Juegos infantiles

Fichas descriptivas de juegos. Actividades extraescolares. Dinámica de grupos. Relaciones interpersonales

  • Enviado por: Yokeseke
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 90 páginas

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LA PESCADILLA

Contenido: Es un juego de percepción espacial

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Apreciar trayectorias

  • Apreciar distancias

Edad recomendada: 6- 7 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Los jugadores deben formar una fila agarrados por los hombros. A la señal el primero deberá intentar pillar al último de su fila. Y ése intentar no ser pillado. Si esto ocurre el último pasa a la primera posición.

Normas: No se pueden soltar

Representación gráfica:

HOJA CONDUCIDA

Contenido: Juego de respiración

Material: Hojas de los árboles

Objetivos:

  • Controlar la respiración

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se pinta un circuito con tiza en el suelo. Se dispone una salida y una meta. Se disponen las hojas en el suelo, bien separadas, y cada jugador agachado detrás de la suya tratarán que llegue a la meta soplando, sin tocarla.

Representación gráfica:

CARRERA DE PATATAS

Contenido: Juego de desplazamiento.

Material: Patatas, picas

Objetivos:

  • Apreciar velocidades

  • Apreciar trayectorias

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se dispone una salida y una meta. Se colocan las patatas en la línea de salida y a la señal todos empujan su patata hasta la meta con la pica.

Normas: No están permitidos los golpes, sólo empujarlas. También se pueden utilizar pelotas en lugar de patatas.

Representación gráfica:

ATADOS DE PIES Y MANOS

Contenido: Juego de conocimiento del propio cuerpo.

Material: Cuerdas

Objetivos:

  • Conocer su cuerpo

  • Controlar posturas

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Los jugadores mirando hacia una misma dirección se atan la pierna izquierda de uno con la derecha del otro. Y a la señal recorrer una distancia determinada sin caerse. Después repiten el recorrido pero atados por el tronco, después por los brazos, etc...

Variantes: Se puede hacer en grupos mayores.

Representación gráfica:

EL CARRO

Contenido: Es un juego de cooperación

Material: Cuerda

Objetivos:

  • Coordinación general

  • Fuerza

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Uno de los jugadores sujeta los extremos de la cuerda, que pasa por la cintura del compañero, el cual corre y gira el dirección hacia el que el de atrás tira la cuerda.

Variantes: Que el jugador que tiene la cuerda en la cintura sea el que arrastre al otro.

Representación gráfica:

LOS AROS

Contenido: Juego de coordinación

Material: Conos y Aros

Objetivos:

  • Coordinación oculo-manual

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se disponen los conos a una distancia convenida. Y el jugador tratará de colar los aros por los conos. Teniéndose en cuenta criterios tales como las distancias, el numero de aros, etc..

Variantes: Se podría jugar por equipos

Representación gráfica:

RODAMOS

Contenido: Es un juego de desplazamientos.

Material: Neumático.

Objetivos:

  • Controlar posturas

  • Conocer el espacio .

Edad recomendada: 7 - 8 años

Organización: Grupos de 3

Desarrollo: Un jugador se introduce dentro de tres neumáticos, y los otros dos le empujan para que ruede, y le acompañan todo el trayecto hasta la meta.

Variantes: Se puede jugar por relevos, cambiando los turnos.

Representación gráfica:

LOS CANGUROS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Balón

Objetivos:

  • Conocer el propio cuerpo

  • Controlar su tonicidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Los jugadores se disponen en la línea de salida, sujetando un balón entre las piernas, los pies, la barbilla, etc... A la señal deberán recorrer una distancia determinada sin que se le escape el balón.

Variantes: También se puede jugar por equipos, como si de un relevo se tratase.

Representación gráfica:

LA ESPIRAL

Contenido: Juego de coordinación

Material: Tiza , Cono y Bolitas de papel mojado.

Objetivos:

  • Coordinación oculo-segmentaria

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se dibuja un espiral de grandes dimensiones en el suelo, y en el centro se coloca un cono. Los jugadores lanzarán las bolitas desde cierta distancia, y su objetivo será el cono.

Representación gráfica:

PASEO DE GLOBOS

Contenido: Juego de desplazamientos

Material: Globos

Objetivos:

  • Coordinar movimientos

  • Conocer su cuerpo

Edad recomendada: 5 o 6 años

Organización: Por parejas

Desarrollo: Realizar un recorrido paseando un globo, sujetándolo con las barrigas.

Normas: El globo no se puede caer

Variantes: lo pueden hacer con cualquier parte del cuerpo; cabeza, trasero, pies...

Representación gráfica:

GENTE A GENTE

Contenido: Es un juego de presentación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar el sentido del ritmo

  • Coordinar movimientos.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Se divide la clase en 2 grupos.

Desarrollo: Se divide el grupo en dos partes, que forman dos círculos concéntricos, quedando por parejas mirándose a la cara. Dicen la consigna; “hola que tal, yo soy...” y “yo soy..., encantada”. Y el circulo gira, con lo que se forman nuevas parejas.

Reglas: La consigna ira variando, incluyendo cambios de ritmo(saltos, cámara lenta, rápido) y gestos(con la mano, codo, cabeza, pies..)

Representación gráfica:

EL TÚNEL LAVACOCHES

Contenido: Es un juego de representación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Conocer su cuerpo

  • Desarrollar la imaginación.

Edad recomendada: 5- 6 años

Organización: Se divide la clase en dos grupos

Desarrollo: Se forman dos filas mirándose una a otra, y un jugador al principio del pasillo.

