Juan Marsé

Literatura contemporánea. Realismo social. Últimas tardes con Teresa. Novela y ensayo. Apariencia. Realidad. Conflicto geográfico

  • Enviado por: Marc Pubill
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1.-El autor

- Datos biográficos.

- La propia biografía convertida en materia literaria

Nacido en Barcelona, el 8 de enero de 1.933, hijo de José Marsé y de Berta Carbó. Proveniente de un hogar con estrecheces y vivencias culturales prácticamente nulas, Juan asistió regularmente hasta los trece años, edad en que la mayoría de los niños de las clases bajas empezaban a trabajar, a una especie de academia o colegio de barrio . Pero de hecho, el mundo estético y literario de Juan Marsé se formaría fuera del colegio: novelas de aventuras, como el Tarzán de Edgar Burroughs Rice y los personajes de Salgari a la cabeza, y, sobre todo ello la magia del cine: los "westerns" de John Ford y Henry Hattaway, y las grandes comedias de Hollywood al mando de Frank Capra y Billy Wilder. No parece, sin embargo, sentir mucho entusiasmo al principio por el cine negro ni por sus mitos como Bogart o James Cagney.

Durante los trece años comprendidos entre 1.946 y 1.959, Marsé será aprendiz de joyería a razón de ocho horas por día. En 1.958, a punto de abandonar el trabajo de su primera juventud, ejerce una profesión que tendrá una vida efímera: de camarero en Roses, en la Costa Brava. Este evento le pone en contacto con el comienzo de la eclosión turística que sacudirá costumbres y usos sociales durante los quince años siguientes de franquismo. Pero el aprendiz de joyero y eventual barman ya había empezado a escribir: entre 1.957 y 1.959 aparecen sus primeros cuentos en la revista madrileña "Ínsula", por recomendación de Paulina Crusat.

A los veintitrés años, durante su servicio militar en Ceuta, Marsé esboza el primer borrador de "Encerrados con un solo juguete": a su regreso escribe una segunda versión y la presenta al premio de Biblioteca Breve de Seix Barral siendo elegido finalista con el mayor número de votos, pero no resultando ganador a la postre. Pero Marsé no se encuentra a gusto a pesar de que la novela colma las aspiraciones de críticos y novelistas que por entonces cultivan el denominado "realismo social". De modo que sin perder su relación con el oficio de joyero, se marcha a París durante dos años. Entre 1.960 y 1.962 trabaja de mozo de laboratorio en el afamado Instituto Pasteur, además de enseñar español y traducir guiones para el cine esporádicamente. En 1.962 escribe "Esta cara de la luna", pero hasta 1.964, cuando comienza la redacción de una de sus grandes novelas, "Últimas tardes con Teresa". Un año más tarde obtiene con esta novela el premio que no pudo ganar con la primera en 1.961; en 1.966 se casa con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos: Alejandro, nacido en 1.968, y Berta, en 1.970. Ese mismo año es el de la publicación de la excelente "La oscura historia de la prima Montse" y entre 1.970 y 1.972, en plena madurez creadora, Marsé se dedica a escribir la que sin duda es su mejor novela y una de las más brillantes de toda la narrativa castellana de la posguerra: "Si te dicen que caí". Esta bellísima suma de oficio y capacidad de reconstrucción de los olores, sabores y sensaciones físicas de los años cuarenta en Barcelona, sobre la base de una trama de extraordinaria precisión y una amplitud de miras literarias verdaderamente indiscutible, debe ser publicada en Méjico a causa de la censura, y recibe el Premio Internacional de Novela de este país en 1.973.

En 1.967 el escritor viaja a Cuba y a Méjico, pero nada de ello parece afectar la estructura íntima de su mundo novelístico, ligado a las décadas primeras del franquismo y al paisaje barcelonés. Sus próximas novelas, "La muchacha de las bragas de oro" (Premio Planeta 1.978), "Un día volveré" (1.982), "Ronda del Guinardó" (1.984), y su volumen de cuentos "Teniente Bravo" (1.987) indagan esos mismos años y ese entorno de modo casi obsesivo. Ganadores y perdedores, pistoleros, falangistas arrepentidos, soldados llenos de honra cruel e inútil, muchachas necias de los años cincuenta; todos ellos configuran los personajes principales de un mundo propio y reconocible. Quizá el más reconocible de todos los orbes que ha logrado crear la novela castellana contemporánea.

En las obras de Marsé se ve reflejado en cierto modo la vida de personajes los cuales son muy cercanos a él, de su barrio de infancia, incluso en la obra “el embrujo de Shanghai” hay un personaje que es su mismo retrato.

Todas sus obras están temporizadas a finales de la Guerra Civil Española, su infancia coincidió con la época de postguerra, cosa que marcó mucho al autor a lo largo de su vida y de sus obras.

  • Novela y ensayo

Encerrados con un solo juguete, 1960 Esa cara de la luna, 1962 Últimas tardes con Teresa, 1964 1929-1940. La gran desilusión, 1964 La oscura historia de la prima Montse, 1970 Si te dicen que caí, 1974 Señoras y señores, 1975 Libertad provisional, 1976 Confidencias de un chorizo, 1977 La muchacha de las bragas de oro, 1978 Pijoaparte y otras historias, 1981 Un día volveré, 1982 Ronda del Guinardó, 1984 La fuga del río Lobo, 1985 El fantasma del cine Roxy, 1986 1939-1950. Años de penitencia, 1986 Teniente Bravo, 1987 El amante bilingüe, 1990 El embrujo de Shangai, 1993 Los misterios de colores, 1993 Las mujeres de Juanito Mares, 1997 Agenda cultural, 1998 Rabos de lagartija, 2000

2.-El espacio geográfico de las novelas:”la tierra de Marsé”.

Las obras de marse se realizan sobre su barcelona natal y mas en concreto el Barrio del Guinardó, donde nació y pasó su infancia. Marsé vivió la posguerra en sus años de infancia, cosa que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida. Todas las obras de Marsé están ambientadas en El Guinardó o en barrios barceloneses próximos a este, y todas ellas relatan hechos vividos en época de postguerra.

3.- El conflicto entre la apariencia y la realidad: la mentira y la realidad.

Juan Marsé en sus obras crea una realidad irreal. Lo primero fue contar la historia de un chico que se enfrentaba por primera vez al régimen. Toda la novela está basada en contar como a través de una mentira se puede llegar a una verdad.

El desencanto y la ausencia de padre, hizo a Juan Marsé una frontera difusa entre la apariencia y la realidad, una fascinación por la violencia y coches grandes y de negra carrocería.

Mrsé habla también del conflicto entre lo que los personajes viven y lo que les gustaría vivir.

4.-El proceso de creación: génesis de una novela y elaboración.

Dice Marsé que lo que interesa es la forma en que la historia está explicada. Marsé escribe dos o tres borradores de cada novela. El proceso lo inicia con una guía, a modo de guión y definición de los personajes. Dice que la segunda fase consiste en el desarrollo de ese guión, y después hay una tercera fase que es tomar una forma bastante definitiva. Marsé solo escribe a máquina cuando escribe la versión definitiva, y mientras pasa a máquina el texto efectua las correcciones sobre la marcha. Marsé deice que es muy difícil explicar el proceso misterioso de la creación de un libro, y que juegan diversos factores y coincidencias.