Jose Manuel Balmaceda. Salitre

Historia de América. Gobierno chileno. Guerra civil chilena

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

-3-

Introducción

Este trabajo, muestra parte de nuestra historia, y la de un gran presidente como lo fue Don José Manuel Balmaceda, habla de su vida, obra, su gobierno (entre 1886 y 1891), del desarrollo económico que trajo al país y su trágica muerte en Argentina.

Además del mineral blanco, el Salitre, que pobló el desierto de Atacama con mineros esforzados, llevando al norte a una prosperidad que ni Santiago poseía, como también podemos leer acerca del empresario británico John Tomas North, poseedor de gran ingenio, que fue de gran importancia en la economía en el siglo XIX y el triste desenlace de nuestro salitre natural, base de la economía, con la creación del salitre sintético.

-4-

El Salitre

  • Salitre o Nitro:

Mineral blanco, translúcido y brillante compuesto por nitrato de potasio, KNO3. El mineral forma costras delgadas en las superficies de las rocas y en las paredes de piedra, y es un componente del horizonte superficial de algunos suelos en España, Irán, Egipto y la India. El salitre tiene importancia comercial como fertilizante y conservante alimenticio, para fabricar vidrio, y en algunas medicinas como diurético. Antiguamente se utilizaba en la fabricación de pólvora y hoy se emplea en explosivos, fuegos artificiales (cohetes) y fósforos, así como en los fundentes utilizados en metalurgia. Es importante como fuente de nitrógeno en la fabricación de compuestos nitrogenados, en particular ácido nítrico y como agente oxidante en muchos procesos químicos industriales.

  • El Auge del salitre

En este período se perfilan los caracteres más destacados de la región, a partir del descubrimiento del salitre en Agosto de 1860, por el minero chileno José Santos Ossa, durante una expedición que realizaba al sudeste de Mejillones en busca de minerales de plata, en Aguas Blancas(Desierto de Atacama).

Santos Ossa es quien pone en marcha una dinámica actividad en la región y el que da origen al poblamiento de Antofagasta a través de sus numerosas exploraciones por el desierto para obtener del gobierno boliviano las concesiones de extracción y, finalmente por sus esfuerzos para poner en marcha la industria elaboradora del salitre, que más tarde pasaría a ser la Compañía de Salitre y Ferrocarriles de Antofagasta.

En la década de 1870 se introdujeron capitales y nuevas técnicas de elaboración y un mejoramiento del transporte con la construcción de líneas férreas. Se iniciaron explotaciones de salitre en Tocopilla, Antofagasta y Taltal.

Al concluir la Guerra del Pacífico(1879), el territorio de Antofagasta y el Desierto de Atacama pasaron a formar parte de Chile. Luego con el Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904, se establecieron las bases para el desarrollo del país. En 1885, se inicio un período de crecimiento en la explotación del salitre, lo cual influye en el incremento de la población.

-5-

Desarrollo Cronológico

José Manuel Balmaceda (1840-1891)

  • Nació en Santiago el 19 de Julio de 1840, hijo del mayor hacendado Manuel José Balmaceda Ballesteros y María Encarnación Fernández Salas.

  • 1852: Ingresó a estudiar al Seminario Conciliar de Santiago, pero pronto su vocación religiosa se dio antes sus intereses cívicos.

  • 1864: Fue secretario particular de Manuel Montt, en la misión ante el

Congreso Americano (Lima, Perú).

  • Diputado por Carelmapu (funciones que ocupó, gracias a las elecciones sucesivas, hasta 1882).

  • 1865: Contrajo matrimonio con Emilia Toro Herrera (11 de Octubre).

  • 1866: Saltó a la vida pública como fundador del periódico "La Libertad", asociándose con Justo y Domingo Arteaga.

  • 1869: Fue integrante y presidente de El Club de la Reforma.

  • 1870: Fue miembro del Congreso Constitucional.

  • 1878: Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Chile en

Argentina.

  • 1882: El Presidente Santa María lo nombró ministro de Relaciones Exteriores y Colonización; luego ministro subrogante de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y ministro subrogante de Guerra y Marina.

  • Diputado por Santiago (hasta 1885).

  • Ministro del Interior subrogante en la cartera de relaciones Exteriores y Colonización.