Cada pareja enfrentada se convertirá en una parte del lavacoches; acariciando, frotando, palmeando al jugador hasta su salida. Éste se incorpora a la fila y sale otro.

Representación gráfica:

LA CAJA MÁGICA

Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Controlar posturas

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Individual

Desarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos, metiendo la cabeza entre las piernas. Y el profesor dice “Se abre la caja y aparecen motos”( por ejemplo), entonces los niños deben imitar al objeto, hasta que el profesor diga “Se cierra la caja” y todos vuelven a su posición inicial.

Representación gráfica:

DANZA DE LA CULEBRA

Contenido: Es un juego musical.

Material: Trozos de cuerdas, Música.

Objetivos:

  • Interiorizar el ritmo

  • Capacidad de reacción

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se sitúan las cuerdas en el suelo, y los niños corren o danzan entre ellas mientras suena la música, cuando esta se apague tienen que coger una cuerda, eliminándose quien no lo consiga. Al eliminar a un niño se quita una cuerda.

Normas: no pueden coger dos niños la misma cuerda, si es así quedan ambos eliminados.

Representación gráfica:

PALOMITAS PEGADIZAS

Contenido: Juego de saltos.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Mantener equilibrio

  • Controlar posturas.

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Todos son palomitas de maíz y están dentro de una sartén. A medida que se van calentando dan pequeños saltos, hasta que todos salten sin parar por la habitación, pero si en el salto se “pega” con otra, se agarran y deben seguir saltando juntas. Así hasta que todo el grupo salte a la vez.

Representación gráfica:

REBAJAS

Contenido: Es un juego de animación.

Material: Zapatos

Objetivos:

  • Desarrollar la atención.

  • Agudizar la capacidad de reacción

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Se hace un montón con los zapatos derechos de todos los niños. Estos se sitúan alrededor del montón, a una distancia convenida y el profesor cuenta una historia, y cuando pronuncia la palabra “rebajas” cada uno tratará de coger su zapato y ponérselo.

Representación gráfica:

SIMÓN DICE:

Contenido: Es un juego de presentación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Reaccionar rápidamente

  • Controlar posturas.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Todos los jugadores tendrán que hacer lo que el animador proponga con la formula “sentados, Simón”(por ejemplo). El truco consiste en permanecer quietos si en vez de “Simón” se dice “Sillón” o “Limón”.

Normas: Se elimina a los que lo hagan mal o a los últimos en hacerlo bien.

Representación gráfica:

DIBUJOS EN EQUIPO

Contenido: Es un juego de desplazamientos.

Material: Lápiz y Varios pliegos de papel

Objetivos:

  • Desarrollar la imaginación

  • Desarrollar la velocidad.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 5

Desarrollo: Los equipos se colocan en fila, uno junto a otro, y el primero de cada fila tiene el lápiz. Frente cada equipo, a unos 10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande.

El juego comienza al nombrar un tema, y el primero de cada equipo sale y dibuja el tema. Cada 10 segundos se grita “ya”, y estos vuelven a su fila entregándoles el lápiz. Cuando termina el tiempo gana el equipo que mejor lo ha dibujado.

Representación gráfica:

MURCIELAGO

Contenido: Es un juego de percepción

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Percibir espacios y distancias

  • Sensibilizar el oído

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Se designan un mosquito y un murciélago, que se sitúan dentro del circulo formado por los demás. El murciélago, con los ojos tapados, tiene que atrapar el mosquito. Se ayudará guiándose con el sonido, porque cada vez que el murciélago diga “mur, mur”, el mosquito tiene que responder “mir, mir”

Normas: No pueden salir del circulo.

Variantes: El circulo se va estrechando.

Representación gráfica:

PERROS LADRADORES

Contenido: Es un juego de animación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Aumentar la capacidad de reacción.

  • Desarrollar el esquema corporal

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Se disponen en dos círculos concéntricos, mirando hacia dentro. Los del interior con las piernas abiertas, y los otros a cuatro patas(son perros)asomándose por entre las piernas del compañero. El jugador que la queda se sitúa dentro del circulo, y tiene que intentar tocar a los perros. El perro tocado pasará al centro.

Representación gráfica:

TRENES CIEGOS

Contenido: Juego de percepción

Material: Venda para los ojos

Objetivos:

  • Percibir trayectorias

  • Percibir espacios

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Cada equipo se coloca en fila, con los hombros apoyados en el jugador de delante, y todos con los ojos vendados, excepto el último, que es el que deber guiar a los demás dando un golpe en el hombro derecho o izquierdo del compañero, y este golpe recorrerá todos los compañeros hasta el primero, que deberá girar a un lado u otro. Así deberán pasar por varios puntos claves y llegar a una meta.

Representación gráfica:

DISPARA Y AGÁCHATE

Contenido: Juego de lanzamientos

Material: Un balón.

Objetivos:

  • Apreciar distancias

  • Mejorar lanzamientos y recepciones

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Grupos de 5

Desarrollo: Se disponen los equipos en fila y frente a cada fila su capitán, con un balón en las manos. Éste se lo lanza al primero, que lo devuelve al capitán y se agacha rápidamente para que éste se lo mande al segundo, y así hasta el último de la fila. Gana el primer equipo que termine.

Representación gráfica:

EL RELOJ

Contenido: Juego de saltos

Material: Una cuerda larga.

Objetivos:

  • Apreciar trayectorias

  • Apreciar velocidades

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Uno se sitúa en el centro, agachado, agarra una cuerda y comienza a girarla. Los otros que estaban alejados entran dentro del área circular que cubre la cuerda en movimiento, y tienen que saltarla, agacharla, esquivarla, etc.. Si es tocado por ella se elimina.

Representación gráfica:

EL PASTEL

Contenido: Juego de representación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Controlar posturas determinadas

  • Controlar la tonicidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Se divide la clase en tres grupos:

-bizcocho

-guindas

-bandejas

Desarrollo: Los equipos se ponen en fila y el profesor se coloca en frente a una distancia marcada, cuando nombre a un grupo( ejp: “quiero una guinda a la pata coja”), estos deberán ir. Y cuando diga “pastel”, todos los equipos se unirán en tríos para formar un pastel.

Representación gráfica:

SILLA

Contenido: Juego de animación

Material: Silla

Objetivos:

  • Apreciar distancias

  • Aplicar la fuerza

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Se forma un circulo de pie, agarrados de las manos, y en el centro se coloca una silla. Todos giran y a la señal todos tiran hacia atrás. Los que se suelten o choquen con la silla quedan eliminados.

Representación gráfica:

ESCAPANDO DEL CASTILLO

Contenido: Juego de percepción

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Apreciar y desenvolverse en un espacio

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Grupos de 8

Desarrollo: Los jugadores forman un circulo tomándose de las manos, y el jugador “prisionero” queda dentro. Éste tiene que intentar escapar rompiendo el circulo o escabulléndose como pueda. En el jugador que se rompa la muralla, será el que se convierta en “prisionero”

Representación gráfica:

CUATRO ESQUINITAS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar el control corporal

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se determina el jugador que la queda y las casas(nº de casas =nº de jugadores -1).Los jugadores han de intercambiarse de una a otra casa rápidamente, sin que pueda haber más de uno en una misma casa. Y el que la queda tiene que lograr situarse en una casa vacía.

Representación gráfica:

PELEA DE GALLOS

Contenido: Juego de equilibrio

Material: Cuerda y neumático

Objetivos:

  • Controlar la tonicidad muscular

Edad recomendada: 9-10 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Ambos jugadores se sitúan encima del neumático con las manos agarradas a la espalda. Los jugadores tratarán de echar al contrincante fuera del neumático empujándoles para desequilibrarlos, pero sin caerse ellos.

Normas: No violencia.

Representación gráfica:

EL CANGREJO

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Globos

Objetivos:

  • Conseguir equilibrio y control postural

  • Controlar la tonicidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Los jugadores tendrán que desplazarse cierta distancia a cuadrupedia con el globo en el abdomen, y no puede caerse.

Representación gráfica:

LOS PUNTOS CARDINALES

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Percibir el espacio y la trayectoria a seguir

  • Mantener una postura

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Se señalan mediante líneas los cuatro puntos cardinales. Los jugadores se colocan de pie en cada una de ellas. El animador va nombrando por azar las 4 posibilidades, y los jugadores deben saltar rápidamente a la franja correcta. Una quinta opción es decir “tierra”, y todos tendrán que agacharse.

Normas: Los que se equivoquen se descalifican.

Variantes: Cada vez más rápido.

Representación gráfica:

EL GUSANO

Contenido: Juego de animación

Material: Balones

Objetivos:

  • Coordinación oculo-manual

  • Mantener una postura

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: 5ó6 se colocan en línea agarrados por la cintura y se mueven rápidamente, en el centro de un circulo formado por el resto. Los del circulo han de dar al último del gusano por debajo de las rodillas. Cuando éste es alcanzado abandona el gusano y se une al circulo, y el que tiró pasa a ser la cabeza del gusano.

Representación gráfica:

COLONIZADORES E INDIOS

Contenido: Juego de percepción

Material: Venda para los ojos. Zapatos

Objetivos:

  • Desarrollar la percepción auditiva

  • Controlar los movimientos del propio cuerpo

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Un equipo se venda los ojos y forman un circulo separados unos de otros, lo suficiente para no tocarse unos a otros. Dentro del circulo están los zapatos derechos del otro equipo.

El resto tiene que intentar entrar dentro del circulo, coger su zapato sin hacer ruido, pues entonces los otros mueven las manos y puede ser cazado. En caso que sea cazado se intercambian los papeles.

Representación gráfica:

AGARRAR LA COLA

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Pañuelo

Objetivos:

  • Conocer el propio cuerpo

  • Cooperar y colaborar con los compañeros

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Varios equipos de 12

Desarrollo: Cada equipo en fila agarrados por la cintura. El último llevará un pañuelo a modo de cola, cogido al pantalón. Todos los dragones andan y las cabezas intentarán de quitarle las colas a los otros dragones. Cuando el jugador de cola es cogido, pasa a formar parte del otro dragón, cada vez más largo.

Representación gráfica:

MI AMIGO SECRETO ES...

Contenido: Juego de animación

Material: Sillas.

Objetivos:

  • Percibir el espacio

  • Desplazarte y ocupar un espacio

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 10 o más jugadores

Desarrollo: En circulo, con una silla vacía. El de la izquierda comienza, mientras cambia de silla:”Mi amigo”,el siguiente; “secreto”, el otro; “es” y el cuarto dice un nombre, ese niño será el que tenga que correr a sentarse en la vacía. Los demás deben impedírselo.

Representación gráfica:

OCUPAR EL TERRENO

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Percibir y ocupar un espacio

  • Mantener una postura

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal.

Desarrollo: De pie, en circulo. El que comienza grita el nombre de un compañero y se lanza hacia el lugar que este ocupa. El llamado ha de reaccionar rápidamente, llamando a otro, y lanzándose al lugar donde esté.

