Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Felicidad. Aprendizaje. Soledad. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Ocra Susan Tovar Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTE

U.E.I JUAN CRISOSTOMO FALCON

BARCELONA - ESTADO ANZOATEGUI

'Juan Salvador Gaviota; Richard Bach'

ANALISIS JUAN SALVADOR GAVIOTA

Profesora Alumno

Barcelona, 17/03/07

INTRODUCCION

Juan Salvador Gaviota, trata sobre una gaviota personificada, y por ende, con todas las cualidades del ser humano, por lo que es capaz de cuestionar la existencia y ver su realidad y la de su bandada. Es capaz de razonar y querer superarse para mejorar su calidad de vida y salvar a su comunidad de la mediocridad de volar solamente para buscar alimento y sobrevivir.

Se convierte en un solitario, al ser expulsado de la bandada por desobedecer las reglas establecidas y querer volar más allá.

Juan Salvador Gaviota, durante largo tiempo se olvidó del mundo de donde había venido, donde las gaviotas vivían ciegas al gozo de volar. En su afán de aventura, se dedica a volar incansablemente en busca de la perfección hasta lograr hazañas que las demás gaviotas no podían imaginar. En su nuevo mundo, conoció a otras gaviotas que sabían más que él y aprendió sobre la naturaleza del amor y la bondad.

Juan Salvador, en este mundo sin límites, donde se sentía libre y era experto en el arte de volar, siente el deseo de transmitir su experiencia al resto de la bandada. Es así como, al darse cuenta de que había otras gaviotas exiliadas igual que él, se convierte en instructor y prepara a las gaviotas para enfrentar a la bandada. Poco a poco llegaron más gaviotas y mientras practicaban sus vuelos, aprendían lecciones sobre el significado de la auténtica libertad y la felicidad

  • ASPECTOS GENERALES

  • Precise los siguientes datos bibliográficos en la obra que ha leído:

      • Autor: Richard Bach

      • Titulo: Juan Salvador Gaviota

      • Edición: 2da Edición

      • Fecha: 2000

      • Editorial: Ediciones B

      • Ciudad: México

    Indique el número de partes en que se divide la obra y el número de capítulos de cada una

    Esta obra consta de 3 partes no identificadas. En la primera parte se presenta el exilio de Juan, su vida en soledad y el comienzo de su nueva etapa en el cielo. En la segunda es donde Juan alcanza la perfección y se inicia como instructor. En la tercera es donde empiezan los conflictos a causa del regreso de Juan a la Bandada y donde se desaparece.

    Precise si hay alguna relación entre el titulo de cada capitulo y el párrafo final del mismo.

    No se puede precisar ya que esta obra esta estructurada en 3 partes no identificadas. Sin embargo si podemos decir la relación que existe entre el titulo y el contenido y es que tiene el nombre del personaje principal y la historia del mismo.

  • ACCIONES O HECHOS QUE SE RELATAN

  • Motivo o motivos que impulsan la acción de los personajes principales

    Juan Salvador es una Gaviota que solo quiere aprender a volar y alcanzar la máxima velocidad, no es más que un ser que quiere hacer algo distinto a los demás. El no desea lo que todos desean, no hace lo que todos hacen y no piensa lo que todos piensan. Esto le lleva a un rechazo, porque es distinto a los demás, y a la soledad más tarde. Juan quiere ser libre y huir de la monotonía de lo cotidiano.

    Juan es una gaviota que ama mucho lo que hace pero no sólo eso, Juan busca su ideal, busca la perfección, trabaja incesantemente en aprender, aprender para ser mejor. Para aprender Juan tiene muchas victorias y muchos fracasos pero él sigue persiguiendo su objetivo perseverantemente.

    Juan tiene una postura muy solidaria hacia sus compañeros, ya no le importa que le hayan exiliado, tan sólo que aprendan y disfruten con lo que él ha aprendido y disfrutado. Comparte todo lo que sabe y lo pone a la disposición de cada uno de ellos, aunque algunos no aceptan el “regalo” que el protagonista les hace.

    Juan era una gaviota que no se conformaba con solo volar a un limite y comer, él quería volar cada día más alto, quería lograr su meta, a veces fracasaba, sentía que perdía los ánimos creía que ya no podía mas, pero el luchó por volar a máxima altura y luego de que pudo lograr lo que se propuso ayudó a las demás gaviotas a volar alto como el, a pesar de que ellas a veces no entendían su forma de pensar.

