Judo

Artes Marciales. Orígenes. Agarres. Técnicas. Judokas. Grados y cinturones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: euskera
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

  • INTRODUCCIÓN

Judo (en japonés “camino de la suavidad” o “ camino apacible”), arte marcial derivado del jujitsu y una forma de lucha libre muy elaborada. El combate tiene lugar en una colchoneta o tapiz cuadrado de nueve metros de lado. Alrededor y fuera del tapiz está señalada una zona o área de seguridad de un metro. El tatami (tapiz) está hecho de paja prensada cubierta con lona y mide dos metros de largo por un metro de ancho. Las colchonetas se colocan juntas y se mantienen en su lugar mediante una estructura de madera. El combate está controlado por un árbitro situado dentro del área de lucha y otros dos colocados en las esquinas opuestas del tapiz. Los combatientes deben luchar dentro de los límites del área.

1. Las raíces del Judo

    Entre las antiguas artes marciales japonesas, había una disciplina llamada Jujitsu. A partir del siglo XII, los samurai  (clase militar) llegaron gradualmente al poder en Japón.  Para luchar era importante para ellos aprender un conjunto de técnicas como la esgrima,  tiro con arco y la equitación. Artes marciales es un término general que comprende todos estos tipos de técnicas, y una de ellas se llamaba "Jujitsu".

    Jujitsu  es una serie de técnicas de combate pudiendo ser con uso de armas cortas, menores  o sin ellas. En cuanto a la clase de técnicas, Jujitsu comprende proyecciones,  inmovilizaciones,  estocadas,  patadas y  anudamientos de cuerda.

    En el principio estas técnicas recibieron una gran variedad de nombres tales como "Yawara" (suavidad) o "Taijitsu" técnicas físicas.  Hacia la mitad de la era Edo (siglos XVII-XVIII),  todas ellas pasaron a llamarse Jujitsu.

    Gradualmente se desarrollaron un gran número de distintos sistemas o escuelas de Jujitsu  con distintos estilos. En el siglo XVIII, el Jujitsu se volvió muy popular y docenas de escuelas se pusieron a competir en técnica. Algunas escuelas eran la escuela Sekiguchi, la Kito y la Tenjinshiyou.
 


 

¿Cuándo empezó el judo y quién lo fundó?

    En 1868 el Tokugawa Bakufu (el gobierno militar dirigido por shogunes de la familia Tokugawa), que había existido durante 265 años, se colapsó. La edad feudal que había durado hasta entonces vino a su fin, y un estado moderno que incluía el nuevo gobierno de Meiji había nacido.

    Aunque el Tokugawa Bakufu fue originariamente establecido para llevar estabilidad a Japón durante su período de guerras (Sengoku Jidai, siglo XVI)  había crecido un gran desasosiego e insatisfacción contra tal  tipo de gobierno, tanto desde el interior como desde el exterior de Japón.

    El nuevo gobierno de Meiji levantó las prohibiciones y leyes que existían contra el desarrollo y cultura occidentales. Al mismo tiempo, las tradicionales artes marciales japonesas tales como el Jujitsu perdieron respeto porque era algo "viejo", y rápidamente perdió su poder y reputación.

    Además, el Jujitsu perdió respeto adicionalmente porque era considerado un arte militar, y la época de la clase militar había llegado a su fin, con gran insatisfacción pública hacia ella.

    Cuando suceden períodos de grandes cambios culturales y sociales en gran parte del mundo suele haber a menudo un período de declive moral y desasosiego civil. Somos testigos de esto en muchas partes del mundo donde están ocurriendo cambios, y el Japón de esta época no fue una excepción.

    Fue en este tipo de período que apareció un hombre -Jigoro Kano-  nacido en 1860. En su juventud, Kano tenía un magnífico expediente académico. Pero tenía un cuerpo débil y, comparado con sus compañeros, era un hombre menudo. A pesar de ello,  teniendo un afán de superación mayor que el de ninguno, siempre había deseado robustecer su cuerpo y llegar a ser un hombre fuerte.

    Un día supo del Jujitsu, donde incluso un hombre pequeño puede batir a un oponente mayor, y deseó aprenderlo en profundidad.  A pesar de la reputación en declive de artes marciales como el Jujitsu, a la edad de 18, ingresó en los dojos de Hachinosuke Fukuda, de la escuela Tenjinshiyou,  y de Tsunetoshi Iikubo, de la escuela Kito, y estudió con la mayor atención las técnicas de ambas escuelas de Jujitsu.

