Juegos Olímpicos

Olimpiadas. Historia y evolución. Pierre de Coubertain

  • Enviado por: Milkin
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


1.Que son los juegos olímpicos y hable sobre ellos desde la antigüedad hasta hoy?

Es una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considerada una modificación revivida de los Juegos de Olimpia. Los Juegos Olímpicos fueron inaugurados en la primavera de 1896, en gran parte por los esfuerzos del deportista y educador francés barón Pierre de Coubertin, evolucionando hacia los Juegos Olímpicos de Verano, el objeto de este artículo. Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron en 1924 y se han celebrado, desde entonces, en los mismos años que los Juegos de verano; sin embargo, desde 1994, los Juegos de invierno se alternan con los de verano en los años pares.

Los primeros juegos modernos, celebrados en abril de 1896, atrajeron atletas de 13 países y sólo hubo 42 pruebas y 9 deportes. Los segundos Juegos Olímpicos (1900) tuvieron lugar en París, Francia. Saint Louis, Estados Unidos, fue la sede de 1904 (una competición olímpica especial, no del ciclo regular, se celebró en Atenas, Grecia, en 1906). Sedes posteriores han sido: Londres, Reino Unido (1908); Estocolmo, Suecia (1912); Amberes, Bélgica (1920); París, Francia (1924); Amsterdam, Holanda (1928); Los Ángeles, Estados Unidos (1932); Berlín, Alemania (1936); Londres, Gran Bretaña (1948); Helsinki, Finlandia (1952); Melbourne, Australia (1956); Roma, Italia (1960); Tokio, Japón (1964); Ciudad de México, México (1968); Munich, Alemania (1972); Montreal, Canadá (1976); Moscú, Rusia (1980); Los Ángeles, Estados Unidos (1984); Seúl, Corea del Sur (1988); Barcelona, España (1992); y Atlanta, Estados Unidos (1996). Los Juegos Olímpicos programados para Berlín en 1916 fueron cancelados debido a la I Guerra Mundial; los de 1940 y 1944 fueron cancelados por la II Guerra Mundial.

De modo creciente, las contiendas políticas han interferido en uno de los objetivos declarados de las Olimpiadas modernas: fomentar la amistad internacional. En las Olimpiadas de Berlín de 1936 Adolf Hitler rehusó reconocer las hazañas de Jesse Owens, un estadounidense de raza negra que ganó cuatro medallas de oro. Los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich, estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones políticas del Oriente Próximo cuando miembros de una organización palestina mataron a dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representación de Israel, que murieron más tarde junto con cinco palestinos y un policía alemán en un enfrentamiento armado con la policía en el aeropuerto de Munich. Las actividades olímpicas se suspendieron durante un día para honrar la muerte de los atletas asesinados. Los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canadá), también se vieron alterados por acontecimientos políticos. El gobierno canadiense, anfitrión de los Juegos, no permitió que el equipo de Taiwán portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebración de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwán se retiró. Un segundo suceso involucró a la mayoría de países africanos que solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Sudáfrica, incumpliendo así la política de sanciones que la comunidad internacional había establecido contra el gobierno surafricano por su política de apartheid. Al no verse cumplidas sus demandas, 31 países retiraron sus equipos de los Juegos en solidaridad con los países africanos.

Estados Unidos, después de un amplio debate, se retiró de los Juegos de 1980 que se celebraron en Moscú, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en protesta por la invasión soviética de Afganistán, actitud que fue seguida por otros 64 países. Como represalia, la URSS, arguyendo dudas sobre las medidas de seguridad, se retiró de los Juegos de Los Ángeles de 1984, al igual que otros quince países. En 1988, en Seúl (Corea del Sur), hubo un récord de participación con 160 países; la única controversia política de los Juegos se centró en la oferta de Corea del Norte para ser país anfitrión de forma compartida, que no fue aceptada. Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona (España) se beneficiaron de un paisaje político distinto: participaron 172 naciones y territorios, incluido el Equipo Unificado (formado con atletas de Rusia y otras once antiguas repúblicas soviéticas), una Alemania reunificada y Sudáfrica, a quien se permitió competir por primera vez desde 1960.

