Juegos Olímpicos

Olimpiadas. Historia y evolución. Atiguos. Modernos. Sedes olímpicas. COI (Comité Olímpico Internacional)

  • Enviado por: Karol Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LOS JUEGOS EN LA ANTIGÜEDAD


Cada cuatro años los atletas de todo el mundo se reúnen para celebrar los Juegos Olímpicos en donde realizarán sus sueños y alcanzarán la gloria Olímpica.

Estos juegos se consideran como el más grande festival de competencias deportivas y de amistad internacional desde la antigüedad.

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran eventos sagrados y eran considerados como un festival religioso, atlético y cultural más importantes de Grecia. Para los griegos el alcanzar la victoria en los Juegos Olímpicos era lo más valioso y codiciado. Desde sus inicios en el año 776 a.C. hasta su prohibición en 394 D.C, los Juegos Olímpicos fueron llevados a cabo cada cuatro años sin interrupción.

Los atletas de todas las ciudades griegas se reunían en el festival en Olimpia. Al igual que en los Juegos de la actuales, en los de la antigüedad se celebraban solemnes ceremonias de apertura y clausura.

Los atletas ganadores de las competencias en los Juegos recibían ayuda material de las ciudades de Grecia. Sin embargo, en Olimpia el único premio por la victoria era la corona de ramas de olivo. No había ningún premio para el segundo o tercer lugar.

Seis meses antes de cada Festival Olímpico, mensajeros oficiales viajaban a través de Grecia para anunciar la fecha exacta de los próximos juegos, su llegada marcaba el comienzo del intenso entrenamiento y las disputas entre atletas en todas las villas y ciudades.

Los jueces locales jugaban un papel importante en los Juegos de la antigüedad, ellos seleccionaban a los atletas participantes y tenían la autoridad para permitirlos jugar o descalificarlos, también supervisaban que los atletas durmieran en un suelo duro y que cumplieran una dieta austera durante un mes de entrenamiento. Al final los que eran aprobados, viajaban a la ciudad de Olimpia en una procesión que duraba dos días.

En la antigüedad no se permitía que las mujeres participaran en los Juegos Olímpicos ni incluso como espectadoras, ya que éstos eran un privilegio sagrado en el que solo podían participar los hombres. Si alguna mujer era sorprendida era sentenciada a morir. La única mujer que podía permanecer en Olimpia durante los Juegos era la sacerdotisa de la Diosa Demeter. Sin embargo, las mujeres participaban en Juegos exclusivamente femeniles que se realizaban en honor de la Diosa Hera.

En el comienzo del siglo V a.C., cuando los Juegos adaptaron el calendario clásico de cinco días, el primer evento consistía en la carrera de [BIGAS]. La carrera de [BIGAS] era la única competencia donde el atleta se disfrazaba. El segundo día de la competencia se cerraba con la disputa del pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de lanza, carrera del estadio y lucha libre). El pentatlón era organizado de tal manera que solo dos finalistas disputaban la última modalidad, la lucha libre.

El tercer día era dedicado enteramente a los espectáculos religiosos, que finalizaban con sacrificios en el altar de Zeus. El cuarto día se llevaba a cabo en el estadio de Olimpia, en donde de cuatro a ocho hombres corredores, competían en carreras de 200 metros, 400 metros y 4,800 metros. El atleta que ganaba las tres competencias recibía el título Triastes, un honor recibido cuatro veces por el campeón Leonides de Rodes.

Los Juegos fueron prohibidos por el emperador Teodosio I, por considerarlos un rito pagano.

LOS JUEGOS MODERNOS


El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin.

Pierre de Fredy, nació en París en 1863, hijo de familia aristocrática, siempre estuvo interesado en la educación. Para él la educación era la clave para el futuro de la sociedad. Coubertin fue un deportista muy activo y practicaba el boxeo, esgrima, equitación y remo, creía fielmente que el Deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo.

Por esta razón a la edad de 31 años, anunció durante una junta de la Unión Francesa de Sociedades de Atletismo, que deseaba revivir los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni apoyo para los Juegos.

Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en una ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de Sorbone en París. El primer presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia). Dos años más tarde tras grandes esfuerzos y organización se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia.

