Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Juegos infantiles


JUEGOS INFANTILES

Índice:

Tema Página

Introducción: .................................................................................................. 3

Juegos de Manos ...................................................................................... 4, 5 y 6

Juegos de persecución ............................................................................. 7 y 8

Juegos Tradicionales .................................................................................9, 10 y 11

Juegos de círculo ........................................................................................ 12 y 13

Juego de Habilidad ....................................................................................... 14 y 15

Juegos de Competencia ................................................................................16 y 17

Juegos Varios ................................................................................................18 y 19

Conclusión ...................................................................................................... 20

Introducción

El juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo como de carácter lúdico, sino también en el desarrollo de éstos, tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y social de los niños, puesto que a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en el caso de algunos juegos de imitación-, desarrollar su imaginación, como también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus pares.

En este informe, nos vamos a referir principalmente a los juegos en grupo, pero hay que tener en cuenta que hay niños que juegan solos, ya sea porque no tienen con quien hacerlo, o porque lo prefieren así, pero independiente de la forma en que se realice, o con cuantas personas sea, el juego siempre va a estar presente en un instante de la niñez, y éste sería esencial para llegar a ser una persona plena.

Juegos de manos:

Corre el anillo:

Los niños se sientan con las palmas juntas. Un niño lleva entre

ambas manos un anillo que va pasando entre los que están sentados. De

pronto, , se lo entrega a uno mientras va cantando:

“Corre el anillo/por un portillo

pasó un chiquillo/comiendo huesillos

a todos les dio/menos a mi

e-cha-pren-da. seño-rita caba-llero

quién lo tiene 1,2, 3.”.

Al que le corresponde contestar, si adivina quién lo tiene le tocará

correr el anillo, en caso de no adivinar debe entregar una prenda que será

recuperada mediante pruebas que serán realizadas frente a los otros niños.

Pipirigallo

Los niños extienden la mano plana y horizontal y van pellizcando el dorso unas sobre otras.

Van cantando y haciendo un movimiento hacia arriba y abajo sin aflojar mientras dicen:

“Pipirigallo

monta a caballo

con las espuelas

de tu tocayo”.

Gallito:

Este juego se realiza de a dos personas. Deben estar sentados apoyando los codos sobre una mesa. Los dos brazos deben estar muy juntos, y cerrando los dedos, en la mano del contrincante. Se deberá mover el brazo, hacia el lado del otro jugador, hasta que la mano del contrincante, haya tocado la mesa. Todo esto, sin levantar los codos ni ayudarse con la otra mano.

“Toma tomate” :

Se hace un círculo con los participantes, pero en vez de tomarse de la mano, ponen las palmas de las manos hacia arriba y una de ellas ira sobre la palma del compañero de al lado, mientras el compañero del otro lado, pone su palma sobre la nuestra.

Un jugador comienza pegando una palmada al compañero que tiene su mano sobre la nuestra, y cantando la siguiente canción:

Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop,
Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop,

Toma tomate, tómalo, ia ia oh…

En este tercer “plop” el compañero que espera recibir el palmazo, no debe permitirlo, debe esquivar la palmada que se le intenta dar, si logra esquivarlo, se continua con el juego, y él deberá comenzar la nueva partida, pero en el caso que el compañero de al lado logre darle la palmada, éste deberá realizar la penitencia que se le ordene.

Juegos de palmas

Estos juegos, aún vigentes, se jugaban generalmente entre 2 niñas, o en algunos casos más de 2.Se trata de una canción acompañada por golpes de palmas entre las jugadoras, previamente acordados. Se tenía que seguir una secuencia, y tratar de no equivocarse. Hay varios tipos de canciones, con diferentes dificultades.

Uno de estos, es Frutillita, cuya canción es así

Frutillita

Frutillita, a comer

Mermelada, con tostada

Anoche fui a una fiesta, un chico me besó

Le di una cachetada y todo se acabó

Mi hermana tuvo un hijo, la loca lo mató

Lo hizo picadillo y todo se acabó

Debajo de un puente, había una serpiente

Lavándose los dientes con agua caliente

Si dice que si, chi qui chi qui chi

Si dice que no, do bo do bo do

Si te ríes o te mueves, te daré un pellizcón.

