Judaísmo

Historia universal. Pacto de la Alianza. Religión judía. Torá. Rabinos

  • Enviado por: Rosana Pablo Escribano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El judaísmo es la cultura religiosa de los judíos ( pueblo de Israel).

Su fundador es Abraham.

Su texto sagrado es la Torá: leyes que Dios reveló a Israel. En ellas se ofrecía una manera de vivir ( leyes, costumbres y prácticas judías). Todo está sometido a la voluntad de Dios.

Su ciudad sagrada es Jerusalén ( VER MAPA ).

En Jerusalén se encuentra el “ Muro de las Lamentaciones”, es todo lo que queda del segundo Templo. La destrucción del Templo llevó a la formación del movimiento rabínico en Jerusalén. El movimiento enseñó a los judíos que tenían que centrar sus vidas religiosas en el estudio de la Torá. Hoy, el “Muro de las Lamentaciones” sigue siendo un lugar sagrado para los judíos.

El judaísmo tiene mucho en común con el cristianismo y el islam, ya que, el cristianismo surge en la comunidad judía de Palestina y el islam tomó parte de su ideología del judaismo.

El judaísmo tuvo su origen en el Oriente Próximo.

A mediados de 1993 la población total de judíos era de 18 millones y estaba distribuida de la siguiente manera:

  • 6.8 millones vivían en Estados Unidos.

  • Más de 3.6 millones en Israel.

  • Más de 1.9 millones en la Unión Soviética.

  • 1.5 millones repartidos por Europa ( Francia y Gran Bretaña principalmente).

  • 300000 vivían en Norteamérica.

  • 600000 por el resto de Asia.

  • 1.1 millones en América Central y del Sur.

  • 350000 vivían en África.

CIUDAD SAGRADA

Ciudad de Palestina , capital de Israel.

Es el centro espiritual y cultural de Israel.

Salomón levantó en ella el templo que iba a construirse como centro de la vida religiosa de los judíos. Los babilonios destruyeron el templo y la ciudad fue reconstruida por los persas. Posteriormente fue ocupada por Alejandro Magno.

La población se agrupa en cuatro barrios : árabe , hebreo , armenio y europeo.

Entre los restos del templo, se encuentra el “muro de las lamentaciones” , éste recibe un homenaje en forma de lloros y lamentaciones por parte de los creyentes hebreos. Los musulmanes poseen la mezquita de “Umar” , también llamada cúpula de la roca. Entre los edificios cristianos destacan las edificaciones en torno del Calvario o Gólgota y del Santo Sepulcro, y el monasterio de Santa Cruz.

SU FUNDADOR

Su fundador fue Abraham.

Patriarca que según la Biblia ( Génesis ) es el padre de los hebreos y vivió entre los años 2000 y 1500 a.C.

Es considerado por los musulmanes como un antepasado de los árabes por medio de Ismael (hijo suyo).

Abraham fue el hijo de Tare y nació en Ur , donde se casó con su hermanastra Saray. Se fueron de Ur con su sobrino Lot .

Dios le prometió que haría de él una “nación grande”. Abraham se trasladó a Canaán. Dios le prometió un hijo de Saray y confirmó sus promesas con una alianza. Abraham tuvo con Saray a Ismael , pero, fue su segundo hijo, Isaac, el primero de sus descendientes legítimos.

Dios exigió a Abraham que sacrificara a su hijo, pero , Dios le salvó.

Los cristianos , musulmanes y judíos aceptan a Abraham como el hombre de fe invariable, visión que aparece reflejada en el Nuevo Testamento.

DOCTRINAS BÁSICAS Y FUENTES

El judaísmo se constituyó como consecuencia de dos catástrofes nacionales: la destrucción del primer templo de Jerusalén y la del segundo templo, que terminó con la destrucción de la ciudad santa. Esto fue decisivo en el judaísmo porque sus ceremonias de sacrificios fueron sustituidas por un culto centrado en la plegaria (oración que se hace para pedir una cosa). El pueblo judío se reafirmó con mayor fuerza en su religión y en su cultura. La misión del “pueblo elegido” es dar fe de su relación con Dios y luchar contra la esclavitud. Sólo creen en un único Dios y creen que existe una inteligencia divina que se manifiesta a través de la creación y de la revelación ( la voluntad de Dios se expresa a través de los mandamientos, por los cuales las personas deben regir sus vidas). El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá.

LA ALIANZA

La alianza es un pacto entre Dios y los judíos. El pacto consistía en que los judíos reconocerían a Dios como su único rey y legislador y se comprometían a obedecer sus leyes; como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo. La alianza fue establecida por Dios con la promesa hecha a Abraham y a su descendencia.