Normas: La velocidad debe ser progresiva.

Representación gráfica:

PELOTA AL AIRE

Contenido: Es un juego de desplazamiento.

Material: Pelota

Objetivos:

  • Mejorar los lanzamientos

  • Percibir objetos en movimiento

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Se traza una circunferencia de amplio diámetro en el suelo, y todos los jugadores fuera de ella menos uno, que lanza la pelota hacia arriba y llama a otro jugador saliendo del circulo. Quien ha sido llamado debe entrar, evitar que caiga al suelo y volver a llamar a otro.

Normas: La pelota no puede caer al suelo.

Representación gráfica:

ABRAZOS MUSICALES

Contenido: Juego de cooperación

Material: Música

Objetivos:

  • Interiorizar el ritmo

  • Aprender diferentes tipos de agrupaciones

  • Aprender otras formas de movimiento

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Suena música y los niños danzan libremente. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continua y los participantes bailan por parejas, cuando la música se detiene se abrazan de tres en tres y bailan por tríos, así sucesivamente hasta llegar a un abrazo de todos.

Representación gráfica:

COLECCIÓN

Contenido: Juego de percepción

Material: Zapatillas deportivas, Vendas para los ojos.

Objetivos:

  • Desarrollar los sentidos

  • Percibir el espacio

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal, dividimos la clase en dos.

Desarrollo: Un grupo distribuirá por el espacio las zapatillas deportivas, y el otro con los ojos vendados y gracias a las indicaciones verbales de los otros tendrán que encontrarlas. Después se cambia de roles. Gana el equipo que lo consiga en el menor tiempo posible.

Representación gráfica:

CONTROL REMOTO

Contenido: Juego de coordinación

Material: Vendas para los ojos

Objetivos:

  • Apreciar distancias y trayectorias.

  • Agudizar el oido.

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Se divide a la clase en 2 grupos, y después se forman parejas, estando cada componente de la pareja en un grupo diferente.

Desarrollo: Uno de los grupos forma un circulo y el otro grupo se sitúa dentro con los ojos vendados y tendrán que encontrar a su pareja, quienes solo podrán llamarles una y otra vez por su nombre.

Normas: Los que están formando el circulo no pueden moverse. Y además los miembros de cada pareja no pueden estar unos en frente del otro.

Variantes:

Representación gráfica:

PÍO, PÍO

Contenido: Es un juego sensorial

Material: Venda para los ojos

Objetivos:

  • Sensibilizar el oído

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Grupal

Desarrollo: El profesor le dice a uno en secreto que es gallina, los demás pollitos. Todos irán por la sala con los ojos cerrados, y cuando cogen una mano dicen: “Pío, Pío”, y si el otro contesta igual se sueltan, pero si no contesta es que es la gallina, y sigue agarrado a él. El juego termina cuando están todos unidos.

Representación gráfica:

CRUZAR EL RÍO

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Cartones

Objetivos:

  • Conocer su espacio operante y accesible.

  • Apreciar distancias y trayectorias.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Equipos de 10

Desarrollo: Se establece una salida y una meta(las dos orillas de un río). A la señal los equipos han de atravesar el rió pisando sólo los cartones, pasándolos de atrás hacia delante.

Normas: 11 cartones por equipo, no más.

Representación gráfica:

CARRERA DE CIEMPIES

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Mantener diferentes posturas

  • Conocer su propio cuerpo

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de más de 6

Desarrollo: Todos agarran a sus compañeros por las piernas, formando una fila de espaldas. A la señal sale el ultimo, que pasa por las piernas de los compañeros y se tumba el primero en el suelo, y todos tiene que sobrepasarlo, hasta que el primero(el último de la fila)haya pasado y también este de espaldas.

Variantes: Se puede continuar hasta llegar a una meta fijada.

Representación gráfica:

EL CORREO DEL REY

Contenido: Juego de animación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Mantener la atención

  • Identificar cualidades o características propias y de los compañeros

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Toda la clase

Desarrollo: Todos se sientan en circulo, quedando el rey en el centro. Este dirá:”El correo del rey trae cartas para todos aquellos que...” diciendo características que puedan cumplir algunos de los jugadores. Los que la cumplan se levantan y cambian de sitio. El rey aprovecha para sentarse

Representación gráfica:

EL MUNDO AL REVÉS

Contenido: Es un juego de imitación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Conocer mi propio cuerpo y la amplitud de los movimientos que puedo realizar

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Toda la clase

Desarrollo: Consiste en hacer todo lo contrario de lo que el monitor dice, quedando eliminado el que se equivoque o tarde más en reaccionar.

Por ejemplo: correr / pararse, reír / llorar, callados / hablar...

Representación gráfica:

EL RUIDOSO

Contenido: Juego sensorial

Material: Vendas para los ojos.

Objetivos:

  • Desarrollar el sentido del oído

  • Aprender a desplazarse de diferentes maneras sigilosamente

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Se delimita la zona de juego. Todos se vendan los ojos menos uno; el ruidoso, que se desplazará entre los demás de distintas formas( en cuclillas, a rastras, botando..)y haciendo ruidos cada x tiempo. Los demás tendrán que cazarlo.

Representación gráfica:

EL ZAPATERO

Contenido: Juego de velocidad

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Coordinar los diferentes movimientos

  • Desplazarse por el espacio

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Se divide la clase en tres equipos

Desarrollo: Cada jugador se quita un zapato y se colocan todos en tres esquinas. A la señal todos deben quitar un zapato a una esquina y dejarla en la suya. A la señal todos paran. Gana el equipo que más zapatos tenga en su esquina.

