Juegos panamericanos

Competiciones deportivas de alto rendimiento. Sedes. Olimpiadas americanas. Deporte admitidos. Estilos. Medallero

  • Enviado por: Pola xeneize
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas

publicidad

Juegos Panamericanos

1. Historia de los Juegos Panamericanos

Cada cuatro años se llevan a cabo los Juegos Panamericanos, que sirven como representantes del espíritu deportivo continental y como calentamiento y preparación de los mejores atletas de nuestro continente de cara a los Juegos Olímpicos.

Los Panamericanos cuentan con los deportes incluidos en las Olimpiadas, además de otros que no contempla el Programa Olímpico y se realizan un año antes de los Juegos Olímpicos cada cuatrenio.

El origen de los Juegos Panamericanos data de 1932. En este año, durante los Juegos Olímpicos que se celebraban en Los Ángeles e inspirados por la creación, seis años antes, de la primera edición de los Juegos Centroamericanos, un grupo de representantes de los países latinoamericanos en el Comité Olímpico Internacional (COI) hicieron la propuesta de crear una competencia que reuniera a todos los países de América.

Esa idea originó el primer Congreso Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires, en 1940. En principio, los Juegos inaugurales serían disputados en 1942, en la propia capital argentina, planes postergados por la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la guerra, un segundo Congreso Deportivo Panamericano, celebrado en Londres, durante las Olimpíadas de 1948, confirmó a Buenos Aires como sede, programados, finalmente, para 1951.

Tres años después se materializó ese sueño. Argentina, fue el país anfitrión, Buenos Aires, el escenario que albergó los primeros Juegos Panamericanos en 1951, creados con la finalidad principal de fortalecer el deporte en la región. Los juegos quedaron inaugurados el 25 de febrero y reunió a 2.513 atletas de 21 países, en 18 modalidades.

A lo largo de más de 50 años, los Juegos Panamericanos jamás se dejaron de disputar y pasaron por ciudades de todas las áreas del continente. En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo, el evento se duplicó en número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial.

Cronología

Argentina, 1951 (I Juegos)

Buenos Aires. Del 25 de febrero al 9 de marzo 2.513 atletas. 21 países. 18 modalidades.

Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires como se había estipulado en el Congreso Panamericano. La participación de 2,513 atletas, representando a 21 países en 18 modalidades.

No obstante la falta de experiencia en este tipo de eventos, el equipo de Argentina, país anfitrión, tuvo una muy buena actuación ganando 150 medallas de las cuales 68 fueron de oro; logrando el 46.89% de las preseas doradas y el 36.23% de la totalidad del medallero, alcanzando por única vez la supremacía continental.

El Tenis, Yachting y Pentatlón Moderno formaron parte del programa original, sólo que fueron discontinuados a lo largo de los Juegos. Mientras que el Polo tuvo aquí, su única aparición panamericana.

México, 1955 (II Juegos)

Ciudad México. Del 12 a 26 de marzo 2.583 atletas. 22 países. 17 modalidades.

Los segundos Juegos se realizaron en Ciudad México y le dieron la bienvenida a 2,583 deportistas de 22 naciones, que se enfrentaron en 17 deportes, incluyendo a los atletas canadienses que participaron por primera vez.

Los juegos tuvieron una gran acogida entre los entusiastas mexicanos. Se regalaron un millón y medio de boletos al público en general para que pudieran asistir a los juegos personas de todas las clases sociales.

Más de 6,000 personas se agolparon para ver los juegos finales de voleibol en un área diseñada para 4,000. Estados Unidos envió un contingente de más de 300 atletas a pesar de que en algunos deportes fue difícil reclutar a atletas ya que los juegos se celebraron durante el año escolar.

Algunas organizaciones como Time-Life, la YMCA, los Jaycees, el Jewish Welfare y los Trotamundos de Harlem ayudaron a reunir el dinero necesario. Una atracción notable fue la inmensamente popular Villa de los Atletas ubicada en el recinto escolar de la Universidad de México.

Estados Unidos, 1959 (III Juegos)

Chicago. Del 27 de agosto al 7 de septiembre 2.263 atletas. 25 países. 18 modalidades.

Los terceros Panamericanos estaban originalmente programados para celebrarse en Cleveland (Ohio). Luego de dos reuniones extraordinarias de ODEPA se decidió proclamar a la cuidad de Chicago como sede anfitriona.

En estos Juegos se reunieron 2.263 atletas provenientes de 24 países que compitieron en 18 modalidades. En Chicago regresó el Yachting al programa oficial - había sido excluido en México - y comenzó la Gimnasia Artística Femenina.

Estados Unidos monopolizó la mayoría de los podios, venciendo holgadamente a todos los países de América. Argentina ocupó por última vez la segunda posición en el medallero, con sólo nueve primeros puestos en: Atletismo, Yachting, Boxeo y Ciclismo.

Brasil, 1963 (IV Juegos)

São Paulo. Del 20 de abril al 5 de mayo 1.665 atletas. 22 países. 19 modalidades.

Los cuartos Juegos Panamericanos se inauguraron ante 40,000 espectadores en el estadio principal con vista a las montañas y a la silueta de la ciudad. Aunque la cantidad de atletas de participantes disminuyó a 1,665, esta alegre ciudad brasileña recibió delegaciones provenientes de 22 países que participaron en 19 deportes.

El judo se jugó por primera vez. Al baloncesto, deporte popular en Brasil, acudieron muchísimos entusiastas. Se calculó que más de 30.000 personas entraron en un estadio de baloncesto con capacidad para 18.500 para ver el partido entre los Estados Unidos y Brasil.

Chile obtuvo dos medallas de oro, mientras que Brasil ocupó por única vez - aprovechando su condición de anfitrión - el segundo puesto. Canadá asumió su tercer lugar histórico en el medallero, solamente mejorado en Winnipeg 67. El Judo fue el único deporte nuevo en el calendario.

Canadá, 1967 (V Juegos)

Winnipeg. Del 23 de julio a 6 de agosto 2.361 atletas. 29 países. 18 modalidades.

En lo que fue el evento deportivo más grande que jamás se hubiera celebrado en Canadá hasta entonces, los Juegos Panamericanos de Winnipeg reunieron a 2.361 atletas de 29 países compitiendo en 18 deportes.

