Juegos Olímpicos

Olimpiadas antiguas y modernas. Ceremonias. Antorcha olímpica. Juramento. Bandera. Himno. Disciplinas. Sedes. Medallas. Mujer. Paraolímpicos

  • Enviado por: Lorri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas
Cavida Formación
El desarrollo de la actividad deportiva requiere que las instalaciones estén siempre en perfectas condiciones. Estos...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Los Juegos Olímpicos (JJOO) que conocemos hoy en día, son una reencarnación de las Olimpíadas celebradas por los griegos en la antigüedad y ofrendados en honor a los dioses del Olimpo.

Los JJOO u Olimpíadas son el más fastuoso, importante y presenciado acontecimiento deportivo de la Humanidad. Los mejores atletas de todo el mundo compiten cada cuatro años representando más de un centenar de países en decenas de disciplinas.

Pero no sólo las Olimpíadas cada cuatro años son importantes: en los períodos intermedios los atletas compiten para clasificarse de torneos clasificatorios y eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los JJOO.

El Comité Olímpico Internacional es responsable de la organización de los juegos y para dichos fines cuenta con representantes y delegados en cada país. Cada uno cuenta con un Comité Olímpico Nacional que coordina la participación y clasificación de sus atletas en las Olimpíadas y otros torneos de importancia.

Conozcamos ahora la historia de ambas Olimpíadas, las griegas de la antigüedad y las modernas de hoy en día.

1. Historia de las Olimpíadas antiguas

Si se quiere conocer el nacimiento de los deportes hay que remontarse a la historia de la Antigua Grecia. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los primeros JJOO se realizaron en el año 776 antes de Cristo, y por ello las después de Cristo, en que fue sustituido por el de las indicciones. Se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, y comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. Después se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide.

El término «olimpíada» vuelve a aparecer en los siglos X y XI con el único significado de «período de cuatro años». En muchas ciudades se instituyeron fiestas a semejanza de las de Olimpia, y se multiplicaron mucho durante el Imperio romano. El sistema de olimpíadas fue utilizado comúnmente en oriente y occidente hasta el siglo IV.

Roman Pausanias escribió en el 170 a.C. la primera programación olímpica, con motivo de una visita que realizó a Olimpia.

La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II antes de Cristo trajo un paulatino decrecimiento de los juegos.

Aunque los juegos romanos de la antigüedad también tuvieron carácter religioso, fueron perdiendo estas características, llevando a esclavos y prisioneros con luchas a muerte entre  gladiadores.

En el año 393, el emperador Teodosio abolió los JJOO. La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico.

En el período de JJOO se paralizaban los conflictos bélicos, se establecía una tregua y las poblaciones griegas divididas ordinariamente, tenían ocasión de fraternizar. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos.

Estas fiestas duraban cinco días, celebrándose de esta manera:

  • En el primero de ellos, sacrificios, procesiones y diversas ceremonias.

  • En el segundo, tercer y cuarto día se celebraban los Juegos propiamente dichos. En los siglos V y IV a.C. los Juegos consistían en lo siguiente:

  • Carrera a pie y carreras simple, doble o séxtupla.

  • Carrera armada en traje de guerra.

  • Lucha a mano llana.

  • El pugilato.

  • El pancracio.

  • El pentatlón.

Estos juegos se ejecutaban en el estadio, mientras que en el hipódromo tenía lugar la carrera de cuadrigas o carros tirados por cuatro caballos, la de bigas o carros de dos caballos y la de caballos montados.

En los ejercicios del estadio había concursos de hombres y de niños y también jóvenes adultos. Los hubo igualmente de heraldos y de trompeteros, musicales y literarios durante el Imperio romano y conciertos, lecturas, declamaciones o conferencias en la época helénica.

  • En el quinto día de fiesta tenía efecto la proclamación de los vencedores, que recibían palmas y coronas de olivo (que eran el primer premio, para el ganador), todo esto seguido de una procesión solemne y un banquete en el Pritaneo.

1.1. LOS DIVERSOS JUEGOS QUE COMPRENDÍAN LAS OLIMPÍADAS ANTIGUAS

La primera edición consistió únicamente en  una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Élide. A esta primera carrera se fueron incorporando otras más largas, luchas y  el pentatlón (comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras campo a través, salto de longitud - dado que los griegos acostumbraban a saltar zanjas y arroyos y estaban entrenados en ese terreno- y lucha libre). El lanzamiento de disco fue una de las primeras pruebas de los juegos olímpicos antiguos. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracio, y otros deportes.

Estas actividades físicas, competencias y luchas, no sólo estaban ligadas a un sentido religioso, puesto que los realizaban en honor a los dioses y les brindaban sacrificios; también influyeron en la cultura, especialmente en la música y las artes. "El discóbolo" de Mirón (450 antes de Cristo) es un buen ejemplo de ello.

Asimismo se inventó la primera maratón, que tuvo lugar cuando, en el año 490 a.C., un héroe griego (el soldado Filípides) recorrió 40 kilómetros con noticias de la batalla de Maratón.

