Juegos Olímpicos modernos

Barón Pierre de Coubertain. Sedes olímpicas. Fútbol sala. Candidatura de Madrid 2012. Juan Antonio Samaranch

  • Enviado por: Glorialoka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


JJ.OO. DE LA ERA MODERNA

Indice:

-APARTADO A: La historia

-APARTADO B: La organización

-APARTADO C: El papel de la mujer en los JJ.OO

-APARTADO D: Madrid 2012

-APARTADO E: Fútbol sala en los JJ.OO

-OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIONES

APARTADO A: La historia

  • ¿Qué diferencia existe entre las “OLIMPIADAS” y los “JJ.OO”?

  • La diferencia es que una olimpiada es el período de cada cuatro años hasta que se celebran unos juegos olímpicos, es decir, uno son los juegos, y el otro el intervalo de tiempo entre ellos.

  • ¿Quién fue el Barón de Coubertain?

  • 'Juegos Olímpicos modernos'
    Se llama Pierre de Fredi. Nace en París, en 1863. Era un sociólogo, pedagogo, militar frustrado, aficionado a las letras y deportista francés de clase aristocrática que recibe una educación muy refinada, que fue el promotor de las Olimpiadas. Se caracteriza por sus ideas pacifistas y humanistas. Esta influenciado por Arnold e intenta implantar el sistema educativo inglés. Es el organizador incansable de encuentros deportivos. Más tarde, adquiere prestigio y es nombrado secretario de la U.S:F.S.A. Su deseo es Reestablecer los Juegos Olímpicos. En 1894 se reúne en el primer C.O.I, en ese año anunció en la Universidad de Sorbona, que las antiguas olimpiadas volverían a celebrarse pero a lo moderno. En 1896 es nombrado presidente del C.O.I. En 1925 presenta su dimisión. Su frase sobre el deporte que ya es historia es: “lo importante no es ganar, sino participar”.En 1937 muere en Ginebra casi en la miseria, y en Olimpia descansas sus restos.

    'Juegos Olímpicos modernos'

  • Disciplinas deportivas de los primeros JJ.OO

  • Al principio los juegos solo estaban constituidos por una carrera, pero luego estaban constituidos por varias pruebas que eran salto (donde antes estaban los halterios que era un salto que no se ha definido si era de longitud y de altura o solo de longitud, llevaban en las manos unas pesas que hacían de contrapeso), otra era las carreras atleticas o dromos (habían 4 tipos: ESTADIO- era una distancia de 192,27 metros, pero que variaba, y era una de las clave. DIAULO-correr dos estadios ida y vuelta(más o menos 380 metros). HIPPIOSDROMOS-correr unos 800 metros. DOLICO-Carrera de fondo con gran dureza formada por 24 estadios.), la siguiente los lanzamientos de disco (sólos) consistía en lanzar un disco de entre 1,245 y 5,707kg, y entre 16,5 y 34 cm,, la siguiente que podríamos destacar es el lanzamiento de jabalina(acontismos), que era un entrenamiento para la guerra, pero luego se adquiere como deporte con las variantes: lanzamiento de mayor distancia, blanco más certero, blanco a caballo, etc…, una de las pruebas más importantes es la de la lucha, donde está el Pale que se realizaba vertical y horizontalmente, el puligato, que es el antecedente del boxeo, y el pancracio, quees una lucha que se permitía todo menos meter los dedos en los ojos, y el penthalon, consiste en realizar cinco pruebas(carrera, saltos, disco, jabalina, y lucha), y la ultima que podríamos destacar son las carreras hípicas, se realizaba sobre un carro con dos ruedas de cuatro estadios, daban diferente número de vueltas.

  • Sedes de los JJ.OO hasta nuestros días, tanto de verano como de invierno con sus fechas respectivas.

  • Las sedes de verano de los JJ.OO modernos son: Atenas 1896, París 1900, Saint Louis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912, Amberes 1920, París 1924, Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Munich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004.

    Las sedes de invierno: Chamonix(Francia) 1924,Saint Moritz (Suiza) 1928, Lake Placid(USA) 1932, Garmisch(Alemania) 1936, Saint Moritz(Suiza) 1948, Oslo(Noruega) 1952, Corina d'Ampezzo(Italia), Squaw Valley(USA) 1960, Innsbruck(Autria) 1964, Grenoble(Francia) 1968, Sapporo(Japón) 1972, Innsbruck(Austria) 1976, Lake Placid(USA) 1980, Sarajevo(Yugoslavia) 1984, Calgary(Cánada) 1988, Albertiville(Francia) 1992, Noruega 1994, Nagano(Japón), 1998.