Normas: Cada jugador sólo puede quitar al otro equipo un zapato cada vez.

Representación gráfica:

GIRA LA TORTUGA

Contenido: Es un juego de coordinación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Conocer la fuerza de cada segmento corporal

  • Coordinar distintos movimiento

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Por parejas

Desarrollo: Uno de los dos se tumba de espalda, y el otro tiene que tratar de darle la vuelta. El que está en el suelo intenta evitarlo.

Normas: No valen las cosquillas

Representación gráfica:

GRANJEROS Y CERDITOS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar la velocidad

  • Mantener una postura incluso con peso.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Se divide la clase en dos equipos.

Desarrollo: A la señal los granjeros tratan de pillar a los cerdos y levantarlos en el aire cinco segundos, con lo que el cerdo queda eliminado. Cuando todos los cerdos estén eliminados se invierten los papeles. Gana el equipo que tardó menos en eliminar al otro grupo.

Representación gráfica:

INQUILINO, CASA, TERREMOTO

Contenido: Juego de animación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desplazarse por el espacio

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Se agrupan en tríos

Desarrollo: Dos niños forman la casa y se colocan de frente, agarrados por los brazos. El inquilino debe situarse dentro.

Uno de la clase la queda, no tiene casa, y va nombrando las siguientes posibilidades:

*Inquilino; estos deben de cambiar de casa.

*Casa; Las casas se mueven(sin separarse) y buscan nuevo inquilino(estos no se mueven)

*Terremoto: todo se deshace y hay que construirlo de nuevo

Representación gráfica:

PESCA A PISOTONES

Contenido: Juego de coordinación

Material: Cuerdas y Globos.

Objetivos:

  • Coordinar movimientos dinámicos

  • Percibir y controlar el espacio accesible

Edad recomendada: 7- 8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Cada niño se amarrará al tobillo la cuerda que lleva colgando el globo. Los niños trataran de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al que le revienten el globo queda eliminado.

Representación gráfica:

ATAQUE AL FORTÍN

Contenido: Juego motórico

Material: Pelota

Objetivos:

  • Recepcionar y lanzar con otros segmentos del cuerpo

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Unos forman un círculo bien agarrados por los hombros. Eso es el fortín, con su tesoro dentro, un balón. El resto de jugadores deben penetrar en el circulo y sacarlo sin poder utilizar las manos, cosa que deben evitar los del fortín. Si el fortín se rompe o consigue sacar la pelota, gana el equipo invasor.

Representación gráfica:

ACHICANDO PELOTAS

Contenido: Juego de manipulación

Material: Pelotas de tenis

Objetivos:

  • Mejorar el lanzamiento y la puntería

  • Mejorar la rapidez de movimientos y de reacción.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se dispone el terreno en 2 campos, donde se situaran cada uno de los equipos, que dispondrán de un numero determinado de pelotas. A la señal trataran de lanzar el máximo número de pelotas al equipo contrario. A la señal se para y recuentan, ganando un punto los que menos. Y se vuelve a empezar hasta conseguir 5 puntos.

Representación gráfica:

ARQUITECTOS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Neumáticos

Objetivos:

  • Organizar el espacio

  • Desarrollar el control tónico

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se delimitan dos zonas, y se reparte un numero de neumáticos para cada equipo. A la señal de “ya” los equipos tendrán que amontonar esos neumáticos en un lugar y hacer algún tipo de edificación. Cuando hayan terminado, uno de ellos debe subir hasta la cima para comprobar su solidez.

Representación gráfica:

COHETES E INTERCEPTORES

Contenido: Juego de lanzamientos

Material:20 pelotas de tenis, un cubo o papelera.

Objetivos:

  • Percibir el espacio y la trayectoria

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos de 5 personas

Desarrollo: Se divide el campo en 2,donde se colocan los equipos; interceptores y cohete. Los cohetes tienen que meter sus mísiles (pelotas) en el cubo que se sitúa en el campo contrario, y los interceptores lo impiden al tocarlos, cuando éstos entren en su campo.

Normas: Cada cohete sólo puede llevar un misil.

Representación gráfica:

CUATRO PAÑUELOS

Contenido: Juego de manipulación

Material: 4 pañuelos y un balón.

Objetivos:

  • Mejorar lanzamientos y recepciones

  • Apreciar espacios y trayectorias

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se colocan 4 pañuelos en las 4 esquinas del terreno. El equipo A se coloca en fila, perpendicular a una de las esquinas, y uno de ellos posee el balón, que lo arrojará lejos e intentará recoger los pañuelos. El equipo B que está esparcido y fuera del terreno debe cogerlo, y dándose pases(sin andar) tratará de golpear al jugador del equipo A impidiendo que los coja. El jugador golpeado es eliminado.

Representación gráfica:

EL CAZADOR CAZADO

Contenido: Juego de animación

Material: Objeto de goma-espuma

Objetivos:

  • Apreciar el espacio

  • Mantener diferentes postura

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 12

Desarrollo: Se colocan en círculo con las piernas muy abiertas. Uno hace de cazador que persigue a la presa dándole con “golpes”. La presa debe dar 7 vueltas al circulo, y pasar entre las piernas de uno para salvarse. El participante por cuyas piernas paso la presa se convierte así en cazador, y el antiguo cazador en presa.

