Juegos de palas

Deportes de equipo. Historia. Reglas. Técnicas de juego. Puntuación

  • Enviado por: Blua
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Las referencias concretas a juegos de pala y pelota las encontramos en el año 1555 en Venecia. Se practicaba por aquellos años también en Francia el "Jeu de Paume", juego que es, al parecer, el antecesor directo de los distintos juegos de raqueta o pala, como el tenis. Lo practicaba toda la corte de Luis XIII y Luis XIV.

En España se viene jugando a pelota y pala desde la edad media y cuentan las crónicas que el Rey de Castilla, Enrique I, ya lo practicaba, así como Felipe el Hermoso, que falleció de una pulmonía tras jugar un partido de palas.

Estos juegos de pelota y pala, estaban más arraigados en el País Vasco y Navarra, pero también se jugaban en otras regiones como Castilla o Valencia.

El deporte o juego de las palas parece simple: jugar con raquetas de madera golpeando una pelota de tenis, pero sin que bote en el suelo. El tamaño de las palas varía en función del gusto de cada jugador, pero la medida estándar sería de unos 50 cm. de largo por 23 de ancho y el mango de unos 17 cm. El grosor es aproximadamente 1,5 cm. y el peso oscila entre los 550 y 750 gramos.

En la práctica, el juego no es tan sencillo y los que juegan a las palas, hombres y mujeres, deben añadir a la destreza cierta fortaleza física y grandes reflejos.

Lo habitual del juego es que lo practiquen dos jugadores contra dos y también dos contra uno. El juego uno contra uno resulta muy cansado y lo practican especialmente los principiantes..

No es un deporte competitivo. Sólo es un juego en el que nadie gana ni pierde y todo el mundo disfruta.

Aqui se muestran algunas de las reglas más frecuentes en los juegos de palas:

 

INICIO DEL JUEGO

 

Los jugadores estarán cada uno en una parte opuesta de la red.

El jugador que lance la pelota por primera vez es el que saca, y el que contesta es el que resta.

La elección del lado, y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer juego, se decidirá por suerte (cara o cruz). El que resulte ganador podrá elegir entre sacar o escoger campo.  

 

REGLA 6

Si un servicio es ejecutado inadvertidamente desde la mitad no correspondiente, todos los tantos marcados en tal situación son correctos, pero el error de posición deberá ser corregido tan pronto sea descubierto.

 

REGLA 8

El que saca, tendrá derecho a un segundo servicio si hubiera cometido falta en el primero.

 

REGLA 9

El que saca, no debe hacerlo hasta que el que resta está preparado, y si el que resta no está preparado y no hace tentativa alguna para devolver el saque, el que saca no puede reclamar falta, aunque el saque hubiera sido bueno; así como el que resta no puede reclamar aunque el saque hubiera sido malo.

 

REGLA 14

En los dobles, al empezar cada set, la pareja que saca decidirá cuál de los dos jugadores efectuará el saque, y de ahí en adelante lo harán por turno, sacando cada juego uno de ellos.

   

REGLA 16

      Cuando un jugador gana su primer tanto, se le asigna la puntuación de 15; ganando el segundo, su puntuación se eleva a 30; cuando gana el tercero la puntuación alcanza a 40 para dicho jugador, y al cuarto tanto el jugador gana el "juego". Si cada uno de los jugadores ha ganado tres puntos, se le da el nombre de "iguales"; el primer tanto conseguido inmediatamente después se denomina "ventaja" en favor del jugador que lo ha ganado; si el mismo jugador gana el tanto siguiente, gana el "juego"; si, contrariamente lo pierde, se anuncia otra vez "iguales", y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores haya marcado dos puntos más que el otro; entonces, gana el juego.

      El jugador que gana primero seis juegos, gana un set; a no ser que el contrario haya ganado cinco, en cuyo caso deberá jugarse un juego más, y si consigue siete juegos gana el set. Si empatan a seis juegos:

      ganará el set el que consiga dos juegos de diferencia.

      se aplicará la muerte súbita.

Los jugadores deberán cambiar de campo cuando la suma de los juegos de un set sea impar.

 

REGLA 17

Los partidos podrán ser al mejor de tres o cinco sets.

 

 

REGLA 19: MUERTE SÚBITA

 

Cuando se empata a 6 juegos, puede jugarse una muerte súbita.

Ganará el primero que consiga 7 tantos, teniendo en cuenta que deberá hacerlo con 2 de ventaja.

Sacará en primer lugar el jugador al que le correspondiera, en caso de no haber habido muerte súbita, y lo hará desde el lado derecho de su pista, sacando una sola vez. A continuación sacará el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.

Los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.

El vencedor de la muerte súbita se considera que ha ganado el set por 7-6.

En el set siguiente, empezará sacando el jugador que no hubiera empezado sacando la muerte súbita.

 

REGLA 20: DURANTE EL JUEGO

 

      El jugador que golpee dos veces seguidas la pelota, perderá el tanto.

      Las pelotas acucharadas o empujadas, se considerarán buenas siempre que el jugador no las haya golpeado dos veces, y realice un solo "swing".

 

REGLA 21

El jugador perderá el tanto:

      Si el jugador o su paleta (esté o no en su mano), o cualquier objeto que lleve consigo, toca cualquier parte de la red, incluidos los postes o el terreno de la parte del campo contrario (incluida la malla metálica), mientras la pelota esté en juego.

      Si devuelve la pelota antes de que ésta haya pasado la red.

      Si toca la pelota, lanzando contra ella la paleta.

      Si la pelota que está en juego le toca a él o a cualquier objeto que lleve consigo, excepto la paleta.

      Si salta por encima de la red mientras el punto está en disputa.

      Los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras esta no haya botado por segunda vez.

 

REGLA 22

Si un jugador comete un acto, ya sea deliberado o involuntario, que a juicio del Arbitro moleste a su contrincante para efectuar la devolución, el Arbitro, en el primer supuesto, concederá el tanto al contrincante, y en el segundo, ordenará que el tanto vuelva a ser jugado cuando el jugador que ha molestado haya ganado el tanto.

 

 

REGLA 25

El jugador podrá devolver la pelota de bolea, con excepción del saque. (La modalidad saque-fondo, es decir, no poder volearse la devolución del servicio, podrá adoptarse por el país que lo desee).

La pelota no podrá botar más de una vez en el suelo. Una vez que la pelota haya botado en el suelo, podrá hacerlo en la pared y/o en la red metálica ; en cualquier caso, el jugador deberá devolverla antes de que la pelota bote por segunda vez n el campo.

 

REGLA 26

Si un jugador golpeara con violencia una pelota y esta botara en el campo contrario, golpeara en una de las paredes, y volviera al campo del que lanzó, se considerará "tanto", si el contrario no la hubiera tocado.

Un jugador podrá golpear con la pelota en cualquiera de sus paredes y hacer que esta, posteriormente, pase por encima de la red y que bote en el campo contrario.

Si la pelota lanzada por un jugador tocara la red metálica antes de pasar la red, y botara en el campo contrario, se considerará que había sido mala del que la lanzó.

 

Historia de los juegos de Palas Pág.1

Reglas básicas Pág.2

Bibliografía Pág.5

La información utilizada para hacer este trabajo está sacada de:

  • Diversas páginas Web de Internet

  • Diccionario enciclopédico VoX

  • Enciclopedia sapena

  • El libro “juegos de ayer y hoy”