Juegos Olímpicos de Sidney

Olimpiadas. Australia. Turismo. Sedes olímpicas. Artistas. Deportistas. Deportes olímpicos. Curiosidades. Medalleros

  • Enviado por: Yessica Zambra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 122 páginas
publicidad

Liceo Andrés Sabella

II Parte de los Juegos Olímpicos

SIDNEY 2000

Sydney 2000

En la segunda mitad de Septiembre del año 2000, transcurrió quizás el evento social de la época moderna del hombre más importante. Tal es así que, instituido en la antigua Grecia, y rescatado por el Barón Pierre de Coubertain hace ya más de un siglo, no ha podido ser opacado por las terribles guerras ocurridas en el siglo XX. Ha perdurado, y ni siquiera  los enfrentamientos de los gobiernos de los pueblos, y la política ha podido con ellos. Ha superado boicots y atentados.

Son los Juegos Olímpicos, donde el hombre y la mujer enaltecen el ser, y rescatan los valores humanos entablando una contienda en donde el ganador conlleva la admiración y el respeto de quienes han resultado vencidos. ¿Raro? No. Es el espíritu olímpico. Un ámbito donde  la camaradería prima.

Quizás sea el espíritu que necesitamos que necesitamos para contagiar la cotidianeidad de nuestra sociedad, para así aprender a convivir con el resto del planeta y no de él.

Los Juegos Olímpicos, es el lugar en donde el hombre rinde tributo al deporte a partir de su esencia. Un espacio único y exclusivo para los mejores deportistas del planeta, donde las hazañas y los récords serán noticia de todos los días.

Cada día que transcurre en este dichoso certamen, es un tributo al deporte que cada día se engrandece aún más cobijando en sus enormes brazos estrellas que esperan por brillar y otras que han cesado la iluminación.

Sidney será un lugar de encuentro donde los deportistas, dotados de grandeza, revelarán sus íntimos sueños deportivos y el cumplimiento de estos.

SYDNEY

Para comenzar a explorar el maravilloso mundo de los Juegos Olímpicos, es necesario conocer de una manera muy integral el lugar donde se van a realizar estos Juegos. A continuación se entrega un resumen de lo más relevante del país y de la ciudad encargadas de llevar a cabo tan magno evento.

AUSTRALIA al desnudo

Como un boomerang, las Antípodas se acercan hasta nosotros con la excusa de unos Juegos Olímpicos de por medio. Ya era hora de conocer un país tan lejano, tan lejano, que ni tan siquiera aparece en los cuentos de hadas europeos.
Con sus canguritos, sus Elles McPherson, sus aborígenes, sus termitas y hasta un cerdito tan valiente como Babe. Su nueva cocina, sus caldos y sus cervezas son otro buen motivo para perderse en sus inmensos desiertos. Unas gotas de culturita y diversión, junto a algún souvenir, otorgan un minimaster en Australia para soltar unas briznas de conocimiento aquí y allá, como si te hubieras dado una vuelta por el continente. Empápate, seguro que las pruebas se ven con otros ojos despues de ahondar en el país:

SYDNEY. GUIA IMPRESCINDIBLE

LA CARRERA HACIA EL 2000

El eslogan "Sydney 2000" ha estado bombardeando a los habitantes de la ciudad desde que, el 24 de septiembre de 1993, se supiera definitivamente que sería la anfitriona de los XXVII Juegos Olímpicos. Pero, para más inri, el 1 de enero del 2001, Sydney, capital del estado de Nueva Gales del Sur y la ciudad que concentra al mayor número de habitantes de toda Australia (3,5 millones de personas), celebrará el tercer centenario de su fundación, con lo que va a seguir la fiesta. Una apoteósica forma de inaugurar el siglo XXI que llenará de gozo y de gastos a una villa que, antes de comenzar los juegos, lleva ya recibidos a más de 20 millones de visitantes, cifra que supera la propia población australiana. Para hacer frente a tal avalancha, se han invertido más de 6.300 millones de dólares USA (más de un billón de pesetas) para poner la ciudad tan guapa como se merece.

SIMBOLOS ARQUITECTONICOS
Con una imagen de ciudad futurista, su "skyline" viene determinado principalmente por sus estrellas arquitectónicas. La
Opera House, el fabuloso Teatro de la Opera de Sydney, se encuentra en Bennelong Point y fue diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon, quien según cuentan unos se inspiró en los gajos de naranja que comía en su almuerzo mientras otros aseguran que fue un congreso de tortugas marinas o un yate navegando de donde surgió la idea. Además de ser uno de los edificios con mejor acústica del mundo, también es uno de los preferidos por las parejas de recién casados de la ciudad para testimoniar fotográficamente su enlace. A pesar de que sus vecinos lo llaman "El perchero" (o "La Percha"), el Harbour Bridge, el Puente del Puerto, es otro de los símbolos. Fue terminado en 1932 tras nueve años de construcción y sus 503 metros de longitud lo convierten en el segundo puente de una sola arcada más largo del mundo. El Darling Harbour es el puerto más activo de la ciudad, donde se halla el espectacular Acuario.

MAXIMO AMBIENTE
En Sydney se encuentra una de las comunidades gay más importante de todo el planeta, tanto que el festival más famoso de la ciudad es el
"Gay Mardi Grass", posiblemente, el desfile de martes de carnaval más dislocado (con permiso de Río). Se celebra a lo largo de Oxford St. y llega a concentrar el mayor número de gays y lesbianas del mundo. Para encontrar tomateo gay en cualquier otro momento, lo mejor es dar una vuelta por los barrios de King Cross, Paddington, Darlinghurst y, claro, Oxford St.

RECORRIDOS
El área oriental del puerto es un complejo de bares, terracitas y restaurantes que se ha puesto de moda. Las zonas de Geble y Padington, son conocidas por sus cafés. El barrio de
The Rocks es el más turístico, con multitud de pintorescas tiendas de souvenirs y pubs donde tomar una enorme jarra de cerveza. King Cross es el imán del ocio por excelencia con sus grandes almacenes, clubes, restaurantes...En Pitt Street Mall, las tiendas de moda y los mercadillos callejeros son muy numerosos. Paddington Market es uno de los más representativos. Se celebra los sábados por la mañana entre Uniting Church y Paddington. Perfecto para encontrar objetos extraños, jóvenes artistas australianos, echadores de cartas, músicos ambulantes y mucho hippismo.

UN PAIS DE RECORDS

Los atletas que participarán en los juegos están llamados a batir sus respectivas marcas, aunque eso no les va a quitar el sueño a los australianos, acostumbrados a pulverizar todo tipo de récords, por activa y por pasiva, al margen del mundo deportivo:

-INMENSO ARCHIPIELAGO. Es la mayor isla del mundo, bueno, sólo la supera Groenlandia, pero no hay color. Por eso mismo, es el sexto país más grande de la Tierra, con más de 7.500 km2 de superficie. Su extremo septentrional podría coincidir con Gibraltar y el meridional con el sur del Sahara. De este a oeste, abarcaría desde el Atlántico hasta Libia. Ocupa más de las tres cuartas partes del continente al que pertenece, Oceanía. Está prácticamente deshabitada. El desierto cubre el 80 por ciento de su territorio y sólo tiene una densidad media de 2 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero, ya se sabe: burro grande, ande o no ande...

-COMO UNA PIÑA. A pesar del espacio del que disponen, los casi 19 millones de australianos prefieren vivir codo con codo compitiendo por erigirse con el título de población más concentrada del mundo: el 90% de la población ocupa solo el 3% del territorio. Increíble pero cierto.

-ESCASEZ LITORAL. Es el país con más baja proporción de costa de todo el mundo por kilómetro cuadrado de superficie, aunque engañen sus 19.320 km aproximados de litoral.

-TERMITAS GIGANTES. Habitan en el norte de Australia y edifican sus nidos como si fueran colinas o rascacielos de hasta seis metros de altura. Vértigo no padecen, desde luego.

-EL TREN DE NUNCA ACABAR. "Nullarbor Plain" es la recta ferroviaria más larga del mundo. El Transaustraliano que va de Sydney a Perth recorre 472 kilómetros sin una sola curva. Tampoco se queda manca la línea "Pacífico-Indico", que se enorgullece de hacer un recorrido de 3.936 kilómetros sin una sola parada. Un viaje agotador.

-OPALOS PARA LA ETERNIDAD. Un ópalo es para siempre o al menos eso quisieran los australianos al ser la isla el primer productor mundial de ópalos. Los más preciados son los ópalos blancos de Andamooka y Cober Pedy, así como los negros de Lightning Ridge. Los fructíferos yacimientos de diamantes de Kimberley le sitúan como uno de los primeros proveedores del planeta. No sera por falta de piedras.

-SIN FONDO. El cañón submarino más profundo del globo se encuentra a 40 kilómetros al sur de Esperanza.

-AHOGADOS EN ARENA. El Gran Desierto Victoria es el quinto más grande del orbe, con 647.000 kilómetros cuadrados.

-UN BALIDO QUE RETUMBA. Para no defraudar al tópico, es el país con más ovejas del mundo. Hay alrededor de unas 170 millones de cabezas de ganado bovino. Si coincidieran todas balando a la vez Australia entera se estremecería. Las primeras ovejas que entraron en el país eran merinas españolas procedentes de Sudáfrica. Así cualquiera se alza con el título de mayor productor y exportador de lana.

-REINA VIRTUAL. La reina Isabel II de Inglaterra es también la soberana australiana. Aunque la monarquía británica es tan solo un símbolo, los «aussies» le han ido cogiendo tanto cariño que hace menos de un año rechazaron en referéndum la posibilidad de prescindir de tan regia figura.

-ONG DE ARRECIFES. Está considerada Patrimonio de la Humanidad. La Gran Barrera de Arrecifes simula un infinito collar de más de 2000 km de de corales que conjugan esplendor y utilidad al constituir un rompeolas natural. La mayor estructura de organismos vivos del mundo.

UN PUEBLO ES...

Conocidos por el diminutivo de "aussies" entre sus "primos" anglosajones, de los australianos se dice que tienen siempre aire de superioridad y se las dan de marisabidillos. En general resultan amables, pero como ocurre en todas las grandes ciudades del mundo donde se ha perdido la paciencia, eso queda apenas para los pueblos pequeños. Así son y así parecen. A veces los tópicos coinciden con la realidad:

-A SIMPLE VISTA. Ellos son famosos por su aspecto físico: pelo largo y rubio, fornidos y con ropa ligera llena de desgarrones. Ellas, también... Pero, en fin, digamos que a todos se les reconoce por su gusto a la hora de combinar bermudas con calcetines largos.

-EL MUNDO EN UNA TABLA DE SURF. Deportistas contumaces, el rugby es el deporte rey, seguido del surf, el criquet y las carreras de caballos. En las zonas costeras, los surfistas son la población más numerosa durante todo el año, en franca competencia con los tiburones. ¿Cómo distinguirlos? Los primeros van cubiertos de tatuajes de arriba abajo (como tantos otros jóvenes que no tienen nada que ver con las tablas y las olas); los segundos, no. A la hora de morder, ambos se quedan a gusto.

-RUBIA DE BARRIL. La cerveza es otra seña de identidad. Bebedores realmente olâmpicos del dorado lâquido, en cada estado se consume principalmente una determinada marca: por ejemplo, en Queensland, la más consumida es "XXXX" (pronúnciese "fourex"); en Victoria y Nueva Gales del Sur prefieren "VB" ("Vic Bitter"), y en la parte Occidental la "Swan".

-DOMINGUEROS. Playas aparte (tan sagradas que no consintieron que David Hasselhoff y sus neumáticos vigilantes rodaran en ellas la serie de los bañadores rojos cuando fueron expulsados de las de Malibú), los australianos usan los parques como una auténtica segunda vivienda. Los picnics que montan en ellos son de órdago.

-ABORÍGENES. Fueron los primeros en llegar desde Asia hace nada más y nada menos que 60.000 años. Cuando a finales del siglo XVIII desembarcaron los europeos comenzó la marginación. Hoy son casi un objeto turístico y están tan protegidos como los Koalas. Lástima que su presencia en los órganos de poder sea menos que simbólica.

CONQUISTA ESTOMACAL

Una curiosa amalgama de sabores, texturas y diversas procedencias caracteriza los platos de las antípodas. La gastronomía australiana propiamente dicha no existe. Eso sí, hay cocina de cualquier parte del mundo por aquello de que allí hay gente de todas partes.

-MOD-OZ. Ahora se habla de la Mod-Oz o nueva cocina australiana (Oz es otra abreviatura de australiano), de gran auge entre los más sibaritas. Alan Saunders, experto gastrónomo y famoso columnista de la prensa australiana, acaba de publicar un libro con las recetas de los cincuenta y cuatro chefs más eminentes del país en el que refleja como bullen en los calderos las tendencias más dispares Asia-Europa adaptadas al gusto patrio. Pankekes de coco con salsa de mostaza verde o crujiente de pollo a la sal con puré de alcachofas de Jerusalén y puerro, son algunas de las propuestas. www.ozfoodguide.com

-CARNIVOROS. Pero si el australiano tiene que elegir, se decanta por un "T Bon", o sea, un enorme chuletón de cordero que se asa en barbacoa. Los amantes de las emociones fuertes pueden pedir "chuletones" de carnes más exóticas: canguro, walaby, camello, cocodrilo, emú o búfalo.

-ENTRE EL RIO Y EL MAR. El país/continente también presume de buen marisco: gambas, cigalas, ostras y los "Moreton Bay Bug", unos cangrejos similares a los de río. Y no olvidemos su pescado: emperador rojo, atún, trucha coral, salmón de Tasmania y el barramuni, una perca gigantesca característica de los ríos australianos.

-VINOS. En cuestión de caldos también se hace notar. Algunas zonas del país están dedicadas exclusivamente a la producción de vinos, en especial los secos. Destacan el Lindemans, Tyrrells, McWilliams, Tolloch y Jacobs Creek.

-EL CAMPO Y SUS HABITANTES. Excelente productor de verduras, frutas y hortalizas, los vegetarianos disponen allí de un paraíso, lo mismo que los fans de los sabores diferentes y los concursos de TV con pruebas asquerositas, que pueden regodearse con la "Bush-food" (comida de plantas) en la que hay que destacar las termitas, las larvas y las apreciadas "honey ants", unas hormigas que contienen un delicioso néctar en su abdomen.

-¿DONDE SE COME AQUI? En cuanto a los restaurantes, varían según sus menús y sus precios, pero hay que destacar dos variedades: los "bistro", locales de comida rápida en los que pagas, te sientas y te llevan la comida para, nada más terminar, levantarse y salir con el último bocado para que otro ocupe tu puesto, y los "BYO" (es decir, "bring your own alcohol") en los que no sirven bebidas alcohólicas pero puedes llevarlas. Ojo, porque en algunos cobran por descorchar las botellas!

PLUS-MARCAS

Dicen los cronistas más puntillosos que la moda australiana es rebelde, original e iconoclasta. Quizá todavía no cotice en los mercados internacionales (Richard Tyler aparte, instalado en Los Angeles desde donde domina el guardarropa de las superdivas hollywoodienses), pero los "connaiseurs" ya empiezan a dejar caer algunos nombres, para ponerles los dientes largos a las fashion victims.

-Sample: "Hacerlo todo nosotros mismos" es el lema en onda punk de esta entente formada por las jóvenes Vanessa Coyle y Nathalie Wood (nada que ver con la difunta actriz). Sus prendas van dirigidas a la mujer atrevida y tienen un aire deconstructivo a lo Martin Margiela o Bless.

-Pingspace: La marca creada por Natasha Ivachoff hace cinco años es reflejo de la Sydney multicultural, con prendas hiperfemeninas y toquecitos étnicos. Pero lo que más resulta es su corte sensual.

-Akira Isogawa: Nacido en Japón y afincado en Australia desde hace 14 años, sus exquisitos bordados lo han hecho famoso en medio mundo.

-Karen Walker: Inconformista, se distingue por su visión original del prét-a-porter. Es una de los principales figurones la Australian Fashion Week (el Cibeles o Gaudí de las antípodas). Kate Blanchett, Natalie Imbruglia y Madonna son algunas de sus incondicionales clientas.

-Michelle Jank: Con sólo 24 años, es la última sensación local. Considerada la rival más acuciante de Akira Isogawa, dio el golpe en la reciente edición de la semana de la moda australiana en Sydney, aunque su nombre va asociado al vertiginosos modelito que lució su paisana Nicole Kidman en el estreno de "Mision Impossible-2".

LAS JOYAS IMPRESCINDIBLES

Los souvenir necesarios para demostrar que efectivamente has pisado las antípodas y te han dejado huella. Claro, que hoy en día, con esto de Internet uno puede hacerse con todos los objetos básicos sin necesidad de levantarse del sillón.

SEÑALES DE TRAFICO CON LOS CANGUROS. Triangulares, en fondo amarillo e inevitables. Con más de 50 especies de canguros autóctonos como no exportarlos con orgullo al resto del planeta. Presentes también en pinzas, termómetros, alfombras, mochilas, cojines, platos, tazas y con la manoseada leyenda I love Australia.

KOALAS. Estos falangeros marsupiales y herbívoros que viven en los árboles ha estado en serio peligro de extinción. Despiertan los dormidos instintos infantiles y al verlos entran unas ganas terribles de adoptar uno y estrujarlo por la noche en la cama. Para evitarlo, los fabricantes de peluches los ofrecen en múltiples calidades y tamaños. Tan suaves y cursis como los de verdad. ¿Recordaíss la foto de nuestra reina Sofía abrazada a un koala durante su visita al país?

DRIZE-BONE OILSKIN O ABRIGOS TIPICOS. Los antiguos sastres autóctonos impregnaban los abrigos que cosían con una mezcla de aceites para mantenerlos a salvo de las inclemencias meteorológicas como la lluvia y la humedad del océano. Pero tuvo que llegar un sastre escocés, Edward Le Roy, para mejorar la idea e inscribirse como padre de la criatura. Estas prendas todoterreno en fibras de algodón, con un largo de tres cuartos e infinidad de trabillas, bolsillos y aberturas, están concebidas para resistir lo que les echen en cualquier zona del país. Montar a caballo por las tierras del interior o hacerse a la mar. Un prodigio.

SHEEPSKIN O ZAPATOS DE PIEL DE OVEJA Y CANGURO. Mocasines, botas, chanclas o zapatillas. Eficaces contra el frío en invierno y contra el calor en verano. Este tradicional calzado esta confeccionado en piel de oveja, canguro o conejo. Ideales.

CAMISETAS Y PINTURAS ABORIGENES. Una de las escasas profesiones propiedad exclusiva de los aborígenes es la de reproducir los motivos ancestrales de su rica cultura en toda serie de objetos y prendas. Las camisetas suelen ser el vehículo de expresión elegido junto a telas pintadas y listas para enmarcar. Las pinturas imitan las encontradas en las cavernas, las que se realizan sobre el cuerpo para ceremonias y los objetos rituales pertenecientes a su complejo sistema de creencias basado en el "tiempo de los sueños".

BUSH HAT O SOMBREROS DE LOS RANCHEROS. Ala ancha que se inclinada por delante y baja por detrás, con tres agujeros de ventilación y banda de cuero negro con dos remaches de bronce y una hebilla. Así es el modelo de toda la vida ya este realizado en algodón, cuero o piel de canguro o conejo.

BOOMERANGS DE MADERA. Es el deporte patrio, como el golf en Escocia o el volei en Brasil. Según el diseño describen una o otra trayectoria al lanzarlos. Las condiciones del viento y la pericia del usuario se puede dirigir el giro con precisión matemática. En madera o colores fosforitos.

CERAMICA DE LA OPERA DE SYDNEY. Este icono de Australia es junto a Canguros y koalas uno de los souvenir estrella. Su arquitecto, Jorn Utzon, no asistió a la inauguración de su magna obra, es más, se autoexilio a Mallorca para olvidar los malos ratos que le supuso su construcción durante los catorce años que duró la obra. Un millón de tejas, una base inspirada en los templos y plintos mayas y 102 millones de dolares de coste total.

MADERA TRABAJADA Y TIPICA. En las tiendas de recuerdos y en los puestos callejeros que estos días atestan las calles de Sydney, los objetos de madera trabajada a mano son muy demandados por los caza-souvenirs.

DIDGERIDOO. Este instrumento musical aborigen emite un relajante sonido basado en la respiración circular. En El madrileöo parque del Retiro ya se escuchan algunos.

LOS QUE LLEVAN LA VOZ CANTANTE

-TINA ARENA. Megaestrella australiana, autora y cantante que tiene impresionados a Stevie Wonder y Andrew Lloyd Weber. Le sobra tanto talento que hasta escribe letras para la italiana Laura Paussini,entre otros. Ha compuesto e interpreta la canción de inauguración de los Juegos Olímpicos.

-FLASH AND THE PANK. Pioneros del pop electrónico, con letras ácidas y filtros telefónico para lograr que su cantante pareciera un operador de centralita.

-
NATALIE IMBRUGLIA. Adicta al surfing y al shopping, fumadora confesa y afincada en Gran Bretaña. Veinticinco añitos y un derroche de cantarina vitalidad.

-MEN AT WORK. Su canción Down under, ironía antihippiosa, les valió el afecto de medio planeta. Who can it be now logró el otro cincuenta por ciento.

-
JASON DONOVAN. Suave surfero, de ojos azules y pelo rubio que con su blandengueria volvió locas a varias generaciones de quinceañeras. Protagonizó junto a Kylie Minogue la popularar serie de los ochenta, Vecinos.

-
SILVERCHAIR. Aclamadísimos en Australia, nacieron como grupo en 1992 y triunfaron gracias a Tomorrow. Antes se les conocía por Inocent Criminal.

-
MADISON AVENUE. Duo dance para poner movimiento en los clubs aussies y londinenses.

-
SAVAGE GARDEN. Arrasaron con el primer Lp pero el resto no han funcionado tan bien como ellos mismos esperaban. Pop estilo inglés condosis electrónicas y muy fresquito.

-
KYLIE MINOGE. La Madonna de las Antípodas ha cedido su cara a la ciencia de la regeneración estética. Pómulos a lo Bo Derek y boca Melanizada. ¡Qué joven es ella!

-
REGURGITATOR. Defienden la canción no oficial de los Juegos Olímpicos. A pesar del nombre heavy, poseen un espíritu convencional.