Ese mismo año Coubertin se convirtió en el presidente del Comité Olímpico y mantuvo ese nombramiento durante 29 años, durante los cuales dedicó su vida y su fortuna para el desarrollo de los Juegos Olímpicos. El Barón de Coubertin murió en 1937 en Ginebra, Suiza.

A pesar de que Coubertin nunca aprobó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos el creía en los ideales del Olimpismo. Su visión creó un movimiento en el que se reúnen los atletas y países del mundo en una celebración pacífica de competencias. La meta del Movimiento Olímpico es contribuir a construir la paz y un mundo mejor a través de la educación de los jóvenes con el deporte sin discriminación de ningún tipo y con el espíritu olímpico que requiere entendimiento mutuo de amistad, solidaridad y justicia.

A través de los años el Movimiento Olímpico se fue fortaleciendo y en el año de 1924 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno lo que representó un avance importante en los ideales del Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Internacional es la máxima autoridad del Movimiento Olímpico. Tiene su sede en Lausana, Suiza. El COI es un organismo no gubernamental y no tiene fines de lucro. Su misión es alentar el crecimiento del deporte dentro del Ideal Olímpico y esto incluye asegurarse de la celebración de los Juegos cada 4 años.





FLAMA OLÍMPICA


La Flama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos Olímpicos. La idea de la flama se adoptó de los Juegos Olímpicos Antiguos, donde la flama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia.

Thedore Lewald, quien era miembro del Comité Olímpico, sugirió la idea de incluir la flama en los Juegos. La flama fue reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, y encendida después en 1932.

Carl Diem, presidente del comité organizador de los Juegos de Berlín 1936, propuso que la flama fuera encendida en Grecia y transportada a Berlín haciendo relevos a la antorcha, esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos de la era moderna. La idea fue adoptada y continúa haciéndose en todos los Juegos Olímpicos desde 1952.

La flama es encendida en el antiguo sitio de Olimpia por los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. Es encendida en una ceremonia por una mujer vestida con el tipo de ropas que eran usadas en la antigüedad y es ella quien se la entrega al primer corredor de la ruta de relevos.

BANDERA OLÍMPICA

Con los cinco aros como el símbolo principal, la bandera olímpica ondea con orgullo cada cuatro años en las justas olímpicas.

La bandera Olímpica se caracteriza por tener fondo blanco sin orillas. En el centro se encuentran 5 aros formando dos filas, de tres aros la fila de arriba y de dos la de abajo. Los aros de la fila superior son, de izquierda a derecha, azul, negro y rojo. Los aros de la fila inferior son amarillo y verde. Estos aros son el símbolo oficial del Movimiento Olímpico.

Los aros simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Australia y América. Se cree que los colores de los aros fueron elegidos porque al menos uno de ellos puede ser encontrado en la bandera de cada Nación del Mundo.

Este emblema fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913 y él mismo presentó la bandera en el Congreso Olímpico de 1914, celebrando el vigésimo Aniversario de la fundación del Comité Olímpico Internacional. Fue ondeada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

La bandera original, fue fabricada en la tienda de París llamada Bon Marché, tiene tres metros de largo y dos metros de ancho.

En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la Ciudad sede de la Olimpiada entrega la bandera al alcalde de la ciudad de la siguiente sede. La bandera es guardada en el ayuntamiento de la ciudad Sede de los próximos Juegos Olímpicos.

LEMA, JURAMENTO Y CREDO OLÍMPICO


El Lema Olímpico fue introducido por el fundador de los Juegos Olímpicos el Barón de Coubertin quien lo tomó prestado de Henri Martin Dideon de París.

El lema Olímpico: "Citius, altius, fortius", es una frase en Latín que significa "más rápido, más alto, más fuerte"

JUEGOS MODERNOS



Atenas 1896

LOS PRIMEROS JUEGOS DE LA ERA MODERNA.

Cuando el Barón Pierre de Coubertin salva la competitividad de los Olímpicos.


Lugar: Atenas.
Fechas: del 6 al 15 de abril de 1896.
Participantes: 280 hombres (Las mujeres no están aún admitidas).
Naciones: 14.
Deportes: 9 (atletismo, halterofilia, lucha, esgrima, tiro, ciclismo, gimnasia, natación y tenis).
Pruebas: 43.
Medallas: 127.
Apertura: Jorge I, rey de Grecia.
Presidente del COI: Pierre de Coubertin (Francia).


