Juegos Olímpicos

Olimpiadas. Historia. Evolución. Sidney 2000. Mascotas. Medallero español. COI (Comité Olímpico Internacional)

  • Enviado por: Taticarter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Introducción

Los juegos Olímpicos se llamaron debido a que se jugaban en la ciudad de Olimpia (Grecia), en honor del Dios Zeus. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos datan del año 776 a.C.. En sus comienzos, las actividades olímpicas más importantes eran:

  • el salto de longitud

  • lucha libre

  • pentatlón (que comprendía lanzamientos de disco y jabalina)

  • carreras a campo traviesa

  • ...

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por el francés Pierre de Coubertin, quien quería recuperar el clasicismo de los deportes de Grecia.

En Atenas, en 1896, tuvo lugar la primera Olimpiada de los Juegos Modernos.

Diversos atletas, de entre los cuales sólo participaban los deportistas aficionados, se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.

Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años en sedes diferentes. Éstos tienen dos temporadas, la de invierno y la de verano. Los de invierno comenzaron en 1924 celebrándose a la par que los de verano. Pero este hecho cambió a partir de 1994, en los que los Juegos de invierno se alternan con los de verano en los años pares.

El Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) se encarga de que los Juegos lleguen a celebrarse y de redactar los principios competitivos, para ello recibe ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de varios países.

El COI tiene su sede central en la ciudad Suiza de Lausanne, y actualmente tiene reconocidos 186 comités olímpicos nacionales. La sede de los juegos se elige por el COI, normalmente con seis años de antelación.

Mediante pasan los años, el número de mujeres participantes, de deportes y de pruebas abiertas a la competición han ido aumentando. Las últimas incorporaciones de los últimos años en cuanto a pruebas olímpicas fueron:

  • hockey sobre patines

  • taekwondo

  • pelota vasca

  • voley playa

  • softball femenino

Tradicionalmente una ceremonia muy elaborada abre los Juegos Olímpicos. Hay un desfile de los atletas entrando en el estadio, precedidos por el equipo griego, en honor a los fundadores de los Juegos Olímpicos, con la nación anfitriona marchando en último lugar. Se toca el himno olímpico y se iza la bandera olímpica (cinco aros entrelazados sobre un fondo blanco). Entra entonces un corredor portando la antorcha olímpica, encendida en su inicio por los rayos del sol en Olimpia (Grecia) y llevada a la sede por relevos de corredores. La ceremonia finaliza con una suelta de palomas, simbolizando el espíritu pacífico de los Juegos. Otra ceremonia, muy elaborada, cierra los Juegos.

Elementos representativos de las Olimpiadas

  • Juramento - Se incluyo por primera vez en los juegos de Amberes 1920. Durante la ceremonia inaugural, los atletas, representados por un solo deportista, se comprometen a cumplir con las reglas que rigen a la competencia.

  • Antorcha: La flama olímpica se enciende cada cuatro años en la ciudad sagrada Olimpia. Esta simboliza el espíritu olímpico de la antigüedad. En la actualidad la antorcha se traslada desde Olimpia hasta la ciudad sede.

  • Lema: Bajo la frase "Citius, Altius, Fortius" (que significa más rápido, más alto, más fuerte), la intención es demostrar quien es el competidor mas rápido, alto y fuerte en cada una de las disciplinas.

  • Aros: Cinco aros entrelazados de color amarillo, azul, negro, verde y rojo, representan a los cinco continentes participantes. Este emblema fue diseñado por el barón de Coubertin en 1913.

  • Himno: Creado por los griegos Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra), el himno olímpico se interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que entra al estadio sede.

Previo a Sydney 2000

Una particularidad que se ha realizado por primera vez en las Olimpiadas ha sido este año en Sydney, en el que el Comité Olímpico Internacional pidió que se utilizara el medio natural para realizar unos determinados deportes que exigen estar al aire libre, y todos los deportistas dependen del aire y agua puro para alcanzar el máximo rendimiento.

El fútbol ha celebrado este año en Sydney un aniversario muy especial ya que cumple 100 años de existencia en las Olimpiadas. El deporte más popular del mundo fue el primer deporte de conjunto de los Juegos Olímpicos.

En Sydney se realizaron 42 ensayos antes de los Juegos, a fin de que organizadores, técnicos, representantes y aficionados se familiarizaran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sydney 2000.

El primer acontecimiento que tuvo lugar fue la Regata de la Bahía de Sydney, en septiembre de 1998, en el que participaron 280 barcos y unos 400 navegantes venidos del mundo entero; en septiembre de 1999 se celebró la segunda regata.

