Juegos Olímpicos

Deportes. Olimpiadas. Evolución histórica. Grecia

  • Enviado por: Yakon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Historia de los antiguos juegos olímpicos.

La primera prueba documental de la celebración de los Juegos Olímpicos data del año 776 a. C. en la localidad griega Olimpia, en la península mediterránea del Peloponeso.
Al parecer, la idea original partió de un hombre llamado Oxilos, si bien empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ifitos de Élida, después de que éste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgos rey de Esparta y Clistenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento.

El premio a la victoria era la corona de ramas de olivo, llamada el "cotinus", aunque se sabe que también los atletas ganadores recibían ayuda material de los poderosos de la época. Con el tiempo, el laurel sustituiría al olivo, aunque la costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce.

En los JJ.OO. antiguos las modalidades deportivas eran el Pentatlón que estaba compuesto por el lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras y lucha; carreras, boxeo, carreras de carro, equitación y pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada con el nombre "final del estadio" y consistía en correr 192,27 metros. Se sabe que uno de los ganadores de esta prueba se llamaba Corebo, residente de la ciudad de Elis, y que ejercía como cocinero. Algunos tratados consideran a Corebo como el primer campeón de la Antigüedad.

Como en la mayoría de los actos griegos, los Juegos Olímpicos estaba muy bien organizados pues se sabe que unos meses antes de los Juegos se enviaban mensajeros oficiales a través de Grecia para anunciar la fecha exacta del evento por todas las villas y ciudades. Al igual que en la actualidad, también existían una selección previa de atletas, los cuales eran elegidos por jueces locales. Las pruebas se celebraban cada cuatro años y duraban un día y siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano.

En la época clásica, los juegos duraba ya cinco días y los ganadores de las pruebas eran considerados como héroes por su propia ciudad.

Todos los griegos que eran ciudadanos libres y que no habían cometido ningún crimen tenían el derecho de participar en los Juegos Olímpicos. Loa atletas estaban obligados a competir sin ninguna prenda. Con el tiempo, los usos y costumbres se fueron relajando y se suprimió este requisito. La mujer que no había podido entrar nunca en los recintos deportivos pudo finalmente acceder a las instalaciones deportivas y ser autorizadas como participantes en pruebas mixtas. En este sentido, la primera atleta olímpica fue Cinisca, hermana del rey Agelisao de Esparta, quien no pudo tener mejor debut: ganó la carrera de carros tirados por cuatro caballos.

Las competiciones siguieron celebrándose adquiriendo un perfil más internacional, ahora tomaban parte atletas de todos los lugares del mundo latino. Perdieron su anterior sentido cultural para pasar a ser únicamente un torneo deportivo, si bien se mantuvieron los ritos religiosos, los bailes y las fiestas.
Los atletas eran casi profesionales y se entrenaban regularmente gracias al patrocinio que obtenían de los patricios o de ricos plebeyos, algunos de los cuales utilizaban en su provecho el éxito de sus pupilos: habían nacido los “sponsors”.

El Emperador Teodosio abolió los juegos tras celebrarse ininterrumpidamente durante 1.172 años a lo largo de 294 ediciones en dos sedes distintas Olimpia y Roma, declarándolos ilegales en el años 396 después de Cristo por considerarlos paganos, ya que en estas fechas el cristianismo era ya la religión oficial del imperio. El olvido fue a la postre su peor castigo y los Juegos yacieron sepultados por los siglos de los siglos de la misma forma que lo estuvieron las ruinas grecolatinas.

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Historia de los modernos juegos olímpicos.

El símbolo olímpico lo constituyen cinco anillos entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo que representan la unión de los cinco continentes por el deporte. Fue ideado por Pierre de Coubertin en 1913 y presentada oficialmente durante el Congreso de París de 1914, conmemorativo del 20 Aniversario del restablecimiento de los Juegos Olímpicos, siendo en 1920 durante los Juegos de Amberes la primera vez que ondeó en un estadio Olímpico.

El resurgir olímpico se inició en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas, países representados y la variedad de los deportes se ha incrementado, hasta más de 10.000 atletas de 199 países participantes en los Juegos del año 2000 en Sydney, Australia.
El gran percusor y fundador de la era moderna de los JJ.OO, fue Pierre de Fredy, barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París, ese mismo año Coubertin se convirtió en el presidente del Comité Olímpico y mantuvo ese nombramiento durante 29 años, durante los cuales dedicó su vida y su fortuna para el desarrollo de los Juegos Olímpicos. El Barón de Coubertin murió en 1937 en Ginebra, Suiza.

La estadística señala que fueron nueve los deportes que comprendieron esta primera edición: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro (las regatas a velas debieron suspenderse a causa de un fuerte temporal). Los números también indican que Grecia aportó la mayor cantidad de participantes (180 sobre 285) y que el equipo estadounidense predominó en atletismo, consagrando como primer ganador de una medalla dorada a James B. Connoly (salto triple) quien además obtuvo una medalla de plata y otra de bronce.