La organización de estos Juegos en un país empobrecido por una multitud de conflictos había parecido particularmente incierta hasta el último momento. Pero Georgios Averoff, un rico miembro de la comunidad griega de Alejandría (Egipto), salva la situación al aceptar financiar el estadio olímpico que costará un total de 920.000 dracmas. En un año y medio, un magnífico estadio de mármol blanco con una capacidad de 60.000 espectadores es construido. Será la cuna de los Juegos de la Era moderna.

El atleta que será recordado por la historia será un pastor griego de los alrededores de Atenas, Spiridon Louys, primer ganador de la prueba del maratón, a lo largo del mismo trayecto que corrió el héroe griego Filípides tras la batalla de Maratón en 490 a.C. para anunciar la victoria de las tropas atenienses frente a las persas. El pastor recorrió en 2 horas 58 minutos y 50 segundos los cuarenta kilómetros que separan la localidad de Maratón del estadio olímpico de Atenas.


París 1900

A LA SOMBRA DE LA EXPLOSIÓN UNIVERSAL.

Lugar: París.
Fechas: del 20 de mayo al 28 de Octubre de 1900.
Participantes: 1.066 (19 mujeres).
Naciones: 26.
Deportes: 17.
Pruebas: 85.
Medallas: 265.
Presidente del COI: Pierre de Coubertin (Francia).

Los Juegos de París son una tremenda desilusión para Pierre de Coubertin que esperaba una acogida grandiosa en la capital de su país.

Ni siquiera hay ceremonia de apertura o de clausura y los Juegos se alargan del 20 de mayo al 28 de octubre. La indiferencia del público es casi total. La organización es de las más confusas, debido en particular a la dispersión de las instalaciones olímpicas que son de pésima calidad.

San Luís 1904

LOS EUROPEOS CASI AUSENTES.


Lugar: San Luís.
Fechas: del 1 de Julio al 23 de Noviembre de 1904.
Participantes: 687 (6 mujeres).
Naciones: 13.
Deportes: 14.
Pruebas: 94.
Medallas: 281.
Apertura: Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos.
Presidente del COI: Pierre de Coubertin (Francia).

La organización de la Exposición Universal en San Luis contribuye a desplazar los Juegos de 1904, atribuidos inicialmente a Chicago, a esa ciudad de Missouri, siguiendo la misma lógica que había prevalecido en los Juegos de París.

Se trata de una idea personal del presidente Theodore Roosevelt para celebrar el centenario de la anexión de la Louisiana a los Estados Unidos de América. Pero la olimpíada es un nuevo fracaso al nivel de su organización y el ideal olímpico queda totalmente desacreditado.

La larga travesía del Atlántico hace que varios países europeos, tales como Francia, no envíen ninguna delegación oficial aunque nacionales residentes en Estados Unidos participan en la competición. El propio barón de Coubertin decide no ir a San Luis.

Londrés 1908

LOS JUEGOS ALCANZAN OTRA NUEVA DIMENSIÓN.


Lugar: Londrés.
Fechas: del 27 de Abril al 31 de Octubre de 1908.
Participantes: 2,035 (36 mujeres).
Naciones: 22.
Deportes: 20.
Pruebas: 107.
Medallas: 320.
Apertura: Eduardo VII rey de Inglaterra.
Presidente del COI: Pierre de Coubertin (Francia).

Los Juegos de Londres que tienen lugar principalmente en el estadio de White City, con una capacidad de 70.000 personas de pie, permiten restaurar la imagen del movimiento olímpico particularmente perjudicada por los fracasos de París y San Luis.

Estocolmo 1912

LOS JUEGOS DESPEGAN.


Lugar: Estocolmo.
Fechas: del 5 de mayo al 22 de julio de 1912.
Participantes: 2,547 (57 mujeres).
Naciones: 28.
Deportes: 13.
Pruebas: 102.
Medallas: 309.
Apertura: Gustavo V, rey de Suecia.
Presa: 444.
Presidente del COI: Pierre de Coubertin (Francia).


Los Juegos son por fin verdaderamente universales ya que participan representantes de los cinco continentes (unos 2.500 atletas de 28 países). Se desarrollan además sobre un período más corto e independientemente de cualquier exposición comercial.

