Jóvenes embarazadas: su incremento en Caravaca

Ciencias sociales. Problemática social. Adolescencia. Desinformación. Educación. Inestabilidad. Sociedad. Programa de ayuda

  • Enviado por: Iovanna Avalos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

PROYECTO FINAL: ANALISIS DE LA INFORMACION.

PROBLEMÁTICA SOCIAL: Incremento de jóvenes embarazadas en Cuernavaca.

JUSTIFICACION: Las menores embarazadas, debido a su corta edad, no captan la proporción de la repercusión que este hecho va a tener en el resto de sus vidas.

Con este se pretende inculcar una cultura de prevención para evitar que las futuras generaciones crezcan en hogares con consciencia inmadura y estatus económico bajo y una situación inestable.

En 1998, 2 de cada 10 mujeres que dieron a luz en hospitales públicos tenían menos de 19 años; nacieron casi 10 mil niños, cuyos papás cambiaron al canal de la paternidad de un día para otro con pocas armas.

AMBIENTE: Juventud de la Cuidad De Cuernavaca, en todos los estatus económicos.

El perfil general de las jóvenes embarazadas es el siguiente: vive en el medio rural con sus padres; no ha recibido educación sexual; en la mayoría el embarazo es no deseado.

La estadística nacional refiere que de cada mil mexicanas entre los 15 y los 19 años, 117 son madres precoces. Es decir, se habla de que en el País hay entre 390 mil y medio millón de madres adolescentes.

¿Por qué se les considera adolescentes aún a los 19 años? Marytza Leal, directora de la Clínica de Trastornos Afectivos del Hospital Universitario, señala que a esa edad todavía no existe la suficiente madurez social, biológica y emocional.

Psicológicamente la adolescencia se da entre los 14 y 18 años; sin embargo, el maternizaje abarca los primeros años de la edad adulta. Se considera que a los 20 años, ya se está más preparada en todos los aspectos.

Lo más dramático es que, pese a la supuesta mejora social y económica mexicana, la problemática va en aumento. Estadísticas de UNICEF y Conapo refieren que el embarazo en adolescentes pasó de representar el 11 por ciento en la década de los 70 al 20 por ciento en las últimas dos décadas. El aumento, señalan los expertos, se debe a que ahora se vive el acto sexual a edades más tempranas.

La adolescente está preparada de manera biológica para engendrar, pero psicológicamente su capacitación es mínima. Una madre sin la madurez psicológica para ser mamá: se tiene que apoyar económicamente en sus familiares, deja de estudiar porque no tiene muchos recursos.

El escenario resultante no es difícil de adivinar: hay gran cantidad de divorcios entre parejas de adolescentes, quienes, seguramente, batallarán para dar buena educación a los hijos. "Son niñas cuya interacción con la familia es nula, la mayoría sufre abandono del padre, y también hay adicciones a su alrededor; son factores que intervienen; muchas de ellas son solteras, otras tienen pareja, o hay mamás que ya están solas y no cuentan con el apoyo adecuado de la familia".

Más atrás de esos problemas de inestabilidad familiar, que se traducen en cifras gigantescas, hay todo un espectro de falta de comunicación entre padres e hijos.

Igualmente, se piensa que en otros niveles sociales más altos no existe este problema...

Ventajas:

Lo que se va a conseguir con este programa es:

  • Disminuir el índice de abortos, ya que en estos días es demasiado el número de abortos.

  • Tomar el noviazgo como una responsabilidad.

  • Casi todos los jóvenes sabrán los métodos anticonceptivos y la importancia de la abstinencia.

Cómo hacerlo:

Fase inicial:

Se hará promoción de la campaña en todos los medios de comunicación como es la televisión, la radio, periódicos, revistas y la internet. Se acudirá a cada una de las emisoras e imprentas de los medios antes mencionados.

Fase de desarrollo:

Los puntos de nuestra campaña de prevención son los siguientes:

  • Embarazo, parto y aborto.

  • Paternidad responsable.

  • SIDA.

  • Enfermedades de transmisión sexual.

  • Métodos anticonceptivos.

  • Fase final:

    Con esto se pretende crear una consciencia de prevención y abstinencia en los adolescentes de la ciudad de Cuernavaca, esto es inculcarles un sentido de responsabilidad ante todas sus acciones con su pareja como evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio. Cabe mencionar que también es con el propósito de coadyuvar para que los jóvenes tengan mejores opciones que propicien su desarrollo y posteriormente, dispongan de mejores alternativas de vida.

    Conclusiones

    Se busca capacitar a todos los jóvenes de Cuernavaca como promotores en salud sexual y reproductiva. Igualmente, hacerlos partícipes de nuestra visión de equidad de género y propuesta de salud integral a través del diseño de una propuesta metodológica de formación en salud sexual y reproductiva que les ayude en la toma de decisiones a nivel individual y social.

    Conscientes del desarrollo y modernización acelerado que vive Cuernavaca, se requiere de un programa preventivo para enfrentar los problemas sociales que en un futuro muy próximo, habrán de vivir los jóvenes que en pocos años tomarán en sus manos el mando de nuestro país.