Juego como estrategia de aprendizaje en la sala de cuatro años

Enseñanza. Educación. Niño. Habilidades cognitivas. Imaginación. Creatividad. Juego reglado. Juego libre. Docencia. Psicología. Pedagogía. Duración. Entrevistas. Juegos. Estadio sensorio motor. Trabajo

  • Enviado por: Katy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad

Idea:

El juego como estrategia de aprendizaje en la sala de cuatro años.

Introducción:

Es conveniente abordar la investigación sobre el juego como estrategia de aprendizaje en la sala de 4 años en función de que es durante los primeros años de vida cuando el niño mas se interesa por el juego. Se cree que a través del mismo cada niño aprende a desarrollar sus habilidades cognitivas motoras como su imaginación y creatividad. Además se divierte, establece sus propios roles y de alguna manera jugando transforma la realidad que lo rodea.

Analizar las distintas formas de juego y valorar la importancia que tiene para el niño durante la etapa de formación, puede resultar muy practico y beneficioso para nuestro futuro desempeño como docentes, alcanzando respuestas satisfactorias a la hora de implementar el juego como una estrategia de para poder desarrollaren le niño aprendizajes valorativos, conocimiento constante de el en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello se trabajará en la escuela Nº 1-515 Roberto López Leyton para conocer en la sala de cuatro años qué papel desempeña el juego en las actividades cotidiana de los niños de dicha sala.

Problema

A partir de lo que se observó de la realidad en las salas de cuatro años llegamos a la conclusión de que caer en extremos, tanto juego libre como reglado, limita el aprendizaje.

El juego reglado permite orientar de una manera determinada el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuenta con normas fijas y preestablecidas buscando obtener un objetivo concreto: el aprendizaje.

Sin embargo, caer en un juego reglado constante limita tanto al niño como al docente. A esta ultimo además de estructurarlo, lo limita en su posibilidad de conocer realmente las dificultades, preocupaciones, habilidades, etc. que cada niño expresa mediante el juego libre. Al niño no le permite expresarse completamente, crear sus propias normas, desarrollar su creatividad, manifestar sus sentimientos, etc. El juego reglado es impuesto externamente el solo debe aceptarlo y cumplir con lo requerido sin poder intervenir.

Por lo tanto se advierte importante que ambos juegos deben ser trabajados paralelamente y que cada docente debe tener la capacidad de aplicarlos según las circunstancias lo requieran.

Fundamentación.

Resulta conveniente abordar la investigación sobre “el juego como estrategia de aprendizaje en la sala de 4 años de la escuela Nº 1-515 Leonor Ferreira”, en función de que es durante los primeros años de vida cuando el niño más se interesa por el juego ya que le permite conocer el mundo que lo rodea. Se cree que a través del mismo, cada niño aprende a desarrollar sus actividades cognitivas y motoras así como su imaginación y creatividad. Además, se advierte, establece sus propias normas y tiempos, desarrolla sus gustos y preferencias, va adoptando roles y de alguna manera, jugando con ellos, transformando la realidad que lo rodea.

El juego tiene un fuerte impacto en la sociedad ya que esta, muchas veces, por medio de este crea estereotipos de vida a cada niño, permitiendo el ejercicio de determinados roles, formas de actuación, actividades etc. Por estas razones es que se desea encontrar las diferencia entre el juego libre y el reglado muchas veces por el docente, quien da las consignas, normas y formas de realización.

Analizar las distintas formas de juego y de valorar la importancia que tiene para el niño durante la etapa de formación puede resultar muy practico y beneficioso para nuestro futuro desempeño como docente, alcanzando resultados satisfactorios a la hora de implementar el juego como estrategia para poder desarrollar en el niño aprendizajes valorativos, conocimientos profundos y sobre todo creando e incentivando la participación constante de el en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hipótesis

Al lograr el equilibrio entre juego libre y juego reglado se evita caer en un juego que limita al niño en el desarrollo de sus capacidades.

Objetivos

  • Objetivos Generales: Conocer desde las práctica áulicas concretas las formas en que el docente utiliza el juego como estrategia de aprendizaje.

