Juan Manuel de Rosas

Historia Política de Argentina. Políticos argentinos siglo XIX. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Juan Manuel de Rosas

  • ¿Cuándo quien y por que fusilo a Dorrego? , ¿Actitud tomo rosas?

  • ¿Cuándo y como Rosas llego al poder, cuales fueron sus principales medidas de gobierno?

  • ¿Que sucedió con los rosistas hacia 1832, por que Rosas no acepto otro periodo inmediato?

  • ¿De que manera rosas llevó a cabo la campaña al desierto? , realiza un mapa al respecto

  • ¿Cuando como y porque tubo lugar la revolución de los restauradores?, ¿Que consecuencias trajo?

  • Averigua datos importantes acerca de las sociedad popular restauradora comúnmente conocida como la mazorca

  • ¿Cuando, como y por que sucedió el asesinato de facundo Quiroga? opina

  • ¿De que manera Rosas llega a la gobernación por segunda vez ? compara la suma del poder publico con la facultad extraordinaria.

  • ¿Cuales fueron las principales medidas económicas adoptadas por Rosas?, ¿Que efecto tuvieron?

  • ¿Qué reacción intelectual y militar tubo rosas?, ¿Como aplaco esas reacciones?

  • ¿Cuando y por que tuvieron lugar el bloqueo francés y el anglo francés, ¿cual fue el resultado?

  • ¿Cuando y como se produjo la caída de Rosas?, ¿Donde se exilio y donde descansan actualmente sus restos?

  • 1.- Dorrego quien se había retirado de la misma aliándose a Rosas, con el fin de conformar un ejército para derrotar a Lavalle lo enfrentará en una lucha abierta en Navarro, donde fue decisivamente derrotado.

    Es capturado por uno de sus propios oficiales y enviado al lugar donde Lavalle se encontraba; quien aceptó el parecer de los unitarios que declaraban que el movimiento federal finalizaría con la muerte de Dorrego, y ordenó que fuera fusilado inmediatamente (13 de diciembre de 1828) declarando, asimismo, que la historia juzgaría sobre la conveniencia de su decisión; exactamente un año después de su ejecución los restos de Dorrego recibieron sepultura en Buenos Aires con populares demostraciones de aprecio e impresionantes ceremonias presididas por el nuevo gobernador Juan Manuel de Rosas; Dorrego, se había convertido en el querido mártir de la causa federal, ahora conducida por Rosas; Lavalle marchó al exilio.

    2.- Su primera actuación oficial fue en 1818 a pedido del Director Supremo Pueyrredón para que asumiera la responsabilidad de defender la frontera sur de los ataques de los indios. Después de la renuncia de Rivadavia (1827), Rosas fue designado comandante de la milicia con órdenes de lograr la paz con los indios y de establecer un pueblo en Bahía Blanca. Realizó con éxito ambos cometidos. Cuando el unitario Lavalle destituyó del cargo de gobernador de Buenos Aires a Dorrego en 1828, Rosas dirigió sus propios hombres contra aquél, se unió a Estanislao López de Santa Fe para derrotar a Lavalle en Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829, y en julio Lavalle y Rosas firmaron una tregua.
    El 6 de diciembre de 1829, Rosas fue nombrado gobernador de Buenos Aires con poderes extraordinarios; desde entonces hasta febrero de 1852 -con la excepción del corto período desde 1832 hasta 1835- dominó no sólo Buenos Aires, sino también las provincias. 
    Rosas designó un gabinete capaz, incluyendo a Tomás Guido como ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, Manuel J. García como ministro de Hacienda y Juan Ramón Balcarce como ministro de Guerra y Marina; una de sus primeras acciones fue celebrar un solemne funeral por Dorrego, ejecutado por Lavalle el año anterior; luego confiscó las propiedades de aquellos que habían intervenido en la revolución del 1º de diciembre de 1828, que había derrocado al gobierno de Dorrego; utilizó estos fondos para recompensar a los veteranos de su ejército restaurador y a los agricultores y peones que hablan sufrido grandes pérdidas en la lucha.