    Pero después que ellas adquirieron esa perfección que Juan siempre trataba de mostrarles, sintieron el verdadero sentido de la libertad.

    Precise el momento culminante de la obra

    Juan suspiro y miro hacia el mar_ Ya no me necesitas. Lo que necesitas es seguir encontrándote a ti mismo, un poco mas cada día; a ese verdadero e ilimitado Pedro Gaviota. El es un instructor. Tienes que comprenderle, y ponerle en práctica.

    Un momento mas tarde el cuerpo de Juan trepido en el aire, resplandeciente, y empezó a hacerse transparente.

    • No dejes que se corran rumores tontos sobre mi, o que me hagan un dios.¿De acuerdo Pedro?, Soy gaviota. Y quizás me encante volar…

    • ¡JUAN!

    • Pobre Pedro. No creas lo que tus ojos te dicen. Solo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallaras la manera de volar.

    El resplandor se apago. Y Juan Gaviota se desvaneció en el aire.

    Después de un tiempo, Pedro Gaviota se obligo a remontar el espacio y se enfrento con un grupo de estudiantes, ansiosos de empezarse primera lección.

    Características del desenlace de la obra

    Al llegar esa tarde, el Real Consejo de las Gaviotas estas lo pasaron al frente de el auditorio para desterrarlo de la sociedad ya que había roto uno de los principios más importantes que constituían a todas las gaviotas que era el de aceptar lo que uno es y no revolucionar las costumbres ,Juan se sorprendió y les exclamó que se encontraban en una confusión, que al contrario, que lo deberían honrar por el descubrimiento que acababa de hacer de la veloz técnica para volar a más de trescientos kilómetros y poder cazar más fácil ,pero el consejo solo le dió la espalda y lo retiró de aquella costa en donde vivían hacia los acantilados, que era donde vivían los exiliados de la sociedad.

    Tristemente Juan salvador gaviota se retiró a los acantilados a seguir con su entrenamiento aéreo. En todas sus aventuras vividas en esos acantilados pudo internarse dentro de la selva, disfrutar de aquel suculento pez que se encontraba tres metros dentro del mar, etc...

    Así fue creciendo hasta que se encontró con otra bandada en la cual se encontró con Pedro Gaviota, una gaviota que tenia la misma mentalidad que la de Juan cuando este ere pequeño. Juan le enseña todas la tácticas que el usaba al volar, para hacer de Pedro un digno aprendiz con todos los conocimientos y que no le importe lo que las demás personas piensen. Al poco tiempo que pedro aprende todos los conocimientos que Juan le pudo dar, este se tiene que marchar encargándole que no se deje llevar por los rumores que digan de este y que si por algún motivo llegara a conocer a un a gaviota con destellos a ser diferentes a los demás que lo ayudara.

    Juan salvador gaviota se despidió con estas palabras:

    “No creas lo que tus ojos te dicen. Solo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de poder volar mejor”.

    Hay quien obedece a sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien cosecha un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer; todo ellos harán duradera amistad con Juan salvador Gaviota. Habrá también quienes volaran con Juan Salvador Gaviota por lugares de encanto y aventura, y de luminosa libertad. Pero para unos y otros será una experiencia que jamás olvidaran.

  • Los personajes

  • Precise las características, acciones y evolución de cada personaje

    Primera referencias que se hace del personaje

    Juan Salvador Gaviota: Juan es una gaviota aparentemente como cualquier otra, pero cuando la conoces te das cuenta de que es muy distinta a las demás, ¿por qué?, Te preguntaras, porque tiene ansias de volar, no se pelea por un trozo de pescado y quiere batir sus propios records una y otra vez, Juan es una gaviota rechazada, marginada por su bandada y solo porque quiere conseguirles una vida mejor lejos de las peleas por la comida y de esa vida tan aburrida, yo creo que Juan es la libertad atrapada dentro del cuerpo de una gaviota, es la liberta de que quiere salir al exterior pero no puede porque las demás gaviotas no quieren que lo haga, los demás creen que esa es la vida de una gaviota y que Juan cree que se merecen algo mas que eso y por eso es por lo que es diferente Juan, es muy ansioso y eso es lo que le hace mas tarde llegar al “cielo”, a Juan también le hace único su sabiduría con la que enseña a los demás a volar y lo bueno de Juan es también que tiene ganas de compartir su sabiduría, con las demás que como el sienten deseo de volar.