  • Objetivos Específicos: poder comprender, con los aportes de la psicología y la pedagogía, a cerca de la importancia que tiene el juego para los niños de cuatro años.

Preguntas:

  • ¿como esta dividida la jornada en el jardín?

  • ¿existe un tiempo aproximado para la duración de una tarea?

  • ¿Qué influencia tiene el juego en el aprendizaje de los chicos?

  • ¿Qué tipos de juegos puede realizar un chico entre los tres y cuatro años?

  • ¿Cómo están relacionados el juego y el aprendizaje?

  • ¿Que tipo de juego resulta mas Significativo en esta etapa, libre o reglado?

  • Trabajo de campo

    Entrevistas a las docentes.

  • ¿en que año se recibió?

  • ¿Dónde estudio?

  • ¿Cuáles son las características del sujeto de nivel inicial?

  • ¿Cuáles son las dificultades al momento de enseñar?

  • ¿Cómo organiza las tareas dentro de la sala?

  • ¿Cómo planifica sus clases o elabora su práctica áulica?

  • ¿Qué metodología utiliza para enseñar?

  • ¿Qué problemas encuentra en el aprendizaje de los chicos?

  • ¿Cuánto tiempo cree usted que debe durar una actividad para que sea productiva para los niños?

  • ¿Utiliza el juego para enseñar? ¿Cómo lo hace?

  • Por que cree que es importante el juego en esta etapa?

  • ¿Qué tipos de juegos disfrutan mas los chicos en esta etapa?

  • ¿Qué opina del juego reglado? ¿cree que es productivo para los chicos?

  • ENTREVISTA:

    *NOBRE Y APELLIDO: Lucia Egea.

    *EDAD: 52 años.

    *ESTADO CIVIL: Casada.

    *ANTIGÜEDAD: 25 Años.

    1) Terciario (Escuela Tolosa).

    2) Se recibió en el 1985.

    3) Son muy cariñosos, siempre quieren llamar la atención, son hiperactivos, tienen mucha imaginación, son fantasiosos, tienen mucha creatividad.

    4) Les cuesta mucho concentrarse, poder escuchar al otro.

    5) Antes de entrar al jardín cantamos y dramatizamos canciones. Luego los niños entran ordenados y se sienta cada uno en su mesita. Siempre tratando de estar cerca de todos, y a través del dialogo se los va induciendo en el tema. También trabajamos mucho con cuentos, materiales didácticos, pintura.

    6) Se piensa el tema a desarrollar y se utilizan distintos recursos para motivarlos y lograr que se entusiasmen con el tema. Y aporten sus ideas.

    7) Se trabaja con: _ juego libre.

    _ aula-taller.

    _ Exposiciones.

    _ Dramatizaciones.

    8) Al principio la mayoría tiene problemas en la adaptación, pero con el tiempo lo superan. También algunos presentan dificultades para expresarse.

    9) Y aproximadamente unos 15 minutos más o menos.

    10) Si el juego es fundamental para esta etapa. Ya que esta presente en todas las actividades desde el principio hasta el fin.

    11) Es importante porque a través del juego el niño no solo aprende sino que se divierte. Y es la forma más didáctica de enseñar.

    12) Disfrutan por sobre todo el juego libre, en donde ellos inventan y utilizan mucho su creatividad.

    ENTREVISTA:

    *NOMBRE Y APELLIDO: Liliana Jaenish.

    * EDAD: 53 Años.

    * ESTADO CIVIL: Casada.

    * ANTIGUEDAD: 30 Años.

    1) Escuela superior de Magisterio (UN Cuyo).

    2) En 1977 de Maestra Común y en 1979 de Nivel Inicial.

    3) Son activos les gusta los cuentos, muy imaginativos, les fascina la fantasía, muy egocéntricos, afectivos. Hacen muchas cosas a la vez.

    4) Cuesta muchísimo que presten atención, además no hay apoyo familiar, no coopera. Las actividades deben ser cortas, se aburren porque hacen todo muy rápido.

    Son muy caprichosos.

    5) Luego de la entrada todos se sientan en círculo, se charla sobre el tema del día, como para orientarlos, se cuentan cuentos, se procede a trabajar, siempre con música.