El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, inauguró los juegos en una ceremonia de apertura que se llevó a cabo bajo una lluvia torrencial. Los ciudadanos de Winnipeg fueron anfitriones entusiastas de los juegos y más de 9,000 de ellos se ofrecieron como voluntarios. Otros 1,000 hombres de las fuerzas armadas canadienses ayudaron en tareas tales como de administración, de transporte y de protocolo.

La difusora Canadian Broadcasting Corporation transmitió más de 50 horas de reportaje a través de la radio y la televisión. Canadá desafía a Brasil su condición de escolta, beneficiado por la sede. Asoma un nuevo animador en el deporte americano: Cuba.

Colombia, 1971 (VI Juegos)

Cali. Del 30 de julio al 13 de agosto 2.935 atletas. 32 países. 18 modalidades.

La Ciudad de la Eterna Primavera que se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, fue la sede de los sextos Juegos Panamericanos. Un total de 2,935 atletas provenientes de 32 países participaron en 17 deportes, cerrando una primera etapa en la historia de estas competencias.

Dos hechos importantes marcaron estos juegos: El equipo de baloncesto de los Estados Unidos perdió inesperadamente contra Cuba en las competencias preliminares y fue eliminado de las medallas y a partir de los mismos se estableció el trío líder del deporte continental: Estados Unidos, Cuba y Canadá.

Hasta la fecha, no se ha encontrado la fórmula que deteriore tal hegemonía. Esta supremacía se mantuvo a la hora de ser sedes (1987, 1991, 1999) o como visitantes en Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

El equipo nacional colombiano se desbarrancó en este campeonato, con sólo dos medallas.

México, 1975 (VII Juegos)

Ciudad México. Del 12 al 25 de octubre 3.146 atletas. 33 países. 19 modalidades.

Los séptimos Juegos Panamericanos volvieron a territorio mexicano luego de que la Ciudad de México se ofreciera como sede después de que Santiago de Chile, y São Paulo retiraran sus ofertas.

Fue el tercer evento deportivo más importante que se celebró allí en siete años, después de las Olimpiadas de 1968 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

La buena experiencia deportiva, turística y organizativa obtenida veinte años atrás, resultó fundamental, para que los Juegos regresen a México. El 12 de octubre de l975 se reunieron 3,146 competidores de 33 países, para disputar un programa de 19 deportes.

En estos Juegos regresó el Tenis, que había sido eliminado del programa de Cali, e hizo su debut la Lucha Greco Romana.

Puerto Rico, 1979 (VIII Juegos)

San Juan. Del 1 a 15 de julio 3.700 atletas. 34 países. 22 modalidades.

La capital histórica de Puerto Rico fue anfitriona de 3.700 atletas de 34 cuatro países compitiendo en 22 deportes, con lo cual los VIII Juegos Panamericanos son los más grandes que se hubieran celebrado hasta esta fecha. Se tomaron muy en cuenta las cuestiones de seguridad debido al alboroto causado por la cuestión de la categoría de estado de Puerto Rico. La red de televisión CBS cubrió durante 12 horas de reportaje la transmisión a los Estados Unidos.

Los VIII Juegos se realizaron en la ciudad de San Juan de Puerto Rico del 10 al 15 de julio, con un salto a 3.700 deportistas de 24 países.

Softbol y Arquería iniciaron su campaña en San Juan.

Venezuela, 1983 (IX Juegos)

Caracas. Del 14 al 29 de agosto 3.426 atletas. 36 países. 23 modalidades.

Los Juegos Panamericanos de Caracas dieron la bienvenida a 3,426 atletas de 36 países. Más naciones compitieron en carreras de yates que en cualquier otro deporte. El uso de sustancias prohibidas llegó a ser de consecuencia después de que las autoridades anunciaron que llevarían a cabo sofisticados análisis para su detección.

Diecisiete atletas dieron positivo y doce atletas del sexo masculino de pista y campo estadounidenses se retiraron súbitamente de los juegos por “motivos personales”. Los IX Juegos se realizaron del 14 al 29 de agosto con 3,426 atletas de 36 países.

Este séptimo escalón, fue la consolidación chilena: décima posición, y 13 medallas. Se mantuvo el liderazgo acostumbrado en las tres primeras posiciones, Venezuela ocupó el cuarto lugar aprovechando su condición de sede, mientras que Brasil y México repitieron su performance de 1971 y 1975.

Hicieron su debut en los Juegos el Judo y el Remo femeninos, el tenis de mesa y por única vez se compitió en Sambo.

Estados Unidos, 1987 (X Juegos)

Indianápolis. Del 7 al 23 de agosto 4.453 atletas. 38 países. 27 modalidades.

Los Juegos Panamericanos vinieron a los Estados Unidos por segunda vez. La ceremonia de inauguración se celebró en la mundialmente famosa autopista de Indianápolis. Los juegos siguieron creciendo ya que participaron 4,453 atletas de 38 países.

Más de 2.000 representantes de los medios de difusión cubrieron los juegos. En atletismo de pista Jackie Joyner-Kersee de los Estados Unidos igualó el record mundial de salto en largo.

Debutaron en los Juegos, varios deportes nuevos: Canotaje, Gimnasia Rítmica, Handball y Taekwondo. A la vez, se impuso las modalidades femeninas de Ciclismo y Hockey sobre Césped.

Vale destacar el regreso del Patín, quien obtuvo ocho medallas de oro, siendo la gran ausencia de Caracas 83. Lo acompañaron en lo más alto del podio el Ciclismo, el Remo y el Yachting.

Cuba, 1991 (XI Juegos)

La Habana. Del 8 al 18 de agosto 4.519 atletas. 39 países. 26 modalidades.

Los XI Juegos Panamericanos fueron inaugurados en el nuevo Estadio Panamericano de la Habana ante 35,000 espectadores. Un total de 4.519 atletas de 39 países compitieron en 27 deportes. El relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos comenzó con el ritual de encender la antorcha en Cerro de la Estrella, México y siguió por una ruta alrededor de Cuba hasta llegar a su destino final en el estadio.

Los atletas cubanos se destacaron en las competencias deportivas y ganaron 140 medallas de oro. Con el único debut del Bowling, se repitió el mismo programa de competencia de Indianápolis.

