Juego adaptado. Balon torre

Educación especial, física. Pedagogía. Deporte adaptado. Discapacitados. Actividades. Desarrollo. Adaptación. Material. Instalación

  • Enviado por: MAPG
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

NOMBRE DEL JUEGO: “Balón Torre”

OBJETIVO: Desarrollar la motricidad gruesa.

ORGANIZACIÓN: En dos grupos enfrentados.

MATERIAL: Un balón y dos aros (por cada dos grupos)

INSTALACIÓN: Pista deportiva o sitio abierto.

DESARROLLO:

Se dispondrán los equipos formados, de dos en dos, enfrentados a lo largo del terreno de juego. Detrás de cada equipo se colocará un jugador del equipo contrario dentro de un aro.

Cada equipo deberá pasarse el balón hasta llegar el balón al compañero que está dentro del aro, el cual deberá atraparlo sin salirse del aro.

Cada vez que el jugador del aro coja el balón, suma un punto, ganando el equipo que más puntos obtenga.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

ADAPTACIÓN DE DICHO JUEGO A DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD:

Vamos a adaptar el juego en tres niveles de dificultad, de menor a mayor, haciendo referencia a una dificultad o deficiencia física, que en nuestro caso va a ser una discapacidad de movilidad en uno de los brazos. En la práctica del juego, se hará la dificultad en el brazo que más capacidad tengamos personalmente cada persona según seamos zurdos o diestros. El objetivo con ello será intentar desarrollar el brazo que menos desarrollado(refiriéndonos a la facilidad de movimiento y percepción) tengamos, y a la vez sensibilizarnos con las personas que sufren esta dificultad/discapacidad.

Después de esta breve introducción, pasamos a definir cada nivel de dificultad:

NIVEL 1:

En este nivel, la dificultad será mínima. Para ello, sujetaremos con una cuerda el brazo derecho (a menos que la persona sea zurda y lo hará del brazo izquierdo) a la cintura de la persona. La cuerda tendrá una distancia más o menos grande, para que la dificultad no sea grande, es decir, para que la persona no esté impedida de hacer el movimiento, pero si que lo dificulte.

NIVEL 2:

En este nivel la dificultad será un poco mayor a la anterior. Por ello la adaptación se hará acortando la distancia de la cuerda que sujeta el brazo y la cintura de la persona.

NIVEL 3:

En este nivel la dificultad será total, es decir, el brazo quedará totalmente sujeto al cuerpo de la persona, de forma que impida el movimiento con ese brazo, y se vea necesario de utilizar forzosamente el otro brazo.

JUEGO ADAPTADO:

Balón Torre.