    Bandada de Comida: La bandada no tiene unas características específicas como Juan sino que son gaviotas normales, se pelea todos los días por un trozo de pescado y rebuscan algunas sobras de comida en el vertedero.

    No hacen nada mas en todo el día salvo eso son todas iguales, menos la gaviota mayor que es muy sabia y a veces es justa, la vida de las gaviotas de la bandada es muy aburrida nunca se arriesgan a perder algo que tengan por otra cosa y eso no es vida es peor que estar muerto, yo no le veo sentido a vivir en esas condiciones porque lo único que hacen es comer pelearse y dormir si la vida fuera así no habría noticias interesantes

    Origen del personaje, cultura y familia

    Juan Salvador Gaviota es hijo de dos gaviotas de la bandada con los que tiene problemas porque le prohíben volar por miedo a que este sea expulsado de la bandada , cosa que a Juan no le importa y por eso sigue volando libremente como debe de ser.

    Descripción física del personaje

    Juan salvador gaviota: Es el protagonista. es una gaviota normal y corriente con cuarenta centímetros de largo aproximadamente y un pico achatado para coger el pescado de la comida .

    En cuanto a los personajes de la novela, saque algunas conclusiones acerca de la manera como evolucionan en el desarrollo del tema

    Juan Salvador Gaviota: Es una gaviota diferente siempre intentando mejorar, modesto y alejado de la maldad de la muchedumbre y la incomprensión de la mayoría. Es un personaje que exalta la búsqueda del aprendizaje, de mejora, de estar mejor consigo mismo, de ser feliz, aun yendo en contra de algunas de las reglas antiguas y absurdas de la sociedad.

    La gaviota mayor: Es la gaviota que enseña a Juan como llegar a la perfección ya que es la única gaviota que ha conseguido llegar. Es sabio y Juan le admira mucho. El Mayor se ve reflejado en Juan y por eso le enseña todas las técnicas que él ha aprendido a lo largo de su vida. Cuando ve que Juan ya lo ha aprendido todo, decide dejar el mundo y se muere.

    Su padre y su madre: Estos se muestran muy preocupados ante la situación en la que esta su hijo y el por el afán de querer ser diferente a todos los demás. Tratan de convencerlo, pero solo lo logran parcialmente en su inconciente, ya que en el primer fracaso de los setecientos metros, al caer, recuerda lo dicho de sus padres y se desmotiva. El padre de Juan Salvador es personificado como un ser utilitario, cuyo objetivo es volar para alimentarse y no salirse de los límites establecidos. Juan trata de someterse pasivamente a esa forma de vida que le enseña su padre, pero es más fuerte su anhelo de libertad.

    Rafael Gaviota: Es el primer maestro que tiene Juan en el otro mundo, y con el que aprende a mejorar su técnica junto a otras gaviotas.

    Después de la muerte de la Gran Gaviota, Juan le ayudará a enseñar técnicas a las nuevas gaviotas. Pero cuando Juan decide volver a su mundo Rafael le intenta convencer de que no vaya, aunque al final le deja marchar.

    Pedro Pablo Gaviota: Es la primera gaviota que encuentra Juan al volver a la Tierra. Era fuerte y ligero, y rápido en el aire, pero mucho mas importante,¡ tenia un devastador deseo de aprender a volar! Como le había pasado a la Gran Gaviota con Juan, éste también se ve reflejado en Pedro, ya que él está ansioso por aprender a volar. Pedro se convertirá en el sucesor de Juan cuando éste muera.

    Bandada: Se rige por las reglas que ha habido siempre y sólo vive por la comida, no tiene ilusión por aprender a volar y los que piensan diferente, serán exiliados.

    Desconcierto, confusión, asombro...Esos son los sentimientos que sufre la bandada, asombrados de ver a ocho exiliados volando encima de sus cabezas, confundidos al no saber que decir, que hacer, hasta que una sola palabra de la Gaviota Mayor llega a sus oídos “ignorarlos”.

    Enrique Calvino Gaviota: discípulo de Juan.

