Juegos populares y tradicionales

Petanca. Herradura. Toka. Palo arrastrao. Botebol. Frisbee

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

Desarrollo de algunos juegos

Juegos Populares y/o Tradicionales

Petanca

El juego consiste en lanzar unas bolas metálicas de 7 u 8 cm. de diámetro intentándolas aproximar más que el contrario a un "bolín" o "boliche" (bola pequeña de madera)que se encuentra a una distancia aproximada de 6 o 7 metros .

Para empezar se lanza una moneda al aire para decidir que equipo tira el boliche y la primera bola; un jugador/a del equipo acertante será quién lanzará , partiendo desde la posición de pies juntos ,dentro de un círculo de 50 cm. de diámetro pero teniendo en cuenta que el boliche no puede caer más cerca de 6 metros ni más lejos que 10 .

Seguidamente al boliche ,este/a primer participante lanza una bola (arrimadora) intentando que quede lo más cerca posible del boliche; luego lanza el equipo contrario tantas veces como sea necesariopara que una de las bolas quede más cerca del boliche que la del arrimador/a contarrio/a
A continuación el equipo arrimador actuará nuevamente hasta que todas las bolas hayan sido lanzadas.

Cuando dos bolas de equipos contrarios están a la misma distancia del boliche,el equipo que ha jugado en último lugar le toca jugar nuevamente.

Puntuación y resultado:

Puntuará un punto toda bola de un equipo que quede más cercana al boliche. Para la siguiente jugada se vueva a hacer un círculo para tirar donde haya quedado el boliche, siendo el primer jugador/a del equipo ganador quién lo arroje y así se continuará hasta el final de la partida, que suele ser de 15,16 o 18 puntos.
El juego se realiza a tres partidas.

Instalaciones: Campo arenoso de 3 x 13 (como mínimo)

Materiales: las bolas pueden ser de diversos materiales (plástico, madera,metal,etc.)

El Herrón o "Herradura"

El juego consiste en lanzar los herrones o herraduras , objetos de metal en forma de rodaja con una perforación en el centro, desde una distancia determinada (el Reglamento editado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en 1985, indicaque la distancia será de 12 metros), sobre un clavo o barra clavada en el suelo con el objeto de insertarlas dentro (el mencionado reglamento indica que la barra clavada debe tener 1.20 mtrs.).

El juego puede ser individual o por equipos, y gana quién logre introducir mayor número de herrones o herraduras o, en su defecto, quién los aproxime más a la barra.

Cada jugador lanzará la pieza 10 veces.

"Toka" o "Tuka"

Modalidad vasco-navarra de juegos y deportes de lanzamiento de precisión de discos.

El juego de la Toka consiste en lanzar desde una distancia de 11.20 metros una serie de fichas de hierro (cantidad a detrminar, generalmente 8 ) de 60 mm. de diámetro y 14-16 mm.de espesor, para golpear una barra de hierro clavada en el suelo de 45cm. de longitud y 2.5 cm. de anchura.

Cada jugador debe lanzar sus 8 fichas, si se juega de manera individual, sin pisar o sobrepasar con el pie una raya marcada en el suelo. La peculiaridad más notable de esta modalidad es la obligatoriedad de realizar los lanzamientos con una y otra mano alternativamente.

Cuando se juega por equipos, éstos se componen de 6 "tokalaris"o lanzadores de toka, de los cuáles puntúan los tres que más aciertos consiguen.

"El palo arrastrao"

Es un juego de aproximación, en el que cada jugador lanzará la gayata (bastón de madera similar a la garrota de los pastores) lo más cerca posible de una línea , paralela a la del lanzamiento y distante de ella unos diez metros. Las dos líneas tendrán la misma longitud, 3 metros.

Para efectuar el lanzamiento se apoya el extremo inferior de la gayata en la punta del pie y,sosteniendo el otro extremo con la mano, se extiende la pierna en la que se apoya la gayata propulsando éste hacia adelante.
El que deje la gayata más lejos de raya o se pase quedará eliminado, así hasta que quede un único ganador.

"Los tres saltos"

De pie, con el único impulso de la flexión de las piernas y el balanceo de los brazos, el jugador dará tres saltos consecutivos intentando llegar lo más lejos posible. Entre los saltadores es costumbre coger dos piedras, una en cada mano, para cobrar mayor impulso.

Ganará el que consiga saltar mayor distancia, que se medirá desde la línea de salida hasta los talones del último salto.

Se considera salto nulo si:

  • El jugador, en su salida, no parte con

los pies juntos y desde una posición estática.

  • El jugador se detiene en el transcurso de los tres saltos.