-
AC/DC. Los reyes del heavy, teatraleros y con un guitarra, Angus Young, que aún no ha terminado el colegio. Tras la muerte de su cantante, Bon Scott, muchos fundamentalistas les enterraron pero ellos siguen coleando.

-
ANGELS CITY. Pop guitarrero y medio hevo lo que ha conducido a algunos críticos a compararles con sus compatritas de AC/DC. Ellos presumen de llevar más de veinte años triunfando en los escenarios de su querida Australia.

-ROSEE TATOO. Hard rock con incursiones poperas.

-INXS. La muerte de su cantante Michel Hutchence desestabilizó a la banda australiana más popular fuera de sus fronteras. Ahora anuncian el regreso con nuevo cantante, claro.

-MENTAL AS ANYTHING. Viva el power pop de este grupo que gira y gira en territorio propio con algún que otra excursión al Viejo Continente.

-MIDNIGHT OIL. Compromisos políticos y ecológicos les impiden dedicarse en exclusiva a la música. Cantante calvo con pinta de andróide.

-CROWDED HOUSE. rowded House. Tras la desintegración de Splitnz, el pequeño de los hermanos Finn, Neal, creó este grupete popero, con temas pegadizos al que siempre quiso parecerse Tam tam go hasta que empezaron a vender discos por @rrobas.

Las estrellas Aussies

-La boda de Muriel. O cómo exprimir el jugo más ácido a los universales e inculcados socialmente deseos femeninos de fundar un hogar. Una película de primera clase. Toni Collete, su protagonista, ha pasado de patito feo a cisne. La prueba en el aluvión de películas suyas a punto de estreno.

-Elle McPherson.
Jamás un Danone provocó tantos sueños húmedos.

-Thomas Keneally.
Autor del Arca de Schindler, libro del que salió la película "La Lista de Schindler", con más de veinticinco títulos publicados en el currículum.

-Ruphert Murdoc. Magnate de los medios de comunicación, capaz de adquirir lo que se le ponga en las narices. Así fue como compró el Manchester United por mil millones de dolares a finales de 1998.

-Skeeper. El canguro de telefilm con el que crecieron a base de saltos la generación nacida en los años sesenta.

-Cocodrilo Dundee.
Paul Hogan, uno de los actores australianos más populares de las Antípodas, casi tanto como Emilio Aragón, se metió en el pellejo de este prototipo uassie. Por cierto que al auténtico Cocodrilo Dundee se lo cargó la policia el año pasado por vivir fuera de la ley.

-Diablo de Tasmania. Es el mayor marsupial carnívoro de la Tierra y a pesar de que no abulta más que un fox terrier, posee tal fuerza en las mandíbulas que se zampa una oveja en un satiamén. Además es uno de los personajes más queridos de la Warner, que de secundario en las aventuras de Buss Bunny pasó a protagonizar sus propias historias. Es lo que tienen los malos, no hay quien se resista a su magnetismo.

-Babe, el cerdito valiente.
¡Uhmmmm! ¡Qué tierno! ¡Qué aroma! Con la piel churruscadita y crujiente. Qué tire la primera piedra quien no haya pensado en zamparse al chanchito más delicioso del celuloide.

-Mel Gibson.
Padre y esposo ejemplar. Demasiado correcto para despertar morbo aunque hay que reconocer que nadie le amarga un dulce tan suculento.

-Nicole Kidman. Una muñeca de porcelana, vestidita de Prada y Galiano-Dior, que cara a la galería forma pareja aséptica con el actor más imposible del planeta.

-Peter Weir. A sus cincuenta y seis años, con catorce películas a sus espaldas y cuatro nominaciones al oscar, este director australiano es conocido por "Unico Testigo", "El club de los poetas muertos" y "El show de Truman". No está nada mal, ¿Eh?

-Cate Blanchett.
La maravilla de Melburne, ha sido adoptada como una de las hijas predilectas de Hollywood. En "El talento de Mr. Ripley", una de sus últimas películas, ha acabado de encandilar a los escasos mortales que permanecían inmunes a su presencia.

-Vuelo 714 para Sydney de Tintín. El gacetillero misógino de Hergé viaja en un avión hacia la ciudad de los Juegos Olímpicos, donde se celebra un congreso de aeronáutica pero en una escala técnica en Yakarta, el vuelo es secuestrado. Jamás pisa las Antípodas pero su autor despliega todos sus lisérgicos encantos en esta historieta.

-Morris West. La versión cinematográfica de Las sandalias del pescador con Anthony Quinn de protagonista metio a este escritor nacido en Melburne en 1916 en el saco de la fama.

* Después de haber visto estos significativos detalles de Sydney y Australia podemos proseguir con los Juegos Olímpicos.

Noticias de anterioridad a los Juegos

CAMINO A SIDNEY 2000

El factor político de Sydney 2000.

Como ya es costumbre, la política internacional no estará ausente de los Juegos Olímpicos que comenzarán este 15 de septiembre. Lo confirman la prohibición de competir que pesa sobre Afganistán y el veto cubano a que dos de sus atletas concurran bajo bandera española. La guerra de Bosnia, los derechos de los indígenas y la participación de estrellas de la comunidad gay en las ceremonias olímpicas son otros factores extradeportivos presentes en la agenda de Sidney 2000.

En 1980 Estados Unidos y sus aliados se negaron a concurrir a los Juegos Olímpicos de Moscú, como protesta por la invasión soviética a Afganistán. Veinte años más tarde, el que no participa de los juegos de Sidney, por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), es el país entonces invadido. En 1980 la intervención soviética intentaba impedir que los talibanes, fundamentalistas islámicos, tomaran el poder en Afganistán; hoy la razón para prohibir a los afganos tomar parte de la competencia se basa tanto en aspectos formales como en características del gobierno talibán que resultarían incompatibles con las normas olímpicas.

Los talibanes fueron en sus orígenes un grupo guerrillero formado por estudiantes de teología islámica, en su mayoría de la etnia pashtún que habita el sur del país. Aunque en 1996 tomaron el control de la capital afgana, Kabul, y actualmente controlan el 90 por ciento del territorio del país, no han logrado reconocimiento internacional para su Emirato Islámico de Afganistán, y no tienen un Comité Olímpico nacional en funcionamiento. Las autoridades olímpicas, sin embargo, no se han limitado a estos aspectos formales para justificar su decisión, sino que han hecho referencia a la posición afgana que prohíbe a las mujeres practicar deportes, en lo que tal vez sea la más inocente de una serie de medidas en contra de los derechos de las mujeres que ha despertado indignación en Occidente y provocado varias campañas de denuncia desde organizaciones defensoras de los derechos humanos y de activistas en temas de género. Afganistán, empobrecida nación de 21 millones de habitantes, con una renta anual per cápita inferior a los 220 dólares, sólo podrá enviar dos observadores a Sidney -sin que esto implique "ninguna promesa de reconocimiento futuro", aclaró el COI-, pero deberá dejar en casa a sus atletas, quienes a pesar de no poder usar pantalones cortos y usar barba obligatoria aseguran ser competitivos en lucha, boxeo y fútbol. El origen de estas habilidades hay que buscarlo en sus deportes tradicionales: el ghosai y el buzkashi. El primero es una forma colectiva de la lucha; el buzkashi, en un ejercicio de imaginación, podría asimilarse al fútbol, con la diferencia de que en lugar de una pelota, los equipos deben embocar una vaca muerta en la meta.

LA VETÉ PORQUE ERA MÍA

El problema afgano no es la única intromisión de la política internacional en Sidney. El camino a los Juegos Olímpicos de Australia también dio pie a lo que podría calificarse como "escaramuza remanente de la Guerra Fría", conflicto entre el Occidente capitalista y el bloque pro soviético que cuando estaba en su apogeo dio lugar a sonados boicots como el ya mencionado de 1980, y la respuesta ocurrida cuatro años más tarde cuando los países socialistas no concurrieron a Los Ángeles. Once años después del derrumbamiento de la cortina de hierro, el capítulo cubano de la pulseada capitalismo-socialismo aún subsiste en la política exterior de algunos países, por lo que no debe extrañar que este diferendo también se exprese ahora.

Si bien no se conocen los nombres de los deportistas afganos que, aún en pantalón largo y barba, estaban esperanzados en participar de los Juegos Olímpicos, los atletas cubanos perjudicados por esta escaramuza sí tienen para el público occidental un nombre y un rostro. Se trata de la actual campeona mundial de salto alto Niurka Montalvo, del waterpolista Iván Pérez y del remero Angel Pérez. Los dos primeros querían competir en Sidney bajo bandera española y el remero pensaba integrar el equipo estadounidense de canotaje. El más sonado de estos casos fue el de Niurka Montalvo, que obtuvo la ciudadanía española por matrimonio y se había mostrado optimista sobre la autorización cubana para competir por España antes de que se cumplieran los tres años posteriores a la naturalización que un deportista con antecedentes de participación en otros Juegos Olímpicos debe esperar, reglamentariamente, para cambiar de bandera. Montalvo comentó el veto cubano indicando que las autoridades deportivas de la isla caribeña "no viven en el mundo real". Agregó que su decisión de nacionalizarse española se corresponde con "algo que mucha gente en el mundo ha hecho", ya que "cambiar la residencia y emigrar es muy normal".

ROBO DE ATLETAS

El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, ve la situación de un modo diferente que Niurka Montalvo. Para Fernández la naturalización de deportistas representa, lisa y llanamente, un "robo de atletas", por lo cual calificó la postura de algunos países desarrollados que "despojan de sus talentos a naciones pobres", como idéntica al acto de quitarle "parte del alma a un ser humano". España rechazó tajantemente estas acusaciones y anunció que revisará los convenios deportivos de cooperación con Cuba. La olimpíada que se extendió entre 1996 y 2000 estuvo marcada para los cubanos por un recrudecimiento de lo que denominaron un "asedio intolerable" a los deportistas de ese país, encaminado a tentarlos con suculentos contratos para que abandonen la isla. Siempre de acuerdo con fuentes cubanas, este acoso tuvo uno de sus puntos más altos en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Winnipeg (Canadá) en 1999. Uno de los últimos capítulos de esa saga ocurrió en julio de este año, cuando solicitaron asilo en Costa Rica cuatro integrantes de la delegación cubana que participaba en el PRE Mundial de fútbol de salón, deporte que se juega en equipos de cinco.

Consciente de esa realidad, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, integrante del círculo de dirigentes más cercanos al mandatario Fidel Castro, pidió a los 241 atletas que concurrirán a Sidney que se comporten "como patriotas y combatientes revolucionarios". Les advirtió que "recibirán fuertes presiones, intentos de comprarlos, caro o barato, propuestas tentadoras. Cada cual deberá decidir con su conciencia si se vende y se pone a las órdenes de los enemigos de su pueblo o si recuerda en el momento crítico que nosotros no somos nada, si no es como parte de un pueblo con dignidad y vergüenza".

En una actitud distinta a la cubana, el gobierno de la República Popular de China aceptó que la única mujer de ese país que logró una medalla de oro en atletismo compita en Sidney como estadounidense. Yueling Chen, medalla de oro en caminata de diez kilómetros -en Barcelona, 1992-, fue autorizada el 10 de agosto a integrar la delegación de Estados Unidos a pesar de que hace menos de un año que obtuvo su nueva ciudadanía.

Entre los atletas de primerísimo nivel que participarán de estos juegos hay uno que ya experimentó el cambio de bandera. Se trata de Naim Suleymanoglu, "el Hércules de bolsillo", ganador de 26 medallas de oro en campeonatos mundiales, que intentará convertirse en el primer levantador de pesas de la historia en ganar cuatro preseas olímpicas de oro. El hoy turco podría, en realidad, estar buscando su quinta coronación, pero no pudo participar en los juegos de Los Angeles, en 1984, debido a que su antiguo país, Bulgaria, se plegó al boicot soviético.

Más allá de las polémicas en torno al cambio de bandera y al "asilo" o "deserción" -según sea el cristal con que se lea el fenómeno-, Cuba buscará ser noticia en Sidney por sus éxitos deportivos. Esta verdadera potencia latinoamericana cuenta con 116 medallas en su historia, la amplia mayoría de ellas lograda tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista. Dos de sus deportistas fueron incluidos por la agencia estadounidense Associated Press (AP) en la selecta lista de las máximas estrellas que participarán de estos juegos: el boxeador Félix Savon, oro olímpico en 1992 y 1996, considerado el sucesor del legendario Teófilo Stevenson; y el beisbolista Omar Linares, tenido por los expertos como el mejor jugador no profesional del mundo en ese deporte. A esta pareja habría que sumar el poseedor del récord de salto alto Javier Sotomayor, dos veces campeón mundial y oro olímpico en 1992, que podrá participar después de que se le redujera la pena cuando un control antidopaje le dio positivo por cocaína en los Juegos Panamericanos de 1999. En Atlanta, 1996, Cuba logró medallas de oro en béisbol y voleibol femenino, así como cuatro medallas de oro en boxeo (y tres de plata), que se sumaron a las preseas de plata logradas en atletismo y natación, y a la de bronce en triple salto, por citar algunas de las destacadas participaciones cubanas en los últimos juegos.

ENEMIGOS EN LA VILLA OLÍMPICA

La conflictiva región de los Balcanes llegará a Sidney con una novedad buena y otra mala. Será la primera vez que la dividida Bosnia competirá con un equipo único en el que coexistirán atletas pertenecientes a colectividades étnicas que, en términos políticos, continúan considerándose enemigas; la noticia mala es que Montenegro ya anunció que será la última vez que participará junto a Serbia en un mismo equipo yugoslavo, en una medida que resulta coherente con la opinión de su presidente, quien ha dicho públicamente que la actual Yugoslavia es un país que "no existe más que en la teoría".

La decisión de Bosnia-Herzegovina parece darle la razón al ideal olímpico de unir a los pueblos más allá de las diferencias políticas, religiosas o étnicas. Un ejemplo particularmente importante si se tiene en cuenta que los bosnios no están divididos por uno solo de esos factores sino por los tres. Tras los acuerdos de paz de Dayton, Bosnia-Herzegovina adquirió una extraña condición, única medida para detener la guerra, que la transformó en un Estado formalmente unido, pero en verdad integrado por dos países diferentes. Por un lado está la federación de croatas y musulmanes, y por otro la República Serbia de Bosnia (Sprska), cada una de las cuales tiene su propio gobierno y controla la mitad del territorio bosnio. La presidencia de Bosnia es rotativa, un período los croatas, otro los musulmanes y otro los serbios, por lo que las nacionalidades no compiten entre sí, sino que se vota dentro de cada colectividad impidiendo que la contienda electoral reavive los odios que dejó latentes la guerra que acabó con la Yugoslavia unida. Hoy Bosnia-Herzegovina, con Sarajevo como capital, es uno de los cinco estados en que se transformó la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia en 1991; los otros cuatro son Croacia, Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia, y una nueva Federación Yugoslava formada por Serbia y Montenegro.

Los bosnios competirán en lucha, judo, natación y tiro, si se quiere, una nota macabra teniendo en cuenta que la guerra de Bosnia se caracterizó por la brutalidad de los francotiradores. A estas disciplinas puede agregarse la carrera de medio fondo si Jasmin Salihovic logra los tiempos que le permitan clasificar. Su pueblo natal, Srebrenica, fue escenario de una de las más conocidas masacres de la guerra de los Balcanes, ocurrida el 11 de julio de 1995 cuando las tropas serbias mataron a miles de civiles musulmanes. Hechos como éste permiten suponer lo difícil que debe resultar para ambos bandos compartir la villa olímpica y, al menos por unas semanas, hacer a un lado no sólo el odio sino también el dolor. Sin embargo, aún falta mucho para que el experimento del Comité Olímpico de Bosnia-Herzegovina pueda ser imitado por las autoridades del fútbol en ese país, que por ahora prefieren mantener a los equipos en dos ligas separadas, una para serbios y otra para croatas y musulmanes. La estrategia del Comité Olímpico de Montenegro para ser reconocido como participante independiente en los juegos de Atenas, en 2004, tendrá en Sidney el apoyo de Eslovenia, la más rica y menos conflictiva entre las ex repúblicas yugoslavas. Actualmente Montenegro integra, junto a Serbia, una alicaída Federación Yugoslava, pero su declaración de independencia parece inminente ya que ni siquiera participará de las elecciones federales que se realizarán a finales de este mes.

Los eslovenos, por su parte, están decididos a obtener en Sidney su bautismo como país con potencial deportivo. Cuentan con el antecedente de haber clasificado para la Euro copa de fútbol que se desarrolló este año en los Países Bajos, donde compartieron la serie con sus ex vecinos, la actual Yugoslavia, a la que estuvieron a punto de sorprender adelantándose en el marcador por tres tantos contra cero en un vibrante encuentro que terminó empatado a tres. A los Juegos Olímpicos de Sidney, Eslovenia llevará 74 deportistas, entre ellos dos campeones mundiales de remo. En Atlanta, 1996, Eslovenia presentó 37 atletas y obtuvo dos medallas de plata.

ABORÍGENES Y CULTURA GAY

Es muy posible que Cathy Freeman obtenga una de las medallas en la prueba de 400 metros, y tal vez sea la de oro. Si eso ocurre es probable que haga lo mismo que cuando ganó los Juegos de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), en 1994, es decir, que festeje envolviendo su cuerpo en la bandera de los aborígenes en lugar de dar la vuelta olímpica haciendo flamear la enseña nacional australiana. Este hecho, que debería ser penalizado según las reglas olímpicas que impiden a los atletas promover mensajes políticos o religiosos, no tendrá consecuencias para Freeman. El Comité Olímpico australiano ya anunció que si Freeman toma esa "impulsiva decisión" no recibirá ninguna sanción. La medida, que desde un punto de vista reglamentarista puede parecer insólita -anticipar que no se sancionará a alguien por romper impulsivamente una regla antes que la trasgresión tenga lugar-, fue saludada por el dirigente aborigen Geoff Clark como "una victoria del sentido común y un avance en la reconciliación entre los indígenas y no indígenas de Australia". La bandera roja, amarilla y negra, representa a la tierra, el sol y a los pueblos aborígenes, y es símbolo de las colectividades que integran el 2,1 por ciento de los 20 millones de australianos, y que continúan siendo su sector más desfavorecido en términos de desarrollo social.

Además de los elogios de los dirigentes aborígenes, las autoridades olímpicas australianas se hicieron acreedoras, en la recta final de la organización de los juegos, de las felicitaciones de la comunidad homosexual de su país. El motivo fue la decisión de permitir que la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos incluya un número de drag-queens, lo que ocasionó una verdadera tormenta en la sociedad y la política de la isla-continente.

Las drag-queens no son travestís en un sentido técnico, pero se les parecen. Son hombres que se disfrazan de mujeres y realizan shows de cabaret; pese a que no son necesariamente homosexuales, gozan de un considerable suceso entre la comunidad gay que las considera parte integrante de su corriente. En Uruguay se las vio en la película Priscilla, reina del desierto, que obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría Mejor Vestuario, aunque la mayoría de la crítica confundió a los personajes con travestís.

En Australia son consideradas casi un símbolo nacional; no tanto como los canguros o los koalas pero sí a un nivel similar que Cocodrilo Dundee. Esto al menos es lo que se desprende de las declaraciones del parlamentario federal Bob Katter, oficialista, quien dijo que "si Los Angeles tiene a Hollywood y la India al Taj Mahal, Sidney tiene sus drag-queens". El opositor de derecha David Oldfield se preguntó públicamente si quienes resolvieron autorizar la presencia de las drag-queens en la ceremonia olímpica habían "desayunado LSD con sus cereales". Aunque el "cerebro" de los juegos, Michael Knight, negó que la decisión implicara una "celebración de la cultura gay", una de las más célebres drag-queens del país, Sally (Trevor) Bunney, dijo a la agencia Reuters que la medida "saca al pueblo de las edades oscuras y demuestra que la gente es cada vez más tolerante hacia los homosexuales".

EL NEGOCIO DEL SEXO OLIMPICO

En gran parte de las capitales donde se han celebrado Juegos Olímpicos (Estocolmo, Helsinki, Tokio, Amberes, Amsterdam, México, Roma, Montreal, Munich...) la prostitución ha tenido un protagonismo tan especial como el deporte. Incluso el término "fornicar" tiene que ver, de refilón, con el asunto: deriva la palabra latina "fornices", que quiere decir arco, y es que resulta que en Roma era frecuente que las prostitutas se situasen debajo de las arcadas del Coliseo Olímpico para ejercer sus labores.

Se trata de un fenómeno que, como cuenta Fernando Gracia en su libro
"El sexo en los Juegos Olímpicos" (Ed. Grijalbo), "viaja siempre de forma tan tradicional como la propia antorcha olímpica". La obra, que cuenta de forma jocosa cómo un periodista investiga el aumento de la profesión más antigua del mundo duurante las Olimpiadas de Barcelona y cómo los avispados empresarios le sacan tajada al negocio, continúa con un análisis del viajero a los Juegos: "La buena preparación física de todos los atletas, la mayoritaria juventud de los espectadores, el hecho de que sean hombres en su mayoría y el dato social de que suelen viajar solos, sin familia, esposa o novia, los sitúa en una especie de plataforma ideal para dar el salto al libertinaje".

Claro,
no es extraño que cuajara aquello de "Amigos para siempre...".
En la primera Olimpiada de 1900, en París, se estrenó un espectáculo de cabaret que contaba con medio centenar de chicas con las que, al finalizar su número, se podía concretar una cita. Además, la capital del Sena se vió salpicada de tugurios de contactos con los apropiados nombres de "Antorcha", "Estadio", "Atletas", "Pista", "Maratón"...

Las autoridades tomaron cartas en el asunto según fueron sucediéndose los eventos. Durante las Olimpiadas de 1980, en Moscú, se llevaron a cabo
diversas redadas policiales en las que por cada profesional retirada de la calle se calculó que había cuatro jóvenes estudiantes o trabajadoras que ocupaban su lugar, un dato más bien de aviso sobre la situación económica del país. Y en la de Los Angeles, de 1984, la prostitución homosexual fue tan importante como la heterosexual. Seguro que Sydney, entendida en la materia, no le va a la zaga.

Sydney 2000

Lugar: Sydney

Fechas: 22 de Septiembre al 01 de Octubre.

