Juegos Olímpicos

Deporte. Olimpiadas. Historia. Pruebas. Barón de Coubertain. Carta olímpica

  • Enviado por: Zeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INTRODUCCION

Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años. Es la más importante competición multideportiva del mundo. Tiene además un carácter universal. Todos los países ponen el máximo empeño en la preparación de sus deportistas, al paso que estos se entrenan con ilusión en busca de la victoria, que mas tarde les hará famosos.

Aunque abierto a todos los deportes de carácter universal, la mayor resonancia se alcanza en los que tienen un carácter eminentemente amateur, mientras decae su interés en los típicamente profesionales para los cuales son de mayor transcendencia los campeonatos del mundo, que se organizan periódicamente. El valor formativo de los distintos deportes es muy desigual, pero cada país busca brillar en aquellos que con mas éxito practica. El premio para los vencedores es siempre el mismo: medallas de oro, plata y bronce. Para el primero, segundo y tercero en cada prueba.

El principio esencial en los juegos, lo señaló su restaurador el barón Pierre de Courbertin, al expresar en ellos “lo importante no es vencer, sino competir”. De acuerdo con ese principio no debería estar limitada la participación pero razones económicas y deportivas obligan a una selección previa que realizan lo propios países participantes; participa por tanto únicamente la elite deportiva del mundo. El matiz que se quiere dar siempre a los juegos, no se establecen en ellos clasificaciones nacionales.

Un Comité Olímpico Internacional, integrado por personas del deporte, que no responde a ningún tipo de ideología religiosa, política o racial, determina su organización entre las ciudades que lo solicitan, concediéndose a dos: deportes de invierno y de verano. Las ciudades organizadoras deben garantizar el respeto a la carta olímpica y ofrecer instalaciones adecuadas.

El valor de los juegos olímpicos radica sobretodo en su universidad y en el respeto que hasta la fecha se ha hecho de lo sustancial de la carta. Todos los deportistas han de jurar que practican el deporte sin ánimo de lucro no reciben premios metálicos, sino medallas simbólicas.

Se desea que los continentes se alternen en la organización para que las ventajas del lugar y fecha de celebración les beneficien sucesivamente.

JUEGOS ANTIGUOS

Los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad fueron organizados por los griegos en el año 776 a.C.. En este año, el rey de Elida planificó definitivamente unos festivales atléticos, que se venían celebrando desde hacia tiempo en la ciudad de Olimpia. Estos juegos no se organizaban solo por razones deportivas, sino en honor de los dioses griegos. Así, los juegos más importantes, los de Olimpia, fueron en honor del padre de los dioses, Zeus.

Juegos Olímpicos
Gracias a los Juegos Olímpicos, los griegos pudieron establecer su división del tiempo: contaban por olimpiadas, o periodos de 4 años entre la celebración de unos juegos y otros, hasta su suspensión en el 393 d.C. por orden del emperador Teodosio I El Grande.

Teodosio I El Grande

Estos juegos griegos, celebrados durante 5 días, adquirieron una sona mundial y se caracterizaron por:

-La participación exclusiva de hombres.

Que además de tener ese sexo debían ser libres. Las mujeres no contaban para nada.

-La ofrenda a Zeus.

Todos los participantes debían jurar que habían trabajado durante 10 meses para darlo todo y encomendarse al Dios.

Juegos Olímpicos
Templo del dios Zeus

-Las pruebas deportivas.

Que eran: carreras, salto y lanzamientos, pentathlon, pancracio y pugilato. Además las jornadas se completaban con ceremonias de tipo religioso y concursos de poesía y oratoria.

- Su trascendencia.

Después de estos juegos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial, durante 11 siglos y medio se siguieron celebrando los juegos, se generó gran interés, y a pesar de lo ocurrido en el 393 d.C. el espíritu olímpico logró sobrevivir y se difundió entre los pueblos hasta transformarse en una afirmación universal del deporte.

Juegos Olímpicos
Monte Olimpo

JUEGOS MODERNOS

La figura clave para el restablecimiento del moderno olimpismo tiene un nombre: Pierre de Fredi, Barón de Coubertin. El célebre aristócrata normando acometió con empeño la tarea del restablecimiento de los Juegos Olímpicos, que propuso el 25 de noviembre de 1892, en la Universidad de la Sorbona.

