Juanes

Música latina. Cantante latinoamericano. Trayectoria musical. Discografía

  • Enviado por: Nusk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFÍA

Juanes (que es la abreviatura de su verdadero nombre, Juan Esteban Aristizábal) nació en Medellín (Colombia) el 9 de agosto de 1972. A los siete años le enseñaron a tocar la guitarra entre su padre y sus tres hermanos mayores.

Antes de empezar su carrera en solitario, por la que es conocido actualmente, Juanes formó parte de un grupo colombiano de rock/metal llamado Ekhymosis. En el 1988, a sus 16 años de edad, conoció a Andy, que tocaba el bajo. Empezaron a ensayar juntos y cuando vieron que su música y las letras que componían sonaban bastante bien decidieron formar un grupo. Le buscaron un nombre entre los dos, algo que definiera su música, y eligieron Ekhymosis, que es como se le llama al moratón que sale en la piel después de un golpe. Por el grupo pasaron varios músicos distintos hasta que quedó formado definitivamente por sus cuatro miembros: Juanes (voz), Andy (bajo), Tobi (guitarra) y José (batería).

Ellos intentaban fusionar en su música el Rock & Roll con los sonidos tradicionales de la música colombiana. Según ellos, sus influencias venían desde Metallica o Police hasta Fito Páez.

Después de unos cuantos años y después también de dar varios conciertos se decidieron a grabar un disco, lo pagaron de su bolsillo y únicamente tenía dos canciones. Al año de esto conocieron a una representante de la discográfica Codiscos a la que le gustó su música y decidió firmarles un contrato para grabar otro disco. Este primer CD oficial lo grabaron en 1993 y se llamó “Niña Gigante”. Entre esta fecha y el 1998 (año en que se disolvió el grupo) editaron otros tres trabajos de estudio (“Ciudad Pacífico” en el 1994, “Amor Bilingüe” en el 1995 y “Ekhymosis” en el 1997) y un acústico.

Con sus diez años de carrera y cinco discos a sus espaldas, Ekhymosis deciden separarse.

'Juanes'

Juanes se va a vivir en 1999 a Los Ángeles con la intención de continuar su carrera musical, esta vez en solitario. Allí sigue escribiendo y componiendo sus canciones. Después de pasear su maqueta por diferentes discográficas y que en la mayoría le dijeran que no era lo suficientemente comercial, que a la gente no le iba a gustar, empezó a trabajar en “La Casa”, el estudio del productor argentino Gustavo Santaolalla. A él y a Aníbal Kelper (su coproductor) les gustó su música y empezaron a grabar “Fíjate Bien”, su primer trabajo, que sale en octubre del 2000.

Empieza la promoción sólo en Latinoamérica, pero no tiene mucho éxito hasta el 17 de julio del 2001, cuando recibe siete nominaciones a los Premios Grammy Latinos en contra de todos los pronósticos y la gente empieza a fijarse en él. Al ser el más nominado, estaba invitado a actuar el 11 de septiembre en la ceremonia de entrega de los premios, pero debido al atentado a las Torres Gemelas tiene que esperar casi un mes y medio para hacerlo y también para recibir sus tres primeros Premios Grammy.

En febrero del 2002, Juanes termina de grabar su segundo disco, titulado “Un Día Normal”, que sale a al venta el 21 de mayo. Antes de esto, en abril, sale su primer sencillo: A Dios le Pido. Aunque el álbum no, esta canción si entró en el plazo de las nominaciones de los Grammy y obtuvo tres: Mejor Canción del Año, Mejor Canción Rock y Mejor Vídeo Musical. Esta vez sólo se llevó uno.

Se pasó todo el año promocionando el disco por Latinoamérica, Estados Unidos, España e incluso por otros países europeos como Alemania u Holanda, donde no se habla español.

En el festival de los Grammy Latinos del 2003 si que se tuvo en cuenta “Un Día Normal” y recibió cinco nominaciones de las que ganó los cinco premios. Con esto se convierte (con 15 nominaciones a lo largo de su carrera) en el artista más nominaciones de estos premios.

Durante la gira Juanes compuso todos los temas de su tercer disco y, al terminar la promoción por Europa, en mayo del 2004, empezó a grabar. En agosto saca el primer sencillo, “Nada Valgo Sin Tu Amor”, y en octubre sale a la venta el disco: “Mi Sangre”. Con este comenzó la gira mundial hace tres meses en España y ahora la está continuando por EEUU y Latinoamérica.

A lo largo de su carrera, a parte de los nueve Premios Grammy Latinos ya nombrados, ha conseguido numerosos premios internacionales como seis premios “Lo Nuestro”, tres premios “Amigo”, un premio “Ondas”, también fue el ganador en el 2003 del Festival de Viña del Mar, etc.

