Juan Salvador Gaviota; Richar Bach

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela corta didáctica. Autoayuda. Alcanzar las metas. Metáfora de las gaviotas y los hombres

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Juan Salvador Gaviota

Richard Bach

Asunto:

J

uan es una gaviota que ve mas allá que los demás, no se conforma con revolotear para comer, él ama volar y hace todo lo que sea necesario para conseguirlo.

Resumen:

J

uan vivía con su familia en una bandada de gaviotas que sólo volaban para comer los desperdicios que tiraban los barcos, llevaban una vida monótona y aburrida. Pero Juan no era así, el necesitaba saber más, probar cosas nuevas, y por atreverse a proponer, delante de toda la bandada, una vida distinta, la aislaron y la desterraron de la bandada.

A pesar de la soledad, Juan tenía ansias de libertad, de poder abrir sus alas para la búsqueda de mares nuevos.

Tras muchos intentos fallidos, un día se encontró volando muy alto, tan alto como nadie había conseguido volar antes. Ese día entendió por qué y para qué había nacido gaviota.

Juan comprendió que ya no se trataba de buscar la libertad, sino de ser libre.

Aquel día Juan se encontró a dos gaviotas que lo llevan a “un plano más elevado de la existencia” donde conoce gaviotas que aman el vuelo tanto como él.

Juan se hace amigo de la gaviota mayor, Chiang, quien lo lleva más allá de su aprendizaje anterior, enseñándole como moverse instantáneamente a cualquier sitio del universo.

Juan decide volver a su tierra natal, piensa que su aprendizaje debía transmitirse a gaviotas como ella.

Su misión es exitosa, reúne a muchísimas gaviotas que intentan aprender los conocimientos de Juan.

Uno de sus estudiantes, Pedro, se vuelve maestro, y Juan lo abandona para continuar su aprendizaje, sabiendo que sus conocimientos habían motivado a miles de gaviotas que se conformaban con revolotear para comer.

Personajes:

Juan Salvador: es el personaje principal de la novela. Pertenece a una bandada que no tiene los mismos intereses que él. Es impulsivo, no duda en hacer lo que realmente quiere hacer. Es feliz volando, su gran pasión y para él, algo que le motiva para seguir adelante, es algo que hace que la vida de una gaviota tenga sentido. Es valiente y atrevido, por muchas caídas que tenga sigue intentándolo hasta conseguir la perfección. Muestra sentimientos como el deseo de vivir para algo y de compartir las experiencias vividas. Tiene una paciencia infinita. Finalmente es exiliado de la bandada por decir lo que pensaba.

Chiang: es la gaviota mayor que hay en el cielo. Es una gaviota vieja, aunque no por eso débil, cuantos más años transcurrían su fuerza se hacía mayor. Tenía respuestas para todo, pero no por ello se sentía superior, se sentía reflejado con las pequeñas gaviotas que habían comenzado algo que él empezó hace mucho tiempo. Se dedicaba a enseñar a las gaviotas que querían aprender a volar.

Rafael: es el primer instructor de Juan después de ser exiliado de la bandada. Fue alumno de Chiang, todo lo que sabía, se lo enseñó a Juan. Es una gaviota amable, simpática, comprensiva y paciente. Entabla una gran relación de amistad con Juan, como aparece en el libro “no importa ni el tiempo ni el espacio para que nuestra amistad perdure”.

Pedro Pablo: es un alumno de Juan cunado vuelve a la bandada. Es una gaviota joven, fuerte y un poco testarudo. Tenía algo idéntico a Juan, unas ganas de aprender que perduraban a pesar de todo lo que les sucedía. Le gusta lo arriesgado, estar al límite. Al igual que Juan fue exiliado y con el tiempo fue instructor de vuelo sustituyendo a Juan.

Todos los personajes van acompañados del apellido “Gaviota”

Estos son los personajes mas importantes de la novela, el autor nombra a otras gaviotas sin describirlas y que yo considero que no tienen importancia para el argumento. Éstas gaviotas son: Calvino Gaviota, Martín Gaviota, Carlos Rolando Gaviota,… todos ellos exiliados de la bandada y alumnos de Juan.

Opinión:

J

uan Salvador Gaviota es una novela corta del escritor norteamericano Richard Bach.

Bach durante veinte años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras especializadas en el tema.

Richard era piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tras su jubilación continuó volando en aviones de su propiedad.