CASTIGADOS SIN MEDALLA

Una media de 7.000 atletas compiten en más de 20 categorías deportivas diferentes en unos Juegos Olímpicos. Así que si tuvieran que estar representados todos los deportes, la cosa podría alargarse hasta la náusea. De ahí los marginados. Claro que algunas voces dicen que se podría buscar el espíritu puro olímpico dando mayor prioridad a las disciplinas con menos predicamento mediático (halterofilia, tenis de mesa, judo o tiro con arco, por ejemplo) en detrimento de otras profesionalizadas y a veces hasta polémicas, como el fútbol o el ciclismo. Imaginemos por un momento lo que serían unas Olimpiadas en las que estos deportes, considerados injustamente minoritarios, optaran a sus propias medallas:

-Squash o paddle
Muy vistosos por su rapidez de juego, no ya es sólo que cuenten con una afición cada vez más numerosa, es que aquí es una "disciplina presidencial". Los ejecutivos también lo agradecerían mucho.
-Surf
Si aún no es olímpico es porque depende de la calidad de las olas. Por lo demás, le daría una pátina bien modernita al asunto, con sus tatuajes a tutiplén, sus melenas al viento y esos gloriosos cuerpos bronceados.
-Motonaútica
Las carrera de motos acuáticas o grandes motolanchas serían las pruebas favoritas de los más pijillos. ¡Y qué gran momento sería ver a Alvaro de Marichalar subiendo al pódium!
-Trekking
Una brújula, unas buenas botas,el equipo apropiado... ¡Y a ver quién llega a la meta con las mejores fotos! Encima, por ecológico (hippy, dirían algunos), que no quede.
-Aikido
La más elegantona de las artes marciales de defensa, popularizada por las películas de Steven Segal, aportaría el toque zen. Lo japonés siempre es un valor seguro.
-Kárate
La vistosidad de sus golpes y patadas llenaría estadios con furia peliculera. Sería como estar viendo una de Jackie Chan o Jet Li.
-Rugby
La última vez que se jugó al rugby en unos Juegos Olímpicos fue en París, en 1924. ¿No va siendo hora de recuperar la emoción de las "melés"?
-Petanca
Seguro que las medallas de oro se las llevarían campeones de más de 50 años. ¿Es que no puede hacerse un hueco olímpico a la tercera edad?
-Tiro al pichón
Seguro que los participantes pedirían un uniforme especial diseñado por Prada. Y Elena Cue luciría monísima, por cierto.
-Golf
Una disciplina relajada y con swing. Dado el boom que vive, quizá lo veamos pronto compitiendo por medalla, lo que quizá convierta en olímpicos de paso a no pocos famosetes.
-Esquí naútico
La vistosidad de los ejercicios (léase cómicos cacharrazos) y de sus participantes (un traje de neopreno siempre impone) pueden convertirlo imán de audiencias televisivas.
-Motociclismo y automovilismo
En sus diversas variedades: motocross, Fórmula 1, rally, karts... Si ruido de los motores no le hace gracia al Comité Olímpico Internacional que se compre unos tapones.
-Ciclocross
La dureza del campo a través, los maillots ceñidos empapados de barro, las caídas, la bicicleta cargada a la espalda... Demasiada chicha como para no tenerlo en cuenta.
-Bolos
La opción de la fraternidad de Homer Simpson y Pedro Picapiedra. Claro que sin una cervecita y sin la compañía de los amigotes, no es lo mismo.
-
Dardos
¿Y colocando la foto del peor enemigo en la diana? Seguro que llama más la atención que el tiro con arco...
-Billar
Muchos lo consideran un deporte de bar, pero hay que ver la de filigranas y posturitas que conlleva meter la bola. Y no, no es por culpa del alcohol (al menos, no siempre).
-Chinos
Un pastor leonés se inventó en el siglo XVIII el jueguecito de acertar las chinas que se ocultaban en la mano, el mismo pasatiempo que en los años setenta se puso de moda en las barras americanas de alterne para animar a los clientes a invitar a las señoritas. Debería valorarse como reivindicación patria.

SEDES


Respetando el medio ambiente

Los Juegos Olímpicos de Sidney pasarán a la historia como en los que se cuidará con más mimo a la ecología. De hecho, mucha gente ya los denomina como los `Juegos Ecológicos'. Se reducirá de manera considerable la basura producida, no se derrochará ni el agua ni la electricidad y las zonas verdes abundarán por toda la ciudad. Se han cuidado los entornos de cada construcción y, en las nuevas instalaciones, se han utilizado modernos materiales (alguno como el SuperDome utiliza paneles solares para recoger toda la energía necesaria para su buen funcionamiento).
Pero la obra cumbre de estos Juegos es el `Olympic Stadium'. Situado en el Homebush Bay, Parque Olímpico de Sidney de nada más ni menos que 50.000 metros cuadrados. Es una obra de arte de la arquitectura. Aquí se celebrarán todas las pruebas atléticas y la final del fútbol. Es el más moderno del mundo, debido en gran parte a sus 75.000 millones de pesetas de coste. Sus 110.000 espectadores le convierten en el de mayor capacidad en la historia de unos JJ.OO. Tras la ceremonia de clausura será reconfigurado para que su aforo quede limitado a 80.000 personas.

El Parque Olímpico

El Homebush Bay, Parque Olímpico de Sidney 2000, fue una zona industrial en los años setenta. Su construcción y remodelación ha sido una auténtica `cruzada verde'. El tratamiento de residuos, agua y energía de este Parque hacen de Sidney la sede más ecológica de la historia de los JJ.OO.

Ryde

El Ryde Aquatic Leisure Center está situado a 11 Kilómetros del Parque Olímpico y tiene una capacidad para 4.000 personas. En esta sede se disputarán todos los partidos previos de waterpolo además del partido por la medalla de bronce en su modalidad femenina. En el Ryde ha sido construída una piscina cubierta de 51.5 metros.

Penrith Lakes

Uno de los problemas que había en Sydney era el hecho de que no tenía rápidos de calidad para albergar las pruebas de descendo de piragüinismo, así que los ingenieros se pusieron manos a la obra y diseñaron el primer recorrido artificial de slalom de canoa del mundo. Está a 47 kilómetros del Parque Olímpico y tiene capacidad para 12.500 personas.

Blacktown

Sede para disputar las competiciones de béisbol y softball. Está a26 Kilómetros del Parque Olímpico y puede albergar a 8.000 personas.

Horsley Park

Es uno de los lugares que se han cuidado con especial cariño. Posee una capacidad para 50.000 espectadores y su costo fue de más de 5.000 millones de pesetas. Su recinto posee más de 340 establos tienen una extensión de más de 90 hectáreas y es considerado como uno de los mejores del mundo.

Fairfield

Es la ciudad de Abbotsbury es donde se realizan las carreras de mountain bike. Setrata de un circuito de 7 kilómetros de campo a través de zonas muy técnicas. El circuito tiene una superficie de 350 hectáreas. Tiene una capacidad para 20.000 espectadores y está a 46 kilómetros de Sidney ciudad.

Cecil Park

El recinto de tiro es uno de los más modernos que eistn en la especialidad en el mundo. Está situado a 35 kilómetros del Parque Olímpico y tiene capacidad para 7.000 personas.

Bankstown

Construcción cubierta diseñada para la competición de ciclismo en pista. La pista de 250 metros, está construída con pino báltico. Es otro de los recintos diseñados para respetar el medio ambiente. Con capacidad para 6.000 espectadores está a 13 kilómetros del Parque Olímpico.

Adelaida

El fútbol es el único deporte que se disputará fuera de la ciudad de Sydney. En la localidad de Adelaida se encuentra el estadio Hindmarsh, en él se disputarán preliminares y unos cuartos de final masculinos.

Brisbanbe

La localidad situada al note de Sydney cunta con el estadio de Cricket Ground. Brisbanbe albergará los primeros seis partidos preliminares y los cuartos de final. El estadio cuenta con un aforo para 37.500 espectadores.

Camberra

El estadio Bruce Stadium será otro de los lugares donde se disputen las eliminatorias de fútbol. Este estadio fue construido en 1997 y tiene una capacidad para 25.000 espectadores.

Melbourne

El estadio de melbournese llama “ Melbourne Cricket Ground “. En e´l ya se disputaron partidos en los Juegos de 1956. Tiene una capacidad par 90.000 espectadores. En Melbourne se disputarán los partidos preliminares de fútbol masculino y femenino.

Moore Park

Es la sede elegida para disputar las pruebas de ciclismo en carretera, tanto en ruta como en contrarreloj. La salida de las pruebas está situada frente al estadio de fútbol de Sydney, lugar en el que también se disputarán partidos durante los juegos.

Playa de Bondi

Será el escenario para disputar el volley playa, con capacidad para 10.000 personas se encuentra a 21 kilómetros del Parque Olímpico, todos los partidos se disputarán en tan sólo una pista.

Rush Cutters Bay

Espectacular sitio en donde se desarrollarán la competición de todas las modalidades de vela. El aforo, el limitado y el espectador podrá elegir entre ver las pruebas desde un barco(pagando) o desde la orilla(gratis). La sede está situada a 3 kilómetros de Sydney ciudad.

Centro Ciudad

A pesar de poder albergar hasta 26 deportes es State Sports Center acogerá tan sólo la prueba del triatlón. El recinto tiene capacidad para 5.000 personas.

Darlin Habour

Es una de las sedes más importantes de estos juegos. Tiene una capacidad para acoger 30.000 personas y está a 14 kilómetros del Parque Olímpico. En esta sede habrá las siguientes competiciones: boxeo, esgrima, halterofilia, lucha grecomana y libre y voleibol.

JUEGOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 no sólo contarán con la tecnología como agente diferenciador respecto de sus antecesores. El debut de dos deportes (Triatlón y Tae Kwon Do) y una nueva forma de evitar el uso de estimulantes, darán a este certamen una cara distinta. Para combatir el uso de sustancias prohibidas, el Comité de Organización (Socog) ha destinado alrededor de US$ 2 millones (del total generado por los Juegos, US$ 25 millones se destinan a la Agencia Mundial Antidopaje), aunque su logro más destacado trasciende el aspecto económico. Este pasa por la resolución que adoptó la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), en cuanto a que ninguno de los atletas que estarán presentes en Sydney se podrá negar al examen de sangre, ya sea que éstos apelen a razones religiosas o de salud, como estaban facultados hasta ahora. Con esta medida se podrá controlar el uso de la EPO, una hormona aplicada en forma exógena, cuyo uso es detectable sólo a través del análisis de sangre, y que junto a la hormona del crecimiento se ha convertido en uno de los recursos más utilizados en la actualidad.

A estos controles podrán ser sometidos también los integrantes de las delegaciones que debutan en estos Juegos: Triatlón y Tae Kwon Do. Ambas especialidades son nuevas en el programa, por lo que no sólo han concitado una atención especial, sino que han llevado a los organizadores a definir nuevas fórmulas para definir el porcentaje de dinero que le corresponderá a cada una por su participación. En cada edición de los JJ.OO., las distintas federaciones reciben millonarios ingresos generados por la organización del evento. El porcentaje correspondiente a cada una de estas agrupaciones es definido en base a categorías, como la audiencia televisiva que han tenido en versiones anteriores. Pese a no contar con este condicionante, cada uno de estos deportes recibirá US$ 3,5 millones, bastante menos que los US$ 8,6 millones que obtuvo el Atletismo luego de Atlanta '96, por ejemplo, o los US$ 5,1 millones que recibirá el ciclismo.

MASCOTA

En todas las ediciones, la ciudad anfitriona ( recordemos que la tradición habla de ciudades y no de países) elige una mascota que la representa. Normalmente es buscado un animalito autóctono que se identifique con la zona de realización de los juegos. Un animal emblemático.

 Bien, pues estos juegos que se desarrollarón en Australia nos hacían suponer que íbamos a encontrar un simpático canguro alegrando los informes deportivos.

Tal vez, alguno podría sospechar en un rapto de originalidad que los creativos australianos echarían mano del koala ( bastante promocionado en los últimos años). Pero para sorpresa de muchos (incluído el autor de la nota), esta vez ninguno de estos animales fue el elegido. Ni siquiera fue uno, fueron tres...

Millie, Olly and Syd. Tal como los presentan. Esta vez las mascotas son tres y cada uno de ellos tiene "a su cargo" alguna sección de los Juegos. 

Ellos con un "puercoespín" (ella), un "martín pescador", y un ornitorrinco, que tal? Originales?

Bueno, parece que los australianos quieren acaparar nuestra atención desde el primer momento y no descuidan detalle. Además, cada uno de ellos tiene algunas "particularidades" en su diseño y están relacionadas con su función en estos Juegos.

Bueno, ahora ya los conocen. En la próxima nota vamos a hablar justamente de esas funciones y también de los "verdaderos" animales que inspiraron a estas simpáticas mascotas.

Deportes

 

 

 

 

 

 

 

Atletismo

 

Badminton

 

Baloncesto

 

Balonmano

 

Béisbol

 

Boxeo

 

Ciclismo

 

Esgrima

 

 

 

 

 

 

 

Fútbol

 

G. Artística

 

G. Rítmica

 

Trampolín

 

Halterofilia

 

Hípica

 

Hockey

 

Judo

 

 

 

 

 

 

 

Lucha

 

Natacion

 

Sincronizada

 

Pentatlón

 

T. de mesa

 

Piragüismo

 

Remo

 

Saltos

 

 

 

 

 

 

 

Softball

 

Taekwondo

 

Tenis

 

Tiro con arco

 

Tiro Olímpico

 

Triatlón

 

Vela

 

Voleibol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voley Playa

 

Waterpolo

 

 

ATLETISMO

Un circuito muy difícil


Juegos Olímpicos de Sidney
La maratón de estos JJ.OO presenta un recorrido más complicado que en otras ediciones. Desde el km. 25. hasta el final, el trazado es un auténtico rompepiernas lo que hace suponer que la marca final se resentirá.

LOS DATOS DE LA PRUEBA
· Fecha: 1 de octubre
· Hora: 16:00 hora local 07.00 hora española
· Temperatura prevista: de 14 a 18º C
· Récord olímpico: 2 h 09' 21''. Carlos Lopes (POR). Los Angeles' 84

BADMINTON

  Un juego de chinos


Juegos Olímpicos de Sidney
A pesar de que el británico Simon Archer ostenta el mérito de haber realizado el `smash' que alcanzó mayor velocidad en este deporte (260 kilómetros por hora), los grandes dominadores en los Juegos han sido chinos e indonesios. Los asiáticos ganaron 14 de las 15 medallas posibles en Atlanta, sólo el danés Poul-Erik Hoyer-Larsen, oro en individual masculino, impidió el pleno. Para esta edición, resulta difícil predecir los vencedores. Sin embargo, el chino Sun Jun, el indonesio Taufik Hidayat y el danés Peter Gade Christensen parecen ser los que más opciones tienen. En categoría femenina, Camila Martin de Dinamarca y Dai Yun y Ye Zhaoying de China son las favoritas.
El dominio asiático es incontestable. Desde 1934, China e Indonesia han ganado el 70 por ciento de los títulos de la Federación Internacional de Badminton, a pesar de que actualmente son 131 los países que pertenecen a dicha federación.


El badminton se juega al mejor de tres mangas. Unicamente el jugador que sirve puede puntuar y el ganador necesita 15 puntos en dobles y en individual masculina y 11 en individual femenina. La competición olímpica consta también de encuentros dobles mixtos.

BALONCESTO

Y pelearán por la plata

ESPAÑA

ITALIA

Como actual subcampeona de Europa, la selección de Lolo Sainz está capacitada para luchar por las medallas. Un poco de suerte en el cruce y España tendrá opciones hasta de plata.

Una generación de jugadores impresionante y en plena madurez a la que además le avalan los resultados. Esa es Italia, actual campeón continental, que quiere volver a los Juegos a lo grande.

YUGOSLAVIA

AUSTRALIA

Yugoslavia es habitual en el cajón. El equipo de Obradovic no suele tener rival en el basket mundial, al margen del `Dream Team'. Talento y estrellas, incluso NBA, como Stojakovic, no faltan.

Un baloncesto desconocido y peligroso, que además juega en casa. Australia puede poner en apuros a cualquiera. A nadie extrañará si acaba entre los mejores.

BALONMANO

  Último reto de los hombre de hielo


Juegos Olímpicos de Sidney
El balonmano internacional en el ámbito de selecciones ha estado marcado a lo largo del último decenio del siglo por la imperecedera presencia de una extraordinaria generación de jugadores suecos. Desde que se proclamaron campeones del mundo en 1990, desbancando al poderosísimo equipo de la ex Unión Soviética, los suecos han protagonizado todas las grandes citas. Dos títulos mundiales (1990 y 1998), tres europeos (194, 1998 y 2000) y dos subcampeonatos olímpicos (1992 1996) acreditan a Suecia como la mejor selección de los últimos diez años.

El título olímpico es el único que se les ha negado hasta ahora. En 1992 perdieron frente al equipo de la CEI (los soviéticos se presentaron en Barcelona como Confederación de Estados Independientes) y en 1996 frente al de Croacia-. Por ello, gran parte de sus componentes han prolongado su presencia en la selección para ver cumplido su sueño. Con siete jugadores de campo entre los 34 y 36 años, y una media de edad de 31, Suecia agota los últimos cartuchos de su actual equipo, pero eso no significa que llega a Sidney caduco. Demostró su capacidad de supervivencia recientemente en enero, cuando levantó y ganó dos partidos en los que estuvo contra las cuerdas: ante España en las semifinales y frente a Rusia, en una final con dos prórrogas.

En el equipo que dirige con mucha mano izquierda el entrenador Bengt Johansson resulta difícil destacar a cualquiera de sus miembros por la impresionante calidad de todos ellos. Quizá la excepción la merezca Magnus Wislander, elegido mejor jugador del siglo, y que en los últimos años de su carrera está demostrando como un jugador genial puede rendir al mismo nivel en dos puestos tan diferentes como el de central y pivote.

 

BÉISBOL- SOFTBALL

El mundo vs Cuba


Juegos Olímpicos de Sidney
Cuba sigue siendo el equipo a batir. A pesar de los interrogantes que surgen con la irrupción de los jugadores profesionales, los bicampeones olímpicos parten como favoritos. Ocho equipos competirán en Sidney. Estados Unidos, Corea del Sur y Australia completan la lista de posibles medallistas. El resto de participantes son Italia, Holanda y Sudáfrica.

Se suele decir del
softbol que es el `hermano pequeño' del béisbol. El terreno de juego es más reducido y la bola es más grande, sin embargo la velocidad y dificultad son similares. Como creadores, los EE.UU. son los dominadores en esta especialidad en la que sólo puede inquietarles Australia.

BOXEO

A golpes por las medallas


Una vez más, Estados Unidos, Cuba y Rusia coparán el medallero olímpico en boxeo. Otras naciones como Hungría, Turquía, México o Ucrania también cuentan con opciones de medalla. Estados Unidos, Cuba y Rusia llevan las selecciones más potentes, con púgiles que serán estrellas en pocos años. Uno de estos casos es el del estadounidense de origen hispano José Navarro (51 kg), con cierta similitud a Oscar de la Hoya en su etapa amateur. En el equipo ruso destacan Alexandre Maletinc (60 kg) y Alexei Lezin (+ 91 kg), que después de los Juegos Olímpicos deberían pasar al campo profesional. Los cubanos, como siempre, apuestan por la experiencia, como la de su estrella, Félix Savón (91 kg y 32 años). Otra de las estrellas será el húngaro Balzsay Karoly (71 kg). El equipo español solamente tendrá un participante, Rafael Lozano (48 kg). El púgil andaluz que ya obtuvo la medalla de bronce en Atlanta intentará repetir su excelente

CICLISMO

  Las pruebas

Contrareloj

Velocidad

Velocidad olímpica

Un kilómetro ellos y medio ellas. El ciclista está solo en la pista y lucha contra el reloj. Se hace a salida parada, no lanzada.

Enfrenta a dos ciclistas en dos mangas, y si hay empate, una tercera. Al principio se hace una clasificatoria cronometrando 200 metros.

Enfrenta a dos equipos de tres ciclistas a tres vueltas. En cada giro se va perdiendo un pistard. Van enfrentados, como en persecución.

Keirin

Persecución

Puntuación

Un grupo de corredores va detrás de una moto durante 8 vueltas. A falta de dos y media para el final la moto se retira y... a sprintar.

Dos ciclistas o equipos de 4 (sólo hombres en el segundo caso) se enfrentan saliendo de meta y contrameta en 4 kms. (3 las mujeres).

40 kms. en hombres y 24 en damas. Cada 10 vueltas puntúan los 4 primeros (5, 3, 2 y 1). El último paso vale doble. Gana quien más puntos tenga y sin vuelta perdida.

Keirin

Carrera por puntos pero con dos corredores relevándose. El `cambio de testigo' se realiza cuando el corredor entrante toca al saliente.

 

ESGRIMA

Las dos "G" del florete


Juegos Olímpicos de Sidney
Goloubitsky y Gregory (en la imagen). Un ucraniano y un cubano frente a frente. Lo han ganado casi todo con el florete, pero les falta una medalla olímpica. Su rivalidad, más allá de la cancha, ha mermado su actuación en la Copa del Mundo. Tanto es así, que el favoritismo en Sidney recae en el alemán Bissdorf y en el italiano Sanzo.

FUTBOL

  La competición

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

Australia

España

Camerún

Brasil

Honduras

Chile

Rep. Checa

Eslovaquia

Italia

Marruecos

Kuwait

Sudáfrica

Nigeria

Corea del Sur

EE.UU

Japón


G. ARTÍSTICA

Todos los títulos a subasta


Juegos Olímpicos de Sidney
Tanto China en hombres como Rumania en mujeres han logrado los cuatro últimos títulos mundiales. Sin embargo, en este interín ninguno de los dos ha conquistado el oro olímpico. El único que aparece en el palmarés de Rumania es el que consiguió en Los Angeles'84 en ausencia de la Unión Soviética. En Sidney muy pocos de los 14 títulos en juego tienen dueño de antemano. La excepción quizá sea el concurso de equipos masculinos -sería una tragedia para China que se le escapase de nuevo- y la final de paralelas asimétricas, especialidad que domina la rusa Svetlana Khorkina. En la competición masculina hay que considerar la irregularidad de los chinos y el estado del campeón del mundo, el ruso Nikolay Kriukov, que sufrió la rotura de un tendón de Aquiles. El bielorruso Ivan Ivankov, único gimnasta en activo con dos entorchados mundiales, puede sacarse la espina de los Juegos de Atlanta, adonde no pudo acudir debido a una grave lesión sufrida poco antes. A falta de una clara favorita, en la competición femenina destaca Khorkina, la única gimnasta en la actualidad que posee el atractivo y la personalidad que distinguió en décadas precedentes a Vera Cavslaska, Nadia Comaneci o Svetlana Boginskaia. Frente a las tristes rumanas y a las robóticas chinas, Khorkina incluye expresión artística en su gimnasia. Sus principales rivales pueden estar en su equipo (Elena Produnova y Elena Zamolodchikova), o en Viktoria Karpenko, que pretende ser la tercera gimnasta ucraniana que gane el título olímpico tras Gutsu (1992) y Podkopaieva (1996)..