Frutillita es un juego clásico de dos personas, y otro muy popular es “El mundial del `62” y éste se juega de 4 personas que se ubicarán como los puntos cardinales, golpeando las palmas con quien tengan al frente, y luego con el compañero de los lados. Y quién no responda a las exigencias del grupo será reemplazado por otro jugador.

El mundial del ´62
Es una fiesta universal
Del deporte, del balón
Como consigna general
Celebremos nuestros triunfos
Bailaremos rock´n´roll

Tómala, métele, remata
Gol, gol de Chile
Un sonoro ce hache i
Y bailemos rock´n´roll

Payaya

Se ponen pequeñas piedras en el dorso de la mano y ésta se debe dar vuelta, sucesivamente, tratando de que no caigan las piedras. Se puede jugar con varios niños, a modo de competencia.

Juegos de Persecución

Las pilladas:

Este juego muy común, se trata de que una persona elegida al azar, o porque simplemente llegó último a jugar, debe ser el que pilla. El niño elegido debe dejar una ventaja acordada por el grupo anteriormente, generalmente 5 segundos para que los demás puedan escaparse y luego debe correr a pillarlos, tocándolos y diciendo “pillado” o cualquier otra palabra acordado por el grupo. El niño que es pillado debe ser el encargado de pillar. En algunos casos hay reglas impuestas por los mismos integrantes, como por ejemplo que tocar un color específico signifique estar libre, y no poder ser pillado, o que a modo de pausa, se pueda decir “coto” y parar un momento el juego.

“Sol y Hielo”:

Este juego trata acerca de designar a uno de los integrantes del grupo como “hielo”, todo el resto del grupo será “sol”.

El niño designado como “hielo” deberá tocar la mayor cantidad de niños posibles diciendo ¡Hielo!, y estos quedarán congelados e inmóviles. Los niños que no han sido congelados podrán tocar a los que si lo fueron y “descongelarlos” al tocarlos diciendo ¡Sol!

El juego termina cuando todos están congelados.

Escondidas:

Este juego consiste que de un grupo, se elige a una persona para que cuente hasta una cifra -que será determinada por el grupo-, estando apoyado contra una pared, dándole la espalda a sus compañeros mientras ellos se esconden. Al terminar de contar, se debe ir a buscar. La primera persona en ser encontrada, será la que cuente en la segunda ronda. En algunos casos aquella persona que fue encontrada, puede correr hasta la pared del conteo, llegar antes que quien encuentra y gritar “Libre” quedando así, descartado para contar en la siguiente ronda.

Cazar la mosca:

En un grupo de niños, uno de ellos va a ser el que perseguirá, y los demás deberán huir. A medida que vaya atrapando niños, ellos le ayudarán a pillar, y cuando sean varios se toman de las manos y perseguirán a uno en específico, hasta que todos hayan sido atrapados.

Juguemos en el bosque:

Esta ronda trata en que una persona hace de lobo y las demás hacen un círculo y comienzan a cantar. El lobo que está escondido cerca, responde que aun no está listo porque se está vistiendo, nombrando cada vez, diferentes prendas, acompañado por la siguiente canción:

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está

-¿El lobo está?

-No… estoy poniéndome el pantalón

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está

-¿El lobo está?

-No… estoy poniéndome la camisa

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está

-¿El lobo está?

-No... estoy poniéndome el sombrero

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está

-¿El lobo está?

-Si… y los voy a comer!!!

Una vez que está listo y sale a pillar a los demás, el que resulta pillado, hace de lobo en el siguiente turno.

Botellita Envenenada:

Habrá un niño que será quien indique el contenido de la botella. Para esto, estirará una de sus manos. Un voluntario tomará uno de los dedos, apenas rozando la punta, en el caso de que deba escapar, y le dirán que contiene la botella. Un ejemplo sería “Botellita de Pepsi”, seguirá tomado del dedo, hasta que se diga “Botellita envenenada” , en ese caso soltará el dedo, y saldrá corriendo, al igual que el resto de los jugadores.

