José Ortega y Gasset

Filosofía contemporánea. Pensamiento. Perspectivismo. Raciovitalismo. Humanismo. Ontología

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Pensamiento Ortega y Gasset:

Concepto de filosofía:

Se distancia de la visión del positivismo. La filosofía para él no es ciencia y no sirve para nada porque muchos problemas no tienen solución. Aunque a filosofía puede ser útil y sirve para algo, ya q no es fruto de un capricho.

Comienza con una defensa de la filosofía. El ser humano necesita preguntar de la existencia , si no la tuviéramos no estaríamos completos y necesitamos pertenecer a la totalidad; lo llama pantonomia que pregunta por el todo que existe. Para pertenecer a la totalidad debemos preguntarnos sobre la existencia de las cosas. Aunque la filosofía no resuelva algunas cuestiones, es importante porque hace que nos preguntemos.

Radicalidad: pregunta x los fundamentos

Autonomía: pretende apoyarse en si misma en conocimientos que surgen de la propia filosofía.

La filosofía pretende ser una teoría comunicable, que sea objeto de debate y de comunicación (teoría conceptual), no debe ser una teoría mística.

Origen del proyecto filosófico de Ortega. Ni realismo ni idealismo.

Pretendía una reforma de la filosofía, porque había una continuidad entre la antigua y la moderna, y las dos tienen el mismo fallo.

Realismo: existe un mundo objetivo del cual formamos parte y tenemos que conocer.

Idealismo: la primera realidad es la existencia de una conciencia. La existencia del mundo resulta problemático.

Ortega contradice las dos:

Realismo: para el estaba representado por el positivismo, porque el mundo no se agota en lo que llaman hechos, ya que el ser humano no se puede concebir como sustancia. La ciencia fracasa en las ciencias humanas. Piensa que el mundo es una realidad para mi, no LA REALIDAD. La filosofía moderna intenta cambiar la naturaleza siendo ahora espíritu.

Idealismo: no le gusta la duda sobre la existencia de un mundo extramental, ya que contradice el sentido común.

Ortega busca superar el idealismo y el realismo y lo intenta superar mediante la realidad radical: que para el es la vida, no la naturaleza ni la conciencia. La realidad es la vida de cada uno (mi vida), no la vida en general. De mi vida emergen las otras realidades, porque alguien que vive lo primero que hace es pensar. La vida es la relación entre un Yo y sus circunstancias (“Yo soy yo y mis circunstancias”).

El Yo es la vida y es la interacción entre un Yo y un no Yo. El segundo yo es activo, intenta desarrollar una acción y actúa en un mundo (mi mundo).

Al ir tomando conciencia del mundo, va tomando conciencia de la vida y viceversa. El mundo existe porque yo estoy actuando en el, pero si no actuara no existiría el mundo.

La circunstancia integra, no solo el mundo material, sino tambien los otros Yos y elementos que se consideran de mi personalidad. Circunstancia es todo lo que me viene dado., incluso mi pasado porque está condicionando mis posibilidades de acción.

Categorías de la vida (ontología)

La realidad es vida y da dos definiciones de vida:

  • vida es lo que hago y lo que me pasa: la vida no es fija ni invariable.

  • Yo soy yo y mis circunstancias : Yo es la vida originaria y radical, y contiene el yo que actúa y las circunstancias que actúan sobre mi.

Basándonos en esos conceptos desarrolla las categorías de la vida:

  • vida es encontrarse en un mundo y percatarse: la vida es tomar conciencia de que actuó en base a unas circunstancias. Vivir es enterarse de las cosas o actos, aunque no necesariamente vas a tener conciencia de ellos. Al actuar sobre el entorno te enteras de que existes tu y el resto del mundo. (como un bebe que va descubriendo las cosas de su alrededor y toma conciencia de cómo son y de que esta en el mundo, aunque el realmente no tenga conciencia)

  • vida es ocuparse en algo, un quehacer: ocuparse en algo es un quehacer en unas circunstancias que facilitan o dificultan la acción. Una persona que no hace nada es “nula”, no aprende, ni conoce. Ese quehacer algo se produce en relación a las circunstancias y es cuando se da cuenta de que las circunstancias a veces facilitan y otras entorpecen o limitan.

  • Vida es ocuparse en algo para algo, pero esas finalidades no están dadas: no nos vienen impuestas ya que la vida es imprevisible. El ser humano actúa sin que los objetivos de su acción estén predeterminados. La indeterminación, desde el punto de vista del yo que actúa, supone que la vida sea un proyecto. Desde el punto de vista de las circunstancias que me rodean, la vida son posibilidades.