Esta alianza se caracteriza por una relación nueva entre la humanidad y un Dios único que le impone permanecer fiel a la ley de Yahvé. Es el principio de la alianza con un único Dios y trascendente. La elección de Israel se completa con la designación de los profetas y del santuario como lugar de encuentro entre Dios y los hombres. El bienestar económico de Israel se basa en la obediencia que el pueblo debe prestar a los mandamientos de Dios. Los acontecimientos históricos y los naturales proceden de Dios, según el comportamiento religioso del pueblo de Israel. Esto es un problema en la justicia de Dios porque la experiencia histórica ha sido de sufrimiento.

Comenzaron a creer que después de la muerte, la virtud y la obediencia serían recompensadas y el pecado sería castigado; el sufrimiento y la humillación serían recompensados cuando Dios envíe al Mesías ( para devolverles la soberanía sobre sus tierras). Pensaban que cada judío a través del cumplimiento de la Torá aceleraba la llegada del Mesías.

Dios eligió a Abraham para recibir la Revelación y transmitirla a sus descendientes ; más tarde la hizo extensiva a todo el pueblo de Israel al entregar a Moisés las tablas de la Ley.

La bar-mitsva , ceremonia de iniciación de un joven judío.

LA TRADICIÓN DE LOS RABINOS

El judaísmo tiene sus raíces en la Biblia hebrea ( está dividida en tres partes : la Torá o el Pentateuco ; Neviím o los profetas ; Ketuvium o los Hagiógrafos).

El judaísmo deriva del movimiento de los rabinos de los primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia , por eso se le llama judaísmo rabínico. Los rabinos sostenían que Dios había revelado a Moisés una Torá oral transmitida mediante palabras. La ley oral tiene comentarios de la Biblia que dieron lugar a una extensión de interpretaciones que terminaron con el Talmud de Jerusalén y con el Talmud de Babilonia.

Los primeros escritos rabínicos incluían traducciones al arameo del Pentateuco y de otros libros del Antiguo Testamento.

La literatura rabínica contiene reglas religiosas , jurídicas , morales y un conjunto de interpretaciones étnicas ( racial, familiar).

LOS REZOS Y ASPECTOS RELIGIOSOS

Para los judíos , la vida es un continuo acto de adoración divina, ya que , los judíos rezan tres veces al día : por la mañana , por la tarde y al anochecer.

El único elemento necesario para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefillá (rezo) o rezo de pie (porque se recita en esa posición) , y el Shemoné Esré (19 bendiciones con 13 peticiones por el bienestar).

Durante cada Shabat estas peticiones se cambian por rezos especiales.

El Shemá se reza por la mañana y al atardecer.

Todos los servicios religiosos concluyen con dos rezos : el primero se llama Alenu ; el segundo es una doxología (se limita a reproducir una opinión común) aramea llamada Kadish. Durante los rezos matinales , los adultos observantes llevan un chal con flecos y unas cajas de oración.

Como tercera costumbre , ponen una caja de rezo en la entrada de la casa y se cubren la cabeza para rezar.

La religión judía tiene ayunos en recuerdo de los trágicos acontecimientos de la historia hebrea (principalmente la destrucción de los templos ).

LA TORÁ

Para el judaísmo , el estudio de la Torá es también un acto de adoración. Durante los servicios religiosos se recitan pasajes de las Escrituras , la Mishná y el Talmud. Los lunes y los jueves se lee el Torá cantando frente a los fieles y seguidores. La lectura más importante de la Torá se realiza durante el shabat y en las mañanas de otras festividades. Al lo largo del año , durante los sábados , se habrá leído toda la Torá.

El ciclo anual empieza con una celebración llamada Simjat Torá , que termina al final de la fiesta del Sukot.

Los temas que se leen de la Torá dependen del día en que se lea.

La lectura de la Torá y de escritos de los profetas es una parte fundamental del culto religioso en la sinagoga.

BENDICIONES Y LEYES ALIMENTICIAS

Los judíos recitan numerosas bendiciones además de oraciones , antes de algunos actos importantes.

Para los judíos , la tierra pertenece a Dios y los seres humanos son agricultores o jardineros alquilados para esa tierra. Por tanto , no deben olvidar que parte de los frutos le pertenecen al dueño.

Las leyes relacionadas con la alimentación están unidas al culto del templo.

Los judíos no pueden comer la carne del cerdo ni de los peces que no tienen aletas o escamas. Los animales que si pueden comerse deben ser sacrificados de forma apropiada y se les debe sacar toda la sangre antes de ser ingeridos. No se puede tomar a la vez carne y leche.

EL SHABAT

El calendario litúrgico judío mantiene que cada siete días se celebra el Shabat , día en el que no se trabaja. Con este acto , los judíos reconocen que todo lo que el hombre consigue con su trabajo es sólo producto de la bondad de Dios.

Durante el shabat , lo único que se hace es rezar , estudiar , descansar y estar con la familia. Durante ese día se recita en las sinagogas un servicio religioso adicional , el musaf , que es un sacrificio que se ofrecía en el Templo en estas ocasiones.