  • 1886: Es proclamado a la presidencia de la República en Valparaíso, mientras era senador por Coquimbo.

  • Presidente de la República.

  • 1891: Estalla la revolución. Combates de Zapiga, Dolores, Huara, Iquique, Pozo Almonte, Caldera, Calderilla, Concón y Placilla.

  • Matanza de Lo Cañas (20 de Agosto).

  • Delega el mando al general Manuel Baquedano y se asila en la Legación Argentina (29 de Agosto).

  • El 19 de Septiembre de 1891, un día después de expirado su mandato se suicida en la Legación Argentina.

-6-

Desarrollo de las Preguntas

  • Biografía de José Manuel Balmaceda:

Nace en Santiago el 19 de Julio de 1840. Proveniente de una familia de agricultores de Bucalemu, Don José es educado en el Seminario de Santiago. Es de apariencia elegante, adinerado, aunque sin título profesional, y con gran facilidad de palabra.

En su larga carrera de servidor público cumple funciones de secretario de Don Manuel Montt Torres durante la celebración del Congreso Americano que se celebra en Lima en 1864; diputado por Carelmapu y posteriormente por Santiago; ministro plenipotenciario del gobierno de Pinto ante la República de Argentina, negocia la neutralidad del país vecino en los difíciles momentos previos a la guerra confederación Perú-Boliviana; ministro del Interior y de Relaciones Exteriores de su predecesor Santa María y senador por Coquimbo. Entre sus escritos "La solución política en la libertad electoral" y "La Iglesia y el Estado", publicados en la revista de Santiago.

Es elegido Presidente de la República el 15 de junio de 1886, con el apoyo de los Partidos Nacional, Liberal y parte del Radical.

Cuenta 46 años de edad al asumir su gobierno.Llegado al poder, Balmaceda designa un gabinete grato a la minoría opositora y se empeña en unir a la "familia liberal", dispersa en distintos grupos.

José Manuel Balmaceda, el fin de un período

El Presidente José Manuel Balmaceda se caracterizó por tener una extraordinaria actividad política y administrativa.

Para ello contó con abundantes recursos económicos, que le permitieron realizar obras como la canalización del Mapocho, miles de kilómetros de líneas férreas, puentes, caminos, malecones, gran cantidad de edificios públicos y escuelas primarias.

Durante su administración, se creó el Ministerio de Obras Públicas (1887).

En lo educativo, se fundaron diversas Escuelas Normales, y se creó el Instituto Pedagógico, destinado a la preparación de profesores de secundaria. Además se fundaron Liceos, y se pusieron en práctica nuevos planes y métodos en la Enseñanza Secundaria y Superior.

Muerte de Balmaceda

El Presidente Balmaceda permanece asilado hasta el día 18 de septiembre de 1891, término legal de su período. Inútilmente pide garantías a la junta gobernante. Finalmente, habiendo escrito un

-7-

testamento político en el que explica sus actos, el día 19, vestido de negro riguroso, se dispara un tiro en la sien, muriendo instantáneamente.

  • Importancia de Balmaceda en el desarrollo económico

José Manuel Balmaceda tuvo mucha importancia en el desarrollo económico de Chile, él hizo muchas reformas educacionales, financieras, mejoró la administración de los municipios, hizo una gran cantidad de obras públicas, etc.

Aquí, en su labor administrativa, van algunas de las reformas hechas por el Presidente Balmaceda.

Labor administrativa:

Reformas de importancia se introducen en la actividad financiera: se modifica el sistema tributario, de modo de hacerlo más equitativo a las distintas clases sociales. Se funda el Tribunal de cuentas u oficia fiscalizadora de la inversión de los caudales estatales.

Se crean las provincias de Malleco y de Cautín lo que permite aplicar con eficacia en aquella zona las leyes de la República al contar con autoridades locales.

Con fecha 12 de septiembre de 1887 se promulga la ley de municipalidades que reemplaza a la que se encuentra vigente desde 1854. En ella se establece la existencia de municipios en todas las capitales de departamento y en todas las poblaciones donde el Presidente de la República juzgue necesario establecerlos. Las funciones municipales deben estar repartidas entre el gobernador y el alcalde. La municipalidad debe administrar los bienes y rentas comunes y preparar el presupuesto anual de gastos.

