Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Juegos de cooperación


JUEGOS DE COOPERACIÓN

 

JUEGOS CON EL PARACAÍDAS

 

Con el paracaídas los juegos son ejercicios de cooperación y participación, pues ciertamente podemos evolucionar con una gran tela es necesaria la participación de varios jugadores, y aún así las situaciones de juego son bastante limitadas.

 

Hay varias clases de paracaídas, desde el paracaídas militar hasta los que ya se fabrican especialmente para jugar en las clases de educación física, que son telas de nylon de vivos colores y cuyas medidas pueden ser de 3 m. los paracaídas pequeños y de 6 m. los paracaídas grandes.

 

Se puede practicar varios tipos de juegos:

 

ð        Comprobar que grupo es capaz de inflar y levantar más alto el paracaídas.

ð        Levantar el paracaídas y cuando este esté inflado y arriba, permutar los puestos de los jugadores: Por ejemplo el compañero ocupa el lugar del compañero que esté en la derecha y viceversa-

ð        Colocar debajo del paracaídas unos objetos, se hace dos grupos, 5 sujetan el paracaídas y lo levantan, los otros cinco del otro equipo, se meten por debajo del paracaídas a coger los objetos intentando que no los atrapen al bajar el paracaídas. Luego se intercambian los papeles. Gana el equipo que halla recogido más objetos sin ser atrapados.

ð        Hay también gran cantidad de juegos con ayuda de pelotas:
Levantar la pelota colocada en el centro del paracaídas los más alta posible

Colocar varias pelotas de distintos tamaños sobre el paracaídas, se trata de agitarlo para que las pelotas salgan por los lados que sujetan los demás jugadores y no por el nuestro.

Colocar una gran cantidad de pelotas de distintos tamaños y pesos que intentar que no caiga al suelo.

Colocar unas cuantas pelotas del mismo color, menos una de otro color, los jugadores que sujetan el paracaídas lo mueven de forma que la pelota de distinto color salga por el agujero central del paracaídas, pero sin que se cuelen las demás pelotas.

Poner sobre el paracaídas cinco pelotas de un color (rojas) y otras cinco de otro color distinto (blancas), las rojas corresponden a cinco jugadores y las blancas a los otros cinco restantes; se trata de intentar que se cuelen las pelotas del equipo contrario, evitando que se metan las nuestras, mediante movimientos del paracaídas.

 

 

 

GLOBOS Y BALONES GIGANTES.

 

 

balones y globos gigantes nos ofrecen situaciones de juego y ejercicios que no se pueden dar con pelotas y globos normales.

Materiales:

 

Globos gigantes: Al igual que los globos que utilizan los niños son hinchables y muchos más grandes, suelen ir desde un diámetro de 55 cm. Hasta 145 cm. Están hechos de goma, jun poco más resistente que los globos infantiles normales; permitiendo ejercicios y juegos muy divertidos por su vuelo fácil. Tienen la ventaja de que no producen dolores, ni lesiones al golpearlos, y la desventaja de que se pinchan relativamente fácil.

 

Balones gigantes: Son de material plástico o PVC, los hay de diversos tamaños, de 95 cm. De diámetro hasta de 120 cm., Pero hay que tener en cuenta que pueden resultar peligrosos si se golpean con un solo brazo separado del cuerpo, o con la cabeza, ya que pueden producir alguna lesión, debiendo golpearlo siempre con los dos brazos (manos) simultáneamente, y generalmente hacia delante y arriba.

 

 

 

Hay tres grupos de juegos que se pueden realizar con éstos materiales.

 

 

El primero que favorece principalmente la cooperación ya que por medio de grupos lanzamos el globo o el balón gigante lo más alto posible o tratamos de que no caiga al suelo.

 

 

También son juegos de cooperación los que imitamos a un deporte debido a que podemos realizar ejercicios parecidos a los del balonmano con las pelotas gigantes intentando introducirlos dentro de la portería del equipo contrario.

 

 

 

En segundo lugar están los juegos de lanzamiento y precisión, que consiste en desplazar el balón gigante golpeándolo con pelotas de balonmano, intentando meterlo en la zona o terreno del equipo contrario.

 

Seguidamente están los ejercicios que favorecen factores como la habilidad, agilidad y equilibrio. Son juegos que consisten en mantenerse sobre el balón gigante

ULTIMATE

Es un deporte colectivo que se juega con disco volador o “frisbee”, en el cual compiten dos equipos de siete jugadores cada uno, que trata mediante rápidos desmarques para recibir precisos pases, de marcar el mayor numero de goles o tantos en la zona final o de ensayo del equipo contrario, recibiendo los menos posibles:

Tiene dos puntos específicos esenciales, uno que el instrumento de juego es un disco volante de plástico llamado frisbee; y otro que las reglas están fundamentadas en el autoarbitraje y la no violencia, es decir en el juego limpio y en el respeto al adversario.