Juegos Tradicionales:

Bolitas

Un pasatiempo muy famoso en el pasado, que ha permanecido en el tiempo, es el juego de las bolitas, donde niños y también niñas se reunían en torno a decenas de bolitas de vidrio, de colores llamativos, para pasar un buen momento junto a los amigos, y tal vez llegar a sus casas con más bolitas con las que salieron.

'Juegos infantiles'

Hachita y Cuarta / Medida

Dos competidores o más, inician el juego con una bolita cada uno. Hachita significa golpear una bolita con otra bolita. Se elegían los turnos, el primer jugador tiraba su bolita, y el siguiente trataba de golpearla con la suya. Al golpear una bolita, se la llevaba de premio, también existían premios por aproximaciones a la bolita, por eso el nombre de cuarta, o medida.

Run-Run

Antes de fabricar un run-run, se juntaban tapas de bebidas, de lata y se aplastaban manualmente, luego se ponían en las vías del tren, para que al pasar este, las tapas se aplastaran aún más, y así poder afilarlas. Luego se le hacían hoyos, con clavos y se pasaba hilo para hacer el run-run. El juego consistía en tirar los hilos para que la tapa sonara, y se moviera, y se trataba de cortar el run-run de los demás jugadores, o tratar de enredárselos.

Trompo

Se hacían 2 líneas de monedas, una de salida y otra de llegada, y con el trompo se debía llevar la propia moneda hasta la otra línea (meta). También se podía llevar la moneda de algún compañero y si la llevaba a la meta se la ganaba.

Volantines

Se elevaban volantines en forma de recreación, con hilo común y corriente, y también en forma competitiva, con hilo previamente curado con vidrio molido y pegamento, con el cual se trataba de cortar el hilo de los volantines de los demás competidores. Esto se hacía en sitios eriazos, generalmente en los cerros.

“Saltar la cuerda”:

Se salta a la cuerda ya sea individualmente, o de grupo con una o dos cuerdas más grandes, mientras se cantan diversas canciones, como por ejemplo:

“Chascona, chascona,

Date media vuelta,

Chascona, chascona,
salta en un pie,

Chascona, chascona,

Toca el suelo (…)”

Manzanita del Perú

¿Cuántos años tienes tú?

Todavía no lo sé

Pero pronto lo sabré

Pin uno, Pin dos.. etc.

Troya

Se traza anteriormente, un círculo en la tierra, y dentro de él se deja una cantidad determinada de bolitas por cada equipo o por cada jugador. Luego cada jugador, por turnos, intentará sacar bolitas golpeándolas con una bolita más grande. Las bolitas que logré sacar del círculo serán suyas, pero si la bolita grande queda dentro del circulo, pierde todas sus bolitas que quedaron dentro.

“Hoyo en la tierra”

Se hacía un hoyo en la tierra, se juntan las bolitas de cada jugador y se lanzan de una vez al agujero. Dependiendo de la cantidad de bolitas que caigan en el hoyo, se verán los turnos de cada jugador (par o impar). Los jugadores deberán tratar de echar al hoyo las bolitas que queden fuera de éste. El jugador de turno golpeará una bolita y tratará de echarla al hoyo, si lo logra puede seguir otro turno, así, hasta que una bolita no ingrese al agujero; entonces será el turno de otro jugador. Gana el jugador que ingrese al hoyo la última bolita, y se lleva todo.

Juegos de Círculo.

Condorito:

Un grupo de niños se toma de las manos creando un círculo, y dentro de éste quedara un jugador que será “Condorito”. Los niños bajarán los brazos, cerrando todas las salidas y empezará un diálogo cantado:

-Condorito ¿que te pasó?

-no puedo salir.

-Sale por el portón

-hay muchos ratones.

-Sale por la chimenea

-los gatos me mean.

-Entonces corta las cadenas.

Y “Condorito”, deberá abalanzarse con fuerza, tratando de huir del círculo, encontrando resistencia porque los jugadores están muy bien tomados, pero insistirá hasta que logre salir.