Chile obtuvo nuevamente el décimo lugar. El principal aporte dorado vino del Patín Carrera, acompañado por Ciclismo, Hockey sobre Césped, y Judo.

Argentina, 1995 (XII Juegos)

Mar del Plata. Del 11 al 26 de marzo 5.144 atletas. 42 países. 34 modalidades.

La ciudad balnearia de Mar de Plata dio la bienvenida a los XII Juegos Panamericanos. La ciudad de 600.000 habitantes fue anfitriona del evento polideportivo más grande de Latinoamérica, con un total de 5,144 atletas de 42 países en 34 deportes diferentes.

Varios deportes nuevos aparecieron en el programa más variado de la historia de la ODEPA: 37 disciplinas deportivas, de las que se incluyeron por primera vez Badminton, Esquí Náutico, Karate, Raquetbol, Squash, Triatlon, Pelota y Taekwondo femenino.

Con un incremento de 75 medallas de oro en juego y 248 en total, Argentina superó el mejor registro histórico de 154 preseas.

Canadá, 1999 (XIII Juegos)

Winnipeg. Del 23 de julio al 8 de agosto 5,000 atletas. 42 países. 35 modalidades.

Por segunda vez en la historia Winnipeg fue la sede de los Juegos Panamericanos, que reunieron a 5,000 atletas de 42 países en 35 deportes. Por primera vez las mujeres compitieron en disciplinas como Fútbol, Pesas, Pentatlón Moderno y Polo Acuático.

Tal como en los Juegos Panamericanos de 1967, los trabajadores voluntarios fueron una parte vital del evento. Más de 17,000 voluntarios dieron la bienvenida a los atletas de las Américas.

Si bien Brasil consiguió la misma cantidad de medallas doradas que Argentina, una diferencia a favor de la delegación carioca de 13 preseas de plata y 12 de bronce la ubicó en el 4º lugar.

2. La sede de dichos juegos en el 2003 fue en Santo Domingo (República Dominicana). Los deportistas gozaron de las siguientes instalaciones en la Villa Panamericana, la cual fue una de las mas acogedoras que ha tenido los PANAM en los últimos tiempos:

Entrada

• Información y control de entrada.
• Sala de prensa.
• Protocolo.
• Seguridad.
• Acreditaciones empleados y voluntarios.
• Acreditaciones delegaciones.
• Area de visitas.

Alojamiento

• 12 Manzanas.
• 120 Edificios (720 Apartamentos).

Cada manzana tendrá:

• 10 Edificios.
• 60 Apartamentos.
• Entrada única.
• Apartamento administración manzana.
• Area de recepción.
• Información y control de alojados.

Entretenimiento

• Gimnasio de musculación: 240 m²
• Cine (200 personas): 300 m²
• Discoteca (300 personas): 300 m²
• Sala de juegos electronicos y de mesa: 231 m²

Plano

Juegos panamericanos


1. Entrada.
2. Parking General.
3. Plaza Comercial.
4. Plaza de las banderas.
5. Entretenimiento.
6. Comedor.


7. Entrada de servicio.
8. Parking Delegados y Oficiales.
9. Clínica.
10. Gobernación.
11. Bloques residenciales.
12. Verja perimetral.

3. Los deportes fueron los siguientes:

  • Atletismo

  • Bádminton

  • Baloncesto

  • Balonmano (handball)

  • Béisbol

  • Boliche (bowling)

  • Boxeo

  • Canotaje

  • Ciclismo en ruta

  • Ciclismo en pista

  • Clavado

  • Equitación

  • Esgrima

  • Esquí acuático

  • Fútbol

  • Gimnasia artística

  • Gimnasia rítmica

  • Haleterofilia

  • Hockey sobre césped

  • Judo

  • Karate Do

  • Levantamiento de pesas

  • Lucha olímpica

  • Mountain Bike

  • Nado Sincronizado

  • Natación

  • Patinaje

  • Pelota Vasca

  • Pentatlón Moderno

  • Polo Acuático

  • Racquetbol

  • Remo

  • Sofball

  • Squash

  • Taekwondo

  • Tenis

  • Tenis de mesa (ping pong)

  • Tiro con arco

  • Tiro de precisión

  • Triatlón

  • Vela

  • Voleibol de playa

  • Voleibol de sala

4. Los deportes en los que participó la Argentina fueron los nombrados a continuación:

Atletismo

Badminton

Baloncesto

Balonmano

Boliche

Boxeo

Canotaje

Ciclismo de montaña

Ciclismo de Ruta

Ciclismo en Pista

Equitación

Esgrima

Esquí Acuático

Fútbol

Gimnasia Artística

Gimnasia Rítmica

Halterofilia

Hockey

Judo

Karate

Lucha

Natación

Patinaje de Velocidad

Pelota Vasca

Pentatlón Moderno

Polo Acuático

Racquetbol

Remo

Sóftbol

Squash

Taekwondo

Tenis

Tenis de Mesa

Tiro

Triatlón

Vela

5. Deporte Individual masculino

Natación

En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837.

En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.

Aparte de las Olimpiadas, las competiciones internacionales en Europa han estado patrocinadas por clubs de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaña había creado algunas competiciones entre las naciones del Imperio Británico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Británico, en los que la natación fue un componente importante, se celebraron en Canadá en 1930. La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo la más destacada los Juegos Pan-americanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.

Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos de cuatro años y desde 1981 tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando los Estados Unidos ganaron tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron los sorprendentes récords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence "Buster" Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por posteriores marcas.

Del mismo modo se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.

Estilos de Natación

Hay cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son: crawl (también llamado estilo libre porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; espalda, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; braza, que es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en los 50 como estilo independiente y brazada de costado, que fue el estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.

Crawl

En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

Braza

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto departida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.

