Juan Ramón Jiménez. Generación del 27

Literatura española contemporánea del siglo XX. Poesía y lírica modernista y vanguardista. Innovaciones poéticas

  • Enviado por: Benancio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


JUAN RAMÓN JIMENEZ

Concepción de la poesía.

Vivía su mundo en soledad y es el prototipo del poeta consagrado por entero a su obra. Su idea de la poesía está presidida por una triple sed: sed de belleza, de conocimiento y de eternidad.

La poesía es expresión de lo bello.

Con el tiempo va moderando este ideal para buscar una formulación más pura, universal y absoluta.

La poesía es también inteligencia, se convierte en una vía de análisis del mundo exterior e interior.

Con ese sentido la poesía es una herramienta de la inteligencia que sirve para desentrañar la realidad, la verdadera esencia de las cosas.

LA poesía es también eternidad, concebida como posesión inacabable de la belleza y la verdad, de ahí su preocupación angustiosa por la fugacidad de las cosas, su especial idea de Dios a quien identifica con naturaleza, con la belleza absoluta o la propia conciencia creadora.

Evolución poética

Su poesía fue variando desde su inicial vinculación con el modernismo hasta la creación final de una obra personalista y diferente. Siguió un proceso de depuración que sirvió para liquidar los restos postmodernistas e introducir una nueva concepción de la poesía.

Se rige por la inteligencia y se dirige a la minoría siempre

#Etapas de su poesía:

-Etapa sensitiva: (comienzos-1915)

Ninfeos(1900), Rimas(1902), Arias tristes(1903): Son obras matizadas de pinceladas románticas (poesía sencilla, estilo Bécquer) y simbolistas, escritas en metros breves y la ambientación en vagos paisajes y jardines crepúsculares ó

nocturnos.

La soledad sonora(1908) y Elegías, Melancolía, El Laberinto(1911): Son obras matizadas de pinceladas modernistas en las que no abandona el intimismo y la melancolía.

Platero y yo(1914): De prosa poética que supone el acercamiento a la Naturaleza y a un pueblo de Andalucía.

-Etapa intelectual: (1916-1936)

Su afán de renovación le lleva a una poesía pura, desnuda, desaparecen el léxico modernista, la adjetivación ornamental, los elementos sensoriales ó sonoros,

progresa a una concentración conceptual y emotiva que nombran lo esencial de las cosas.

Diario de un poeta recién casado: Viaje a Nueva York para casarse con Zenobia y su regreso a Madrid.

Eternidades(1917), Piedra y Cielo(1923): donde perfeccionará su nuevo estilo.

-Etapa suficiente ó verdadera:

Se desarrolla en el exilio, su poesía es cada vez más profunda, y es un dialogo con un Dios que el identifica con la Naturaleza ó la belleza absoluta. Sólo la poesía y la belleza pueden salvar al hombre de la eternidad.

El largo poema especial (1954), basado en la asociación libre de sensaciones y recuerdos, pero para algunos críticos es el resumen y cima de toda su creación poética.

En esta etapa alcanzó la época de culminación de estética. Está en su plenitud creadora y llega a sentirse el Dios de su propia obra.

Fue el maestro de la nueva lírica. La generación del 27 ó de vanguardia es inconcebible sin su magisterio.

Los poetas de post-guerra se distanciaron de su estética, los novísimos lo vuelven a recuperar cuando asientan de nuevo la creación hacia la renovación del lenguaje poético.

#Contraposición entre la generación del 27 y Juan Ramón:

La generación del 27 se adueña del concepto de poesía pura, Juan Ramón lo había sacado a principios de los años 20. Juan Ramón hablaba de la inspiración, la del 27 hablaba de fabricación, Juan Ramón hablaba de la búsqueda de la esencia de la poesía, la del 27 hablaba de ingenio y de la fabricación de lógica. Para Juan Ramón el poeta es un ser inspirado, dotado de una capacidad poética mientras que la generación del 27 opinaba que el poeta se hace y que el ingenio es inagotable.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA GENERACIÓN DEL 27

Aunque cada integrante de la generación del 27 tiene su estilo, puede observarse en ellos ciertos gustos y afirmaciones estéticas:

1-Cierta tendencia al equilibrio. Tienden a una originalísima síntesis entre ciertos polos entre los que se había debatido la poesía española de los últimos años.

