Juegos olímpicos

Deportes. Olimpiadas. Antigüedad. Era moderna. Símbolos. Máscota. Himnos. Lema. Juramento. Antorcha. Bandera. Anillos. Olimpiadas paralímpicas

  • Enviado por: Torete Alloz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

1. INTRODUCIÓN

Llama la atención que fueran los griegos, identificados como gente de pensamiento más que de acción, los que exaltaran la actividad física como conjunto de virtudes individuales y, sobre todo, cívicas. Pero seguramente porque fueron ellos quienes lo hicieron, éstos han llegado hasta nosotros - Couvertin mediante- cargados de valores sociales, culturales e incluso espirituales, y han perdurado por encima del tiempo, del espacio, de la política e incluso de la historia.

'Juegos olímpicos'
'Juegos olímpicos'

2. ORIGEN DE LAS OLIMPIADAS ANTIGUAS

Los griegos llevaron a la práctica los Juegos Olímpicos en honra de los seres inmortales en el año 776 antes de Cristo. El sacrificio principal que precedía los encuentros deportivos se consagró al dios “ZEUS”, a cuyo hijo Hércules se veneraba como fundador del certamen. Se celebraban cada 4 años en Olimpia.

El monarca de Élide concertó, con el rey Licurgo de Esparta un pacto que perduraría a lo largo de los siglos: “Olimpia es lugar santo. Quien ose entrar armado en este pasaje será marcado a fuego como sacrílego. Así mismo será impío aquel que, teniendo poder, no vengue delito tan atroz”.

La primera olimpiada del año 776 a. C se redujo a una sola prueba: llamada “carrera del Estadio”, que consistía en recorrer a pie la longitud del estadio. El recorrido quedaba señalado por dos hileras de piedra blanca, y la distancia que había que cubrir era de 192,27 metros exactamente.

Desde sus inicios, los Juegos Olímpicos se celebraron siempre en verano. Entre mediados de julio y agosto.

Al comenzar el año olímpico tres “heraldos sagrados” llamados espandóforos, recorrían todas las ciudades de Grecia anunciando la próxima celebración de los Juegos.

Los atletas debían presentarse con un mes de antelación en Élide, la capital de la región. Una vez allí los helanódikas les sometían a una serie de pruebas.

El lugar donde se celebraba constataba de una larga pista de 192,27 metros de largo por 28,50 metros de ancho.

La larga pista tenía una forma rectangular. Sus instalaciones eran: el estadio, el hipódromo, el gimnasio y la palestra.

Había pruebas pesadas y pruebas atléticas, pruebas de pentatlón y pruebas hípicas:

  • Pruebas Pesadas: la lucha, el boxeo y el pancracio.

  • Pruebas Atléticas: de estadio, de diablo, la política y el lanzamiento de disco.

Podían participar los ciudadanos griegos libres. No podían estar perseguidos por la justicia ni ser sacrílegos.

Las mujeres no podían participar, tan sólo con que se atreviesen a entrar en el recinto eran despeñadas desde la cumbre del monte Tipeon.

Los jóvenes en cambio, sí podían participar.

Los premios para los vencedores eran coronas de laurel y desde el momento en que ganaban no tendrían complicaciones en su vida.

'Juegos olímpicos'

No eran los únicos juegos que se celebraban en Grecia. Se celebraban otros como:

  • Los Píticos de Delfos.

  • Los Ístmicos de Corinto.

  • Los de Nemea.

Las Olimpiadas decayeron poco a poco hasta convertirse en auténtica exhibición circense.

En el 393 después de Cristo, Teodosio prohibió los Juegos, por ser “anticristianos”.

3. OLIMPIADAS DE LA ERA MODERNA

A partir del año 1896, el barón Pierre de Coubertín restauró los Juegos Olímpicos.

Se iniciaron en el año 1896 en su patria de origen, Grecia, en su capital, Atenas.

Hay algunas diferencias:

  • Antes sólo se premiaba al que se quedaba en primer lugar, lo contrario que ahora, que se premia con medalla de oro al que se quedaba en primer lugar, con medalla de plata al que se queda en segundo lugar y con medalla de bronce al que se queda en tercer lugar.

  • La segunda diferencia es que en la antigüedad participaban los jóvenes y los adultos, mientras que ahora sólo participan los adultos.

  • La tercera diferencia se refiere al poder femenino. En Grecia la mujer nunca se pudo presentar ni participar a los Juegos Olímpicos, mientras que ahora sí se presenta y participa.

En nuestro mundo los Juegos Olímpicos es la unión de los 5 continentes, en un intenso unir de culturas y razas distintas, a menudo tan distantes en la vida cotidiana de los hombres y mujeres.