    A partir de 1994 en Noruega, se alternan en los años pares, solamente en las sedes de Invierno.

  • ¿Cada cuánto tiempo se celebran los JJ.OO? ¿Por qué?

  • Los JJ.OO se celebran cada cuatro años, a excepción de que haya algún motivo demasiado importante por el que se dejarían de celebrar. El motivo porque el que se celebran cada cuatro años es mitológico y era porque Hércules tenía cuatro hermanos a los que hizo correr una carrera, ofreciéndole al ganador una rama o corona de olivo salvaje. Como fueron cuatro hermanos, las Olimpíadas se deberían celebrar cada cuatro años.

  • 'Juegos Olímpicos modernos'
    ¿Alguna vez ha dejado de celebrarse? ¿Por qué?

  • Se han dejado de celebrar tres veces, los JJ.OO programados para Berlín en 1916 fueron cancelados por la I Guerra Mundial, y los JJ.OO de 1940 y 1944 fueron también cancelados por la II Guerra Mundial.

    APARTADO B: La organización

  • Busca información sobre las características que debe reunir un deporte para ser olímpico.

  • -Para que un deporte sea olímpico tiene que reconocerse como intregrante del programa olímpico por Comité Olímpico Internacional (COI).

    -El COI impone los requisitos sobre el número mínimo de deportes y las condiciones que ha de reunir una prueba para ser incluida en el programa.

    -El comité organizador de los juegos es quien determina el calendario de competiciones y el programa, teniendo en cuenta los deseos de las federaciones internacionales que participarán en los Juegos olímpicos.
    Muchos deportes que no son olímpicos ahora como el golf, el críquet, polo o rugby lo han sido anteriormente y otros que lo fueron como el lanzamiento de jabalina estilo libre o saltos sin carrera, ahora no se practican.

  • ¿Qué organismos e instituciones gobiernan los JJ.OO?

  • El organismo que gobierna los JJ.OO es el Comité Olímpico Internacional(COI), y el Comité Olímpico Nacional

    EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI)

    Se fundó en 1884, en París por Barón de Coubertein. Es el responsable de la organización de los juegos y para dichos fines cuenta con representantes y delegados en cada país. Elige las sedes olímpicas con 6 años de antelación. El presidente y sus miembros son elegidos por el propio Comité. Es financiado por los recursos que obtiene por la venta de los derechos en Televisión, y son administrados por el propio organismo. Su sede esta en la ciudad suiza de Lausanne y tiene 186 comités nacionales.

    EL COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL (CON)

    Es el que coordina la participación y clasificación de sus atletas en las Olimpíadas y otros torneos de importancia.

  • Busca información sobre la presencia de algún español en estos organismos en cargas de importancia.

  • Juan Antonio Samaranch(Barcelona 1920,-)

    'Juegos Olímpicos modernos'
    Es un deportista y dirigente deportivo español, presidente del Comité Olímpico Internacional desde1980 hasta el año 2001. Estudio empresariales, que compaginó con la práctica de algunos deportes, fue procurador en cortes durante el Régimen franquista. Fue concejal de deportes del ayuntamiento de Barcelona (1955-1962) y luego delegado nacional de deportes (1967) El consideró que los juegos de Sydney 2000 fueron los mejores JJ.OO de la historia, superando así a los de Barcelona. En 1973 fue nombrado presidente de la diputación de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética (1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, cargo éste que le propició la oportunidad de establecer en Europa del Este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la presidencia de la institución olímpica. A partir de 1980 presidió la dirección de dicha entidad, y entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos Olímpicos que vino produciéndose en anteriores ediciones, así como haber permitido la participación de deportistas profesionales, lo cual estimuló un aumento en el nivel de competición de todos los países participantes. En 1988 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias del deporte. En 1999 tuvo que hacer frente a la crisis originada en el seno del COI debido a los escándalos de soborno a miembros de la junta directiva en los últimos JJ.OO.

