Juan Ramón Jiménez

Literatura española contemporánea siglo XX. Premio Nobel. Poesía modernista. Prosa. Estilo literario juanrramoniano

  • Enviado por: Ariadne
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

INDICE

Introducción......................................................................................Pág.2

Biografía de Juan Ramón Jiménez....................................................Pág.3

Etapas

1ª Etapa: La sensitiva...............................................................Pág.6

2ª Etapa: La intelectual.............................................................Pág.8

3ª Etapa o última.......................................................................Pág.10

Conclusión...........................................................................................Pág.11

Articulo periodístico............................................................................Pág.12

Bibliografía..........................................................................................Pág.14


INTRODUCCIÓN

El trabajo trata principalmente sobre la vida de Juan Ramón Jiménez, incluyendo sus etapas y obras. Este trabajo se realiza por la conmemoración a los 50 años de la entrega del premio Nobel por su libro Platero y yo, recibido en 1956. Por este motivo hemos hecho un trabajo, pero también porque en el colegio, por el día del libro, también se le ha dedicado, y para que la gente pudiera conocer mas a este gran poeta, las alumnas lo hemos realizado.

En el podemos encontrar su vida, sus etapas en la poesía, como evolucionas, las obras que escribe, de que tratan, e incluso podemos encontrar algún que otro poema bastante interesante.

Es un trabajo en el cual podemos encontrar muchas de las cosas que nos pueden llegar a interesar de un gran poeta, como en este caso es Juan Ramón Jiménez.

BIOGRAFÍA

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) el 23 de Diciembre de 1881. Hijo de padre castellano y madre andaluza, fue alumno de los jesuitas en Cádiz. Su infancia está marcada por ventanas y puestas, ya que gracias a ellas podía ver el mundo, la vida. Vivió en la Andalucía extremadamente clasista y por eso fue siempre un niño aislado, el siempre decía “De esos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad”. Esto le marcará toda su vida y siempre lo llevará presente, tanto en su vida personal con en la poética.

La presencia del mar en su vida siempre tuvo una referencia de luz y de belleza. Alguno de los sentimientos y emociones de su infancia perdurarán toda su vida, incluso provocándole grandes obsesiones. La soledad es uno de ellos, y determina también tantas ocasiones en la que él se refiere al amor a sí mismo.

En su adolescencia se va a vivir a Sevilla donde empezará sus estudios en la universidad de Derecho, pero que no terminará, puesto que allí es donde conoce la poesía y donde empieza a interesarle realmente. Todo esto es posible ya que Juan Ramón disfruta de una familia acomodada y puede dejar los estudios, por que no tiene problemas económicos. La familia de éste no se opuso y esto le fue de gran ayuda para dedicarse de lleno en lo que le gustaba. En Sevilla, gracias a la lectura de Bécquer, es donde se pone en contacto con la poesía.

En Abril de 1900 se traslada a Madrid y vive un periodo de exaltado anarquismo. Este viaje se produce gracias a la invitación del poeta modernista Francisco Villaespesa y con él comparte su pasión por Rubén Darío. Publica sus primeros poemas en revistas y sus dos primeros libros: Nínfeas y Almas de Violeta, en el primero el titulo es dado por ValleInclan y el segundo es sugerido por Rubén Darío.

En la capital sólo aguanta dos meses. En verano regresa a Moguer, en parte por la culpabilidad de no haber terminado Derecho. Pero allí sucederá un hecho que marcará toda su vida, tanto en el aspecto poético como en el humano: la muerte de su padre. Desde entonces Juan Ramón tendrá un temor a la muerte que no sólo se convertirá en un tema poético sino también en un problema mental, que le llevaran a depresiones durante muchos años. Por esta enfermedad será internado en la primavera de 1901 en el sanatorio de Le Bouscat. Aquí el poeta tuvo muchos contactos con la poseía francesa-parnasianos y simbolistas- y escribe su libro Rimas. El cual no aparecerá en Madrid hasta 1902. En Francia tuvo muchísimos amores que darán lugar a algunas de sus mejores poesías eróticas. Este carácter enamoradizo le durará a Juan Ramón hasta 1913 cuando conoce a Zenobia Camprubí, pero estos continuos, intensos y frustrados amores quedarán maravillosamente reflejados en su primera etapa poética. Su sentimiento de enfermedad ya no lo abandonará nunca. Pero aún así fue la enfermedad la que le ayudó a dedicarse de lleno a lo que realmente le gustaba.