Éstas dos importantes características hace que se diferencia bastante de los demás deportes colectivos, y le dan sustanciales valores educativos como la cooperación y el compartir compitiendo, además de los demás supuestos de ejercicio físico, disfrute y diversión, comunicación etc., lo que da como resultado un excelente juego alternativo para desarrollar en la escuela.

 

Tiene este juego rasgos semejantes a otros deportes de equipo tales como el rugby o football americano por la rapidez de movimiento de los jugadores, por las zonas de ensayo o gol de campo o también se parece al baloncesto por poder pivotar sobre un pie y por la prohibición del contacto físico sobre los jugadores. Es por tanto un deporte de movimientos rápidos sin contacto y competitivo y con bastante libertad sus reglas. Aunque sea considerado el Ultimate como una actividad atlética, alternativa y de recreación, también se ha fomentado como juego competitivo, pero eliminando los componentes antideportivos de sus campos de juego. Su filosofía es gozar del juego y del respeto mutuo entre los jugadores.

Desarrollo del juego y reglamento

El objetivo del juego es intentar ganar al equipo adversario marcando más goles, por tanto el equipo que tiene la posesión del disco debe intentar de mover este en posiciones adecuadas ( desmarques) y avanzar mediante pases sucesivos entre sus jugadores para facilitar marcar el gol. El equipo que está en posesión del “frisbee” será el equipo atacante y el otro el defensor. Se marca gol cuando un jugador del equipo atacante consigue recibir dentro de la zona de gol del otro equipo un pase de un compañero y posa el disco en el suelo. El equipo defensor tiene el objetivo de interceptar los pases del otro equipo haciéndose con el disco y así convertirse en equipo atacante para intentar marcar más goles.

El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones son de 100m. de largo por 35m de ancho, dividido en tres zonas bien diferenciadas, una zona central o zona de juego amplia de 50m. de larga por 35 m. de ancha a cuyos extremos están situadas las dos zonas de gol limitadas por una raya, éstas tienen una medidas de 25 m. de largas por 35 m de anchas

El disco reglamentario es un modelo del os de más peso, utilizando normalmente un de 165 grs.

El partido tiene dos períodos de 25 minutos cada uno, que hacen un total de 50 minhutos de juego, más un descanso en la mitad de 10 minutos. Se pone el cronómetro en marcha cada vez que se pone en juego el disco, parándose en cada intererupción del juego por la razón que sa, gol , timpo muerto, falta...

Se permite a cada equipo tres tiempos muertos en cada período del partido y uno en la prórroga, de una duración de dos minutos cada uno, y debiendo estar en posesión del disco para pedir tiempo muerto.

PRINCIPALES REGLAS DEL JUEGO

  • El disco o “frisbee” debe ser desplazado únicamente mediante pases.

  • El jugador en posesión del disco no puede avanzar (dar pasos, correr) con él. Ha de pararse para lanzarlo.

  • El jugador con el disco puede pivotar sobre un pie y mover el otro.

  • El disco sólo puede estar en posesión del disco durante diez segundos.

  • Si el disco cae al suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo haya tocado por tanto saca el equipo contrario desde el punto donde se cometió.

  • Ante un disco en el aire, en vuelo, al que van a coger simultáneamente un defensor y un atacante tiene preferencia éste último.

  • Ésta prohibido el contacto entre jugadores, un defensor no puede defender a menos de un paso (1 m.) de distancia del atacante, sin embargo es tolerado la lucha por el disco.

  • Un solo jugador puede ser marcador sobre el jugador que tiene el disco, y será éste defensor quién cuente los diez segundos de posesión del disco por el atacante, los demás jugadores deberán estar al menos a 3 m. de distancia.

  • Cuando un equipo consigue gol cambia de campo por tanto su dirección de ataque, además hace el saque de puesta en juego.

  • Para comenzar a jugar ambos equipos deben de encontrarse detrás de sus líneas de gol. Lanzando el disco un jugador defensor hacia el equipo atacante.

BALONKORF o KORFBALL

Para hablar del origen de éste deporte en primer lugar diremos el significado de la palabra Korfball, que viene del holandés korf que significa cesto y ball que significa balon, pero a pesar de la traducción no debemos confundir con el baloncesto. Fue creado por un maestro de escuela holandés que se llama Nico Brokhuysen adaptando un juego popular sueco (1902). A partir del primer tercio del siglo XX su práctica se multiplica a escala internacional jugándose en otros países europeos. E.E.U.U y Australia.

En España lo introdujo un holandés llamado Leonardo Terol que lo dio a conocer en el costa del Sol concretamente en Marbella hacia 1969 pero no ha conseguido una alta popularidad en España a pesar de sus altas virtudes físicas, recreativas y educativas.

El balónkorf tiene dos valores esenciales que lo hacen muy específico; uno que son los equipos mixtos y otro la cooperación que son hechos muy importantes en la educación.

