Juegos panamericanos

Sedes. Ajedrez. Ajedrecistas. Alekhine. Lasker. Capablanca. Euge. Spassky. Fischer

  • Enviado por: Isaac Jafet Hernandez Germosen
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Juegos Panamericanos

Juegos panamericanos, Conjunto de competiciones deportivas en que intervienen los países del continente americano; se iniciaron en 1951, en Buenos Aires, y se celebran cada cuatro años en una ciudad de América.

Juegos Panamericanos, encuentros deportivos que se celebran cada cuatro años entre atletas del continente americano, inspirados en los Juegos Olímpicos, y que suelen celebrarse en el año que precede a su edición de verano.

Los juegos son dirigidos por la Organización Panamericana de Deportes bajo las reglas del Comité Olímpico Internacional y de las distintas federaciones internacionales que gobiernan los deportes individuales.

Los juegos se concibieron en 1940 durante una reunión del Congreso Panamericano en Buenos Aires, Argentina, como un medio para establecer mejores relaciones entre los atletas de las Américas.

Los primeros juegos se iban a realizar en 1942, pero los planes quedaron paralizados por la II Guerra Mundial y no comenzaron hasta 1951 en la ciudad de Buenos Aires. Se han celebrado después en diversas ciudades del hemisferio occidental. En 1995 se celebraron en Mar del Plata, Argentina.

Versiones de los Juegos Panamericanos

Se han realizado 13 versiones de estos juegos:

1.- 1951 en Argentina.

2.- 1955 en México.

3.- 1959 en Chicago Illinois.

4.- 1963 en Sao Pablo (Brasil).

5.- 1967 en Winnipeg Canadá.

6.- 1971 en Cali (Colombia).

7.- 1975 en México.

8.- 1979 en San Juan Puerto Rico.

9.- 1983 en caracas Venezuela.

10.- 1987 en Indianápolis (EU).

11.- 1991 en la Habana (Cuba).

12.- 1995 en la Mar de la Plata (Argentina).

13.- 1999 en Winnipeg Canadá.

Bibliografía de jugadores de ajedrez

Lasker, Emanuel (1868-1941), gran maestro de ajedrez alemán y campeón mundial desde 1894 hasta 1921. Nacido en Berlinchen, Lasker estudió matemáticas y filosofía. En 1894 le arrebató el título mundial al entonces campeón William Steinitz. A comienzos de siglo abandonó las competiciones para proseguir sus estudios y realizar su doctorado en matemáticas. Tras la publicación de Lasker's Chess Magazine, en 1904, volvió a la competición. El temor a acabar sus días en la indigencia, como el anterior campeón Steinitz, llevó a Lasker a exigir grandes sumas de dinero por su participación en las competiciones. Lasker's Chess Magazine dejó de publicarse en 1908, y Lasker ostentó el título mundial hasta 1921, fecha en que fue derrotado por el jugador cubano José Raúl Capablanca. Lasker siguió compitiendo a alto nivel hasta la década de 1930. Destacó por su habilidad para modificar su estilo de juego en función de la disposición psicológica de sus contrincantes. Escribió diversos libros sobre ajedrez, además de obras filosóficas, llegando a establecer un paralelismo entre la lucha por ganar una partida de ajedrez y la lucha por la vida en la sociedad.

Sus libros Sentido común en el ajedrez (1896) y Manual de ajedrez de Lasker (1932) tuvieron una enorme influencia en el desarrollo de la estrategia de este juego.

Alekhine, Alexander (1892-1946), maestro y campeón mundial de ajedrez. Nació en Moscú y estudió en las universidades de San Petersburgo y París. Tras la Revolución Rusa de 1917 adoptó la nacionalidad francesa. En 1927 ganó el título mundial de ajedrez frente al jugador cubano José Raúl Capablanca, título que perdería ante el holandés Max Euwe en 1935. En 1937 volvió a arrebatarle el título a Euwe, y esta vez lo conservó hasta su muerte. Alekhine, uno de los ajedrecistas más grandes de todos los tiempos, era famoso por realizar jugadas sumamente complicadas, en las que sacrificaba sus piezas para crear situaciones de ataque.

