Juegos Olímpicos

Olimpiadas. Historia y evolución. Grecia. Sedes olímpicas. Deportes. Paraolimpiadas. COI (Comité Olímpico Internacional)

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Juegos Olímpicos
.

INDICE

  • Olimpiadas en la antigua Grecia 2

  • La primera Olimpiada moderna: Atenas 1986 4

  • Una de les Olimpiadas actuales: Barcelona 1992 7

  • Comparaciones entre las tres 0limpiadas 9

  • El Comité Olímpico Internacional (COI) 12

  • Los Juegos Paralímpicos 13

  • Los Juegos de Invierno 14

  • Bibliografia 15

OLIMPIADAS DE LA ANTIGUA GRECIA

Los griegos celebraban cuatro juegos antiguos: los ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos. Estos últimos son los más conocidos.

Los juegos olímpicos se celebran en verano cada cuatro años, este período se le llama olimpiada.

La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes. Pero esta fue la primera vez en que se escribió un resultado oficial. A partir de ese año empezó la regularización cronológica y así se inició la historia olímpica.

Las versiones sobre el origen de los juegos son muy numerosas, la mayoría son leyendas, de hecho no se sabe con exactitud cuales fueron las circunstancias que los motivaron. Parece ser que se trataba de un rito de carácter religioso que se celebraba en honor de los dioses del santuario de Olimpia. Con el tiempo este rito fue adquiriendo importancia y los juegos se convirtieron en un punto de referencia del mundo griego.

Los juegos funcionaban de la siguiente manera:

A principios del año se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas.

Los atletas competían con el único objetivo de ganar y para lograr la victoria absoluta se regían por un reglamento sencillo que sólo prohibía meterle el dedo en el ojo al rival, morderlo, golpearlo con la rodilla en los genitales, tirarle arena en la cara.

En esta época sólo les era permitido participar a hombres honorables de descendencia griega.

Los juegos, al principio, solían durar un solo día pero estos se fueron alargando hasta convertirse en una celebración de cinco días con diferentes pruebas.

El orden de las pruebas con que se realizaban no se conoce con precisión pero aún así se cree que el primer día se dedicaba a los sacrificios. El segundo comenzaba con carreras pedestres, para las cuales los espectadores se reunían en el estadio, una zona rectangular rodeada por bancos de tierra en pendiente. Los otros días se celebraban luchas, boxeo y el pancracio, una combinación de las dos.

En un principio, el objetivo de estos últimos deportes mencionados era tirar a tierra al antagonista tres veces. El boxeo se hizo cada vez más duro; al principio se envolvían los dedos en tiras de cuero blando para amortiguar los golpes, pero más tarde se usó cuero duro, e incluso le añadían metal para aumentar el peso. La competición no acababa hasta que uno de los participantes reconocía la derrota.

Otra de las pruebas de estos juegos eran las carreras de caballo, pero en estas sólo podían participar los más ricos ya que cada participante era dueño de su caballo.

A la carrera de caballos le seguía el pentatlón, una serie de cinco pruebas: velocidad, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha. De esta prueba se desconoce su orden exacto y el método usado para determinar el ganador.

Los ganadores recibían como premio guirnaldas de olivo y otorgaban fama a sus ciudades de origen. Aunque aquellos que llegaban en segundo y tercer puesto volvían a casa sin reconocimiento alguno.

Los juegos olímpicos alcanzaron su máxima popularidad en los siglos V y IV a.C.. En el 394 d.C. el emperador Teodosio I el Grande prohibió la celebración de los Juegos, por considerarlos un rito pagano.

LA PRIMERA OLIMPIADA MODERNA: ATENAS 1896

El restablecimiento de los Juegos Olímpicos modernos se debe a un pedagogo francés llamado Pierre de Fredy, más conocido como el Barón de Coubertin, que se propuso conseguir volver a celebrar este acontecimiento, después de más de 1.500 años. Él era un estudioso de los Juegos de la época clásica y en un viaje a las ruinas de Olimpia quedó impactado por su dimensión espiritual y cívica.

El intento de Coubertin siguió a los que se dieron en Inglaterra tan lejos como en el año 1636, cuando los ingleses celebraron los Juegos Olímpicos de Cotswold. Más tarde fue el turno de Suecia, que en la década del 1830 fue sede de los Juegos Olímpicos Escandinavos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los ingleses volvieron a intentar revivir la gloria de Atenas y durante cuatro décadas celebraron sin fallar los Juegos Olímpicos de Shrophire, con competencias que incluían pruebas de pista, de campo y criquet, complementadas con un festival cultural.

