Juego deportivo. Baloncesto

Basket. Basquetbol. Movimientos y reglas. Lesiones y fracturas. Materiales. Dieta equilibrada

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ÍNDICE.

1.- ÍNDICE……………………………………………………………………1ªpág.

2.- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………2ª pág.

3.- EXPLICAR Y PEGAR DIBUJOS DE ALGUNOS DE SUS MOVIMIENTOS O REGLAS……………………………3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª y 14ª págs.

4.- LESIONES O FRACTURAS MÁS FRECUENTES Y TRATAMIENTO DE CADA UNA DE ELLAS…………………………………………………15ª y 16ª págs.

5.- LA DIETA EQUILIBRADA………………………………………………17ª pág.

6.- MATERIALES IMPRESCINDIBLES PARA PRACTICARLO…… 17ª y 18ª págs.

7.- DETALLES Y CURIOSIDADES INTERESANTES………………19ª y 20ª págs.

8.- FOTOS Y BIOGRAFÍA DE PERSONAJES FAMOSOS QUE LO PRACTICAN……………………………………………………………..21ª y 22ª págs.

9.- BENEFICIOS QUE APORTE ESE DEPORTE PARA LA SALUD……… 23ª pág.

10.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… 23ª pág.

INTRODUCCIÓN.

Terminológicamente el baloncesto significa: deporte que se practica entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, quienes valiéndose de las manos, tratan de introducir el balón en un arco o canasta.

A diferencia de otros deportes, el baloncesto nació de la búsqueda específica de un juego, es decir, con clara intencionalidad deportiva exclusivamente. Fue inventado en 1891 por James Naismith, un clérigo canadiense dedicado a la enseñanza en los Estados Unidos, tras recibir el encargo de idear un juego deportivo para entretener a los alumnos dela Ymca (Asociación de Jóvenes Cristianos) de Massachusetts.

El primer partido de baloncesto se jugó en 1892, en Springfield, utilizando como canasta una cesta de pescado o de fruta colocada a 3.05 metros del suelo. La cesta no había sido perforada y cada vez que se producía un enceste, el balón era recuperado con ayuda de una escalera. Un amigo de Naismith bautizó el nuevo deporte, sin grandes alardes, y lo denominó basket - ball (cesta - pelota).

EXPLICAR Y PEGAR DIBUJOS DE ALGUNOS DE SUS MOVIMIENTOS O REGLAS.

Terreno de juego: La cancha de juego es rectangular, de 26 metros de longitud por 14 de anchura. Los límites del campo van marcados por una línea de cinco centímetros. El techo debe encontrarse por lo menos a siete metros de altura. La iluminación deberá ser uniforme y no estorbar a los jugadores cuando tiren a canasta.

La línea de tiro libre se sitúa a 4.57 metros del tablero y divide en dos el círculo que se encuentra al extremo del pasillo de tiro libre. Este pasillo tiene 5.88 metros de largo y 3.8 metros de ancho en la línea de tiro libre y seis metros de ancho en la línea de fondo.

El pasillo de tiro libre es el área destinada a la zona de tres segundos, en la que se penaliza al jugador que permanece tres segundos, pasando la posesión del balón al equipo contrario.

Ala - pivot: Buen tirador entre tres y cinco metros. Ayuda en el rebote.

Alero: Jugador que se mueve por el perímetro y, normalmente, penetra a canasta. Suele ser más bajo que el pivot. Buen tirador.

Base: Normalmente es el conductor del juego en ataque. Pasa y dribla bien. Dirige el contraataque. Suele ser más bajo que los demás.

Bloqueo ofensivo: Interceptar la trayectoria de un oponente (defensa), para crear una situación de ventaja numérica.

Bloqueo del rebote: Interceptar la trayectoria del atacante en su camino al aro, para coger el rebote.

Bombilla: Zona debajo del aro, delimitada por una línea continua, con forma de bombilla, de ahí su nombre.