Representación gráfica:

EL ZORRO Y LAS LIEBRES

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Los jugadores se agrupan en tríos; dos que hacen de madrigueras(círculo cogido del brazo) y otro de liebre(dentro). Además hay una liebre sin madriguera y un zorro que la persigue por todas partes. Si el zorro se mete en una madriguera y echa a la liebre de esta, tendrá que empezar a correr, y la otra liebre se meterá en la madriguera. Si la liebre es pillada, pasará a ser zorro.

Normas: No puede haber más de una liebre en cada madriguera.

Representación gráfica:

PIES EN ALTO

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar la velocidad

  • Desarrollar la capacidad perceptiva

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Se determina el jugador perseguidor y se establece una altura mínima. El perseguidor tratará de pillar a algunos de los otros, los cuales han de subirse en alto para no ser cogidos, pudiendo bajar y seguir corriendo cuando éste se aleje.

Representación gráfica:

FUTBOLÍN HUMANO

Contenido: Juego de coordinación

Material: Balón

Objetivos:

  • Coordinar los distintos segmentos corporales

  • Coordinar mis movimientos con los de los demás compañeros

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se forman líneas de marcaje; portero, defensas, medios y delanteros. En cada línea de marcaje los jugadores estarán cogidos de las manos y sólo podrán moverse a izquierda.

Normas: No se pueden mover a delante ni atrás.

Representación gráfica:

¿TE GUSTAN TUS VECINOS?

Contenido: Es un juego de animación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Agudizar la atención

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 7- 8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Todos sentados en circulo, y un jugador de pie en el centro, que se acercará a uno y le pregunta;“¿Te gustan tus vecinos?”, debiendo responderle este; “Claro que si, pero me gustan mas...?Y nombra 2, 3 o 4 jugadores, que tendrán, junto con los vecinos actuales que levantarse e intercambiar sus asientos, y el que está de pie debe aprovechar para sentarse, continuando el juego el que quede de pie.

Representación gráfica:

COCHES LOCOS

Contenido: Es un juego de desplazamiento

Material: Neumático

Objetivos:

  • Percibir un espacio

  • Desarrollar la fuerza

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Individual

Desarrollo: Los jugadores se disponen el neumático en la cintura, sujetándolo con ambas manos. Intentaran chocar con los compañeros que también llevan neumáticos, y echarlos fuera de la zona delimitada.

Representación gráfica:

ENCESTA

Contenido: Juego de manipulación

Material: Pelotas pequeñas de dos colores, Canasta.

Objetivos:

  • Mejorar lanzamientos y puntería

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: A un jugador se le coloca una papelera a la espalda, y corre libremente por el terreno. Los dos equipos, con las pelotas de distintos colores (Ej: rojo y azul), tienen que intentar encanastar el mayor número posible de pelotas del color de su equipo en la cesta.

Representación gráfica:

TIRA Y AFLOJA

Contenido: Juego de fuerza

Material: Cuerdas y pañuelo

Objetivos:

  • Desarrollar la resistencia y la fuerza

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 10 o más.

Desarrollo: En el centro de la cuerda se ata un pañuelo que se colocará a la altura de una raya pintada en el suelo. 2 equipos agarran la cuerda por los extremos, y a la señal comienzan a tirar, ganando aquel que consiga atraer el pañuelo hacia su lado.

Representación gráfica:

TRAER EL ELEFANTE A CASA

Contenido: Juego de fuerza

Material: Cuerdas largas, Neumáticos.

Objetivos:

  • Desarrollar la fuerza

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 8-9 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Se colocan en fila india en la línea, y a la señal los primeros de cada fila corren con el neumático, que irá atado a la cuerda, y cuyo extremo tendrán los compañeros, cuando la cuerda se termine el que corría se sienta en el neumático, y los otros deben tirar de la soga para traerlo de regreso.

Representación gráfica:

YO LO VI PRIMERO

Contenido: Juego de fuerza

Material: Cuerda circular.

Objetivos:

  • Percibir el espacio y la trayectoria

  • Desarrollar la fuerza

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de cuatro

Desarrollo: Los jugadores agarran la cuerda con una sola mano, y tiran de ella formando un cuadrado. A la señal cada jugador tratará de coger un objeto situado en cada una de las cuatro esquinas del gimnasio.

Representación gráfica:

BANDERAS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Cintas de tela

Objetivos:

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se dividen dos campos. Cada equipo tiene su bandera en su campo y tendrá que intentar robar la del otro y proteger la suya. A los enemigos se les captura únicamente en el campo propio, y se les deposita en la cárcel. A donde tendrán que ir sus compañeros para rescatarlos.

Representación gráfica:

CAZADORES, SABUESOS Y VENAOS

Contenido: Juego de expresión corporal

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Imitar los distintos personajes

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Tríos

Desarrollo: Se les asigna los papeles de Sabuesos, Venaos y Cazadores. Los venaos se esconden. Los sabuesos los buscan, y cuando lo encuentran avisan a los cazadores con ladridos(sin hablar), persiguiéndole hasta que el cazador lo atrape.

Normas: Los sabuesos no pueden agarrar ni atrapar a los venaos, aunque si entorpecer su huida.

Representación gráfica:

ENREDO

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Picas

Objetivos:

  • Controlar las posturas y el equilibrio

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: 10 jugadores

Desarrollo: Se colocan en fila india desde la línea. A la señal sale el primero, con la pica, hacia la meta y vuelve. Antes que éste llegue el segundo se adelanta, agarra también la pica y la ponen horizontal, y sin parar de correr obligan a toda la fila a saltar. A continuación sale el segundo, y el que fue el primero se coloca el último.

Variantes: La pica cada vez sube más, y la altura del salto cada vez es mayor.