    Martín Alonso Gaviota: Discípulo de Juan. Se sorprendió a asimismo al convertirse en un mago de vuelo lento.

    Carlos Rolando Gaviota: Discípulo de Juan. sobre el gran viento de la montaña ocho mil doscientos metros de altura.

    Marío Antonio Gaviota: Discípulo de Juan. Quien voló

    Terrence Lowell Gaviota: Se convirtió en un pájaro condenado, marcado por el exilio y octavo alumno de Juan

    Esteban Lorenzo Gaviota: Alumno que también se incorpora abandonando su Bandada. Vacilante por la arena, arrastrando su ala izquierda hasta desplomarse a los pies de Juan, el cual le dice tienes la libertad de volar y ser tu mismo y sin mas extendió sus alas y sin el menor esfuerzo y se alzo hacia la oscura noche.

  • MODO COMO EL NARRADOR PRESENTA LOS HECHOS

  • Persona en que están narrados los hechos

    Están narrados en 3era persona

    Precise si el narrador reencuentra dentro o fuera de los hechos narrados

    Se encuentra fuera de la obra ya que esta narrando los hechos en 3era persona

    Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa, cuando, de pronto, rasgo el aire la voz llamando a la bandada de la comida y una multitud de mil gaviotas se aglomero para regatear y luchar por cada pizca de pitanza. Comenzaba otro día de ajetreos.

    Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, estaba practicando Juan Salvador Gaviota.

    Observe si el narrador actúa como personaje protagonista, personaje testigo o es el propio autor quien presenta los hechos desde un punto de vista omnisciente.

    El narrador no actúa como protagonista, tampoco es personaje testigo ni presenta el mismo los hechos desde un punto de vista omnisciente. Los hechos están narrados en tercera persona y el narrador es omnisciente ya que no esta dentro de la novela, esta narrando desde afuera.

    Extraiga de la novela ejemplos de lenguaje literario culto, inculto, técnico

    Lenguaje Literario

    Volaba encima de un mar, hacía un mellado litoral, una que otra gaviota se afanaba en los remolinos entre los acantilados. Lejos, hacia el norte, en el horizonte mismo, volaban unas cuantas más. Nuevos horizontes, nuevos pensamientos, nuevas preguntas. ¿Por qué tan pocas gaviotas? ¡El paraíso debería estar lleno de gaviotas! ¿Por qué estoy tan cansado de pronto? Era de suponer que las gaviotas en el cielo no deberían cansarse ni dormir. ¿Dónde había oído eso? El recuerdo de su vida en la Tierra se le estaba haciendo borroso. La Tierra había sido un lugar donde había aprendido mucho, por supuesto, pero los detalles se le hacían ya nebulosos; recordaba algo de la lucha por la comida y de haber sido un Exiliado.

    Lenguaje Culto

    -¿Me puedes enseñar a volar así?-Juan Gaviota temblaba ante la conquista de otro desafío.

    -Por supuesto, si es que quieres aprender.

    -Quiero. ¿Cuándo podemos empezar?

    -Podríamos empezar ahora, si lo desea.

    Quiero aprender a volar de esa manera -dijo Juan, y una luz extraña brilló en sus ojos-. Dime qué hay que hacer.

    -Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista -dijo-, debes empezar por saber que ya has llegado...

    Localiza algunos recursos literarios como metáforas, símiles, etc.

    Metáfora: El libro entero es una metáfora. Hay un contenido real, que son las gaviotas y un contenido figurado, que representa a la sociedad, las personas.

    Dentro de este lenguaje metafórico, hay muchos significados. Los más interesantes que quiero destacar son:

    Las gaviotas que sólo quieren comer: Hace referencia a la gente conformista, sin amplitud de miras, que les interesa tener el estómago lleno, sin realizar ningún sacrificio. No le preocupa la sociedad, ni los demás, solo les preocupa su propio bienestar. Lo que verdaderamente les interesa son los aspectos materiales, existencia muy triste porque eso no es vida. 

    El hecho de aprender a volar: Aprender a volar es como un símbolo, el significado es evadirse, liberarse de las cadenas que te fijan a la tierra y de la     existencia basada en el bienestar material  y empezar a desarrollar la parte “espiritual” de la vida, porque por encima de la tierra hay     todo un mundo pero para alcanzarlo hay que  esforzarse y aprender a volar.