Mariposa

En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Espalda

Este estilo es esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

Natación - Reglamento

Información de la competencia

1. Fecha de la competencia

Del 11 al 16 de agosto

2. Ubicación de la Sede de la competencia

Parque Acuático Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

3. Ubicación de la Sede de entrenamiento

Parque Acuático Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

4. Eventos y Medallas

Eventos Medallas

Sexo Oro Plata Bronce Total

50m libre M 1 1 1 3

100m libre M 1 1 1 3

200m libre M 1 1 1 3

400m libre M 1 1 1 3

1500m libre M 1 1 1 3

100m pecho M 1 1 1 3

200m pecho M 1 1 1 3

100m espalda M 1 1 1 3

200m espalda M 1 1 1 3

100m mariposa M 1 1 1 3

200m mariposa M 1 1 1 3

200m estilos individual M 1 1 1 3

400m estilos individual M 1 1 1 3

4x100m relevo libre M 6 6 6 18

4x200m relevo libre M 6 6 6 18

4x100m relevo libre M 6 6 6 18

5. Formato de la competencia

Habrá competencias preliminares y finales A y B en todos los eventos. Para la salida, se aplicará el artículo SW 4.5 del reglamento de la FINA.

6. Programa de competencia

Fecha Hora Evento

11/08 10:00

M Preliminares 100m pecho

M Preliminares 200m estilo libre

19:30 Finales A & B F Finales 100m estilo libre

M Finales 100m pecho

M Finales 200m libre

12/08 10:00

M Preliminares 400m individuales

M Preliminares 100m mariposa

M Preliminares 4x200 relevo libre

19:30

M Finales 400m estilo libre

M Finales 100m mariposa

M Finales 4X200 estilo libre (solo Finales A)

13/08 10:00

M Preliminares 100m libre

M Preliminares 200m espalda

19:30 Finales A & B F Finales 400m libre

M Finales 100m libre

M Finales 200m espalda

14/08 10:00

M Preliminares 400m libre

M Preliminares 200m pecho

M Preliminares 4x100 relevo libre

19:30

M Finales 400m libre

M Finales 200m pecho

M 4x100 relevo libre (solo Finales A)

15/08 10:00 M Preliminares 200 mariposa

M Preliminares 100 pecho

M Preliminares 50m libre

19:30 Finales A & B F Finales 200 estilo libre

M Finales 200 mariposa

M Finales 100m espalda

M Finales 50m libre

16/08 10:00 M Preliminares 200m estilo libre

M Preliminares 4x100 relevo libre

19:30 Finales A & B M Finales 200m estilo libre

M Finales 1500m libre (solo Finales A)

M Finales 4x100 relevo libre(solo Finales A)

Nota: Los siguientes fueron eliminados porque no están en los programas de

Atenas.

800m estilo libre M

50m espalda M

50m espalda M

50m mariposa M

7. Reglas generales

Los eventos de Natación, con la excepción del formato de la competencia, se

disputarán de acuerdo a la versión vigente del reglamento de la Federación

Internacional de Natación Amateur durante los Juegos. En caso de desacuerdo

la versión prevalecerea la versión en inglés.

Los casos no abarcados por estas reglas serán resueltos de la siguiente manera:

• Los casos de naturaleza general serán resueltos de acuerdo a los Estatutos y al

Reglamentos de la ODEPA.

• Los asuntos de naturaleza técnica serán resueltos de acuerdo al reglamento de

la FINA.

8. Manejo de la competencia

8.1 Organización técnica

La ASUA será responsable de la organización técnica y de la puesta en marcha

de las competencias de Natación en los XIV Juegos Panamericanos del 2003.

8.2 Reunión técnica

La reunión técnica tendrá lugar el 10 de agosto

8.3 Procedimientos de Calificación de Natación

8.3.1 La Elegibilidad de Inscripción

a) Las federaciones pueden inscribir a aquellos atletas que hayan cumplido con

los estándares de calificación para los XIV Juegos Panamericanos 2003 de

acuerdo a la UANA/ASUA.

b) Se garantizará a cada Federación una inscripción femenina y una inscripción

masculina. Para un (1) evento sin tener un tiempo calificativo de ese evento.

8.3.3 La Selección del Evento

(Después del procedimiento de calificación anteriormente descrito, que

determina el tamaño máximo del equipo, lo siguiente aplicara para la cantidad

máxima de nadadores de "A" que pueden ser inscritos en un evento y quienes

pueden ser elegibles para nadar en el final de "A" o "B").

a) Una federación puede inscribir un máximo de cuatro (4) nadadores de la

cantidad total de nadadores de un equipo que cumplan el tiempo de calificación

“A” en las preliminares de un evento individual. El tiempo de calificación de

los nadadores debe ser el evento especifico en el cual sé esta inscribiendo.

b) En los eventos donde se inscriban más de dos (2) nadadores por equipo en

un evento individual, la Federación debe declarar los nombres de solo dos (2)

nadadores que sean elegibles para avanzar a las Finales de "A" (Nos referimos a

estos nadadores como Nadadores declarados). El entrenador o el director hará

dicha declaración por escrito durante la reunión técnica que se llevara a cabo el

10 de agosto de 2003. No se permitirán cambios en el listado de nadadores

declarados después de la reunión técnica.

c) De los nadadores restantes de un equipo que NO fueron declarados elegibles

para avanzar a las Finales de "A" (se les hace referencia como Nadadores

adicionales), se permitirá solamente un (1) Nadador adicional ascender a la

Final de "B". Se posicionará a ese Nadador adicional solamente después que aquellos países que tengan 2 o menos inscripciones en las eliminatorias hayan sido posicionados en la Final de "B".

d) Para los países que califican para más de 2 nadadores en la Final de "B",

dicho nadador adicional estará posicionado solamente después de que los

nadadores estén posicionados de los Nadadores Declarados y esas

Federaciones que tuvieron 2 o menos nadadores en las eliminatorias de ese

evento.

8.3.4 Las Carreras de Relevos

Se permitirá a cada país un máximo de DOS (2) nadadores “solamente en las carreras de relevos."

8.3.5 Los Eventos de Relevos

Para los eventos de 50m de espalda, pecho y libre, los nadadores calificaran

para los de acuerdo con el estandarte de inscripción de 100 metros respectivos y se posicionarán en conformidad al mismo.

8.4 Jueces/jurado

El Jurado de Apelación estará compuesto por el delegado de la FINA junto con cualquier miembro del Comité Ejecutivo de la ASUA/UANA o miembros del Comité Técnico presentes. El delegado será el Presidente del Jurado.