En una proclama que fue muy aplaudida, el humanista francés precisó la idea de que el olimpismo, como fenómeno cultural, trate de renacer pero en cualquier otro tipo de ambiente normal que no sea un

Juegos Olímpicos
escenario de teatro, plaza o mercado, o incluso instalación o club deportivo.
Pierre de Fredi

La segunda conclusión que precisó fue la patente incompresión que existía acerca del hecho olímpico a pesar del nivel intelectual de sus integrantes. El 23 de junio de 1894 se aprobó por decisión unánime de los asistentes el restablecimiento de los Juegos Olímpicos.

La primera composición del Comité Olímpico Internacional, creado a su instancia para regir y dirigir los destinos del olimpismo renovado, se integró por una lista de once miembros, elegidos y seleccionados por él.

La convocatoria, desarrollo y éxito de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, primeros de la era moderna, motivan a Coubertin a la ordenación, estructuración e impulso de sus principios. Su primera medida es la de ampliar el grupo de miembros del Comité Olímpico Internacional que en razón a su calculada influencia social pudieran ser valedores de su idea en los respectivos países.

A partir de entonces, se siguen celebrando cada cuatro años, con las lógicas interrupciones en los años de las guerras mundiales. Estos juegos, a diferencia de las olimpiadas antiguas, se celebran en diferentes ciudades, siendo el COI (Comité Olímpico Internacional) el encargado de seleccionar la ciudad entre las candidaturas presentadas.

Deportes olímpicos

Durante la historia de los juegos se ha ido variando el programa olímpico y las especialidades deportivas que se incluyen; así, de los nueve deportes incluidos en Atenas se han pasado a más de treinta en Barcelona 92. Las mujeres no participaron en la primera olimpiada; estuvieron presentes por primera vez en París en 1900. Hasta 1992, en que se permitió participar a los profesionales del deporte, las olimpiadas estaban reservadas a deportistas amateurs. Sin embargo, hacía ya años que los atletas, principalmente de las grandes potencias, eran profesionales encubiertos, sufragados por sus gobiernos o a través de programas universitarios e instituciones.

Los deportes que actualmente componen el programa olímpico son:


Atletismo, Bádminton,

Baloncesto, Balonmano,

Béisbol, Boxeo,

Ciclismo, Esgrima,

Fútbol, Gimnasia artística,

Gimnasia rítmica, Halterofilia,

Hípica,

Hockey,

Judo, Lucha,

Natación, Natación sincronizada,

Pentatlón moderno, Remo,

Saltos: trampolín y palanca,

Eslalon: aguas,

Tiro con arco, Voley playa,

Tiro Olímpico, Vela,

Voleibol, Waterpolo.


JUEGOS OLIMPICOS DE LA EDAD MODERNA

Numero

Año

Lugar

Numero

Año

Lugar

1

1896

Atenas, Grecia

15

1948

Londres, Inglaterra

2

1900

París, Francia

16

1952

Helsinki, Finlandia.

3

1904

San Luis, EUA.

17

1956

Melbourne, Australia.

4

1906

Atenas, Grecia.

18

1960

Roma, Italia

5

1908

Londres, Inglaterra.

19

1964

Tokio, Japón.

6

1912

Estocolmo, Suecia.

20

1968

México D.F.

7

1916

Berlín, Alemania (Cancelados por la I Guerra Mundial).

21

1972

Munich, Alemania.

8

1920

Amberes, Bélgica.

22

1976

Montreal, Canadá.

9

1924

París, Francia.

23

1980

Moscú,
URSS

10

1928

Ámsterdam, Holanda.

24

1984

Los Ángeles, EUA

11

1932

Los Ángeles, EUA.

25

1988

Seúl, Corea del Sur.

12

1936

Berlín, Alemania.

26

1992

Barcelona, España.

13

1940

Tokio, Japón y/o Helsinki, Finlandia (Cancelados por la II Guerra Mundial).

27

1996

Atlanta, EUA.

14

1944

Londres, Inglaterra (Cancelados por la II Guerra Mundial).

28

2000

Sydney, Australia.

Atenas 1896

Pierre de Fredy, barón de Coubertin, nació en París en 1862. Militar frustrado, luchó por revivir los Juegos Olímpicos como símbolo de paz y fraternidad entre hombres y naciones. Por fin consiguió que Grecia, como siglos atrás, recibiese los primeros Juegos de la Era Moderna, inaugurados por el rey Jorge I el 6 de abril de 1896, ante 50.000 espectadores.