A finales de 1901, se traslada a Madrid y sigue curando su enfermedad y aumentando sus amistades. Vive en casa del doctor Simarro, amante de la literatura, el cual le pone en contacto con la Institución Libre de Enseñanza. La publicación de Rimas en 1902 le supondrá un gran paso adelante en su carrera y su consagración en el ambiente literario madrileño. El modernismo de tendencia parnasiana cedía el paso ante el simbolismo. Aires tristes(1903) reafirma la naciente fama del poeta.

Pero una nueva crisis le devuelve a Moguer en 1905, donde empieza Platero y Yo y a la vez sigue escribiendo poemas amorosos, inspirados en el simbolismo francés, uno de los mas conseguidos es: El viaje definitivo. De 1905 a 1907 es bastante duro para el poeta, a la crisis psicológica depresiva se une el progresivo descalabro económico. Vuelve a Madrid en 1911, por la continua insistencia de Ramón Gómez de la Serna, pero luego se irá distanciando al atraerle mas la Residencia de Estudiantes. En ella se instalará en 1913 convirtiéndose en uno de los principales animadores. En este mismo año conoce a la catalana Zenobia Camprubí, de la que se enamora profundamente. Pero ella lo rechaza continuamente a causa de sus poemas de su etapa enamoradiza, aunque él le dice que todos esos poemas son fruto de su imaginación y que seguramente ella le inspira el mejor poema de amor “raté”, Estío. Finalmente, como en tantas otras veces, consigue su propósito, ya que Zenobia le acepta.

1916 fue un año decisivo para su vida y poesía, se marchan a Estados Unidos para casarse y él le promete el libro de amor más hermoso escrito nunca jamás, pero solo lo cumple en parte en su Diario de un poeta recién casado, ya que en este viaje se vuelve a encontrar con el mar convirtiéndose en uno de los símbolos poéticos más importantes para el autor, hasta el punto que él mismo cambiará el titulo del libro por el de Diario de poeta y mar. Esta es la obra que divide sus dos grandes etapas y con el se abre el pórtico de la poesía pura. También Entra en contacto con la poesía anglosajona y su mujer le ayuda en la traducción de Rabridanath Tagore, y pasa a ser un poeta muy reconocido y admirado.

Tras su vuelta a Madrid encabeza todos los movimientos poéticos; dirige las revistas más cuidadas de nuestra literatura y anima a todos los grandes poetas del 27. Posiblemente su libro Eternidades(1918) sea uno de los libros poéticos más influyente.

Cernuda describió su carácter como gratamente generoso, aunque no menos rencoroso. Entre el homenaje a Góngora en el que se negó participar y unos equívocos sobre la colocación de uno de los poemas debajo de otro de Unamuno le trajeron fuertes desavenencias con el grupo al que consideraba “suyo”. Tras una conversación con José Benjamín y el enfado de este empezó a distanciarse mas con los componentes del 27, hasta llegar a la ruptura definitiva con ellos por otros hechos significativos. Uno de ellos fue el telegrama grotesco de Luis Buñel y Salvador Dalí, enormemente cruel para un hombre tan sensible en el que decía “ Amigablemente. Te felicitamos por tu Platero y yo. Es el burro mas burro de todos los burros que hemos conocido”. La discusión y los cambios políticos trajeron una “impureza” a la poesía, provocan que los que fueron sus “discípulos” tomaron en 1935 como nuevo maestro a Pablo Neruda para que dirigiera la revista.

Entre 1918 y 1923 publicó Eternidades(1918), Piedra y cielo(1919), Poesía(1923) y Belleza(1923), además de la Segunda Antología(1898-1918), publicada en 1922. De 1921 a 1927 edita una serie de revistas con parte de sus obras en prosa y el verso. De 1925 a 1935 publica sus Cuadernos en el que podemos conocer todo o casi todo lo que escribe en este periodo. Además de poemas también incluye cartas, relatos líricos y recuerdos literarios. Coincidiendo con la publicación de sus Cuadernos, Juan Ramón Jiménez intensificó su actitud recelosa y solitaria.

