Juan Ramón Jiménez

Literatura española contemporánea siglo XX. Poesía y lírica modernista. Estilo poético juanrramoniano. Versos. Vida. Obra

  • Enviado por: Jordan Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

JIMÉNEZ, Juan Ramón. Antología poética. Ediciones Cátedra, S.A.,1995. Madrid. Edición de

Javier Blasco, décima edición.

VIDA

Juan Ramón Jiménez nace en Moguer (Huelva) en 1881. Recibió educación católica en un colegio de jesuitas. A los ocho o nueve años compuso sus primeros poemas. Vivió la poesía como oficio.

En 1896 estudió leyes en Sevilla por imposición de su padre (en estos años escribía poemas en periódicos de Sevilla). Se ve que no le gusta el frío mundo de las leyes. Termina el curso suspenso y a partir de aquí tendrá una crisis neurótica que le acompañará toda la vida, condicionando su trayectoria. Es internado en un sanatorio en Burdeos donde leyó el movimiento simbolista francés y escribió libros románticos en los predomina la muerte y lo oscuro. Su primer libro romántico fue Rimas donde se aprecia gran influencia de Bécquer. También escribió en prosa aunque su labor como prosista es desconocida exceptuando Platero y yo.

En 1905 se siente curado y marcha a Moguer hasta 1911 donde tiene su etapa más colorista, alegre, bella y serena de toda su producción y la más productiva, donde escribe la mayor cantidad de libros en una poesía modernista sin excesos rubendarianos, predominando un tono más personal con el que nos retrata una maravillosa Andalucía.

En 1911 vuelve a Madrid y trabaja como director de la residencia de estudiantes (INE). Aquí tuvo el primer empleo al margen de ser poeta, iniciando su magisterio con los alumnos.

Conoce a Zenobia Camprubí y colabora con ella. También mantiene relaciones que se reflejan en Estío. Luego escribirá Diario de un poeta recién casado.

Se casa con Zenobia en 1916 y cambia el rumbo poético. La boda será en Nueva York y en ese viaje queda extasiado con la contemplación del mar y el cielo, y deriva su poesía hacia cuestiones de contenido mas elevado, la captación, la búsqueda de lo infinito, lo absoluto, lo divino, y abandona lo sensible y lo desvía hacia un camino divino. Él habla de un Dios que viene resumido en la belleza, partiendo de cosas concretas, la inmensidad del cielo y mar. La mayor parte de los poemas de un poeta recién casado hablan del mar y del Cielo en un sentido abstracto.

Este libro marca un viraje muy importante donde abandona el Modernismo. A la vuelta del viaje se encierra comenzando un camino similar al de la mística y empieza a escribir buscando la perfección donde terminará con el éxtasis místico.

En 1936 se exilia por ser de ideas republicanas, marcha a Cuba y pasa por universidades Norteamericanas (Miami y Nueva York). Se le agrava la crisis neurótica por estar en un ambiente desconocido.

En 1948 viaja a Argentina, donde se siente alegre al encontrarse con españoles. Escribió un libro de exaltación: Animal de fondo.

Recibió el premio Nobel de literatura en 1956 y tres días después murió Zenobia, hecho determinante para su posterior muerte en 1958 (Puerto Rico).

OBRA

El género en que está escrita la obra es la lírica, son poemas en verso aunque Espacio está en prosa.

- Su vida como poeta se fragmenta en diversas etapas:

  • Época sensitiva, donde predomina lo externo y los sentimientos.

  • Época intelectual, se considera al poeta como creador de un universo nuevo, llegando a la perfección total. Lo más importante es la inteligencia “intelijencia, dame el nombre esacto de las cosas!”(pag.287).

  • Época suficiente, ya lo ha conseguido todo, es el Dios de su mundo, “<Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo>”(pag.367).

La raíz de la que surge la poesía juanramoniana no cambia, pero si evoluciona, influenciado por distintos movimientos, pensamientos, autores, incluso de sucesos que le acometen (la muerte de su padre…).

Periodo romántico; Comenzó con Rimas, (título en honor a Bécquer) de inspiración becqueriana e influjo de los simbolistas franceses (Moreás y Verlaine).Aunque reconoce dicha influencia, dice que el simbolismo francés debía mucho al misticismo.