Pienso que vivimos en un mundo en el que la mayoría de las personas se proponen como lo máximo el acumular y el consumir. No se detienen a pensar en lo que realmente quieren o en lo que les apetece hacer. Sólo cuenta el presente, y la satisfacción de las propias necesidades. Creo que hoy en día nadie se propone una vida distinta al resto del mundo, distinta a la de tus padres, distinta a la de tus amigos. Pienso que éstas ideas son las que vienen a reflejar en el libro.

“Todos podemos ser maestros de vuelos de altura, sembradores de utopía, exploradores de nuevos cielos y mundos más humanos construidos más allá de los gritos y graznidos de la bandada; para que otros vean en nuestras vidas una invitación a trascender, a ir más allá de sí mismos. Una invitación al riesgo de volar”

Juan salvador Gavota tiene un afán de motivación y nos muestra la importancia del esfuerzo personal y la lucha constante en la búsqueda de la superación y del éxito. Es un ser razonador y crítico que no se conforma con la mediocridad, se imagina un mundo más allá de los que sus ojos alcanzan a ver.

El padre de Juan es una gaviota práctica, que vuela para alimentarse y no se sale de los límites establecidos. Juan intenta parecerse, pero sus ansias de libertad pueden más que su espíritu conformista.

En cuanto al texto, es una prosa muy descriptiva con muchos recursos poéticos que hacen que puedas imaginarte volando sobre los mares. Alguna de las descripciones mas poéticas son por ejemplo “en diez segundos, volaba como una centella sobrepasando los ciento treinta kilómetros por hora”, “Amanecía y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo”

El vocabulario es sencillo, no tiene ninguna complicación.

Es una novela que se lee enseguida, su descripción es precisa pero no resulta en absoluto pesada, es una lectura muy ligera

Creo que con éste relato, el autor crea una metáfora con las gaviotas, comparando a los seres humanos.

Este relato nos plantea unos problemas como el miedo a lo desconocido, lo que quieres conseguir con tu vida, la presión de la sociedad sobre ti aunque no te des cuenta, y el pensar por uno mismo, decidir por ti mismo lo que está bien y lo que está mal.

Esta narración pertenece a la época del renacimiento, se crea al hombre como el centro del universo, lo que más importancia tiene en la obra es uno mismo.

Juan Salvador Gaviota es una narración muy descriptiva y con interrupciones en algunas ocasiones de diálogo entre los personajes.

Toda la historia se desarrolla en alguna costa del océano Pacífico en el cual, Juan vuela sobre basureros, costa, playas, mares, etc. Se menciona también a algunos barcos pesqueros y de basura. También se nombra un muelle en el que las gaviotas de la bandada se reúnen para dormir.

La narración, aplicándola a la vida real, sería muy precipitado el dejarlo todo únicamente para realizar tus metas, tendrías que ser muy atrevido y muy fuerte como para dejarlo todo.

También nos representa en el relato la discriminación o la incomprensión hacia aquellas personas que piensan diferente, que son diferentes.

“Somos libres de ir a donde queramos y de ser lo que somos”. Ésta frase nos da a entender un espíritu libre, al igual que hace el autor como dedicatoria: “Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro”

Como moraleja que podamos sacar de la obra, yo pienso que nos dice que nunca debemos conformarnos con la realidad, siempre hay que intentar cambiarla cuando algo te gustaría que fuese diferente, yo creo que con personas con esa actitud son con las que evoluciona la sociedad.

“Con fuerza de voluntad podemos superar nuestras limitaciones”.

Las limitaciones uno las crea uno mismo, podemos cambiar con fuerza de voluntad cualquier barrera, todo lo que se nos ponga por delante o nos impida cumplir nuestro sueño, cumplir nuestro deseo de mejora. Cualquier cosa que nos propongamos podemos cumplirla aunque parezca imposible

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que en ningún momento aparece ninguna mujer, ningún nombre femenino, nada, sólo hombres, personajes masculinos.

En el libro aparecen muchas imágenes de gaviotas volando, las fotografías son de Rusell Munson.

La traducción al castellano es de Carol y Frederick Howell.

El título original de la obra es “Jonathan Livingston Seagull”.

Juan Salvador Gaviota es un relato que me ha gustado mucho, se muestran unos valores que creo que todo el mundo debería tener. De cierta manera te abre los ojos a un mundo lleno de posibilidades que cualquier persona puede tomar.Es una novela corta, tiene muy pocas páginas y además se leen muy rápido.