     
     A valores como acaparar, poseer todo tipo de bienes y no estar nunca satisfecho porque la necesidad de desear más cosas que tener es insaciable (como el estómago de las gaviotas que siempre picotean en busca de comida), se oponen valores como la entrega, el deseo de superación de los límites y cosas así. Si nos aplicamos esto a nuestra vida, pues veríamos que en el mundo hay muchas cosas bonitas aunque a veces solo parezca verse lo malo. Si nos elevamos del suelo y volamos, veremos los problemas que a nivel del suelo nos parecen un abismo, como un pequeño hoyo en una inmensa llanura.

     

    El destierro de aquel que quiere volar (hecho significativo):  Es otra metáfora muy real. La gente suele marginar a los idealistas, sobre todo, aquellos que tienen una cierta edad que no han hecho nada que no sea procurar su propio bienestar y para reprimir su sentimiento de culpa no quieren que nadie haga nada que pueda suponer alguna mejora, porque les da rabia que alguien más joven que ellos, sea capaz de molestarse en aprender a volar cuando ellas antes no lo hicieron. Por ello no toleran a los soñadores y los destierran.

     
    El hecho de que al final las gaviotas se peguen a quien ha aprendido a volar porque ellas también quieren aprender: Aunque cuesta mucho trabajo dar el paso, el primero, si es verdad que la gente, una vez que se les muestra el camino hacia un mundo más solidario, menos materialista y en el que todos pongamos nuestro granito de arena para que haya felicidad, se siente interesado y está dispuesto a intentar dar un significado a su vida.

     

    A nivel de la sociedad esto se ve en el día a día, me refiero a este problema. Lo voy a dividir en dos subniveles: 

        

    A nivel de adulto: Juan Salvador Gaviota puede ser el padre o la madre que en vez de dejar que sus hijos se pasen las horas muertas delante del videojuego, saca a pasear a su hijo, habla con él, en vez de irse a los bares. 

       

    A nivel de la juventud:     Esta metáfora se puede aplicar al problema que existe hoy día con el consumo de drogas. El problema principal es que el grupo de amigos, de adolescentes, exige a sus miembros que hagan todos lo mismo, como son incapaces de dejar de mirar al suelo y de procurarse placeres acaban teniendo una vida carente de significado. Para suplir la incapacidad que tiene de mirar al cielo, recurren a la droga que es como un parche, una venda en los ojos, como una solución temporal y parcial al problema de su existencia. Pero si de entre ese grupo de jóvenes adolescentes hay alguno que no se conforma, pues se tiene que ir de ese grupo, como le ocurre a Juan Salvador Gaviota. Y hoy día, desgraciadamente, como ocurre en la novela, son una minoría las que son capaces de dar el paso y seguir su camino aun a costa de quedarse solos. Es decir, solo una pequeña parte de las personas están dispuestas a tomarse la molestia de pensar libremente, sin dejarse arrastrar por las modas y las malas compañías. 

    Símil o comparación

     
      Sus alas desgreñadas parecían lingotes de plomo.

    Dejo solamente los afilados extremos asomados como dagas al viento.

    Salio disparado sobre las olas, como una gris bala de cañón bajo la luna

    Las dos gaviotas que aparecieron eran puras como luz de estrellas.

    dejó solamente los afilados extremos asomados como dagas al viento, y cayó en picado vertical.

    Giraba como una bala de rifle.

    Exageración

    Aprendió a dormir en el aire fijando una ruta durante la noche a través del viento de la costa atravesando ciento cincuenta kilómetros de sol a sol.

    El viento le azoto la cabeza con un bramido monstruoso. Cien kilómetros por hora, ciento treinta, ciento ochenta y aun más rápido. La tensión de las alas a doscientos kilómetros por hora no era ahora tan grande como antes a cien, y con un mínimo movimiento de los extremos de las alas aflojo gradualmente el picado y salio disparado sobre las olas, como una gris bala de caño bao la luna.

    Al pasar los dos mil metros, logro la velocidad máxima, el viento era una sólida y palpitante pared sonora contra la cual no podía avanzar con más rapidez.


      Polisíndeton

    Empezó su salida del picado a trescientos metros, los extremos de las alas batidos y borrosos en ese gigantesco viento, y justamente en su camino, el barco y la multitud de gaviotas se desenfocaban y crecían con la rapidez de una cometa.