    APARTADO C: Papel de la mujer en los JJ.OO

  • ¿Ha participado siempre la mujer en los JJ.OO de la era moderna?

  • La mujer no ha participado siempre en los JJ.OO, el motivo por el que era porque los juegos predicaban ante todo la belleza del cuerpo humano(por eso se presentaban desnudos), y en los comienzos de los JJ.OO solo podían ir algunas mujeres como espectadoras, si iba alguna casada estaba condenada con la muerte.

    A partir de 1900, en la que la sede de los JJ.OO fue París, las mujeres estuvieron presentes solo once mujeres y de ahí hasta ahora, donde cada vez son más numerosas, hasta 2700 mujeres en las Olimpiadas de Barcelona en el 1992.

  • ¿Qué opinaba Coubertain sobre la participación de la mujer en los JJ.OO? ¿Qué opinas al respecto?

  • Coubertain pensaba que la mujer debía ser espectadora para mirar y aplaudir,en lugar de intervenir en los JJ.OO.

    'Juegos Olímpicos modernos'
    Yo opino que esto no esta bien, porque se merece igual de oportunidades la mujer que el hombre, y porque ambos sexos pueden participar en las pruebas, aunque claro está el baremo no es el mismo, debido a que las mujeres por ejemplo no tienen la misma fuerza que los hombres, pero sin embargo tienen más flexibilidad, así que tienen que estar adecuadas a las condiciones físicas de cada sexo.

    APARTADO D: Madrid 2012

    'Juegos Olímpicos modernos'

  • ¿Con qué otras ciudades se disputa su celebración?

  • Madrid disputa su candidatura con otros cuatro países que son: Londres, París, Nueva York, Moscú.

  • ¿Cuándo sabremos si Madrid podrá celebrar los JJ.OO en 2012?


  • Lo podremos saber el día 6 de Julio, que es la elección de la Ciudad Sede por la Sesión del COI.

  • Consideras positivo para España la celebración de unos JJ.OO ¿por qué?


  • Yo considero positivo que se celebren en España los JJ.OO, lo primero porque nunca se han celebrado en Madrid, y me gustaría ver unos JJ.OO, porque conseguirían que los deportistas se esforzasen más, y estuviesen más motivas, lo que acompañaría a una mejora de la calidad del deporte, porque todo el mundo sabría de donde está España la gente que viene aquí, podría conocer nuestra cultura y gastronomía, y si luego le gustase lo podría promocionar por su país, porque enriquecería la cultura, porque habría que crear más pabellones de cultura, más museos, etc… y porque mejoraría la economía de nuestro país, porque sería un centro turístico y de ocio para los turistas, que pudieran venir.

    APARTADO E: El fútbol sala en los JJ.OO

  • ¿Es olímpico el fútbol sala? Si es así, ¿desde cuándo?

  • El fútbol sala no es olímpico aún según dice www.futsala.com , donde explica que a este deporte se le llama futsal, unificando todas las denominaciones que tiene en cada país el deporte, y dice que no es olímpico hasta la fecha porque es una especialidad del fútbol y no es una modalidad deportiva distinta al fútbol.

  • ¿Desde cuándo se juega al fútbol sala en España? ¿Y en el mundo?

  • El fútbol sala se introdujo en España en 1972, la mayoría piensa que fue en el Club YMCA de Madrid donde se practicó por primera vez este deporte.

    En el mundo comenzó hace más de 50 años en Ámerica del Sur, se cree que su origen esta en Uruguay, y su creador fue Dr. D. Juan Carlos Ceriani Gravier, profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos de Montevideo.

  • ¿Cuáles son los últimos logros de la selección española de fútbol sala?

  • 'Juegos Olímpicos modernos'
    Los últimos logros de la selección española son el mundial celebrado en diciembre y el europeo celebrado en febrero, hay que hacer una mención ha que en los últimos años el fútbol sala ha mejorado mucho y han ganado muchos partidos.

    OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIONES

    Yo pienso que este trabajo me ha ayudado para saber más cosas sobre los JJ.OO, que aunque yo soy bastante aficionada a verlos cuando los echan por la tele, nunca había sabido nada de historia sobre los JJ.OO, y nunca está de más saber algo, y culturizarnos algo más.

    Me ha gustado averiguar lo de porque se celebra cada cuatro años que me ha parecido muy curioso.