José y la esclavitud en Egipto

Personajes bíblicos. Biblia. Antiguo Testamento. Jacob. Descendientes de David. Israel

  • Enviado por: Girl Cool
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
Qué gran idea sería poder tener una guía definitiva de cómo cumplir con los requisitos de la ISO 9000; un único...
Solicita InformaciÓn

publicidad

José y la esclavitud en Egipto

Formación Católica

1° Secundaria

José biznieto de Abraham, nieto de Isaac, hijo de Jacob tenia 11 hermanos más Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Gad, Dan, Aser, Neptalí y Benjamín. Siendo los 12 biznietos de Abraham eran los herederos de la promesa de Dios. Ellos llegarían a ser los jefes de las 12 tribus de Israel, del pueblo elegido por Dios del que nacería el Mesías prometido.

De todos los hijos de Jacob José era el preferido por su padre y ningúno de los dos hacia nada para por ocultarlo. Jacob lo vestía de manera distinta a la de sus hermanos pues le mando hacer una túnica de colores como símbolo de distinción. Su trato con el era también diferente.

La razón de esta diferencia no la entendían sus hermanos pues José no era el primogénito ni el más fuerte de hecho era el penúltimo (o sea 11° de 12) y el más presumido de todos.

José disfrutaba mucho de contarle sus sueños a sus hermanos donde todo giraba entorno a el y su grandeza .José soñaba en que los astros ,el sol, la luna y las estrellas se inclinaban ante él y otras cosas por el estilo , bastante ridículas a los ojos de sus hermanos. Esto provocó grandes sentimientos de celos y envidia en sus hermanos quienes lo llamaban “EL SOÑADOR” .Tenia tanta envidia y rabia hacia el que un día los hermanos de José salieron a pasear los ovejas, y Jacob ordeno a José ir a ver a sus hermanos y traerle noticias de estos.

Viéndolo venir de lejos, alegre y despreocupado a los hermanos les ganó el collera y la envidia planearon matarlo. Al oír esto Rubén dijo que mejor lo aventaran a un pozo vacío, a las demás hermanos les agrado mas esa idea que la anterior . Al llagar José los hermanos lo agarraron lo desnudaron y lo aventaron al pozo húmedo, frío ,resbaloso y oscuro.

Esa hubiera sido la tumba de José de no ser porque sus hermanos al regresar a casa vieron una caravana de Ismaelitas que traficaba esclavos y Judá propuso que lo vendieran en lugar de dejarlo en ese pozo los hermanos aceptaron así que los traficantes sacaron a José de ese horrible pozo y lo llevaron como esclavo a Egipto donde lo compro Putifar el faraón. Así José vivió varios años como esclavo del faraón hasta que a la mujer del faraón se enamoro de el y como José no le respondió (pues decía que era era una falta de respeto a Dios) ella le dijo a el faraón que José había intentado abusar de ella (lo cual no era cierto).El faraón enfureció tanto que lo mando a prisión.

Dios le dio a José el don de las relaciones publicas no tardo mucho en hacerse amigo del jefe de la prisión .

Paso siento tiempo ,el panadero y el coopero ofendieron a su señor también llagaron a prisión unos días después los dos tuvieron cada uno un sueño el coopero

“He soñado que tengo enfrente de mi una vid, en la que había tres sarmientos; echó brotes, floreció y maduraron las uvas en los racimos. Yo tenia en la mano la copa del faraón ;tome los racimos, los exprimí en ella y la puse en su mano”.Y José dijo “Los tres racismos significan tres días; al cabo de tres días, el faraón te sacara de la cárcel y te repondrá en tu cargo, y volverás a poner la copa del faraón en su mano como solías hacer cuando eras su coopero .Solo te pido te acuerdes de mi cuando te valla bien”.

El panadero mayor dijo a José: También yo he soñado que llevaba tres canastillas de pastas sobre mi cabeza. En la canastilla de encima había toda clase de repostería para el faraón pero las aves del cielo se lo comían del mismo canastillo que yo llevaba sobre la cabeza”.Y José dijo: Los tres canastillos son tres días .Dentro de tres días el faraón te sacara de la cárcel y te hará colgar de una horca, y las aves comerán tu carne.

Y en efecto a los tres días colgaron de la horca al panadero y el coopero fue repuesto en su cargo.

Dos años después el faraón tuvo un sueño se encontraba de pie junto al Nilo, y vio que del Nilo venían siete vacas hermosas y gordas que se pusieron a patear en los juncos que estaban en la orilla. Detrás de ellas subieron siete vacas feas y flacas que se comieron a las vacas hermosas y gordas.

José le dijo que ese sueño significaban siete años de abundancia y siete años de sequía y su consejo fue que durante las siete años de abundancia cosecharan la quinta parte de las cosechas de Egipto. Así lo hicieron y Egipto no sufrió hambre durante los siete años de sequía, pero la sequía era tan grande que pronto afecto mas allá de Egipto hasta llegar donde vivía la familia de José Jacob al no tener que comer y enterarse que en Egipto vendían comida mando a 10 de sus hijos a comprarla ellos se presentaron ante José sin Saber que era el. José al darse cuenta que eran sus hermanos les puso varias pruebas para ver si habían cambiando lo cual sucedió. Los hermanos regresan a casa de Jacob con la buena noticia que José esta vivo y quiere que Jacob y toda su descendencia se muden a Egipto lo cual hicieron.

Jacob padre de José muere en Gosen a la edad de 147 años, y José muere a los 110 años. Antes de morir profetizo que Israel regresaría a la tierra prometida de Canáan.