G. RÍTMICA

La imagen por los suelos


Juegos Olímpicos de Sidney
La gimnasia rítmica en general y la modalidad individual en particular sufrió un grave atentado a su prestigio y a su integridad moral perpetrado por un grupo de jueces que tuvieron una escandalosa actuación en los Campeonatos de Europa individuales disputados en junio en Zaragoza. La Unión Europa de Gimnasia (UEG) ha suspendido recientemente por un año a seis de esas jueces, entre ellas la ex campeona del mundo ucraniana Irina Deriugina, pero el daño hecho a su deporte es inmenso, porque quedó demostrado que el esfuerzo de gimnastas y entrenadoras está a merced de las intrigas de un colectivo corrupto.
No obstante, el peso específico de cada competidora es el que es y sólo en casos aislados la influencia de los jueces distorsiona gravemente la realidad. Y ésta señala que rusas y bielorrusas son las mejores gimnastas. Entre ellas sobresale la rusa Alina Kabaeva, un prodigio de elasticidad que no pierde ninguna gran competición desde que se proclamó campeona europea con 15 años en 1998. Su gimnasia quizá no sea la más ortodoxa, pero sí la que más cala en el público. Su única concesión ha sido compartir el título europeo este año con la bielorrusa Yulia Raskina en medio de la vorágine de dieces desatada por la locura de las jueces. Ellas dos y otra rusa, Yulia Barsukova, deberían repartirse las únicas tres medallas.

TRAMPOLÍN

  Se presentan los acróbatas


DEBUT OLÍMPICO


Juegos Olímpicos de Sidney
La gimnasia tendrá una tercera disciplina en Sidney, el trampolín, que hace su presentación en unos Juegos Olímpicos, aunque sólo se disputará la competición individual quedando fuera del programa la modalidad de sincronizados así como las de doble mini tramp y tumbling. Doce hombres y doce mujeres se ganaron su derecho a participar durante los pasados Campeonatos del Mundo. España no pudo meter ningún representante. Este deporte, que nació en los Estados Unidos, pasó con el tiempo a ser dominado por los gimnastas de la antigua Unión Soviética. Los máximos favoritos al oro son los rusos Alexander Moskalenko, que se retiró y volvió a competir en 1998, e Irina Karavaeva.

HALTEROFILIA

Una cuestión de fuerza


Juegos Olímpicos de Sidney
La competición femenina se estrena por primera vez en unos Juegos Olímpicos con las chinas como grandes favoritas. La categoría más pesada (superior a 75 kg.) promete un duelo apasionante entre la polaca Agata Wrobel y la china Dinj Meijuan. Wrobel, que ostenta el actual récord mundial, ha demostrado su gran estado de forma en recientes competiciones y puede derrotar a la asiática. La húngara Maria Takacs, poseedora del mayor número de victorias en un campeonato del mundo, es otra de las favoritas. La española Mónica Carrió, segunda en Arrancada durante el Mundial de 1999, puede hacer también un buen papel. En 65 kg., Josefa Pérez, 2ª en el pasado Campeonato Absoluto de Europa, será nustra única representante.
En la competición masculina, el turco Halil Mutlu parece imbatible en 56 kg. Akakios Kakhiashvilis, de Grecia, es el principal favorito en 94 kg. El también griego Pyrros Dimas intentará repetir su victoria de Barcelona y Atlanta en la categoría de 83 kilográmos. El único halterófilo español de más de 105 kg. es Jon Tecedor Aguinaga, 15 en el ránking mundial del 2000. Este año las categorías cambiarán, con lo cual se establecerán nuevos records en todas las pruebas.

HÍPICA

Alemania intentará revalidar sus títulos


Juegos Olímpicos de Sidney
La hípica olímpica se divide en tres distintas modalidades: doma, saltos y prueba de tres días. En el ejercicio de doma, los jinetes deben realizar diferentes movimientos como piruetas y pasos. Alemania es prácticamente la dueña del oro.
En saltos, los caballos deben superar un recorrido de 15-20 obstáculos en un tiempo determinado. Cada derribo conlleva cuatro puntos de penalización. Alemania, de nuevo, y el brasileño Rodrigo Pessoa, en individual, son quienes más opciones tienen. A Ricardo Jurado, un prometedor jinete, parece llegarle pronto la cita olímpica. Su actuación es una incógnita.
La prueba de tres días consta de varias partes: doma, campo a través y saltos. Gran Bretaña, actual campeona de Europa, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. lucharán por los tres primeros puestos.

 

HOCKEY

Noticias españolas:

Las medallas pasarán por España


Juegos Olímpicos de Sidney
El hockey español se presenta en Sidney, una vez más, como el único deporte de equipo que participa tanto en categoría masculina como femenina. El escaso número de licencias no resulta un escollo para que las mujeres del holandés Lammers, y los hombres de Forrellat, se codeen con los mejores países del mundo. La etapa iniciada en Barcelona con las `chicas de oro' de Brasa, puede culminar con la consecución por parte de los españoles de la ansiada medalla de oro. Argumentos no les faltan. Después de la medalla de plata lograda en los Juegos de Atlanta, y el subcampeonato del Mundo en Holanda, la generación de los Usoz, Malgosa, Dinarés... pretende despedirse de la selección de la mejor forma posible. Frente a ellos, históricos como los anfitriones, Pakistán, Alemania y, por supuesto, Holanda tratarán de impedir la victoria española. En principio, España parte con la obligación de conseguir el pase a semifinales. A partir de aquí, los penaltis corners y las jugadas individuales decidirán el pase de uno u otro a la final. La calidad de sus delanteros y una fuerte defensa hacen de España un equipo temible para sus rivales. No hay que olvidar que la portería estará defendida por Jofresa, el mejor guardameta del mundo..

JUDO

  Las puntuaciones


IPPON:
Vale 10 puntos que dan la victoria. Se logra al posar la espalda del rival totalmente.
WAZA ARI:
Son 7 puntos. Dos suman un ippon. Se logra al posar los hombros del rival.
YUKO:
Son 5 puntos. Se logra al posar el costado del contrario.
KOKA:
Son 3 puntos. Se consigue al posar la pierna o el glúteo del rival en el tatami.

  La competición


Hay 7 categorías masculinas y 7 femeninas de 32 competidores.
Los combates duran 5 minutos (tiempo parado) en hombres y 4 en mujeres. Se disputa por elimintoria directa, con opción a repesca como en otros deportes de contacto.

LUCHA

  El ascensor de Karelin


Los grandes dominadores de la lucha han sido, históricamente, los europeos, pero sobre todo ha habido un hombre que ha marcado época: el ruso Alexander Karelin. En Sidney podría convertirse en el primer luchador que consigue cuatro medallas de oro consecutivas. Incluso una llave ha sido bautizada con su nombre: el ascensor Karelin. Alexander coge en bolandas a su contrincante y lo lanza por encima de su cabeza al tapiz. El ruso, invicto desde 1987, cumplirá durante los Juegos 34 años. Por primera vez en una cita olímpica, se conformarán grupos de luchadores. Los dos ganadores de los grupos de cuatro pasarán a semifinales y los cuatro ganadores de los de tres competirán entre si en cuartos de final. Ni en lucha greco-romana ni en estilo libre habrá ningún participante de nuestro país.

 

NATACIÓN

Masculina:

50-100 LIBRE


Alex Popov encontrará la mayor oposición de su carrera en las pruebas de velocidad.

  200-400 LIBRE


Ian Thorpe es el gran favorito y el interés reside en cuánto rebajará sus records mundiales.

  1.500 LIBRE


Grant Hackett (AUS) quiere prolongar el dominio australiano en la prueba de fondo.

  ESPALDA


Lenny Kraizelburg (EE.UU.) es el indiscutible favorito en ambas pruebas de espalda.

  ESTILOS


El relevo de 4x200 m. libre pertenece sin duda a Australia, que amenaza a EE.UU. en los de 4x100 m. libre y 4x100 m.

  RELEVOS


El relevo de 4X200 m. libre pertenece sin duda a Australia, que amenaza a EE.UU. en los de 4X100 m. libre y 4X100 m. estilos

  BRAZA


Ed Moses (EE.UU.) debe dominar el hectómetro, pero los 200 están totalmente abiertos.

  MARIPOSA


La mejor opción de Michael Klim (AUS) está en 100 metros. En 200 destaca Malchow (EE.UU.). estilos Tom Dolan (EE.UU.) pretende revalidar su título en 400 y presentará batalla en los 200.

 

SINCRONIZADA

  Las deportistas más telegénicas


El gran público las conoce más por sus apariciones publicitarias -Leche Pascual, TVE- que por sus cada vez mayores méritos deportivos. Son las componentes de la selección nacional de natación sincronizada, que participarán por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Pero sólo lo harán con el dúo, formado por Gemma Mengual y Paola Tirados. El equipo se quedó a un puesto de clasificarse en la Copa del Mundo y el programa olímpico no incluye la modalidad de solo. Mengual y Tirados demostraron recientemente su alto nivel proclamándose subcampeonas de Europa (fueron terceras, pero la pareja rusa fue descalificada por el dopaje de una de sus integrantes). En Sidney las medallas quedan fuera de su alcance porque allí también concurrirán japonesas, estadounidenses y canadienses, que dominaron este deporte hasta que Rusia tomó el relevo. Pero el dúo español ya se ha hecho un hueco entre la elite mundial.

PENTATLÓN

  Hungria y los demás


El último vencedor de los juegos, el kazajo Alexander Parygin (en la foto), no estará presente en Sidney. Los que más opciones tienen de sustituirle son los húngaros Gabor Balogh, campeón mundial, y el actual número uno Akos Hanzely. En esta edición, se celebrará por primera vez la competición femenina con la polaca Anna Sulima como máxima aspirante a subir al podio.

T. DE MESA

  Dominio Asiatico


China ha dominado los tres últimos Juegos Olímpicos. Ganó todas las medallas de oro en categoría femenina y cuatro de las seis posibles en masculina. Guoliang Liu, campeón olímpico y mundial, y Linghui Kong, actual número uno, parecen no tener rivales. Sólo el número dos mundial, el bielorruso Samsonov, puede romper la hegemonía. Entre las chicas destacan Nan Wang y Ju Li. Cuando el tenis de mesa surgió en Inglaterra alrededor de 1870 como una variedad `casera' del tenis, varias jugueteras se disputaron su comercialización: `ping pong' fue el nombre que le dio una de ellas; otras eligieron `Flim Flam' o `Whiff Whaff' y algunos, más independientes de las leyes de mercado, lo bautizaron como `Gossima'.

 

 

PIRAGÜISMO

La meta está en el oro


LA META ESTA EN EL ORO LAS CAMPEONAS DEL MUNDO MANCHON Y ARAMBURU, EN K-2, QUIEREN SUBIR A LO MAS ALTO DEL PODIO


España tiene en el piragüismo una de sus mejores opciones para subir al podio en Sidney. Las chicas son las que cuentan con más posibilidades de hacerse con una medalla. Beatriz Manchón e Izaskun Aramburu, campeonas del mundo en la disciplina no olímpica de K-2 200, es la pareja que puede sumar un metal más al medallero nacional. En hombres también contamos con representación en todas las pruebas excepto en K-4. Fue en España donde se determinaron las plazas que daban acceso a disputar los Juegos Olímpicos de Sidney. En la disciplina femenina destaca la `Gran Dama', Birgit Fischer. Ninguna palista ha ganado tantas medallas como la alemana. Cinco metales le otorgan la vitola de ser una de las grandes en su especialidad. En Sidney le pondrá las cosas difíciles la francesa Caroline Brunet. En categoría masculina también hay un gran dominador. El noruego Knut Holmann intentará subir a lo más alto del podio. Para la disciplina de aguas bravas Sidney se ha preparado a lo grande. El estadio de Penrith Lakes, en forma de `U', ha sido construido para acoger las pruebas de slalom (única modalidad olímpica) que van a estar marcadas por el duelo entre la eslovaca Kaliska y la checa Hilgertova. En categoría masculina también hay favoritos. Paul Ratcliffe, David Ford, Scott Shipley y Thomas Schmidt ocuparán todas las miradas. Y es que las pruebas de piragüismo prometen. En canoa, Michal Martikan y Emmanuel Brugvin hacen presagiar un duelo por todo lo alto.

REMO

Australia ante todo el mundo


La medalla de bronce conseguida por el equipo español en el último campeonato del Mundo-Senior en 4 scull ligero ha devuelto este deporte a la actualidad española. La gran cita olímpica se presenta para nuestro país con expectativas de realizar alguna hazaña de verdadero tronío. Dos son los conjuntos que defenderán el pabellón español desde el día 17 al 24 en las categorías de doble scull ligero y absoluto. Que el remo nacional está en auge lo prueba la organización, en el 2004, del Mundial en Banyoles. El Centro Internacional de Regatas de Sidney, situado en Penrith Lakes, acogerá la cita olímpica más relevante de la historia de este deporte. Una especialidad que ostenta todo su prestigio en la rivalidad de dos de las universidades inglesas más prestigiosas, Oxford y Cambridge. Un deporte en el que que el británico Steve Redgrave es todo un mito. Sus cuatro oros (desde Los Angeles a Atlanta) le han animado a volver a intentarlo en la cita de Sidney, una vez retirado de la competición. En mujeres, la principal favorita es la bielorrusa Ekaterina Karsten. La actual campeona del mundo tendrá en la búlgara Rumanya Neykova, la rusa Irina Fedotova, la neozelandesa Sonia Waddell y la alemana Katrin Rutschow-Stomporowski a sus principales rivales.

 

SALTOS

Noticias provenientes de la prensa española:

Trampolín con riesgo


SIN PAREJAS, LAS OPCIONES DE ESPAÑA SON LIMITADAS


Los saltos de trampolín es una de las modalidades que mejor relación practicantes-resultados ofrece al deporte español. Con menos de un centenar de federados, ha conseguido en los últimos años repetidas medallas en competiciones de rango europeo. Pero cuando de campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos se trata, el rendimiento baja ostensiblemente, no sólo debido a la mayor competencia. La excepción a esta tónica ha sido la modalidad de saltos sincronizados, donde las parejas españolas han brillado en todo momento. Los sincronizados se incorporan en Sidney al programa olímpico, pero España no tendrá representantes. Se perdió la oportunidad de clasificar dos parejas en la Copa del Mundo y, con ello, las mejores y casi únicas esperanzas de lograr unos resultados destacados en Sidney, que hubieran incluido la posibilidad de alguna medalla. Cinco saltadores, tres hombres y dos mujeres, se ganaron su derecho a participar logrando las puntuaciones mínimas requeridas en las competiciones internacionales. Los dos más expertos, Rafael Alvarez y José Miguel Gil, fueron medallistas europeos en una prueba no olímpica, el trampolín de 1 metro, y juntos hace dos meses en sincronizados desde 3 metros. Atesoran calidad para estar en la final -doce mejores- de trampolín de 3 metros. Pero la mejor opción quizá sea Lola Sáez de Ibarra, subcampeona europea en 1999 en plataforma de 10 metros, pero varias lesiones a lo largo de la temporada que la han impedido competir convierten en una incógnita su participación.

TAEKWONDO

  Que sea un estreno dorado


La inclusión del taekwondo por primera vez como deporte del programa olímpico es una noticia inmejorable para el deporte español, que tradicionalmente ha sido la segunda potencia mundial por detrás de Corea del Sur. La historia conjunta de este deporte y el olimpismo arranca precisamente en los Juegos de Seúl `88, cuando los anfitriones pidieron incluir su deporte nacional como disciplina de exhibición. España continuó la progresión al imitarles cuatro años después en Barcelona'92, donde recordamos las medallas de oro de Coral Bistuer y de Elena Benítez. Esta última es el principal puntal del equipo español en Sidney, que contará además con Ireane Ruiz, Francisco Zas y Gabriel Esparza, todos con opciones reales de medalla. A sus 33 años, Elena Benítez sigue mostrando su dominio en varias categorías, como demostró en el último Mundial celebrado el año pasado en Edmonton (Canadá), donde logró su primer oro en esta competición, aunque tuviera ya tres triunfos en la Copa del Mundo. El taekwondo puede conseguir dos o tres preseas en la competición de Sidney. La desmesura de la actual Villa Olímpica, que alcanza los 15.000 atletas en los Juegos de Sidney, ha obligado a restringir el número de competidores que participan en los recién incluidos en el programa. De los ocho pesos existentes, cuatro en hombres y cuatro en mujeres, sólo Australia, como equipo anfitrión, contará con representación plena. A continuación, hay tres países con cuatro competidores como grandes potencias mundiales, condición otorgada a Corea, España y Francia. El resto sólo cuenta con dos posibilidades de obtener medalla.

TENIS

Casi no hay ausencias `All Stars'

Pete Sampras dijo en cierta ocasión que para que los torneos olímpicos alcanzaran el nivel de los Grand Slam deberían pasar unos cien años. Se equivocó por unos 90, porque doce años después de Seúl 88, las ausencias en las citas olímpicas son cada vez menos y en Sidney, de hecho, faltarán muy pocas por motivos poco justificados. Pete, cuyo poco amor a la Copa Davis y los Juegos es ya conocido, faltará entre los hombres. Entre las mujeres, una Hingis que lleva algún tiempo sin centrarse y una Kournikova que nunca lo ha estado no serán de la partida. Del resto, todos los importantes. Destacan, ante todo, dos `Dream Teams': el masculino australiano, con tres de los mejores expertos en pistas rápidas del mundo (Patrick Rafter, Lleyton Hewitt y Mark Philippousis), y el femenino estadounidense, en el que Serena Williams sólo jugará dobles, pues las plazas individuales son para Davenport, Venus y Seles. Ejemplos como el de Agassi en Atlanta, cuando señaló que ningún palmarés está completo sin una medalla olímpica, o el actual de Kuerten, que ha planificado su temporada para los Juegos, contribuyen a hacer crecer un torneo que cada edición que disputa tiene más peso en la cita olímpica

TIRO OLIMPICO

En busca de la leyenda


El alemán Ralf Schumann está a punto de pasar a la historia de los Juegos Olímpicos: lo hará si consigue su tercer oro en la modalidad de pistola, 25 metros de fuego rápido. El único escollo para realizar esta hazaña puede ser su compatriota Daniel Leonhard. En categoría masculina los dominadores provienen fundamentalmente de la antigua Unión Soviética. En rifle, el eslovaco Jozef Gönzi y el ruso Artem Khadjibekov prometen un apasionante duelo. Los australianos Michael Diamon y Mark Rusell, actuales campeones olímpicos de trap y doble trap, esperan repetir sus victorias. En categoría femenina, la gran favorita es la china Shan Zhan, que ya ganó el oro en Barcelona. Sonja Pfeilschiter y Petra Horneber, ambas de Alemania, parten con muchas opciones para conseguir la victoria final en rifle. Cuando se habla de tiro olímpico es imposible no mencionar a Karoly Takacs. Este mítico deportista formaba parte del equipo húngaro de tiro campeón del mundo en 1938, cuando perdió la mano derecha al manipular una granada durante unas prácticas militares. Diez años más tarde, después de aprender a disparar con la izquierda, consiguió dos medallas de oro en los Juegos disputados en Londres en la modalidad de pistola de fuego rápido.

TRIATLÓN

Dominio de los anfitriones


LA AUSTRALIANA MICHELLIE JONES ES LA NUMERO 1 MUNDIAL
Junto al taekwondo, el triatlon es uno de los deportes que inician su andadura olímpica en Sidney. El equipo español está integrado por cuatro miembros, entre los que destaca el joven Ivan Raña, que este año ha conseguido dos meritorios cuartos puestos en pruebas del Campeonato del Mundo. Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda son los dominadores en el triatlon internacional. Los anfitriones son los que parecen tener más opciones. En categoría femenina, la actual número uno según la Federación Internacional de Triatlón, la australiana Michellie Jones, es una de las más firmes candidatas al triunfo. Su compatriota Nicole Hacket es otra de las más fuertes. La francesa Isabelle Mouthon y la húngara Erika Molnar son también competidoras de máximo nivel. Entre los hombres, Dimitry Gaag, de Kazajistan, parte como favorito. Gaag logró la victoria en los Campeonatos del Mundo del año pasado. Su máximo rival parece el neozelandes Hamish Carter. El equipo australiano cuenta en sus filas con gran número de atletas de primera fila como Gregg Bennet, Peter Robertson y Chris Hill.

VELA

Todo a favor de los australianos


Estados Unidos ha dominado a lo largo de los años la competición de vela. España se ha unido definitivamente a un grupo de países que cuestionan, cada vez más, el dominio estadounidense. Francia, Gran Bretaña, Noruega o Suecia son algunos de los favoritos en Sidney. El equipo norteamericano ha constituido este año un equipo de mucha veteranía. En sus filas cuenta con dos campeones del mundo: Jeff Madrigali en Soling y Mark Reynolds en clase Star. En ésta, los anfitriones Colin Beashel y Davis Giles, que consiguieron la plata en los pasados Juegos, serán sus principales rivales. Australia, uno de los dominadores en Atlanta 1996, puede tener un `hándicap' a su favor. Además del calor del público, contarán con la ventaja que da el conocimiento de las aguas. El equipo australiano de vela cuenta actualmente en sus filas con tres campeones del mundo. Lars Kleppich, número uno en clase Mistral y campeón mundial en 1999, parece una de las más claras opciones de los australianos. Sus rivales de más categoría parecen el neozelandés Aaron McIntosh, el griego Nikolaos Kaklamanakis y el portugués Joao Rodrigues. La windsurfista Lee Lai-Shan, primera medallista de la historia para Hong Kong, tratará de repetir su victoria de 1996. El cuatro veces campeón del mundo en 49er, Chris Nicholson, después de solucionar los problemas federativos que estuvieron a punto de dejarle fuera de los Juegos, se sitúa como otro de los hombres fuertes para aumentar el medallero australiano. Tres de sus cuatro títulos los consiguió con el que será su pareja en Sidney: Daniel Philips. España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Dinamarca y Nueva Zelanda lucharán por estar entre los tres primeros. En clase Europa, la británica Shirley Robertson, actual número uno, tratará de borrar su mala actuación de la pasada cita olímpica. En Laser, el campeón mundial, el brasileño Robert Scheidt, y el local Michaek Blackburn, plata en los mundiales, lucharán por conquistar la ansiada medalla.

