Juegos Olímpicos de Sidney

Olimpiadas. Instalaciones. Disciplinas olímpicas. Australia. Logotipo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción:

En 1991 el gobierno australiano aprobó la construcción de una tercera pista en el aeropuerto internacional Kingsford Smith, en un intento por aliviar su congestión. En enero de 1994 cientos de casas quedaron destruidas en la periferia de la ciudad por los incendios que arrasaron Nueva Gales del Sur. Elegida como escenario de los Juegos Olímpicos del año 2000, la ciudad hizo proyectos de dotación de nuevos servicios cara al evento, como un estadio con 80.000 localidades, un velódromo y una pista de gimnasia. Población (en el área metropolitana según estimaciones para 1993), 3.719.000 habitantes.

Sydney está haciendo grandes progresos en la preparación de los Juegos de la XXVII Olimpiada, que se celebrará del 15 de septiembre al 1 de octubre del año 2000, y la Paraolimpiada, que tendrá lugar del 18 al 29 de octubre del 2000.

El objetivo de los Juegos Olímpicos de Sydney es ayudar a los mejores deportistas del mundo a alcanzar sus mejores niveles. Por esta razón Sydney está ultimando la mayoría de las sedes olímpicas con un año de antelación, sedes que se probarán con motivo de acontecimientos deportivos importantes antes de los Juegos (ver detrás).

La construcción va por buen camino. Los planes de los arquitectos para la sede principal (ver hoja central desplegable) avanzan con paso firme día a día. Unos 10.200 deportistas y cerca de 5.100 técnicos y delegados de unos 200 países tomarán parte en 28 deportes.

Los participantes estarán a tan sólo 45 minutos de las sedes de todas las competiciones, y los sitios más importantes están a tan sólo unos minutos a pie de la Villa Olímpica. En este sentido, por primera vez en la historia de los Juegos, todos los deportistas podrán vivir en la misma Villa Olímpica. La Villa está diseñada como modelo de alojamiento acorde con el entorno medioambiental. Será el mayor conjunto residencial alimentado por energía solar del mundo.

Un éxito medioambiental

Por primera vez en su historia, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a las ciudades aspirantes a albergar los Juegos Olímpicos del año 2000 que expusieran sus proyectos medioambientales. Esto tiene sentido, dado que muchos deportes utilizan el medio natural y todos los deportistas dependen de un aire y agua puros para poder alcanzar el máximo rendimiento.

Para más información sobre el medio ambiente y los JJ.OO pinche aquí.

La diversión comienza antes del 2000

En Sydney se realizarán 42 ensayos antes de los Juegos, a fin de que organizadores, técnicos, representantes y aficionados se familiaricen con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sydney 2000.

El primer acontecimiento que tendrá lugar será la Regata de la Bahía de Sydney, en septiembre de 1998. Participarán unos 280 barcos y unos 400 navegantes venidos del mundo entero. En septiembre de 1999 se celebrará una segunda regata.

El taekwondo y el triathlón se estrenarán como deportes olímpicos en Sydney. Está previsto un encuentro internacional amistoso de taekwondo para diciembre de 1999. En abril del año 2000 se celebrará la Copa del Mundo de Triathlón.

En octubre de 1998 tendrá lugar en Sydney la final de la Copa del Mundo de Pentatlón moderno. Más tarde, en diciembre, tendrá lugar la Copa FILA Cinco Continentes de Lucha, con la celebración del Campeonato del Mundo Juvenil de este deporte en agosto de 1999. Hacia septiembre de 1999 están previstos en Sydney encuentros internacionales amistosos de tiro con arco y balonmano.

La historia de la Bahía de Homebush comienza poco después del asentamiento europeo en Australia. D'Arcy Wentworth fue juzgado y absuelto en dos ocasiones por bandolerismo en Inglaterra. Se embarcó como médico ayudante con destino a Australia, ostentó puestos de responsabilidad en la nueva colonia y adquirió 370 hectáreas de terreno al oeste de la parte vieja de Sydney en 1810. Llamó a su propiedad Homebush y en ella crió ganado y caballos.