2. Historia de las Olimpíadas modernas

La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.

Para los JJOO de Londres, cada país participante tuvo la posibilidad de desfilar con sus respectivas banderas. En esa ocasión, el Barón Pierre de Coubertin expresó "Lo importante no es ganar sino competir", frase que incluso ha trascendido más allá de la historia de los Juegos.

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.

En un principio podían participar en los JJOO solamente deportistas aficionados. La primitiva corona de olivo ha pasado a ser en la actualidad una medalla de oro, existiendo también una de plata y otra de bronce, para el segundo y tercer puesto respectivamente.

2.1. LA CEREMONIA

Los JJOO en la actualidad se abren con una ceremonia muy organizada previamente.

En primer lugar se realiza el desfile de atletas que van entrando al campo de atletismo y deportes. Siempre encabeza el desfile el equipo griego, por ser Grecia el país de origen. Y la marcha se cierra con la presentación, en último lugar, de los representantes del país organizador.

Seguidamente se ejecuta el himno olímpico y se iza la bandera Olímpica. A continuación hace la entrada el atleta portador de la antorcha olímpica, encendida en Olimpia (Grecia) y transportada por relevos.

La ceremonia corona su clausura soltando un gran número de palomas blancas que simbolizan la paz, el espíritu de estos juegos.

Las pruebas otorgan tres medallas, como ya hemos mencionado antes, a los tres primeros puestos de cada prueba (oro, plata y bronce). En el momento de subir al podio los vencedores, se izan las banderas de los países a los que representan los tres atletas y se entona el Himno del país que obtuvo medalla de Oro. De todas maneras, los JJOO son competiciones de atletas individuales y no de países, aunque las informaciones de los medalleros se dan por países.

2.2. LA ANTORCHA OLÍMPICA

La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo. Desde entonces es encendida cada cuatro años por los rayos del sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia.

Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora.

El encendido de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo de que los Juegos están a punto de empezar. También representa el aviso de que todo debe estar preparado para los miles de personas involucradas en la organización de los Juegos.

En 1932, se construyó en Los Ángeles la primera Villa Olímpica, con motivo de celebrarse allí los juegos. 

La primera ceremonia fue en Berlín, en 1936, donde Jesse Owens, estadounidense de raza negra, logró cuatro medallas de oro. Estos juegos fueron los primeros en retransmitirse por televisión.

La Antorcha Olímpica de Sydney 2000

Su diseño se inspiró en el edificio de la Ópera de Sydney, las aguas azules del Océano Pacífico y la delicada curva del boomerang. Quiere simbolizar los valores clave de los Juegos: el espíritu igualitario de Australia, el compromiso del atleta y del Olimpismo, y la inspiración de la innovación.

Fue diseñada por la empresa Blue Sky Design; la antorcha pesó un poco más de un kilo, y medía 72 centímetros. Se utilizó como combustible una mezcla de propano y butano que no dañaba al medio ambiente, emitiendo menos carbón y proporcionando más luz por combustible consumido.

El recorrido de la llama olímpica portada por atletas comenzó en Grecia el 10 de mayo.

La antorcha viajó por trece países de Oceanía y llegó a Australia el día 8 de junio. Recorrió todo el territorio australiano, portando el espíritu olímpico a través de toda la región.

Llegó a Sydney el día 14 de septiembre por la tarde, un día antes de la inauguración de los Juegos.

2.3. JURAMENTO

Desde el comienzo de los JJOO Modernos se fueron agregando ceremonias y elementos que exaltaron algún significado: desde los aros olímpicos, hasta la antorcha, la bandera, el himno... todos fueron diseñados para resaltar el espíritu de competencia entre los participantes, continuando con el histórico lema del Barón de Coubertin.

El Juramento se realizó por primera vez en 1920, en los Juegos de Amberes. Durante la ceremonia inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.

2.4. LA BANDERA OLÍMPICA

Fue diseñada por el Barón Pierre de Coubertin en 1913. Su otro lema, en un lugar secundario, es la frase: "Citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) con el significado de que se llevará los lauros el competidor más alto, más rápido, más fuerte, en cada una de las disciplinas olímpicas.

Está diseñada sobre fondo blanco sin orla, sobre el que se insertan en el centro, cinco aros entrelazados (tres arriba y dos abajo), representando a los cinco continentes en unión, hermanados.

Los cinco aros entrelazados son de distintos colores, representando el de color amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América, simbolizando a los cinco continentes participantes. 

La bandera se utilizó por primera vez en los Juegos de París en 1914.

2.5. EL HIMNO

Fue compuesto por los griegos Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra). Dicho himno olímpico se interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que se entra al estadio anfitrión.