VOLEIBOL

La competición y la participación


LA PARTICIPACION
Grupo A España Egipto Cuba Australia Brasil Holanda
Grupo B Italia Yugoslavia EE.UU. Rusia Argentina Corea Sur
LA COMPETICION
Los doce equipos participantes han sido divididos en dos grupos, que jugarán todos contra todos. Los cuatro primeros de cada uno pasarán a los cuartos de final, donde se cruzarán primero contra cuarto y segundo frente a tercero. A partir de entonces la competición se celebrará por eliminatorias puras, con semifinales, final y el partido por el tercer y cuarto puesto para decidir el bronce.

 

VOLEY PLAYA

  Las chicas


Sandra Pires, medalla de oro en Atlanta, tiene opción a revalidar el título. Ahora tiene como compañera a Adriana Samuel, plata en Atlanta, pero no lo van a tener fácil, ya que tendrán como rivales a sus compatriotas Adriana Behar y Shelda, así como a las parejas estadounidenses Jordan-Davis y McPeak-May, quienes han quedado por delante de Sandra Pires y Adriana Samuel en el ránking clasificatorio para los Juegos de Sidney.McPeak es una de las grandes favoritas para obtener uno de los preciados metales

WATERPOLO

  En formato reducido


SÓLO SEIS EQUIPOS EN LA COMPETICION FEMENINA
La selección de Holanda, actual campeona olímpica, se presenta en Sidney como la gran favorita al oro. Ha impuesto su hegemonía en las últimas décadas y se ha adjudicado 8 de las últimas 12 Copas del Mundo. Ausentes Italia y Hungría, sus principales rivales serán la anfitriona, Australia, y Rusia. Kazajistán, Canadá, y EE.UU. completan el cartel. Los cuatro mejores se miden en semifinales en busca de una plaza en la final.

  La competición y la participación


Grupo A España Italia Rusia Australia Eslovaquia Kazajistán
Grupo B Hungria EE.UU Croacia Yugoslavia Holanda Grecia
España buscará en la primera fase el mejor puesto para no tener un cruce muy complicado en los cuartos de final. El objetivo es evitar a los húngaros y a los balcánicos, aunque sin olvidar a Grecia, su verdugo en los Europeos.
LA COMPETICION
Los cuatro primeros clasificados de cada grupo acceden a las cuartos de final. En esta ronda se cruzarán el primero del grupo A contra el cuarto del B, el segundo del A contra el tercero del B, el tercero del A contra el segundo del B y el cuarto del A contra el primero del B. Los cuatro vencedores buscarán en semifinales una plaza en la gran final que se disputa en el Sidney Aquatic Centre.

 

CALENDARIO

DÍA 13 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

17:00-22:00

08:00-13:00

Fútbol

Australia-Alemania (F), Suecia-Brasil (F)

Bruce Stadium/
Melbourne Cricket Ground

17:00-22:00

08:00-13:00

Fútbol

EEUU-Rep.Checa (M), Australia-Italia (M)

Brisbane Cricket Ground

17:30-22:30

08:30-12:30

Fútbol

Nigeria-Honduras (M), Camerun-Kuwait (M)

Hindmarsh Stadium

DÍA 14 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

17:30-22:00

08:30-13:00

Fútbol

China-Nigeria (F), EEUU-Noruega (F); Sudáfrica-Japón (M), Marruecos-Chile (M)

Bruce Stadium/ Melbourne Cricket Ground

18:30-21:00

09:30-12:00

Fútbol

Corea del Sur- España

Brisbane Cricket Ground

19:00-21:00

10:00-12:00

Fútbol

Brasil-Eslovaquia

Hindmarsh Stadium

DÍA 15 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

18:00-22:00

09:00-13:00

Ceremonia

Ceremonia de inauguración

Olympic Stadium

DÍA 16 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:00

23:30-03:00

Hockey Hierba

Corea del Sur- Argentina (F)

State Hockey Centre

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Eliminatorias (F)

Beach Volleyball Centre

09:00-15:30

00:00-06:30

Tiro olímpico

Calificación de Carabina aire a 10 m (F), Calificación de Foso olímpico (M), Final de Carabina aire a 10 m (F), Calificación de Pistola aire a 10 m (M), Final de Pistola aire a 10 m (M)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Fase Preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase Preliminar (F)

The Dome

09:30-13:30

00:30-04:30

Esgrima

Preliminares de Espada individual (M) y Cuartos de final de Espada individual (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 5

09:30-17:00

00:30-08:00

Hípica

Concurso completo por equipos: disciplina de Doma

Equestrian Centre

10:00-12:00

01:00-03:00

Natación

Series de 400 m estilos individual (F), Series de 400 m libres (M), Series de 100 m mariposa (F), Series de 100 m braza (M), Series de 4x100 relevos libres (F) y Series de 4x100 relevos libres (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase Preliminar (F)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-13:00

01:00-04:00

Tenis de mesa

Calificación de Dobles (F), Calificación de Dobles (M)

State Sports Centre

10:00-13:00

01:00-04:00

Triatlón

1.5 km a nado, 40 km en bici y 10 km corriendo (F)

Triathlon Course

10:30-13:00

01:30-04:00

Gimnasia Artística

Calificación (F) (ronda 1)

Sydney SuperDome

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase Preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-14:15

05:00-06:15

Waterpolo

Fase Preliminar (F)

Ryde Aquiatic Leisure Centre< td>

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Primera Ronda Gallo 54 kg (M) y Primera Ronda Welter 67 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey Hierba

Holanda-Gran Bretaña (M)

State Hockey Centre

14:00-17:00

05:00-08:00

Badminton

Individual (Ronda de 64 avos) (F) y Dobles mixtos (Ronda de 32 avos)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-18:00

05:30-09:00

Voley Playa

Eliminatorias (F)

Beach Voleyball Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:30

05:30-07:30

Halterofilia

GRUPO B; Arrancada 56 kg (M) y Dos Tiempos 56 kg (M)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase Preliminar (F)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, segunda y tercera ronda Menos de 60 kg (M) y Primera, segunda y tercera ronda Menos de 48 kg (F)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-17:30

07:00-09:30

Gimnasia artística

Calificación (M) (Ronda 2)

Sydney SuperDome

15:00-18:00

06:00-09:00

Tenis de Mesa

Preliminares Dobles (F) y Preliminares Dobles (M)

State Sports Centre

17:30-20:00

08:30-11:00

Esgrima

Semifinales de Espada Individual (M), Combate por tercer y cuarto puesto de Espada Individual (M) y Final de Espada Individual (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-22:00

08:30-13:00

Fútbol

Fase preliminar (F) y Fase preliminar (M)

Bruce Stadium

17:30-22:00

08:30-13:00

Fútbol

Fase preliminar (F) y Fase preliminar (M)

Sydney Football Stadium

18:00-20:15

09:00-11:15

Waterpolo

Fase Preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Ciclismo en pista

Calificación de Persecución Individual (M), 500 m contrarreloj (F), 1 km contrarreloj (M) y Semifinales de Persecución Individual (M)

Dunc Gray Velodrome

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A; Arrancada 56 kg (M) y Dos tiempos 56 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase Preliminar (M)

State Hockey Centre

19:00-20:50

19:00-11:50

Natación

Final 400 m estilos individual (F) , Final 400 m libres (M), Semifinales 100 m mariposa (F), Semifinales 100 m braza (M), Final relevos 4x100 libres (F) y Final relevos 4x100 libres (M).

Sydney International Aquatic Centre

19:00-22:00

10:00-13:00

Fútbol

Fase preliminar (M)

Brisbane Cricket Ground

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase Preliminar (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Primera Ronda Gallo 54 kg (M) y Primera Ronda Welter 67 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-21:30

10:30-12:30

Fútbol

Fase Preliminar (M)

Hindmarsh Stadium

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Dobles (Ronda de 32 avos) (M) y Dobles Mixtos (Ronda de 32 avos)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

19:30-22:00

10:30-13:00

Gimnasia artística

Calificación (M) (Ronda 3)

Sydney SuperDome

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Preliminares de Dobles (F) y Preliminares Dobles (M)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:10

Judo

Repesca Menos de 48 kg (F), Repesca Menos de 60 kg (M), Semifinales Menos de 48 kg (F), Combate por tercer y cuarto puesto Menos de 48 kg (F), Semifinales Menos de 60 kg (M), Combate por tercer y cuarto puesto Menos de 60 kg (M), Final Menos de 48 kg (F) y Final Menos de 60 kg (M).

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

DÍA 17 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:00

23:30-03:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

08:30-12:00

23:30-03:00

Remo

Series de Single Sculls (F), Series de Single Sculls (M), Series de Dos en punta sin timonel (F), Series de Dos en punta sin timonel (M), Series de Doble Scull (F), Series de Doble Scull (M) y Series de Cuatro en punta sin timonel (M).

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:50

00:00-03:50

Tiro con arco

Eliminatorias 1/32 Individuales (F)

Sydney International Archery Park

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Eliminatorias (M)

Beach Volleyball Centre

09:00-12:00

00:00-03:00

Badminton

Individual (Ronda de 32 avos) (F) y Individual (Ronda de 64 avos) (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

09:00-14:00

00:00-05:00

Tiro Olímpico

Calificación de Pistola aire a 10 m (F), Calificación de Foso olímpico (M), Final de Pistola aire a 10 m (F) y Final de Foso olímpico (M)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

09:30-13:30

00:30-04:30

Esgrima

Calificación de Espada individual (M) y Cuartos de final de Espada individual (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 5

09:30-17:00

00:30-08:00

Hípica

Concurso completo por equipos: disciplina de Doma

Equestrian Centre

10:00-12:30

01:00-03:30

Natación

Series de 100 m espalda (F), Series de 200 m libres (M), Series de 100 m braza (F), Series de 100 m espalda (M), Series de 400 m libres (F) y Series de 400 m estilos individual (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (M)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-11:45

01:00-02:45

Gimnasia artística

Calificación (F) (Ronda 1)

Sydney SuperDome

10:00-13:00

01:00-04:00

Tenis de mesa

Preliminares Individual (F) y Preliminares Individual (M)

State Sports Centre

10:00-13:00

01:00-04:00

Triatlón

1.5 km a nado, 40 km en bici y 10 km corriendo (M)

Triathlon Course

10:30-12:30

01:30-03:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada 62 kg (M) y Dos tiempos 62 kg (M)

Sydney Convention Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Softbol

Fase preliminar por equipos (F)

Softball Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M).

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Mistral (M), Regata Mistral (F), Regata Tornado (M) y Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

13:00-14:15

04:00-05:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Primera Ronda Minimosca hasta 48 kg (M) y Primera Ronda Ligero 60 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

13:30-18:00

04:30-09:00

Piraguismo en Aguas Bravas

Calificación C-1 (M) y Calificación K-1 (F)

Penrith Whitewater Stadium

14:00-17:30

05:00-08:30

Tiro con arco

Eliminatorias 1/16 Individual (F)

Sydney International Archery Park

14:00-17:00

05:00-08:00

Badminton

Ronda de 16avos Dobles (M) y Ronda de 32avos Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:00-17:45

05:00-08:45

Gimnasia artística

Calificación (F) (ronda 2 & 3)

Sydney SuperDome

14:30-18:00

05:30-09:00

Voley Playa

Eliminatorias (M)

Beach Volleyball Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:50

05:30-07:50

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 48 kg (F) y Dos tiempos 48 kg (F)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, Segunda y Tercera ronda Menos de 66 kg (M) y Primera, Segunda y Tercera ronda Menos de 52 kg (F)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-18:00

06:00-09:00

Tenis de mesa

Preliminares Individual (M) y Preliminares Individual (F)

State Sports Centre

17:30-20:00

08:30-11:00

Esgrima

Semifinal Espada Individual (F), Combate por el Tercer puesto Espada Individual (F) y Final Espada Individual (F)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-22:00

08:30-13:00

Fútbol

Fase preliminar (F) y Fase preliminar (M)

Bruce Stadium/ Melbourne Cricket Ground

17:30-21:45

08:30-12:45

Softbol

Fase preliminar por equipos (F)

Softball Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

18:00-20:55

09:00-11:55

Ciclismo en pista

Calificación Velocidad Olímpica (M), Calificación Persecución individual (F), Segunda ronda Velocidad Olímpica (M), Final Persecución Individual (M), Final Velocidad Olímpica (M) y Semifinales Persecución Individual (F)

Dunc Gray Velodrome

18:30-21:30

09:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 62 kg (M) y Dos Tiempos 62 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Center

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

19:00-21:15

10:00-12:15

Natación

Semifinales 100 m espalda (F), Semifinales 200 m libres (M), Final 100 m mariposa (F), Final 100 m braza (M), Semifinales de 100 m braza (F), Semifinales de 100 m espalda (M), Final de 400 m libres (F) y Final de 400 estilos individual (M)

Sydney Internatinal Aquatic Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Fútbol

Fase preliminar (M)

Brisbane Cricket Ground

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Primera Ronda Minimosca hasta 48 kg (M) y Primera Ronda Ligero 60 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-21:30

10:30-12:30

Fútbol

Fase preliminar (M)

Hindmarsh Stadium

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Ronda de 32avos Individual (F) y Ronda de 16avos Dobles Mixtos

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-21:45

11:00-12:45

Gimnasia artística

Calificación (F) (ronda 4)

Sydney SuperDome

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Preliminares Indivivual(F) y Preliminares Individual (M)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:00

Judo

Repesca Menos 52 kg (F), Repesca Menos 66 kg (M), Semifinales Menos 52 kg (F), Combate por el Tercer puesto Menos 52 kg (F), Semifinales Menos 66 kg (M), Combate por el Tercer puesto Menos 66 kg (M), Final Menos 52 kg (F) y Final Menos 66 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

DÍA 18 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-11:40

23:30-02:40

Remo

Series de Doble Scull peso ligero (F), Series de Doble Scull peso ligero (M), Series Cuatro en punta sin timonel peso ligero (M), Series de Cuatro Scull (F), Series de Cuatro Scull (M), Series de Ocho en punta(F) y Series de Ocho en punta (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:50

00:00-03:50

Tiro con arco

Eliminatorias 1/32 (M)

Sydney International Archery Park

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Eliminatorias (F)

Beach Volleyball Centre

09:00-12:00

00:00-03:00

Badminton

Eliminatorias de 32avos Dobles (F) y Cuartos de final Dobles (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

09:00-14:30

00:00-05:30

Tiro olímpico

Calificación Carabina Aire 10 m (M), Calificación Foso olímpico (F), Final Carabina Aire 10 m (M) y Final Foso olímpico (F)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

09:30-15:30

00:30-06:30

Esgrima

Preliminares Espada por equipos (M), Clasificación Espada por equipos (M), Cuartos de final Espada por equipos (M) y Semifinales Espada por equipos (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 5

09:30-15:50

00:30-06:50

Hípica

Concurso completo por equipos: disciplina de Cross (saltos en campo)

Equestrian Endurance Course

10:00-11:20

01:00-02:20

Natación

Series 200 m libres (F), Series 200 m mariposa (M) y Series 200 m estilos individual (F)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (F)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-13:00

01:00-04:00

Tenis de mesa

Preliminares Individual (M) y Preliminares Individual (F)

State Sports Centre

10:00-12:50

01:00-03:50

Ciclismo en pista

Calificación Sprint (F), Calificación Sprint (M) y Calificación Persecución por equipos (M)

Dunc Gray Velodrome

10:30-12:00

01:30-03:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Sofbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Mistral (M), Regata Mistral (F), Regata 49er (Mixta), Regata Tornado (Mixta) y Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-14:15

04:00-05:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Primera Ronda Medio 75 kg (M) y Primera Ronda Pluma 57 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

13:30-18:15

04:30-09:15

Piraguismo en Aguas bravas

Final C-1 (M) y Final K-1 (F)

Penrith Whitewater Stadium

14:00-17:30

05:00-08:30

Tiro con Arco

Eliminatorias 1/16 (M)

Sydney International Archery Park

14:00-18:25

05:00-09:25

Voley Playa

Eliminatorias (F)

Beach Volleyball Centre

14:00-17:00

05:00-08:00

Badminton

Ronda de 32avos Individual (M) y Ronda de 16avos Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:50

05:30-07:50

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 53 kg (F) y Dos Tiempos 53 kg (F)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 57 kg (F) y Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 73 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-18:00

06:00-09:00

Tenis de mesa

Preliminares Individual (F) y Preliminares Individual (M)

State Sports Centre

17:30-20:50

08:30-11:50

Esgrima

Combate por el Tercer Puesto Espada por Equipos (M) y Final Espada por Equipos (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-21:45

08:30-12:45

Sofbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

18:00-20:55

09:00-11:55

Ciclismo en pista

Primera Ronda Sprint (M), Octavos de final Sprint (F), Repesca Sprint (F), Repesca Sprint (M), Final Persecución Individual (F), Octavos de final Sprint (M) y Cuartos de final Persecución por Equipos (M)

Dunc Gray Velodrome

18:30-21:30

09:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 58 kg (F) y Dos Tiempos 58 kg (F)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Natación

Final 100m Espalda (F), Final 200m libres (M), Semifinales 200m libres (F), Final 100m Espalda (M), Semifinales 200m Estilos Individual (F), Semifinales 200m Mariposa (M) y Final 100m Braza (F)

Sydney International Aquatic Centre

19:00-21:30

10:00-12:30

Gimnasia Artística

Final Concurso por Equipos (M), Competición IV

Sydney SuperDome

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Primera Ronda Medio 75 kg (M) y Primera Ronda Pluma 57 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Ronda de 32avos Individual (M), Ronda de 16avos Individual (F) y Cuartos de Final Dobles Mixtos

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Preliminares Dobles (F) y Preliminares Dobles (M)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:00

Judo

Repesca Menos 57 kg (F), Repesca Menos 73 kg (M), Semifinales Menos 57 kg (F), Combate por la Medalla de Bronce Menos 57 kg (F), Semifinales Menos 73 kg (M), Combate por la Medalla de Bronce Menos 73 kg (M), Final Menos 57 kg (F) y Final Menos 73 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

DÍA 19 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-11:00

23:30-02:00

Remo

Repesca Individual Scull (F). Repesca Individual Scull (M), Repesca Dos en punta sin timonel (F), Repesca Dos en punta sin timonel (M), Repesca Doble Scull (F), Repesca Doble Scull (M) y Repesca Cuatro en punta sin timonel (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:00

00:00-03:00

Tiro con arco

Octavos de final Individual (F)

Sydney International Archery Park

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley playa

Eliminatorias (M)

Beach Volleyball Centre

09:00-14:30

00:00-05:30

Tiro olímpico

Calificación Pistola libre a 50m (M), Calificación Doble Trap Olímpico (F), Final Pistola libre a 50m (M) y Final Doble Trap Olímpico (F)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase Preliminar (M)

The Dome

09:30-15:30

00:30-06:30

Esgrima

Preliminares Espada por equipos (F), Clasificación Espada por equipos (F), Cuartos de final Espada por equipos (F), Semifinales Espada por equipos (F)

Sydney Exhibition Centre Hall 5

10:00-11:40

01:00-02:40

Natación

Series 100 m libres (M), Series 200m mariposa (F), Series 200m braza (M) y Series de Relevos 4x200 libres (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (M)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-11:40

01:00-02:40

Tenis de mesa

Preliminares Individual (M) y Preliminares Individual (F)

State Sports Centre

10:30-12:00

01:30-03:00

Hockey

Fase Preliminar (M)

State Hockey Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Sofbol

Fase preliminar por equipos (F)

Softball Centre

11:00-16:00

02:00-07:00

Hípica

Concurso completo por equipos: disciplina de Saltos en pista

Equestrian Centre

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Primera ronda Individual (M) y Primera ronda Individual (F)

Tennis Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Mistral (M), Regata Mistral (F), Regat 49er (Mixta), Regata Tornado (Mixta) y Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

13:00-14:15

04:00-05:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Primera Ronda Superwelter 71 kg (M) y Primera Ronda Mosca 51 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

10:00-11:40

01:00-02:40

Piragüismo en Aguas Bravas

Calificación C-2 (M) y Calificación K-1 (M)

Penrith Whitewater Stadium

14:00-17:10

05:00-08:10

Tiro con arco

Cuartos de final Individual (F), Semifinales Individual (F), Concurso por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

Sydney International Archery Park

14:00-18:25

05:00-09:25

Voley Playa

Eliminatorias (M)

Beach Volleyball Centre

14:00-17:00

05:00-08:00

Badminton

Eliminatoria 1/16 Dobles (F) y Cuartos de final Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:50

05:30-07:50

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 63 kg (F) y Dos Tiempos 63 kg (F)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 63 kg (F) y Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 81 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-18:00

06:00-09:00

Tenis de mesa

Preliminares Individual (F) y Preliminares Individual (M)

State Sports Centre

17:30-20:50

08:30-11:50

Esgrima

Concurso por la Medalla de Bronce Espada Equipos (F) y Final Espada Equipos (F)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-22:00

08:30-13:00

Fútbol

Fase preliminar (F)

Melbourne Cricket Ground/ Sydney Football Stadium

17:30-21:45

08:30-12:45

Sofbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Ciclismo en pista

Semifinales Persecución por Equipos (M), Cuartos de Final Sprint (F), Clasificación por Puestos (9-18) Sprint (M), Cuartos de final Sprint (M) y Final Persecución por Equipos (M)

Dunc Gray Velodrome

18:30-21:30

09:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 69 kg (F) y Dos Tiempos 69 kg (F)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

