Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Luisantonio
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Curso:

3ro B (bachiller)

Número (s):

03

Matricula (s):

-

Centro educativo:

Lic. Nocturno Francisco del Rosario Sánchez

Semestre:

2do semestre

Trabajo sobre:

Juan Salvador Gaviota (obra)

Calificación:

Titulo de la obra:

Juan Salvador Gaviota

Escritor:

Richard Bach

Cantidad de párrafos:

202

Personajes primarios:

JUAN SALVADOR GAVIOTA:

Es el protagonista.

Los católicos pueden asemejarle a la imagen de Jesús, como un ser bueno, siempre intentando mejorar, modesto y alejado de la maldad de la muchedumbre y la incomprensión de la mayoría. Es un personaje que exalta la búsqueda del aprendizaje, de mejora, de estar mejor con- sigo mismo, de ser feliz, aun yendo en contra de algunas de las reglas antiguas y absurdas de la sociedad.

Personajes secundarios:

LA GAVIOTA MAYOR:

Es la gaviota que enseña a Juan como llegar a la perfección ya que es la única gaviota que ha conseguido llegar, Es sabio y Juan le admira mucho. El Mayor se ve reflejado en Juan y por eso le enseña todas las técnicas que él ha aprendido a lo largo de su vida. Cuando ve que Juan ya lo ha aprendido todo, decide dejar el mundo y se muere.

RAFAEL:

Es el primer maestro que tiene Juan en el otro mundo, y con el que aprende a mejorar su técnica junto a otras gaviotas.

Después de la muerte de la Gran Gaviota, Juan le ayudará a enseñar técnicas a las nuevas gaviotas. Pero cuando Juan decide volver a su mundo Rafael le intenta convencer de que no vaya, aunque al final le deja marchar.

PEDRO: Es la primera gaviota que encuentra Juan al volver a la Tierra. Como le había pasado a la Gran Gaviota con Juan, éste también se ve reflejado en Pedro, ya que él está ansioso por aprender a volar. Pedro se convertirá en el sucesor de Juan cuando éste muera.

BANDADA:

Se rige por las reglas que ha habido siempre y sólo vive por la comida, no tiene ilusión por aprender a volar y los que piensan diferente, serán exiliados.

Ambiente:

Físico

Tiempo:

Sujetivo

Genero literario:

Novela

Vocabulario:

GRAZNIDO

RIZO

PICADO

RASANTE

DESTERRAR

Escrepánrose

Antealas

Encabritamiento

Apelotonaba

Figuras literaria:

Polisidenton

Metáfora

Anáfora

Opinión personal:

Este libro me ha gustado mucho y me ha dado mucho en que pensar. Creo que las ideas del autor, aunque me hayan quedado claras, me han parecido muy profundas y me he dado cuenta que el que ha escrito este relato es una persona con un espíritu muy grande y con una facilidad de expresión enorme. Pienso que es un libro muy acertado para hacer un trabajo sobre filosofía ya que contiene una serie de temas muy filosóficos. Dentro de un tiempo me lo volveré a leer para comprobar que efectos tiene en mi el leerlo por segunda vez, porque si siento lo mismo que la primera vez, se convertirá en uno de mis libros favoritos.

Lo que me incitó a leer este libro fue, en primer lugar, que lo nombró una vez en clase y dijo que se podía leer para el trabajo, y yo como sabía que lo tenía me decidí a optar por este libro. En segundo lugar, fueron mi madre y mi hermano que ya lo habían leído y les había gustado mucho y como mis gustos literarios son muy parecidos a los de ellos, me acabó de convencer, y no me arrepiento de haberlo escogido porque me he quedado muy satisfecha después de haberlo leído.

Comentario del argumento:

Solamente leyendo los títulos de las obras de Richard Bach me he dado cuenta de que su inspiración está en volar y que no hay nada que le guste más que estar allí arriba, solo con sus pensamientos, contemplándolo todo y razonando sobre la vida. Él ha encontrado su gran pasión y la muestra al mundo de una manera que la gente pueda en- tenderlo. Las sensaciones que tiene pilotando ese avión las refleja perfectamente con Juan Salvador Gaviota, por su búsqueda de la perfección, intentando volar lo más rápido posible y explicando lo que siente al viajar a una velocidad tan grande. Mientras Bach pilota su avión se siente alejado del mundo igual que Juan al no estar de acuerdo con el resto de la bandada.

Creo que Bach intenta explicar sus pensamientos de la manera más fácil para él y comprensible para todo el mundo.

Juan Salvador Gaviota tiene una fina metáfora, tan universal, que puede adaptarse perfectamente a cualquier arte, y a partir de allí incorporarse como parte del camino. Así es Juan Salvador, una gran parábola comprimida en una narración corta pero muy rica en matices, infinita en ideas y sugestiones, profunda en sus contenidos pero amena: filosofía en imágenes, filosofía sin intelectualismos, filosofía en parábolas, parábolas en filosofía. Deja sugerido, insinuado mucho más que lo expresado. Deja a cada lector que saque a la luz sus propias imágenes,

Sus propias comparaciones, los mensajes más ocultos lo más bellos.