Capablanca, José Raúl (1888-1942), gran maestro cubano de ajedrez. Nació en La Habana y estudió en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 4 años y con 12 ganó el campeonato de Cuba. Más tarde, jugó torneos internacionales en Europa y derrotó a varios de los mejores jugadores, adquiriendo la categoría de gran maestro.

En 1921 derrotó al jugador alemán Emanuel Lasker, convirtiéndose en campeón del mundo; en 1927 Capablanca perdió su título ante el gran maestro ruso emigrado Alexander Alekhine, en un encuentro que duró tres meses. Confiando menos en la teoría que en percepciones intuitivas, concentración intensa y análisis preciso de las posiciones, Capablanca fue un buen ejemplo de lo que se ha llamado un jugador natural.

Euwe, Max (1901-1981), gran maestro holandés de ajedrez y profesor de matemáticas, que fue campeón del mundo de ajedrez desde 1935 hasta 1937. Nació en Amsterdam y estudió en la Universidad de Amsterdam. Euwe aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 6 años. En 1921 ganó el Campeonato de Holanda después de jugar en diversos torneos en los Países Bajos y el extranjero. También ganó el Campeonato del Mundo Amateur de 1928, quedó en primer lugar en Hastings, Inglaterra, en 1931 y fue proclamado contendiente oficial por el Campeonato del Mundo que ostentaba el gran maestro emigrado de Rusia, Alexander Alekhine. Euwe derrotó a Alekhine en un encuentro muy igualado en 1935 pero perdió el encuentro de vuelta. Fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1970 hasta 1978 y escribió varios libros sobre ajedrez.

Spassky, Borís (1937- ), ajedrecista soviético (nacionalizado francés), campeón del mundo desde 1969 hasta 1972.

Borís Vasílievich Spassky nació el 30 de enero de 1937 en Leningrado. Durante la II Guerra Mundial tuvo que refugiarse con su familia en la región de Kírov y fue allí donde aprendió a jugar al ajedrez. Tras finalizar la contienda, regresó a su ciudad natal y continuó su aprendizaje bajo la tutela de los teóricos soviéticos Vladímir Zak y Alexander Tolush. Maestro internacional desde 1953, en 1955 ganó el Campeonato del Mundo juvenil en Amberes (Bélgica), quedó tercero en el Campeonato Nacional de la Unión Soviética y alcanzó el grado de gran maestro internacional. Comenzó entonces a jugar una serie de partidas de clasificación con la intención de convertirse en aspirante al Campeonato del Mundo de ajedrez. En 1959 fue segundo en el Campeonato Nacional de la Unión Soviética y ganó el prestigioso Torneo Internacional del Club Central de Ajedrez de Moscú. Dos años después comenzó a prepararse con el gran maestro internacional Ígor Bondarevsk. Durante la década de 1960 ganó una serie de torneos que, finalmente, le convirtieron en aspirante oficial para enfrentarse al entonces campeón del mundo, el también soviético Tigran Petrosian. Spassky perdió dicho Campeonato del Mundo, celebrado en 1966, por la mínima (3 victorias, 17 tablas y 4 derrotas). Prosiguió jugando con su característico estilo agresivo y ganó varios torneos de categoría que le condujeron, de nuevo, a aspirar al cetro del ajedrez mundial en 1969. Esta vez logró imponerse a Petrosian (con un resultado final de 12,5-10,5) y se proclamó campeón del mundo.

Spassky conservó el título mundial hasta 1972, año en que se enfrentó al aspirante estadounidense Bobby Fischer. Las partidas se celebraron en Reykiavik (Islandia), suscitaron una gran expectación y gozaron de un amplio seguimiento por parte de los medios de comunicación. Debido a que la lucha por el Campeonato tuvo lugar durante un momento de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en plena Guerra fría, ambos ajedrecistas tuvieron que jugar bajo una gran presión. La victoria final de Fischer puso fin a la tradicional hegemonía soviética en el mundo del ajedrez. Spassky, que cayó en desgracia en su país, reafirmó sin embargo su dominio nacional (ganó de nuevo el Campeonato Nacional de la Unión Soviética en 1973) y tuvo destacadas participaciones en prestigiosos torneos internacionales durante la década de 1970. En 1992 Spassky y Fischer se enfrentaron de nuevo en una serie de partidas que tuvieron como escenarios el complejo turístico de la isla montenegrina de Sveti Stefan y Belgrado. La revancha se saldó con un nuevo triunfo de Fischer (10-5).