Corre la Huaracha:

Los niños se sientan en el suelo con las piernas cruzadas, y se elige a uno de ellos para que corra la huaracha -que será un pañuelo con un nudo- y deberá correrla por afuera del círculo cantando:

Corre corre la huaracha

Corre corre, sin parar

El que mira para atrás

Se le pega en la pelá.

Si nota que algún niño está mirando hacia atrás le pega en la cabeza suavemente.

Y seguirá cantando y en determinado momento, dejará caer la huaracha en el suelo, detrás de la espalda de algún compañero. Si el niño que la recibe se da cuenta, inmediatamente la toma y correrá tras el que se la tiró. Si no logra pillarlo antes que el otro se siente en el lugar en que él estaba, él continuará con el juego.

En cambio, si lo alcanza, el niño debe pasar al centro del

círculo, sentarse y será “huevo podrido”. Podrá participar nuevamente cuando pierda otro que lo reemplace en el centro.

Tutti Fruti:

Este juego se realiza sentados en sillas, poniendo una menos, en relación a la cantidad de participantes. Los participantes, serán designados por una fruta, creando así pequeños grupos por ejemplo de manzanas, peras, plátanos, etc. Las personas que pertenezcan a una misma fruta, deberán sentarse lo más distanciado posibles entre si.

En el medio del círculo, quedará una persona, que también tendrá una fruta designada, y que gritará por ejemplo, “manzanas” y todas las manzanas deberán cambiarse de silla entre ellos. Y así sucesivamente según la fruta a la que pertenezca, y si se grita “Tutti Fruti” deben levantarse todos y cambiarse de asiento al primero que encuentren desocupado.

La persona que no alcance a sentarse, será quien se pare en medio del círculo y dirija la actividad.

Nota: en ocasiones se usa una variante del juego, en vez se frutas son animales, y se cambia Tutti fruti por zoológico.

La sillita musical:

En este juego se acomodarán sillas en círculo, habiendo una silla menos en relación a los participantes.

Habrá una persona que estará encargada de poner música y calcular cuando detenerla.

Los niños se pondrán alrededor de las sillas y caminaran por alrededor de ellas, siguiendo la música. Una vez que la música se detenga, deberán sentarse. Y quien no haya alcanzado a hacerlo, deberá abandonar el juego y retirar una silla. Y se hará así sucesivamente hasta que quede un solo participante

La viuda:

Se dividen los integrantes del grupo en dos partes. Una de éstas estará sentada en una silla, en círculo, y el resto estará de pie tras una persona en específico. Y debe quedar una silla vacía.

La viuda (o) será aquella persona que esté detrás de la silla vacía, y que elegirá a una persona para que le acompañe. Va a mirar a su alrededor, y una vez que se haya decidido le hará un guiño a quien quiere que se siente delante de él, y la persona elegida deberá cambiarse de su asiento al de la viuda (o) sin que el compañero que esté detrás de él, lo detenga de los hombros.

Zapatito roto

Este juego se realiza formando un círculo con los participantes, estos deben estar bien juntos, y deben poner solo un pie al lado de los pies de los compañeros, en el centro del círculo. Un jugador guía el juego, y comienza a cantar “zapatito roto, cambia el otro”, mientras se dice esto, el jugador debe ir señalando los zapatos de todos los demás, uno por uno, en orden, incluyéndose. Y el último que señale debe cambiar el pie por el otro. Por ejemplo si todos comienzan jugando con el pie derecho, al que le toque cambiar de pie, deberá poner el izquierdo. Se seguirá cantando, partiendo desde el niño que cambió el pie, y si le vuelve a tocar, deberá abandonar el juego. Gana el jugador que quede, al haber cambiado solo un pie o ninguno.

Juegos de Habilidad

Elástico

Este juego se realiza en base a dos niños que sostienen un elástico -generalmente hecho de media panty cortada y amarrada con un nudo- a

la altura de los tobillos.

Otro niño realiza diferentes ejercicios tales como:

a) Saltar dentro y después fuera del elástico.

b) Saltar hacia adelante y hacia atrás; para ejecutar los saltos el niño debe rechazar con dos pies y caer con uno.

c) Saltar dentro, rebotar y palmear las manos del compañero que

sujeta el elástico; el niño rechaza con dos pies y cae con los dos.

d) Saltar y quedaron piernas separadas, luego saltar y caer con pies juntos dentro del elástico; rechaza con un pie, y cae con el contrario.

e) Saltar y quedar con el elástico entre las piernas separadas

Es importante darle al niño la oportunidad de inventar otras formas de saltos sobre el elástico.