Cambio de dirección: Movimiento ofensivo que consiste en variar la trayectoria del atacante, con o sin balón, para sobrepasar al defensa.

Desmarque: Acción de ida de forma óptima. Si la acción de vuelta es sobremarcada por el defensor, el atacante vuelve a ir hacia el aro, en este caso se denomina - puerta atrás -.

Dribling: Sortear al contrario avanzando con el balón.

Escolta: Jugador intermedio entre el base y el alero. Tiene características de ambos.

Falta técnica: Acción que realiza un jugador contraria al reglamento del juego. Se castiga con una falta personal, tiros libres y posesión del balón al equipo contrario.

Falta personal: Acción contra el reglamento que comete un jugador sobre su oponente. Hay diversas variantes:

-Falta intencionada: cuando se hace con clara intención de realizarla.

-Falta de ataque: cuando un jugador en ataque carga sobre un jugador en posición defensiva que está en posición ventajosa.

-Falta múltiple: cuando intervienen en una acción antirreglamentaria más de un jugador del mismo equipo.

-Falta doble: cuando un atacante y un defensor cometen falta mutuamente.

Fiba: Federación Internacional de Baloncesto (Asociación).

Finta: Acción de engañar al contrario con un movimiento distinto al que se va a realizar. Hay fintas ofensivas (tiro, bote, pase, etc.), que se realizan con balón, y fintas defensivas.

Palmeo: Lanzamiento a canasta con una o dos manos, que lo ejecuta el jugador en posición de salto antes de tocar el suelo.

Pantalla: Cuando un jugador se pone delante de un contrario para que su compañero pueda lanzar a canasta.

Parada: Acción de frenar durante la carrera. Se puede hacer con o sin balón, y se denomina parada en uno o dos tiempos. Si el jugador realiza la parada en un tiempo, frena con los dos pies a la vez, y utiliza de pie pivote cualquiera de ellos. si para en dos tiempos, el pie pivote será el más retrasado o el primero que tocó el suelo. Si no se tiene la posición del balón, la acción de pivotar no está tan determinada.

Pase: Trayectoria que efectúa el balón, cuando un jugador entrega la pelota a su compañero. Hay diversas variantes:

-Pase picado: la pelota da un bote en el suelo antes de recibirla el compañero.

-Pase de pecho: cuando los brazos guardan una línea simétrica de rectitud: en el momento de pasar la pelota.

-Pase de béisbol: se efectúa con una mano y emula el gesto del jugador de béisbol.

-Pase por encima de la cabeza: suele ejecutarse con las dos manos, en un intento de que reciban los pivots la pelota.

-Pase por la espalda: el movimiento de la mano se realiza por detrás del cuerpo.

Pasos: No se pueden dar más de dos pasos sin botar la pelota.

Pivot: Jugador que ocupa posiciones cercanas al aro. Suele ser el jugador más alto del equipo y debe tener unas características muy específicas para jugar en ese puesto.

Pivote: Giro sobre un pie, pudiendo desplazar el otro con libertad. Cuando se tiene el balón, una vez elegido el pie de pivote, éste no se puede levantar del suelo hasta que no se bote o se pase la pelota.

Rebote: Cuando un jugador consigue la posesión del balón después de un tiro a canasta.

Sistemas defensivos: -Zona: los jugadores ocupan una zona determinada y prestan atención a los contrarios que se instalan en ella.

-Defensa individual o al hombre: cada defensor se encarga de un atacante.

-Defensa presionante: normalmente se realiza en toda la cancha para provocar errores de precipitación en el equipo contrario.

-Defensa mixta: cuando unos jugadores defienden en zona y otros al hombre.

-Zona presionante: cuando dos jugadores defienden a un mismo atacante para provocar un error en la entrega o en el tiro.

Suspensión: Tiro que se ejecuta en posición de salto, normalmente a distancia del aro.