    Por una parte, él había recibido la educación superior de la nueva era y había desarrollado un espíritu moderno, práctico. De ahí pues que, incluso cuando estudiaba las técnicas de Jujitsu, trató de ver en ellas sus puntos fuertes, añadió sus propias observaciones y creaciones, y empezó a desarrollar su propia teoría general del Jujitsu. Así, fue capaz de fundir muchas de las sutilezas del Jujitsu con el espíritu de laquella nueva era.

    Como se ha dicho anteriormente, la época en que Jigoro Kano empezó su estudio del Jujitsu era un período en que la disciplina pública y moral de muchos hombres del Jujitsu estaba en declive.  Muchos de ellos luchaban, empleando la violencia unos contra otros,  y mostraban sus técnicas como si de un show se tratara. Así, mucha gente llegó a considerar el Jujitsu con desdén.
    Jigoro Kano, para marcar la diferencia respecto al Jujitsu de antaño, llamó a su sistema "Judo".
 

¿Qué es el judo?

        El judo es un deporte olímpico de lucha. Se practica por parejas y cada judoca intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se lucha en el suelo.
    Pero el judo no es, simplemente, una lucha. Tiene un trasfondo ético y filosófico de considerable importancia y es esto precisamente lo que le distingue de otros deportes de lucha. Es un deporte muy educativo tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico de los niños.
    A pesar de su gran eficacia, las técnicas de judo se pueden aplicar dentro del marco de un entrenamiento o de una competición sin representar un peligro real para el oponente.
    El espíritu de judo sobrepasa la noción del combate para dirigirse hacia otro objetivo: el descubrimiento de uno mismo. La práctica del judo, en un ambiente de armonía y convivencia, permite al alumno aprender  a desarrollar progresivamente sus capacidades físicas y mentales.

Judo

 


 

¿Quién fundó el judo?

    El judo fue fundado en 1882 por el profesor japonés Jigoro Kano. Su finalidad era la creación de un sistema educativo y no simplemente  la de enseñar técnicas de autodefensa. Por ello eliminó de su método las técnicas peligrosas del antiguo Jujitsu.

¿Quién puede practicar judo?
        Existe un judo para cada edad.

- Los niños y niñas de 7 a 10 años comienzan a practicar, junto a otros juegos de psicomotricidad,  un poco de judo; técnicas sencillas que no tienen ningún peligro y siempre en un ambiente de respeto a los demás compañeros. Aprenderán también que las cosas no salen por arte de magia sino que es necesario esforzarse de una forma constante, atender a las explicaciones del profesor, etc. Y aprenderán también, cuando realizan un concurso de judo, a ganar y a perder. Hay que saber ganar respetando el esfuerzo de los demás jugadores, y hay que saber aceptar la derrota como un juego y no como una acción humillante y frustrante.

        - A partir de los 10 años,  a pesar de que el desarrollo psicomotriz no está completamente acabado, los adolescentes tienen ya una preparación considerable que les posibilita un aprendizaje excelente de las técnicas deportivas de judo. Es la edad de oro de la asimilación de conocimientos técnicos que llega hasta los 15-16 años. Es también la etapa en que los valores de compañerismo, exigencia, entrenamiento en equipo, etc. se desarrolla intensamente.

        - Los jóvenes de 15 años potencian extraordinariamente su trabajo físico y técnico. Se acerca ya el estadio de madurez adulta en donde los judocas que practican la competición han de entrenar de una forma metódica, regular, seria y con intensidad.

        - A partir de los 30 años, los judocas disfrutan de la práctica de un judo más tranquilo. Pasada la etapa de la competición, es el momento de ahondar en vertientes más profundas del judo. Algunas se conocen de una manera superficial, pero ahora  podemos dedicar más tiempo y con una mayor madurez personal.
    Es también la época en que los veteranos ayudan a los más jóvenes en su preparación física, técnica y mental.
 

¿Qué son los grados en el judo?

    El progreso en judo es reconocido por la concesión de grados o categorías que están representadas por el color del cinturón que lleva anudado en su judogui.
    Cuando un judoca se inicia en el judo es un 6º kyu y lleva cinturón blanco. A medida que continúa su progreso técnico pasa por los siguientes grados:

Grados (kyus) anteriores al cinturón negro.