19:00-21:05

10:00-12:05

Natación

Semifinales 100m libres (M), Final 200m libres (F), Final 200m Mariposa (M), Final 200m Estilos Individual (F), Semifinales 200m Braza (M), Semifinales 200m Mariposa (F) y Final Relevos 4x200 libres (M)

Sydney International Aquatic Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Fútbol

Fase preliminar (M)

Brisbane Cricket Ground

19:00-22:05

10:00-13:05

Gimnasia Artística

Final por equipos (F), Competición IV

Sydney SuperDome

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis

Primera ronda Individual (M) y Primera ronda Individual (F)

Tennis Centre

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Primera Ronda Superwelter 71 kg (M) y Primera Ronda Mosca 51 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-21:30

10:30-12:30

Fútbol

Fase preliminar (M)

Hindmarsh Stadium

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Cuartos de Final Individual (F) y Ronda de 16avos Individual (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Preliminares Individual (M) y Preliminares Individual (F)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:00

Judo

Repesca Menos 63 kg (F), Repesca Menos 81 kg (M), Semifinales Menos 63 kg (F), Combate por la medalla de bronce Menos 63 kg(F), Semifinales Menos 81 kg (M), Combate por la medalla de bronce Menos 81 kg (M), Final Menos 63 kg (F) y Final Menos 81 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

DÍA 20 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:00

23:30-03:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

08:30-17:15

23:30-08:15

Hípica

Concurso completo individual: disciplina de Doma

Equestrian Centre

08:30-10:40

23:30-01:40

Remo

Repesca Doble Scull peso ligero (F), Repesca Doble Scull peso ligero (M), Repesca Cuatro en punta sin timonel peso ligero (M), Repesca Cuatro Scull (F), Repesca Cuatro Scull (M), Repesca Ocho en punta (F) y Repesca Ocho en punta (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:00

00:00-03:00

Tiro con arco

Eliminatorias 1/8 Individual (M)

Sydney International Archery Park

09:00-12:40

00:00-03:40

Badminton

Cuartos de Final Dobles (F) y Semifinales Dobles (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

09:00-14:30

00:00-05:30

Tiro olímpico

Calificación Carabina 3 posiciones (50m 3x20 disparos) (F), Calificación Pistola Velocidad a 25 metros (M), Calificación Doble Trap Olímpico (M), Final Carabina 3 posiciones (50m 3x20 disparos) (F) y Final Doble Trap Olímpico (M)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

09:30-13:30

00:30-04:30

Esgrima

Preliminares Florete Individual (M) y Cuartos de final Florete Individual (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 5

10:00-12:10

01:00-03:10

Natación

Series 100m libres (F), Series 200m Braza (M), Series 200m Braza (F), Series 200m estilos individual (M) y Series Relevos 4x200 libres (F)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (F)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-13:00

01:00-04:00

Tenis de mesa

Segunda Ronda Dobles (F) y Segunda Ronda Dobles (M)

State Sports Centre

10:30-12:30

01:30-03:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada 69 kg (M) y Dos Tiempos 69 kg (M)

Sydney Convention Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

11:00-17:00

02:30-08:00

Tenis

Primera Ronda Individuales (M), Primera Ronda Individuales (F) y Primera Ronda Dobles (M)

Tennis Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regara 49er (Mixta), Regata Europa (F), Regata Laser (Mixta), Regata 470 (M) y Regata 470 (F)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-14:15

04:00-05:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Primera Ronda Superligero 63.5 kg (M) y Primera Ronda Semipesado 81 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

13:30-18:30

04:30-09:30

Piraguismo en Aguas bravas

Final C-2 (M) y Final K-1 (M)

Penrith Whitewater Stadium

14:00-17:10

05:00-08:10

Tiro con arco

Cuartos de final Individual (M), Semifinales Individual (M), Concurso Individual por la Medalla de Bronce (M) y Final Individual (M)

Sydney International Archery Park

14:00-17:40

05:00-08:40

Badminton

Cuartos de final Individual (M) y Semifinales Dobles Mixtos

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:50

05:30-07:50

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 75 kg (F) y Dos Tiempos 75 kg (F)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 70 kg (F) y Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 90 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-18:00

06:00-09:00

Tenis de mesa

Segunda Ronda Individual (F)

State Sports Centre

17:30-20:00

08:30-11:00

Esgrima

Semifinales Florete Individual (M), Concurso por la Medalla de Bronce Florete Individual (M) y Final Florete Individual (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-22:00

08:30-11:00

Fútbol

Fase preliminar (F) y Fase preliminar (M)

Bruce Stadium/ Melbourne Cricket Ground

17:30-21:45

08:30-12:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Waterpolo

Fase preliminar (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

18:00-21:15

09:00-12:15

Ciclismo en pista

Semifinales Sprint (F), Semifinales Sprint (M), Clasificación por Puestos (5-12) Sprint (F), Clasificación por Puestos (5-8) Sprint (M), Final Sprint (F), Final Sprint (M) y Final Carrera Individual por puntos

Dunc Gray Velodrome

18:30-21:30

09:30-02:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 69 kg (M) y Dos Tiempos 69 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

19:00-21:15

10:00-12:15

Natación

Final 200m Braza (M), Semifinales 100m libres (F), Semifinales 200m Espalda (M), Final 200m Mariposa (F), Final 100m libres (M), Semifinales 200m Braza (F), Semifinales 200m Estilos individual (M) y Final Relevos 4x200 libres (F)

Sydney International Aquatic Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Fútbol

Fase preliminar (M)

Brisbane Cricket Ground

19:00-22:00

10:00-13:00

Gimnasia Artística

Final Concurso Múltiple Individual (Competición II) (M)

Sydney SuperDome

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis

Primera Ronda Individual (M) y Primera Ronda Individual (F)

Tennis Centre

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Primera Ronda Superligero 63.5 kg (M) y Primera Ronda Semipesado 81 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-21:30

10:30-12:30

Fútbol

Fase preliminar (M)

Hindmarsh Stadium

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Cuartos de Final Dobles (F) y Cuartos de Final Individual (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Segunda Ronda Individual (F), Segunda Ronda Dobles (M) y Cuartos de Final Dobles (F)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:00

Judo

Repesca Menos 70 kg (F), Repesca Menos 90 kg (M), Semifinales Menos 70 kg (F) y Combate por la Medalla de Bronce Menos 70 kg (F), Semifinales Menos 90 kg (M) y Combate por la Medalla de Bronce Menos 90 kg (M), Final Menos 70 kg (F) y Final Menos 90 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall

DÍA 21 Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:00

23:30-03:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

08:30-10:50

23:30-01:50

Remo

Semifinales Individual Scull (F), Semifinales Individual Scull (M), Semifinales Dos en punta sin timonel (M), Semifinales Doble Scull (M) y Semifinales Cuatro en punta sin timonel (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:00

00:00-03:00

Tiro con Arco

Octavos de Final Prueba por Equipos (F) y Cuartos de Final Prueba por Equipos (F)

Sydney International Archery Park

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Octavos de Final (F)

Beach Volleyball Centre

09:00-16:00

00:00-07:00

Tiro olímpico

Calificación Blanco móvil a 10m (M), Calificación Carabina Tendido a 50m (M), Calificación Pistola rápida a 25m (M), Calificación Skeet Olímpico (F), Final Carabina Tendido a 50m (M), Final Pistola rápida a 25m (M) y Final Skeet Olímpico (F)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

09:30-16:00

00:30-07:00

Esgrima

Preliminares Sable Individual (M), Preliminares Florete Individual (F), Cuartos de Final Sable Individual (M) y Cuartos de Final Florete Individual (F)

Sydney Exhibition Centre Hall 5

10:00-11:50

01:00-02:50

Natación

Series 50m libres (M), Series 800m libres (F), Series 100m Mariposa (M) y Series 200m Espalda (F)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (M)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-14:50

01:00-05:50

Hípica

Concurso Completo Individual: disciplina de Cross (saltos en campo)

Equestrian Endurance Course

10:00-13:00

01:00-04:00

Tenis de mesa

Segunda Ronda Individual (M)

State Sports Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Segunda Ronda Individuales (F), Segunda Ronda Individuales (M), Primera Ronda Dobles (M) y Primera Ronda Dobles (F)

Tennis Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Mistral (M), Regata Mistral (F), Regata Europa (F), Regata Laser (Mixta), Regata 470 (M), Regata 470 (F) y Regata Tornado (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Segunda Ronda Gallo 54 kg (M), Segunda Ronda Welter 67 kg (M) y Segunda Ronda Pesado 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

14:00-17:00

05:00-08:00

Tiro con arco

Semifinales Prueba por Equipos (F), Concurso por la Medalla de Bronce Prueba por Equipos (F) y Final Prueba por Equipos (F)

Sydney International Archery Centre

14:00-17:40

05:00-08:40

Badminton

Semifinales Individual (F), Partido por la Medalla de Bronce Dobles Mixtos y Final Dobles Mixtos

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-16:00

05:30-07:00

Voley Playa

Octavos de final (F)

Beach Volleyball Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 78 kg (F) y Primera, Segunda y Tercera Ronda Menos 100 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

15:00-18:00

06:00-09:00

Tenis de mesa

Segunda Ronda Individual (M) y Tercera Ronda Individual (F)

State Sports Centre

17:30-21:10

08:30-12:10

Esgrima

Semifinales Sable Individual (M), Concurso por la Medalla de Bronce Individual (M), Final Sable Individual (M), Semifinales Florete Individual (F), Concurso por la Medalla de Bronce Florete Individual (F) y Final Florete Individual (F)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-21:45

08:30-12:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

18:00-21:50

09:00-12:50

Ciclismo en Pista

Primera Ronda "Keirin" (M), Final Carrera Individual por Puntos (F), Respesca "Keirin" (M), Segunda Ronda "Keirin" (M), Final Madison (M) y Final "Keirin" (M)

Dunc Gray Velodrome

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

19:00-20:55

10:00-11:55

Natación

Semifinales 50m libres (M), Final 200m Braza (F), Final 200m Espalda (M), Semifinales 200m Espalda (F), Semifinales 100m Mariposa (M), Final 100m libres (F) y Final 200m estilos individual (M)

Sydney International Aquatic Centre

19:00-21:55

10:00-12:55

Gimnasia Artística

Final Concurso múltiple Individual (Competición II)

Sydney SuperDome

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis

Segunda Ronda Individuales (M) y Segunda Ronda Individuales (F)

Tennis Centre

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Segunda Ronda Gallo 54 kg (M), Segunda Ronda Welter 67 kg (M) y Segunda Ronda Pesado 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Partido por la Medalla de Bronce Dobles (M) y Final Dobles (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Cuartos de final Dobles (M) y Semifinales Dobles (F)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:00

Judo

Repesca Menos 78 kg (F), Repesca Menos 100 kg (M), Semifinales Menos 78 kg (F), Combate por la Medalla de Bronce Menos 78 kg (F), Semifinales Menos 100 kg (M), y Combate por la Medalla de Bronce Menos 100 kg (M), Final Menos 78 kg (F) y Final Menos 100 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

DÍA 22Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:10

23:30-03:10

Remo

Semifinales Doble Scull Peso ligero (F), Semifinales Doble Scull Peso ligero (M), Semifinales Cuatro en punta sin timonel Peso ligero (M), Semifinales Cuatro Scull (M).
FINALES B: Final Individual Scull (F), Final Individual Scull (M), FInal Dos en punta sin timonel (F), Final Dos en punsta sin timonel (M), Final Doble Scull (F), Final Doble Scull (M) y Final Cuatro en punta sin timonel (M).
FINALES C: Final Individual Scull (F) y Final Individual Scull (M).
FINALES D: Final Individual Scull (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:00

00:00-03:00

Tiro con Arco

Octavos de final Prueba por equipos (M) y Cuartos de final Prueba por equipos (M)

Sydney International Archery Park

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Octavos de final (M)

Beach Volleyball Centre

09:00-14:30

00:00-05:30

Tiro olímpico

Calificación Pistola deportiva a 25 m (F), Calificación Blanco móvil a 10m (M), Calificación Skeet Olímpico (M), Final Pistola deportiva a 25 m (F) y Final 10m Blanco móvil a 10m (M)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

09:30-15:30

00:30-06:30

Esgrima

Preliminares Florete por Equipos (M), Clasificación Florete por Equipos (M), Cuartos de Final Florete por Equipos (M) y Semifinales Florete por Equipos (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 5

10:00-12:15

01:00-03:15

Natación

Series 50m libres (F), Series 1500m libres (M), Series Relevos 4x100m Estilos (F) y Series Relevos 4x100m Estilos (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (F)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-14:30

01:00-05:30

Atletismo

Primera Ronda 800m (F), Calificación Jabalina (M), Primera ronda 400m (M), Primera Ronda 100m (F), Final 20km Marcha (M), Calificación Peso (F) y Primera Ronda 100m (M)

Olympic Stadium

10:00-13:00

01:00-04:00

Tenis de mesa

Tercera Ronda Individual (M) y Cuartos de final Individual (F)

State Sports Centre

10:30-12:30

01:30-03:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada 77 kg (M) y Dos Tiempos 77 kg (M)

Sydney Convention Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

11:00-15:45

02:00-06:45

Hípica

Conurso Completo Individual: disciplina de Saltos en pista

Equestrian Centre

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Segunda Ronda Individuales (M), Tercera Ronda Individuales (F), Primera Ronda Dobles (M) y Primera Ronda Dobles (F)

Tennis Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Mistral (M), Regata Mistral (F), Regata 49er (Mixta), Regata 470 (M), Regata 470 (F) y Regata Tornado (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-14:15

04:00-05:15

Waterpolo

Semifinales (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Segunda Ronda Minimosca hasta 48 kg (M), Segunda Ronda Ligero 60 kg (M) y Segunda Ronda Medio 75 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

14:00-17:00

05:00-08:00

Tiro con arco

Semifinales Prueba por equipos (M), Concurso por la Medalla de Bronce Prueba por equipos (M) y Final Prueba por equipos (M)

Sydney International Archery Park

14:00-17:00

05:00-08:00

Saltos de Trampolín

Preliminares Plataforma 10m (F)

Sydney International Aquatic Centre

14:00-17:40

05:00-08:40

Badminton

Semifinales Dobles (F) y Partido por la Medalla de Bronce Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-18:00

05:30-09:00

Voley Playa

Octavos de final (M)

Beach Volleyball Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:50

05:30-07:50

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada Más 75 kg (F) y Dos Tiempos Más 75 kg (F)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Judo

Primera, Segunda y Tercera Ronda Más 78 kg (F) y Primera, Segunda y Tercera Ronda Más 100 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-17:30

06:00-08:30

Tenis de mesa

Semifinales Dobles (M)

State Sports Centre

17:30-20:50

08:30-11:50

Esgrima

Concurso por la Medalla de Bronce Florete por Equipos (M) y Final Florete por Equipos (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-21:45

08:30-12:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

18:00-20:15

09:00-11:15

Waterpolo

Clasificación por puestos(F) y Semifinales (F)

Ryde Aquatic Leisure Centre

18:00-22:30

09:00-13:30

Atletismo

Primera Ronda 800m (M), Calificación Salto de Altura (M), Primera Ronda 400m (F), Final Peso (M), Calificación Triple Salto (F), Segunda Ronda 100m (F), Segunda Ronda 100m (M) y Primera Ronda 5000m (F)

Olympic Stadium

18:30-21:30

09:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 77 kg (M) y Dos Tiempos 77 kg

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (F)

State Hockey Centre

19:00-20:40

10:00-11:40

Natación

Final 200m Espalda (F), Final 100m Mariposa (M), Final 800m libres (F), Final 50m libres (M) y Semifinales 50m libres (F)

Sydney International Aquatic Centre

19:00-21:10

10:00-12:10

Gimnasia Trampolín

Calificación Trampolín (F) y Final Trampolín (F)

Sydney SuperDome

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis

Segunda Ronda Individuales (M) y Tercera Ronda Individuales (F)

Tennis Centre

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Segunda Ronda Minimosca hasta 48 kg (M), Segunda Ronda Ligero 60 kg (M) y Segunda Ronda Medio 75 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Semifinales Individual (M) y Final Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Partido por la Medalla de Bronce Dobles (F) y Final Dobles (F)

State Sports Centre

20:30-22:00

11:30-13:00

Judo

Repesca Más 78 kg (F), Repesca Más 100 kg (M), Semifinales Más 78 kg (F), Combate por la Medalla de Bronce Más 78 kg (F), Semifinales Más 100 kg (M), Combate por la Medalla de Bronce Más 100 kg (M), Final Más 78 kg (F) y Final Más 100 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

DÍA 23Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:30

23:30-03:30

Remo

Final Individual Scull (F), Final Individual Scull (M), Final Dos en punta sin timonel (F), Final Dos en punta sin timonel (M), Final Doble Scull (F), Final Dobles Sculls, (M) y Final Cuatro en punta sin timonel (M).
FINALES B: Final Doble Scull peso ligero (F), Final Doble Scull peso ligero (M), Final Cuatro en punta sin timonel peso ligero (M), Final Cuatro Scull (F), Final Cuatro Scull (M), Final Ocho en punta (M).
FINALES C: Final Doble Scull peso ligero (F) y Final Doble Scull peso ligero (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Cuartos de final (F)

Beach Volleyball Centre

09:00-15:30

00:00-06:30

Tiro olímpico

Calificación Carabina 3 posiciones (50m 3x40) (M), Calificación Skeet Olímpico (M), Final Carabina 3 posiciones (50m 3x40) (M) y Final Skeet Olímpico (M)

Sydney International Shooting Centre

09:30-13:00

00:30-04:00

Waterpolo

Fase Preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

09:30-15:30

00:30-06:30

Esgrima

Preliminares Florete Equipos (F), Clasificación Florete Equipos (F), Cuartos de final Florete Equipos (F) y Semifinales Florete Equipos (F)

Sydney Exhibition Centre Halls 5

10:00-13:00

01:00-04:00

Saltos de Trampolín

Final Trampolín 3m (F) y Final Plataforma 10m (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (M)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-13:30

01:00-04:30

Atletismo

100m Vallas Heptatlon (F), Calificación Martillo (M), Primera Ronda 400m Vallas (F) y Salto de Altura Heptatlón (F)

Olympic Stadium

10:00-12:30

01:00-03:30

Tenis de mesa

Cuartos de Final Individual (M)

State Sports Centre

10:30-14:45

01:30-05:45

Softbol

Fase Preliminar (F)

Softball Centre

11:00-17:00

02:30-08:00

Tenis

Tercera Ronda Individuales (M), Tercera Ronda Individuales (F), Segunda Ronda Dobles (M) y Segunda Ronda Dobles (F)

Tennis Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata 49er (Mixta), Regata Finn (M), Regata Star (Mixta), Regata Europe (F), Regata Laser (Mixta) y Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainmente Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Segunda Ronda Pluma 57 kg (M), Segunda Ronda Superwelter 71 kg (M) y Primera Ronda Superpesado más 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:00-15:30

04:00-06:30

Bicicleta de Montaña

Carrera (F)

Mountain Bike Course

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

14:00-17:00

05:00-08:00

Badminton

Partido por la Medalla de Bronce Dobles (F) y Partido por la Medalla de Bronce Individuales (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-16:00

05:30-07:30

Voley Playa

Semifinales (F)

Beach Volleyball Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:30

05:30-07:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada 85 kg (M) y Dos Tiempos 85 kg (M)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

15:00-18:30

06:00-09:30

Waterpolo

Fase Preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

15:00-17:30

06:00-08:30

Tenis de mesa

Semifinales Individuales (F)

State Sports Centre

15:30-17:15

06:30-08:15

Natación

Final 50m libres (F), Final 1500m libres (M), Final Relevos 4x100m Estilos (F) y Final Relevos 4x100m Estilos (M)

Sydney International Aquatic Centre

17:30-20:50

08:30-11:50

Esgrima

Combate por la Medalla de Bronce Florete Equipos (F) y Final Florete Equipos (F)

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-21:45

08:30-12:45

Softbol

Fase preliminar (F)

Softball Centre

18:00-22:40

09:00-13:40

Atletismo

Peso Heptatlón (F), Semifinales 100m (F), Calificación Pértiga (F), Calificación Triple Salto (M), Semifinales 100m (M), Segunda Ronda 400m (F), Segunda Ronda 400m (M), Final Jabalina (M), Segunda Ronda 800m (M), Semifinales 800m (F), Final 100m (F), Final 100m (F), 200m Heptatlón (F) y Primera Ronda 10.000m (M)

Olympic Stadium

18:30-21:30

09:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 85 kg (M) y Dos Tiempos 85 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainmente Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Fútbol

Cuartos de final (M)

Brisbane Cricket Ground

19:00-21:10

10:00-12:10

Gimnasia Trampolín

Calificación (M) y Final (M)

Sydney SuperDome

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis

Tercera Ronda Individuales (F) y Tercera Ronda Individuales (M)

Tennis Centre

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Segunda Ronda Pluma 57 kg (M), Segunda Ronda Superwelter 71 kg (M) y Segunda Ronda Superpesado más 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

19:30-21:30

10:30-12:30

Fútbol

Cuartos de final (M)

Hindmarsh Stadium

19:30-22:30

10:30-13:30

Badminton

Final Dobles (F) y Final Individuales (M)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

20:00-22:45

11:00-13:45

Waterpolo

Partido por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

Sydney International Aquatic Centre

20:00-22:00

11:00-13:00

Fútbol

Cuartos de final (M)

Melbourne Cricket Ground/ Sydney Football Stadium

20:00-23:00

11:00-14:00

Tenis de mesa

Partido por la Medalla de Bronce Dobles (M) y Final Dobles (M)

State Sports Centre

DÍA 24Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-10:50

23:30-01:50

Remo

Final Doble Scull peso ligero (F), Final Doble Scull peso ligero (M), Final Cuatro en punta sin timonel peso ligero (M), Final Cuatro Scull (F), Final Cuatro Scull (M), Final Ocho en punta (F) y Final Ocho en punta (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:30

00:00-03:30

Voley Playa

Cuartos de Final (M)

Beach Volleyball Centre

09:30-11:45

00:30-02:45

Waterpolo

Fase Preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Fase Preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

09:30-14:30

00:30-05:30

Esgrima

Preliminares Sable por Equipos (M), Clasificación Sable por Equipos (M), Cuartos de final Sable por Equipos (M) y Semifinales Sable por Equipos (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 5

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha Grecoromana

Eliminatorias 54 kg, Eliminatorias 63 kg, Eliminatorias 76 kg y Eliminatorias 97 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