    6) Pienso en los temas a planificar y en la mejor manera de darlos, en base a esos temas los niños van dando indicios de cómo les gustaría trabajarlos, hay una parte teórica y otra creativa.

    7) Me gusta trabajar los juegos-trabajo, aula-taller y aula abierta con exposiciones.

    La sala de cuatro permite crear mucho.

    8) Problemas fono audiológicos y la adaptación. También problemas afectivos.

    9) No mas de 20 minutos porque son muy rápidos.

    10) El juego es la base de todo, sin juego no hay nada.

    Todas las actividades comienzan con el juego, todo el juego.

    11) En todo es importante el juego, es importante para motivarlos.

    12) Principalmente juegos cooperativos, pero hay de todo un poco. También hay mucho juego libre.

    CONCLUSION DE LAS ENTREVISTAS:

    Las docentes entrevistadas de aproximadamente 50 años, con una antigüedad 25 años aproximadamente.

    Las dos maestras coinciden en que las características presentes del sujeto de nivel inicial es que son: cariñosos, quieren llamar la atención, son hiperactivos, tienen mucha imaginación les gusta los cuentos, les fascina la fantasía, son fantasiosos, muy egocéntricos, afectivos, hacen muchas cosas a la vez y tienen mucha creatividad.

    Para una de las docentes la dificultad que se le presenta al momento de enseñar es que les cuesta mucho concentrarse, y poder escuchar al otro. La otra docente opina que cuesta muchísimo que presten atención, además no hay apoyo familiar, la familia coopera pero muy poco.

    Las docentes trabajan dentro de la sala de una manera muy particular y a la vez muy similar. Las dos introducen el tema a través del dialogo y utilizan mucho los cuentos materiales didácticos, pintura y música. Y siempre tratar de estar cerca de todos los niños. Ambas piensan el tema a desarrollar y planificar la mejor forma para darlo de manera que logren motivar y entusiasmar a cada uno con el tema. También las docentes dejan que los niños den indicios de cómo les gustaría trabajar, y así dejarlos que ellos utilicen su creatividad.

    La metodología de trabajo que utilizan es aula-taller y aula abierta, juego libre, exposiciones y dramatización. La sala de cuatro es muy importante porque permite crear mucho y utilizar la imaginación.

    Los niños al ingresar al jardín presentan diferentes problemas la mayoría de ellos son resueltos al finalizar el ciclo lectivo. Una de las docentes afirma que los niños tienen problemas en la adaptación pero con el tiempo los supera y también presenta dificultades para expresarse. La otra señorita coincide en que se presentan problemas de adaptación y además agrega la presencia de problemas fono audiológicos y también afectivos.

    En la salita de cuatro la atención y concentración que los niños tienen para escuchar al docente y realizar actividades es muy corta. Las dos docentes coinciden en un tiempo estimado entre los 15 y 20 minutos.

    Finalizando la entrevista les preguntamos a las docentes que opinaban respecto a la importancia del juego en el nivel inicial, la contestación fue que es la base de todo, que todas las actividades comienzan con el juego, es importante para estimularlos y es la forma más didáctica de enseñar.

    Dentro d la salita de cuatro los juegos que predominan son: juego cooperativo y por sobre todo juego libre.

    Observaciones en la salita de cuatro.

    Observamos que los niños, al momento de la entrada. Luego de la formación cantaron aproximadamente durante 40'.

    Entraron a la sala, la señorita los sentó en círculo y hablaban sobre la primavera; la docente hacia adivinanzas. Los chicos reunidos en cuatro grupos iguales recibieron diversos materiales en cada mesa y una hoja cada uno.

    Luego de que terminaran de dibujar, les entrego mas a los que terminaban antes, para que no se aburrieran y no molestaran a los demás.

    Después que todos terminaron el dibujo, ordenaron los materiales y a las 15:30hs. Salieron al recreo. Una vez en el patio la maestra reparte juguetes de madera para los que quieran y los demás juegan en el arenero.

    Tras media hora de recreo forman fila para ir a buscar sus elementos de higiene, una vez que todos han terminado ingresan a la sala para disfrutar la merienda. A las 16:40hs. Salen de la salita, forman y cantan a modo de despedida.