Representación gráfica:

GUERRA DE PAÑOLETAS

Contenido: Juego de animación

Material: Pañuelos

Objetivos:

  • Tener rapidez de reacción

  • Coordinar los segmentos

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Todos los jugadores llevarán un pañuelo cogido a la cintura del pantalón, que les cuelgue hasta la rodilla. Cada jugador tratará de quitárselo a los demás, sin que le quiten la suya. El que se queda sin ella se retira del campo de juego.

Variantes: Se puede jugar por equipos.

Representación gráfica:

LA MOSCA Y LA ARAÑA

Contenido: Es un juego de desplazamientos

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Coordinar mis movimientos con los de los demás compañeros

  • Desarrollar la velocidad

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 12

Desarrollo: Todos hacen de mosca, menos uno que es la araña, y tiene que atrapar a las moscas que corren libremente por todo el terreno, y llevarlas corriendo a su telaraña. Allí se cogen de la mano y salen a buscar nuevas moscas. Si se separan en algún momento las moscas pueden “golpearles” hasta que se refugien y vuelvan a unirse.

Representación gráfica:

PESCA SUBMARINA

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar la velocidad

  • Desarrollar la memoria

Edad recomendada:6-7 años.

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se determina la playa y el mar. Los peces están en el mar, y no pueden entrar en la playa. Los submarinistas pueden entrar en el agua si mantienen el sonido “aaaaaa......”(señal que tienen oxigeno). El que se queda sin oxigeno se convierte en pez. Los submarinistas tienen que intentar de pescar todos los peces.

Representación gráfica:

FUEGO Y AGUA

Contenido: Es un juego de manipulación

Material: Vaso de plástico, jeringuillas y velas

Objetivos:

  • Mejorar la puntería

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se dispone una vela encendida a cierta distancia. Y cada jugador dispone de una jeringuilla con agua (y un vaso para reponerla), y tratará de apagar la vela a jeringazos.

Representación gráfica:

GOL ESTRECHO

Contenido: Es un juego de coordinación

Material: Balón

Objetivos:

  • Coordinar movimientos

  • Mejora de recepciones y lanzamientos con los segmentos inferiores

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Parejas que se dispondrán en 2 equipos.

Desarrollo: Se marcan dos campos, y al final de cada uno se dispone un cono, y los equipos tendrán que derribar el cono contrario. Pero además los jugadores se disponen por parejas, y no se pueden soltar de la mano nunca, y antes de tirar el balón al cono éste ha tenido que pasar por todas las parejas de su equipo.

Normas: Las parejas no se pueden soltar las manos.

Representación gráfica:

TRANSPORTE EN GRUPO

Contenido: Juego de coordinación

Material: Balón Medicinal

Objetivos:

  • Conocer mejor el propio cuerpo

  • Controlar posturas dinámicas

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de cuatro

Desarrollo: Cada grupo de pie, en circulo, tocando espalda con espalda y el balón en medio. A la señal, cada grupo debe transportar el balón sin usar las manos y sin que este toque el suelo hasta la meta.

Normas:

Variantes:

Representación gráfica:

CAZERIA

Contenido: Es un juego de desplazamientos

Material: Cuerdas

Objetivos:

  • Percibir el espacio

  • Mejorar la velocidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: 2 equipos, uno la queda y se colocan por parejas, el otro se distribuye libremente por el espacio.

Desarrollo: Cada jugador coge la cuerda por un extremo, y corren por todo el campo intentando cazar a los jugadores libres, eliminándolos. El ganador no es sólo el que no resulte ser cazado, sino también aquella pareja que cace más.

Representación gráfica:

EL PISTOLERO

Contenido: Es un juego de percepción espacial.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Fluidez verbal

  • Coordinar los movimientos

Edad recomendada: 4-5 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Los participantes irán deambulando por el patio con la cabeza agachada. Cuando dos se choquen harán cómo si desenfundasen sus pistolas, disparando el nombre del contrincante. Quien lo diga antes sigue jugando, el otro queda muerto.

Representación gráfica:

LA TELARAÑA

Contenido: Es un juego de memorización.

Material: Una madeja de lana

Objetivos:

  • Ampliar vocabulario

  • Desarrollar la memoria

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 6

Desarrollo: En circulo, uno empieza diciendo una palabra y pasando la madeja a otro, sosteniendo la punta de esta. Así por todos. El último la pasa de vuelta recordando las palabras dichas por su compañeros, así hasta que se recoja el ovillo.

Normas: No soltar el hilo.

Representación gráfica:

NOMBRE Y GESTO

Contenido: Es un juego de memorización

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar el esquema corporal.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Todos de pie y en circulo. Consecutivamente cada uno va diciendo su nombre acompañado de un gesto, reverencia, etc.., y los demás le devuelven el saludo. Al final se dirán nombres al azar y toda la clase deberá hacer el gesto que hizo.

Representación gráfica:

NOMBRES ACUMULADOS

Contenido: Es un juego de memorización

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Fluidez verbal

Edad recomendada: 8-9 años

Organización: Grupal

Desarrollo: En circulo. El 1º dice su nombre seguido de un animal de la misma vocal (Ej.: Eduardo Elefante). El siguiente debe repetirlo y decir el suyo. El juego continua hasta completar el circulo.

Normas: El nombre del animal debe empezar por la misma vocal que el nombre del niño.