10:00-11:30

01:00-02:30

Saltos de Trampolín

Semifinales Plataforma 10m (F)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (F)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-12:30

01:00-03:30

Atletismo

Calificación Disco (F), Primera Ronda 110 Vallas (M), Longitud Heptatlón (F) y Final Maratón (F)

Olympic Stadium

11:00-12:30

02:00-03:30

Hockey

Fase de clasificación por las medallas (F)

State Hockey Centre

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Tercera Ronda Individuales (M), Cuartos de final Individuales (F), Cuartos de final Dobles (M) y Segunda Ronda Dobles (F)

Tennis Centre

11:30-14:30

02:30-05:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Mistral (M), Regata Mistral (F), Regata 470 (M) y Regata 470 (F), Regata Tornado (Mixta) y Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Segunda Ronda Mosca 51 kg (M), Segunda Ronda Superligero 63.5 kg (M) y Segunda Ronda Semipesado 81 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

13:00-15:45

04:00-06:45

Bicicleta de Montaña

Carrera (M)

Mountain Bike Course

14:00-16:00

05:00-07:00

Natación Sincronizada

Rutina Técnica de Dúos (F)

Sydney International Aquatic Centre

14:00-17:30

05:00-08:30

Hockey

Fase de clasificación por las medallas (F)

State Hockey Centre

14:00-16:30

05:00-07:30

Tenis de mesa

Semifinales Individuales (M)

State Sports Centre

14:30-16:45

05:30-07:45

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

14:30-16:30

05:30-07:30

Voley Playa

Semifinales (M)

Beach Volleyball Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:30

05:30-07:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada 94 kg (M) y Dos Tiempos 94 kg (M)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

15:30-19:05

06:30-10:05

Gimnasia Artística

Final Suelo (Competición III) (M), Final Salto (III) (F), Final Caballo con arcos (III) (M), Final Asimétricas (III) (F) y Final Anillas (III) (M)*

Sydney SuperDome

16:30-22:30

07:30-13:30

Atletismo

Final Martillo (M), Primera Ronda 3000m Obstáculos (M), Final Salto de altura (M), Jabalina Heptatlón (F), Semifinales 800m (M), Final Triple Salto (F), Semifinales 400m Vallas (F), Final 5000m (F), Segunda Ronda 110 Vallas (M), Semifinales 400m (M), Semifinales 400m (F), Final 800m (F) y 800m Heptatlón (final del concurso) (F)

Olympic Stadium

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha Grecoromana

Eliminatorias 54 kg, Eliminatorias 63 kg, Eliminatorias 76 kg y Eliminatorias 97 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

17:30-20:30

08:30-11:30

Esgrima

Combate por la Medalla de Bronce Sable por Equipos (M) y Final Sable por Equipos

Sydney Exhibition Centre Hall 4

17:30-19:30

08:30-10:30

Fútbol

Semifinales (F)

Bruce Stadium/ Sydney Football Stadium

18:30-21:30

09:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Centre

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 94 kg (M) y Dos Tiempos 94 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (F)

Sydney Entertainment Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Saltos de Trampolín

Final Plataforma 10m (F)

Sydney International Aquatic Centre

19:00-22:30

10:00-13:30

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis de mesa

Partido por la Medalla de Bronce Individual (F) y Final Individual (F)

State Sports Centre

19:15-21:30

10:15-12:30

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

19:30-22:30

10:30-12:30

Beisbol

Fase preliminar (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Fase preliminar (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Segunda Ronda Mosca 51 kg (M), Segunda Ronda Superligero 63.5 kg (M) y Segunda Ronda Semipesado 81 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3

DÍA 25Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-12:00

23:30-03:00

Hockey

Fase preliminar (M) y Partidos de clasificación por puestos (F)

State Hockey Centre

09:30-11:45

00:30-02:45

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquiatic Leisure Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Fase Preliminar (M)

The Dome

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha Grecoromana

Cuartos de final 54 kg, Cuartos de final 63 kg, Cuartos de final 76 kg, Cuartos de final 97 kg, Eliminatorias por las medallas 58 kg, Eliminatorias por las medallas 69 kg, Eliminatorias por las medallas 85 kg y Eliminatorias por las medallas 130 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

09:30-13:45

00:30-04:45

Softbol

Semifinales (F)

Softball Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Salto de Trampolín

Preliminares Trampolín 3m (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Fase preliminar (M)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-13:00

01:00-04:00

Atletismo

Primera Ronda 400m Vallas (M), Calificación Martillo (F), Calificación Longitud (M), Semifinales 3000m Obstáculos (M) y Primera Ronda 100m Vallas (F)

Olympic Stadium

10:30-16:30

01:30-07:30

Hípica

Calificación Individual Saltos de Obstáculos

Equestrian Centre

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Cuartos de final Individuales (M), Semifinales Individuales (F), Semifinales Dobles (M) y Cuartos de final Dobles (F)

Tennis Centre

12:00-16:30

03:00-07:30

Voley Playa

Partido por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

Beach Volleyball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata 49er (Mixta), Regata Finn (M), Regata Star (Mixta), Regata 470 (M), Regata 470 (F) y Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase de clasificación por las medallas (F) y Partidos para la clasificación por puestos (F)

State Hockey Centre

14:30-16:45

05:30-07:45

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:30

05:30-07:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada 105 kg (M) y Dos Tiempos 105 kg (M)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

15:30-19:05

06:30-10:05

Gimnasia artística

Final Salto (III) (M), Final Barra de equilibrio (III) (F), Final Barras Paralelas (III) (M), Final Suelo (III) (F), Final Barra fija (III) (M)

Sydney SuperDome

17:00-19:40

08:00-10:40

Natación Sincronizada

Rutina Libre de Dúos (F)

Sydney International Aquatic Centre

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha Grecoromana

Semifinales 54 kg, Semifinales 63 kg, Semifinales 76 kg, Semifinales 97 kg, Eliminatorias por las Medallas 58 kg, Eliminatorias por las Medallas 69 kg, Eliminatorias por las Medallas 85 kg y Eliminatorias por las Medallas 130 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

18:00-21:45

09:00-12:45

Atletismo

Final pértiga (F), Segunda Ronda 100m Vallas (F), Final Disco (F), Semifinales 110m Vallas (M), Primera Ronda 1500m (M), Final Triple Salto (M), Final 400m Vallas (F), Final 400m (F), Final 400m (M), Final 110m Vallas (M) y Final 10000m (M)

Olympic Stadium

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada 105 kg (M) y Dos Tiempos 105 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Fase preliminar (M)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase de clasificación por las medallas (F)

State Hockey Centre

19:00-22:00

10:00-13:00

Tenis de mesa

Partido por la Medalla de Bronce Individual (M) y Final Individual (M)

State Sports Centre

19:15-21:30

10:15-12:30

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

19:30-23:10

10:30-12:10

Balonmano

Fase preliminar (F)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Fase preliminar (M)

The Dome

19:30-21:15

10:30-12:15

Softbol

Partido por la Medalla de Bronce (F)

Softball Centre

DÍA 26Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-11:00

23:30-02:00

Piraguismo en Aguas Tranquilas

Series K-1 1000m (M), Series C-1 1000m (M), Series K-4 500m (F), Series K-2 1000m (M), Series C-2 1000m (M) y Series K-4 1000m (M)

Sydney International Regatta Centre

09:30-11:45

00:30-02:45

Waterpolo

Fase Preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Partidos para la clasificación por puestos (F)

The Dome

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha Grecoromana

Eliminatorias por las medallas 58 kg, Eliminatorias por las medallas 69 kg, Eliminatorias por las medallas 85 kg, Eliminatorias por las medallas 130 kg, Combate por el Quinto y el Sexto puesto 54 kg, Combate por el Quinto y el Sexto puesto 63 kg, Combate por el Quinto y el Sexto puesto 76 kg y Combate por el Quinto y el Sexto puesto 97 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

10:00-11:45

01:00-02:45

Saltos de trampolín

Semifinales Trampolín 3m (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-16:45

01:00-07:45

Hípica

Grand Prix de Doma por Equipos

Equestrian Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Ciclismo en ruta

Carrera en línea (F)

Cycling Road Course

10:30-12:00

01:30-03:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Semifinales Individuales (M), Partido por la Medalla de Bronce Individual (F), Partido por la Medalla de Bronce Dobles (M) y Semifinales Dobles (F)

Tennis Centre

12:00-16:30

03:00-07:30

Voley Playa

Partido por la Medalla de Bronce (M) y Final (M)

Beach Volleyball Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Finn (M), Regata Star (Mixta), Regata Europa (F), Regata Laser (Mixta) y Cuartos de final Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:00-14:00

03:00-05:00

Gimnasia artística

Gala de Exhibición de Hombres y Mujeres

Sydney SuperDome

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Semifinales (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Cuartos de final (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Cuartos de final Minimosca hasta 48 kg (M), Cuartos de final Gallo 54 kg (M), Cuartos de final Ligero 60 kg (M), Cuartos de final Welter 67 kg (M), Cuartos de final Medio 75 kg (M) y Cuartos de final Pesado 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3 & 4

13:30-17:00

04:30-08:00

Hockey

Fase preliminar (M)

State Hockey Centre

14:00-16:00

05:00-07:00

Natación Sincronizada

Final Rutina Libre Dúos (F)

Sydney International Aquatic Centre

14:30-16:45

05:30-07:45

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Cuartos de final (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

14:30-16:30

05:30-07:30

Halterofilia

GRUPO B: Arrancada Más 105 kg (M) y Dos Tiempos Más 105 kg (M)

Sydney Convention Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Partidos para la clasificación por puestos (M)

The Dome

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha Grecoromana

Combate por la Medalla de Bronce 54 kg, Combate por la Medalla de Bronce 63 kg, Combate por la Medalla de Bronce 76 kg, Combate por la Medalla de Bronce 97 kg, Final 54 kg, Final 63 kg, Final 76 kg y Final 97 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

18:30-21:00

09:30-12:00

Halterofilia

GRUPO A: Arrancada Más 105 kg (M) y Dos Tiempos Más 105 kg (M)

Sydney Convention Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Cuartos de final (F)

Sydney Entertainment Centre

18:30-22:00

09:30-13:00

Hockey

Fase Preliminar (M)

State Hockey Centre

19:00-21:00

10:00-12:00

Saltos de Trampolín

Final Trampolín 3m (M)

Sydney International Aquatic Centre

19:15-21:30

10:15-12:30

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

19:30-22:30

10:30-13:30

Beisbol

Semifinales (M)

Baseball Stadium

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Cuartos de final (M)

Binnie Pavilion (Pavilion 3)

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Cuartos de final Minimosca hasta 48 kg (M), Cuartos de final Gallo 54 kg (M), Cuartos de final Ligero 60 kg (M), Cuartos de final Welter 67 kg (M), Cuartos de final Medio 75 kg (M) y Cuartos de final Pesado 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Hall 3 & 4

19:30-22:15

10:30-13:15

Softbol

Final (F)

Softball Centre

20:00-22:00

11:00-13:00

Fútbol

Semifinales (M)

Melbourne Cricket Ground/ Sydney Football Stadium

DÍA 27Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-14:30

23:30-05:30

Hockey

Partidos para la clasificación por puestos (F) y Fase de clasificación por las medallas (F)

State Hockey Centre

08:30-11:00

23:30-02:00

Piraguismo en Aguas tranquilas

Series K-1 500m (M), Series C-1 500m (M), Series K-1 500m (F), Series K-2 500m (M), Series C-2 500m (M) y Series K-2 500m (F)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:15

00:00-03:15

Taekwondo

Ronda preliminar Menos de 49 kg (F) y Ronda preliminar Menos de 58 kg (M)

State Sports Centre

09:30-11:45

00:30-02:45

Waterpolo

Fase Preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha Grecoromana

Cuartos de final 58 kg, Cuartos de final 69 kg, Cuartos de final 85 kg, Cuartos de final 130 kg, Semifinales 58 kg, Semifinales 69 kg, Semifinales 85 kg, Semifinales 130 kg, Combate por el Quinto y Sexto puesto 58 kg, Combate por el Quinto y Sexto puesto 69 kg, Combate por el Quinto y Sexto puesto 85 kg y Combate por el Quinto y Sexto puesto 130 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

10:00-13:00

01:00-04:00

Saltos de trampolín

Preliminares Trampolín 3m (F)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Partidos para la clasificación por puestos (F)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-17:30

01:00-08:30

Hípica

Grand Prix de Doma por equipos

Equestrian Centre

10:00-16:00

01:00-07:00

Ciclismo en ruta

Carrera en línea (M)

Cycling Road Course

10:00-14:15

01:00-05:15

Atletismo

Calificación Disco (M), 100m Decatlón (M), Primera Ronda 200m (F), Salto de longitud Decatlón (M), Primera Ronda 200m (M), Primera Ronda 1500m (F), Peso Decatlón (M) y Primera Ronda 10000m (F)

Olympic Stadium

11:00-17:00

02:00-08:00

Tenis

Partido por la Medalla de Bronce Individual (M), Final Individual (F), Final Dobles (M) y Partido por la Medalla de Bronce Dobles (F)

Tennis Centre

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Finn (M), Regata Star (Mixta), Regata 470 (M) y Regata 470 (F) y Cuartos de final Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-15:30

03:30-06:30

Beisbol

Partido por la Medalla de Bronce (M)

Baseball Stadium

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Cuartos de final (M)

Sydney Entertainment Centre

13:00-16:00

04:00-07:00

Boxeo

Cuartos de final Mosca 51 kg (M), Cuartos de final Pluma 57 kg (M), Cuartos de final Superligero 63.5 kg (M), Cuartos de final Superwelter 71 kg (M), Cuartos de final Semipesado 81 kg (M) y Cuartos de final Superpesado Más de 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 3 & 4

14:30-16:45

05:30-07:45

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

14:30-17:30

05:30-08:30

Taekwondo

Ronda preliminar Menos de 49 kg (F), Ronda preliminar Menos de 58 kg (M), Repesca Menos de 49 kg (F) y Repesca Menos de 58 kg (M)

State Sports Centre

15:00-18:40

06:00-09:40

Baloncesto

Cuartos de final (F)

Sydney SuperDome

16:30-22:00

07:30-13:00

Hockey

Partidos para la clasificación por puestos (M) y Fase de clasificación por las medallas (F)

State Hockey Centre

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha Grecoromana

Combate por la Medalla de Bronce 58 kg, Combate por la Medalla de Bronce 69 kg, Combate por la Medalla de Bronce 85 kg, Combate por la Medalla de Bronce 130 kg, Final 58 kg, Final 69 kg, Final 85 kg y Final 130 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

17:00-22:40

08:00-13:40

Atletismo

Salto de Altura Decatlón (M), Segunda Ronda 100m Vallas (F), Final 3000 Obstáculos (M), Segunda Ronda 200m (F), Calificación Pértiga (M), Semifinales 400m Vallas (M), Final 800m (M), Final Martillo (F), Semifinales 100m Vallas (F), Primera Ronda 5000m (M) y 400m Decatlón (M)

Olympic Stadium

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Cuartos de final (M)

Sydney Entertainment Centre

19:15-21:30

10:15-12:30

Waterpolo

Fase preliminar (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

19:30-23:30

10:30-14:30

Beisbol

Final (M)

Baseball Stadium

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Cuartos de final Mosca 51 kg (M), Cuartos de final Pluma 57kg (M), Cuartos de final Superligero 63.5 (M), Cuartos de final Superwelter 71 kg (M), Cuartos de final Semipesado 81 kg (M) y Cuartos de final Superpesado Más de 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 3 & 4

19:30-22:00

10:30-13:00

Taekwondo

Repesca Menos de 49 kg (F), Repesca Menos de 58 kg (M), Combate por la Medalla de Bronce Menos de 49 kg (F), Combate por la Medalla de Bronce Menos de 58 kg (M), Final Menos de 49 kg (F) y Final Menos de 58 kg (M)

State Sports Centre

20:00-21:45

11:00-12:45

Saltos de Trampolín

Semifinales Trampolín 3m (F)

Sydney International Aquatic Centre

20:00-23:40

11:00-14:40

Baloncesto

Cuartos de final (F)

Sydney SuperDome

DÍA 28Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

08:30-18:15

23:30-09:15

Hípica

Final Saltos de Obstáculos por Equipos y Calificación Saltos de Obstáculos Individual

Equestrian Centre

09:00-15:30

00:00-06:30

Hockey

Partidos para la clasificación por puestos (M) y Semifinales (M)

State Hockey Centre

09:00-10:50

00:00-01:50

Piragüismo en Aguas tranquilas

Semifinales K-2 1000m (M), Semifinales C-1 1000m (M), Semifinales K-4 500m (F), Semifinales K-2 1000m (M), Semifinales C-2 1000m (M) y Semifinales K-4 1000m (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:15

00:00-03:15

Taekwondo

Ronda Preliminar 49kg-57kg (F) y Ronda Preliminar 58kg-68kg (M)

State Sports Centre

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha libre

Eliminatorias 54 kg, Eliminatorias 63 kg, Eliminatorias 76 kg y Eliminatorias 97 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

10:00-13:00

01:00-04:00

Saltos de Trampolín

Final Plataforma 10m (F) y Final Trampolín 3m (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-14:00

01:00-05:00

Voleibol

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Buring Pavilion (Pavilion 4)

10:00-13:00

01:00-04:00

Atletismo

110m Vallas Decatlón (M), Final 20km Marcha (F), Calificación Salto de Altura (F), Disco Heptatlón (M) y Calificación Salto de longitud (F)

Olympic Stadium

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Finn (M), Regata Star (Mixta), Regata Europa (F) y Regata Laser (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-18:10

03:30-09:10

Balonmano

Partidos para la clasificación por puestos (F) y Cuartos de final (F)

The Dome

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Partidos para la clasificación por puestos (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-17:00

04:00-08:00

Tenis

Final Individual (M) y Final Dobles (F)

Tennis Centre

14:30-17:30

05:30-08:30

Taekwondo

Ronda preliminar 49kg-57kg (F), Ronda preliminar 58kg-68kg (M), Repesca 49kg-57kg (F) y Repesca 58kg-68kg (F)

State Sports Centre

15:00-18:40

06:00-09:40

Baloncesto

Cuartos de final (M)

Sydney SuperDome

15:30-17:05

06:30-08:05

Gimnasia rítmica

Calificación Concurso general Equipos

Ross Pavilion (Pavilion 2)

15:30-22:10

06:30-13:10

Atletismo

Pértiga Decatlón (M), Calificación Peso (F), Semifinales 200m (F), Semifinales 200m (M), Javalina Decatlón (M), Semifinales 1500m (F), Semifinales 1500m (M), Final Longitud (M), Final 200m (F), Final 200m (M), Final 400m Vallas (M), Semifinales 5000m (M) y 1500m Decatlón (M) (concurso finalizado)

Olympic Stadium

16:00-17:30

07:00-08:30

Natación sincronizada

Rutina Técnica de Equipos

Sydney International Aquatic Centre

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha libre

Eliminatorias 54 kg, Eliminatorias 63 kg, Eliminatorias 76 kg y Eliminatorias 97 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

17:00-22:00

08:00-13:00

Fútbol

Partido por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

Sydney Football Stadium

17:30-21:30

08:30-12:30

Hockey

Partidos para la clasificación por puestos (M) y Semifinales (M)

State Hockey Centre

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Semifinales (F)

Sydney Entertainment Centre

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Cuartos de final (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Semifinales Minimosca hasta 48 kg (M), Semifinales Gallo 54 kg (M), Semifinales Ligero 60 kg (M), Semifinales Welter 67 kg (M), Semifinales Medio 75 kg (M) y Semifinales Pesado 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 3 & 4

19:30-21:20

10:30-12:20

Gimnasia Rítmica

Calificación Concurso general Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

19:30-22:00

10:30-13:00

Taekwondo

Repesca 49kg-57kg (F), Repesca 58kg-68kg (M), Combate por la Medalla de Bronce 49kg-57kg (F), Combate por la Medalla de Bronce 58kg-68kg (M), Final 49kg-57kg (F) y Final 58kg-68kg (M)

State Sports Centre

20:00-22:00

11:00-13:00

Saltos de Trampolín

Final Trampolín 3m (F)

Sydney International Aquatic Centre

20:00-23:40

11:00-14:40

Baloncesto

Cuartos de final (M)

Sydney SuperDome

DÍA 29Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

09:00-10:40

00:00-01:40

Piraguismo en Aguas tranquilas

Semifinales K-1 500m (M), Semifinales C-1 500m (M), Semifinales K-1 500m (F), Semifinales K-2 500m (M), Semifinales C-2 500m (M) y Semifinales K-2 500m (F)

Sydney International Regatta Centre

09:00-12:15

00:00-03:15

Taekwondo

Ronda Preliminar 57kg-67kg (F) y Ronda Preliminar 68kg-80kg (M)

State Sports Centre

09:30-11:45

00:30-02:45

Waterpolo

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Partidos para la clasificación por puestos (M)

The Dome

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha Libre

Cuartos de final 54 kg, Cuartos de final 63 kg, Cuartos de final 76 kg, Cuartos de final 97 kg, Eliminatorias 58 kg, Eliminatorias 69 kg, Eliminatorias 85 kg y Eliminatorias 130 kg

Sydney Exhibition Centre Hall 1 & 2

09:30-13:10

00:30-04:10

Baloncesto

Partidos para la clasificación por puestos (F)

Sydney SuperDome

10:00-14:00

01:00-05:00

Saltos de Trampolín

Preliminares Plataforma 10m (M)

Sydney International Aquatic Centre

10:00-16:45

01:00-07:45

Hípica

Grand Prix Especial Individual de Doma

Equestrian Centre

11:30-15:30

02:30-06:30

Hockey

Partidos para la clasificación por puestos (M)

State Hockey Centre

11:30-14:40

02:30-05:40

Atletismo

Calificación Jabalina (F), Primera Ronda Relevos 4x100 (M), Primera Ronda Relevos 4x100 (F), Primera Ronda Relevos 4x400 (M) y 50km Marcha (Inicio) (M)

Olympic Stadium

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Europe (F), Regata Laser (Mixta) y Semifinales Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:30-16:30

03:30-07:30

Voleibol

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Sydney Entertainment Centre

14:30-16:45

05:30-07:45

Waterpolo

Cuartos de final (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Semifinales (M)