Los Juegos Olímpicos últimamente se han celebrado en Los Ángeles(1984) - Seúl(1988) - Barcelona(1992) - Atlanta(1996) - Sydney(2000) y Atenas(2004). Los próximos Juegos se celebrarán en Bejin(2008)

4. SÍMBOLOS DE LAS OLIMPIADAS: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Existen diversos símbolos utilizados en los Juegos de los que cada uno cumple unas funciones

concretas dentro del universo de las Olimpiadas.

  • ANILLOS OLÍMPICOS:

  • Fue el primer símbolo en aparecer.

    Se trata del símbolo olímpico por excelencia y está compuesto por los cinco anillos olímpicos en uno o en varios colores. Los cinco colores de los anillos son obligatoriamente el azul, el amarillo, el negro, el verde y el rojo. Los anillos están entrelazados de izquierda a derecha. En la parte superior de este símbolo se sitúan los anillos azul, negro y rojo, quedando en la parte inferior los anillos amarillo y verde. El conjunto forma aproximadamente un trapecio regular, cuya base menor es

    la inferior, según el modelo oficial que se conserva en la sede del Comité Olímpico Internacional (CIO).

    El símbolo olímpico representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas del mundo entero en los Juegos Olímpicos.

    Fue ideado por Coubertin en 1913, se adoptará en 1920 como símbolo olímpico.

    Coubertín lo ideó tomando muestra de El Altar de Delfos. En estos 5 aros aparecían inscritas las características de la tregua sagrada (a nadie se le permitía tomar las armas durante la duración de los Juegos).

    'Juegos olímpicos'

  • BANDERA OLÍMPICA:

  • Es otro símbolo olímpico destacado.

    Según el artículo 14 de la Carta Olímpica, la bandera

    consta de fondo blanco sin orla y del símbolo olímpico en sus cinco colores, situado en el centro. Su

    diseño y proporciones deben coincidir con los de la bandera presentada por Pierre de Coubertin al

    Congreso de París en 1914, conmemorativo del XX aniversario del restablecimiento de los Juegos Olímpicos modernos siendo en 1920 durante los Juegos de Amberes, la primera vez que ondeó en un estadio olímpico.

    Consta de un fondo blanco y sin orla, y el símbolo central son 5 anillos entrelazados en color azul, amarillo, negro, verde y rojo, representan a los cinco continentes del mundo indisolublemente unidas por el deporte. Además, los seis colores(comprendido el fondo blanco) y combinados, representan los de todas las naciones sin excepción. El azul y amarillo de Suecia, el azul y blanco de Grecia, los tricolores francés, inglés y americano, alemán, belga, italiano y húngaro, el amarillo y rojo de España, se acercan a las innovaciones brasileña o australiana, con el viejo Japón y la joven China. He aquí verdaderamente un emblema internacional.

    'Juegos olímpicos'

  • ANTORCHA OLÍMPICA:

  • Pero, si algún símbolo despierta interés en la humanidad, ese es la llama olímpica. Este símbolo,

    regulado en el artículo 18 de la Carta Olímpica, se enciende en Olimpia bajo la autoridad del CIO y es

    trasladado hasta la sede olímpica por medio de la antorcha olímpica, que es toda antorcha en la que

    arde la llama olímpica. El CIO posee todos los derechos, cualquiera que sea su índole, relacionados

    con la utilización de la llama y la antorcha olímpicas.

    Antiguamente los Juegos tenían un carácter religioso. Se alzaba un altar en honor a Zeus, los sacerdotes depositaban ofrendas y hacían una hoguera para brindarlas en holocausto. Más tarde los griegos hacían una competición entre adolescentes para ver sobre quien recaería la gloria de encender el fuego del holocausto.

    La antorcha de los Juegos modernos se enciende en un lugar sagrado en el bosque de Olimpia y se lleva en carrera de relevos hasta la ciudad donde se celebrarán los Juegos. Al último corredor(suele ser un deportista famoso), le corresponde la misión de prender el fuego Olímpico.

    La antorcha, enciende la llama que arderá durante los Juegos, significando que la paz debe prevalecer,(al menos hasta la ceremonia de clausura).

    'Juegos olímpicos'

  • HIMNO OLÍMPICO:

  • Como cuarto símbolo identificador del Movimiento Olímpico tenemos el himno. Dicho himno, cuya

    partitura esta depositada en la sede del CIO, fue aprobado por el CIO en la 55 Sesión de 1958 en Tokio

    y desde entonces se contempla en el artículo 16 de la Carta Olímpica.

    E) LEMA OLÍMPICO:

    El lema olímpico oficial es la frase latina: “Citius, Altius, Fortius” ideada por Henri Didón amigo de Coubertin.

    Este lema no ha de ser entendido como una obsesiva mejora de los record sino, en el progresivo perfeccionamiento del hombre a través del deporte.

    En 1908 el Arzobispo de Pensilvania pronunció la frase: “Lo importante no es vencer sino competir”, que es el lema de la competición”.