2.6. DISCIPLINAS OLÍMPICAS


  • atletismo

  • badminton

  • baloncesto

  • balonmano

  • béisbol

  • boxeo

  • ciclismo

  • cricket

  • croquet

  • esgrima

  • frontón

  • fútbol

  • gimnasia

  • golf

  • halterofilia

  • hípica

  • hockey hierba

  • judo

  • lucha grecorromana

  • lucha libre

  • natación, saltos y waterpolo

  • motonáutica

  • pentatlón moderno

  • piragüismo

  • polo

  • rackett

  • remo

  • rugby

  • softball

  • tenis

  • tenis de mesa

  • tiro con arco/ con cuerda

  • vela

  • voley playa

  • voleibol


2.7. SEDES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


2.8. MEDALLAS DE TODAS LAS OLIMPIADAS

Los países que ocupan los tres primeros lugares en cuanto a número de medallas son: Estados Unidos, con 819 medallas de oro, 631 de plata y 546 de bronce; el segundo lugar es para la Unión Soviética, con 394 de oro, 317 de plata, 295 de bronce; y la tercera posición la ocupa Gran Bretaña, con 117 medallas de oro, 220 de plata y 223 de bronce.

En cuanto a España, ocupa el 31º lugar, con 22 medallas de oro, 25 de plata y 17 de bronce.

3. La mujer en las Olimpíadas

La novedad en los JJOO de Sydney 2000 fue la participación  en el acontecimiento, de 4.400 mujeres en las distintas pruebas, superando en alrededor de 800 el número de mujeres que intervinieron en Atlanta, lo que constituyó un récord en cuanto al porcentaje de la participación femenina en la historia de los Juegos.

La incorporación de eventos gimnásticos o deportivos en el que intervinieran mujeres, fueron siempre  autorizados y agregados posteriormente a las pruebas masculinas, en esta concepción del hombre, que viene desde los principios, y que fuera el pensamiento del creador de las Olimpiadas Modernas, Barón Pierre de Coubertin, de que la mujer debía ser la espectadora, para mirar y aplaudir, en lugar de intervenir.

Pero la mujer fue logrando su importante papel en los juegos,  brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo, con campeonas de la talla de Nadia Comaneci (Rumania/Gimnasia), Theresa  Zabell (España/Vela), Marlene Ahrens (Chile/Jabalina), Noemí Simonetto (Argentina/Atletismo), María Caridad Colón (Cuba/Jabalina), Mildred Didrickson (USA/Varios deportes), Sara Simeoni (Italia/Salto), Jeannette Campbell (Argentina/Natación) y tantas otras, cuyos nombres se han quedado ya en la historia deportiva.

En la edición de 2000 - a 72 años de la obtención de las primeras medallas por parte de deportistas femeninas- participaron atletas como la estadounidense Marion Jones, así como la presencia de la argentina Alejandra García.

Sydney tuvo participación femenina en los mismos deportes en equipo, que masculina, puesto que se agregó el waterpolo.

Es algo curioso, teniendo en cuenta que en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte... pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

4. Juegos Paraolímpicos

Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. Participaron 400 atletas de 23 países. El récord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage.

Su antecedente fue en 1952, en sede Mandeville (Gran Bretaña) donde 130 atletas de dos países, ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la médula espinal, iniciaron estos enfrentamientos deportivos que exigen de esfuerzo y sacrificio para lograr la victoria.

En 1989 se formó el Comité Paraolímpico Internacional y su logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

En octubre de 2000 más de 4000 atletas discapacitados se dieron cita en Sydney para medir sus aptitudes deportivas. Es digno de mención el gran esfuerzo que estas competiciones requieren en la preparación física de cada atleta, pero traen consigo el hecho de compartir experiencias entre los distintos grupos, las consiguientes amistades internacionales y recuerdos inolvidables, además de ir formando parte de los anales de la historia deportiva.

En Sydney 2000 las disciplinas deportivas fueron 18:


  • natación

  • ciclismo

  • equitación

  • levantamiento de pesas

  • voleibol

  • baloncesto

  • judo

  • atletismo

  • tiro

  • tenis

  • goalball

  • fútbol

  • arquería

  • esgrima

  • tennis de mesa

  • polo

  • vela

  • rugby en silla de ruedas


SEDES DE LOS JUEGOS PARAOLÍMPICOS

  • Roma 1960

  • Tokio 1964

  • Tel Aviv 199

  • Heidelberg 1972

  • Toronto 1976

  • Amhem 1980

  • Stoke y Nueva York 1984

  • Seúl 1988

  • Barcelona 1992

  • Atlanta 1996

  • Sydney 2000

SUMARIO

  • Introducción

  • Historia de las Olimpíadas Antiguas

  • Los diversos juegos que comprendían las olimpíadas antiguas

  • Historia de las Olimpíadas Modernas

  • La ceremonia

  • La antorcha Olímpica

  • Juramento

  • La bandera Olímpica

  • El himno

  • Disciplinas Olímpicas

  • Sedes de los JJOO

  • Medallas de todas las Olimpíadas

  • La mujer en las Olimpíadas

  • Juegos Paraolímpicos

  • Sedes de los Juegos Paraolímpicos

    • Bibliografía

    BIBLIOGRAFÍA