Luego, el oscuro transitar de París 1900, San Luis 1094 y Londres 1908, Estocolmo 1912 marca el comienzo de la expansión, pero los Juegos sufrieron un paréntesis obligado por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Estocolmo recibió a 2.591 participantes de 29 países, entre quienes no estaban por consecuencia bélica alemanes, austríacos, húngaros, búlgaros, polacos y rusos.

Reaparecieron el boxeo y el ciclismo en pista, recuperados tras su destierro de Estocolmo, y nació otro de los emblemas con el que el mundo del deporte se identifica: la bandera olímpica con los cinco aros.

París 1924, 3.902 atletas de 44 países, entre ellos Argentina, que envió por primera vez una delegación oficial.

Amsterdam 1928, el estadio, uno de los mejores de la época en Europa, tuvo capacidad para 40.000 espectadores y una zona de parking para automóviles y sobre todo bicicletas, medio de transporte utilizado por la mayoría de los holandeses.

Los Ángeles 1932, la edición de 1932 fue la más innovadora de la joven historia de los Juegos, a pesar de que en un principio eran muchos los factores que apuntaron a un probable fracaso de la cita olímpica.

La ciudad de Los Angeles fue la sede elegida para unos Juegos, que cosecharon un gran éxito económico, aunque no fue igual en cuanto a la participación.

Berlín 1936, los últimos celebrados antes del prolongado paréntesis que el movimiento olímpico sufriría como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron los Juegos de Hitler, los Juegos utilizados como trampolín propagandístico del nazismo.

Londres 1948, otra vez la guerra, y otra vez los Juegos. Con medios escasos y con atletas que poco antes habían formado parte de algunos ejércitos.

Helsinki 1952, a partir de aquí, comienza una rivalidad que signaría el desarrollo de los Juegos Olímpicos por cuatro décadas: URSS - EEUU. Participaron de esta edición 4.925 atletas representando a 69 países.

Melbourne 1956, por primera vez una ciudad que no pertenecía a los continentes de Europa y América.

Roma 1960, a orillas del río Tíber se llevaron a cabo los mejores Juegos Olímpicos que hasta ese entonces se hayan realizado. Fueron los Juegos que lanzaron a la escena al gran Cassius Clay, reconocido años más tarde por el mundo como Mohamed Alí.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en directo a todo el mundo: 390.000 espectadores pudieron ver las alternativas del desarrollo de las competencias por la señal. 5.348 atletas (651 mujeres) y 83 naciones.

Tokio 1964, fue testigo de la primera incursión de estos Juegos en el continente asiático. Japón le mostraba al mundo su enorme fuerza de voluntad para resurgir de las cenizas después de una guerra terrible. La organización fue la clave del éxito. Se levantó un nuevo estadio y la tecnología hizo lo demás. Fueron 93 los países participantes y 5.541 los atletas. Japón logró el objetivo que se había impuesto como país organizador y finalizó tercero detrás de las dos grandes potencias.

México 1968, por primera vez la sede le correspondió a una ciudad de Latinoamérica. Participaron 5.531 deportistas, representando a 120 países.

Las naciones africanas tuvieron una excelente actuación, en especial Kenia y Etiopía, países acostumbrados a la altitud. El dato llamativo lo aportaron los atletas negros de los Estados Unidos, encabezados por John Carlos y Ralph Boston que reclamaban constantemente atención sobre el racismo y la discriminación de los negros en su país. Al subir al podio, lo hicieron vestidos de negro con un guante en una mano y una zapatilla en la otra, como resultado: fueron expulsados por Comité Olímpico de Estados Unidos de la Villa Olímpica.

Munich 1972, la gran estrella del deporte mundial fue el nadador Mark Spitz que se consagró como el más completo de la historia al dominar las pruebas en dos estilos diferentes. Spitz se alzó con siete medallas de oro al llegar primero a la meta en 100 y 2000 metros libres, 100 y 200 metros mariposa e integrar las postas 4 x 100mts. libres, 4 x 200 mts. libresy 4 x 100 mts. estilos.

Fueron también los Juegos del horror. A cinco días para la finalización de la competición, el comando palestino "Septiembre Negro" irrumpió en la villa olímpica y asesinó a dos integrantes de la delegación israelí, tomó a otros nueve como rehenes, para usarlos como moneda de cambio para forzar la excarcelación de 200 guerrilleros palestinos que permanecían presos en Israel. Luego de arduas negociaciones entre el gobierno alemán y los terroristas, los funcionarios accedieron al pedido de un avión para viajar a El Cairo, Libia o Túnez. Los ocho palestinos y nueve israelíes llegaron al aeropuerto militar de Munich a bordo de un helicóptero. Allí los esperaban los francotiradores de la policía alemana que abrieron fuego tan pronto como los terroristas descendieron del mismo. El ataque provocó que los palestinos hicieran estallar con granadas el aparato, en cuyo interior se encontraban los israelíes. Los nueve atletas, cinco guerrilleros, el piloto del helicóptero y un policía murieron en el enfrentamiento. Otros tres palestinos fueron arrestados.Pese a lo sucedido, los Juegos continuaron hasta su clausura con la bandera olímpica flameando a media asta y el mundo conmocionado.