Este relato muestra la evolución de unas gaviotas respecto de otras. Al igual que la evolución del ser humano, las gaviotas también buscan el perfeccionamiento.

Existen personas que obedecen a sus propias reglas porque se saben en lo cierto; aquellos que encuentran un especial placer en hacer las cosas bien, loa que prefieren VOLAR a dormir y comer, ellos conseguirán una amistad firme y duradera con Juan Salvador Gaviota.

Hay otros muchos que saciarán con Juan su afan de aventura y su

Anhelo de auténtica LIBERTAD.

Todos ellos vivirán entre sus páginas una experiencia que jamás olvidarán.

Juan era una simple gaviota que practicó durante toda su vida para comenzar a conocer el significado de la bondad y el AMOR.

Publicado a principio de los 70, este hermoso libro permanece sano, tan válido como al momento de su aparición. Se llegó a filmar una película homónima (con algunos ligeros retoques). El libro editado, contiene fotos fantásticas de gaviotas.

El perfeccionamiento de una especie es algo muy importante ya que el mundo cambia, y cada especie tiene que adaptarse, tanto humanos, como animales, como plantas, todos los seres vivos existentes en la tierra. Si uno no está convencido de lo que digo, sólo tiene que mirar unos cuantos miles de años atrás para comprobarlo. Sí que estaban las mismas especies que ahora, pero no se parecen en nada, porque han ido evolucionando, perfeccionándose.

También se habla del razonamiento, aunque en boca de un animal. El razonamiento de esta gaviota no le corresponde pero se entiende que es una metáfora. Esta gaviota mientras vive sola, le da vueltas a la cabeza como poder volar más rápido sin hacerse daño y tras muchos intentos se da cuenta que la solución es cerrar las alas lo máximo posible, también aprende sola que si abre un ala gira, y cuanto más el abra, más rápido girará.

Resumen:

Juan Salvador era una gaviota diferente a las demás de su bandada, ya que éstas sólo se preocupaban por la comida. Juan, en cambio, tenía la pasión de aprender a volar lo mejor posible, por eso le echaron de la bandada. Mientras vivía en solitario, mejorando su técnica de vuelo, se le aparecieron dos gaviotas que le llevaron a otro mundo. Allí encontró gaviotas como él, las que prefieren volar a dormir y comer. También conoció a Rafael, su maestro de vuelo, y a la Gaviota Mayor, quien le enseñó técnicas que sólo conocía él. Un día la Gaviota Mayor murió, con lo que Juan decidió volver a su mundo.

Una vez vuelto a la Tierra, conoció a Pedro, una joven gaviota con los mismos deseos de aprender a volar que Juan al principio. Juan se convirtió en su maestro. Poco después se añadieron más aprendices que habían sido exiliados de sus bandadas Juan decidió que ya era hora de volver a las bandadas. Al principio los miembros de las bandadas se resignaron a hacerles caso ya que las reglas de las gaviotas no permitían hablar con exiliados, pero poco tiempo después empezaron a sentir curiosidad y se unieron a ellos.

Juan Salvador Gaviota murió porque se dio cuenta de que Pedro podía sustituirle y enseñar técnicas de vuelo a todas las gaviotas que quisiesen

Aprenderlas.

Introducción:

Con este relato o cuento, el autor crea una metáfora con las gaviotas, comparando la realidad de los seres humanos. Explica cómo debemos valernos o seguir a nuestro propio instinto, es decir, a pensar por uno mismo sin tener en cuenta la opinión de los demás. De que uno no tiene que tener miedo de hacer lo que de verdad quiere, lo que le va a hacer feliz y de estar a gusto con uno mismo. Cada ser humano puede pensar y decidir lo que es bueno para él y a dónde quiere llegar, entonces el autor nos pregunta: ¿Si cada uno puede pensar por sí mismo, por qué otras personas piensan por ti en lo que tienes que hacer? En nuestra vida hay unos límites o metas a las que cada uno quiere alcanzar (cada ser humano tiene sus metas). Principalmente hay dos opciones, la de ser controlado por el sistema o la mayoría, o la de ser uno mismo y libre.

Conclusión:

Con este relato o cuento, el autor crea una metáfora con las gaviotas, comparando la realidad de los seres humanos. Explica cómo debemos valernos o seguir a nuestro propio instinto, es decir, a pensar por uno mismo sin tener en cuenta la opinión de los demás. De que uno no tiene que tener miedo de hacer lo que de verdad quiere, lo que le va a hacer feliz y de estar a gusto con uno mismo. Cada ser humano puede pensar y decidir lo que es bueno para él y a dónde quiere llegar, entonces el autor nos pregunta: ¿Si cada uno puede pensar por sí mismo, por qué otras personas piensan por ti en lo que tienes que hacer? En nuestra vida hay unos límites o metas a las que cada uno quiere alcanzar (cada ser humano tiene sus metas). Principalmente hay dos opciones, la de ser controlado por el sistema o la mayoría, o la de ser uno mismo y libre.