Hubo un poco de anarquía, con equipos oficiales y competidores por libre, incluso dentro de una misma nación. El primer campeón de la historia fue el norteamericano James B. Connolly, que se escapó de la Universidad de Harvard, donde no le habían dado permiso, para viajar hasta Grecia y ganar el triple salto con una marca de 13,71 metros.

París 1900

Fueron quizás los peores juegos de la historia de las olimpiadas, ya que quedaron supeditados a la Exposición Universal de París de 1900. Duraron tanto como ésta y se hicieron pruebas tan alejadas del espíritu olímpico original como el salto de la rana o el juego de romper la olla. Sin embargo, quedarán como los primeros juegos en los que participaron mujeres (6 para ser exactos) hecho que se produjo por imposición de la Expo, ya que el Barón de Coubertin se oponía a ello. Participaron algo más de 1.000 atletas de 20 países diferentes.

San Luis 1904

Se celebraron entre el 23 de junio y el 15 de octubre, dos meses después de la apertura de la World's Fire: nuevamente el acontecimiento deportivo quedaba en manos de feriantes, que buscaban el divertimento del público más que el espíritu olímpico. A pesar de ello, las pruebas más importantes (atletismo y natación) se celebraron con acierto en nueve días consecutivos. En estas olimpiadas debutaron el boxeo y la lucha libre, y como deporte de exhibición el baloncesto. Participaron un millar de atletas, en su mayoría norteamericanos, dominando el medallero en 24 de las 26 pruebas.

Londres 1908

Tras la renuncia del Gobierno italiano a la candidatura para celebrar los juegos debido a las erupciones del Vesubio, surgió la oferta de Londres, tan sólo dos años antes de la celebración de las mismas, y la oferta se basaba en otra feria. Gracias a las negociaciones del barón de Coubertin, se consiguió un acuerdo económico convirtiendo el patrocinio en dinero que se usó para la construcción de un estadio en las afueras de la ciudad. Lo más anecdótico fue la guerra particular que mantuvieron los estadounidenses y los británicos.

Estocolmo 1912

Después de las decepciones de las tres últimas olimpiadas, debido a las ferias, Estocolmo fue elegida en 1909 como sede, con tiempo y mentalidad suficiente para albergar unos juegos olímpicos, pero partía con el problema del pesimismo de los países europeos que auguraban la guerra que vendría unos años después. Se celebraron desde el 29 de junio hasta el 22 de julio, participando 2.541 atletas de 28 naciones. Fue en estos juegos donde se produjo la primera víctima, el portugués Francisco Lázaro, durante la maratón.

Amberes 1920

Los VI juegos olímpicos no se celebraron debido a la primera Guerra Mundial, siendo éstos los séptimos. Amberes, desolada y arrasada por la guerra, construyó rápidamente un estadio modesto, organizando unos juegos dignos. El principal problema para el COI era el de las naciones derrotadas en la guerra, que Coubertin resolvió dejándolo en manos de la ciudad organizadora, quien excluyó a Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría, Turquía, Rumanía y Polonia. A pesar de las ausencias y las consecuencias de la guerra, se dieron cita 2.600 atletas de 29 naciones, entre los que, por primera vez de forma oficial, estaba España, que consiguió dos medallas de plata en polo y fútbol.

París 1924

En estos VII Juegos olímpicos se invitó a todos los países excepto a Alemania, por considerar que aún no había transcurrido tiempo suficiente desde la guerra. Como novedad, se construyó en París la primera villa olímpica y fueron llamados también por primera vez Juegos de Verano; en ellos participaron 3.092 atletas de 44 naciones, destacando en natación el popular actor en las películas de Tarzán, Johnny Weissmuller . El barón de Coubertín se retiró un año después del COI.

Amsterdam 1928

Se inauguraron el 28 de julio y participaron 3.015 atletas de 25 países, entre los cuales volvía a estar Alemania. Los juegos de Amsterdam estuvieron marcados por dos escándalos: el fútbol amateur, en el que no se respetó esta categoría por parte de algunos países, y el atletismo femenino, en el cual, debido a la falta de preparación de las atletas, se produjeron frecuentes desmayos, por lo que no se permitió la participación femenina en pruebas superiores a los 200 m hasta 1960.