Juegos de competencia

“Santiago, Santiago” :

Se divide al grupo de participantes en dos, se hacen dos filas y se toman de la mano, una fila en frente de la otra con una distancia prudente entre los dos grupos.

Las filas deben estar formando una especia de cadena humana, por lo que deben estar separados uno al lado del otro, tomando cierta distancia.

Luego, comienza un grupo a cantar:

“Santiago, Santiago, queremos a…” (Y nombran a alguien del equipo contrario)

Y la persona nombrada deberá correr con fuerza e intentar “Romper la cadena” con su cuerpo. Si lo logra, puede llevarse a uno de los participantes del equipo contrario a su equipo. Si no lo logra, deberá quedarse en el equipo contrario.

“Las naciones” o “Las quemadas” :

En este juego hay dos equipos y una pelota. Los equipos se ponen frente a frente desordenados dentro de la cancha o lugar determinado con límites marcados con líneas. Cada equipo tiene un capitán, y éste deberá estar tras el equipo contrario.

El objetivo es “Quemar” con la pelota a todos los integrantes de los equipos jugando el capitán y su grupo en conjunto, en contra de los demás.

Cuando los participantes son quemados, deben ir a ponerse junto al capitán de su equipo, y quemar junto con éste, a los integrantes del equipo contrario. Cuando todos los participantes de un equipo están quemados, el capitán de este equipo deberá salir a la cancha a intentar quemar por si solo a los integrantes del equipo contrario.

El equipo que logre quemar a todos los participantes del equipo contrario, incluyendo al capitán, ganará el juego.

Carrera de tres pies:

Se hará una competencia, en parejas, atando el pie derecho de uno con el izquierdo de la otra persona y deberán correr hacia la meta establecida sin caerse.

Países

Este juego se hace al aire libre, con una pelota y una cantidad aproximada de 8 a 15 niños. Cada niño elige un país, y el primer jugador debe lanzar la pelota hacia arriba y gritar el nombre de un país que esté entre los participantes. El jugador que represente a dicho país, debe correr a buscar la pelota, mientras todos los demás jugadores arrancan de él. Al coger la pelota, el jugador debe gritar “alto” y todos los participantes deben parar y quedarse de pie en el lugar. Luego, el jugador que tiene la pelota, debe acercarse con un paso (o los que se determinen previamente) al jugador más cercano y lanzarle la pelota, si logra alcanzarlo, será el turno del jugador golpeado, deberá lanzar la pelota y decir un país.

“Autos Chatarra”:

Consiste en crear autos con latas y tarros. Se crean y arman distintos diseños y modelos de autos.

Se puede competir por quien confecciona el auto mas bien hecho, bonito y original, como también se pueden hacer carreras con estos, empujándolos con algún tipo de fierro o madera. Gana el que llega primero a la meta.

“El aro”:

Se confeccionan grandes aros se metal, esto se hace artesanalmente, con fierros no muy gruesos que se puedan doblar.

Por otro lado, se confeccionan también una especie de ganchos sin punta, que sirven para empujar a las argollas, pero sin estar de ninguna manera sujetos a estas.

Se linean los participantes con sus aros delante de ellos, y con sus ganchos en las manos.

La idea es correr empujando los aros con los ganchos, sin que estos se salgan de sus ejes, el que llegue primero a la meta preestablecida con el aro y el gancho, gana.

“Carrera de Triciclos” :

Los niños se alinean encima de sus triciclos, y compiten haciendo carrera, poniendo una meta determinada. El que llega primero a la meta, gana.

Juegos Varios

Cuántos panes hay en el horno:

Se forma una fila con niños y deberán tomarse de las manos, y quién quede de los primeros preguntará:

-¿Cuántos panes hay en el horno?

-20 y uno quema'o -responderá el grupo.