    Conclusión de la observación:

    Nos pareció que el tiempo destinado a cantar fue demasiado largo y los niños mostraron aburrimiento y poco interés luego de los veinte minutos.

    El resto del día fue muy interesante, podría rescatarse la alegría y el revuelo de la clase, propio de la salita de cuatro.

    Se observa que el juego libre es el predominante en esta sala, pero eso no significa que el juego reglado y cooperativo se de con menor frecuencia.

    MARCO TEORICO

    EL JUEGO:

    Primera aproximación:

    • Susana marcogliese sostiene que el juego es una necesidad vital en los niños, una forma de expresarse y aprender. Tiene raíces profundas en el mismo ser y se presenta como una necesidad biológica, social y psíquica. El niño juega para conocerse y conocer el mundo

    • Erikson agrega que en el mundo de los juguetes el niño dramatiza el pasado, a menudo en forma encubierta a la manera de los sueños y comienza a dominar el futura al anticiparlo en el incontable variedades de temas.

    • Según Piaget, es una actividad estructurante que prepara en el niño, la creación de construcciones mas adaptadas.

    El juego es un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores que facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa.

    Es el nombre dado a aquella actividades que no se realizan concientemente en vista de un resultado más allá de ellas mismas; actividades que se disfrutan en su propia ejecución con la única finalidad de propiciar un desarrollo integral significativo y, al docente, hacerle la tarea mas amena y eficaz.

    CARACTERISTICAS DEL JUEGO:

    • Actividad libre y espontánea.

    • Proporciona placer.

    • Tiene fin en si mismo.

    • Posee factor de aprendizaje: atreves de él el niño conoce y comprende elo mundo que lo rodea.

    • Cambia su forma a medida que el niño créese.

    • Tiene valor terapéutico.

    • Promueve su imaginación y creatividad.

    • Es un medio para la consolidación y el asentamiento de habilidades y destrezas que el niño esta aprendiendo y desarrollando.

    TEORIAS SOBRE EL JUEGO:

    • Schinller, Lazarus, Steinthal: teoría del recreo: toma el juego libre, junto al sueño, como exento de carácter coercitivo.

    • Spencer: teoría del remanente de fuerzas: sostiene que el exceso de energía que tienen los niños en su interior (fuerza vital) busca una salida par su activación, encontrabd9ola en el juego. Catarsis (E. Claparéde).

    • Hall: teoría de degeneración o activismo: en el juego del niño existen bajos instintos del hombre primitivo, instintos que fueron degenerados por medio del juego.

    • Gross: teoría del pre-ejercicio: entiende al juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que estos estén completamente desarrollados.

    • Freud: teoría psicoanalítica: el juego esta relacionado con las pulsiones, concretamente con la de placer, realizando el niño, a través de la actividad lúdica, los deseos que no han sido satisfechos en la realidad.

    • Piaget: teoría constructivista: las distintas formas que el juego adopta a lo largo del desarrollo infantil son consecuencias directas de las transformaciones que sufren las estructuras intelectuales.

    • Vigotsky: teoría socio-histórica: concibe al juego como una actividad social en la cual, gracias a la comparación de los compañeros, se logran adquirir otros papeles sociales que son complementarios del papel propio que tiene cada uno.

    • Bronfenbrenner: teoría ecológica: la comprensión de la conducta de juego de los niños exige un análisis en función de estos diferentes contextos, estudiando las diversas influencias que ejercen estos medios socioculturales sobre el juego infantil.

    Durante mucho tiempo la teoría mas difundida fue la Spencer, a saber. La de que el juego representa superabundancia en energía superflua, y siendo la línea básica para medir su exceso, la energía requerida para mantener el nivel de la salud y realizar las tareas impuestas. Como los niños están libres de los deberes relacionados con el ganarse la vida tienen naturalmente unja cantidad relativamente mayor de exceso de energía a su disposición. Como los canales de descarga de las energías son el trabajo necesario y útil, no es sorprendente que el juego simulen en gran parte actividades prácticas.

    TIPO DE JUEGOS:

    El juego libre:

    Como metodología surge con la corriente de la “escuela nueva”.