Los Juegos de Estocolmo marcan el primer éxito sin sombras de los Juegos, contrariamente a Londres en donde la calidad de la organización había sido mermada por el chauvinismo de los jueces.

Amberes 1920

LAS PALOMAS DE LA PAZ

Cada vez más mujeres aparecen en los juegos Olímpicos.


Lugar: Amberes.
Fechas: del 23 de abril al 12 de septiembre 1920.
Participantes: 2,669 (78 mujeres).
Naciones: 29
Deportes: 19.
Pruebas: 153.
Medallas: 455.
Apertura: Alberto I, rey de Bélgica.
Juramento: Víctor Boin (Bélgica, esgrima.
Presidente del COI: Pierre de Coubertin (Francia).

Tras una interrupción de ocho años debida a la Primera guerra mundial, los Juegos Olímpicos van a Amberes (Bélgica). La ciudad belga severamente bombardeada durante la guerra es designada poco después del final de los combates. Los Juegos serán voluntariamente austeros. Ni Alemania ni sus aliados han sido invitados.


Dos de los grandes símbolos del olimpismo, la bandera blanca con los cinco aros de colores y el juramento de los atletas hacen su aparición por primera vez en unos Juegos con ocasión de las Olimpiadas de Amberes.

París 1924

LA REDENCIÓN DE PARÍS

Los últimos juegos De Coubertin

Lugar: París.
Fechas: del 4 de mayo al 27 de julio de 1924.
Participantes: 3,092 (136 mujeres).
Naciones: 44
Deportes: 17
Pruebas: 126
Medallas: 378.
Apertura: Gaston Doumergue, presidente de la república francesa.
Juramento: Georges André (atletismo).
Prensa: 685.

Pese al desastre de los Juegos de París en 1900, el barón Pierre de Coubertin milita una vez más con éxito en favor de la candidatura de la capital de Francia.

La olimpiada estará también marcada por la organización de una Semana de deportes de invierno en Chamonix (Francia) que será más tarde designada como los primeros Juegos Olímpicos de invierno.


La designación de París no ha sido fácil. El recuerdo del fracaso de 1900 incitaba a los miembros del COI a preferir Amsterdam o Los Angeles. Pero la promesa que las dos ciudades se verán atribuir las siguientes ediciones permite que el barón obtenga satisfacción.

A sus 61 años, De Coubertin tranquilizado sobre el futuro de los Juegos, vive sus últimos Juegos y abandonará la presidencia del COI en 1925 cediéndola al conde belga Henri de Baillet-Latour.


Los Angeles 1932

LOS JUEGOS EN EL PAÍS DEL CINE


Lugar: Los Angeles.
Fechas: del 30 de Julio al 14 de Agosto de 1932.
Participantes: 1,408 (127 mujeres).
Naciones: 39
Deportes: 14
Pruebas: 116
Medallas: 346.
Apertura: Charles Curtis (Vicepresidente de los Estados Unidos).
Juramento: George Calnan (Estados Unidos, Esgrima).
Presidente del COI: Henri Baillet-Latour (Bélgica)
Prensa: 303.

La terrible crisis económica que siguió al krach bursátil de 1929 no altera el éxito de los Juegos de Los Angeles que viven a la hora de Hollywood, muy cerca de las instalaciones: Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks y Gary Cooper son algunos de los más fervientes espectadores.

Acuden 37 naciones entre las cuales figura la China por primera vez. El número de deportes se reduce a 14 y la participación se limita a tres atletas por disciplina.

Los elevados gastos de viaje y la crisis económica causan la menor participación de atletas desde 1908. En Londres, los atletas habían sido 2035 y su número no había cesado de aumentar desde entonces hasta Los Angeles. Los Juegos acogen solamente a unos 1400 participantes - mitad menos que las de París y Amsterdam.

Berlín 1936

LOS OLÍMPICOS DE JESSE OWENS


Lugar: Berlín.
Fechas: del 1 al 16 de Agosto de 1936.
Participantes: 4,066 (328 mujeres).
Naciones: 49
Deportes: 19
Pruebas: 128
Medallas: 385.
Apertura: Adolf Hitler, canciller de Alemania.
Juramento: Rudolf Ismayr (Alemania, halterofilia).
Último relevo de la antorcha: Fritz Schilgen (Alemania, atletismo)
Llama encendida por: Fritz Schilgen (Alemania, atletismo)
Presidente del COI: Henri Baillet-Latour (Bélgica)
Prensa: 1710.