8.5 Oficiales técnicos

Para los eventos aprobados por la FINA, los oficiales serán los siguientes

(mínimo):

a) Un juez árbitro

b) Cuatro árbitros de estilos

c) Dos jueces de salida

d) Dos jueces principales de virajes (uno de cada lado de la piscina)

e) Juez de virajes (uno en cada extremo de cada calle)

f) Un registrador principal

g) Un registrador

h) Dos árbitros de salidas y virajes

i) Un encargado de salidas falsas

j) Un locutor

8.6 Protestas y apelaciones

Las protestas son posibles:

a) si no se cumple con el reglamento que rige la conducta a seguir durante lacompetencia,

b) si otras condiciones ponen en peligro a las competencias y/o a los

competidores, o

c) contra las decisiones del árbitro; sin embargo, no se aceptarán protestas

contra decisiones basadas en hechos.

Las protestas deben presentarse al árbitro, por escrito, a través del líder del

equipo responsable solamente junto con un depósito de $50.00 dólares

estadounidenses y dentro de los 30 minutos posteriores a la finalización del

evento respectivo.

8.7 Equipamiento

Todo el equipamiento suministrado por el Comité Organizador para los Juegos Panamericanos del 2003 cumplirá con el reglamento de la FINA.

8.8 Vestimenta de los competidores

La vestimenta de los atletas cumplirá con el artículo GR6 del reglamento de la FINA para todos los deportes acuáticos.

9 Participantes

9.1 Participación

Sólo aquellos CONs reconocidos por la ODEPA y del que Federación

Nacional de Natación sea miembro de la FINA y de la ASUA/AUNA tienen derecho a participar.

9.2 Cantidad máxima de competidores

Habrá un máximo de 235 competidores masculinos y femeninos.

9.3 Sistema de clasificación

Se garantizará un atleta masculino y una femenina a cada CONs, más atletas

que cumplan con los estándares establecidos por la ASUA/AUNA, a condición de que no se exceda la cantidad máxima de 235 competidores masculino y femenino.

10. Información médica

10.1 Control antidoping

Los análisis de control antidoping deben ser realizados a lo largo de la

competencia, de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Medica de la ODEPA y al reglamento de la FINA.

10.2 Verificación de identidad sexual

Previo al comienzo de la competencia, toda mujer que no pueda presentar a la ODEPA (COI) un certificado de identidad sexual aprobado, obtenido para previas competencias, debe someterse a un análisis de verificación de identidad sexual, de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Médica de la ODEPA.

10.3 Controles y exámenes médicos

Todo competidor que se rehusara a someterse a un control o examen médico o que fuera hallado culpable de doping, le será retirada la acreditación y será expulsado de los Juegos Panamericanos en curso y posiblemente de futuras competencias internacionales de acuerdo a las sanciones establecidas por la ODEPA (COI) y al reglamento de la FINA.

11 Premios

Los premios para la competencia de Nado Sincronizado se otorgarán de

acuerdo a lo detallado a continuación:

1er lugar

El/los ganador(es) de cada evento recibirá(n) una medalla dorada y un diploma.

2do lugar

El/los ganador(es) del segundo lugar de cada evento recibirá(n) una medalla plateada y un diploma.

3er lugar (2 lugares)

El/los ganador (es) del tercer lugar de cada evento recibirá (n) una medalla

bronceada y un diploma.

Cuarto a Sexto Lugar

Los competidores de cada evento que obtengan el cuarto, quinto y sexto puesto recibirán un diploma.

Participantes argentinos:

Nombre Año Sexo Evento

MEOLANS Jose Martin 78 H Hombres 50m Libre

MEOLANS Jose Martin 78 H Hombres 100m libre

MEOLANS Jose Martin 78 H Hombres 100m mariposa

OTERO Eduardo German 80 H Hombres 100m mariposa

SOLDANO Cristian Mauro 76 H Hombres 100m pecho

SOLDANO Cristian Mauro 76 H Hombres 200m pecho

OTERO Eduardo German 80 H Hombres 100m espalda

Resultados de cada participación:

11/8/03

Hombres 100m pecho Eliminatorias 2:

RK Nombre T.R. Dif. 50 m 100 m


6 SOLDANO Cristian Mauro 3.35 1:05.39

Hombres 100m pecho Final B

6 SOLDANO Cristian Mauro 1.83 30.54 35.11
(4) 30.54 (6) 1:05.65

12/8/03

Hombres 100m mariposa Eliminatorias 2

RK Nombre T.R. Dif. 50 m 100 m

4 OTERO Eduardo German 0.56 25.44 29.39
[3] 25.44 [4] 54.83

Hombres 100m mariposa Final B

2 OTERO Eduardo GermaN 0.17 25.49 29.30
[2] 25.49 [2] 54.79

13/8/03

Hombres 100m mariposa Final A

2 MEOLANS Jose Martin 0.24 24.33 28.95
[1] 24.33 [2] 53.28

Hombres 100m libre Eliminatorias 5

1 MEOLANS Jose Martin 0.00 23.98 26.07
[1] 23.98 [1] 50.05

Hombres 100m libre Final A

1 MEOLANS Jose Martin 0.89 23.18 26.09
[1] 23.18 [1] 49.27

14/8/03

Hombres 200m pecho Eliminatorias 2

RK Nombre T.R. Dif. 50 m 100 m 150 m 200 m

5 SOLDANO Cristian Mauro 0.77 6.03 32.41 36.42 37.09 37.85
[5] 32.41 [5] 1:08.83 [5] 1:45.92[5] 2:23.77

Hombres 200m pecho Final B

6 SOLDANO Cristian Mauro 0.79 3.98 32.76 36.99 37.91 37.92
[5] 32.76 [6] 1:09.75 [8] 1:47.66 [6] 2:25.58

15/8/03

RK Nombre T.R. Dif. 50 m

Hombres 100m espalda Eliminatorias 1

2 OTERO Eduardo German 0.75 27.48 29.34
[2] 27.48 [2] 56.82

Hombres 50m Libre Eliminatorias 4

1 MEOLANS Jose Martin 0.79 22.68
[1] 22.68

Hombres 100m espalda Final A

RK Nombre T.R. Dif. 50 m 100 m

5 OTERO Eduardo German 0.84 27.25 29.11
[4] 27.25 [5] 56.36

Hombres 50m Libre Final A

RK Nombre T.R. Dif. 50 m

2 MEOLANS Jose Martin 0.77 0.02 22.42
[2] 22.42
Resultados finales de los participantes argentinos

Evento Medalla Nombre

Hombres 50m Libre PLATA MEOLANS Jose Martin

Hombres 100m libre ORO MEOLANS Jose Martin

Hombres 100m mariposa PLATA MEOLANS Jose Martin

Deporte grupal femenino:

Handball / baloncesto.


