Juegos Olímpicos

Deportes. Juegos Olímpicos de Invierno. Juegos Paralímpicos. Competiciones

  • Enviado por: TuChyy OvieDoo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Los Juegos Olímpicos de Inviernoson uno de los dos tipos de realización de los Juegos Olímpicos, los eventos deportivos más importantes del mundo, junto a los Juegos Olímpicos de Verano. Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan cada cuatro años

Los Juegos Olímpicos de Invierno nacieron en 1924 como la Semana Internacional de Deportes Invernales, realizados por los Juegos Olímpicos de París 1924 en la ciudad francesa de Chamonix. Posteriormente, el Comité Olímpico Internacional los reconocería como los Primeros Juegos Olímpicos.

Los Juegos de Invierno se realizaron, de ahí en adelante, cada cuatro años en conjunto con los Juegos Olímpicos de Verano, hasta los Juegos Olímpicos de Albertville 1992.

Los deportes completamente reconocidos que integran estos Juegos son: carreras de trineos, bobsleigh, patinaje de velocidad y artístico, esquí, alpino, nórdico y de estilo libre, saltos de esquí, hockey sobre hielo, luge y biatlón, una combinación de esquí y tiro.

Los primeros Juegos olímpicos de invierno fueron los de Francia en 1924.

Los Juegos Paralímpicosson la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.

Estos Juegos se originaron en el hospital de Stoke Mandeville, en Gran Bretaña, donde un doctor judío ideó un programa de rehabilitación para los veteranos de la segunda Guerra Mundial.

El doctor Guttman comprobó que el deporte, sobretodo el competitivo, era una base muy importante para la rehabilitación de enfermos con diagnóstico de invalidez permanente.

Muy pronto se organizaron competiciones con otros hospitales.

Los primeros Juegos Paralímpicos, considerados como tales no se celebraron hasta el año 1952 en Helsinki.

Posteriormente se han ido disputando cada cuatro años como los Juegos Olímpicos, con algunas excepciones, y se celebran en la misma ciudad y en las mismas instalaciones que estos, se compite una o dos semanas después de que los Juegos Olímpicos se terminen.

Desde que empezaron a celebrarse en 1952 la participación en los mismos a aumentado considerablemente.

En 1960 en Roma compitieron 23 países con 400 atletas.

En 1992 en Barcelona fueron 82 países con la participación de 3.500 atletas.

Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se celebraron en 1976.

Los deportes Paralímpicos son: atletismo, baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol 7, halterofilia, judo, natación, snoker, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol.

Según la discapacidad se han establecido diferentes categorías.

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, se vivieron en la ciudad casi con tanta expectación como los Juegos Olímpicos.

El éxito de público, el éxito deportivo y el éxito en la organización superó todas las previsiones y el esfuerzo de los atletas emocionó a los espectadores que acudieron a ver la competición.

Es importante destacar los logros conseguidos por estas personas especiales en los deportes, porque simbolizan el triunfo de la mente, el espíritu y el carácter sobre los impedimentos más graves.

Sin duda los Juegos Paralímpicos constituyen un bello ejemplo de la dimensión humana e integradora que puede cumplir el deporte.