Montreal 1976, tras los incidentes ocurridos en Munich las medidas de seguridad se incrementaron en forma considerable. Por otra parte se implementó por primera vez el control antidoping a los tres medallistas y a otros deportistas por sorteo. En cuanto a la infraestructura, las instalaciones no se terminaron a tiempo y muchas de ellas fueron inauguradas con deficiencias, incluido el estadio olímpico con capacidad para 73.000 espectadores.

Los Ángeles 1984, luego del boicot aplicado por EEUU y una apreciable cantidad de naciones, estos Juegos resultaron una ocasión más que propicia para que URSS y sus países satélites pagaran de la misma manera, fue así como Alemania Democrática, Bulgaria, Checoslovaquia, Cuba y Polonia, que tenían un interesante potencial tampoco se hicieron presente.

Estados Unidos ejerció un dominio casi total en cuanto a la obtención de medallas. La gran estrella fue el atleta estadounidense Carl Lewis y aparecía en escena Michel Jordan, tiempo después volvería a lograr la medalla dorada y sería múltiple campeón con los Chicago Bulls. Argentina, nada.

Seúl 1988, perfecta organización, excelentes resultados deportivos y una infraestructura acorde a la circunstancia. Participaron 9.627 atletas representando a 160 países, cifra récord en el olimpismo. Además una cobertura periodística inigualable hasta entonces, 12.615 periodistas acreditados.

Barcelona 1992, la vigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos fue inaugurada por el rey Don Juan Carlos I el 25 de julio de 1992, 10.174 atletas, de 172 países.

Los juegos de Barcelona de 1992 fueron considerados en su momento como los mejores de la historia. Por primera vez ningún país boicoteó las Olimpiadas.

La Sudáfrica de Mandela fue recibida de nuevo en la escena internacional y Alemania compitió como un país unificado luego de la caída del muro de Berlín en 1989. Incluso Afganistán participó en la ceremonia inaugural, a pesar de no tener ningún atleta preparado para competir en los juegos.

La ceremonia de inauguración fue espectacular y se calcula que fue seguida en 64 naciones (un récord para entonces) ganaron medallas en Barcelona en unas Olimpiadas muy reñidas.

La condición de país organizador permitió a España contar con su mejor participación en toda la historia olímpica: 504 deportistas. Todos ellos desfilaron en la ceremonia inaugural, con un abanderado de lujo: D. Felipe de Borbón. Los resultados también fueron los mejores de la historia con 22 medallas, cuando sumando todas las conseguidas en ediciones anteriores sólo se alcanzaba la cifra de 26. El oro de José Manuel Moreno en ciclismo (km. contra reloj) abrió la cuenta. El estadio olímpico vivió su momento más emotivo con el triunfo de Fermín Cacho en los 1.500 m. Plaza fue oro en marcha, Peñalver, plata en decatlón y García Chico, bronce en pértiga. La vela deparó cuatro oros y una plata, mientras que el judo también hizo sonar el himno español en dos ocasiones. Faustino Reyes en boxeo, Arrese y la pareja Conchita Martínez-Arantxa Sánchez Vicario (bronce individual) en tenis, y Carolina Pascual en gimnasia rítmica también fueron plata. Dos oros más lograron el equipo de tiro con arco y Martín López Zubero en natación.

Atlanta 1996, los denominados "Juegos del Centenario" tuvieron lugar en la capital del estado de Georgia en el sudeste de los Estados Unidos. Atlanta 1996 tuvo resultados deportivos de altísimo vuelo, se obtuvieron 53 nuevos récords olímpicos.

Lejos de todo lo bueno que mostraron los Juegos en la faz deportiva, se evidenciaron graves fallas de infraestructura y transporte, y para colmo de males en pleno desarrollo de los Juegos, una bomba estalló y causó terror en el Centennial Park provocando 2 muertos y 111 heridos.

Con la creación de nuevos estados, la cantidad de países participantes llegó a 197. Estados Unidos, Rusia y Alemania en ese orden ocuparon las tres primeras plazas de la competencia.

Sydney 2000, los juegos de Sidney son los primeros juegos del siglo XXI, despúes del descontrol organizativo de los juegos de Atlanta, el objetivo que se marcaba la ciudad australiana era hacer olvidar Barcelona. España logró 11 medallas, un resultado muy discreto teniendo en cuenta la participación el las dos entregas anteriores.

Juán Antonio Samaranch, los consideró los mejores juegos olímpicos de la historia, superando así a los de Barcelona.