Deporte consistente en introducir una pelota en una portería. Se juega con dos equipos de siete jugadores, de entre los cuales uno ejerce obligatoriamente de portero.

Se pueden inscribir un máximo de 12 jugadores al comienzo del partido que irán rotando a lo largo del mismo. La pelota se juega sólo con la mano y es una infracción que se toque con la pierna. La duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso.

Descripción de la pelota

El balón debe medir al comienzo del partido de 58 a 60 cm.

Para mover la pelota se deben seguir una serie de normas:

Desde que el jugador controla el balón con una o ambas manos, debe jugarlo, después de tres pasos como máximo y dentro de los tres segundos siguientes. Cada tanto en la portería es un punto.

Historia del Balonmano

El Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero en la "Odisea".

En la época romana, un médico llamado Claudio Galeno recomendaba a sus enfermos que jugaran al Hapaston, que se practicaba con un balón. Durante la Edad media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados por los trovadores como los "Primeros Juegos de Verano".

En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. Sin embargo, los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas.

En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano. En ese tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba "Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905.

En un Instituto de Enseñanza Media de Dinamarca, un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Haandbol". Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos.

Pero los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actual balonmano apuntan a un profesor de Educación Física, afincado en Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "padre" de esta modalidad deportiva. Jugaba con sus alumnas en una de las principales avenidas de Berlín, en 1907. El juego que creó se denominó "Torball", basado en otros juegos parecidos.

Dos años más tarde, un compatriota de Heiser, Carl Schelen, "inventa" un nuevo juego, al que se puso el nombre de "Handball", inspirado principalmente en el fútbol. Las reglas eran idénticas, con la diferencia de que se jugaba con la mano. Cada equipo estaba compuesto por 11 jugadores y se practicaba sobre un terreno de fútbol y la área se encontraba a 11 metros. Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego.

En Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial. Sin embargo, Uruguay reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916 un juego muy parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo.

Balonmano - Reglamento

Información de la competencia

1. Fecha de la competencia

Del 02 al 12 de agosto

2. Ubicación de la Sede de la competencia

Complejo Deportivo 2003, Parque Mirador del Este

3. Ubicación de la Sede de entrenamiento

Complejo Deportivo Universidad Autónoma de Santo Domingo

4. Eventos y Medallas

Eventos Medallas

Oro Plata Bronce Total

Femenino por equipo 16 16 16 48

5. Formato de la competencia

La competencia masculina de Balonmano consistirá de un torneo de ocho equipos. Se dividirá a los ochos equipos participantes de la competencia masculina en dos grupos de cuatro equipos que competirán en un torneo todos contra todos. Los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales. Los dos equipos restantes competirán en el evento de consolación.

El formato de eliminación de la competencia masculina es el siguiente:

-1º grupo 1 contra 2º grupo 2

-1º grupo 2 contra 2º grupo 1

Los ganadores competirán por la medalla de oro y los perdedores por la medalla de bronce.

-3º grupo 1 contra 4º grupo 2

-3º grupo 2 contra 4º grupo 1

Los ganadores competirán por el 5º y 6º puesto y los perdedores por el 7º y 8º

puesto.

La competencia femenina de Balonmano consistirá de un torneo de seis equipos, todos contra todos. Los mejores cuatro equipos luego del todos contra todos avanzaran a las semifinales. Los equipos que obtengan el 5º y 6º puesto competirán en la final de consolación.

El formato de eliminación de la competencia femenina es el siguiente:

-1º contra 4º

-2º contra 3º

Las ganadoras competirán por la medalla de oro y las perdedoras por la medalla de bronce.

Partidos

Todos los partidos consistirán de dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un intervalo de 10 minutos en el medio tiempo. Los puntos de clasificación se calcularán de la siguiente manera:

a.- partido ganado: 2 puntos

b.- partido empatado: 1 punto

c.- partido perdido: 0 puntos.

Clasificación

Todo equipo que gane un partido recibirá dos puntos, un punto si empata y cero puntos si pierde. Se clasificará a los equipos de acuerdo a la cantidad total de puntos ganados.

Orden de Clasificación

Si dos o mas equipos han obtenido la misma cantidad de puntos luego de haberse jugado los partidos del grupo, el orden se decidirá de la siguiente manera:

*En puntos entre los equipos en cuestión.

*Diferencia de goles en los partidos entre los equipos en cuestión

*Mayor cantidad de goles a favor en los partidos entre los equipos en cuestión.

Si los equipos continúan empatados, se decidirá entre aquellos equipos que tengan una cantidad de puntos de la siguiente manera:

* Se restará la diferencia de goles en todos los partidos.

* Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos.

Clasificación en la Ronda Final

Los partidos por las medallas de oro, de bronce y los de consolación que terminen empatados, se definirán por tiempo suplementario. Luego de cinco minutos de intervalo, el partido del tiempo suplementario consiste de dos períodos de cinco minutos cada uno con cambio de arcos y sin entretiempo.

Si el partido sigue sin definirse, se jugara otro tiempo suplementario, luego de cinco minutos de intervalo. Este tiempo también consiste de dos periodos de cinco minutos cada uno con cambio de lado y sin intervalo.

Si luego de los tiempos suplementarios todavía no existe un ganador, el partido será definido por penal.

Penales

Cada equipo debe elegir cinco jugadores habilitados que tirarán una vez cada uno, en forma alternada con el equipo contrario. El oficial de equipo responsable debe entregar a los árbitros una lista de nombres y números de los jugadores que tirarán los penales. Los cinco jugadores pueden tirar en cualquier

orden.

Los porteros pueden ser elegidos libremente y cambiados según propio criterio.

Los porteros también pueden tirar y aquellos que tiren penales también pueden jugar como porteros.