El hijo de D'Arcy, William Charles Wentworth, fue un explorador, dueño de periódicos y político que abogó por el autogobierno de la colonia. También se interesó mucho por las carreras de caballos y construyó un hipódromo en Homebush, que quedó en desuso después de que se abriera el hipódromo de Randwick en los suburbios del este de Sydney en la década de 1860.

Durante el siglo XX las propiedades de Homebush y Newington sirvieron como depósito de armas, matadero, fábrica de ladrillos y vertedero industrial y doméstico.

Pero no todo el impacto industrial fue negativo desde el punto de vista ambiental. El antiguo pozo de ladrillos sirve de hábitat a una especie en vías de extinción, la Rana de Campana verde y dorada. La necesidad de conservar el pozo como hábitat para las ranas ha hecho que se replanteen los planes de urbanización del conjunto, pasando a ser parte del conjunto de Millenium Parklands.

Fueron necesarias soluciones avanzadas para poder restaurar el lugar. Los residuos han quedado comprimidos en cuatro zonas y contenidos entre la base subterránea de arcilla/esquisto y una capa superficial limpia de arcilla de un metro. La filtración se recoge en la base de arcilla subterránea y transportada a otro lugar para su tratamiento.

Los riachuelos que estaban contenidos en canalizaciones de hormigón se han reconvertido en humedales, dando así cobijo a peces e invertebrados. Se han plantado decenas de miles de árboles australianos y millones de plantones de plantas autóctonas, y se pueden ver cada vez más y mayor variedad de pájaros.

La adecuación de los terrenos olímpicos le ha reportado un premio por su impresionante gestión medioambiental. Esta formará el núcleo del desarrollo de la zona de Millenium Parklands, que ocupará unas 440 hectáreas de humedales, bosques y extensiones de hierba, y constituirán un centro importante de investigación, educación y actividades relacionadas con la conservación en un entorno urbano.

Las Olimpiadas de los deportistas

Australia es uno de los dos únicos países que han participado en todos los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Dentro de poco será uno de los cinco países que han albergado más de unos Juegos.

En las primeras Olimpiadas de la Era Moderna, en Atenas en el año 1896, el australiano Edwin Flack ganó la medalla de oro en las pruebas de 800 y 1500 metros. Australia cuida bien a sus medallistas olímpicos, y los aficionados esperan ansiosos el momento de poder animar a los mejores deportistas del mundo.

Los australianos quieren albergar unos Juegos Olímpicos que den a los mejores deportistas del mundo la posibilidad de alcanzar sus mejores niveles. Por eso decenas de miles de australianos trabajan para que los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 sean recordados como los Juegos de los Deportistas.

Récord de participantes femeninas

Con la inclusión del Pentatlón moderno para Mujeres, la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos pasará a ser del 42%, un incremento del 5% sobre los Juegos Olímpicos de Atlanta. Las mujeres participarán en todas las disciplinas menos en boxeo, lucha y béisbol.

El COI también quiere animar a los casi 200 países miembros a que desarrollen nuevas iniciativas medioambientales. La candidatura de Sydney ha tenido una profunda influencia sobre el COI y sobre la opinión internacional sobre Australia. El Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, afirmó que Sydney ganó la candidatura "en parte por la importancia que otorga a los asuntos medioambientales", algo que ha hecho que el COI desde entonces dé cada vez mayor importancia a los asuntos medioambientales en los requisitos de las ciudades candidatas a albergar unos Juegos Olímpicos.

La preocupación por el medio ambiente influye en casi todos los aspectos de la organización y la planificación de los Juegos Olímpicos de Sydney. En este sentido, y a fin de cumplir los distintos compromisos en materia medioambiental, el Comité Organizador de Sydney 2000 trabaja estrechamente con los distintos organismos gubernamentales responsables de la construcción de las sedes olímpicas, el transporte, los patrocinadores y concesionarios, y organizaciones ecologistas como Greenpeace y Green Watch 2000.

