Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Argumento. Personajes. Temas. Biografía del autor

  • Enviado por: Martín Vivas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Juan Salvador Gaviota

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

RICHARD BACH:

Bach es escritor y aviador. Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras no especializadas en el tema. Después de la aparición de su novela Juan Salvador Gaviota se convirtió en el autor quizás más leído y admirado del mundo. Esta obra lleva innumerables ediciones en todas las lenguas y, a partir de su publicación, los lectores de Bach se han convertido en auténticos fanáticos de su filosofía de la vida, de su búsqueda de la perfección desarrollada en ése y el resto de sus libros.

Ex-piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, continúa volando en aviones de su propiedad y participa continuamente en torneos de vuelo acrobático y en competencias de cross-county aéreo.

Su obra, incluye Juan Salvador Gaviota, Ningún Lugar Está Lejos, El Don De Volar, Nada Es Azar, Biplano y Ajeno A La Tierra.

RESUMEN:

Juan Salvador era una gaviota diferente a las demás de su bandada, ya que éstas sólo se preocupaban por la comida. Juan, en cambio, tenía la pasión de aprender a volar lo mejor posible, por eso le echaron de la bandada. Mientras vivía en solitario, mejorando su técnica de vuelo, se le aparecieron dos gaviotas que le llevaron a otro mundo. Allí encontró gaviotas como él, las que prefieren volar a dormir y comer. También conoció a Rafael, su maestro de vuelo, y a la Gaviota Mayor, quien le enseñó técnicas que sólo conocía él. Un día la Gaviota Mayor murió, con lo que Juan decidió volver a su mundo.

Una vez vuelto a la Tierra, conoció a Pedro, una joven gaviota con los mismos deseos de aprender a volar que Juan al principio. Juan se convirtió en su maestro. Poco después se añadieron más aprendices que habían sido exiliados de sus bandadas. Juan decidió que ya era hora de volver a las bandadas. Al principio los miembros de las bandadas se resignaron a hacerles caso ya que las reglas de las gaviotas no permitían hablar con exiliados, pero poco tiempo después empezaron a sentir curiosidad y se unieron a ellos.

Juan Salvador Gaviota murió porque se dio cuenta de que Pedro podía sustituirle y enseñar técnicas de vuelo a todas las gaviotas que quisiesen aprenderlas.

TEMA O IDEA PRINCIPAL:

La búsqueda de libertad.

Juan Salvador Gaviota; Richard Bach
Juan Salvador Gaviota; Richard Bach
Juan Salvador Gaviota; Richard Bach
Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

¿QUÉ PROBLEMAS PLANTEA LA OBRA?

La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás.

PERSONAJES PRICIPALES:

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Es el protagonista.

Es una gaviota diferente siempre intentando mejorar, modesto y alejado de la maldad de la muchedumbre y la incomprensión de la mayoría. Es un personaje que exalta la búsqueda del aprendizaje, de mejora, de estar mejor consigo mismo, de ser feliz, aun yendo en contra de algunas de las reglas antiguas y absurdas de la sociedad.

LA GAVIOTA MAYOR: Es la gaviota que enseña a Juan como llegar a la perfección ya que es la única gaviota que ha conseguido llegar. Es sabio y Juan le admira mucho. El Mayor se ve reflejado en Juan y por eso le enseña todas las técnicas que él ha aprendido a lo largo de su vida. Cuando ve que Juan ya lo ha aprendido todo, decide dejar el mundo y se muere.

RAFAEL: Es el primer maestro que tiene Juan en el otro mundo, y con el que aprende a mejorar su técnica junto a otras gaviotas.

Después de la muerte de la Gran Gaviota, Juan le ayudará a enseñar técnicas a las nuevas gaviotas. Pero cuando Juan decide volver a su mundo Rafael le intenta convencer de que no vaya, aunque al final le deja marchar.

PEDRO: Es la primera gaviota que encuentra Juan al volver a la Tierra. Como le había pasado a la Gran Gaviota con Juan, éste también se ve reflejado en Pedro, ya que él está ansioso por aprender a volar. Pedro se convertirá en el sucesor de Juan cuando éste muera.

BANDADA: Se rige por las reglas que ha habido siempre y sólo vive por la comida, no tiene ilusión por aprender a volar y los que piensan diferente, serán exiliados.

VOCABULARIO:

GRAZNIDO: Sonido que emiten pájaros como el cuervo, la gaviota, la grulla, etc.

RIZO: Tipo de vuelo que consiste en realizar en el aire una pirueta o giro sobre sí mismo.

PICADO: Tipo de vuelo consistente en lanzarse verticalmente, desde gran altura y a gran velocidad.

VUELO RASANTE: Vuelo a ras de superficie.

FINALIDAD QUE PERSIGUE EL AUTOR:

Enseñarnos que nunca debemos conformarnos con la realidad siempre hay que intentar cambiarla, gracias a esa actitud evoluciona la sociedad.

FRASES INTERESANTES:

“Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos“ esta frase refleja el espíritu de libertad de Juan.

Richard Bach ha modo de dedicatoria dice “Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro” queriendo reflejar que todo ser humano lleva dentro el ansia de libertad.

¿QUÉ TE HA ENSEÑADO LA OBRA?

Que con fuerza de voluntad podemos superar nuestras limitaciones.

DUDAS A LA HORA DE LEER:

Su lectura me ha resultado fácil y amena.

Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

VALORACIÓN PERSONAL:

Me ha encantado, porque me ha enseñado muchos valores éticos: la libertad, la voluntad, la perseverancia, el disfrutar de la vida, la superación de sí mismo...

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO: Muy bien

1

3