Juan Pablo II

Religión. Cristianismo. Iglesia Católica. Sumo Pontífice. Pontificado. Papa. Personajes religiosos. Karol Wojtyla

  • Enviado por: Shisha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Papa Juan Pablo II

(Carol Wojtyla)

Nacimiento, infancia y juventud

Juan Pablo II nació en Wadowice una pequeña ciudad polaca ceca de Cracovia, en el año 18 de mayo de 1920.

Lolek como le decían sus amigos sufre un gran dolor con la muerte de su madre cuando tenia 9 años según los relatos de unos amigos de esa época, de esa perdida gran perdida nació en el pequeño Carol la devoción que durante toda su vida tuvo por la Virgen Maria.

El y su hermano mayor, Edmund, quedan al cuidado de su padre, un militar que lo educa con mucho cariño, pero también con la severidad aprendida de los cuarteles.

La práctica del ski y las largas caminatas en la montaña -Costumbre que el Papa mantuvo hasta que su avanzada edad y salud le permitieron realizarlas.- Unen más que nada a los hermanos.

A las actividades deportivas, Karol se convierte en un buen estudiante y su interés se vuelca a los asuntos religiosos.

Edmund, contrae “escarlatina” y fallece, solo tres años después de su madre. Un nuevo golpe para el joven, quien sin embargo, toma la desaparición de su hermano con resignación, y al decir de muchos, como una señal divina.

Sigue sus estudios secundarios con tenacidad, e incluso trabaja de obrero en una mina para sustentar sus estudios y evitar ser deportado a Alemania, en plena segunda guerra mundial.

En 1938, Karol vive junto a su padre e ingresa a la Universidad Jagellónica, en Cracovia. Allí se despierta su pasión por el teatro e incluso en algún momento quiso ser actor.

Un día llego a su casa, cuando el tenia 20 años, y encontró a su padre sin vida. Había muerto de un ataque al corazón. Sus amigos dicen que fue el momento mas duro de su vida y el que lo determinó a seguir el sacerdocio.

Dos años después, en Polonia todavía invadida por los nazis, ingresa al seminario clandestino de Cracovia. Al mismo tiempo es uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, también clandestino. Allí interpreta papeles estelares e incluso escribe varias obras de teatro, siempre con un mensaje cristiano.

Sacerdote y obispo

Terminada la guerra, el también logra concluir sus estudios en el seminario mayor de Cracovia donde es ordenado sacerdote el primero de noviembre del 1946.

Su promoción fue rápida:

  • Obispo (1958)

  • Arzobispo de Cracovia(1964)

  • Cardenal por el Papa Paulo XI (1967)

La espiritualidad y legado histórico en la iglesia católica

En 1978 fue elegido como papa.

Gracias a sus bueno oficios evitó guerras, como la que casi ocurrió en 1978, el mismo año en el que fue elegido, entre Chile y Argentina.

No tuvo el mismo resultado en la resiente invasión a Irak, pero siempre en sus plegarias hubo una palabra de aliento a las naciones que sufren ese drama.

Intentó la reconciliación con otras religiones. En esta misión volvió a sorprender al mundo al convertirse en el primer Sumo Pontífice en visitar una sinagoga, un templo luterano y viajar a países islámicos donde visitó una mezquita.

Al Juan Pablo II se le denominó el “Papa de la Paz” y el “Papa peregrino”.

Su viaje a Chile

En el 1987 el Papa Juan Pablo II visitó Chile.

Estas son las “consignas” de Juan Pablo a los católicos chilenos, en su visita.

  • “cualquier carga es ligera cuando estamos unidos a Cristo, cuando es El el que nos da energía, y respiro para seguir caminando”

  • “La iglesia es madre de todos; ella extiende su amor a todos los hombres, sin distinción, y con todos usa su misericordia”

  • “La virgen Maria nos enseña con su ejemplo a poner en el señor nuestra confianza de hijos mediante la alabanza y la acción de gracia”

  • “Teresa de los Andes nos ha dejado el testamento de una santidad sencilla y accesible, centrada en lo esencial del evangelio: amar, sufrir, orar, servir”

  • “¡Familia chilena!, gracias por que también tu quieres ser mensajera de vida. Gracias por tu compromiso cristiano… Cree siempre en el amor y defiende la vida”.

  • “Jóvenes chilenos: ¡Buscad a Cristo!,¡ mirad a Cristo!, ¡Vivid en Cristo!, Este es mi mensaje: que Jesús sea la piedra angular de nuestras vidas

  • “En nombre de Cristo os dejo una consigna: llenad de paz el propio corazón, para optar por la concordia y contra la violencia en cada momento de la vida”

  • “No nos cansemos de repetir en todas partes que la violencia no es Cristiana, no es evangélica, no es camino para solucionar las dificultades reales o de los individuos de los pueblos”.

  • “El futuro se construye mediante un amor paciente y comprensivo que cree y espera siempre, porque se fia de Dios que tiene en sus manos los hilos de la historia”.

  • 10. “¡A ti, Chile queridísimo, va mi mensaje de esperanza contra quienes pretenden arrebatarte la esperanza; un mensaje de paz y amor que te confirme como nación marcada por la fe católica!”

    Conclave

    Cónclave: del Latín cum+clavis (con llave), se refiere a un lugar cerrado con llave.

    Es la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa.

    La elección de un Papa se conduce tras puertas cerradas, en cónclave. Los cardenales participantes en el cónclave no tienen contacto con el exterior. Esta práctica fue iniciada por el Papa Gregorio X en 1274 para eliminar interferencias externas y apresurar el proceso electoral, ya que su propia elección se había extendido por casi tres años.

    El Papa es elegido por la Iglesia de Roma y no por el colegio de obispos.
    La razón de ello es que el Papa es el obispo de Roma. Como tal, el es ipso facto cabeza del colegio episcopal y cabeza visible de la Iglesia. Por lo tanto el Papa no es el representante de los obispos. Así como los Apóstoles no escogieron a Pedro, los obispos no escogen al Papa.

    Los cardenales son los que eligen al Papa.

    Su muerte y las tradiciones del vaticano

    Papa Juan Pablo II murió a los 84 años de edad en su habitación privada del Vaticano tras un progresivo deterioro de su salud. El Pontífice, falleció a las 21.37 horas, según lo informó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. El Papa murió en su apartamento privado, tal y como era su voluntad, sin haber vuelto al Policlínico Gemelli.

    Tras el fallecimiento del Papa, el gobierno provisional de la Iglesia Católica quedó en manos del cardenal camarlengo, cargo que ostenta actualmente el español Eduardo Martínez Somalo, nacido en Baño de Río Tobías (La Rioja). Su función es la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede y para ese cometido estará ayudado por tres purpurados asistentes.

    A partir de este momento comienza un período que se llama de sede vacante y los cardenales se deberán reunir en cónclave en la Capilla Sixtina de Roma para proceder a la elección del nuevo Pontífice. Esta reunión deberá celebrarse entre 15 y 20 días después del fallecimiento de Juan Pablo II.

    El Vaticano está preparado para los rituales y ceremoniales propios de la sucesión papal.

    Las ceremonias previstas a la muerte de un Papa siguen un reglamento incluido en las normas vaticanas, con algunos aspectos que tienen siglos de historia y otros más recientes, y prescriben un luto oficial de nueve días.

    No antes de cuatro días ni más allá de seis, el Papa muerto debe ser enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro y, a no ser que el Pontífice haya dispuesto otra cosa en su testamento, el Colegio Cardenalicio se encarga de cumplir con las exequias.

    Estas ceremonias están recogidas en el capítulo V de la Constitución Apostólica Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996.

    "Tras la muerte del Romano Pontífice, los cardenales celebrarán las exequias en sufragio de su alma durante nueve días consecutivos, según el Ordo Exequiarium Romani Pontificis, cuyas normas cumplirán fielmente", dice el texto constitucional en su artículo 27.

    El rito que rodea a la muerte de un Papa prevé que un cardenal que puede confesar y absolver en nombre del Pontífice, el Penitenciario Mayor, le vista con los hábitos pontificales para la celebración del entierro.

    Una vez vestidos los restos mortales del Papa se instalan en un catafalco, en una de las salas del Palacio Vaticano, y de allí se trasladan a la Basílica de San Pedro, donde son expuestos para recibir el homenaje de los creyentes, antes de la celebración del solemne funeral.

    El Camarlengo, administrador apostólico de la sede vacante, debe velar por que no se tomen imágenes del Papa "si no está revestido con los hábitos pontificales".

    El mismo cardenal es quien tiene que asumir la tarea de destrucción del Anillo del Pescador, utilizado desde Eugenio IV (1431-1444) como sello que da autenticidad a los documentos papales, que pesa onza y media de oro fino (unos 38 gramos), tiene grabado el nombre del Papa que lo usa y lleva en relieve la figura de San Pedro, pescando en la barca.

    Procedimientos

  • La asamblea para elegir al Papa lleva el nombre tradicional de cónclave.

  • Después de los nueve días de funerales en sufragio del Pontífice difunto y antes de los dieciocho días, se reúne el Sacro Colegio en la basílica de San Pedro, y el decano o su representante celebra la misa solemne del Espíritu Santo.

  • La asamblea lee los textos constitucionales que rigen la elección del Papa en la Capilla Sixtina. Los cardenales renuevan el juramento.

  • Al cónclave no pueden asistir más que los miembros de la asamblea, quienes se encierran con llave por dentro y por fuera. Sólo así, de esta manera, puede comenzar la elección del Soberano Pontífice.

  • La constitución del Pío XII recomienda tres modos de elección

  • El primero se llama por "cuasi-inspiración" y tiene lugar cuando los cardenales, sin previo acuerdo, eligen unánimemente y de viva voz, al Sumo Pontífice.

  • El segundo es por "compromiso", cuando, en circunstancias especiales, los cardenales confieren a tres, cinco o siete de los padres conclavistas, la potestad de elegir.

  • El tercer modo, que es el ordinario, se llama por "escrutinio" o votación secreta. La elección del Papa deberá hacerse por mayoría de dos tercios de votos, pero si, el numero de los cardenales presentes no pudiera ser dividido por tres, se requerirá una voz adicional para la validez de la elección.

  • La elección

  • Cada cardenal escribe en su boletín de voto el nombre por el que se ha decidido, esmerándose en disimular la letra para que, al contar los sufragios no se pueda descubrir su procedencia.

  • Se levanta de su lugar, toma el boletín entre el pulgar y el índice y, con la mano levantada, lo lleva al altar donde lo deposita sobre una patena para deslizarlo en un cáliz..

  • Comienza entonces el recuento de los votos.

  • Se retira del cáliz el boletín y se cuenta mientras se deposita en otro cáliz.

  • Si el numero de los sufragios no corresponde al numero de electores, se procede a una nueva votación. Si corresponden los números, se abren los boletines y cuentan los sufragios.

  • El primer escrutador toma un boletín y, después de haber leído el nombre escrito en él, lo pasa al segundo escrutador el cual, a su vez, mira el nombre y entrega el boletín al tercero. Este último lee el nombre de modo que se oiga por la asamblea para que los cardenales lo inscriban en su hoja.

  • Terminado el recuento, un escrutador anuncia el numero de votos que han sido otorgados a cada cardenal. Si no se logra la mayoría requerida, en anteriores elecciones, vuelve a empezar el escrutinio.

  • El humo blanco

    Después que los escrutadores habían verificado la exactitud del reparto de votos, se quemaban los boletines. Siguiendo una antigua tradición, se mezclaba al boletín un poco de paja húmeda, si es que la elección no había terminado. Se desprendía entonces un humo negro, que pasaba por la chimenea instalada en un rincón de la Capilla Sixtina, y se anunciaba al pueblo reunido en la Plaza de San Pedro que aún no había Papa.
    Cuando se hacía la elección, no se añadía nada a los boletines y el papel, al quemarse, producía un humo blanco, que era el primer anuncio de la elección. Todo esto pertenece ya al folclor antiguo. Ahora no habrá ya más "fumata". Por disposición de Juan XXIII, publicada el 19 de octubre último, los boletines de los diferentes escrutinios no se quemarán, sino que serán conservados, como documentos históricos. Aunque por costumbre y para avisar a la gente que está en la Plaza de San Pedro, seguirá saliendo humo blanco de la chimenea, cuando se halla elegido al Papa.

    Derecho a elegir pontífice

    El artículo 33 indica que el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad: por lo tanto, si un Cardenal cumple 80 años después de producirse la vacante ,antes incluso de que comience el cónclave, tiene derecho a elegir al Papa.

    Cronología:

    18.05.1920.- Nace en Wadowice, al sur de Polonia.

    1939.- Los nazis ocupan Polonia y se ve obligado a suspender sus estudios. Es fichado por la Gestapo y participa en la resistencia contra Alemania. Trabaja como obrero en unas canteras y, más tarde, en las industrias químicas "Solvay". Se une a un grupo de teatro e interpreta papeles de claro contenido patriótico.

    1946.- Es ordenado sacerdote.

    1958.- Nombrado obispo de Ombi y arzobispo auxiliar de la Archidiócesis de Cracovia.

    1967.- Designado cardenal a los 47 años, convirtiéndose en el segundo más joven de la Iglesia Católica.

    16.10.1978.- Se convierte con 58 años en el Papa más joven del siglo XX. Es el primer Pontífice no italiano desde la elección del holandés Adriano VI en 1522. Elige para su Pontificado el lema "Totus tuus ego sum" (Todo tuyo soy yo).

    13.05.1981.- Resulta herido en un atentado cometido por el turco Ali Agca en la Plaza de San Pedro, que le disparó dos tiros y a punto estuvo de costarle la vida.

    1986.- Entra en una sinagoga judía en Roma. Es el primer pontífice que lo hace.

    16.10.2003.- Cumple 25 años de Pontificado, el cuarto más largo en toda la historia de la Iglesia.

    01.02.05.- Es ingresado de urgencia en el Policlínico Gemelli aquejado de una laringotraqueítis aguda.

    10.02.05.- Es dado de alta.

    24.02.05.- Es ingresado de nuevo en el "Gemelli" por una nueva crisis respiratoria aguda, debida a una recaída del proceso gripal.

    24.02.05.- Le es practicada una traqueotomía para permitirle respirar.

    13.3.05.- Es dado de alta y regresa al Vaticano.

    27.03.05.- Imparte la bendición "Urbi et Orbi" en el Domingo de Resurrección pero no logra hablar.

    30.03.05.- Los médicos que atienden al Pontífice le colocan una sonda nasogástrica para permitir su adecuada alimentación.

    31.03.05.- El Papa, en estado grave con fiebre alta e infección en vías urinarias.

    03.04.05.-Un comunicado del Vaticano dijo que el Pontífice falleció a las 09:37 p.m (19:37 GMT) en su apartamento privado del Vaticano.

    Comentario: Para nosotros hacer este trabajo fue interesante, aprendimos cosas que no sabíamos de la elección e información de Juan Pablo II.

    Bibliografía:

    • Diario el Mercurio, 3.abril, 2005

    • Internet

    • Libro “Totus tuus” (editorial San Pablo)

    • Folleto S.S Juan Pablo II