    3.- Rosas termina el mandato del gobierno y es reelegido 29 votos contra 7 pero no acepta. Es renombrado el 6 pero renuncia nuevamente. La Sala insiste nuevamente pero Rosas no acepta, Debido a que se le negaba las facultades extraordinarias.

    4.-Se lo llamaba desierto por q se lo consideraba una zona desabitada, pero no era así, en esas tierras habitaban gran diversidad de tribus aborígenes, legítimos dueños de la zona.-Llevo las campañas para expandir el territorio nacional. Una columna desde Bs. As a cargo de Rosas otra de San Luis y Córdoba bajo el mando de el Gral. Ruiz Huidobro, y la tercera, la columna de Mendoza, liderada por el gobernador Aldao. La columna de Rosas fue la única q cumplió su objetivo, ya que las dos primeras, debido a las carencias de recursos y caballada debieron regresar.

    La legislatura le otorgo a Rosas el titulo de Héroe del Desierto, le obsequio un sable, medalla de oro y la isla Chole-Choel q fue canjeada, a pedido del beneficiado, por 60 leguas de campo pastoreo.

    5.- La mazorca nació hacia 1833 como organización de la facción "apostólica" en lucha contra la disidencia de los "lomos negros" . Luego de 1835, con la suma del poder público, la Mazorca perdió su espontaneidad inicial y se trasformó en una institución totalmente controlada por el Restaurador.

    Su misión era imponer el terror, la versión más extrema y radical del rosismo.

    La Mazorca no sólo eliminaba físicamente al enemigo, sino que lo hacía de manera pública, para escarmiento de la sociedad.

    La organización tuvo su período de apogeo cuando estalló la crisis política de 1838.

    Fueron especialmente crueles las matanzas de octubre de 1840 y abril de 1842. Desde entonces, la actividad de la Mazorca comenzó a apaciguarse, hasta que fue oficialmente disuelta el 1° de junio de 1846

    7.- Quiroga fue asesinado en una emboscada, el 16 de febrero de 1835, al volver de una misión diplomática del norte mientras volvía a Bs As, a pesar de las advertencias sobre conspiración en Córdoba. Mas allá de quien allá organizado o cometido el complot, Rosas fue le único beneficiario de este ya que quedo como única autoridad subsistente.

    8.-Rosas llega al poder por segunda vez después de la renuncia de Maza. La Junta de Representantes, vio en Rosas la capacidad de liderazgo que el país necesitaba para no caer en la anarquía, Debido a ello lo designo gobernador con la suma del poder publico, lo le permitía además de ejercer el poder ejecutivo, intervenir en el poder legislativo y judicial cuando este lo creyese conveniente. Las facultades extraordinarias eran delegaciones, concedidas por el Poder Legislativo, de ciertas atribuciones que le permitían tomar resoluciones con mayor rapidez y la facultad de suspender la seguridad individual, gracias a la cual podía disponer de tensiones sin intervención del Poder Judicial.

    9.- La política económica de Rosas se baso en la expansión de la ganadería de Bs As y la exportación de productos pecuniarios, mantuvo la exclusividad de la ciudad del puerto, y control sobre la navegación de los ríos y el manejo exclusivo de la aduana. El comercio exterior Mantuvo la exclusividad del puerto de Bs As y fue esencialmente librecambista, con excepción del periodo de 1838-1838 en q se aplico la ley de aduana proteccionista. El comercio Interior no pudo reactivarse, como consecuencia de la falta de seguridad de las rutas y las trabas derivada de aduanas interiores y derechos de transito de cada provincia. Durante la política económica de Rosas el tesoro tuvo un superávit pero luego la sucesivas guerras crearon un déficit en este.

    La ganadería y el comercio exterior crecieron sensiblemente. Sin embargo, en el orden económico el país estaba fragmentado. La reorganización económica debía derivar de la postergada organización política.

