Juegos de estimulación temprana para niños

Desarrollo integral. Aprendizaje. Sala Cuna. Nivel medio. Nivel de transición. Motricidad. Socioafectividad

  • Enviado por: Keka
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción.

El juego en los niños es una de las mejores formas de comunicación y a través de este el niño (a) experimenta el mundo y al mismo tiempo aprende.

En esta edad el niño aprende exclusivamente a través de sus actividades. Desde esta etapa la estimulación no debe tomarse como una tarea, sino como un juego. El juego es necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar la imaginación, desarrolla habilidades intelectuales, también facilita el trabajo grupal y le ayuda a expresar las emociones.

Los padres a menudo se preguntan.

¿Qué juegos o que actividades conviene realizar con nuestros hijos?

Es importante tener en cuenta la edad del niño (a), sin embargo las pautas que se presentaran tienen que ser muy flexibles de acuerdo a las capacidades e intereses de cada niño (a).

Debe haber un equilibrio entre las prácticas educativas que se realiza en el jardín así como también una continuidad de estas en el hogar y por sobre todo con la activa participación de los padres.

Juegos en Sala Cuna.

Actividades sala cuna menor.

'Juegos de estimulacin temprana para nios'

Durante los primeros meses, los niños (as) juegan con su propio cuerpo, juntan las manos, se toman los pies, chupan objetos. Necesitan juguetes que los ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Entre los 6 a 8 meses, tratan de incluir en sus juegos a todas las personas que están a su alrededor y suelen demostrar afecto hacia otros niños (as).

Entre los 9 y 12 meses sus juguetes favoritos son aquellos que les permiten llenar y vaciar, tapar y destapar, entre otros.

-. Cantarles canciones de cuna o de arrullo

-. Pon el bebé decúbito ventral (boca abajo) para estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo.

-. Mientras cambies a el bebé, masajéalo muy suavemente ayúdalo a que aprete tu mano, sino lo logra por si mismo luego tira para que el niño (a) trate de sentarse.

-. Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.

-. Muéstrale un objeto que sea de su interés, moviéndolo de un lado para otro, luego acércalo para que lo tome e imite lo que hiciste.

-. Coloca varios objetos en un recipiente relativamente cerca, para que el bebé gatee hasta alcanzarlos, él podrá sacar, manipular, golpear, frotar, pasar de una mano a la otra, volverlo al recipiente,etc.

-. Ayúdale a ponerse de pie, para que traccione y empiece a prepararse para caminar.

-. Aplaudir tratando de acompañar un ritmo sencillo, para que ellos imiten los movimientos.

Actividades sala cuna mayor.

'Juegos de estimulacin temprana para nios'

Cuando ya caminan, los niños (as) encuentran diversas formas de jugar, pues no dependen tanto de los adultos para hacer lo que se han propuesto. Entre el 1º año y el 2º manifiestan intereses por los materiales que manipulan y que les sirven para construir, lo que les permite desarrollar su capacidad creadora.

También realizan sus primeros trazos, aún ilegibles; no utilizan los dedos ni las muñecas para controlar lo que están dibujando y tampoco tienen control visual solo garabatean.

-. Agrupar: Pasarle cubos para que agrupe uno sobre otro (más de 3 cubos) o realizar construcciones con diversos materiales cajas, juguetes, etc.

-. Jugar a los encargos: Utilizando indicaciones como: trae la pelota, lleva los colores, peina a tu muñeca, etc.

-. Con palabras: Contarle un cuento sencillo o cantarle canciones tradicionales para que aplauda o baile al ritmo de estas.

-. Jugar a donde están las partes de su cuerpo: ¿Dónde esta la nariz? ¿Dónde están las manos?, etc. ( luego reforzar diciendo “ahí está”)

-. Jugar a las escondidas: El adulto se esconde en un lugar fácil donde el niño pueda encontrarlo y luego el niño se esconderá para ser encontrado ( al momento que el niño se de cuenta que lo vieron se le dice “ahí está”)

Juegos en nivel medio.

En esta etapa el niño (a) cada vez que logra una experiencia con éxito, va sintiéndose más capaz de hacer cosas adquiriendo mayor autonomía y valoración de si mismos.

Es muy importante que se estimule siempre sus logros y le demostremos la alegría que nos produce cada pequeño progreso.

Actividades nivel medio menor.

'Juegos de estimulacin temprana para nios'

En esta edad aparecen los juegos de imitación, en que los niños y (as) representan con sus acciones, comportamiento y actitudes, y situaciones de la viada adulta, dándoles una nueva interpretación con su imaginación.

También pueden jugar en grupo, pero solo por breves momentos, ya que tienen más interés por los juguetes que por los otros niños.

Suelen transformar los objetos para usarlos de acuerdo con sus necesidades.

Aparece el garabateo con trazos desorganizados y al azar, pero luego los van controlando y organizando más. Ya logran un mayor control visual sobre sus dibujos.

-. Érase una vez…: Leer un cuento con muchos colores y personajes. Se le pide al niño (a) que explique la historia de esos dibujos a su manera, luego el podrá improvisar e inventarle un título al cuento, cambiar el final, etc.

-. Partes del cuerpo: Jugar a nombrar las partes de un muñeco mientras el niño (a) juega con él.

-. ¿Que sonido es ese?: Imitar diferentes sonidos (con onomatopeyas) que él niño (a) identifique y también que los reproduzca.

-. El tesoro escondido: Buscar varios elementos de diversas formas y colores, introducirlos en una bolsa o caja. El niño (a) los irá sacando uno por uno y podrá hacer una descripción breve de cada uno.