Los Juegos de Berlín quedarán para siempre marcados por la formidable hazaña del negro estadounidense Jesse Owens quien, gracias a sus cuatro medallas de oro, desbarata los planes del canciller nazi Adolf Hitler de utilizar los Juegos como plataforma de propaganda política.

Adolf Hitler, que ha tomado el poder el 30 de enero de 1933, quiere utilizar los Juegos para demostrar la supuesta supremacía de la raza aria y los organizadores no dejan ningún detalle de lado para hacer de los Juegos un éxito para la promoción de Alemania y del nazismo.


Londrés 1948

LOS JUEGOS DE LA AUSTERIDAD


Lugar: Londres.
Fechas: del 29 de Julio al 14 de Agosto de 1948.
Participantes: 4,099 (385 mujeres).
Naciones: 59
Deportes: 17
Pruebas: 136
Medallas: 413.
Apertura: Georges VI, rey de Inglaterra.
Juramento: Comandante Donald Finlay (Gran Bretaña, atletismo).
Último relevo de la antorcha: John Mark (Gran Bretaña, atletismo)
Llama encendida por: John Mark (Gran Bretaña, atletismo)
Presidente del COI: Sigfrid Edstroem (Suecia)
Derechos de retrasmisión: 1000 guineas (3000 Dólares).
Prensa: 1364.

Tras la Segunda guerra mundial, los Juegos de Londres, ciudad fuertemente bombardeada durante el conflicto, no escapan a la austeridad reinante en toda Europa.

Los alemanes no serán invitados por el COI, oficialmente porque aún no tienen gobierno reconocido. Los japoneses, que sí reciben la invitación, prefieren no ir. Italia en cambio responde afirmativamente.


La estadounidense Alice Coachman se impone en salto en alto, convirtiéndose en la primera mujer negra campeona olímpica.

Helsinki 1952


Lugar: Helsinki.
Fechas: del 19 de Julio al 3 de Agosto de 1952.
Participantes: 4,925 (518 mujeres).
Naciones: 69
Deportes: 17
Pruebas: 149
Medallas: 459.
Apertura: Juho Kusti Paasikivi, presidente de la república de Finlandia
Juramento: Heikki Savolainen (Finlandia, gimnasia).
Último relevo de la antorcha: Paavo Nurmi (Finlandia)
Llama encendida por: Hannes Kolehmainen (Finlandia)
Presidente del COI: Sigfrid Edstroem (Suecia)
Prensa: 1848.

Los Juegos de la XVª olimpiada tienen lugar en un país de gran tradición deportiva y en un ambiente de fervor popular sin precedente. Las competiciones, de muy alto nivel, son marcadas por la llegada de la URSS. La organización y las instalaciones son perfectas. El olimpismo escribe en Helsinki una de sus más bellas páginas.


Melbourne 1956


Lugar: Melbourne.
Fechas: del 22 noviembre al 8 Diciembre 1956.
Participantes: 3184 (371mujeres).
Naciones: 67
Deportes: 16
Pruebas: 145
Medallas: 451.
Apertura: príncipe Philip, en representación de la reina de Inglaterra.
Último relevo de la antorcha: Ron Clarke (atletismo, Australia).
Llama encendida por: Ron Clarke
Juramento Olímpico: John Landy (atletismo, Australia).
Presidente del COI: Avery Brundage (Estados Unidos)
Prensa: 960.

El hemisferio sur acoge por primera vez a los Juegos olímpicos en 1956 en un período poco propicio a las grandes hazañas deportivas, del 22 de noviembre al 8 de diciembre, y sobre todo en un contexto internacional preocupante.

Los Juegos de Melbourne quedarán en la historia como los primeros Juegos que ocasionaron un boicoteo de ciertos países - seis en total- por razones políticas y la violación de la Carta olímpica sobre la unidad de lugar de los Juegos.


