Juegos olímpicos griegos

Historia universal. Cultura griega. Deporte griego. Olimpiadas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION.

Mi ensayo va a tratar sobre la vida deportiva de Grecia.

Para poder realizar este trabajo comencé buscando información sobre Grecia antigua para, así poder encontrar un tema que me interesara y poder explicarlo, compararlo y aplicarlo en la actualidad y finalmente poder hacer una reflexión personal.

Después de una previa selección, me decidí por los juegos griegos, ya que fue un importante suceso, por que logro unificar a Grecia. Y es un tema que hasta hoy está presente.

Es un interesante tema porque, muestra como comenzaron los deportes, en especial el atletismo, que hasta hoy tiene gran importancia.

Otro aspecto que podemos destaca es que antiguamente se hacían para celebrar en honor de los dioses, otros como ofrenda de acción de gracias, y más tarde fue también en honor de personas vivas. Hoy se realiza como un evento mundial, y, en mi opinión, jamas se haría en forma de honrar a un dios.

También se puede decir que los juegos griegos, jugaron un papel importante en el desarrollo de la apreciación de la belleza física que es típica del arte y literatura griega.

De este tema encontré muchas ideas que me llamaron la atención, además es fácil de comparar con la actualidad. Se encuentran muchos detalles los que son muy diferentes a lo que se puede ver hoy.

DESARROLLO.

En Grecia, los juegos en un principio formaron parte de varias prácticas religiosas. Bajo el aspecto del deporte aparecía la religión verdadera de los griegos: el culto a la salud, la belleza y el vigor.

En los juegos griegos el espectáculo principal era proporcionado por la competición entre los atletas, sin embargo, frecuentemente los juegos romanos incluían luchas a muerte entre gladiadores además de utilizar fieras. Las pruebas duraban siete días, y comprendían los siguientes ejercicios: la carrera simple o doble, a lo largo del Estadio, de 185 metros de longitud, la carrera con armas, la lucha, el pugilato, el lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pentatlón, o cinco combates, y las carreras de carros, que era el espectáculo que provocaba mayor entusiasmo entre los concurrentes. Pocos de los competidores que tomaban la salida terminaban el recorrido. Incluso alguno de ellos perdía la vida.

Preparación de los participantes en vísperas de la celebración de los juegos olímpicos: un atleta olímpico, en época de entrenamiento, come fuerte, aunque no cualquier cosa; exactamente el alimento principal lo constituye la carne asada (cosa de dos kilos y medio diarios por cabeza); no están incluidos los manjares fritos o hervidos y las bebidas calientes; en cuanto al vino, solo puede consumirse en muy pequeña cantidad. El plan de una jornada normal de entrenamiento seria primeramente, su desayuno se basa de pan semi-cocido y fermentado, seguido de un descanso para hacer la digestión; después, entrenamiento en el gimnasio, cuya pista tiene la misma longitud que la del estadio (o sea 200 m); en esta pista los atletas se adiestran hasta el anochecer, siguiendo, siguiendo un programa agotador, sin un momento de descanso y sin ingerir alimento; finaliza el entrenamiento con baños, fricciones y masajes y, por fin; llega el momento de ingerir la abundante comida que antes hemos reseñado.

Todos estos esfuerzos se recompensan en el vencedor de los concursos con un premio único; una simple rama de olivo. Pero el ganador ve su nombre inscrito entre los inmortales y cantado por los poetas; es recibido triunfalmente en su ciudad natal y se le reproduce una estatua.

En la XVIII Olimpiada se agrego al programa el pentatlón, o sea un conjunto de cinca pruebas que empieza con el salto de longitud eliminatorio; los que superan la marca mínima exigida pasaban a la segunda prueba: el lanzamiento de la jabalina (lanza de 1,50 m.); los cuatro primeros corren seguidamente un estadio; los tres calificados en la carrera se disputan el lanzamiento del disco y se decide la victoria enfrentándose en la lucha.

En los XXIII juegos hizo su aparición por primera vez el pugilato; para esta prueba los contendientes se protegían las manos con tiras de cuero suministrado de metal y la cabeza con un casco de bronce. Cuatro años después, en el programa se incluyeron las carreras de carros.

El pancracio, no aparece hasta los XXXIII juegos. Consiste en un combate en el cual además de derribar al adversario, esta permitido estrangularle, machacarle el tobillo, torcerle el brazo y todo cuanto no sea morder, arañar o vaciar un ojo; para impedir estos excesos, los jueces van provistos de y suelen emplearlas con dureza.