Después de los Juegos de 1904, que tuvieron poco significado internacional, ya que la mayoría de los participantes eran de Estados Unidos, más y más naciones han presentado equipos en las Olimpiadas. El número total de atletas participantes también ha aumentado pasando de los 285 que compitieron en Atenas en 1896, a unos 10.600 que lo hicieron en Barcelona en 1992. Al mismo tiempo, las pruebas de clasificación olímpicas, juegos eliminatorios que se celebran cada cuatro años bajo los auspicios de los comités olímpicos nacionales, han adquirido una gran importancia.

2. Diga el significado de los anillos olímpicos?

Estos cinco anillos, azul, amarillo, verde, rojo y negro, representan las cinco partes del mundo unidas en adelante al olimpismo y prestas a aceptar fecundas rivalidades. Además, alguno de los seis colores (comprendido el fondo blanco) combinados, está presente en las banderas de todas las nacionalidades, sin excepción. Simboliza la unión de los 5 continentes y la posibilidad de un encuentro pacífico ( simbolizado por el fondo blanco ). Los colores pertenecen:

Azul : Europa, Negro : África, Rojo : América, Verde : Oceanía, Amarillo : Asia.

3. Que significa “Altius, Citius y Fortius” y cuando se uso por primera vez este lema?

"CITIUS, ALTIUS, FORTIUS"
"El más rápido, el más alto, el más fuerte"

El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado el 7 de marzo de 1891 por el dominico francés Henri Didon, amigo personal de Pierre de Coubertin, y establecido oficialmente como lema olímpico oficial en el Congreso de París en 1994. 

Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.


"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuado todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."

4. Quien fue Pierre de Coubetin?

Nació en París el 1º de enero de 1.863, dentro del seno de una familia acomodada y noble de ascendencia Italiana, cuyos antepasados se remontan a un primer Fredy conocido, que sirvió al Rey Francés Luis XI, quien le otorgó título nobiliario en 1471. Uno de los Fredy adquiriría en 1567 el Señorío e Coubertin cerca de París adoptando el nombre que con posterioridad conservaría la familia. Pierre de Coubertin estudió en París , en la escuela primaria, y posteriormente en la Universidad de Ciencias políticas. Vivirá en el castillo de Mirville en Normadía, propiedad de su familia y en París en la calle Oudinot nº 20, la casa en donde nació y que será inicialmente el centro de operaciones del C.O.I

Graduado en la Universidad de Ciencias Políticas, desempeñó cargos públicos con gran habilidad. Pero, desengañado de la política y los políticos, desechando también una fácil carrera militar, muy propia de su rango y condición, después de profundas cavilaciones, decidió dedicar su labor profesional a reformar el sistema educativo de su país con base en las experiencias y conocimientos adquiridos anteriormente en sus viajes de capacitación a Inglaterra y Norteamérica, de los cuales concluyó que la pedagogía moderna se debe encausar por medio del deporte para crear una escuela de nobleza y pureza moral y un método de fortalecimiento físico.

Después de adelantar importantes estudios de investigación educativa, en 1.892, el 25 de noviembre, ante una asamblea de docentes y parlamentarios de la época reunida en la Sorbona de París, expuso un temario denominado "El ejercicio en el Mundo Moderno" para justificar su intención de revivir los juegos agónicos de la Antigua Grecia, pero, pese al júbilo despertado, fracasó en este primer intento debido a la poca estructura que presentaba su iniciativa. Dos años más tarde, luego de madurar la idea y la intención misma, en el mismo recinto propuso su proyecto y fué acogido por unanimidad. Nace, con este hecho, el Movimiento Olímpico Moderno.

El Barón de Coubertín asume, entonces, la tarea de restaurar los Juegos Olímpicos como medio pacificador de integración entre las naciones y entre sus deportistas, labor a la que dedicó todos sus esfuerzos y su fortuna personal, encontrando apoyo en algunas esferas de la aristocracia y radical rechazo en las altas dignidades políticas, hecho que lo llevó a abandonar su tierra natal para radicarse definitivamente, junto con su creciente movimiento, en Lausana, Suiza, ciudad que le acogió con la firma de un acuerdo vitalicio pactado el 10 de abril de 1.915, con el cual se protocolizó la sede oficial del Comité Olímpico Internacional.

Coubertin fue el alma motora, ideólogo, ejecutor y proyectista de la gran aventura Olímpica moderna, a la que estuvo estrechamente vinculado y llevó personalmente desde sus inicios, desempeñando la presidencia del C.O.I entre 1896 a 1925.