Al estallar la guerra civil, abrazó la causa republicana y acogió en su casa a numeroso niños huérfanos, pero más tarde abandonó España y destinó todos sus ahorras para el cuidado de estos niños. En agosto de 1936 fue agregado cultural de la Embajada de España en Washington. También invitado a pronunciar numerosas conferencias en las Universidad de Miami. El triunfo de Franco le hizo quedarse definitivamente en América y recorrer varios países, logrando el reconocimiento de gran poeta. Este exilio le repercutió claramente a su obra, y es perfectamente comprensible que ese destierro lo hiciera separase mas aún de la realidad.

Vive en diversos lugares de América, pero después de que su corazón le vuelva a jugar una mala pasada decide quedarse definitivamente en Puerto Rico a vivir, la cual denomina como su segunda patria. El 25 de octubre de 1956 le otorgan el Premio Nobel de Literatura y tres días después muere su esposa. Él jamás se recuperará de esta pérdida y morirá dos años mas tarde, exactamente el 29 de mayo de 1958.

Los cuerpos de ambos fueron trasladados a España donde recibieron sepultura en el Cementerio de Jesús, de Moguer.

ETAPAS

Primera etapa o sensitiva.

Esta etapa comprende desde 1898 a 1915 y comprendería todas las obras escritas antes a su Diario...

  • Influencias.

  • Sus dos primeras obras fueron escritas por la admiración que tenía a los poetas modernistas Villaespesa, que le ayuda; Rubén Darío, que le anima y Valle-Inclan, que le sugiere el titulo.

    Otro autor fue Bécquer, que le hizo olvidar los estudios de pintura y los de abogacía, también fue causa de sus primeros desmayos. De él tomara el sentimentalismo, claridad y sencillez de estilo.

    Una nueva y poderosísima influencia, la del simbolismofrances- Verlaine- biográficamente a su estancia en el sanatorio francés. Se convertirá en el mejor poeta simbolista. De aquí procede la forma de sugerir con imágenes intimistas de los estados de animo y elementos de la naturaleza que actúan como símbolos del alma del poeta.

    También aparece la influencia de Víctor Hugo y Heine, apareciendo Rimas(1902), Arias Tristes(1903), Jardines lejanos(1903-1904), Pastorales. La influencia sigue, con mas intensidad, de Rubén Darío y demás modernistas. Elegías(1907) y Poemas agrestes(1911), una de las mejores del modernismo.

  • Mundo poético.

  • Exceptuando sus dos primeros libros, su mundo poético es un mundo personal apoyado en realidades bien conocida por el poeta. Abundan impresiones sensuales y un sentimentalismo que se manifiesta en una atmósfera melancólica. El poeta muestra su soledad en un paisaje silencioso, envuelto en luces, con colores claros, fríos y transparentes, y en contraste con un ser y su propia vida.

  • Versificación.

  • En sus primeras obras predomina el verso corto, el octosílabo; como estrofa el romance con variaciones de los modernistas. Se observa la clara preferencia por las asonancias y se dan muchas veces en series de versos continuados en coplas o cuartetas. Sirve también la asonancia para dotar de ritmo espontáneo y de leve musicalidad al poema.

    En la etapa simbolista abandona el verso corto y aparecen los alejandrinos, dotados de mucha mas musicalidad, agrupados en serventesios.

    En la siguiente evolución usara mas el soneto en libros tan importantes como Sonetos espirituales(1914-1915) y Estío(1915).

  • Léxico.

  • Muestra una evolución a la versificación. Se trata de un léxico muy sencillo y un lenguaje basado en la lengua hablada, sabiendo que lo que él intentaba realmente era hacer una poesía parecida a la de Bécquer. En sus primeros libros aparecen adjetivos de color, palabras esdrújulas que lo que quieren mostrar es la musicalidad, los epítetos atribuyen un sentido simbólico al poema. El dominio de este tipo de lenguaje es cada vez mas preciso e intenta llegar a poner todo su vocabulario al servicio simbólico.

