Juan Francisco Arroyo Salamán

Biografías. Maestros ilustres. Profesores puertoriqueños. Sargentos del Ejército de EEUU (Estados Unidos). Ciudadanos de Puerto Rico

  • Enviado por: Jessy
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

'Juan Francisco Arroyo Salamán'

Prof. Juan Francisco Arroyo Salamán

1917-1993

Nació el 19 de noviembre de 1917 en Carolina, Puerto Rico. Hijo de don Pascual Arroyo y doña Pía Salamán. A temprana edad se trasladó en unión de su madre y demás hermanos a Canóvanas, al ésta quedar viuda. Desde joven fue bien emprendedor y para ayudarse económicamente regaba abonos en la caña y era limpiabotas. Obtuvo su diploma de normal en la U.P.R en el 1937. Con el ínfimo sueldo que ganaba comenzó a levantar a su familia al contraer nupcias en el 1942 con la joven Angelina Elicier Carrión. De dicha unión nacieron tres hijos, Angelina, Juanita de los Ángeles y Juan Francisco; hoy todos profesionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial ingresó al Ejército de Estados Unidos obteniendo el grado de Sargento Mayor. Al terminar la guerra continuó estudios universitarios obteniendo su Bachillerato en Ciencias con honores en el 1950. En la búsqueda de mejoramiento económico se vio precisado a trabajar durante el día como maestro y por la noche como listero en la central azucarera.

En el ámbito profesional recibió varios reconocimientos como maestro, de parte del Departamento de Educación (antes Instrucción Publica), en el cual dedicó 35 anos al magisterio. Fue elegido Maestro del Ano de la Región de Humacao en el 1972, quedando como primer finalista a nivel nacional, pero su mayor satisfacción fue cómo sus discípulos se mejoraban profesionalmente en las diferentes áreas de nuestro diario vivir. La plaza de recreo de Canóvanas fue designado con su nombre.