-. El monito mayor: El adulto hace gestos o formas de caminar de diversos animales (conejo, canguro, monos, caracoles, tortugas, aves, etc) para que el niño (a) los imite.

-. Saltar en un pie: Pedirle al niño que salte en un pie y que trate de mantener el equilibrio por algunos segundos.

-. Sube y baja: Realizar carreras con obstáculos donde el niño (a) deba subir y bajar escaleras.

Actividades nivel medio mayor.

'Juegos de estimulacin temprana para nios'
'Juegos de estimulacin temprana para nios'

El desarrollo del lenguaje hablado permite a los niños (as) pasar a un juego cooperativo, pues ya pueden discutir y atribuir los roles necesarios para una actividad en común. Así preferirán compartir sus juegos con otros niños (as), especialmente con los que conocen más. El juego en solitario disminuye y cada día tienen más interés por jugar con niños (as) de su edad.

En esta etapa los niños (as) crean amigos imaginarios, con los cuales hablan y juegan. Esta actividad no solo fomenta su creatividad, sino que les permite expresar sus emociones y sentirse más seguros y protegidos frente al medio.

-. Juegos con pelotas: Pasar la pelota de un niño a otro, lanzar, encestar, patear, etc. Estos juegos le ayudaran a la coordinación y equilibrio.

-. Saltar en un pie: A esta edad ya han adquirido mayor agilidad en los saltos, tanto parado como corriendo. Por lo que pueden saltar con uno y otro pie y realizar saltos sucesivos.

-. Juegos con cuerdas o cintas: Mover las cintas en forma libre o al ritmo de alguna música, para que se expresen y muevan su cuerpo. Con las cuerdas jugar a hacer culebritas moviéndola de ambos extremos para que ellos salten de un lado hacia otro.

-. Juguetes representativos: De animales, muñecas, juegos de cocina, autitos, camiones, etc. de madera o plástico

-. Andar en triciclo o bicicleta: Dentro del hogar o al aire libre.

-. Juegos de encaje: Armado de rompecabezas con poca dificultad, encajar figuras, encajar anillos, etc.

Juegos en el nivel de transición.

'Juegos de estimulacin temprana para nios'

Para los niños (as) de 4 y 5 años el juego tiene ya un fin determinado, pues a esta edad utilizan diferentes materiales para construir lo que desean específicamente.

Las dramatizaciones se convierten en diversión diaria, a través de ellas le dan sentido al mundo que los rodea, desarrollan sus destrezas sociales y culturales, y expresan sus sentimientos y pensamientos.

Los dibujos comienzan a tener más sentido, pues se convierten en una nueva forma de representar y expresar el mundo. Si bien los trazados aún no tienen alta presición, si poseen un contenido específico

Actividades en el nivel de transición.

Para estimular el lenguaje:

-. Canciones y rimas: Rondas, juegos verbales, canciones infantiles, etc

-. Cuentos: Tradicionales, fábulas, etc.

-. Adivinanzas: De animales, cosas, frutas, partes del cuerpo, etc.

-. Juego con indicaciones: Son los que tienen que realizar lo que se les pide (“Simón dice”)

La finalidad de estos juegos es ayudar a que desarrollen destrezas de articulación, expresión y comprensión. Es importante que su dificultad debe adecuarse a cada edad.

Para estimular la motricidad:

-. Arrastrarse y gatear: En forma libre por la sala, en casa o al aire libre.

-. Columpiarse: Usando sube y baja o columpios solos o de a dos.

-. Con pelota: En grupos o solos pateándola, tirándola con la mano, dándole botes, etc.

-. Saltar la cuerda: A ras de suelo o en movimiento en forma individual o grupal.

-. Juegos de mímica: Para que el niño descubra o realice acciones, animales, etc.

-. Juegos de ensarte: Hacer collares o pulseras con fideos, semillas, etc.

-. Tiro al blanco: Tirar a un punto o un objeto determinado hasta votarlo.

-. Juegos para moldear: Usando plasticina, masa, arcilla, etc.

Su objetivo es que adquieran una mayor madurez física, controlen mejor su cuerpo.

Para estimular el área socioafectiva:

-. Jugar con muñecas y muñecos: Bañarlos, vestirlos, arrullarlos, darles de comer.

-. Jugar con animales (juguetes): Pueden ser de granja, domésticos o salvajes.

-. Juegos de roles: Personificando a policías, bomberos, a sus padres, etc.

Estos juegos le permiten asimilar normas y pautas sociales, les brinda la posibilidad de expresar sus afectos y emociones.

Conclusión.

“Enseñar jugando” debe ser nuestra consigna, no solo para las personas que están dedicadas a la educación de nuestros niños y niñas en los jardines y colegios, sino también para nosotros como padres, que desde que está en el vientre materno debemos procurar estimularlo de manera adecuada para lograr un desarrollo sicomotor, afectivo y social.

El juego es una estrategia muy efectiva ya que los niños valoran mucho más sus propias vivencias, de esta manera el aprendizaje para ellos es más significativo.

Debemos brindarles juguetes y materiales apropiados para su edad, considerando que existen algunos muy elaborados que impiden el juego creativo, cuidando siempre las normas de seguridad.

Podemos orientar el juego, pero jamás imponer nuestras reglas, no debemos limitar el juego a espacios cerrados, sino también realizar actividades al aire libre y con todo su cuerpo como correr, practicar algún deporte, saltar, caminar y todo lo que a nuestros niños y niñas sientan necesidad de hacer.

Bibliografía.

Aprendiendo juntos Santillana.

http://mikinder.blogspot.com

Manual de estimulación del niño preescolar Isabel Haeussler-Soledad Rodríguez

Ministerio de Salud.