  • Temas.

  • Amor_ El deseo de un amor que durara en el tiempo y que a la vez fuera sencillo era muy importante para Juan Ramón y por ello gran parte de sus primeras obras buscan constantemente este amor, que él anhela. Utiliza mucho la espiritualidad del objeto y lucha con poder comprometerse con su amada, pero las obsesiones que le siguen desde pequeño no lo dejan plenamente. Simbólicamente se muestra entre el amor de la estrella(recuerdos de niño) y amanecer(despertar a una nueva vida adulta) y entre sueño(vuelta a la infancia) y realidad de su verdadero mundo.

    Tiene una gran preocupación por el tiempo y gracias a ello es como nos muestra todos los sentimientos que tiene. Para él el amanecer y el atardecer son horas positivas, como los meses de abril, mayo y octubre junto con las estaciones de primavera y otoño. Pero al contrario tenemos el invierno la cual considera una estación negativa y se niega a participar en el languidecer de la naturaleza.

    En Rimas podemos darnos cuenta que se trata de una historia sentimental, que sigue una serie de pautas: Primero habla de la amada en un momento feliz y después, para acabar, la época de abandono.

    Este esquema es muy repetido por Juan Ramón Jiménez, y podemos encontrar el libro, en el cual está mejor expresado, que es sin duda alguna Estío(1915). Es su obra más extensa, aunque mirando la fecha podemos comprobar que ya había conocido a Zenobia, el libro trata sobre el amor fracasado. Aunque también podemos pensar que se inspiro por tantas veces como ella lo rechaza antes de decirle que sí definitivamente. En este libro encontramos tres puntos importantes: el hallazgo de una mujer, el abandono de esta y la amarga soledad.

    Tiene dos partes: Verdad es la primera y Oro la segunda.

    Muerte_ La muerte es una obsesión que persigue a Juan Ramón toda su vida y desde la muerte de su padre, le inspira terror y emoción a la vez. El poeta se refugia en la melancolía y en momentos de crisis supera esta amenaza escribiendo poemas. Este desempeño le lleva a escendir su yo entre sentimiento, que desaparecerá con la muerte, y conciencia.

    Este poema se encuentra en su libro Poemas agrestes, y se llama El viaje definitivo:

    ...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando:

    y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

    y con su pozo blanco.

    Todas las tardes, el cielo será azul y placido;

    y tocarán , como esta tarde están tocando,

    las campanas del campanario.

    Se morirán aquellos que me amaron;

    y el pueblo se hará nuevo cada año;

    y el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,

    mi espíritu errará, nostálgico...

    Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

    verde, sin pozo blanco,

    Sin cielo azul y placido...

    Y se quedarán los pájaros contando.

    Segunda etapa o intelectual.

    Esta etapa se da de 1916 a 1936 y empieza concretamente a partir de Diario de un poeta recién casado[Diario de un poeta y mar].

  • Influencias.

  • Juan Ramón Jiménez señala “ Influencias generales de toda la poesía moderna. Baja de Francia. Soledad” Esto nos muestra un claro desinterés hacia la poesía francesa. Zenobia era hindú y gracias a su gran conocimiento de la literatura inglesa ayudó a Juan Ramón Jiménez a que se acercara mas a ella.

  • Mundo poético.

  • Fue el viaje hacia el amor lo que significo el descubrimiento de otro amor: el mar. El libro más significativo será Diario de un poeta recién casado al que más tarde le cambiará el titulo por el de Diario de un poeta y el mar al que él se atribuiría como “ su mejor libro”. Está escrito en verso y en prosa y nos revela una nueva actitud del poeta. Esta “plenitud de plenitudes” se pone de manifiesto en sus poemas dedicados al mar. Con el mar cambia el nombre y su estilo y esto provoca la evolución hacia el abandono del modernismo, la poesía desnuda. El mar cada vez posee mas importancia para él y desde su libro nos muestra muchas cosas que él no pierde en ningún momento como son la vida, la soledad,, el gozo del poeta... Esta evolución es paralela a la espiritualidad que él padece en busca de trascendencia: el mar como belleza.

    En cuanto a la prosa, este libro es casi cinematográfico, entre lírica y caricatura.