'Juanes'

DISCOGRAFÍA

Fíjate Bien:

Éste, el primer trabajo de Juanes en solitario, salió el 17 de octubre del 2001 a la venta.

Es un disco oscuro y pesimista, ya que Juanes no estaba pasando por un buen momento en su vida y eso se refleja en muchas de sus canciones.

Musicalmente hablando, la guitarra de Juanes se mezcla con ritmos latinos y entre las doce canciones se pueden diferenciar rasgos de Rock, R&B, Trance, Vallenato y Funk.

La crítica quedó impresionada, sin embargo las radios no le hicieron mucho caso (hasta las nominaciones de los Grammy) ya que pensaban que era demasiado diferente, que no era lo suficientemente comercial y que no le gustaría al público.

Todas las letras y la música de las doce cancines están compuestas por el propio Juanes.

'Juanes'


CANCIONES

1.- Ahí le va

2.- Para ser eterno

3.- Volcán

4.- Podemos hacernos daño

5.- Destino

6.- Nada

7.- Fíjate bien

8.- Vulnerable

9.- Soñador

10.- Ficción

11.- Para qué

12.- Me da igual

Un Día Normal:

Salió a la venta el 21 de mayo del 2002.

Con este trabajo superó todas las expectativas que se esperaban de él después de su anterior disco. Se convirtió en el álbum en español más vendido de la historia en todo el mundo.

En general, las doce canciones de este disco son mucho más alegres y positivas que las de su primer álbum, algo lógico ya que su vida había cambiado a mejor notablemente en el último año.

El disco contiene un dueto con la cantante canadiense Nelly Furtado en la canción “Fotografía” y también la colaboración de Black Eyed Peas en “La Paga”.

En este también la letra y música de todas las canciones son de Juanes excepto de “La Noche”, que es una versión de la canción del mismo título del salsero colombiano Joe Arroyo.

'Juanes'

CANCIONES

1.- A dios le pido

2.- Es por ti

3.- Un día normal

4.- La paga

5.- La única

6.- Luna

7.- Un día lejano

8.- Mala gente

9.- Fotografía

10.- Desde que despierto

11.- La historia de Juan

12.- la noche

Mi Sangre:

En el mes de octubre del 2004 Juanes sacó su tercer disco, que había compuesto en los ratos libres de su gira de “Un Día Normal”, inspirándose en cosas como si hija recién nacida, su mujer o la distancia. El tema principal del disco es el amor, el amor en el sentido amplio de la palabra: hacia su hija, el amor a un soldado al que mandan a la guerra, amor de los secuestrados a sus familiares, etc.

Con este álbum totalmente diferente a los dos anteriores consiguió volver a sorprender a todo el mundo. A sólo tres meses de su salida al mercado ya había vendido 870 mil copias.

Sigue fusionando el rock con los ritmos colombianos; pero tiene de novedad la utilización de instrumentos que hoy en día ya no son muy vistos como el Hammond B3 o el Rhodes, que dan a la música un sonido similar al de los años 70.

Al igual que en los otros dos discos, Juanes grabó tanto las guitarras acústicas como las eléctricas el mismo. Está acompañado por los músicos Fernando Tobón (que toca el bajo), Felipe Alzate (que es percusionista), Víctor Idrizo (batería) y Emanuel Briceño y Grez Krinstein (que tocan los teclados).

Otra diferencia que tiene este álbum es que, por primera vez Juanes ha compartido con alguien el trabajo de escribir la letra de una canción. Es el caso del tema “Rosario Tijeras”, que está basado en la novela con el mismo nombre u que compuso junto a su autor, Jorge Franco.

'Juanes'

CANCIONES

1.- Ámame

2.- Para tu amor

3.- Sueños

4.- La camisa negra

5.- Nada valgo sin tu amor

6.- No siento penas

7.- Dámelo

8.- Lo que me gusta a mí

9.- Rosario Tijeras

10.- ¿Qué pasa?

11.- Volverte a ver

12.- Tu guardián

En sus tres discos ha trabajado con el mismo equipo de producción: Gustavo Santaolalla y Juanes como productores, Aníbal Kerpel como coproductor y TOM Russo como ingeniero de sonido.

FICHA

* NOMBRE: Juanes

* NACIO: 9 - Agosto - 1972, en Medellín (Colombia)

* DISCROGRAFÍA: - Fíjate Bien (2000)

- Un Día Normal (2002)

- Mi Sangre (2004)

* EKHYMOSIS: - Formación: 1988

- Disolución: 1998

- Componentes: - Juanes (voz)

- Andy (bajo)

- Tobi (guitarra)

- Jose (batería)

- Discografía: - “Niña Gigante” (1993)

- “Ciudad Pacífico” (1994)

- “Amor Bilingüe” (1995)

- “Ekhymosis” (1997)

'Juanes'