Tiempo muerto: Los entrenadores tienen la posibilidad de para el juego durante un minuto, para dar consignas a sus jugadores. Sólo se puede pedir tiempo muerto cuando el árbitro del partido haya detenido el juego. En categoría absoluta, los entrenadores disponen de dos tiempos muertos en cada parte. En divisiones inferiores pueden utilizar tres tiempos muertos.

Tiro libre: Tiro que efectúa el jugador con el reloj parado. Cada lanzamiento, en el caso de anotar, vale un punto. Este tiro se ejecuta, como penalización, después de cometer una falta.

Zona: Cuando un jugador atacante está más de tres segundos en la zona de ataque.

LOS JUGADORES.

Las funciones de los jugadores son distintas según los puestos que ocupan. Al base se encomienda la dirección del juego y suele ser el hombre de mayor técnica individual y dominio del balón. El alero recibe sobre todo la responsabilidad de anotar puntos con tiros desde media distancia o mediante bandejas. El pivot es el encargado de asegurar los rebotes en defensa y de buscar en ataque las mejores posiciones para anotar con facilidad.

EQUIPOS Y ÁRBITROS.

Los equipos se componen de cinco jugadores titulares y de otros tantos suplentes, aunque en ocasiones, como sucede cuando se trata de competiciones de selecciones nacionales, se permite siete hombres de banquillo.

Los árbitros son dos, uno principal y otro ayudante. Están ayudados por el anotador, el encargado del tiempo y el de la zona de treinta segundos. Los árbitros se dividen el terreno de juego, intercambiando los lugares tras de cada falta y tras de jueces han de dar por válidas las canastas que se logran cuando el balón entra en ella desde arriba.

RESISTENCIA MUSCULAR.

Poseen igualmente gran capacidad de resistencia muscular, ya que están corriendo continuamente, arriba y abajo. El suyo es un ejercicio muy anaeróbico. La resistencia muscular de un jugador de baloncesto se asemeja a la de un corredor de 400 metros lisos.

FIBRAS.

A nivel de fibras musculares en los jugadores de baloncesto, hay un mayor porcentaje de fibras explosivas que de fibras lentas. Aunque están corriendo sin descanso durante todo el encuentro, hay que pensar que existe un número limitado de cambios para recuperarse y que se puede utilizar el banquillo continuamente para relevar a los jugadores del campo.

LESIONES.

Las lesiones son, sobre todo, de tipo articular, debido en gran parte a la cantidad de kilos que soportan los tobillos y las articulaciones en las caídas tras saltar y a los cambios de ritmo, con frecuentes frenazos y aceleraciones y cambios de dirección en la carrera.

Por los movimientos propios del juego, los jugadores de baloncesto tienen tendencia a las tendinitis. De igual forma son relativamente comunes las fracturas nasales o de cejas por el continuo contacto físico que existe durante el juego.

CAPACIDAD DE MECANIZACIÓN.

El baloncesto es uno de los deportes que más aprendizaje de movimientos preentrenados requiere. Por esta razón es importante que el jugador se haya iniciado en su juventud para adquirir la técnica individual necesaria.

TRATAMIENTOS DE ESTAS.

Dependiendo de la gravedad de cada se realizará distintos tratamientos indicados por el entrenador, médico o persona que realice esa actividad.

Esta lesiones se producen a causa del mal estiramiento y calentamiento preanteriores al entrenamiento o partido, o por otra causa.

Es bueno masajes en la zona, cambios de temperatura en la misma y otras cosas más no citadas.

LA DIETA EQUILIBRADA.

Estas personas llevan una dieta equilibrada como las personas mayores aunque tomando más alimento y claro está consumiendo más kcal.

Necesitan mucha energía por el duro trabajo que tienen que realizar por lo que es conveniente tomar muchos hidratos de carbono.

MATERIALES NECESARIOS PARA PRACTICARLO.

Botas: Las características y formas de la bota dependen de los gustos del jugador y las necesidades de un momento determinado. Las botas del baloncesto son de cuero blando o similar para facilitar la flexibilidad en los movimientos. Algunas, está dotadas de una almohadilla de aire, con el objetivo de mejorar la comodidad del jugador.