  • La vida nos es dada, pero no esta hecha y eso supone la NECESIDAD de tener que elegir un proyecto: esta es su visión ética. Aquí aparecen dos posibilidades: la autenticidad y la ineautenticidad. Puedes ser fiel a tu vocación y así llevaras una vida autentica. Tambien puedes no asumir tu responsabilidad y vivir bajo las decisiones de los demás. (eres moral o estas desmoralizado)

  • Vida es pre-ocupación, futurizacion: el hombre siempre intenta ser lo que aún no es, es decir, diseña sus proyectos de futuro. Lo que nos permite vivir es ir pensando siempre en el futuro. Alguien que no actúa así no “vive”. El futuro es siempre genuino y el pasado es posterior al futuro: cuando queremos realizar nuestros proyectos hay que tomar conciencia de las posibilidades que tenemos ahora, y entonces aparece el pasado. Por el pasado nos vienen nuestras condiciones y forma parte de las circunstancias, ya que influye en nuestro futuro.

Teoría del conocimiento

Perspectivismo:

Critica el racionalismo que intenta entender el mundo gobernado por la lógica, ésta causa fracasa a la hora de captar la propia vida del ser humano que es lo mas importante.

El Perspectivismo concibe que el pensar nuestras circunstancias parte de nosotros y de nuestra percepción del mundo, es decir, cada persona ve y entiende su entorno y sus circunstancias desde una perspectiva particular. La única perspectiva falsa seria la que esta fuera de cualquier circunstancia, desde ninguna en particular.

Ortega dice que una misma realidad la entendemos de manera distinta. No es que existan diferentes realidades, sino que la realidad tiene diferentes perspectivas, según como la mire cada uno. Cada uno observa una cosa de la realidad por qué estamos bajo circunstancias diferentes. El tiempo y la cultura tambien influyen en la perspectiva de cada uno.

Cada individuo concibe la realidad de una manera, y esto no supone que sea una realidad falsa, sino que cada uno tiene una percepción de esa realidad. La verdad surge del yo y sus circunstancias y se va descubriendo a través de nuestras acciones. (aletheia: des-cubrimiento o des-velamiento).

Raciovitalismo (filosofía de la tercera etapa. Periodo maduro)

La razón surge por una necesidad de la propia vida y debe estar al servicio de la vida, es una necesidad vital. El ser humano necesita tener capacidad de representar mentalmente la realidad y razonarla, no pude basarse en instintos para conocerla. El mundo de representaciones debe estar al servicio de la vida.

La razón racionalista tambien ha surgido porque es necesaria para conocer los conceptos y normas científicas (razón científica)., no tiene porque basarse en las circunstancias. Las regularidades que surgen en la naturaleza nos las desvela la razón científica o racionalista. El racionalismo falla cuando aplica las regularidades o normas a la vida humana.

Razón histórica

Cuando intentamos pensar racionalmente la vida humana surge la razón histórica: otro componente de la razón vital, necesaria para comprender la historia.

Características de la razón histórica:

  • conocer a un ser humano es conocer su biografía, es decir, sus circunstancias que le han llevado por la vida.

  • conocer a una sociedad es conocer su historia

Ortega piensa que el pasado o la historia nunca esta fijada y no nos conduce a unas normas futuras, ya que el futuro es variable e imprevisible. El pasado sirve para orientar y prefijar las distintas posibilidades futuras. Piensa que la historia no se repite, ya que las posibilidades que ya hemos tomado no se volverán a repetir, aunque surgirán otras. Las decisiones del pasado van cerrando puertas y condicionan las decisiones futuras. La historia sirve para “prevenir”, para saber por donde no tenemos que volver a pasar. (el pasado siempre esta cerrado pero el futuro esta abierto)

Categorías para entender la historia:

1-Generación: Para ortega es mas importante pertenecer a una misma generación que a un mismo nivel social. Piensa que hay generaciones que son mas rupturistas ante las anteriores.

2-Minorías y masas: en la sociedad existen 3 generaciones y hay una diferencia entre minorías y masas. La historia esta movida por las minorías que son las que proponen valores nuevos; por el contrario las masas solo asimilan las ideas de las minorías. En una misma generación una minoría puede basarse en la masa de la generación siguiente (en sus ideas) y una vez que se llega esa generaciones cuando la masa asimila y se une a esas ideas. La sociedad enferma cuando no hay minorías selectas y esforzadas, y así surge un periodo de estancamiento, tambien enferma cuando masas-minorías no conectan y por lo tanto la masa no sigue los pasos de la minoría. La dialéctica entre minorías y masas le permite decir que la historia es la sucesión de individuos sueltos que cambian la historia, para ortega esto no es valido. Tambien la historia la mueven las masas y tampoco esta de acuerdo. No quiere ni un individualismo ni un colectivismo

3-Actitud vital: es el nivel de desarrollo que ha adquirido una sociedad en base a la masa- minoría.

4-Época acumulativa / época revolucionaria: una época acumulativa es cuando la sociedad va siguiendo siempre una misma dirección. Una época revolucionaria es cuando una generación supone un cambio de dirección, porque una minoría plantea unas ideas que rompen con la tradición y tiran hacia otro lado. Ortega piensa que a partir del siglo XX la sociedad esta en época de cambio.

5-Sensibilidad vital: los elementos que hacen que se desarrolle una sociedad. La sensibilidad vital estaría en primer lugar porque es el primer elemento que toma la sociedad. Luego estarían los valores éticos y estéticos que son algo concreto, y por último se encuentra la organización política y económica de la sociedad. Ortega tiene un enfoque culturalista, ya que los cambios en la actitud vital son los que hacen que cambie la política y la sociedad.

6-Creencias e ideas: las creencias surgen de nuestra cultura adquirida, que nos hace ver el mundo de una manera en concreto. Estas creencias son aceptadas y no dudamos de ellas porque nos sirven para ver y comprender el mundo, sin embargo, cuando no estamos de acuerdo con ellas, surge la necesidad de pensar conscientemente y así nacen las ideas. Cuando uno piensa conscientemente es porque se produce una crisis. Cuando las ideas comienzan a tener éxito llegan a ser creencias de generaciones futuras, hasta que vuelven a entrar en crisis. (“en las creencias se esta, las ideas se tienen”). Ortega piensa que la idea del ser surge cuando se produce una crisis en las creencias de los dioses y la idea del ser comienza a rellenar el hueco que dejan los dioses.

La España invertebrada

Traza un diagnostico pesimista sobre España ya que no hay una vertebración equilibrada, porque no ha habido minorías selectas y nunca han conectado con las masas. Esto ha hecho que la masa se convierte en lo primero y supone violencia para él. Piensa que nunca ha habido unas minorías preparadas para tirar del carro, lo que ha hecho que las masas siempre caigan (los gobernantes). Piensa que el pueblo siempre tiene que ayudar a los gobernantes, cuando debería ser al contrario. Por ejemplo e la guerra de la independencia los gobernantes no tendrían que haber huido y deberían haber guiado al pueblo.

Aquí explica el proyecto de ortega, que le gustaría organizar a la minoría selecta y crear a unas personas bien preparadas para poder llevar el gobierno. Fue liberal, pero no siempre demócrata.

La rebelión de las masas

Surge en el momento de los totalitarismos, donde algunas ideas de España las aplica a la Europa de ese momento (1927), donde Europa empieza a dudar de su dominio. Se ha producido una rebelión y gracias al esfuerzo de generaciones anteriores, Europa dio un salto en su evolución, que alcanzaba a todas las clases sociales y al mismo tiempo estaba el auge de los valores democráticos (derechos humanos). Esto lo ve positivo. No nos hemos quedado en este punto, ya que la gente privada de muchas cosas se encuentra con cosas nuevas (tranvías), lo que hace que toda esa evolución científica se paralice y por eso Europa esta en decadencia.

Ha surgido en hombre masa: el que no se esfuerza, que quiere ir de acuerdo con la mayoría, tiene todos los derechos pero sin ningún deber, es decir, el nuevo rico. Esto ha desvitalizado la vida civil e incluso ha entrado en la vida política, y resulta peligroso porque como no tiene ideas propias termina por utilizar la fuerza (ausencia de creatividad). Hay por lo tanto una denuncia del totalitarismo que acaba generando un fascismo.

El prototipo para ortega de hombre masa es el que cree que tiene un saber cuando en realidad no tiene nada, es decir es el técnico, no la persona del pueblo que no ha leído ni tiene una cultura. El técnico no se plantea los fines de su actividad y por lo tanto puede ser manipulable.