Los Ángeles 1932

Debido a la profunda crisis económica de 1929, en estos juegos sólo participaron 1.408 atletas de 37 países a pesar de lo cual, se batieron numerosos récords mundiales.

Berlín 1936

Los juegos de Berlín pasaron a la historia por su politización probélica, se celebraron entre el 1 y el 16 de agosto y a ellos acudieron 3.741 atletas de 49 países. Hitler organizó por todo lo alto estas olimpiadas, que superaron en gran medida a las de cuatro años antes en Los Ángeles. Frente a los dos millones y medio de dólares que gastaron los americanos, Alemania invirtió cerca de treinta, construyendo una impresionante villa olímpica, estadios, etc.

Londres 1948

Una vez más, la guerra interrumpió los juegos olímpicos y éstos se desarrollaron con escasez de medios económicos y materiales. 4.468 atletas de 59 países, entre los que no estaban invitados Alemania ni Japón, compitieron desde el 29 de julio hasta el 14 de agosto. Estos juegos destacaron principalmente por la consagración del atletismo femenino.

Helsinki 1952

Fueron los juegos olímpicos de la paz, con la invitación de Alemania y Japón. Además, después de 40 años de ausencia, participó la Unión Soviética la cual, en plena guerra fría, aisló a sus atletas lejos del resto. En esta olimpiada participaron 5.867 atletas de 69 naciones entre los días 19 de julio y 3 de agosto.

Melbourne 1956

Los juegos de Melbourne vinieron marcados por dos crisis bélicas, la del Canal de Suez, con la guerra entre Egipto e Israel, y la invasión de Hungría por la Unión Soviética.

Hubo dos inconvenientes: la cuarentena que debían pasar los caballos en las pruebas de hípica, debido a lo cual se tuvieron que trasladar estas pruebas a Estocolmo, y el invierno de los antípodas; estos juegos se celebraron entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, con los consiguientes problemas de preparación para los atletas.

Roma 1960

Después de 1.566 años de prohibición de los juegos olímpicos en Italia por Teodosio el Grande, 5.337 atletas de 89 países disputaron entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre la decimoséptima olimpiada. Se batieron numerosas plusmarcas mundiales y es de destacar la participación de legendarios deportistas como Cassius Clay, en boxeo, o Amin Hary, en atletismo. Como nota negativa hay que citar la muerte del ciclista Knuda Jensen durante la prueba de 100 km contrarreloj.

Tokio 1964

Juegos Olímpicos
Con una ciudad completamente nueva, los japoneses organizaron los decimoctavos Juegos olímpicos, con una participación de 4.457 atletas de los cuales había una representación femenina del quince por ciento. Deportivamente habría que destacar la derrota en la máxima categoría del japonés Kaminaga por el holandés Anton Geesink, que causó una gran decepción en el imperio del Sol Naciente.

México 1968

Juegos Olímpicos
Un total de 5.531 atletas participaron en los Juegos Olímpicos de México; éstos provocaron serias inquietudes por el temor del rendimiento de los atletas a más de dos mil metros de altitud; dos meses antes de la inauguración de los Juegos, los tanques Soviéticos invadieron Checoslovaquia. Más adelante, diez días antes de la ceremonia de apertura, trescientas personas, que se manifestaban en contra del gobierno mejicano, eran asesinadas por las fuerzas del orden público.

Munich 1972

Juegos Olímpicos
La cara y la cruz de estos Juegos Olímpicos, en los que participaron 8.600 atletas de 122 naciones, fueron Mark Spitz y "Septiembre Negro". El primero, por su aplastante dominio en natación, consiguió en cuatro días siete medallas de oro, todas con plusmarcas mundiales; los segundos, un grupo terrorista palestino, que se introdujo en la villa olímpica secuestrando a los atletas judíos, solicitó a cambio la liberación de 200 guerrilleros presos en Israel. Se saldó la tragedia con once atletas judíos muertos, cinco terroristas, un piloto y un policía.