    6º kyu     rokyu     ------------  c. blanco
                                                    c. blanco-amarillo
    5º kyu     gokyu    ------------  c. amarillo
                                                    c. amarillo-naranja
    4º kyu     yokyu    ------------  c. naranja
                                                    c. naranja-verde
    3º kyu     sankyu   ------------  c. verde
                                                    c. verde-azul
    2º kyu     nikyu     ------------  c. azul
                                                    c. azul-marrón
    1º kyu     ikkyu     ------------  c. marrón

    En edades infantiles se han creado los cinturones intermedios que contribuyen  a aumentar la motivación de los niños y niñas judocas.
    Cuando un cinturón marrón se examina ante un Tribunal de profesores establecido por la Federación Autonómica, consigue el grado de cinturón Negro 1º Dan.
    Un cinturón negro 1º da es  un judoca con una buena cualidad técnica, pero es ahora cuando comienza a profundizar en las diferentes áreas del judo: como competidor, como profesor, como árbitro, etc.
    El reconocimiento de los cinturones negros que continúan su progreso técnico en judo se establece por su graduación en Danés. La Federación Española exige un tiempo de permanencia y un examen técnico en cada grado.
    Los judocas con un grado de 1º a 5º dan llevan el cinturón negro; los 6º, 7º y 8º dan, pueden ponerse el cinturón negro o un cinturón de bandas de color blanco y rojo. Y los 9º y 10º dan pueden colocarse el cinturón negro o un cinturón de color rojo.

    1º dan       shodan          -------------   c. negro
    2º dan       nidan             -------------   c. negro
    3º dan       sandan          -------------   c. negro
    4º dan       yodan           -------------   c. negro
    5º dan       godan           -------------   c. negro
    6º dan       rokudan        -------------   c. negro  o  c. blanco/rojo
    7º dan       sichidan        -------------   c. negro  o  c. blanco/rojo
    8º dan       hachidan       -------------   c. negro  o  c. blanco/rojo
    9º dan       kudan           -------------   c. negro  o  c. rojo
    10º dan     judan            -------------   c. negro  o  c. rojo
 

¿Qué son los grados en el judo?

    El progreso en judo es reconocido por la concesión de grados o categorías que están representadas por el color del cinturón que lleva anudado en su judogui.
    Cuando un judoca se inicia en el judo es un 6º kyu y lleva cinturón blanco. A medida que continúa su progreso técnico pasa por los siguientes grados:

Grados (kyus) anteriores al cinturón negro.

    6º kyu     rokyu     ------------  c. blanco
                                                    c. blanco-amarillo
    5º kyu     gokyu    ------------  c. amarillo
                                                    c. amarillo-naranja
    4º kyu     yokyu    ------------  c. naranja
                                                    c. naranja-verde
    3º kyu     sankyu   ------------  c. verde
                                                    c. verde-azul
    2º kyu     nikyu     ------------  c. azul
                                                    c. azul-marrón
    1º kyu     ikkyu     ------------  c. marrón

    En edades infantiles se han creado los cinturones intermedios que contribuyen  a aumentar la motivación de los niños y niñas judocas.
    Cuando un cinturón marrón se examina ante un Tribunal de profesores establecido por la Federación Autonómica, consigue el grado de cinturón Negro 1º Dan.
    Un cinturón negro 1º dan es  un judoca con una buena cualidad técnica, pero es ahora cuando comienza a profundizar en las diferentes áreas del judo: como competidor, como profesor, como árbitro, etc.
    El reconocimiento de los cinturones negros que continúan su progreso técnico en judo se establece por su graduación en Danés. La Federación Española exige un tiempo de permanencia y un examen técnico en cada grado.
    Los judocas con un grado de 1º a 5º dan llevan el cinturón negro; los 6º, 7º y 8º dan, pueden ponerse el cinturón negro o un cinturón de bandas de color blanco y rojo. Y los 9º y 10º dan pueden colocarse el cinturón negro o un cinturón de color rojo.

    1º dan       shodan          -------------   c. negro
    2º dan       nidan             -------------   c. negro
    3º dan       sandan          -------------   c. negro
    4º dan       yodan           -------------   c. negro
    5º dan       godan           -------------   c. negro
    6º dan       rokudan        -------------   c. negro  o  c. blanco/rojo
    7º dan       sichidan        -------------   c. negro  o  c. blanco/rojo
    8º dan       hachidan       -------------   c. negro  o  c. blanco/rojo
    9º dan       kudan           -------------   c. negro  o  c. rojo
    10º dan     judan            -------------   c. negro  o  c. rojo

Judo