    Durante el periodo entre los 2 y los 5 años el niño realiza un verdadero auto-aprendizaje: anticipa, ensaya, prueba, resuelve, descarga, evalúa. Es una actividad en la cual el niño aprende el propio que hacer con los otros.

    A medida que los niños crecen hay mayor compromiso con lo que hacen y con quienes lo hacen, tienden a integrar sectores afines. Es por esto que esta metodología plantea la integración en las areas de juego, tal como los chicos lo hacen espontáneamente.

    El aprendizaje que se da jugando muchas veces no ha sido previsto en la forma en que sucede. Tal vez los niños utilicen y planifiquen los elementos de juego con otro fin que para el que fueron creados.

    Solo el niño decide qué es y qué no es un juego o un juguete, pues al jugar es una actividad regida por el niño, por eso cuando no posee juguetes lo inventa, crea o fabrica.

    El niño logra a través del juego comunicar todo lo que conoce y, lo que no conoce, lo que quiere y a veces lo que no quiere, motivo por el cual procesa angustias y temores frente a estímulos que se lo posibilitan. El juego libre permite que el niño pueda expresarse a través de el y así se vuelven mas plásticos, flexibles, modifican sus defensas y logran mas armonía entre lo que sienten y manifiestan.

    Este tipo de juego por lo general quedo siempre reducido al rincón de la sala, con el material correspondiente a cada uno de ellos, a pesar de la libertad que cada niño posee de trasladar lo elementos por distintos lugares. En definitiva no es esto lo que hace desestructurar le juego.

    Tampoco el juego libre propone un “dejar de hacer por hacer…” sino que tiene pautas acordadas por el grupo, donde los chicos junto a la maestra pueden rever constantemente. De este modo se genera un clima de libertad y creatividad en un espacio abierto y flexible.

    El juego reglado:

    Hay una marcada tendencia por las instituciones, y en algunos casos canalizada por los docentes, a dar, casi siempre, direccionalidad externa al proceso del juego. Esto estaría dado por:

    • Elección de temas con anterioridad.

    • Pautas dadas por el docente.

    • Ambientes de juego condicionados.

    • Pobreza en selección de materiales.

    • Expectativas a cerca de logros manifiestos del juego expresados como objetivos.

    • Apreciaciones sobre el resultado y productos del juego.

    Un ejemplo claro es el juego que se realiza por rincones, señalado por carteles, divididos por tabiques o algún mobiliario. En otros casos no tienen divisiones pero están igualmente condicionados por los materiales que ofrecen.

    En estos casos los niños tienden a adoptar determinados roles, estipulados y aceptados socialmente. En este juego no hay libertad ni creatividad, solo se instala estereotipos sociales y culturales.

    EL JUEGO Y EL NIÑO:

    Características cognitivas principales del niño de 2 a 5 años.

    Piaget postula que las capacidades cognitivas de los niños evolucionan por medio de estadios. Estos 4 estadios son los siguientes.

    ESTADIO SENSORIO MOTOR: 0 A 2 AÑOS:

    Los infantes conocen al mundo solo por ver, asir, mascar, etc. La inteligencia esta apoyada en los sentidos.

    ESTADIO PREOPERACIONAL: 2 A 7 AÑOS:

    Los niños aprenden por sus propias acciones. Advierten las diferencias que existen entre el símbolo y el objeto que representa. Utilizan los símbolos como lenguaje.

    Las limitaciones características de este periodo son:

    • Egocentrismo: los niños preoperatorios tienen solo una capacidad muy limitada para representarse las experiencias psicológicas de los demás. Los niños pequeños no son capaces de asumir las perspectivas del oyente y actúan como si el que los oye ya supiera lo que ellos saben.

    • Centración: tendencia de los niños a centrarse en un solo aspecto del problema. La tensión es captada por un elemento sobre saliente y es muy difícil que se desvié hacia otro aspecto.

    • Animismo: tendencia a dar objetos inanimados cualidades de la vida.

    • Artificialismo: tendencia a asumir que los objetos naturales y los fenómenos naturales fueron creados por los seres humanos con propósitos humanos.