Los grupos ecologistas han apoyado la candidatura de Sydney desde el principio, y su constante participación subraya el compromiso de apoyar a los mejores deportistas del mundo para que alcancen sus mejores resultados y al mismo tiempo poder dejar un legado a las gentes de Sydney.

Soluciones para los problemas logísticos

Sydney se prepara para recibir a un cuarto de millón de visitantes olímpicos, incluyendo a unos 15.000 periodistas acreditados, que enviarán noticias sobre los Juegos a una audiencia mundial estimada de 3.500 millones de personas.

El eficaz sistema de transporte público de Sydney fue una de las razones que llevaron a la elección de Sydney como sede de las Olimpiadas del 2000. Se ha preparado un plan estratégico de transporte durante los Juegos, con el que se pretenden cubrir tanto las necesidades de transporte diario de la población de Sydney como las de deportistas, técnicos y delegados, medios de comunicación, espectadores y turistas, de un modo puntual, eficaz y seguro.

El plan cubre las necesidades de transporte por ferry, carretera y tren, con medidas especiales para ciclistas, peatones, y personas con minusvalías.

En opinión del Ministro de Nueva Gales del Sur para los Juegos Olímpicos, este es un acontecimiento de gran envergadura que pondrá a prueba el sistema de transporte de Sydney. El plan no da soluciones mágicas, pero establece el marco para conseguir el mejor transporte posible durante la celebración de los Juegos.

El visitante necesitará asesoramiento e información. Miles de voluntarios australianos contribuirán a que los Juegos sean un éxito. Harán de intérpretes, guías, ayudarán a los medios de comunicación y en las distintas instalaciones. Los patrocinadores tecnológicos de los Juegos trabajan en la elaboración de sistemas que hagan llegar los resultados de las distintas pruebas de un modo inmediato a las distintas sedes, a los medios de comunicación y a Internet.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (SOCOG) y sus socios tecnológicos esperan unos 3.000 millones de visitas cibernaúticas durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La antorcha olímpica

El acontecimiento olímpico más largo tendrá lugar antes de los Juegos Olímpicos y terminará con la ceremonia de apertura. Millones de australianos y sus vecinos de los países del Pacífico vivirán la experiencia del paso por su zona del Relevo de la Antorcha Olímpica.

La antorcha olímpica se encenderá con una llama prendida por los rayos de sol en una ceremonia especial celebrada por el Comité Olímpico de Grecia. Luego, la antorcha recorrerá el trayecto desde Atenas hasta Sydney, un viaje que durará 120 días. En su camino, pasará por los vecinos países pacíficos de Samoa, Islas Cook, Federación de Estados de Micronesia, Fiji, Guam, Nauru, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Islas Salomon, Tonga, Vanuatu y Samoa Americana.

Unos 10.000 portadores llevarán la antorcha, que será escoltada por 2.500 corredores, a través de Australia durante 100 días hasta el día de la Ceremonia de Apertura. La antorcha se transportará a pie, en tren, en bicicleta, a caballo, tranvía, caravanas de camiones, barco de arrecife, bote de remos, canoa, canoa de dragón, el ferry de Sydney y vehículo solar.

El itinerario diseñado permitirá que el 85% de la población pueda ver el paso de la Llama Olímpica a menos de una hora de coche.

Deportes

El programa de los JJ.OO de Sydney 2000 cuenta con 28 deportes de los cuales 7 tienen múltiples disciplinas.

Taekwondo y triatlón debutan como deportes olímpicos en Sydney, lo mismo que la disciplina de cama elástica de gimnasia deportiva. Hay muchos acontecimientos nuevos que se han propuesto para su inclusión en los Juegos de Sydney pero la lista está por confirmar por el Comité Olímpico Internacional, que lo hará en abril de 1998.