Grecia no había perdido la pasión por los deportes celebró entre 1859 y 1889 los Juegos Panhelénicos, que apropiadamente admitían sólo a los atletas griegos.

Coubertin tuvo, además de visión, el apoyo del gobierno francés que en 1889 le encargó la tarea de crear una organización universal de los deportes y le dio los recursos necesarios para lograrlo.

Así, después de tres años de intensas gestiones políticas y diplomáticas, Coubertin anunció al mundo el 25 de noviembre de 1892 la convocatoria para reunir a los mejores deportistas del planeta en un plazo de dos años.

En junio de 1894 Pierre de Coubertin, invitó a la Sorbona a los representantes de 14 países con el objetivo de reorganizar los Juegos Olímpicos. El Barón fundó ese mismo año el Comité Olímpico Internacional (COI), que recibió ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de distintos países.

Se eligió Atenas (Grecia) como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna.

La convocatoria, por supuesto, no fue escuchada ni aceptada por el mundo entero, pero Coubertin no cejó en su empeño y aunque con un par de años de atraso, vio su sueño cumplido cuando el 6 de abril de 1896, aproximadamente a las 3:30 horas de la tarde, unas 40 mil personas se reunieron en el estadio Panateniano para presenciar las hazañas de los héroes de la era moderna, bajo un sistema de competencia más humano y organizado. El público era de todas las clases y edades, pero la mayoría de ellos fueron mujeres.

Coubertin murió en 1937 y como un homenaje a su dedicación en favor del movimiento olímpico, su corazón fue enterrado en un apacible paraje del Olimpo bajo un epitafio que reza: "Lo más importante en la vida no es la victoria, sino la lucha por conseguirla. Lo esencial no es haber ganado, sino haber dado una buena batalla”.

Pierre de Coubertin es reconocido como el padre de la era moderna de los Juegos Olímpicos, pero ni siquiera toda su influencia y poder fueron suficientes para darle a su París natal la sede de la primera edición del renacimiento de los juegos.

El nuevo estadio de Atenas, cuya pista era ovalada y de apenas dos carriles que estaban cubiertos de arena, este hecho no permitió que los atletas pudieran dar el máximo de posibilidades.

Estos primeros juegos de la Era Moderna se llevaron a cabo del 6 a 15 de abril, participaron 311 deportistas, de 13 países (Australia, EEUU, Chile, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Dinamarca, Bulgaria y Grecia). Compitieron en 9 deportes (atletismo, natación, gimnasia, pesas y halteras, lucha, esgrima, tenis, ciclismo y tiro), he hicieron un total de 43 pruebas. De los 311 atletas, todos hombres, sólo 88 eran extranjeros. Así pues, la gran mayoría de las medallas fueron para los griegos, aunque tanto Estados Unidos como Alemania consiguieron buenos resultados.

El gran protagonista de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna fue el pastor griego Spiridion Louis, que fue el ganador del primer maratón, el cual tuvo un recorrido de 42 kilómetros y 25 metros entre Pheidippides y Maratón, el tiempo empleado fue de 2 horas 58'50''.

El recorrido de la maratón fue en conmemoración del que había hecho el mensajero que en el año 490 a.C. para llevar a los ateneos la noticia de su victoria sobre los invasores persas.

Medallero de los primeros 10 países - Olimpíadas 1896

PAIS

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

GRECIA

10

19

18

47

EEUU

11

6

2

19

ALEMANIA

7

5

3

15

FRANCIA

5

4

2

11

GRAN BRETAÑA

3

3

1

7

DINAMARCA

1

2

4

7

HUNGRIA

2

1

3

6

AUSTRIA

2

0

3

5

SUIZA

1

2

0

3

AUSTRALIA

2

0

0

2

A partir de este año ha se han ido celebrando cada cuatro años en una sede distinta. Aunque durante la I y II Guerra Mundial no se llevaron a cabo.

UNA DE LAS OLIMPIADAS ACTUALES: BARCELONA-92

Uno de los mayores acontecimientos deportivos del deporte español ha sido la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, XXV Olimpiada.

Esto fue posible gracias a la suma del esfuerzo de todos los colaboradores: organización, participantes, voluntarios olímpicos, etc. Además de un Comité Organizador Olímpico de Barcelona'92 (COOB 92).

El emblema de los juegos fue creado por Josep M.Trias y la mascota, llamada COBI, era del creador Javier Mariscal.

Las fechas fueron del 25 de Julio al 9 de Agosto, empezando, aproximadamente, un mes más tarde los Juegos Paralímpicos también en Barcelona.

La ceremonia de inauguración, fue espectacular, encendiéndose la llama olímpica, con el disparo de una flecha de Tiro con Arco.