    A una altura de trescientos metros, aleteando con todas sus fuerzas, se metió en un abrupto y flameante picado hacia las olas, y aprendió por qué las gaviotas no hacen abruptos y flameantes picados.

    Anáfora

    ¿Por qué, Juan porque? Preguntaba su madre

    ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la bandada Juan?

    ¿Por qué no dejas los vuelos rasantes a los pelícanos y a los alabastros?

    ¿Por qué no comes? ¡Hijo, ya no eres mas que huesos y plumas!

    Si estuviese destinado a aprender tanto sobre volar, tendría por cerebro cartas de navegación. Si estuviese destinado a volar a alta velocidad, tendría las alas cortas de un halcón.

    ¡Tendrías por cerebro cartas de navegación!

    ¡Tendrías las alas cortas de un halcón!

    ¡Podremos ser libres!

    ¡Podremos aprender a volar!

    El cielo no es un lugar, ni un tiempo.

    El cielo consiste en ser perfecto.

    Lomas difícil, lo mas colosal, lo mas divertido de todo.

    Imágenes Sensoriales

    Auditiva: Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida.

    De la multitud surgió un gran clamor de graznidos y chillidos cuando empezó a moverse.

    Visual: Las dos gaviotas que aparecieron junto a sus alas eran puras como luz de estrellas, y su resplandor era suave y amistoso en el alto cielo nocturno. Pero lo más hermoso de todo era la habilidad con la que volaban; los extremos de sus alas avanzando a un preciso y constante centímetro de las suyas.

    Echó una larga y última mirada al cielo, a esa magnífica tierra de plata donde tanto había aprendido.

    Brillaban sus plumas, ahora de un blanco resplandeciente, y sus alas eran lisas y perfectas como láminas de plata pulida. Empezó, gozoso, a familiarizarse con ellas, a imprimir potencia en estas nuevas alas.

    Las otras gaviotas, miraron a Juan con reverencia en sus ojos dorados, porque le habían visto desaparecer de donde había estado plantado por tanto tiempo.

    CONCLUSION

    Para llegar a volar muy alto primero hay que ser libre, luego ser lo que quieres ser y ver más allá de eso que quieres ser. Al leer y analizar este relato viví una experiencia de encanto, aventura y inolvidable libertad.

    Esta obra la interpreto de la manera en la cual da a conocer el nivel de superación personal de un individuo, que en este caso en representada por la figura de una gaviota ,en el grado que llega hasta abandonar a su propio grupo de individuos con los que convive, que son sus padres y su líder, en el momento que logra su independencia tanto como moral y física, este se siente más seguro de si mismo y puede ir superando sus propios retos sin las represalias que pueda sufrir, ya que no hay nadie que las llegue a hacer, al encontrarse con Pedro, ve en el una actitud muy similar a la que el expresaba cuando era un joven, por eso se ofrece a auxiliarlo y aconsejarlo sobre la situación en la que esta viviendo, ya que el ya tiene un cierto grado de experiencia.

    Aplicándolo en la vida cotidiana seria muy precipitado el apartarse de una sociedad únicamente para realizar sus metas, sino se tendría que expresar de una forma mas abierta sobre las metas que se quieren llegar a conseguir y hacerlo sin que esto afecte a segundos.

    Esta obra nos expresa la búsqueda de libertad mediante la superación personal de una persona, así como los problemas que se pueden presentar como:

    La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás.

    Frases interesantes como: ”Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos”,nos refleja el espíritu de libertad de una persona o como la que hace Richard Bach a modo de dedicatoria ;“Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro” queriendo reflejar que todo ser humano lleva dentro el ansia de libertad.

    La moraleja a las que nos puede llevar esta obra es a la de enseñarnos que nunca debemos conformarnos con la realidad siempre hay que intentar cambiarla, gracias a esa actitud evoluciona la sociedad.

    “Con fuerza de voluntad podemos superar nuestras limitaciones”

    BIBLIOGRAFIA

    Richard Bach. Juan Salvador Gaviota. Ediciones B. México. 2000.2da. Edición.

    ANEXOS

    'Juan Salvador Gaviota; Richard Bach'

    'Juan Salvador Gaviota; Richard Bach'