Competían como individuos, no como equipos- aunque sus respectivas ciudades se vanagloriaban de sus triunfos. Pero al retorno de Olimpia toda clase de honores esperaban en su ciudad natal al atleta victorioso. Se colocaba su estatua en sitio de preferencia y en sitios públicos se cantaban poemas para inmortalizar sus hazañas Las guerras se dejaban de lado por los juegos. Los atletas esperaban el fallo de los jueces, estos vestidos con túnicas de púrpura (en contraste con los atletas que actuaban desnudos) se sientan en el centro del estadio. Luego se esperaba con interés a quien se le entregaba el nuevo premio a la inteligencia y destreza en los combates de lucha.

Del año 776 a. C. y desde entonces los juegos en honor de Zeus se efectuaron ininterrumpidamente cada cuatro años. Los griegos atribuían tanta importancia a las fiestas olímpicas que sirvieron de base al sistema de contar el tiempo, y la fecha de la primera gran fiesta olímpica -776 a. C.- fue tomada como punto de partida de su cronología.

Hasta una etapa relativamente tardía en la historia griega, los participantes en los juegos eran antes elegidos entre los ciudadanos que entre los atletas profesionales. Al tomar los juegos un carácter cada vez más profesional, su popularidad decayó. Los cuatro ciclos principales de los juegos fueron los Juegos olímpicos, los juegos Píticos, los juegos istmicos y los juegos nemeos.

Toda Grecia estaba centrada sobre los cuatro grandes festivales panhelénicos: los Juegos Olímpicos de Olimpia, en honor de Zeus, y los Juegos Píticos de Delfos, en honor de Apolo. La leyenda decía que Apolo había matado en Delfos a la serpiente Pitón. De ahí el nombre de Apolo Pítico. Ambos se celebraban cada cuatro años. En Nemea, localidad de Argólida, se efectuaba los Juegos Nemeicos, en recuerdo de la hazaña realizada allí por Heracles al dar muerte al león de Nemea, y en el Istmo de Corinto se celebraban los Juegos Istmicos, en honor de Poseidón.

Los juegos panhelénicos más importantes eran los olímpicos, que se celebraban en Olimpia, (Alejandro, que podía contemplar a Grecia desde fuera, consideraba a Olimpia como la capital del mundo griego).

BIBLIOGRAFIA.

  • La historia día por día.

Volumen I.

Edad Antigua.

Ed. Dalmau y Jover, S.A.

  • www.geocities.com/SouthBeach/Shores/4953

  • www.culture.gr

  • warj.med.br

  • www.tesalia.com

  • fyl.unizar.es/Hant/Grecia/Greindex.html

  • perso.wanodoo.es/ciordia/periplo/

  • www.ffil.wam.es/hellas/

  • www.uv.mx/universiada/deportes/boca_rio/fut_a_fem/historia.html

  • www.grecian.net

  • www2.alcala.es/histant/Enlaces2b.htm#buscador

  • www.granavenida.com/mythos/

CONCLUCION.

Este tema me gusto, porque además de aprender como se entrenaban antiguamente me pude dar cuenta de cómo era el pensamiento que tenían antiguamente los griegos. Y de cómo fueron creciendoo cada vez mas las olimpiadas.

Una de las cosas que me llamo la atención era que una insignificante rama de olivo era sumamente importante para ellos ya que era de gran valor y tenían mucho interés por conseguirla, entregaban todo de su parte y yo creo que era el sueño de mucho llegar a participar en estos juegos. Además, demostraban que les gustaba ser reconocidos y que los alabaran y celebraran.

Se podría decir, que hoy, en vez de la rama de olivos te dan una medalla y su valoración depende del material que sea. También hoy si llegas a ganar en las olimpiadas te haces conocido pero el pago, en mi opinión es mejor, ya que hay veces en que el auspicio te paga y eso es mucho mejor, que te hagan una estatua o algo de ese tipo.

Otro punto destacable era que en Grecia, el pueblo era a menudo partícipe, y en comparación con otras civilizaciones como Roma, sucedía todo lo contrario, el publico era solo espectador y solo participaban profesionales, esclavos o prisioneros.

El pensamiento, se veía también en la forma de luchar, los reglamentos permitían muchas cosas que demostraban que no tenían conciencia con el daño que podían causar. Hoy, no se permite que un jugador perjudique a otro, generalmente si hace eso es eliminado.

Además, eso demuestra la formación que se les daba a los niños en esa época y como los formaban para cuando llegaran a ser adultos. En la información que he podido recopilar, decía que para educar a los niños se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos, eso demuestra que todo era muy estricto, y todo tenia que salir perfecto.

En mi opinión, seria muy difícil poder vivir en esta civilización, ya que aunque pueden ser detalles, es muy diferente a la que vivimos hoy en día, en muchos aspectos.

Vídeos relacionados