En efecto este es el único deporte colectivo en el que juegan simultáneamente en ambos equipos jugadores / as masculinos y femeninos, pero hay que tener en cuenta que cada jugador deberá ser marcado por un oponente del mismo sexo. La cooperación resulta de no poder correr, ni driblar, cuando se ésta en posesión del balón, por ello el balonkorf es un deporte que pone su acento en el mismo juego colectivo y no en la prestaciones individuales.

El terreno de juego : La superficie del juego es rectangular, de unas medidas de entre 40 - 60 metros de largo por 20 - 30 metros de ancho, cuando se juega en sala las dimensiones se reducen en 40 x 20m. El terreno de juego ésta dividido en dos partes iguales por la línea central del campo.

Los postes: Tienen forma cilíndrica de un diámetro de 5 a 8 cm y suelen ser de madera o metálicos.

Los cestos: Son también de forma cilíndrica pero no tienen fondo, su diámetro es de 40 cm y su profundidad de 25 cm y ésta hechos de mimbre. Su borde superior ésta situado a 3,50 m. del suelo. Se colocan dentro del terreno de juego sobre los postes a unos 6,60 metros de las líneas de fondo.

El balón: se utiliza normalmente un balón de fútbol, concretamente el reglamentario numero 5. Aunque en competiciones oficiales se utiliza un modelo un modelo especia para éste deporte que tiene una circunferencia de 68 y 71 cm y un peso que puede oscilar entre 425 a 475 gramos.

Los jugadores: De cada equipo salen a jugar al campo 8 jugadores mixto, 4 jugadores y 4 jugadoras, que se reparten en las dos zonas de juego a razón por dos jugadores y dos jugadores de cada equipo por zona. Aunque el equipo lo componen diez jugadores, ocho salen a jugar y dos reservas, siempre mixto.

Duración del partido: Un partido de balonkorf dura 60 minuntos repartidos en dos tiempos de 30 minutos cada uno con diez minutos de descanso.

Para comenzar el partido un equipo elige campo y el otro es el primero en sacar desde el centro del terreno de juego. Cada vez que se produce tanto saca desde el centro del campo el equipo que lo consiguió

EL JUEGO

Consiste en hacer pasar un balón por el cesto que defiende el equipo contrario, cada enceste vale un punto ganando el partido el equipo que más puntos haya conseguido al termino del tiempo de juego que dura el partido.

El balonkorf es un deporte veloz, es decir, el jugador en posesión del balón no puede andar ni correr con es aunque si puede botarlo y lanzarlo al cesto, en cambio los jugadores que no posen el balón pueden moverse y correr con objeto de desmarcarse de su oponente y poder recibir el pase de su compañero.

Cuando se tira o entra a cesto no se puede tocar el suelo con los pies por lo que hay que saltar suspendiéndose en el aire durante el tiro además se ha de lanzar siempre con las dos manos.

REGLAMENTO

  • El punto o tanto: un equipo hace un punto cuando el balón lanzado de una manera reglamentaria pasa de arriba hacia abajo a través del cesto del contrario. El equipo que ha marcado más puntos dentro del tiempo de juego gana el partido.

  • El cambio de zona: Cada dos puntos atacantes y defensores cambian de zona y de función.

  • El saque: El balón se pone en juego al comenzar el partido, al empezar la segunda parte y después de cada punto marcado, en un punto del centro de la línea media del centro del campo efectuado por uno de los jugadores atacantes.

  • El lanzamiento franco: Es atribuido a uno de los equipos en caso de infracción de las reglas cometidas por la otra parte. El lanzamiento franco es jugado desde el mismo lugar donde se produjo la falta. En zona de ataque no está permitido tirar inmediatamente al césped, siendo el lanzamiento indirecto.

  • El penalti: Es un falta que da lugar a la perdida de una ocasión de puntuar, es por tanto punible con un lanzamiento de penalti para el equipo contrario siendo un lanzamiento directo que se efectúa desde una distancia de 2 metros y medio delante y dentro del eje longitudinal al poste.

PROHIBICIONES.

  • Tocar el balón con los pies y con las piernas

  • Golpear el balón con el puño

  • Correr o andar con el balón

  • Jugar individualmente con el balón (regatear, fintar...)

  • Entregar el balón de mano a mano a un compañero sin lanzarlo.

  • Se prohíbe el contacto físico.

  • Defender a un contrario del sexo opuesto

  • Jugar fuera de los limites de su zona. Un defensor no podrá entrar zona de ataque y viceverrsa.

  • Servirse del poste para agarrarse, correr, saltar o tomar ventaja

  • Retener el balón más de 4 segundos.

  • Lanzar al cesto desde la zona de defensa

  • Son penalti las faltas que se hacen al rival en el momento en que el trata de anotar un punto y se efectuará desde el punto señalado para ello, colocando un pie sobre él pero en el momento de lanzar el balón non se puede tocar el suelo, teniendo que saltar.




Descargar
Enviado por:Javier Fernández Gamero
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar