Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Biografía. Argumento. Valores

  • Enviado por: Miky
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

  • Presentación de la Obra:

Con este relato o cuento, el autor crea una metáfora con las gaviotas, comparando la realidad de los seres humanos. Explica cómo debemos valernos o seguir a nuestro propio instinto, es decir, a pensar por uno mismo sin tener en cuenta la opinión de los demás. De que uno no tiene que tener miedo de hacer lo que de verdad quiere, lo que le va a hacer feliz y de estar a gusto con uno mismo. Cada ser humano puede pensar y decidir lo que es bueno para él y a dónde quiere llegar, entonces el autor nos pregunta: ¿Si cada uno puede pensar por sí mismo, por qué otras personas piensan por ti en lo que tienes que hacer? En nuestra vida hay unos límites o metas a las que cada uno quiere alcanzar (cada ser humano tiene sus metas). Principalmente hay dos opciones, la de ser controlado por el sistema o la mayoría, o la de ser uno mismo y libre.

  • Breve Reseña del Autor:

Richard Bach.

Bach es escritor y aviador. Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras no especializadas en el tema. Después de la aparición de su novela Juan Salvador Gaviota se convirtió en el autor quizás más leído y admirado del mundo. Esta obra lleva innumerables ediciones en todas las lenguas y, a partir de su publicación, los lectores de Bach se han convertido en auténticos fanáticos de su filosofía de la vida, de su búsqueda de la perfección desarrollada en ése y el resto de sus libros.

Su obra, incluye Juan Salvador Gaviota, Ningún Lugar Está Lejos, El Don De Volar, Nada Es Azar, Biplano y Ajeno A La Tierra.

  • Presentación del Tema General de la Obra:

En esta obra que lleva como titulo Juan Salvador Gaviota, el autor persigue que tratemos el tema principal de esta que es autosuficiencia, donde cada uno como persona debe cultivar la capacidad de valerse por si solo.

cuerpo del trabajo

  • Resumen del Argumento:

Juan es una gaviota como otra cualquiera de la Bandada, pero tiene una forma de pensar diferente. A él más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello. El se pasa todo el día haciendo lo que le gusta, volar, la Bandada decepcionada por su comportamiento le echan fuera, es decir, le convierten en un exiliado.

Juan vuela sin rumbo, aprendiendo cosas nuevas cada día, picados increíbles, piruetas, vuelos rasos,... Un día dos gaviotas con alas relucientes vienen a donde Juan. Juan las pone a prueba con los trucos que él sabía y ellas le responden con lo mismo en un perfecto orden. Ellas le guían el camino hacia una nueva casa, el cielo. Donde había otras gaviotas como él, y todos eran tratados igual.

En el cielo vio que había muchas cosas que aprender, él tenía un instructor llamado Rafael, que a la vez era su amigo. Un día, Juan fue a donde la Gaviota Mayor que pronto se iba a trasladar a otro mundo, para aprender de la experiencia de él. Chiang accedió encantado. Juan aprendió mucho de ellos, y llega a comprender la esencia de la gaviota, lo que una gaviota lleva dentro y no solo lo que se ve en el exterior. Chiang le explicó que la verdadera perfección de la velocidad no era volar más rápido que nadie, porque cualquier número era un límite, si no la perfecta velocidad era estar allí.

Juan que todavía tiene en mente la Bandada, decidió irse con sus alumnos del cielo para mentalizar a las gaviotas de la Bandada, al lugar de donde procedía. Quería que ellos experimentasen lo que él había experimentado. , La libertad total. Mientras iba hacia la Bandada se encontró con una joven gaviota llamada Pedro Pablo Gaviota. Era un exiliado como Juan y tenía las mismas ganas de aprender a volar. Juan empezó a enseñarle todo lo que sabía del vuelo.

Juan se convirtió en su maestro. Poco después se añadieron más aprendices que habían sido exiliados de sus bandadas. Juan decidió que ya era hora de volver a las bandadas. Al principio los miembros de las bandadas se resignaron a hacerles caso ya que las reglas de las gaviotas no permitían hablar con exiliados, pero poco tiempo después empezaron a sentir curiosidad y se unieron a ellos.

Todos los alumnos de Juan aprendían cada día un poco más. Pero Pedro era el alumno más avanzado, Juan le enseñó a ver la verdadera esencia de una gaviota. Juan vio que Pedro había aprendido tanto que podía sustituirle y enseñar técnicas de vuelo a todas las gaviotas que quisiesen aprenderlas, y lo dejó a cargo de los alumnos como instructor.

Juan Salvador Gaviota murió.

  • Enseñanza que Trasmite:

El libro presenta como la principal enseñanza, que los hombres deben ser libres, sin importar dogma, supersticiones, etc… En el libro Juan Salvador Gaviota era quien buscaba la libertad, pero los de la bandada (la gente conformista) lo trataba de llevar a ser una persona estándar.

Mucha gente se deja llevar por la gente estándar y se queda así, Pero Juan Salvador se dio cuenta que no ser “normal” era aun mejor ya que él podía comer mas, llegar más rápido a lugares cuando las gaviotas se demoraban el doble o el triple.

No debemos limitarnos a las cosas ni nos podemos sentir inferiores que los demás, siempre tenemos que confiar en nuestra propia capacidad.

  • Valores que Promueve:

  • Solidaridad.

  • La continuidad para conseguir los objetivos.

  • Libertad.

  • Perfección. (representada por el cielo)

  • Beneficios Obtenidos de la Lectura:

En este relato aprendí que debemos luchar por lo que queremos venciendo los obstáculos y viendo más allá de la meta, aprendí que las personas tienen que superarse como Juan y ser originales y no hacer lo que los otros quieran sino utilizar su propio criterio de la vida.

Aprendí que tenemos que luchar por alcanzar nuestras metas, que cuando queremos algo debemos poner toda nuestra dedicación para lograrlo.

Aprendí que existe la libertad de expresión y la aceptación de todas las opiniones y aspiraciones. No hay ninguna opinión que sea más válida que otra, igual que no hay un punto de vista más valido que otro. Cada uno ve las cosas de una manera y todas ellas son igualmente válidas. No hay dos puntos de vista iguales, tampoco hay dos personas iguales, cada uno enfoca las cosas con distinta perspectiva.

Hay muchos “Salvadores Gaviota” en nuestra sociedad, cada uno de nosotros lleva uno dentro. De nosotros depende que salga al exterior o permanezca oculto. Ahora, si todos permanecieran ocultos, llegaríamos a una situación en la que todo sería rutina, no abría nuevas ideas ni nuevos propósitos.

Creo que todos debemos dejarnos llevar por nuestras aspiraciones y no sólo realizarlas, sino perfeccionarlas y además compartirlas. ¡Dejemos volar a nuestro Juan Salvador Gaviota!

Conclusión

  • Apreciación Personal Sobre la Obra:

Creo que el libro es corto pero tiene mucho contenido ético Como he ido diciendo a lo largo del trabajo el libro habla mucho de la libertad de las personas a la hora de hacer, elegir, pensar, decir... Defiende los valores de solidaridad, así como los de la continuidad para conseguir los objetivos. Este libro me ha gustado mucho y me ha dado mucho en que pensar. Creo que las ideas del autor, aunque me hayan quedado claras, me han parecido muy profundas y me he dado cuenta que el que ha escrito este relato es una persona con un espíritu muy grande y con una facilidad de expresión enorme.

Lo que me incitó a leer este libro fue, que la facilitadota el primer día de clase en Relaciones Humanas, describió de forma breve cual era el perfil de esta obra y opte por este libro.

  • Vinculación de la Obra con la Asignatura:

En Relaciones Humanas, tratamos la relación con nosotros mismos y la relación con otras personas. En la obra se trata directamente, autoconfianza, autoconcepto, la autoestima, autoconocimiento, el respeto a los demás, enseñar lo que sabemos. El crecimiento y la superación como persona. Creo que tienen mucho en común.

  • Recomendarías la Lectura ¿Por qué?:

Si la recomendaría.

Porque estoy segura, que al igual que yo, toda persona que la lea esta obra, tendrá un efecto en su vida. Para mejorar su crecimiento como personal.