En estos Juegos se batieron todos los récords hasta la fecha, como por ejemplo, los miembros participantes aproximadamente unos 10.000, tanto atletas masculinos 6.657 como atletas femeninas 2.707, número de países 169, o incluso árbitros y jueces 2.387.

Uno de los “países” participantes fue el Equipo Unido o Equipo Unificado, que agrupaba a las doce naciones de la extinta Unión Soviética que luchaban en esos días por reencontrar su identidad.

También participaron algunos países de Sudáfrica, Cuba y Corea del Norte, que llevaban años sin asistir.

En cambio Alemania volvía a competir bajo una sola bandera por primera vez desde la II Guerra Mundial. Otros atletas compitieron sin país.

En cuanto a los deportes, se realizaron unas 24 disciplinas y unos 257 eventos. Entre ellos había varios deportes solo de exhibición, como por ejemplo, hockey patines, pelota vasca y taekwondo.

En el baloncesto, el gran ganador fue, sin duda alguna, el Dream Team de EEUU que permitió contemplar a genios como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y Karl Malone, que nunca dieron la mínima opción ni a Croacia ni a Lituania.

Otra de las estrellas norteamericanas de las Olimpiadas fue Carl Lewis quien apareció por tercera vez en los Juegos.

En boxeo, la gran ganadora fue la selección cubana con un total de siete medallas de oro y dos de plata. Aunque ésta también demostró su dominio en el béisbol, que debutó como deporte oficial.

España quedó en sexto puesto del medallero por países. En total, ganó 22 medallas, 13 de las cuales eran de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Estas medallas se consiguieron en ciclismo, natación, atletismo, judo, vela, tiro con arco, hockey hierba, fútbol, tenis, gimnasia, boxeo y waterpolo.

Las 22 medallas obtenidas por el deporte español en Barcelona'92 sorprendieron al mundo, pero no fueron producto de la casualidad. Los deportista españoles que compitieron contaron con abundantes medios materiales para su puesta a punto.

Ha sido el mayor éxito de España en las competiciones internacionales.

Medallero de los primeros 10 países - Olimpíadas 1992

PAIS

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

EQUIPO UNIFICADO

45

38

29

112

EEUU

37

34

37

108

ALEMANIA

33

21

28

82

CHINA

16

22

16

54

CUBA

14

6

11

31

ESPAÑA

13

7

2

22

COREA DEL SUR

12

5

12

29

HUNGRIA

11

12

7

30

FRANCIA

8

5

16

29

AUSTRALIA

7

9

11

27

COMPARACIÓN ENTRE LAS TRES OLIMPIADAS

Es normal que existan cambios desde que se suspendieron los JJOO de la antigüedad, ya que también los tiempos han cambiado.

En la Antigua Grecia los deportes que había eran más sangrientos que los de ahora, por esa razón, los eliminaron.

En los JJ.OO. de la antigüedad las pruebas que se celebraban eran las siguientes:

  • Carreras: carrera del estadio (197'27 m.), diaulo (doble estadio) y dólico (24 estadios)

  • Pugilato: consistía en combates similares al actual boxeo.

  • Pancracio: era una competición brutal en la cual eran permitidos todo tipo de agresiones. Era una combinación de lucha y boxeo.

  • Pentathlón: esta prueba contenía 5 eventos: carrera del estadio, salto de longitud con los pies juntos, lanzamiento de disco y de jabalina y pugilato.

  • Hípica.

En cambio en los primero JJ.OO de la era moderna (1896) se suprimieron algunos deportes violentos, y otros se convirtieron en deporte olímpico como:

  • Ciclismo

  • Esgrima

  • Gimnasia

  • Halterofilia

  • Natación

  • Remo

  • Tenis

  • Tiro

Durante las siguientes olimpiadas fueron aumentado los deportes olímpicos, pero en el 1992 se batió el récord de disciplinas y eventos.

Además de los deportes ya en competición, en 1992 se aumentó en los siguientes deportes:

  • Badminton (fue por 1ª vez deporte olímpico)

  • Baloncesto (participaron los mejores jugadores profesionales de EEUU)

  • Béisbol (fue por 1ª vez deporte olímpico)

  • Hockey (Hockey sobre patines deporte de exhibición)

  • Judo (en modalidad femenina fue por 1ª vez deporte olímpico)

  • Pelota vasca (deporte de exhibición)

  • Piragüismo (fue por 1ª vez deporte olímpico, en alguna de sus modalidades)

  • Taekwondo (deporte de exhibición)

  • Tenis de mesa (fue por 2ª vez deporte olímpico)

  • Tiro con arco y tiro olímpico (utilizaron nuevo sistema de competición)

En cuanto a la indumentaria, en los primeros juegos de la historia los deportistas llevaban unas bragas muy cortas llamadas “periozoma”, pero a partir de el año 720 a.C. iban desnudos pues creían que era más cómodo. Ahora es obligatorio llevar lo necesario para cada prueba, normalmente esto consiste en unos pantalones cortos y una camiseta deportiva con el escudo de su selección. Aunque hay deportes que necesitan un equipo especial.