Los poemas un tanto apuntados,(sin terminar) para que el lector imagine el final ”tras la sombra camino al fatal cementerio”(pag.108), es un movimiento intimista, de superación del Modernismo. Trata el poema breve, con lenguaje sencillo. Limpió al Romanticismo de exageraciones, recoge la influencia musical como elemento poético: Arias tristes, que son músicas tristes, románticas y con símbolos inspirados a veces en Moguer. También ambientaba su poesía en lugares solitarios: parques, jardines, claustros.

Los temas al igual que en el Romanticismo, son la soledad “cuando solo, solo, solo, sin auxilio me perdía;”(pag.119), la muerte “[…]Espíritu,[…]que al verse aprisionado, se ríe de la Muerte, desprecia a sus verdugos y en sus entrañas hunde su aguijón…!”(pag.110), la luna “asomó la Luna por el alto monte su faz tersa y pálida”(pag.110), el amor III. Recuerdos sentimentales(pag.135)

Periodo modernista; Es una época más tranquila pero más productiva y colorista. Admira lo andaluz y no lo castellano como los noventayochistas. Su modernismo es más limpio, más intimista. No hay tantos cultismos, barbarismos y mitología. Es elegante pero sencillo, ya comienza su camino de depuración poetica. Nos encontramos en su etapa serena de Moguer.

En sus temas aparece el paisaje andaluz, lo colorista “La fronda, negra; el agua gris; el cielo y la tierra, de un blanco y negro pálido;”(pag.209), lo bello “¡Igual que un jardín de rosas abiertas, perfumeabas; rosas abiertas traídas, eran rosas, rosas blancas”(pag.208), lo musical “¡Maravillosa música que en mi más hondo vibras,..!”(pag.248), el gozo del paisaje (razón de vivir que contrasta con su tendencia al suicidio), el amor ( primero dedicado a Blanca Pinzón, no correspondido. Y después dedicado a Zenobia, que si le corresponde).

Etapa intelectual; Abandona los términos sensoriales (paisaje) y emprende la búsqueda de la belleza a través del camino de la poesía. Es mítico como creador de “su mundo” poético.

Esta etapa comenzó con El Diario de un poeta recién casado (1917). El mar le hace pensar en la inmensidad , la infinitud, comienza a buscar en el término absoluto la perfección. Todo esto se enmarca en una poesía religiosa.

Juan Ramón comienza un nuevo estilo con un proceso depurador cuyo lenguaje era más suaveApunta hacia la belleza como algo abstracto no en el hombre, sino en la belleza absoluta. Quieren definir ideas abstractas con pocos elementos, algunas veces nos faltan datos para comprenderlas. Juan Ramón dijo: “Yo siembro, quien quiera que lo recoja”. Se ve como su obra va dedicada a la minoría (anteriormente la dedicaba al pueblo). La clave de un poema está en otro, formando un cuerpo único. Las palabras son sencillas, lo que no se entiende son las ideas.

  • La clasificación de los libros en las diferentes etapas podría quedar configurada de la siguiente forma:

  • Primera etapa (1898-1915):

Arias tristes (1903)

Jardines lejanos (1904)

Elegías puras (1908)

Baladas de primavera (1910)

Soledad sonora (1911)

Pastorales (1911)

Melancolía (1912)

Laberinto (1913)

En estas obras, el paisaje brumoso refleja la melancolía del poeta con pinceladas impresionistas de color. El conjunto es modernista, con riqueza de sensaciones, musicalidad métrica y motivos reiterados de fuentes y jardines, así como una difusa unión del anhelo erótico y la espiritualidad.

  • Segunda etapa (1916-1936):

Estío (1916)

El Diario de un poeta recién casado (1917)

Eternidades (1918)

Piedras y cielo (1919)

Segunda antología poética (1922)

Belleza (1923)

Poesía (1923)

Obra en marcha (1928)

Presente (1933)

  • Tercera etapa (1936-1958):

Romances de Coral Gables (1948)

Animal de fondo (1949)

Tercera antología poética (1957)

Espacio (1941,42 y 54)

Ríos que se van (la empieza en 1951)