The Dome

14:30-18:10

05:30-09:10

Baloncesto

Semifinales (F)

Sydney SuperDome

14:30-17:30

05:30-08:30

Taekwondo

Ronda Preliminar 57kg-67kg (F), Ronda Preliminar 68kg-80kg (M), Repesca 57kg-67kg (F) y Repesca 68kg-80kg (M)

State Sports Centre

16:30-18:30

07:30-09:30

Natación Sincronizada

Rutina Libre de Equipos

Sydney International Aquatic Centre

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha libre

Semifinales 54 kg, Semifinales 63 kg, Semifinales 76 kg, Semifinales 97 kg, Eliminatorias 58 kg, Eliminatorias 69 kg, Eliminatorias 85 kg y Eliminatorias 130 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

17:30-22:30

08:30-13:30

Hockey

Partido por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

State Hockey Centre

18:00-21:40

09:00-12:40

Atletismo

Final 50km Marcha (M), Final Pértiga (M), Final Disco (M), Final Longitud (F), Semifinales Relevos 4x100 (F), Semifinales Relevos 4x100 (M), Primera Ronda Relevos 4x400 (F), Final Peso (F) y Semifinales 4x400 (M)

Olympic Stadium

18:30-22:30

09:30-13:30

Voleibol

Semifinales (M)

Sydney Entertainment Centre

19:15-21:30

10:15-12:30

Waterpolo

Cuartos de final (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

19:30-23:10

10:30-14:10

Balonmano

Semifinales (F)

The Dome

19:30-22:30

10:30-13:30

Boxeo

Semifinales Mosca 51 kg (M), Semifinales Pluma 57 kg (M), Semifinales Superligero 63.5 kg (M), Semifinales Superwelter 71 kg (M), Semifinales Semipesado 81 kg y Semifinales Superpesado Más 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 3 & 4

19:30-21:20

10:30-12:20

Gimnasia Rítmica

Calificación Concurso general Individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

19:30-23:10

10:30-14:10

Baloncesto

Semifinales (M)

Sydney SuperDome

19:30-22:00

10:30-13:00

Taekwondo

Repesca 57kg-67kg (F), Repesca 68kg-80kg (M), Combate por la Medalla de Bronce 57kg-67kg (F), Combate por la Medalla de Bronce 68kg-80kg (M), Final 57kg-67kg (F) y Final 68kg-80kg (M)

State Sports Centre

20:00-21:30

11:00-12:30

Saltos de Trampolín

Semifinales Plataforma 10m (M)

Sydney International Aquatic Centre

20:00-22:00

11:00-13:00

Fútbol

Partido por la Medalla de Bronce (M)

Sydney Football Stadium

DÍA 30Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

07:00-17:15

22:00-08:15

Pentatlón Moderno

Tiro olímpico (Pistola aire a 10m (M)), Esgrima (Espada (M)), Natación (200m libres (M)), Hípica (12 Saltos (M)) y Cross (Carrera de 3km (M))

Modern Pentatlon

09:00-11:15

00:00-02:15

Piraguismo en aguas tranquilas

Final K-1 1000m (M), Final C-1 1000m (M), Final K-4 500m (F), Final K-2 1000m (M), Final C-2 1000m (M) y Final K-4 1000m (M)

Sydney International Regatta Centre

09:00-17:10

00:00-08:10

Ciclismo en ruta

Carrera Contrareloj Individual (F) y Carrera Contrareloj Individual (M)

Cycling Road Course

09:00-12:15

00:00-03:15

Taekwondo

Ronda preliminar Más 67kg (F) y Ronda preliminar Más 80kg (M)

State Sports Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Partidos para la clasificación por puestos (F)

The Dome

09:30-12:00

00:30-03:00

Lucha Libre

Combate por el quinto y el sexto puesto 54 kg, Combate por el quinto y el sexto puesto 63 kg, Combate por el quinto y el sexto puesto 76 kg, Combate por el quinto y el sexto puesto 97 kg, Eliminatorias 58 kg, Eliminatorias 69 kg, Eliminatorias 85 kg y Eliminatorias 130 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

10:00-12:15

01:00-03:15

Waterpolo

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

11:00-16:00

02:00-07:00

Hípica

Grand Prix Kur Individual de Doma

Equestrian Centre

11:30-15:30

02:30-06:30

Hockey

Partidos para la clasificación por puestos (M)

State Hockey Centre

12:00-14:00

03:00-05:00

Fútbol

Finales

Olympic Stadium

12:00-17:00

03:00-08:00

Vela

Regata Finn (M), Regata Star (Mixta), Regata Soling (Mixta) por la Medalla de Bronce y Final Regata Soling (Mixta)

Sydney Harbour

12:00-15:40

03:00-06:40

Baloncesto

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Sydney SuperDome

12:30-17:00

03:30-08:00

Voleibol

Partidos por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

Sydney Entertainment Centre

13:00-15:05

04:00-06:05

Boxeo

(Bout)* Final Minimosca hasta 48 kg (M), Final Gallo 54 kg (M), Final Ligero 60 kg (M), Final Welter 67 kg (M), Final Medio 75 kg (M) y Final Pesado 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 3 & 4

13:50-17:15

04:50-08:15

Pentatlón Moderno

Hípica (12 Saltos (M)) y Cross (Carrera de 3km (M))

Baseball Stadium

14:30-16:45

05:30-07:45

Waterpolo

Semifinales (M)

Sydney International Aquatic Centre

14:30-18:10

05:30-09:10

Balonmano

Partidos para la clasificación por puestos (M)

The Dome

14:30-17:30

05:30-08:30

Taekwondo

Ronda Preliminar Más 67 kg (F), Ronda Preliminar Más 80 kg (M), Repesca 67 kg (F) y Repesca 80 kg (M)

State Sports Centre

17:00-19:00

08:00-10:00

Lucha libre

Combate por la Medalla de Bronce 54 kg, Combate por la Medalla de Bronce 63 kg, Combate por la Medalla de Bronce 76 kg, Combate por la Medalla de Bronce 97 kg, Final 54 kg, Final 63 kg, Final 76 kg y Final 97 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

17:30-22:30

08:30-13:30

Hockey

Partido por la Medalla de Bronce (M) y Final (M)

State Hockey Centre

18:00-22:10

09:00-13:10

Baloncesto

Partido por la Medalla de Bronce (F) y Final (F)

Sydney SuperDome

19:00-21:15

10:00-12:15

Waterpolo

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Ryde Aquatic Leisure Centre

19:00-22:30

10:00-13:30

Atletismo

Final Salto de Altura (F), Final 10000m (F), Final Relevos 4x100 (F), Final Javalina (F), Final Relevos 4x100 (M), Final 1500m (F), Final 1500m (M), Final 5000 (M), Final Relevos 4x400 (F) y Final Relevos 4x400 (M)

Olympic Stadium

19:30-23:30

10:30-14:30

Balonmano

Partido por la Medalla de Bronce (M) y Final (M)

The Dome

19:30-21:25

10:30-12:25

Gimnasia rítmica

Final Concurso general Equipos (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

19:30-22:00

10:30-13:00

Taekwondo

Repesca Más de 67 kg (F), Repesca Más de 80 kg (M), Combate por la Medalla de Bronce 67 kg (F), Combate por la Medalla de Bronce Más de 80 kg (M), Final Más de 67 kg (F) y Final Más de 80 kg (M)

State Sports Centre

20:00-22:00

11:00-13:00

Saltos de Trampolín

Final Plataforma 10m (M)

Sydney International Aquatic Centre

DÍA 1Juegos Olímpicos de Sidney

H. local

H. española

Deporte

Fase

Sede

07:00-17:15

22:00-08:15

Pentatlón moderno

Tiro olímpico (Pistola aire a 10m (F)), Esgrima (Espada (F)), Natación (200m libres (F)), Hípica (12 Saltos (F)) y Cross (Carrera de 3km (F))

Modern Pentathlon

09:00-14:00

00:00-05:00

Waterpolo

Partidos para la clasificación por puestos (M)

Ryde Aquiatic Leisure Centre

09:00-11:00

00:00-02:00

Lucha libre

Cuartos de final 58 kg, Cuartos de final 69 kg, Cuartos de final 85 kg, Cuartos de final 130 kg, Semifinales 58 kg, Semifinales 69 kg, Semifinales 85 kg, Semifinales 130 kg, Combate por el quinto y el sexto puesto 58 kg, Combate por el quinto y el sexto puesto 69 kg, Combate por el quinto y el sexto puesto 85 kg y Combate por el quinto y el sexto puesto 130 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

09:00-11:15

00:00-02:15

Piraguismo en aguas tranquilas

Final K-1 500 m (M), Final C-1 500 m (M), Final K-1 500 m (F), Final K-2 500 m (M), Final C-2 500 m (M) y Final K-2 500 m (F)

Sydney International Regatta Centre

09:30-13:10

00:30-04:10

Balonmano

Partidos para la clasificación por puestos (F)

The Dome

10:00-16:00

01:00-07:00

Hípica

Final Individual Saltos de Obstáculos

Equestrian Centre

11:00-15:10

02:00-06:10

Baloncesto

Partido por el tercer y cuarto puesto (M) y Final (M)

Sydney SuperDome

12:30-17:00

03:30-08:00

Voleibol

Partido por el tercer y cuarto puesto (M) y Final(M)

Sydney Entertainment Centre

13:00-15:05

04:00-06:05

Boxeo

Final Mosca 51 kg (M), Final pluma 57 kg (M), Final Superligero 63.5 kg (M), Final Superwelter 71 kg (M), Final Semipesado 81 kg (M) y Final Superpesado más de 91 kg (M)

Sydney Exhibition Centre Halls 3 & 4

13:50-17:15

04:50-08:15

Pentatlón Moderno

Hípica (12 Saltos (F)) y Cross (Carrera de 3km (F))

Baseball Stadium

14:00-16:25

05:00-07:25

Gimnasia Artística

Final Concurso múltiple individual (F)

Ross Pavilion (Pavilion 2)

14:30-18:30

05:30-11:30

Balonmano

Partido por el tercer y cuarto puesto (F) y Final (F)

The Dome

14:30-16:30

05:30-07:30

Lucha libre

Combate por el Bronce 58 kg, Combate por el Bronce 69 kg, Combate por el Bronce 85 kg, Combate por el Bronce 130 kg, Final 58 kg, Final 69 kg, Final 85 kg y Final 130 kg

Sydney Exhibition Centre Halls 1 & 2

15:00-17:45

06:00-08:45

Waterpolo

Partido por el tercer y cuarto puesto (M) y Final(M)

Sydney International Aquatic Centre

18:00-22:00

09:00-13:00

Atletismo/ Ceremonia

Final Maratón (M) y Ceremonia de Clausura

Olympic Stadium

MEDALLEROS

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

Estados Unidos

39

25

33

97

2

Rusia

32

28

28

88

3

China

28

16

15

59

4

Australia

16

25

17

58

5

Alemania

14

17

26

57

6

Francia

13

14

11

38

7

Italia

13

8

13

34

8

Holanda

12

9

4

25

9

Cuba

11

11

7

29

10

Gran Bretaña

11

10

7

28

11

Rumanía

11

6

9

26

12

Corea del Sur

8

9

11

28

13

Hungría

8

6

13

17

14

Polonia

6

5

3

14

15

Japón

5

8

5

18

16

Bulgaria

5

6

2

13

17

Grecia

4

6

3

13

18

Suecia

4

5

3

12

19

Noruega

4

3

3

10

20

Etiopía

4

1

3

8

21

Ucrania

3

10

10

23

22

Kazajistán

3

4

0

7

23

Bielorrusia

3

3

11

17

24

Canadá

3

3

8

14

25

España

3

3

5

11

26

Irán

3

0

1

4

27

Turquía

3

0

1

4

28

R. Checa

2

3

3

8

29

Kenia

2

3

2

7

30

Dinamarca

2

3

1

6

31

Finlandia

2

1

1

4

32

Austria

2

1

0

3

33

Lituania

2

0

3

5

34

Azerbeiyan

2

0

1

3

35

Eslovenia

2

0

0

2

36

Suiza

1

6

2

9

37

Indonesia

1

3

2

6

38

Eslovaquia

1

3

1

5

39

México

1

2

3

6

40

Argelia

1

1

3

5

41

Uzbekistán

1

1

2

4

42

Yugoslavia

1

1

1

3

43

Letonia

1

1

1

3

44

Bahamas

1

1

0

2

45

Nueva Zelanda

1

0

3

4

46

Tailandia

1

0

2

3

47

Estonia

1

0

2

3

48

Croacia

1

0

1

2

49

Monzambique

1

0

0

1

50

Colombia

1

0

0

1

51

Camerún

1

0

0

1

52

Brasil

0

6

6

12

53

Jamaica

0

4

3

7

54

Nigeria

0

3

0

3

55

Sudáfrica

0

2

3

5

56

Bélgica

0

2

3

5

57

Argentina

0

2

2

4

58

Taiwan

0

1

4

5

59

Marruecos

0

1

4

5

60

Corea del Norte

0

1

3

4

61

Trinidad Tobago

0

1

1

2

62

Moldavia

0

1

1

2

63

Arabia Saudí

0

1

1

2

64

Irlanda

0

1

0

1

65

Uruguay

0

1

0

1

66

Vietnam

0

1

0

1

67

Georgia

0

0

6

6

68

Portugal

0

0

2

2

69

Costa Rica

0

0

2

2

70

Armenia

0

0

1

1

71

Israel

0

0

1

1

72

Barbados

0

0

1

1

73

India

0

0

1

1

74

Islandia

0

0

1

1

75

Kirguizistan

0

0

1

1

76

Kuwait

0

0

1

1

77

Qatar

0

0

1

1

78

Sri Lanka

0

0

1

1

79

Chile

0

0

1

1

80

Macedonia

0

0

1

1

RESUMEN

La victoria del etíope Gezahgne Abera en la prueba de maratón echó el cierre a los Juegos del Milenio después de 19 días de competición (del 15 de Septiembre al 1 de Octubre), en los que la natación puso las grandes marcas, el atletismo las figuras estelares y el público de Sidney un envidiable conocimiento del deporte y un inmenso respeto por los participantes, buenos o malos. Si el nivel de una competición se mide por los records, la natación ha de considerarse lo mejor de los Juegos.
En la piscina se batieron 15 plusmarcas mundiales, con los holandeses Pieter Van den Hoogenband e Inge de Bruijn como máximos devoradores de segundos. Cada uno impuso tres records y el de Van den Hoogenband en los 100 libres, 47'84, puede tener una larga vida por delante.
La atleta Marion Jones, que había asumido por adelantado el papel de reina de los juegos, no pudo poner sus piernas a la altura de sus ambiciones. Se llevó 3 de las 5 medallas de oro que estaba dispuesta a ganar, las de 100, 200 y 4x400 metros, y fue tercera en longitud y en 4x100.
Por encima de Marion Jones la estrella del Estadio Olímpico fue la australiana Cathy Freeman, que paseó su condición de aborigen ante un público enfervorizado en dos actuaciones inolvidables: el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural y la victoria en la final de 400 metros. Michael Johnson añadió unos cuantos kilates a su joyero con dos nuevas medallas de oro, en 400 y en el relevo largo con USA, que son la 4ª y la 5ª de su carrera olímpica.
También prolongaron su estancia en la élite el boxeador cubano Félix Savón, tercer oro en peso pesado, el polaco Robert Korzeniowski, de nuevo campeón en 50 km. marcha, la china Fu Mingxia, cuarto oro en salto de trampolín, y el judoca francés David Douillet, que revalidó el título de pesado. Para la alemana Birgit Fischer y el inglés Steve Redgrave ambos de 37 años, habría que instaurar un nuevo premio "fuera de categoría": con los dos oros de Sidney la piragüista suma 7 en 5 ediciones no seguidas de los Juegos; el remero, para el que ya se pide el título de sir, ganó en 4 sin timonel la quinta medalla de oro consecutiva.
Los Juegos depararon también grandes decepciones a deportistas que llegaron a Sidney como reyes y tuvieron que ceder en esta ciudad su corona: en natación el ruso Alexander Popov, que acabó sin oros, y la alemana F.Van Almsick, que no entró en finales; en atletismo el ucraniano Sergei Bubka que saldó su participación con tres saltos nulos, y el marroquí Hicham El Guerruj, derrotado en 1.500 por primera vez en cuatro años; y en lucha greco-romana el ruso Alexander Karelin que llevaba 13 años invicto, y no pudo sumar su cuarto oro olímpico.
En los deportes masculinos de equipo solo la selección USA. de baloncesto y la holandesa de hockey fueron capaces de renovar sus títulos de Atlanta, la primera pese al susto de semifinales ante Lituania. En las otras disciplinas hubo cambio de campeón: Camerún sucedió a Nigeria en fútbol, USA a Cuba en béisbol, Rusia a Croacia en balonmano, Yugoslavia a Holanda en voleybol y Hungría a España en waterpolo. Las mujeres fueron más constantes y muchos equipos repitieron oro: USA en baloncesto y softbol, Australia en hockey, Cuba en voley y Dinamarca en balonmano. En fútbol sí hubo nuevas campeonas, y las noruegas heredaron el título de las norteamericanas.

Sabias que?

Los equipos de béisbol de Cuba y Estados Unidos disputaban un partido en el estadio Homebush Bay de Sydney, el 25 de mayo, cuando un grupo de hombres -fuertemente armado y portando máscaras de esquí- sitió el lugar justo en el momento en que un caribeño se disponía a batear, tomando como rehenes a los deportistas y el público. De inmediato, las fuerzas militares australianas desplegaron un operativo de seguridad. El primer ministro, John Howard, fue notificado del suceso, mientras que una unidad especial de la fuerza aérea, además de agentes policiales y negociadores, participaron en la represión de este grupo terrorista. El saldo del operativo: seis antisociales y cuatro rehenes muertos.

De haber sido cierta, esta noticia habría sido primera plana en varios medios de comunicación. Sin embargo, el hecho no fue muy difundido, pues se trató de un atentado "virtual", bautizado como "Ring True". La acción fue simulada por las fuerzas de seguridad de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con el objetivo de ensayar la respuesta ante eventuales hechos vandálicos. Esta, entre muchas otras, es una de las medidas implementadas por el Comité Organizador de los Juegos (Socog), que sólo entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre podrá conocer el resultado de la planificación desarrollada desde 1996, que pretende dar un carácter único a la cita.

Otro de los ámbitos en que más énfasis ha puesto la organización de Sydney 2000 es en el soporte tecnológico. El Socog estima que a través del sitio web oficial del certamen (www.olimpics.com) podrá acceder en forma directa a más de 55 millones de aficionados. La tarea de habilitar y mantener esta plataforma recae en IBM, uno de los 11 sponsors del Comité Olímpico Internacional (COI). Según explica a Qué Pasa la vicepresidenta mundial de Auspicios Deportivos de la compañía, Eli Primrose-Smith, si bien en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 su empresa cumplió un rol similar, la rápida evolución que ha registrado internet en el último tiempo implica un desafío mayor, al que se suma la apuesta de ofrecer -en tiempo real- los resultados de las competencias: "Será el primer sitio web de un evento deportivo de esta magnitud, que ofrezca resultados en tiempo real de cada país, equipo o deportista, apenas finalicen su participación", comenta.

Para Primrose-Smith, el desarrollo anual de internet (evolución tecnológica y acceso de los usuarios) crece en relación 1:4 respecto de un año-calendario. Así, desde Atlanta '96 han pasado 16 "años internet", por lo que se ha debido apelar a una mayor cantidad de recursos para acceder con éxito a las exigencias que implica el sitio web de Sydney 2000. Tanto, que IBM destinará uno de sus supercomputadores Deep Blue RS/6000 SP para sostener la página oficial. Es decir, los Juegos Olímpicos contarán con una plataforma similar a la que los principales laboratorios farmacéuticos de Estados Unidos utilizan para la búsqueda de nuevos medicamentos. Este tipo de computador (famoso luego de que en 1995 le ganara una partida de ajedrez al campeón Gary Kasparov) es usado también por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el desarrollo virtual de armamento de última generación.

El nigeriano Hyginus Aguno muere
al ser atropellado en Sidney

Sidney (Australia)

El atleta nigeriano Hyginus Anugo murió ayer al ser atropellado por un automóvil en el suburbio al suroeste de Sidney, según confirmó el presidente del Comité Olímpico de Nigeria, Oluyomi Adeyemi-Wilson.

Anugo, de 22 años, debía representar a su país en la prueba atlética de los 400 metros lisos y era reserva del equipo de relevos.     

El deportista de Nigeria fue atropellado por un automóvil cuando intentaba cruzar una calle del suburbio de Sefton para subirse a un autobús.

Según Adeyemi-Wilson, es la primera vez que sucede este tipo de accidente en la historia de Nigeria, agregando que Anugo era una persona amistosa y que su muerte ha causado consternación en la delegación de su país que se encuentra en Sidney.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch rindió tributo al deportista nigeriano. Samaranch mencionó a Anugo cuando se refirió a los deportistas olímpicos que murieron en conflictos y durante los JJ.OO.    

Quinientas lilas, una por cada atleta fallecido, fueron colocadas en la Fuente del Recuerdo, frente al monumento de los Caídos en Guerras, en el parque Hyde de esta ciudad.

Samaranch también aprovechó la oportunidad para anunciar que el estadounidense Henry Priest, quien robó la bandera olímpica después de los Juegos de Antwerp, en 1920, llegará a Sidney para devolver dicha bandera. Priest tiene actualmente 103 años.

CONCLUSIÓN

Con este último informe se finaliza un extenso recorrido hecho a través de lo Juegos Olímpicos, logrando así un trabajo escrito recopilado con mucho esfuerzo por personas que lo único que quieren es que nosotros, como personas desarollemos, más nuestros conociminentos sobre tan espectacular evento.

Personalmente concluyo que el haber hecho este trabajo me significo esfuerzo y dedicación que se verá plasmada a medida que pase el tiempo en un sin fin de actos que realizaré, y en la búsqueda continua de sabiduría para enriquecerme para en un futuro lejano entregar todo lo que he aprendido y decir agradecidamente “yo sé de todo esto por que un día en la media lo aprendí”.

Bibliografía:

  • La mayoría de la información fue sacada de diferentes articulos provenientes de la prensa escrita y los anexos que aparecen, no muy seguido ,fueron escritos por la encargada de realizar de este trabajo.