Representación gráfica:

EL BUEN COMPAÑERO

Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo y percepción de este.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Conocer mejor a sus compañeros

  • Desarrollar los sentidos

  • Desarrollar el esquema corporal

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Por equipos de 8

Desarrollo: Todos en círculo, y uno de ellos, con los ojos vendados, se dirige al azar hacia cualquiera, debiendo reconocerle por el tacto. Gana el que más compañeros reconozca.

Variantes: Los compañeros pueden hacérselo más difícil dando pistas falsas.

Representación gráfica:

PAREJA DE ESTATUAS

Contenido: Es un juego de percepción corporal

Material: Venda Para los ojos

Objetivos:

  • Distinguir las posibles posturas del cuerpo.

  • Apreciar la organización espacial

Edad recomendada: 6- 7 años

Organización: Grupos de tres.

Desarrollo: Uno es el escultor, que tiene que poner al modelo en la postura que él quiera, mientras el tercero, con los ojos vendados, tiene que descubrir la postura e imitarla. Los papeles van rotando.

Representación gráfica:

LA PLUMA

Contenido: Es un juego de respiración

Material: Una pluma

Objetivos:

  • Controlar la inspiración y espiración

  • Apreciar las distancias y el espacio.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Con las manos en la espalada, los miembros del grupo deben soplar par impedir que el plumón caiga al suelo.

Variantes: Puede hacerse una carrera, manteniendo un trayecto.

Representación gráfica:

JONDO, JÍA, MU, PELUA

Contenido: Es un juego rítmico

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Reconocer los diferentes ritmos.

  • Conocer mejor nuestro cuerpo

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 10. En circulo.

Desarrollo: Consiste en pasar un “pulso”, compuesto por sonidos y gestos alrededor del circulo;

*Jía; “pulso básico”se pasa en el mismo sentido en el que venía. El gesto es golpearse con el puño en el hombro.

*Jondo; Cambia de sentido el pulso. El gesto es flexionar el brazo y tirar del codo hacia atrás.

*Mu; Se salta a un jugador. El gesto es dar una palmada con los brazos extendidos hacia arriba.

*Pelua; Los jugadores que están a su dcha/izda tienen que cambiarse. El gesto es describir un circulo con la mano en el aire a la altura del vientre.

Representación gráfica:

LOS DISPARATES

Contenido: Juego de capacidad auditiva y fluidez verbal.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Apreciar los diferentes sonidos

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 10. En circulo.

Desarrollo: El que inicia el juego hace una pregunta cualquiera al de su izquierda. Este responde y continua hasta completar el circulo. Al terminar cada persona ha de decir la pregunta que le hizo el de la derecha y la respuesta del de la izquierda.

Representación gráfica:

MANOS CRUZADAS

Contenido: Juego rítmico

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Apreciar los diferentes ritmos

  • Reproducir distintos ritmos

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Todos ponen sus manos en un lugar visible, y la cruzan con las de sus compañeros(mano derecha sobre izquierda del otro). Consiste en pasar un golpe por el circulo de manos, de mano en mano, siempre consecutiva. Si se dan dos golpes se cambia la dirección.

Representación gráfica:

PSIQUIATRÍA

Contenido: Juego de observación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Observar las diferentes características de cada individuo.

  • Identificarse con los demás compañeros.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Cada niño se convierte en el jugador que este a dos posiciones a su derecha (o algo parecido). Así cuando el Psiquiatra quiera descubrir nuestro mal y nos pregunte, responderemos la verdad, pero del otro compañero. Si respondemos con una mentira, el otro, que lo sabe, grita “psiquiatría” y todos cambiamos en el circulo, teniendo así nueva identidad.

Normas: El psiquiatra sale del recinto mientras que los otros llegan al acuerdo

Representación gráfica:

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Contenido: Juego de correspondencia.

Material: Papeles ya preparados con oficios(jardinero, médico), y otros con una herramienta típica de ellos(rastrillo, jeringuilla)..

Objetivos:

  • Reconocer que toda actividad necesita de un útil adecuado.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Cada niño coge un papel. Los que hayan sacado profesión se sitúan a un lado de la clase, y los otros a otro lado. Uno a uno han de ir representando su oficio con mímica, y el crea tener el instrumento adecuado unírsele en el menor tiempo posible. Gana quien lo haga en menos tiempo.

Representación gráfica:

BOMBA

Contenido: Juego de relajación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Apreciar las velocidades.

  • Apreciar trayectorias.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Los jugadores forman un circulo y se van pasando la pelota, y al grito de “boom” empieza la cuenta atrás, la bomba estalla y el jugador que la tenga entre las manos muere. Se sienta en el suelo con las piernas extendidas. El juego continua y el jugador que debiera pasar la bomban al muerto, ha de saltar por encima de las piernas de este, y dársela al próximo.

Representación gráfica:

EL DIRECTOR DE ORQUESTA

Contenido: Juego de imitación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Afianzar el control tónico y el esquema corporal.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 10 o más

Desarrollo: Se elige a un director mientras el que la queda se aleja. Todos forman un circulo e imitaran al director que simulará tocar diversos instrumentos. Este ha de evitar ser descubierto por el que la queda. Si lo descubre pasa al centro del circulo y la queda.

Representación gráfica:

LA CADENA DE GESTOS

Contenido: Juego de imitación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Afianzar el esquema corporal.

  • Memorizar acciones.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Uno de los grupos sale del gimnasio, mientras el otro decide una profesión, que representarán ante uno de los jugadores del otro equipo. Después entra un segundo jugador, y el primero le representará lo que creyó entender. Así hasta terminar. El juego comienza de nuevo al cambiar los turnos ambos equipos.

Representación gráfica:

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