  • Versificación.

  • Utiliza el verso libre y preciso. Desaparece la fácil musicalidad y la poesía suena como si fuera prosa, algo bastante básico para él, su poesía suele sonar natural y nada vulgar a la vez; casi siempre consigue un poema sin anécdota que sea rico a sí mismo. Después de utilizar el alejandrino durante mucho tiempo y el soneto vuelve ala asonancia; utiliza también el poema en prosa, el verso blanco, el collage...

  • Léxico.

  • Sólo habla de palabras bellas. El colorido que aparecía, tan constantemente en la primera etapa, desaparece y el resultado será la palabra ordinaria y la supresión de la adjetivación.

  • Temas.

  • El tema central está claro, es el ansia de trascendencia. Un deseo de salvación, que siempre le acompañó, ante la muerte que intenta alcanzar la eternidad y lo bello de lo eterno lo utiliza para crear una poesía más bonita y agradable, de modo que pueda estar con lo bello. Nunca podemos olvidar que definió su libro como “metafísico”.

  • Otros libros.

  • Tenemos otros libros también muy importantes en esta etapa como son: Eternidades(1918), Piedra y cielo(1919), Poesia y Belleza(1923, ambos). Entre 1925 y 1935 se editan una serie de Cuadernos y por último tenemos La estación total(1946).

    Aquí podemos leer algunos de los poemas de libros importantes de Juan Ramón Jiménez:

    • Libro 3 de Eternidades:

    ¡Intelijencia, dame

    el nombre exacto de las cosas!

    ...Que mi palabra sea

    la cosa misma

    creada por mi alma nuevamente.

    Que por mí vayan todos

    los que no las conocen, a las cosas;

    que por mí vayan todos

    los que ya las olvidan, a las cosas...

    ¡Intelijencia, dame

    el nombre exacto, y tuyo

    y suyo, y mío, de las cosas!

    • Piedra y cielo:

    ¿Qué más, que dirás, adónde irás

    sin mí?¿No seré yo,

    muerte, tu muerte, a quien tú, muerte

    debes temer, mimar, amar?

    Tercera etapa o última.

    Esta etapa esta situada entre los años 1937 y 1958 y en ella podemos encontrar todo lo que Juan Ramón escribió en su exilio a América. En esta época publica muy pocos libros y estos se pueden recoger en tres partes.

    • Romances de Coral Gables, esta escrito entre 1939 y 1942 y publicado en 1948. En este se mantiene la idea de sencillez y vuelve al romance y la canción , sin lo sensitivo y melancólico de la primera etapa.

    • Espacio es uno de los más importantes de esta época, escrito en 1941, casi justo después de salir del hospital de Miami. Esta obra es muy conocida por todos los críticos, y se trata de un largo poema en prosa.

    • Animal de fondo(1949) y Dios deseado y deseante(1957). Muy importantes también en toda su obra.

    Y con esto terminamos todas las etapas de este poeta, muy transcurridas y diferentes, en cuanto a temas, léxico y demás.

    CONCLUSIÓN

    Bueno con este trabajo ha podido descubrir un poco mas de la vida de este gran poeta. Yo no tenia ni idea de cómo era, y me ha sorprendido mucho su vida .Sobretodo por el animo que pone, después de tantas enfermedades y depresiones, aunque siempre tenga presente el tema de la muerte y piense que con ella no va a llegar a ningún sitio. Todas sus obras tienen algo especial aunque no las conozca todas, por como se habla de ellas se puedo conocer un poco. También me agrada haber hecho el trabajo porque he aprendido a hacer uno en condiciones, o por lo menos eso creo. Por otra parte hacer un trabajo siempre es costoso y a mí me ha resultado un poco difícil, por el mero hecho de haber tenido que buscar tanto y seleccionar de cada sitio la parte más importante.

    BIBLIOGRAFÍA

    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1868. Esta página fue consultada el 18 de Abril de 2006.

    http://www.jaserrano.com/JRJ. Esta página fue consultada el 26 de Abril de 2006.

    Enciclopedia Salvat, El País, Libro 11, páginas 8491 y 9492. Consultado durante todo el trabajo.