    F) JURAMENTO OLÍMPICO:

    Antiguamente en la ceremonia de apertura se tomaba juramento solemne de no hacer trampas, en el cual los jueces, se mojaban las manos en la sangre del sacrificio y juraban arbitrar las pruebas con imparcialidad.

  • LOGOTIPO, MASCOTA:

  • Pero a estos hemos de añadir los signos propios de cada una de las ciudades anfitrionas de los Juegos como son el logotipo de la sede olímpica y, desde los Juegos

    Olímpicos de Munich de 1972, la mascota. Tanto el logotipo como la mascota se consideran

    emblemas olímpicos cuyo diseño será presentado por el COJO, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, ante la comisión del CIO para su aprobación.

    La primera mascota olímpica hizo su aparición en Ginebra, en 1968; se llamaba Schuss. Mitad personaje y mitad objeto, era el fundador y el antepasado directo de una nueva dinastía destinada a florecer y que, actualmente, forma parte de la fiesta olímpica. Todas las ciudades

    candidatas a la organización de los futuros Juegos Olímpicos tienen ya en sus expedientes el proyecto

    de su mascota cuando se inician los trabajos de preparación de los Juegos.

    COBI:

    Ha sido la mascota de los Juegos de la XXV Olimpiada en Barcelona en 1992.Se trata de un perro descarado y original inventado por Javier Mariscal que rompe con la tradición de personajes inspirados por Walt Disney.

    Su elección fue controvertida, pero la mascota de los Juegos de Barcelona había de ser símbolo de

    diseño de vanguardia y, al mismo tiempo, tenía que identificarse con Cataluña. Por este motivo, se

    escogió a un perro que recuerda al perro de caza más popular en Cataluña, el gos d'atura. Esta

    mascota nació como fruto de la cultura barcelonesa y de la influencia del arte moderno de vanguardia,

    con cierto aire picassiano y con la clara voluntad de ser un objeto informal, entrañable, divertido y, lo

    que es más importante, recordado en nuestra mente durante muchos años como símbolo del gran

    éxito que fueron los Juegos de la XXV Olimpiada.

    'Juegos olímpicos'

    Otro ejemplo de mascota es, por ejemplo la de Sydney:

    'Juegos olímpicos'

    5.OLIMPIADAS PARALÍMPICAS

    OBJETIVOS Y FINES

    La actividad física ofrece muchas ventajas, y en el caso de los deficientes psíquicos, estas se ven ampliadas: objetivos motores (aumento y desarrollo de las capacidades y cualidades motrices, esquema corporal, etc.), psicosociales y afectivos (controlar la ansiedad, el miedo, el autocontrol, la autoconfianza, egocentrismo, etc.), conceptuales (atención, memoria, mecanismos de análisis y decisión, lenguaje verbal y gestual, etc.)

    Alguno de estos objetivos podría ser los siguientes:

    • Dirigir la formación armónica del cuerpo.

    • Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices.

    • Desarrollar el tono muscular a través del juego en una atmósfera sana, alegre y dinámica.

    • Adquirir reflejos rápidos y seguros mediante la educación del aparato neuromuscular y sensorial.

    • Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes.

    • Educar y desarrollar el aparato respiratorio.

    • Aumentar la capacidad motriz estrechamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia y en especial del lenguaje.

    Desarrollar la atención así como favorecer la sociabilidad, la confianza en sí mismo y el ejercicio de la voluntad.

    PARTICIPANTES:

    Las Olimpiadas Especiales ofrecen entrenamiento y competencias deportivas a niños y adultos con deficiencia mental, durante todo el año, en 22 deportes de tipo olímpico. Pueden participar mayores de 8 años y los programas están elaborados para todos los niveles de habilidades.

    DEPORTES:

    A) DEPORTES OFICIALES DE VERANO

    Acuáticos - Natación, atletismo, básquet, equitación, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, patín carrera, patín artístico, fútbol 11, fútbol de salón, ciclismo.

    'Juegos olímpicos'
    'Juegos olímpicos'

    B) DEPORTES OFICIALES DE INVIERNO

    Esquí alpino, esquí nórdico, hockey sobre piso, snowshoeing.

    6. BIBLIOGRAFÍA

    Para realizar este trabajo he buscado información en diferentes libros y páginas web:

    • En el buscador de Internet: www.google.com

    • En el libro: “Las olimpiadas” de Wolfgang Girardi

    • En el libro: “El libro de las Olimpiadas” de James Coote

    • En el libro: “Las olimpiadas modernas” de Conrado Durántez

    ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • ORIGEN DE LAS OLIMPIADAS ANTIGUAS

  • OLIMPIADAS DE LA ERA MODERNA

  • SÍMBOLOS DE LAS OLIMPIADAS

  • OLIMPIADAS PARALÍMPICAS

  • BIBLIOGRAFÍA