LAS FIESTAS

Las fiestas principales son el Sábado , la Pascua , Pentecostés y los Tabernáculos.

(La fiesta de los Tabernáculos, también conocida como la fiesta de la Cabaña o de la Recolección , debido a su naturaleza agrícola , marca el final de la cosecha. Se celebra durante ocho días. Las familias celebran este día construyendo una cabaña donde ponen juntos cuatro variedades de ramas para expresar su alegría).

Todas estas fiestas constituyen las fiestas de peregrinación. Hay que añadir el día de la Expiación o Gran Perdón , que está consagrado al ayuno.

Otras fiestas son la de las Suertes (aniversario de la liberación de los judíos de Persia), y la de la Inauguración (purificación del templo de Jerusalén después de las victorias de Judas, llamada también “fiestas de las luces”).

EL JUDAÍSMO REFORMISTA

Se inició en Alemania . En Estados Unidos recibió la influencia del protestantismo liberal y del movimiento llamado “Evangelio Social”.

El judaísmo reformista ha puesto mayor interés en la identidad judía y en su cultura religiosa tradicional. Es liberal y con una autoridad única.

EL JUDAÍSMO CONSERVADOR

Tiene el sentido de comunidad y de piedad popular de los judíos más actuales.

Respeta las leyes y prácticas judías tradicionales y es partidario del naturalismo religioso ; a la vez que realza la identidad y cultura judía.

EL JUDAÍSMO ORTODOXO

Es una amplia gama de grupos tradicionalistas que van desde la ortodoxia moderna ( trata de integrar las prácticas tradicionales con la vida moderna) hasta algunas sectas que rechazan todo lo relacionado con el mundo moderno.

LAS MUJERES EN EL JUDAÍSMO

Aunque el judaísmo ortodoxo fija límites al papel religioso y social de las mujeres judías , el judaísmo reformista permite a las mujeres participar en igualdad de condiciones en las sinagogas , y , en muchos casos alcanzar altas funciones dentro de la comunidad.

OPINIÓN PERSONAL

Nosotros personalmente pensamos que puesto que el judaísmo es una religión como cualquier otra y que tiene bastantes seguidores , debe ser respetada en todos los aspectos. Si nosotros queremos que nos respeten a nosotros nuestra religión e ideas , primero debemos respetar nosotros las de los demás.

El judaísmo al igual que las demás religiones tiene sus propias creencias y prohibiciones ; a nosotros personalmente nos pueden resultar algo extrañas puesto que son muy distintas a las nuestras.

Para ellos Dios lo es todo y le recompensan con todo tipo de oraciones , sacrificios , etc.

Ellos son fieles a todos los ritos y los siguen “al pie de la letra” porque para ellos es lo más importante. A los niños desde muy pequeños les van inculcando todas las creencias y su cultura.

El judaísmo tiene su origen , como todas las religiones ; y al hacer el trabajo , hemos podido ver hasta que punto creen en su Dios y le admiran.

Nos parece muy bien que a las mujeres se les considere en la sociedad y que las permitan integrarse al igual que los hombres en los actos religiosos ; incluso pueden llegar a alcanzar altos puestos en la sociedad.

Creen en todo lo que pone en su libro sagrado y según eso , actúan y rigen sus vidas.

En definitiva , nos ha gustado realizar este trabajo para poder conocer otras religiones y el modo de vida de otros pueblos ; nos hemos interesado por saber algo más de otras personas y no sólo de nosotros mismos. Hemos aprendido algo más sobre “lo desconocido” para nosotros hasta ahora.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 99. ©1993-1998 . Microsoft Corporation.

VV.AA.

Enciclopedia Larousse 2000.

Barcelona, 1998. Temáticos Larousse, S.A.

VOL. 9

pp. 3220-3221

VV.AA.

Enciclopedia Larousse

Barcelona ,1990. Editorial Planeta, S.A.

VV.AA.

Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe

Madrid, 1988. Espasa-Calpe, S.A.

VOL.11

pp.6283

VV.AA.

Historia del Mundo

Barcelona, 1999. Larousse Editorial, S.A.

VOL.9

pp.3388-3393

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCIÓN 1

CIUDAD SAGRADA 2

SU FUNDADOR 2

DOCTRINAS BÁSICAS Y FUENTES 2

LA ALIANZA 3

LA TRADICCIÓN DE LOS RABINOS 3

LOS REZOS Y ASPECTOS RELIGIOSOS 4

LA TORÁ 4

BENDICIONES Y LEYES ALIMENTICIAS 5

EL SHABAT 5

LAS FIESTAS 5

EL JUDAÍSMO REFORMISTA 5

EL JUDAÍSMO CONSERVADOR 6

EL JUDAÍSMO ORTODOXO 6

LAS MUJERES EN EL JUDAÍSMO 6

OPINIÓN PERSONAL 6

BIBLIOGRAFÍA 7

EL JUDAÍSMO

Vídeos relacionados