Montreal 1976

Los Juegos Olímpicos de Montreal estuvieron marcados por el boicot de los países de color contra la presencia de la República Sudafricana en los mismos; los organizadores de los Juegos no cedieron ante las peticiones de Juegos Olímpicos
los primeros, y se acabaron celebrando sin 22 países africanos; los dos únicos países africanos presentes fueron Senegal y Costa de Marfil. El total de países participantes fue de 119

Juegos Olímpicos
Moscú 1980

La invasión de Afganistán en 1979 provocó el boicot en las olimpiadas de Moscú, quedando notablemente devaluadas; 58 países occidentales no acudieron a las mismas, entre los que estaban Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá; al final, 80 países acudieron a los Juegos.

Los Ángeles 1984

Después del boicot a Moscú, en 1984 los países socialistas devolvieron el golpe a Estados Unidos, y a los soviéticos se unieron, entre otros, Cuba, Yemen del Sur, Corea del Norte, Etiopía y Afganistán, formando un total Juegos Olímpicos
de 14 países. A pesar de esto, 7.080 atletas de 141 países acudieron a la cita olímpica. Destacó deportivamente Carl Lewis en atletismo, el cual repitió el palmarés de Jesse Owens 48 años después.

Seúl 1988

Por fin en Seúl se alcanzó la paz olímpica esperada, participando 160 naciones representadas por 7.150 hombres y 2.477 mujeres. De estos Juegos únicamente pasará a la historia el escándalo de Ben Johnson durante los 100 m lisos, en que éste desbancó al rey de Los Ángeles, Carl Lewis, hasta que 48 horas después de la carrera, el control antidoping dio positivo; el COI despojó a Ben Jhonson de la medalla y récord obtenidos, que fueron a parar a manos de Lewis.

Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Barcelona 1992

Sin duda, los mejores Juegos de la era moderna. En ellos se dieron cita 10.500 atletas de 172 naciones. Destacaron deportivamente Carl Lewis en atletismo, y Matt Biondi en natación, y como anécdota, la derrota, contra todo pronóstico, de las dos Alemanias unidas.

Atlanta 1996

Los Juegos Olímpicos del Centenario han sido los más gigantescos de la historia. En ellos compitieron 197 países, representados por más de 11.000 atletas, de los cuales, 3.000 fueron mujeres. Se repartió más de un millar de medallas en las 26 modalidades que compitieron.

Juegos Olímpicos

CARTA OLIMPICA

La Carta olímpica distingue deporte, disciplina y prueba, y especifica los siguientes requisitos: un deporte es olímpico si tiene una federación internacional homologada y se practica al menos en 50 países (hombres), o 35 países (mujeres), y en tres continentes. Los deportes de invierno han de ser practicados al menos en 25 países (hombres y mujeres) y tres continentes. Las disciplinas son modalidades de los deportes olímpicos a las que se les exige los mismos requisitos. Las pruebas son las competiciones de un deporte o disciplina que dan lugar a la clasificación y asignación de medallas. Para que sean olímpicas, han de tener un reconocido nivel internacional y haber sido incluidas previamente al menos dos veces en campeonatos mundiales, continentales y/o juegos regionales. Según estos criterios, el atletismo es un deporte, las carreras, una disciplina, y los 100 m lisos, una prueba.

Juegos Olímpicos
Para favorecer la participación de los países menos desarrollados deportivamente y evitar el acaparamiento de todos los primeros puestos por parte de los más potentes, cada país puede incluir un máximo de tres deportistas en las pruebas individuales y un equipo en los deportes colectivos, que se habrá de clasificar para poder competir en los Juegos según la normativa elaborada por la federación internacional correspondiente.

Existen diversas competiciones olímpicas en las que pueden tomar parte tanto las mujeres como los hombres; algunas, como el béisbol, la halterofilia o la lucha grecorromana y libre, están reservadas a los hombres, y otras, como la gimnasia rítmica, son exclusivamente para mujeres.

FLAMA OLIMPICA
La Flama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos Olímpicos. La idea de la flama se adoptó de los Juegos Olímpicos Antiguos, donde la flama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia.
Thedore Lewald, quien era miembro del Comité Olímpico, sugirió la idea de incluir la flama en los Juegos. La flama fue reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, y encendida después en 1932.

Carl Diem, presidente del comité organizador de los Juegos de Berlín 1936, propuso que la flama fuera encendida en Grecia y transportada a Berlín haciendo relevos a la antorcha, esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos de la era moderna. La idea fue adoptada y continúa haciéndose en todos los Juegos Olímpicos desde 1952.