El material deportivo utilizado, con el tiempo, ha ido evolucionando y ha ayudado a que los atletas mejoren sus marcas.

Con respecto a la participación masculina cabe destacar que en la Antigua Grecia todos eran hombres honorables y descendientes griegos.

En 1896 continuaba solo la participación masculina, pero como compitieron pocos países el número de atletas tampoco fue muy elevado (aproximadamente unos 200).

En 1992, hubo un récord de participación y también por este motivo el número de atletas masculinos aumentó considerablemente (aproximadamente unos 6.600).

La participación femenina empezó en las olimpiadas de 1900, participaron 6 mujeres, cantidad que ha ido aumentando con el paso del tiempo, hasta llegar aproximadamente a unas 2700 mujeres en las Olimpiadas de 1992.

Con relación a los países también ha ido aumentando, en la antigüedad participaban todo el mundo griego.

En los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896, participaron un total de 13 países, Los más importantes fueron Grecia, Estados Unidos y Alemania.

En Barcelona'92 participaron más de 170 países. Los más destacados fueron EEUU, Países Unificados y España por ser la anfitriona de estos Juegos.

Por último la duración de los Juegos también ha ido aumentando con el paso del tiempo desde un día que duraban en un principio hasta dos semanas que duran en la actualidad.

Los JJOO de la antigua Grecia tenían una vertiente humana y cultural que les dio una gran fuerza.

La tregua sagrada que observaban todas las ciudades griegas que participaban en los Juegos permitió que aquellas poblaciones fueran formando una nación. Gracias a los Juegos Grecia tomó conciencia de que era un país.

También en los JJOO modernos se han producido cambios, ya que llevan casi un siglo de existencia.

El sentido religioso que le daban los griegos, y relanzado por Coubertin, se ha ido perdiendo aunque no del todo. Prueba de ello es el ritual Olímpico de la ceremonia de apertura de los Juegos modernos - la llama olímpica, el juramento de los atletas, la entrega de la bandera de los cinco aros, etc.

También los Juegos Olímpicos modernos son una llamada a la conciencia de la humanidad, mostrando que todos los pueblos del mundo no son demasiado distintos unos de otros.

Desde que se restablecieron los JJOO en 1896, el ambiente de cordialidad y paz que se vive tanto entre los atletas, como en las gradas, lo ha convertido en el movimiento social más importante del mundo. No obstante hay que recordar que en las Olimpiadas de Munich'72 hubo uno suceso que acabó en tragedia, pues un comando palestino secuestró a atletas israelíes y murieron 19 personas, 11 de los cuales pertenecían al equipo Olímpico Israelí.

Queda destacar muchas de las cosas que hicieron que las Olimpiadas de Barcelona'92 sean las mejores de siglo. Se consideran los Juegos más universales, con más atletas, con más espectadores, con más horas de televisión, con muy buenas marcas y con un gran nivel de organización. Y sobre todo hay que destacar el excelente trabajo de los voluntarios olímpicos.

EL COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL (COI)

El Comité Olímpico Internacional, fue fundado por el Barón de Coubertin. Lo hizo en París en 1894. Él mismo eligió a los 15 primeros integrantes del COI.

El objetivo principal del COI era resucitar los juegos olímpicos de la antigüedad, y crear en torno al deporte aficionado, un espíritu de respeto, lealtad y fraternidad entre los pueblos. Su emblema: una bandera con cinco aros de distintos colores y entrelazados sobre un fondo blanco, representan la concordia entre los cinco continentes.

Los miembros del COI no son nombrados por sus países sino que son escogidos por propio Comité, de esta forma se garantiza su independencia política. Casi siempre han sido europeos y americanos. Hasta 1908 no hubo un miembro asiático y en 1910 nombraron al primer miembro africano.

Es el COI la organización que reúne mayor número de países y es la única donde conviven en plano de igualdad la China de Pekín y la de Taiwan.

Es el COI quien determina cual será la sede de cada nueva edición de los Juegos Olímpicos, lo hace 6 años antes de que estos se celebren.

El presidente del COI, es elegido por sus miembros. Actualmente es el español Juan Antonio Samaranch.