Roma 1960

Lugar: Roma.
Fechas: Del 25 de agosto al 11 de septiembre.
Participantes: 5,346 (610 mujeres).
Naciones: 83
Deportes: 17
Pruebas: 145
Medallas: 461.
Apertura: Giovanni Gronchi, presidente de la República italiana.
Último relevo de la antorcha: Giancarlo Peris (Italia, atletismo).
Llama encendida por: Giancarlo Peris
Juramento Olímpico: Adolfo Consolini (Italia, atletismo).
Presidente del COI: Avery Brundage (Estados Unidos)
Derechos de televisión: 1,178 millones de Dólares.
Prensa: 2,194.


A finales de los años 50, una multitud de países, en particular africanos, han ganado su independencia. Muchos de ellos participan por primera vez en Roma a unos Juegos, como Marruecos, Sudán, Túnez...

El impacto de los Juegos se ve multiplicado por su retransmisión en directo por Eurovisión con un total de 93 horas 40 minutos de programas.

La Ciudad eterna mezcla con éxito pasado y presente. La lucha tiene lugar en la basílica de Maxencio donde 2000 años antes habían tenido lugar competiciones similares. El maratón va del Capitolio hasta la Vía Apia.

Tokio 1964

Lugar: Tokio.
Otras ciudades candidatas: Detroit, Viena, Bruselas
Fechas: Del 10 al 24 de octubre 1964.
Participantes: 5,140 (683 mujeres)
Naciones: 93
Deportes: 19
Pruebas: 163
Medallas: 504.
Apertura: Hiro-Hito, emperador del Japón.
Juramento: Takashi Ono (Japón, gimnasia).
Último relevo de la antorcha: Yoshinori Sakai (Japón, atletismo)
Llama encendida por: Yoshinori Sakai (Japón, atletismo)
Presidente del COI: Avery Brundage (USA)
Derechos de Televisión: 1,577 millones de Dólares
Prensa: 3,204.

Por primera vez, los Juegos llegan a Asia. La organización es perfecta. Pero renovar la ciudad de Tokio borrando las huellas de las destrucciones de la Segunda Guerra mundial costaría 990 millones de yens.

Símbolo del renacimiento del país, el último relevo de la antorcha olímpica es Yoshinori Sakaï, 19 años, nacido el día de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.

México 1968

Lugar: México.
Otras ciudades candidatas: Detroit, Lyon, Buenos Aires
Fechas: Del 12 al 27 de octubre 1968.
Mascota: Un Jaguar rojo sin nombre.
Participantes: 5,330 (781 mujeres)
Naciones: 112
Deportes: 18
Pruebas: 172
Medallas: 527.
Apertura: Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República Mexicana.
Juramento: Juan Garrido Lugo (atletismo).
Último relevo de la antorcha: Enriqueta Basilio S. (atletismo)
Llama encendida por: Enriqueta Basilio S. (atletismo)
Presidente del COI: Avery Brundage (USA)
Derechos de Televisión: 9,75 millones de Dólares
Prensa: 2,249.

En el año del mayo francés de los estudiantes, de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, y de la entrada de los tanques soviéticos en Praga, la ola de movimientos juveniles contestatarios que recorre el mundo llega a México y miles de jóvenes en las calles pidiendo libertad y democracia.

Los Juegos, los primeros en ser organizados en un país en vías de desarrollo, se abren bajo una importante protección armada.

Por primera vez los Juegos tienen lugar en una ciudad situada en altura, el cronometraje es exclusivamente electrónico y la pista de atletismo es de tartán en vez de ceniza. Otra novedad, los primeros controles antidopaje hacen su aparición así como los primeros controles de feminidad.

Munich 1972


Lugar: Munich.
Fechas: Del 26 de Agosto al 11 de Septiembre de 1972.
Otras ciudades candidatas: Detroit, Montreal y Madrid
Mascota: Waldi, el teckel.
Participantes: 7.123 (1.058 mujeres)
Naciones: 121
Deportes: 21
Deportes de demostración: Badminton, esquí acuático
Pruebas: 195
Medallas: 600.
Apertura: Gustav Heineman, presidente federal de Alemania del Oeste.
Juramento: Heidi Schuller (Alemania, atletismo).
Último relevo de la antorcha: Gunther Zahn (Alemania, atletismo)
Llama encendida por: Gunther Zahn (Alemania, atletismo)
Presidente del COI: Avery Brundage (USA)
Derechos de Televisión: 17, 62 millones de Dólares
Prensa: 4,587.