El gobierno de Balmaceda de destaca por el prestigio que adquiere el crédito chileno en Europa. El auge de las exportaciones de salitre llega a su apogeo. Este bienestar económico permite financiar un vasto plan de obras públicas: miles de kilómetros de vías férreas en la zona norte, central, sur y trasandina; puentes sobre los ríos Laja, Malleco, Ñuble, y Biobío; canalización del río Mapocho, instalación de servicios de agua potable y sanitarias, en decenas de ciudades, construcción del edificio del ministerio de Industria y Obras Públicas, Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Escuela de Artes y Oficios (después Universidad Técnica del Estado y posteriormente Universidad de Santiago), Instituto pedagógico de la Universidad de Chile, Escuela Militar, Escuela Normal de Preceptores, Cárcel, etc.

-8-

  • ¿Qué medidas implanta Balmaceda para levantar la producción salitrera?

Las ideas de Balmaceda se referían al salitre, los ingresos provenientes de él y los bancos.

Respecto al salitre Balmaceda, propiciaba:

  • Nacionalizarlo: Pero no en el sentido de que el Estado lo explotara, ni de que se prohibiera hacerlo a los empresarios extranjeros ya dedicados a ese producto o que quisiesen abordarlo en el futuro. Por "nacionalizar" entendía Balmaceda favorecer la entrada de particulares chilenos al negocio del salitre, vendiéndoles preferencialmente las mejores reservas del mineral todavía en el poder del Estado.

  • 2.-Expropiar y estatizar los ferrocarriles que llevaban el salitre a los puertos de embarque: El mayor de todos era el de Tarapacá, perteneciente al poderoso John Thomas North, un inglés apodado "El Rey del Salitre". Los ferrocarriles en juego habían sido tendidos previa una concesión del Estado peruano que les daba el carácter de monopolio. Este privilegio, heredado y respetado por Chile, les permitía cobrar tarifas abusivas, pues no tenían ni podían tener competencia. Mas, por otro lado, declarar simplemente la libertad de ferrocarriles -pensaba Balmaceda- hubiese sido beneficiar a las salitreras cercanas a la costa y por lo tanto de fletes menores, y arruinar a las alejadas de ella..., entre las cuales se contaban las reservas del Estado. No sucedía lo mismo con el monopolio, que -a fin de no perder clientes- se preocupó de graduar sus tarifas en tal forma, que las oficinas lejanas pagaran un poco menos por kilómetro recorrido, y las próximas al mar, un poco más. ¿Dónde estaba la solución? Según Balmaceda, en conservar el monopolio, pero traspasándolo al Estado mediante la expropiación de los ferrocarriles salitreros. El Estado era el único que, así, podría rebajar las tarifas desorbitadas, y al mismo tiempo conservar el sistema de graduarlas para proteger a los empresarios alejados de la costa.

    Respecto a las rentas fiscales del salitre, la idea de Balmaceda era considerarlas extraordinarias y, por ende, emplearlas en un plan también extraordinario de obras públicas, y no para cubrir los gastos corrientes del Estado.

    -9-

    • ¿Qué rol juega el Rey del salitre John T. North?

    John T. North, empresario británico, de gran importancia en la historia económica de Chile a finales del siglo XIX. Nació en Yorshire, el 30 de Enero de 1842. Desde muy temprana edad realizó numerosos oficios manuales, inquietud que siguió desarrollando en Chile a partir de 1869, cuando primero llegó a Valparaíso y luego se enroló de maquinista en la zona portuaria de la Caldera.

    En 1872, gracias a sus ahorros y ganancias obtenidas, y con una visión futurista y acertada, compró bonos o certificados salitreros a industriales chilenos y peruanos a muy bajo precio, ya que pasaba el tiempo y el gobierno peruano no se los cancelaba producto de su expropiación. Con el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, esta zona pasó al gobierno nacional, el cual, bajo la mirada liberal del presidente Domingo Santa María, entregó estos minerales a los que eran poseedores de los certificados emitidos por el gobierno peruano.