    10.-Rosas aplico el exilio o ejecución a todos los intelectuales que pensaran de forma diferentes

    11.- El bloqueo Franceses debió a que Rosas no permitía la libre navegación de los ríos interiores por lo que los francés veían comprometidos sus depósitos en Uruguay, un incidente menor le dio la oportunidad a Francia de tomar acciones militares, realizando así el bloqueo francés, Gracias a las mediaciones del reino unido quien veían comprometidos sus intereses económicos Francia envió a un diplomático acreditado, el almirante Mackau. Llegado a un acuerdo se firmo el tratado Arana-Mackau, mediante el cual Francia retiraría el bloqueo y devolvería la isla martín garcía, por su parte Argentina se comprometía a reconocer la independencia de Uruguay y los franceses recibirían el trato de Nación mas favorecida. Aun así Rosas se reserva el derecho de intervenir Uruguay cuando el Honor y la integridad de la confederación se viera amenazada. En 1843 Rosas intervino activamente en Montevideo y dio sitio a esta ciudad, la corona Británica vio nuevamente peligrar su imperio económico por lo que decidió aliarse con Francia las maniobras navales fueron: bloquear el puerto de Bs As carturar la flotilla de la confeeracion y remontar los ríos Parana y Uruguay saquenado los puertos desde gualeguaychu a salto. Rosa se mantuvo firme en su postura, al cabo e un tiempo, los comerciantes ingleses de Bs As expresaron su descontento afirmando que el puerto de Bs As era mas importante que el de Montevideo y los el litoral, por lo tanto Inglaterra frente a la ferria postura de Rosas decidió retirar el bloqueo devolviendo la isla martín garcía y la flotilla , Francia lo aria tiempo después y el pabellón nacional seria saludado con 21 salvas de caniones.

    De esta forma se considera la imagen de Rosas como defensor de los bienes nacionales.

    12.- Sus restos son repatriados a la Argentina y depositados en el cementerio de la Recoleta . En el Parque de Palermo es erigido un monumento a su memoria. Rosas renunció en 1851, como en otras oportunidades a la conducción de las Relaciones Exteriores aduciendo problemas de salud. Las provincias respondían confirmándolo en la función, pero el 1 de mayo de ese año fue diferente: Urquiza, gobernador de Entre Ríos, inició su Pronunciamiento contra Rosas en un documento. Entre Ríos asumió totalmente su autonomía, en cumplimiento del Pacto Federal, previo aceptar la renuncia de Rosas.

    En una proclama a las provincias (25/05/1851) las invitaba a cooperar con su plan constitucional.

    El 29 de mayo de 1851 se concretó en Montevideo una alianza tripartita integrada por: Brasil, Uruguay y Entre Ríos -Corrientes, a la cual se invitó sin éxito al Paraguay. En su cumplimiento, fuerzas entrerriano -correntinas, al mando de Urquiza, cruzaron al Uruguay obligando a capitular a Oribe el 8 de octubre.

    El Brasil se había comprometido en esta contienda para impedir que siguiese la intervención rosista en Uruguay y para obtener la libre navegación de los ríos. Rosas en agosto le declaró la guerra.

    Como consecuencia, los estados integrantes de la TRIPLE ALIANZA firmaron un nuevo convenio el 21 de noviembre.

    El ejército aliado reunió 28.000 hombres; 16.000 entrerrianos y correntinos, 4.000 de Buenos Aires, 2.000 de Uruguay y 4.200 de Brasil, mientras en Colonia quedaba una guarnición de 12.000. El ejército de Rosas tuvo 22.000 hombres.

    Hubo combates previos, pero el 3 de febrero de 1852 las fuerzas rosistas fueron derrotadas en Monte Caseros (hoy Palomar). Rosas auxiliado por Inglaterra se dirigió a Southampton donde vivió hasta su muerte en 1877

    Vídeos relacionados