Juicio de Jurados

Derecho Constitucional. Acusaciones. Constitución Nacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad

El juicio con jurados es en realidad posiblemente algo necesario, el sistema penal ya esta teniendo algunos progresos relativos con el tema de los juicios orales en capital lo cual es algo bastante nuevo. El juicio con jurados podría ayudar a solucionar la gran corrupción que corrompe casi completamente al sistema legal al dejar parte de la capacidad de decisión en manos de ciudadanos en teoría protegidos de corrupción alguna durante el juicio.

Sin embargo tengo muchas serias dudas acerca de si la sociedad esta en condiciones de cumplir tal tarea.
Cuando la Constitución Nacional fue sancionada por primera vez con ese artículo los que la escribieron a mí parecer estaban refiriéndose como sociedad solo a la aristocracia o personas de alta formación. Estaban relegando tal variable que es la personalidad y opinión del jurado en la formación correcta de a quien se elijiria, en su cultura y en la confianza que ello les permitía relegarles (en esa época el valor de la cultura y formación de los individuos era muy estimado). No digo que eso sea lo correcto, pero es lo que me parece que pensaban en esa época.

El aplicar esa concepción en nuestra sociedad actual, con sus altos índices de analfabetismo, deserción escolar, apatía y desinterés por la formación propio, falta de moral, desconocimiento alguno de las normas y principios del derecho y demás (sin considerar los efectos de los actuales planes educativos y problemas docentes en las próximas generaciones) no le veo posibilidad de llamar al resultado de ello como justicia.

Los tipos de discusiones y acusaciones que suelen rondar por la sociedad ya me hacen pensar que en general, dependiendo de un método completamente aleatorio de elección de jurados no saldría algo bueno de ello sino algo mucho peor a lo actual (al menos hay métodos de control, instancias varias y filtros que al menos en poca medida algo ayudan contra la corrupción que es el problema, y pese a todo hay varios fallos penales muy destacables y que valen la pena también)

Si la idea es realizar algún tipo de método de elección destinado a buscar gente con los conocimientos y formación necesaria para llevar a cabo esa tarea (que no es tarea fácil el decidir sobre la vida de un individuo sea criminal o no y es toda una carga y responsabilidad) entonces el tema estaría en el método que usarían mas que nada.

En resumen: Considero que el juicio de jurados es un paso muy grande y muy importante que llevar a cabo. Pero que es también algo muy importante y demandante para los individuos que participen en el hasta el punto de que nuestra sociedad actual y su completa falta de formación en la disciplina del juicio por jurados no pueden completar sino es con algún método de elección importante o tras un proceso de formación comunitaria.