Los árbitros decidirán la portería a utilizar y lanzarán una moneda para determinar que equipo comenzará.

Si el partido sigue sin definición luego de la primera vuelta de penales, cinco jugadores elegidos continuarán tirando penales hasta que se anote un gol (pueden ser los mismos cinco jugadores o cambiar de uno a cinco jugadores en una nueva lista). Los equipos se turnarán para empezar hasta que se logre algún gol.

a. Si el equipo que tira primero falla el gol, el otro equipo debe marcar un gol para ganar.

b. Si el equipo que tira primero anota un gol y el otro equipo lo falla, el primer equipo gana.

Si luego de una segunda ronda completa de penales el partido no se define, se utilizará el mismo sistema hasta que se tome una decisión.

Los jugadores que han sido descalificados, suspendidos o expulsados nopueden tirar penales.

Se sancionará las faltas graves durante los penales con descalificación en todos los casos. Si un jugador se encuentra descalificado o lesionado, se puede nombrar a un suplente habilitado.

Mientras se tiren los penales, las únicas personas presentes en la mitad de cancha en uso deben ser el jugador que tirara el penal, el portero defensor y los árbitros.

Abandono de un Equipo

Si un equipo abandona o es descalificado una vez que la competencia ha comenzado, no será reemplazado por otro equipo. Los partidos en los que dicho equipo ha jugado antes de abandonar la competencia, no serán tomados en cuenta para la clasificación.

6. Programa de competencia

Fecha Hora F Grupo Prueba

08/02 09:00 F - 1 Vs 4

10:45 F - 2 Vs 6

12:30 F - 3 Vs 5

08/03 09:00 F - 4 Vs 2

10:45 F - 5 Vs 1

12:30 F - 6 Vs 3

08/04 17:00 F - 1 Vs 6

18:45 F - 2 Vs 3

20:30 F - 4 Vs 5

08/06 09:00 F - 2 Vs 5

10:45 F - 3 Vs 1

12:30 F - 6 Vs 4

08/07 09:00 F - 5 Vs 6

10:45 F - 3 Vs 4

12:30 F - 1 Vs 2

08/0919:00 F (5) 1 st vs 4 th

21:00 F (6) 2 nd vs 3 rd

08/12 16:00 F Consuelo - 5 th vs 6 th

18:00 F Por Bronce - Perdedor (5)Vs Perdedor (6)

20:00 F Por Oro - Ganador (5)Vs Ganador (6)

7. Reglas generales

Los eventos de Balonmano se disputarán de acuerdo al reglamento de la IHF (versión vigente mas reciente durante los Juegos). En caso de desacuerdo sobre la interpretación de estas reglas, prevalecerá la versión en inglés.

Los casos no abarcados por estas reglas serán resueltos de la siguiente manera:

*Los casos de naturaleza general serán resueltos de acuerdo a los Estatutos y Reglamento de la ODEPA.

* Los asuntos de naturaleza técnica serán resueltos de acuerdo alreglamento de la IHF y de la PATHF.

8. Manejo de la competencia

8.1 Organización técnica

La IHF y la PATHF serán responsables de la organización técnica y de la puesta en marcha de la competencia de Balonmano en los Juegos Panamericanos de 2003.

8.2 Reunión técnica

La reunión técnica tendrá lugar el día 1 de agosto del 2003.

8.3 Sorteo de la competencia

La IHF y la PATHF determinarán el sorteo para la competencia de Balonmano.

8.4 Jueces/jurado

Los jueces y el jurado son elegidos de acuerdo al reglamento de la IHF y de la PATHF.

8.5 Oficiales técnicos

La IHF y la PATHF asignarán árbitros y árbitros suplentes para cada partido.

El Comité Organizador de Balonmano nombrará a las autoridades que se encargarán del cronometraje y del puntaje.

8.6 Protestas y Apelaciones

Las disputas serán resueltas de acuerdo a los reglamentos de la IHF y la PATHF. El jurado decidirá sobre los casos presentados de acuerdo con las

regulaciones de la IHF y la PATHF.

Protestas

Se puede protestar contra las decisiones y los acontecimientos durante los Juegos, y fuera de los partidos, hasta una hora posterior a la finalización del

partido y por medio del pago de US$500.00 dólares o su equivalente en moneda nacional, a realizarse en el mismo momento.

La Comisión Disciplinaria se encargará de la protesta. La razón de la protesta debe realizarse por escrito antes de las 9:00 a.m. hora local del día siguiente a más tardar y debe presentarse a la Comisión Disciplinaria en alguno de los dos

idiomas de la PATHF.

No se consideraran las protestas en relación a:

a. El lugar, la fecha y los horarios de un partido;

b. La designación de los árbitros;

c. Las decisiones tomadas por los árbitros de acuerdo a las reglas del juego.

La Comisión Disciplinaria decidirá sobre la protesta antes de las 3:00 p.m. del mismo día a más tardar y también sobre la descalificación de los jugadores o equipos y determinara la extensión de la multa o sanción.

Apelaciones

Se puede apelar contra las decisiones de la Comisión Disciplinaria hasta dos horas posterior al recibo de la decisión y por medio del pago de US$1,500.00 dólares o su equivalente en la moneda nacional, en el mismo momento. El jurado decidirá sobre la apelación y su decisión será final.

8.7 Equipamiento

Todo equipamiento suministrado por el Comité Organizador de los juegos Panamericanos cumplirá con el reglamento de la IHF y de la PATHF.

8.8 Vestimenta de los competidores

Colores

Todos los jugadores de campo de un equipo deben llevar uniformes idénticos.

La combinación de colores y el diseño de la vestimenta de los dos equipos debe diferenciarse claramente. El jugador que juegue como portero debe lucir colores que lo diferencien del resto de los jugadores de ambos equipos y del portero del equipo contrario.

Números

Los jugadores deben estar numerados del uno al veinte. Los números deben ser por lo menos de 20 cm. de alto en la espalda y de 10 cm. de alto en la pechera.

El color de los números debe contrastar claramente con el color del uniforme.

Todos los jugadores deben llevar el mismo número asignado durante toda la competencia. Los capitanes de los equipos deben llevar un brazal de por lo menos 4 cm. De alto de un color que contraste con el color de su camiseta en la parte superior de cualquiera de los dos brazos.