  • El jugador pierde el equilibrio en cualquiera de los tres saltos, y cayéndose realiza más pasos de los previstos.

toptop

Juegos y deportes alternativos

"Botebol"

Es un juego colectivo que necesita de una gran colaboración y compenetración entre sus participantes para su desarrollo .
El objetivo del juego es pasar la pelota por encima de la red y que dé más de un bote seguido después de caer sobre el terreno de juego contrario.

Como podemos apreciar, tiene una gran similitud con el Voleybol.

Aspectos básicos del Reglamento:

  • El terreno de juego es el de Voleybol, aunque las medidas del campo, así como la altura de la red se pueden modificar, dependiendo el nivel y la edad del grupo (no olvidemos que es un deporte alternativo, es decir que se pueden flexibilizar las reglas).

  • Cada equipo estará formado por tres chicos y tres chicas, dispuestos en el campo de forma alternada.

  • El saque se realizará golpeando la pelota con cualquier parte del cuerpo y lo efectuará el jugador/a situado/a como zaguero derecho. Para sacar podrá acercarse lo que quiera a la red, pero situado/a detrás de la línea de ataque (3 metros, paralela a la red) y teniendo, como mínimo, en el momento del saque un pie en contacto con el suelo, se dispone de dos intentos.

  • Para conseguir puntuar debemos haber sacado, en caso contrario recuperaremos el saque, produciéndose una rotación en el equipo que lo recupera, en el sentido de las agujas dej reloj.

  • Se tienen que dar tres toques por equipo (de forma obligatoria) antes de pasar a campo contrario el balón, pero no dos veces seguidas el mismo jugador/a, además los tres toques no pueden efctuarse por participantes del mismo sexo.

  • Antes del primer toque, la pelota TIENE QUE DAR UN BOTE (obligatorio), antes del segundo y del tercer toque,la pelota PUEDE DAR UN BOTE O NO. Todos los botes deben producirse dentro del campo de juego.

  • Los jugadores no pueden tocar la red.

  • La pelota puede tocar la red, excepto en el saque.

  • Si la pelota bota sobre las líneas del terreno, se considera que ha botado dentro.

  • Cada set se juega a 15 puntos,al llegar a 8 se cambia de campo,ocupando las mismas posiciones en el campo de juego. Si hay empate a 14 , ganará el equipo que obtenga 2 puntos de ventaja. Se juega, al mejor de 3 sets.

Instalaciones y material: lo correspondiente a Voleybol.

"Ultimate" (Disco volador)

Es un juego colectivo en el que compiten dos equipos de 10 jugadores/as cada uno.

Su característica fundamental (y su gran aportación) radica en que el arbitraje lo realizan los propios jugadores ,está prohibido el contacto físico de dos miembros de distintos equipos y es muy apropiado para la construcción de equipos mixtos.

El objetivo fundamental (y el concepto de consecución de punto o gol) es la recepción del disco (frisbee) en la zona de gol del equipo contrario.

Se juega en un campo rectangularde 100 metros de largo por 35 metros de ancho y dividido en tres zonas ,dos externas de 25 metros al final de cada extremo del campo (zonas de ensayo) y una interna de 50 metros. Evidentemente se hace relación a estas medidas sólo con un carácter orientativo, pues al desarrollar este deporte alternativo en un centro escolar, debemos adaptarnos a las medidas del campo existente.

Inicio del juego:

Cada equipo se sitúa en su zona de ensayo y el equipo que va a defender lanza el disco a campo contrario. A partir de allí se inician los lanzamientos y recepciones entre jugadores/as de un mismo equipo para conseguir el tanto, o intercepciones por parte del otro equipo, para evitarlo.

El tiempo de juego puede ser variable , por lo general se juegan dos tiempos de 20 minutos.

Reglas del juego:

  • Está prohibido andar o correr con el disco en la mano, aunque es posible pivotar.

  • No se puede retener el disco sin lanzarlo más de 15 segundos .

  • Si se realiza un lanzamiento y el disco sale fuera o cae al suelo, es falta del equipo cuyo lanzador lo haya tocado por última vez.

  • Las faltas se sacan en la zona donde se producen, salvo que se hayan cometido en la zona de ensayo, en cuyo caso se sacará del punto más próximo fuera de ella.

  • Si un disco es lanzado y lo cogen dos jugadores/as de equipos contrarios, su posesión es para el equipo que realizó el lanzamiento.

  • Está prohibido tocar a un contrario y en caso de que sea el jugador que tiene en su poder el disco, la distancia mínima de acercamiento es de 1 metro.

  • Cuando un equipo consigue un ensayo ( gol, punto ,etc.) se cambia de campo y saca realizando un lanzamiento al equipo contrario para que se comience una posesión.

  • El disco (frisbee) solo puede ser interceptado en el aire.

  • Las faltas las sanciona el jugador/a que las comete.

Instalaciones y material:

Campo de balonmano, futbol sala o baloncesto; en su defecto patio grande .
Disco volador de plástico (existen una gran gama de calidades).