La flama es encendida en el antiguo sitio de Olimpia por los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. Es encendida en una ceremonia por una mujer vestida con el tipo de ropas que eran usadas en la antigüedad y es ella quien se la entrega al primer corredor de la ruta de relevos.

Juegos Olímpicos

BANDERA OLIMPICA

Con los cinco aros como el símbolo principal, la bandera olímpica ondea con orgullo cada cuatro años en las justas olímpicas.

Juegos Olímpicos
La bandera Olímpica se caracteriza por tener fondo blanco sin orillas. En el centro se encuentran 5 aros formando dos filas, de tres aros la fila de arriba y de dos la de abajo. Los aros de la fila superior son, de izquierda a derecha, azul, negro y rojo. Los aros de la fila inferior son amarillo y verde. Estos aros son el símbolo oficial del Movimiento Olímpico.

Los aros simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Australia y América. Se cree que los colores de los aros fueron elegidos porque al menos uno de ellos puede ser encontrado en la bandera de cada Nación del Mundo.

Este emblema fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913 y él mismo presentó la bandera en el Congreso Olímpico de 1914, celebrando el vigésimo Aniversario de la fundación del Comité Olímpico Internacional. Fue ondeada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

La bandera original, fue fabricada en la tienda de París llamada Bon Marché, tiene tres metros de largo y dos metros de ancho.

En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la Ciudad sede de la Olimpiada entrega la bandera al alcalde de la ciudad de la siguiente sede. La bandera es guardada en el ayuntamiento de la ciudad Sede de los próximos Juegos Olímpicos.

HIMNO

El Himno fue compuesto por los griegos Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra). Dicho himno olímpico se interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que se entra al estadio anfitrión.

LEMA OLIMPICO

"CITIUS, ALTIUS, FORTIUS"
"El más rápido, el más alto, el más fuerte"

El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado el 7 de marzo de 1891 por el dominico francés Henri Didon, amigo personal de Pierre de Coubertin, y establecido oficialmente como lema olímpico oficial en el Congreso de París en 1994. 

Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.


"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuado todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."

JURAMENTO

Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos Modernos se fueron agregando ceremonias y elementos que exaltaron algún significado: desde los aros olímpicos, hasta la antorcha, la Bandera, el Himno, todos fueron diseñados para resaltar el espíritu de competencia entre los participantes, continuando con el lema del Barón de Coubertín, de que "lo importante es competir, no ganar".

El Juramento se realizó por primera vez en 1920, en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.

CEREMONIA

Los Juegos Olímpicos en la actualidad se abren con una ceremonia muy organizada previamente.

Se realiza el desfile de atletas que van entrando al campo de atletismo y deportes. Siempre encabeza el desfile el equipo griego, por ser Grecia el país en que se originaron estos juegos en la antigüedad. Y la marcha se cierra con la presentación en último lugar, de los representantes del país organizador.

Seguidamente se ejecuta el himno olímpico y se iza la Bandera Olímpica.

A continuación hace la entrada el atleta portador de la antorcha olímpica, encendida en Olimpia (Grecia) y transportada por relevos.

La ceremonia hace su cierre con suelta de palomas que simboliza la paz que es el espíritu de estos juegos.

Las pruebas otorgan tres medallas a los tres primeros puestos de cada prueba: Medalla de Oro, de Plata y de Bronce al primero, segundo y tercero, respectivamente. En el momento de subir al podio los vencedores, se izan las banderas de los países a los que representan los tres atletas y se entona el Himno del país que obtuvo medalla de Oro.

De todas maneras, los juegos olímpicos son competiciones de atletas individuales y no de países, aunque las informaciones de los medalleros se dan por países.

COI (comité olímpico internacional)

El COI se fundo en el año 1894 con la idea de revivir los juegos olímpicos. Recibió ayudas de organizaciones deportivas y aportaciones particulares (principalmente aportaciones europeas). El COI redacto los principios consecutivos y eligió a la ciudad de Atenas como sede de sus primeros Juegos Olímpicos de la etapa moderna.

El COI elige las sedes olímpicas con seis años de antelación. Hay 186 comités olímpicos internacionales reconocidos por el COI y su sede central se sitúa en la ciudad suiza de Lausana.

Juegos Olímpicos