Entre los deportes olímpicos de Sydney, este año, se han estrenado el taekwondo y el triatlón. El taekwondo celebró un encuentro internacional amistoso en diciembre de 1999; y el triatlón celebró en abril de este año la copa del mundo. El pentatlón también celebró la final de la Copa del Mundo en octubre de 1998, y hasta septiembre de 1999 se oficiaron encuentros internacionales amistosos de tiro con arco y balonmano.

El logotipo de las Olimpiadas de Sydney 2000

El característico logotipo de los Juegos de Sydney 2000 se dio a conocer al mundo el 14 de septiembre de 1996, cuando faltaban cuatro años para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Los logotipos olímpicos suelen reflejar el espíritu de la ciudad que los acoge. La ciudad de Sydney espera que su logotipo, también conocido como "El Atleta del Milenio", ocupará su lugar de honor en la historia olímpica y reflejará el compromiso de Australia de hacer de los Juegos de la XXVII Olimpiada los Juegos de los deportistas.

La figura de un atleta, formada por figuras y colores distintivamente australianas que representan la esencia de las aspiraciones de Sydney en los Juegos.

Los boomerangs y las alegorías de sol y rocas, junto a los colores del puerto, las playas y el rojo del interior, invocan el carácter único del paisaje australiano y sus habitantes originales.

La estela blanca convierte el contorno de la Sydney Opera House en una línea de humo que recuerda a la antorcha olímpica.

El logotipo muestra los colores de los elementos (tierra, agua y aire), mientras que la figura del Atleta del Milenio también sitúa a Sydney y a Australia en su recorrido olímpico.

El logotipo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 representa la promesa realizada en la candidatura de Sydney a la organización de los Juegos Olímpicos de que los Juegos estarían dedicados a los deportistas de todo el mundo.Las mascotas de Sydney 2000

Las mascotas de Sydney 2000 son un ornitorrinco llamado Syd (por Sydney), un pájaro kookaburra llamado Olly (por los Juegos Olímpicos y el Espíritu Olímpico) y un erizo llamado Millie (por los Juegos del Nuevo Milenio).

Medallero JJ.OO. Sydney 2000

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

USA

38

22

30

90

2

Rusia

28

24

25

77

3

China

28

16

15

59

4

Australia

16

24

16

56

5

Alemania

13

17

24

54

6

Francia

13

13

10

36

7

Italia

12

8

11

31

8

Cuba

11

10

5

26

9

Holanda

11

8

4

23

10

Rumanía

11

5

8

24

11

Gran Bretaña

9

10

6

25

12

Corea

8

9

11

28

13

Polonia

6

4

2

12

14

Japón

5

8

5

18

15

Bulgaria

5

5

2

12

16

Grecia

4

6

3

13

17

Suecia

4

5

3

12

18

Hungría

4

4

3

11

19

Ucrania

3

9

8

20

20

España

3

3

5

11

Medallas de España en Sydney 2000

Fecha

Deportista/Equipo

Título

Deporte

Especialidad

Lunes, 18-IX-2000

Isabel Fernández Gutiérrez

Oro

Judo

57 Kg.

Lunes, 18-IX-2000

Nina Alexandrovna Zhivanevskaya Ilichiova

Bronce

Natación

100 Mts. Espalda

Miércoles, 20-IX-2000

Juan Llaneras Roselló

Oro

Ciclismo

Pista

Sábado, 23-IX-2000

Margarita Fullana Riera

Bronce

Ciclismo

Mountain Bike

Lunes, 25-IX-2000

Gervasio Deferr Angel

Oro

Gimnasia Artística

Suelo

Miércoles, 27-IX-2000

Gabriel Esparza Pérez

Plata

Taekwondo

58 Kg.

Miércoles, 27-IX-2000

Alex Corretja y

Albert Costa

Bronce

Tenis

Tenis

Jueves, 28-IX-2000

María Vasco Galardo

Bronce

Atletismo

20 Km. Marcha

Viernes, 29-IX-2000

Selección Nacional de Fútbol

Plata

Fútbol

Fútbol

Sábado, 30-IX-2000

Rafael Lozano Muñoz

Plata

Boxeo

48 Kg. Peso

Minimosca

Sábado, 30-IX-2000

Selección Nacional Absoluta de Balonmano

Bronce

Balonmano

Balonmano

TOTAL 11 MEDALLAS

Página III