2-Se aprecia un equilibrio entre lo sentimental y lo espiritual. La emoción se da refrendada y estructurada por el intelecto. Conjuga su concepción casi mística de la poesía con una lucidez rigurosa con la elaboración del poema.

Su ideal de belleza estética no los hace olvidar el valor de la autenticidad en la poesía.

3-En sus poemas alternan hermetismo y claridad entretejiéndose lo culto y lo popular en la poesía de Lorca, Albertí.

También es frecuente su concepción de la poesía como comunicación y algo común a todos ellos es el paso del Yo al Vosotros.

4-Equilibrio integrador de tradición y renovación. Están a tono con la poesía europea del momento y es perfectible en ellos el influjo de las vanguardias. Ortega y Gasset los puso al día en el pensamiento con su obra La deshumanización del Arte (1925).Ramón González de la Serna los puso al día en su obra las Realidades foráneas. Aunque para ellos el creador por excelencia es Juan Ramón aunque en la celebración del centenario de Góngora en 1927 se evidenció la ruptura entre ellos.

Los 2 núcleos que aparecen más influenciados por Juan Ramón Jiménez son:

-Neotradicionalismo de Lorca y Albertí.

-Poesía pura de Salinas y Guillén.

De Unamuno y Machado aprenden el uso de la imaginación. Al descubrir a Rubén Darío se le despertó la vocación poética a Alexandre y también lo consideran un precursor en la valoración de Góngora.

Del XIX les llegó la influencia de Bécquer que puede apreciarse en los comienzos de todos. En la obra Sobre los ángeles de Albertí se le hace un homenaje. Otro verso de Bécquer da título a una de las grandes obras de Cernuda: Donde habita el olvido.

De Góngora, Gerardo Diego señalaba como cada uno de los poetas daba su propia visión de Gongora:

-Guillén: Post-simbolista.

-Albertí: Andalucista.

-Gerardo Diego: Creacionista moderado.

Como profesores y críticos algunos de los miembros del grupo han dejado magistrales ediciones ó estudios de Jorge Manrique, Garcilaso, Quevedo, Fray Luis, etc.

A todos ellos les despertó un gran interés Lope de Vega, sobre todo por sus poemas de corte popular. Sienten profunda veneración por las formas populares del cancionero y las cancioncillas.

El grupo poético del 27 sorprende porque su asimilación de formas anteriores y su respeto de la tradición no contradicen su inmensa labor en la renovación de la lírica española.

#Innovaciones estéticas:

La poesía del 27 se debate entre contrastes que a veces resultan paradójicos.

Se podrían formular 3 parejas de opuestos:

1- Entre la imaginación y la técnica. Los poemas del grupo son piezas muy trabajadas que cuando que cuando aspiran a la máxima sencillez resultan de una minuciosa y elaborada sintaxis.

2- Entre el sentimiento y el intelecto. En alguna ocasión se les acusó de realizar poesía deshumanizada e intelectual bajo el influjo de Juan Ramón.

Pero con el paso del tiempo su poesía gana calado humano y consigue un mayor acento social.

3- Entre lo popular y lo culto. Los poetas del 27 suelen alternar la dificultad con la claridad y la sencillez imitando a veces el estilo de las canciones populares. Lorca escribe el poema del Cante Jondo en 1924 (popular) con claridad totalmente diferente de cuando escribió Poeta en Nueva York en 1920 (surrealista y urbano).

#Innovaciones formales:

Uno de los anhelos afines al grupo fue la renovación del lenguaje poético. Para ello se valían de la metáfora. En este uso se nota la influencia de Gómez de la Serna, de las vanguardias en general aunque también miran a los clásicos.

En la métrica utilizan versos y estrofas aunque sin mucha variedad modernista.

El metro más frecuente fue el verso libre ó versículo que ya lo habían utilizado los modernistas. Juan Ramón lo incorporó a su poesía en 1916, época en que se están desarrollando las primeras vanguardias.

La generación del 27 consiguió consolidarlo en la tradición castellana.

Verso libre: Una serie de versos sueltos que pueden tener rima y pueden tener de 8 a 20 sílabas.

Versículo: línea poética que determina cuando acaba una oración.

13

13