    • Realismo: tendencia a creer que los fenómenos psicológicos tienen una existencia real, material.

    ESTADIO OPERACIONAL CONCRETO: 7 A 12 AÑOS:

    Empiezan a pensar lógicamente. Logran clasificar las cosas en varias dimensiones y manejar jerarquías de ordenamiento. También son capases de valorar las reacciones de causa efecto.

    ESTADIO OPERACIONAL FORMAL: 12 AÑOS EN ADELANTE:

    Ya pueden explorar todas las soluciones lógicas de un problema, así como también sus diferentes perspectivas. Ya logran pensar en un plano hipotético-deductivo.

    EL JUEGO DURANTE ESTAS ETAPAS DE MADURACION:

    Para situar la función y el valor educativo del juego, Piaget realiza la siguiente descripción en relación con el proceso de maduración del individuo:

    JUEGO DE EJERCICIO SENSORIOMOTOR.

    - Etapa de 0 a 2 años:

    Los primeros juegos hacen su aparición con el progresivo control que el niño va logrando de su propio cuerpo. Los juegos de ejercicios son aquellos en los que se van ejercitando los nuevos comportamientos adquiridos.

    La evolución de estos juegos suelen tener un carácter individual. Se dan aquí los primeros intercambios verbales.

    JUEGO SIMBOLICO:

    -Etapa de los 2 a los 7 años:

    Durante el segundo año de vida comienzan a aparecer las primeras manifestaciones de juegos que suponen la utilización de símbolos y representaciones mentales. El niño ya es capaz de representar aquello que no esta presente.

    El pequeño va a tomar los papeles sociales de las actividades que observa en el medio y se va a convertir en maestro, medico, papá, mamá, enfermera, etc. A trabes del juego simbólico el niño somete la realidad a sus deseos y necesidades, y pasa de ser el dominado a dominar el mundo.

    Buena parte de estos juegos de ficción son individuales, o si se realizan en presencia de otros niños, equivalen a lo que se denomina “juego paralelo”.

    A partir de los 4 años se observa progresos en la complejidad de los juegos, produciéndose una representación de la realidad más exacta. Los juegos pasan hacer más coherentes y cobran más importancia de carácter colectivo. Un aspecto claves de la reproducción de situaciones sociales en las que los niños ponen en ejecución lo que se denomina “guiones”, que son esquemas de situaciones sociales en las que cada niño representa un papel

    JUEGO DE REGLAS:

    -Etapa de los 7años a la adolescencia:

    Son los que aparecen más tarde porque se construye a partir de las 2 formas anteriores de juegos (el motor y el simbólico): tienen un importante componente motor y además suponen una representación colectiva del significado que tienen sus acciones.

    El juego de reglas posee un marcado carácter social, y se lleva a cabo mediante unas reglas que todos los jugadores han de respetar .Esto hace necesaria la cooperación y la colaboración entre todos los que juegan, ya que si no, no habría juego. Además, parece el aspecto de la competencia .esto obliga a los niños a situarse en el punto de vista del otro para tratar de anticiparse y no dejar que gane.

    Hay que señalar que la conciencia que el niño tiene de las reglas también pasa por unas etapas de desarrollo. Entre los dos y los cincos años la regla no se considera obligatoria y se toma solo como un ejemplo. Entre los seis y los diez años, la regla se convierte en algo sagrado e inalterable que tiene un origen adulto. A partir de los diez años, se conciben como normas aceptadas libremente por los jugadores y producto del mutuo acuerdo.

    IMPORTANCIA DEL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE:

    Cada vez más suenan con fuerzas las voces que aseguran que juegos y juguetes no son solo meros pasa tiempos: son un componente clave en la vida de los chicos. Explican los expertos que jugando se aprende. A través de sus juegos los chicos exploran el mundo que los rodea, ensayan como relacionarse con los demás , comienzan a expresarse y a desarrollar también una serie de hábitos intelectuales , físicos , morales y sociales que , desde luego ,se dan vitales en su formación futura .