La lista de deportes y disciplinas, con fecha del 12/12/97, para Sydney 2000 son:

natación, saltos de trampolín, water polo, natación sincronizada

tiro al arco

atletismo

badminton

béisbol

baloncesto

boxeo

kayak (en sus modalidades de sprint y slalom)

ciclismo

vallas

fútbol

gimnasia (en sus modalidades de artística, rítmica y cama elástica)

balonmano

hockey

judo

pentatlón moderno

remo

vela

tiro al blanco

softball

tenis de mesa

taekwondo

tenis

triatlón

voleibol (incluye su modalidad de playa)

levantamiento de pesos

lucha (libre y greco-romana)

esgrima

 

Instalaciones olímpicas en Homebush Bay

A - Villa Olímpica

Todos los deportistas olímpicos estarán alojados juntos por primera vez en la historia de los Juegos. La Villa está alimentada por energía solar, manteniendo así un equilibrio medioambiental con la vida urbana del futuro.

B - Pabellón Multiusos

C - Bulevar Olímpico

El Bulevar Olímpico separa la zona deportiva de la zona de exhibición, proporcionando así un enlace visual con el corazón la Villa Olímpica.

Los visitantes podrán pasear por una avenida jalonada por noventa magníficas higueras australianas. Que se plantaron a finales de 1997. Los árboles, demasiado grandes para ser transportados por carretera, se transportaron en gabarras a lo largo de la costa desde el norte de Nueva Gales del Sur, manipulándonos con un cuidado extremo, de modo que los troncos no se tocaron.

El término del bulevar estará marcado por una fuente en forma de cascada de cortinas de agua. En el otro extremo hay un gran parque, conocido como The Overflow, que conserva las hileras de árboles que antaño formaran el centro del matadero.

D - Estadio de Australia

E - Centro Atlético Internacional de Sydney

F - Centro Acuático Internacional de Sydney

G - Complejo de hockey

H - Pistas de tenis

I - Estadio de béisbol

J - Complejo de Exhibiciones de Sydney

En 1998, el Royal Easter Show, uno de los principales acontecimientos de Sydney, se ha trasladado al nuevo Complejo de Exhibiciones del Parque Olímpico de Sydney. Una cifra récord de 1,2 millones de personas han visitado la muestra, comprobando con éxito la eficacia del sistema de transporte de Sydney.

El logotipo de las Olimpiadas de Sydney 2000

Juegos Olímpicos de Sidney

El característico logotipo de los Juegos de Sydney 2000 se dio a conocer al mundo el 14 de septiembre de 1996, cuando faltaban cuatro años para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Los logotipos olímpicos suelen reflejar el espíritu de la ciudad que los acoge. La ciudad de Sydney espera que su logotipo, también conocido como "El Atleta del Milenio", ocupará su lugar de honor en la historia olímpica y reflejará el compromiso de Australia de hacer de los Juegos de la XXVII Olimpiada los Juegos de los deportistas.

La figura de un atleta, formada por figuras y colores distintivamente australianas que representan la esencia de las aspiraciones de Sydney en los Juegos.

Los boomerangs y las alegorías de sol y rocas, junto a los colores del puerto, las playas y el rojo del interior, invocan el carácter único del paisaje australiano y sus habitantes originales.

La estela blanca convierte el contorno de la Sydney Opera House en una línea de humo que recuerda a la antorcha olímpica.

El logotipo muestra los colores de los elementos (tierra, agua y aire), mientras que la figura del Atleta del Milenio también sitúa a Sydney y a Australia en su recorrido olímpico.

El logotipo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 representa la promesa realizada en la candidatura de Sydney a la organización de los Juegos Olímpicos de que los Juegos estarían dedicados a los deportistas de todo el mundo.

Las mascotas de Sydney 2000 son un ornitorrinco llamado SYD (por Sydney) y un pájaro kookaburra llamado Olly (por los Juegos Olímpicos y el Espíritu Olímpico) y un echidna llamado Millie (por los Juegos del Nuevo Milenio).