Los Juegos de Munich son los primeros del gigantismo: 122 naciones y 7.894 atletas - un nuevo récord- se dan cita en la capital de Baviera. Los organizadores quieren borrar el terrible recuerdo de los Juegos de Berlín y su utilización como instrumento de propaganda política por los nazis, 36 años antes.

.

Montreal 1976

Lugar: Montreal.
Fechas: Del 17 de Julio al 1 de Agosto de 1976.
Otras ciudades candidatas: Detroit, Montreal y Madrid
Mascota: Amik, el castor
Participantes: 6,028 (1.248 mujeres)
Naciones: 92
Deportes: 21
Pruebas: 197
Medallas: 613.
Apertura: Elizabeth II, reina de Inglaterra
Juramento: Pierre Saint-Jean (halterofilia)
Último relevo de la antorcha: Sandra Henderson (Canadá anglófono, atletismo) y Stephane Prefontaine (Canadá francófono, atletismo).
Llama encendida por: Sandra Henderson (atletismo) y Stephane Prefontaine (atletismo).
Presidente del COI: Lord Michaël Killanin (Irlanda).
Derechos de Televisión: 34,862 millones de Dólares
Prensa: 3,223.

Tras haber sobrevivido a una tentativa de boicot y a la tragedia de Munich, el COI espera un renacimiento de los Juegos cuando otorga los Juegos de 1976 a Montreal. La desilusión será grande. Las instalaciones, que han costado particularmente caro están listas solamente al último minuto, cuando lo están.

Moscú 1980


Lugar: Moscú.
Fechas: Del 19 de Julio al 3 de Agosto de 1980.
Otras ciudades candidatas: Los Ángeles
Mascota: Misha, el osito
Participantes: 5,217 (1.125 mujeres)
Naciones: 80
Deportes: 21
Pruebas: 202
Medallas: 631.
Apertura: Leonid Brejnev, presidente del Soviet supremo de la URSS
Juramento: Nikolaï Andrianov (URSS, gimnasia)
Último relevo de la antorcha: Viktor Saneiev (URSS, atletismo)
Llama encendida por: Sergueï Belov (URSS, básquetbol).
Presidente del COI: Lord Michael Killanin (Gran Bretaña).
Derechos de Televisión: 87,984 millones de Dólares
Prensa: 7,629.

Cuando el 23 de octubre de 1974 Moscú es designada para acoger los Juegos Olímpicos de 1980, el COI no puede prever las dificultades que tendrá que afrontar a pocos meses del comienzo de la competición.

La palabra boicoteo será la más pronunciada en Moscú, una vez más después de los Juegos de 1976, debido a la ausencia de Estados Unidos y de numerosos otros países.

Los Ángeles 1984

Lugar: Los Ángeles.
Fechas: Del 28 de Julio al ?? de Agosto de 1984.
Mascota: Sam, el Águila
Participantes: 6,797 (1.567 mujeres)
Naciones: 140
Deportes: 21
Pruebas: 220
Medallas: 688.
Apertura: Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos.
Juramento: Edwin Moses (USA, campeón olímpico del 400m vallas en 1976.
Último relevo de la antorcha: Bill Thorpe y Gina Hemphil, nieto y nieta de los legendarios Jim Thorpe y Jesse Owens.
Llama encendida por: Rafer Johnson (USA, campeón olímpico de decatlón en 1960)
Presidente del COI: Juan Antonio Samaranch (España).
Derechos de Televisión: 286,314 millones de Dólares
Prensa: 3,837 (Sin contar los acreditados para radio y televisión).

Los Juegos son financiados únicamente por el sector privado. El presidente del comité organizador, Peter Ueberroth, logra que los Juegos sean rentables por primera vez en varias décadas con un beneficio de 150 millones de dólares.