9. Participantes

9.1 Participación

Sólo aquellos CONs reconocidos por la ODEPA y cuya Federación Nacional de Balonmano sea miembro de la IHF tienen derecho a participar.

9.2 Cantidad máxima de competidores

Habrá un máximo de 96 competidoras femeninas (6 equipos de 16 competidoras).

9.3 Sistema de clasificación

La clasificación será por medio de eliminatorias regionales, separándose 8 plazas para el torneo masculino (2 norte, 3 centro y 3 sur) y 6 plazas para el torneo femenino (2 norte, 2 centro y 2 sur).

10. Información médica

10.1 Control antidoping

Los análisis de control antidoping deben ser realizados a lo largo de la competencia de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Médica de la ODEPA y al reglamento de la IHF y de la PATHF.

10.2 Verificación de identidad sexual

Previo al comienzo de la competencia, toda mujer que no pueda presentar a la ODEPA (COI) un certificado de identidad sexual aprobado, obtenido para previas competencias, debe someterse a un análisis de verificación de identidad sexual de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Médica de la ODEPA.

10.3 Controles y exámenes médicos

Todo competidor que se rehusara a someterse a un control o examen médico o que fuera hallado culpable de doping, le será retirada la acreditación y será expulsado de los Juegos Panamericanos en curso y posiblemente de futuras competencias internacionales de acuerdo a las sanción establecidas por la ODEPA (COI) y al reglamento de la IHF y de la PATHF.

11. Premios

Los premios para la competencia de Balonmano se otorgarán de acuerdo a lo detallado a continuación:

Primer Lugar

El/los ganador(es) de cada evento recibirá(n) una medalla dorada y un diploma.

Segundo Lugar

El/los ganador(es) del segundo lugar de cada evento recibirá(n) una medalla plateada y un diploma.

Tercer Lugar

El/los ganador(es) del tercer lugar de cada evento recibirá(n) una medalla bronceada y un diploma.

Cuarto a Sexto Lugar

Los competidores de cada evento que obtengan el cuarto, quinto y sexto puesto recibirán un diploma.

Femenino

Jugadores

Lanzamientos

6m

Extremo

9m

7m

Contraataques

Penetraciones

Ataque

Defensa

Penalizaciones

Dorsal

Nombre

PJ

G/L

%

G/L

%

G/L

%

G/L

%

G/L

%

G/L

%

G/L

%

AS

FT

R

B

TA

2min

TR

EX

1

LA RROCA Marianela

7

2

MANSILLA Mariana

7

15/26

57

9/13

69

1/4

25

2/5

40

1/1

100

0/1

0

2/2

100

2

13

4

1

3

4

3

BUENO Maricel

4

6/12

50

2/3

66

1/5

20

1/2

50

1/1

100

1/1

100

3

1

2

4

FONTANA Eliana

5

4/13

30

2/10

20

0/1

0

1/1

100

1/1

100

5

2

1

5

PINTOS Giselle

6

7/12

58

0/1

0

5/8

62

2/3

66

2

1

1

3

7

ROMAN Guadalupe

7

15/33

45

8/16

50

4/12

33

3/5

60

1

9

2

5

10

1

8

DECILIO Magdalena

3

5/15

33

2/6

33

1/1

100

2/6

33

0/2

0

1

2

8

VISCIGLIA Georgina

7

24/48

50

4/9

44

7/11

63

4/12

33

2/5

40

7/11

63

18

3

1

3

9

MELILLO Natacha

7

16/22

72

8/9

88

5/9

55

0/1

0

1/1

100

2/2

100

3

12

3

2

2

10

NAZARET Barile

7

0/2

0

0/1

0

0/1

0

3

2

2

2

1

11

NIEVAS Sabrina

5

4/13

30

0/2

0

1/3

33

1/6

16

1/1

100

1/1

100

6

1

12

KOGAN Valentina

7

2

1

13

AM Florencia

7

20/37

54

12/24

50

2/2

100

6/11

54

2

14

2

2

1

14

SAMPIETRO Pamela

6

1/2

50

1/2

50

3

1

3

4

1

15

SEIF Karina

7

34/75

45

10/15

66

1/2

50

9/39

23

13/17

76

1/2

50

9

25

3

1

1

3

18

FERRERA Bibiana

6

19/28

67

12/16

75

4/7

57

0/2

0

1/1

100

1/1

100

1/1

100

1

9

1

5

Totales

170/338

50

68/116

58

30/63

47

29/98

29

21/30

70

19/28

67

3/3

100

19

123

28

9

20

36

2

0

Porteros

Lanzamientos

6m

Extremo

9m

7m

Contraataques

Penetraciones

Dorsal

Nombre

PJ

P/L

%

P/L

%

P/L

%

P/L

%

P/L

%

P/L

%

P/L

%

1

LA RROCA Marianela

6

19/51

37

4/11

36

3/5

60

5/8

62

2/9

22

4/17

23

1/1

100

12

KOGAN Valentina

7

82/229

35

27/64

42

26/54

48

17/46

36

4/18

22

6/41

14

2/6

33

Totales

101/280

36

31/75

41

29/59

49

22/54

40

6/27

22

10/58

17

3/7

42

Leyenda: PJ Partidos jugados 6m Lanzamientos de 6 metros 9m Lanzamientos de 9 metros 7m Lanzamientos de 7 metros G/L Goles/lanzamientos P/L Paradoas/lanzamientos AS Asistencias FT Faltas técnicas R Robos B Blocajes TA Tarjetas amarillas 2min Exclusiones de 2 minutos TR Tarjetas rojas EX Expulsiones

Posiciones eliminatorias

Rk Pts PJ PG PE PP GF GC Dif

2 7 5 3 1 1 126 113 13

Sumario fase final (femenino)

Ronda

Fecha

Hora

No. Partido

Partido

Marcador

Semifinal

9/8/03

12:00

17

Argentina
Estados Unidos de America

29
26

Final

12/8/03

12:00

20

Brasil
Argentina

40
15

6 y 7. Estos puntos constan en el recorte del periódico La Nación del día Lunes 18 de agosto del 2003 (página 18).

- 20 -