José Martí

Literatura contemporánea. Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Poesía y lírica modernista. Modernismo. Niña de Guatemala

  • Enviado por: Less
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Inspirador de la independencia de cuba. De padre valenciano y madre canaria, José Martí no solo fue un gran patriota y un extraordinario pensador, sino, además, un revolucionario en las letras castellanas. Es uno de los iniciadores y percusores del movimiento modernista. La obra en prosa del Apóstol comprende novelas, discursos, ensayos y artículos, en los que se echa de ver uno de los momentos más importantes de la prosa castellana y uno de los pensadores más originales de nuestra América.

Patriota y escritor cubano, apóstol de la Independencia de Cuba, ultima colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformo en el mártir de las aspiraciones cubanas a la Independencia.

Nació en el seno de una familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con una salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de los Pinos.

Deportado a España en 1871, publico El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la Independencia cubana de España y la República Española ante la revolución Cubana. Termino su educación en la universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licencio en derecho, filosofía y letras. Año mas tarde vivió su destierro en Francia, en 1875 se traslado a México donde se caso con Carmen Zayas Bazon, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseño por un tiempo en la Universidad Nacional.

Volvió a cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias.

Se traslado a EE.UU.donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundo en 1892 el partido revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado por la organización de la lucha independentista. Fue en ese año cuando se fundo el diario, “Patria”.

En 1895 en la isla de Santo Domingo redacto el Manifiesto de Montecristi, en el que predico la guerra sin odio, y que se firmo con máximo General Gómez y Báez, el héroe de la independencia cubana. Desembarco con este en playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes mas tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos.

Como escritor fue un precursor del modernismo iberoamericano.

Su escritura incluye numerosos poemas, “Ismaelillo” (1882), “Versos sencillo” (1891) y “Versos libres” (1892), la novela “Amistad funesta” (1885) y ensayos.

En 1889 fundo y dirigió la revista para niños “la edad de Oro”donde publico un texto sobre San Martín.

Se destaco por su estilo fluido, simple y sus vividas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.

Martí se convirtió en el máximo exponente de la literatura cubana como precursor del modernismo, destaco por su estilo sencillo y fluido, y por sus imágenes personales e intensas.

Martí hizo suyo un estilo enteramente nuevo en el idioma. No sigue ningún molde rítmico particular, sino que constantemente lo cambia; por lo que hace al vocabulario, rehuye las palabras pedantes, excepto cuando son estrictas y técnicamente necesarias, con lo que pierden toda pedantería pero es muy libre en la elección, desde latinismo como pervadir (penetrar desusado entonces en español, y todavía muy raro) a palabras rústicas indias; su sintaxis abunda en construcciones inesperadas pero de buena cepa, como por ejemplo, el uso del dativo ético; combina palabras -y significados- en muchas formas no familiares. El efecto es un entrejuego en variación continua de luz y color. En el terreno del estilo, así como en lo que esta detrás del estilo, y se hace expresivo, su poder de invención fue inagotable.

En poesía fue Martí un innovador, tanto como en prosa. Con él, el verso español se deshizo definitivamente de las ya anticuadas zarandajas del romanticismo y volvió a cobrar frescura y vida.

El modernismo

Constituye no solo un cambio de sensibilidad, sino una renovación de los recursos expresivos de la prosa y del verso, infundiéndole nuevas libertades, que son la base sobre la que se desarrollara mas tarde la literatura hispanoamericana. Sus grandes influencias estilísticas hay que buscarla en el parnasianismo y en el simbolismo de los poetas franceses.

El iniciador del modernismo fue José Martí con su obra poética el Ismaelillo.

Puede identificares en el modernismo dos etapas:

  • Etapa preciosista. Relacionada con una poesía cosmopolita, evasiva y llena de alusiones exóticas.

  • Etapa nacionalista. En esta etapa constituye una mirada a los problemas sociales y una exaltación de raíces hispánica.

La NIÑA DE GUATEMALA

Quiero, a la sombra de un ala,

Contar este cuento en flor:

La niña de Guatemala,

la que se murió de amor.

Eran delirios los ramos,

Y las orlas de reseda

Y de jazmín; la enterramos

En una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado

Una almohadilla de olor;

él volvió, volvió casado,

ella se murrio de amor.

Iban cargándola en andas

Obispo y embajador;

detrás iba el pueblo en tandas

todo cargado de flores.

Ella por volver a ver,

salió a verlo al mirador;

él volvió a ver a su mujer,

ella se murió de amor.

Como de bronce candente

al beso de despedida,

era su frente; ¡la frente

que más amado en mi vida!

se entro de tarde en el río;

la saco muerta el doctor;

dicen que murrio de frío;

yo sé que murió de amor.

Allí en la bóveda helada,

La pusieron en dos bancos;

bese su mano afiliada,

bese sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,

Me llamo el enterrador;

¡nunca mas he vuelto a ver

a la que murio de amor!

José Martí

En este trabajo se trata cerca análisis del poema

La Niña de Guatemala, también acerca de la vida

Del autor de la obra José Martí y cuales fueros

Sus poemas más importantes.

También hablaremos un poco acecha

De lo que es el modernismo.

José Martí

Libro de Literatura

2do. Curso 1er. Ciclo

Enciclopedia interactiva en Carta 2000

Internet

Ensayo. Rom.huga.este/nosotros/cuba/marti

José Martí

En este trabajo hablamos acerca de

el análisis acerca de uno de los poemas

De José Martí.

También hablamos de su trayectoria

Como poeta, sus pensamientos

Acerca de lo que lo llevo a escribir esos poemas

Y lo importante que es en su vida.

José Martí

INTRODUCCION............................................... 1

VIDA DE JOSE MARTI...................................... 2,3,4

EL MODERNISMO............................................ 5

LA NIÑA DE GUATEMALA (POEMA)........... 6,7

PENSAMIENT DE JOSE MARTI................... 9,10,11

CONCLUCION.................................................... 12

BIBLIOGRAFIA................................................... 13

José Martí

NOMBRES:

NUMEROS:

CURSO:

4to. “C” BACH.

MATERIA:

LENGUA Y LITERATURA

PROFESOR (A):

TEMA:

ANALISIS “LA NIÑA DE GUATEMALA”

JOSE MARTI

EL PENSAMIENTO DE JOSE MARTI

Con el triunfo de la revoluciono Cubana, que no ha negado nunca su deuda con el ideario político de José Martí, se inicia, y no solamente en cuba, un verdadero renacimiento de Marta. La imagen de Marta romántico e idealista, del Martí político, ajeno a su tiempo y mundo, del Marti místico, del Marti”santo de la libertad y del poder”.

Las reflexiones siguientes se sitúa en esta nueva perspectiva de interpretación abierta; la comprensión de la obra de José Marti como la primera manifestación sistemática de la conciencia latinoamericana que se levanta, para denunciar las deformaciones enajenasteis del colonialismo en los pueblos que conforman “Nuestra América” y anunciar, a un mismo tiempo, posible caminos de liberación.

En 1871, habiéndose conmutado la pena del presidio por la de destierro, salió Marti para España. Publico su primera obra importante: El Presidio Político en Cuba. Durante su estancia en España, maduro profundamente su pensamiento político, como lo prueba el folleto publicado en 18873 bajo él titulo de La República Española anta la Revolución de Cuba por las misma razones que fundaban el nacimiento de la República de España.

En 1874 abandono Martín a España. Se iniciaba una época peregrinas cuyas principales etapas fueron: México, Guatemala y cuba, en la que su pensamiento se abrió a las múltiples necesidades de su patria América.

De la abundante producción literaria de esta época, dos trabajos merecen esencial mención: Guatemala y La riqueza de Guatemala. En ellos aparecen ya claramente definidos los lineamientos fundamentales por los que habrá de descubrir el pensamiento futuro del Apóstol.

En su obra Guatemala sostiene Marti que la conquista de América fue posible básicamente por la desunión reinante entre los nativos a la llegada de los españoles quienes, con gran sentido practico, supieron usarla para sus propósitos conquistadores.

En esta obra se hayan expuesta otras dos tesis esenciales del pensamiento martiano. La primera de ellas, referente al problema de la riqueza nacional, declara que la riqueza exclusiva e injusta, y aboga por la distribución de la misma. La segunda plantea la cuestión indígena que afrontan las jóvenes naciones americanas como uno de los más tristes resultados de la dominación colonial sufrida, en la cual los indios fueron aplastados y reducidos a la condición de bestias. Resucitarles el hombre que llevan dentro, debe ser la tarea primera de todos aquellos que aspiren a una patria libre.

Esta ultima idea es profundizada por Marti en su ensayo sobre La riqueza de Guatemala, donde vincula el futuro de la revolución americana a la raza indígena.

Por las experiencias de México y Guatemala, el Marti romántico cedió definitivamente el puesto al Marti analista. Al Marti romantico, la dolorosa situación del indio le hubiese llevado quizás a convertirse en la expresión teórica de una conciencia desdichada.

Pero al Marti para el que “la mejor manera de decir es hacer”, los clamores de una América saqueada en su riqueza material y frustrada en sus manifestaciones culturales autóctonas, le llevaron al compromiso político militante.

En enero de 1891, había aparecido en El Partido Liberal de México el ensayo titulado: Nuestra América no es un manifiesto americanista en el que se predique un fatuo nacionalismo o en el que se cante la superioridad de los valores autóctonos de nuestros pueblos, sino que es fundamentalmente, un programa político cultural establecido en la base a las necesidades más urgente del continente. No hay romanticismo en la afirmación del hombre natural, de la Naturaleza americana.

Nuestra América no es un canto a un pasado glorioso ni una invitación de retorno al. Marti, que esta mucho más cerca de Marx que de Rousseau, afirma lo natural, lo nuestro, para poder mostrar mejor el proceso de inversión de valores producido por el dominio colonial.

Nuestra América es, pues, el grito de un colonizado liberado a sus hermanos que, ofuscados por las manifestaciones colonialista, no han roto aun con las viejas formas adquiridas durante el periodo de esclavitud, perpetuando en formas políticas aparentemente nuevas el espíritu del servilismo extranjero por el que se menosprecia lo mas autentico de sus naciones.

En noviembre 1891 viajo Marti a Tampa donde pronuncio uno de los discursos más famosos de cuanto pronunciara en su vida, conocido por él titulo de Con Todos y para el bien de todos en este discurso exponía las características esenciales que habrían de definir a la revolución cubana.

Marti invitaba a deponer las rencillas y los recelos que tanto habían perjudicado a la causa de la patria y a unirse bajo” esta formula del amor triunfante: con todos y para el bien de todos.

Otro punto muy revelador de este discurso es aquel en que Marti criticaba el racismo de ciertos grupos cubanos de la inmigración que miraban al elemento negro de Cuba con desden.

“con todos y para el bien de todos todos” es la síntesis del estado político al que aspiran os pueblos unidos, los pueblos que combaten sin odio ni rencores

La obra de Marti, en su conjunto, es, tanto teoría como prácticamente, la obra de un hombre comprometido que se ha impuesto como deber insoslayable el desenmascarar en forma coherente y rigurosa la realidad enajenante creada por el colonialismo. Esta es la dimensión fundamental del pensamiento del apóstol, y la que lo convierte, como dice acertadamente Fernández Retamar en el estudio citado, en la primera voz de eso que hoy se ha dado en llamar “Tercer Mundo”.