Seúl 1988


Lugar: Seúl.
Fechas: Del 17 de Septiembre al 02 de Octubre de 1988.
Otra ciudad candidata: Nagoya
Mascota: "Hodori", el bebe Tigre
Participantes: 8,465 (2,186 mujeres)
Naciones: 159
Deportes: 23
Pruebas: 236
Medallas: 739.
Apertura: Roe Tae Woo, presidente de la República de Corea del Sur.
Juramento: Hug Jae (Corea del Sur, baloncesto) y Sohn Mi-Na (Corea del Sur, balonmano).
Último relevo de la antorcha: Kee-Chung Sohn (Corea del Sur, vencedor del maratón olímpico de 1936 bajo la bandera japonesa) y Lim Chum-Ae (Corea del Sur, atletismo).
Llama encendida por: Kim Wontak, Chong Son-Hi y Sohn Mi-Jong (Corea del Sur, atletismo).
Presidente del COI: Juan Antonio Samaranch (España).
Derechos de Televisión:388,714 millones de Dólares
Prensa: 10,360 (Incluidos técnicos de radio y televisión).


Todo está pues reunido para que los Juegos figuren entre los mejores de la historia. Pero un escándalo de primer orden va a marcar los Juegos: el canadiense Ben Johnson es controlado positivo tras su victoria sobre 100m.

El canadiense nacido en Jamaica había derrotado a Carl Lewis en el Mundial de Roma de 1987, estableciendo un nuevo récord mundial en 9.83. El 24 de septiembre, Johnson gana el título olímpico, una vez más delante de Lewis, con un nuevo récord (9.79). Tres días más tarde el COI le descalifica tras un control antidopaje que revela trazas de anabolizantes. El récord es anulado. El escándalo es el más grande que haya conocido el Movimiento olímpico. Johnson vuelve a su país como un criminal.

Barcelona 1992


Lugar: Barcelona.
Fechas: 25 de julio al 9 de agosto de 1992.
Otra ciudad candidata: París, Brisbane, Belgrado, Birmingham, Amsterdam.
Mascota: Cobi, el perrito
Participantes: 9,367 (2,708 mujeres)
Naciones: 169
Deportes: 25
Pruebas: 256
Medallas: 815.
Apertura: Juan Carlos I°, rey de España.
Juramento: Luis Doreste (España, vela).
Último relevo de la antorcha: Juan Antonio San Epifano, "Epi" (Baloncesto, España).
Llama encendida por: Antonio Rebollo (Tiro al arco paralímpico).
Presidente del COI: Juan Antonio Samaranch (España).
Derechos de Televisión: 636 millones de Dólares
Prensa: 12,831 (Incluidos técnicos de radio y televisión).

Los Juegos de Barcelona son los primeros libres de todo movimiento de boicoteo desde los de 1972. Acuden todas las grandes naciones del deporte. En total participarán 169 países. Un récord.

Los Juegos de Barcelona son un gran éxito, aunque solo sea por la actuación los españoles, que apenas habían cosechado cuatro medallas de oro -26 medallas en total- en 16 participaciones anteriores y ganan en Barcelona 13 títulos.

Atlanta 1996


Lugar: Atlanta.
Fechas: 19 de julio al 4 de agosto de 1996..
Otra ciudad candidata: Atenas, Belgrado, Manchester, Melbourne, Toronto.
Mascota: Izzy, un sapo multicolor con dos cabezas.
Participantes: 10,744 (3844 mujeres)
Naciones: 197
Deportes: 26
Pruebas: 271
Medallas: 842.
Apertura: Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos.
Juramento: Teresa Edwards (Básquetbol - Estados Unidos).
Último relevo de la antorcha: Mohamed Alí (Boxeo - Estados Unidos).
Llama encendida por: Mohamed Alí.
Presidente del COI: Juan Antonio Samaranch (España).
Derechos de Televisión: 896,952 millones de Dólares
Prensa: 19,161.

Los Estados Unidos están traumatizados por la explosión en vuelo dos días antes de un 747 de la TWA, poco después de su despegue, frente a las playas de Long Island, en donde mueren 230 personas.

El accidente sigue presente en la memoria de todos cuando se produce en la noche del 26 al 27 de julio un atentado mortal con la explosión de una bomba de fabricación artesanal en el parque del Centenario de Atlanta. Balance: 2 muertos y 112 heridos.

Una vez más los Juegos tambalean pero resisten. La célebre frase de Avery Brundage, el presidente del COI, "The games must go on" (los Juegos deben continuar, pronunciada después de la sangrienta toma de rehenes israelitas por un comando palestino durante los Juegos de Munich en 1972, vuelve a resonar en Atlanta.