El COI se financia gracias a los recursos que obtiene por la venta de los derechos de televisión. Estos fondos administrados por el propio organismo producen unos beneficios que Solidaridad Olímpica (organismo dependiente del COI) distribuye y facilita a los Comités Olímpicos Nacionales de los 167 países que lo forman actualmente.

Otros organismos dependientes del COI son: El Museo Olímpico de Lausana creado en 1915, la Academia Olímpica con sede en Olimpia creada en 1949 que reúne cada año a estudiosos de la historia de los Juegos, el Tribunal Arbitral del Deporte creado en 1983 que tiene como misión resolver los contenciosos surgidos en la práctica del deporte.

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

El movimiento Olímpico también acoge a todas aquellas personas que a pesar de tener limitaciones físicas o psíquicas demuestran con su esfuerzo que no hay barreras ni impedimentos en el mundo del deporte.

Estos juegos se originaron en el hospital de Stoke Mandeville, en Gran Bretaña, donde un doctor judío ideo un programa de rehabilitación para los veteranos de la II Guerra Mundial. El doctor Guttman comprobó que el deporte, sobretodo el competitivo era una base muy importante para la rehabilitación de enfermos con diagnóstico de invalidez permanente. Muy pronto se organizaron competiciones con otros hospitales.

Pero los primeros juegos paralímpicos, considerados como tales no se celebraron hasta el año 1952 en Helsinki. Posteriormente se han ido disputando cada 4 años como los Juegos Olímpicos, con algunas excepciones, y se celebran en la misma ciudad y en las misma instalaciones que estos y se compite una o dos semanas después de que los JJOO se acaben.

Desde que en 1952 se celebran estos juegos paralímpicos, ha aumentado la participación. En Roma-60 compitieron 23 países con 400 atletas, en Barcelona-92 fueron 82 países y 3.500 atletas.

Los primeros Juegos Paralímpicos de invierno se celebraron 1976.

Los deportes paralímpicos son: el atletismo, baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol 7, goalball, halterofilia, judo, natación, snoker, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol. Según la discapacidad se han establecido diferentes categorías.

Los paralímpicos de Barcelona-92 se vivieron en la ciudad casi con tanta expectación como los JJOO. El éxito de público, deportivo y de organización superó todas las previsiones y el esfuerzo de los atletas emocionó a los espectadores que acudieron a ver la competición.

Es importante destacar los logros conseguidos por los discapacitados en los deportes, porque simbolizan el triunfo de la mente, el espíritu y el carácter sobre los impedimentos más graves.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Comenzaron mucho mas tarde que los JJOO de verano. Los primeros se celebraron en 1924 en la ciudad francesa de Chamonix.

Desde entonces se celebran cada 4 años, a excepción de las que coincidieron con la II Guerra Mundial.

Se celebraban normalmente en el mes de febrero del mismo año que los de verano, pero desde los que se realizaron en Noruega en1994 se alternan en los años pares.

BIBLIOGRAFIA

CD-ROOM:

  • TÍTULO: Enciclopedia ENCARTA 2000

  • AUTOR: ---

  • EDICIÓN:2000

  • EDITADO POR: ---

LIBROS:

  • TÍTULO: EDUCACIÓ FÍSICA

  • AUTORS: Jesús Ariño, Rossend Benabarre, Francesc Blanch, M. Àngels Luque, Elena Llandres

  • EDICIÓN: 1997

  • EDITADO POR: EDICIONES DEL SERBAL

  • TÍTULO: BARCELONA - IMÁGENES DE LOS JUEGOS

  • AUTOR: LA VANGUARDIA

  • EDICIÓN: 1988

  • EDITADO POR: LA VANGUARDIA

  • TÍTULO: ENCICLOPEDIA AULA

  • AUTOR: ---

  • EDICIÓN: 1988

  • EDITADO POR: EDITORIAL PLANETA

  • TÍTULO: LOS JUEGOS OLÍMPICOS, Una ilusión Universal

  • AUTOR: Andrés Mercé Varela

  • EDICIÓN: ---

  • EDITADO POR: EDICIONS 62

  • TÍTULO: VOLUNTARIS'92 - CURSOS DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS

  • AUTOR: ---

  • EDICIÓN: 1990

  • EDITADO POR: EDITORIAL COOB'92

  • TÍTULO: Enciclopedia CATALANA

  • AUTOR: ---

  • EDICIÓN: 1993

  • EDITADO POR: Enciclopedia CATALANA S.A.

PÁGINAS WEB:

  • http://www.primerlugar.com/content/esNT00005136.html

  • http://www.msn.es

1

16

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos