Juan Manuel Villegas

Interpretación y análisis del texto dramático

  • Enviado por: Esthappen
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Análisis del texto dramático

.

Interpretación y Análisis del texto Dramático

Juan Villegas

Cuestionario I

  • ¿Cómo se configura según Villegas el mundo del drama?

  • ¿Por qué según Villegas las situaciones en el drama no son neutras?

  • ¿Qué es la construcción dramática?

  • ¿Cuál es el eje organizador del mundo dramático?

  • ¿Cómo puede definirse la acción dramática?

  • ¿Cómo describe Pierre Trouchard el movimiento dramático?

  • ¿Qué es la función dramática?

  • ¿Cómo presenta Villegas la configuración de las fuerzas en un texto dramático?

  • ¿Qué es una situación dramática?

  • Definir instancias, fases y subfases de la acción dramática.

  • 1 -

    El mundo del drama se configura con un orden en el que se relacionan personajes, sucesos, motivos, problemas ideológicos, clases sociales, símbolos, tensiones, etc. Y que se organizan y comunican dramáticamente a través de una situación.

    2 -

    Villegas asegura que las situaciones dramáticas no pueden jamás ser neutras en el mundo del drama porque éste está configurado de tal modo que cualquier aspecto que le pertenezca adquiere una dimensión que permite la realización de la virtud específica del drama al incorporarse a cierta disposición de los sucesos.

    3 -

    La construcción dramática es la manera de disponer los acontecimientos en un drama de manera tal que se aprecie como una obra maciza, y no se perciba la secuela de los acontecimientos y su interdependencia.

    4 -

    El eje organizador del mundo dramático es la acción. El lugar dramático no existe en el escenario sino surge de la acción.

    5 -

    La acción dramática, en cuanto eje organizador, es un esquema dinámico que se desarrolla a partir de una situación dramática inicial. Se representa como una línea que se desplaza desde un punto inicial hasta uno final y que en el trayecto va sufriendo diversas tensiones y distenciones. Se considera un esquema porque no es un hecho concreto, una acción en sí, sino que es una abstracción en la cual adquieren dramatismo las situaciones dadas en ese mundo.

    6 -

    Pierre Touchard dice con respecto al movimiento dramático:

    “El movimiento dramático se caracteriza por una sucesión de escenas, cada una de las cuales contribuye con un elemento nuevo apto para llegar a una situación única, tan tensa que el desenlace sólo puede concebirse por la desaparición o abdicación de uno de los protagonistas o por una intervención de carácter providencial”

    7 -

    La función dramática es el significado o relevancia de los elementos del drama en cuanto tributarios de su eficacia dramática.

    8 -

    Villegas configura las fuerzas en relación de subordinación entre unas y otras. Acepta que existe una voluntad que aspira a algo, pero que ésta se mueve por una fuerza motivante. El personaje que desea o aspira es el portador de la acción quien podrá tener seguidores que adoptarán su postura y aportarán en el desarrollo de la acción. Dentro del portador de la acción estará el objeto de su deseo. Frente al portador emergerá una fuerza antagónica.

    9 -

    Una situación dramática es aquella situación que está inserta en el mundo dramático y se desarrolla creando tensión.

    10 -

    Una fase de la acción es aquel esquema en que varias situaciones desencadenan en una situación dramática. Las fases cumplen una función dramática en la entrega gradual del conflicto y concluyen con situaciones decisivas.

    Dentro de las fases se encuentras las subfases cuya delimitación también surge de situaciones dramáticas en las cuales hay posibilidades de desvío o incorporación de elementos significativos de la acción.

    A su vez, estas dos unidades se integran en tres unidades mayores y más extensas de la acción llamadas instancias. Surgen de una descripción más general: fuerzas que entran en conflicto - su presentación - , lucha que se produce entre ellas - desarrollo - y finalmente el triunfo o aniquilamiento de algunas de las fuerzas - desenlace - .