    Para Gabriela Valino (citada por Acvirk verónica, 2006) “por un lado, el juego es un organizador de la mente en tanto promueve la adquisición de procesos cognitivos, pero al mismo tiempo facilita el aprendizaje de saberes específicos”. Según este especialista, (psicopedagoga especializada en juegos) en el juego se da un nivel de aprendizaje no consiente que tiene que ver con la manera en la que la mente aprende a ordenar la realidad, ya que de por si el juego plantea ciertas reglas que hacen que, aunque de un modo elemental, tenga que encararlo de una manera lógica.

    Siguiendo a la misma especialista, “que el juego sea realmente el vehículo de aprendizaje no tiene que ver tanto con la cantidad de juguetes, o que estos sean caros, sencillos o súper modernos. Lo que tienen que hacer los padres es sentarse a jugar con sus hijos. Es una cuestión de espacio, tiempo y de ganas”.

    Para Vigotsky, el aprendizaje escolar y el juego activan la zona de desarrollo próximo (ZDP).En el juego, un niño actúa más allá del promedio de su edad por encima de su conducta diaria. En el juego es como si al niño fuera una cabeza más alta que sí mismo.

    El juego contiene todas las tendencias de desarrollo condensadas en sí mismo, una importantísima fuente de desarrollo. Los niños mientras juegan ejercitan la imaginación, exploran roles adultos en la experiencia cotidiana, fantasean recurriendo a experiencias de cuentos, libros, películas (juego imaginativo).

    Tanto en el juego fantástico como realista se involucran en actividades, en experiencia extraescolares en las cuales aprenden mucho sobre el conocimiento y la cultura de sus pares y de los adultos.

    En el juego social los niños negocian entre sí, mediando cada uno en el aprendizaje del otro. Los conceptos iniciados en el juego no solo son la base para los conceptos científicos, sino que finalmente llegan a formar parte de ellos.

    Los maestros deben ser observadores perspicaces que intúyanlos que sus alumnos son capaces de hacer a partir del los que están haciendo. Deben involucrarlos en actividades y experiencias funcionales relevantes que amplíen sus actitudes mediando entre el niño y el mundo y apoyando el aprendizaje sin controlar demasiado

    Juego trabajo: jugar para trabajar:

    Dada la importancia de esta actividad se sugiere organizarlo con una frecuencia de aproximadamente tres veces por semana. Por lo general los niños eligen libremente los rincones o sectores donde van a concurrir, puede ser acordado por el grupo anta de la actividad.

    La planificación se va modificando y enriqueciendo a medida que los niños tienen oportunidades de desarrollar.

    Se comienza este proceso eligiendo, individualmente o en pequeños grupo, para ver que se va a jugar y con quien y luego como lo van hacer, con que materiales.

    En cada sector se desarrollan distintas actividades para los distintos aprendizajes.

    Por ejemplo: en ciencias, indagaran sobre los diferentes materiales, objetos partes de plantas y animales, hacer observaciones, relacionar, explorar, etc.

    Dentro del juego - trabajo en el último momento, los niños lograran el orden de los materiales como parte de la actividad en grupo y guardar los trabajos efectuados.

    La duración del juego- trabajo es variada aproximadamente es de 30 a 45 minutos.

    La docente podrá actuar como un observador del juego de los niños interviniendo de ser necesario para la explicación de algo en particular, darles material , colaborar en el manejo ante un conflicto , hacer preguntas , movilizar un juego , etc.

    Al planear el juego como principio didáctico acudimos al juego con la finalidad educativa.

    El docente es actor del encuadre del juego:

    • Tiempo

    • Espacio

    • Características del espacio

    • Elementos

    • Posibles combinaciones

    Desde el punto de vista de los niños el juego-trabajo es una actividad placentera y creativa que implica desafíos y esfuerzo.

    El niño juega para expresar sentimiento, controlar sus ansiedades, adquirir experiencias, establecer contactos sociales, integrar su personalidad, comunicarse con la gente. El niño juega para conocer y conocerse, para aprender, es en este sentido sus propósitos coinciden con la intención educativa.

    Ante esta propuesta de juego - trabajo el docente intenta alcanzar:

    • Que los niños a través de la propuesta lúdica puedan conectarse con la realidad, tengan una percepción de la misma cada vez más organizada y menos confusa.