Fischer, Bobby (1943- ), jugador estadounidense de ajedrez que en 1972 se convirtió en el primer campeón mundial de esta nacionalidad. Robert James Fischer nació en Chicago (Illinois), y es uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos. Aprendió a jugar al ajedrez a los 6 años y a los 13 se convirtió en el campeón júnior de ajedrez más joven de Estados Unidos; a los 14 años lo fue en la categoría sénior. En 1958, tras convertirse en el maestro internacional más joven de la historia del ajedrez, Fischer abandonó sus estudios y fue el único jugador de Occidente que logró ganarse la vida con la práctica de este juego. Adquirió fama de brillante competidor, caracterizándose por un juego agresivo y directo. En 1964-1965 batió el récord en el campeonato de ajedrez de Estados Unidos, ganando las once partidas jugadas y en 1968 había ganado este campeonato en ocho ocasiones. En el Campeonato Mundial de 1970-1971 Fischer ganó veinte partidas consecutivas. En 1972 se convirtió en el primer campeón mundial estadounidense oficialmente reconocido al derrotar al soviético Borís Spassky en Reykjavík, la capital de Islandia. En 1975 se negó a defender su título contra el soviético Anatoli Kárpov, quien pasó entonces a ostentar el título de campeón mundial.

En la década de 1980 Fischer vivió absolutamente alejado de los torneos y no volvió a competir públicamente hasta 1992, cuando se enfrentó de nuevo con Spassky. Desoyendo las órdenes del gobierno estadounidense de no violar las sanciones impuestas por Naciones Unidas a las repúblicas de la antigua Yugoslavia, Fischer viajó a la isla de Sveti Stefan, en el mar Adriático, y a la capital de Serbia, Belgrado, para participar en el torneo. Ganó a Spassky por diez partidas a cinco y volvió a retirarse.

Introducción

Los Juegos Panamericanos no son más que una derivación de los juegos olímpicos donde los atletas de América compiten por los primeros lugares.

Juegos Olímpicos

Estos juegos de la antigua Grecia, tendían a reunir en una fecha determinada las diferentes ramas de la raza helénica. El premio consistía en una corona de laurel. Se celebraban en Olimpia, ciudad del Peloponeso, cada cuatro años. y este término de tiempo, con el nombre de "Olimpiada", fijó la era cronológica de los griegos, contando el tiempo por "Olimpiadas" a partir del solsticio de verano del año 776 antes de J. C. Duraron hasta el año 394 de nuestra Era. Los juegos Olímpicos modernos, son una imitación de los antiguos griegos y tienen por objeto ofrecer un ejemplo de pujanza deportiva y competición más allá de toda diferenciación política, religiosa o racial y libre de toda ambición material. La iniciativa nació de Pedro de Coubertin quien la hizo pública el 25 de noviembre de 1892.

Conclusión

En conclusión podemos decir, que los Juegos Panamericanos es la reunión de los mejores atletas compitiendo por un fin (ganar el primer lugar).

Bibliografía

Este trabajo es una derivación de los siguientes libros:

ENCICLOPEDIA INTERACTIVA SANTILLANA, 1995, Disesa.

Microsoft, ENCILOPEDIA ENCARTA 2000.

Markvisión, ENCICLOPEDIA LEXI-K.

Contenido

  • Introducción.

  • Versiones de los juegos panamericanos.

  • Biografía de jugadores de ajedrez.

  • Conclusión.

  • Bibliografía.

UNIVERSIDAD APEC

UNAPEC

Juegos panamericanos

Tema: juegos panamericanos

Presentado como formalidad para la acumulación de puntos de la asignatura:

AJEDREZ

Grupo: 9001

SANTO DOMINGO, D.N.

Juegos panamericanos