Las necesidades físicas de cada jugador y las preferencias personales obligan a los deportistas al uso de una bota alta o baja. Después de una lesión y durante el período de recuperación, los médicos a aconsejan el uso de una zapatilla u otra, según las circunstancias. En otras ocasiones, manías y gustos personales son la cuestión determinante en el uso de las prendas.

Camiseta: El baloncesto, por ser un deporte de pabellón, requiere el uso de una camiseta de hombreras o tirantes. La camiseta abierta tiene una doble función por un lado, facilitar la libertad de movimientos en el juego y, por otro, garantizar la transpiración. La prenda debe ser muy amplia para que no se pegue al cuerpo con el sudor, por lo que normalmente está calada.

Pantalón: Las características del pantalón son similares a las de la camiseta. La prenda debe ser amplia y transpirable. Las aberturas de las piernas son holgadas para facilitar los movimientos y los saltos. El tejido del pantalón suele ser calado.

Medias: Las medias son tubulares, rectas y sin talón, para que se acoplen a la pierna con facilidad. Normalmente, son de dos tallas, en función de la altura de la pierna y del número de pie. El tejido es de algodón flexible para evitar la opresión de los gemelos.

Muñequeras: Las muñequeras son de fibra blanda de algodón, de textura elástica. Su función es sujetar la muñeca, per también algunos jugadores las usan para limpiarse el sudor.

CURIOSIDADES.

Altura desde la sínfisis púbica: es la distancia que existe desde la sínfisis púbica (articulación de los huesos ilíacos entre sí en la parte anterior) hasta el suelo, estando el sujeto de pie.

Altura trocanterea: Es la distancia desde el trocánter mayor del hueso fémur ( identificado por palpitación) hasta el suelo, estando el sujeto de pie.

Antropometría: es la ciencia que estudia las medidas y proporciones del cuerpo humano.

Coeficiente de resistencia: es un valor característico de un cuerpo que fluye en el seno de un fluido no viscoso que multiplicado por el área frontal, el cuadrado de la velocidad relativa y la densidad del fluido, da la fuerza de frenado ejercida sobre el cuerpo en la dirección del flujo.

Carenado: es el perfil en la intersección de dos superficies, destinado a mejorar el flujo de aire.

Cinética: es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos y las acciones que lo causan.

Cinemática: es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin atender a las causas que lo han provocado.

Coeficiente de restitución: es un coeficiente que nos indica el porcentaje de energía cinética que pierde un cuerpo al chocar contra otro.

Gradiente: es un vector que nos indica la variación de una magnitud escalar en una determinada dirección.

Densidad: es el cociente entre la masa de un cuerpo y su volumen.

Masa: es una constante característica de cada cuerpo y que representa su inercia ante un movimiento de traslación.

Principio de Bernouilli: establece que en el seno de un fluido no viscoso la suma de energías cinética, potencial y de presión permanecen constantes a lo largo de un filete fluido.

Principio de inercia: (1ª ley de Newton), establece que en ausencia de fuerzas externas un cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo y uniforme.

Potencia mecánica: es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo.

Radio de giro: Es un valor característico de cada cuerpo que elevado al cuadrado y multiplicado por su masa nos da el momento de inercia del cuerpo.

Resistencia aerodinámica: es la fuerza de frenado que actúa sobre un cuerpo que se traslada por un fluido gaseoso, que es paralela a la dirección del movimiento del cuerpo.

BENFICIOS QUE APORTA ESTE DEPORTE.

Aporta los beneficios que cualquier otro deporte.

Muchas de las personas que lo practican no lo hacen para ganar y estar en competiciones, sino para pasar el rato, divertirse con los amigos, descansar, estar relajado, etc.

BIBLIOGRAFÍA.

- Gran enciclopedia de los deportes olímpicos.

- Diccionario enciclopédico ESPASA.

- Enciclopedia LAFER.

- Algunos de los textos sacados, realizados y escritos por mí.

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