    • Que los niños evolucionen del juego exploratorio al juego con finalidad, lo implica un proceso concientización paulatina, que parte de la acción del juego hasta llegar a realizar un proyecto de juego (anticipación de la acción) y a evaluarlo (reflexión sobre la acción).

    Objetivos del juego - trabajo:

    Se resumen en tres objetivos generales:

    • Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de las conductas: social, emocional, intelectual y física.

    • Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras.

    • Encauzar una real situación de juego que permita expresar autenticas vivencias.

    Entendemos que dentro de los campos la conducta se podría explicitar de la siguiente manera:

    • En lo social: que el niño pueda dentro de una situación del juego.

    • Vivenciar distintas situaciones.

    • Compartir materiales.

    • Elaborar proyectos.

    • Formar hábitos de orden y cuidado del material.

    • En lo emocional : que el niño pueda dentro de una situación del juego

    • Respetar y valorar el trabajo propio y ajeno

    • Aprender a elegir de acuerdo con sus intereses.

    • Desarrollar un sentido de responsabilidad creciente.

    • Sensibilizarse estéticamente.

    • Adoptar una inquietud más independiente del adulto.

    • En lo intelectual : que el niño pueda dentro de una situación de juego

    • Explorar, experimentar, investigar.

    • Organizar la realidad.

    • Adquirir las bases para el aprendizaje formal.

    • En lo físico : que el niño pueda dentro de una situación de juego :

    • Desarrollar la psicomotricidad.

    CONCLUSIÓN.

    Además de las necesidades físicas los niños tienes otro tipo de requerimientos que tienen que ver con lo socio-afectivo, tales como el cariño y estímulo, cuya satisfacción es básica para su desarrollo mental y emocional.

    A lo largo de toda la investigación pudimos notar que los niños aprenden a través de la acción, esto quiere decir que a medida que ellos van creciendo necesitan gozar de libertad para explorar y jugar, es por eso que consideramos al juego como uno de los aspectos esenciales del crecimiento, pues favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y también físicas.

    En la sala de cuatro en la que se observo que el juego es un medio natural por el cual expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores a su vida.

    A nivel de juego grupal, el contacto con los otros niños favorece el desarrollo de sus rasgos de carácter y personalidad.

    De esa manera se puede llegar a la conclusión que mucho del juego utilizado en el jardín es juego libre, y que el juego-trabajo y trabajo-juego aquí planteado facilita la espontaneidad, expresión y el aprendizaje de determinadas rutinas.

    Al replantearnos la hipótesis del trabajo se puede reflexionar que trabajar el la sala de cuatro, al caer en un extremo, tanto juego libre como juego reglado limita el aprendizaje.

    Sin embargo caer en un juego reglado constante limita tanto al niño como al docente. A este último, además de estructurarlo lo restringe en su posibilidad e conocer realmente las dificultades, preocupaciones, habilidades, etc. que cada niño expresa mediante el juego libre.

    Al niño no le permite expresarse completamente, crear sus propias normas, desarrollar su creatividad, manifestar sus sentimientos, etc. el juego reglado es impuesto externamente, el solo debe aceptarlo y cumplir con lo requerido sin poder intervenir.

    Por todo eso creemos que ambos juegos deben ser trabajados paralelamente y cada docente debe tener la capacidad de aplicarlos según las circunstancias y necesidades requieran los niños.

    Bibliografía:

    • ABERASTURY, Arminda (1986) “El niño y sus juegos.” ED. Paidós. Buenos Aires.

    • GONZALES CUENCA, AM. (1995) “Psicología del desarrollo. Teorías y Practicas”. ED. Aljibe-España. Practica 16.

    • MARCOGLIESE, Susana (1992) “Proyecto aula - taller en el jardín de infantes. Ediciones Cárcel. Buenos Aires.

    • Microsoft Encarta. Diccionarios.

    • OCVIRK, Verónica. (2006) “A jugar no se aprende solo “. Revista Nueva. 13 de agosto de 2006.

    • ZAPATA, Oscar (1995)” Aprender jugando en la escuela primaria. Juegos del primer nivel.”

    • www.educioninicial.com.

    .

    Página | 15