Hasta su muerte ocurrida el 2 de septiembre de 1.937 en Ginebra, Pierre de Fredy dedicó su trabajo a compilar una gigantesca obra bibliográfica sobre los temas propios del olimpismo y a escribir artículos, libros y tratados sobre la convivencia pacífica de los pueblos como resultado de la actividad física desarrollada ética y moralmente.

En su testamento, Coubertín solicitó que su cuerpo fuera enterrado en Suiza, nación que le ofreció todo su apoyo para realizar su sueño olímpico y que su corazón se llevara al Santuario de Olimpia como muestra de su devoción a los ideales agónicos de la era antigua y como muestra de respeto y admiración al culto divino y a los nobles espíritus de los deportistas del mundo.

5. Menciona los deportes que forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Halterofilia, Hípica, Hockey hierba, Hockey patines, Judo, Lucha, Natación, Natación sincronizada, Pentatlón moderno, Remo, Saltos: trampolín y palanca, Eslalon: aguas bravas, Piragüismo, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Voley Playa, Tiro Olímpico, Vela, Voleibol, Waterpolo.

6. Que es la Academia Olímpica?

Pierre De Coubertín, el restaurador de los Juegos Olímpicos fue quien soñó con la creación de la Academia Olímpica Internacional, la cual se hizo realidad gracias a la labor de Karl Diem y Jean Ketseas el 14 de julio de 1961.

La Academia es la encargada de divulgar el olimpismo como un estado de equilibrio entre el cuerpo y el alma, el espíritu y la materia.

El olimpismo va más allá del deporte, es inseparable de la educación, y ha encontrado en la difusión del juego limpio su mejor sendero.

Dar a conocer los ideales olímpicos ha hecho que los Comités Olímpicos Nacionales se preocupen y velen por la creación de organismos que desarrollen dicha función en cada país, como lo ha hecho el Comité Olímpico Colombiano con su respectiva Academia Olímpica.

La A.O.C. es una institución dependiente del Comité Olímpico Colombiano como organización de naturaleza académica y pedagógica, cuya finalidad es realizar el estudio doctrinario del olimpismo en sus distintas fases humanísticas y científicas.

La Academia es la encargada de divulgar el olimpismo como un estado de equilibrio entre el cuerpo y el alma, el espíritu y la materia.

Confirmando en su labor que el olimpismo va más allá del deporte, puesto que es inseparable de la educación, y ha encontrado en la difusión del Juego Limpio su mejor sendero.

La misión de la Academia Olímpica Colombiana es la de preservar el espíritu olímpico, mediante la implementación de programas de educación y promoción de los principios filosóficos y sociales, en busca de consolidar las bases científicas del ideal olímpico, de acuerdo con las bases establecidas por la cultura griega y revividas por el movimiento moderno.

7. Donde se celebran los próximos Juegos olímpicos y por que?

Los Juegos de la XXVIII Olimpiada se celebrarán en Atenas (GRECIA) en 2004.

Fue elegida Atenas por ser Atenas la que representa mas

Porque, como símbolo histórico de la antigua Atenas, expresa el sentido particular inherente al desarrollo de los primeros Juegos Olímpicos del nuevo milenio en la ciudad que ya los renovó hace más de cien años.

8. Que son las olimpiadas?

 Se llama "Olimpíada" al período de cuatro años comprendido entre los Juegos Olímpicos. Las Olimpíadas fueron numeradas consecutivamente desde el primero de los Juegos Olímpicos Modernos, celebrado en Atenas en 1896. Desde 1994 los Juegos Olímpicos de Invierno tienen lugar en el segundo año de la Olimpíada. El primero de los Juegos Olímpicos de Invierno fue celebrado en Chamonix en1924.

9. Que es el ciclo olímpico?

El ciclo olímpico es el periodo de tiempo que duran las olimpiadas y toda su preparación.

10. Donde se enciende el fuego olímpico y con que se enciende? Quienes cuidan el fuego?

La llama encendida en Olimpia en el antiguo templo de Hera recorre el mundo en manos de atletas  que la llevan hasta el lugar de celebración de los Juegos. Por primera vez se realizó esta ceremonia, en 1936, como carrera de relevo en que 3 mil atletas llevaron la antorcha con la llama sagrada desde Olimpia hasta el estadio de Berlín.   

Se enciende con la antorcha olímpica.

Juegos Olímpicos

Escuela de Ciencias Sociales

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

JUEGOS OLÍMPICOS

18 Octubre del 2001

Juegos Olímpicos