    De esta forma, North se enriqueció rápidamente, convirtiéndose en dueño de gran parte de las salitreras de la época, de ahí el apelativo de “Rey del Salitre” y la denominación del proceso consecuente como la “northizanión de la zona”. Con estas riquezas, organizó industrias y empresas de Inglaterra, fundó el banco de Tarapacá, colocó ferrocarriles, agua y abastecimiento en el territorio chileno, llegando a ser un verdadero empresario multinacional. Falleció en su país natal el 8 de mayo de 1896.

    Mister North, principal accionista de las doce compañías inglesas, cuyas modernas maquinarias y ricas pampas, elegidas a conciencia por él y sus asesores, estaban bien colocadas en la lucha industrial, era en realidad el REY DEL SALITRE, título con lo que lo aclamaron Europa y América. Era dueño de los ferrocarriles salitreros (Nitrate Railways Co.Ltd.,1882) y los hacía servir directamente a sus propósitos, valiéndose de las tarifas y de las preferencias en el acarreo del salitre. Tenía en sus manos el alumbrado público con tarifa doble de la corriente. Suya era el agua, que producía a 2 centavos y vendía a 4. La Nitrates Provisión Suplí Co. Ltd. Se encargó del monopolio del comercio de aprovisionamiento de las salitreras, desde la harina y el carbón hasta la carne y la verdura; la Nitrate General Investment Trust Co.Ltd., de la compra y venta de las acciones salitreras; la Nitrate Producers, Steamship Co.Ltd., del acarreo del salitre a los mercados de consumo, y a la zona salitrera de todo lo que se consumía en ella. En 1888 fundó el Bank of Tarapacá and London Ltd., cuyo primero primer presidente fue Dawson.

    -10-

    • ¿Qué consecuencias va a generar las medidas tomadas por Balmaceda?

    Las medidas tomadas por Balmaceda llevaron a la Guerra Civil. Impulsada por varios parlamentarios, en Iquique se estableció una Junta de Gobierno la principal labor fue preparar un ejército, sublevándose el 7 de Enero, y partió a bloquear los puertos salitreros del norte, llevando a bordo al presidente de la Cámara y al vicepresidente del Senado. Balmaceda contaba con el apoyo del ejército en el Centro y Sur del país.

    El ejército de línea permaneció fiel al gobierno, con un contingente de 5.000 soldados aumentando mediante reclutamiento forzoso. Los primeros enfrentamientos ocurrieron en el norte salitrero, principal fuente de recursos económicos.

    Combate de Huara: Triunfo de los veteranos del coronel Eulogio Robles sobre los congresistas, que al mando de Estanislao del Canto se habían apoderado de Pisagua.-

    Combate de Iquique: Los congresistas, con sólo 40 marinos al mando del capitán del navío Merino Jarpa, impidieron que los gobiernistas de Robles tomaran este importante puerto.

    Combate de Pozo Almonte: Triunfo de los congresistas, que se apoderaron de las provincias de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y designaron una Junta de Gobierno en Iquique.

    Caldera: El 23 de abril, la torpedera Lynch, recién adquirida, hunde al Blanco Encalada, valioso acorado chileno.

    Batallas decisivas

    La guerra civil se decidió en el centro del país:

    Batalla de Concón: El 21 de Agosto de 1891, 9.000 soldados congresistas desembarcados en Quintero marcharon hasta las alturas de Concón, donde derrotaron a los 7.000 balmacedistas que defendían esa plaza.

    Batalla de Placilla: El 28 del mismo mes, las tropas gobiernistas se habían refugiado en Placilla.

    Al conocer la noticia de la derrota de sus tropas, Balmaceda entregó el mandato Al general Baquedano y se asiló en la Embajada de la República Argentina. Allí esperó hasta el 19 de Septiembre, en que terminaba su mandato, día en que se quitó la vida disparándose un balazo.

    En lo material, la guerra civil costó 10.000 vidas y pérdidas por 100 millones de los valiosos pesos de esa época.

    En lo social produjo hondas divisiones y odios entre numerosas familias.

    -11-

    En lo político significó el triunfo del parlentarismo o régimen parlamentario, en que el poder incontrolable del Congreso podía llevar a entrabar la acción de cualquier gobierno.

    En este régimen parlamentario, ajeno a la tradición nacional, iba a durar desde 1891 hasta 1925.

    • ¿Por qué se desata una crisis política en su gobierno?

    La Revolución de 1891

    El aumento del poder que poco a poco había ido adquiriendo el Parlamento y el choque con las facultades del Presidente hicieron crisis durante el gobierno de José Manuel Balmaceda(1886-1891).

    Él manejó el poder con autoritarismo, sin aceptar someterse a las prácticas parlamentarias que limitaban su poder, posición que lo enfrentó a su propio partido, el liberal. Su gestión se vio entorpecida por la constante lucha partidista en el Congreso.

    Balmaceda se interesaba por el desarrollo de la industria salitrera, principal fuente de recursos del país.

    La oposición lo criticaba en los ámbitos económico y político.

    La disputa entre el Ejecutivo y el Congreso hizo crisis a fines de 1890, cuando el Poder Legislativo se negó a aprobar la Ley de Presupuesto para 1891. Entonces, el presidente prorrogó la ley del año anterior, con lo que fue declarado fuera de la Constitución. De eso se valió el Congreso para deponerlo.

    • ¿Cómo termina su gobierno?

    Al ser derrotadas sus tropas, Balmaceda entrega el poder a Manuel Baquedano y se asila en Argentina, donde vive sus últimos años de gobernante. El 19 de septiembre de 1891, día en que terminaba su mandato, se suicida.

    TESTAMENTO POLÍTICO

    Antes de suicidarse, Balmaceda dejó su Testamento Político, en el cual aseguró que “ sólo en la organización del gobierno popular representativo, con poderes independientes y responsables, y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos, y armonía y respeto entre los poderes del Estado”.

    -12-

    Vuelve el auge del salitre

    La explotación de las salitreras en los antiguos yacimientos de María Elena, Coya Sur y Nueva Victoria (Segunda región) está nuevamente en marcha y en pleno desarrollo.

    Los expertos mundiales en fertilizantes han comprobado que el famoso salitre sintético, el mismo que hace 100 años desplazó al salitre natural de Chile, origina más daños que beneficios en los terrenos agrícolas.

    Esto, ha significado, que nuevamente crece la demanda de los fertilizantes naturales, como el "supernitro" y otros nitratos, productos de las salitreras, que se obtienen de la purificación del caliche.

    Ha vuelto la actividad a los famosos pueblos salitreros, los llamados "pueblos fantasmas" del desierto de Atacama.

    Tenemos que recordar que existió una época en que el salitre chileno abonaba los campos de tabaco en Estados Unidos, las siembras de patatas en Francia, los campos de remolacha en Alemania, los sembradíos de arroz en China. Era el mejor fertilizante del mundo y el más barato. Se le denominó "oro blanco" y su explotación llevó al norte

    chileno una prosperidad, que ni Santiago poseía.

    -2-

    Índice

    - Introducción .............................................................................................3

    - El Salitre .....................................................................................................4

    - Desarrollo Cronológico ...........................................................................5

    - Desarrollo de las Preguntas ................................................................6-11

    - Vuelve el Auge del Salitre .....................................................................12

    - Fotografías ..........................................................................................13-16

    - Conclusión ..............................................................................................17

    - Bibliografía ..............................................................................................18

    -17-

    Conclusión Personal

    En este trabajo aprendí muchas cosas nuevas para mí, como la importancia de un mineral en economía de un país, los avances educacionales, obras públicas y tecnológicas que se pueden lograr en cinco años, como lo hizo Balmaceda, que tuvo muchos cargos en su vida política, siendo elegido Presidente en 1886, sin olvidar su lado liberal, tal vez, con esos pensamientos tuvo una incomprendida muerte y abdicación terminando con su vida el mismo día del término de su gobierno un 19 de Septiembre de 1891.

    -18-

    Bibliografía

    - www.icarito.cl

    - www.altavista.com

    - Enciclopedia Historia de Chile.

    - Enciclopedia Historia de Chile, Ercilla no 34.

    - Enciclopedia Historia de Chile, Ercilla no 36.

    - Libro Historia de Chile, educación media, Santillana.

    - Enciclopedia Encarta, año 1998.

    - Tareas Escolares CTC, zig-zag.

    Vídeos relacionados