-¿Quién los quemó?

-¡El perro judío!

-Atríncale por atreví'o

-Alerí Aleró.

Y el último niño de la fila, deberá pasar bajo los brazos del primero sin soltarse, y así sucesivamente, hasta que todos queden con los brazos cruzados y mirando hacia el mismo lado.

Sin cortar el hilo:

Del grupo de niños, se elegirá a uno para que sea el “burro” y deberá arrodillarse en el suelo, agachando la cabeza y la espalda y llevando los brazos hacia las piernas. El resto de los niños se formarán detrás del burro, y se prepararán para saltarlo. Quienes salten, no deberán rozar al burro y gritarán “sin cortar el hilo”, y quienes lo toquen, tendrán una penitencia.

Las penitencias son variadas y algunas de ellas son:

  • Carta a la abuela: El niño se pone de pie, dando la espalda, y otro niño le pasará el dedo por la espalda, simulando que escribe, y diciéndole en voz alta que va escribiendo, y los puntos los hará enterrándole los dedos con fuerza.

  • Callejón de las cosquillas: se ponen dos niños frente a frente, y el resto del grupo deben pasar por entremedio de ambos, y ellos harán cosquillas a todos quienes pasen por ahí.

Las demás penitencias, va a depender de la imaginación y creatividad de los participantes.

Ha llegado carta.

En este juego, habrá un niño que hará de vocero. Y dirá:

-¡Ha llegado carta!

-¿Para quién? Le contestará el grupo.

-Para ____ y dirá el nombre de alguno de los participantes.

-¿Qué dice?

-Que - y dará alguna instrucción- por ejemplo que imite a una paloma.

Simón dice:

En el grupo, se elegirá a un niño para que sea Simón, y él estará encargado de dar distintas órdenes para que los demás integrantes realicen.


“Las Profesiones”:

Se juega imitando profesiones y/u oficios de los adultos.

Generalmente se juega a “El almacén” con tarros de conserva que hay en la casa, con cajas de remedios, y cualquier cosa que sirva de producto.

También es muy jugado el ser secretaria, o dueña de una tienda de ropa o doctor.

Pero sin duda el juego más popular en el mundo, es el de “La mamá y el papá” o “La casita”

Conclusión

El juego ha sido y seguirá siendo una de las actividades más importantes en el desarrollo de los niños.

En las tres generaciones en las cuales nos hemos enfocado para realizar la investigación, encontramos bastantes similitudes en los juegos, a pesar de las diferencias de época.

El entorno en donde los niños se desenvuelve también es muy significativo, tal vez no cambie drásticamente la temática del juego, pero si el nombre, y algunos de los elementos que éste requiera, cómo en el caso de “Caballito de bronce”, juego mencionado anteriormente, que es conocido así en Valparaíso, y que en Calama se le conoce como “Cebollita con pelo”.

De igual manera, los niños se basan en algún juego que les guste para cambiarle algunos detalles, o crearle sus propias reglas, pero manteniendo su esencia. Un claro ejemplo de esto sería “El perro guardián” que en el fondo, es lo mismo que las pilladas, tiene su mismo objetivo, quien “pilla”, y los que deben ser pillados, con la diferencia que todos los participantes deben ir caminando apoyando sus manos y pies.

A nosotras, como alumnas en práctica, en las horas de patio nos dedicamos a mirar que juegos prefieren, y todas coincidimos en que el fútbol y las pilladas, con los juegos con mayor acogida. Y estos juegos, además de ser divertidos, son muy buenos para que el niño corra, esté en constante movimiento, porque por todos los avances de la tecnología, los niños en su casa, están mucho rato frente al televisor, computador y playstation, y estos juegos fomentan el sedentarismo, que los puede llevar a un problema de sobrepeso. Pero no es el sobrepeso lo que nos preocupa, lo que si es importante es que el niño viva su niñez, que corra, salte, se divierta, se caiga si es necesario, que comparta y se relacione con otros niños, para que ello se manifieste en una etapa muy bien vivida, y que en su adultez tenga los más preciosos recuerdos, y que los transmita a sus hijos.




Descargar
Enviado por:Sunshine
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar