José Gaspar, la soledad del poder; Hernán Jaeggi

Literatura hispanoamericana. Paraguay. Siglo XX. Teatro. Dictador. Análisis. Monólogo

  • Enviado por: Violeta Colman
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 2 páginas
publicidad

Análisis Literario

1. Género: Teatro

2. Argumento:

En esta obra se ve al Dr. Francia no como al dictador que rigió tantos años al Paraguay sino desde un punto de vista interno, muy personal... desde su punto de vista. José Gaspar se ve a si mismo como una persona sola, abandonada del resto por su poder, el mismo poder que tanto teme perder, representado en la silla. Siente que es una especie de Dios, y justifica sus problemas alegando la debilidad del resto. Se encuentra en un estado de paranoia muy profundo, teme que todos se encuentren conspirando en su contra, inclusive sus parientes más cercanos, por ese motivo creó una red de espionaje intrincada y así él se enteraba de todo lo que sucedía en el país, en cada rincón de él, y si existía sospecha alguna sobre una persona, sea esta fundamentada o no, lo llevaban para torturar y que “confiese” quiénes más eran conspiradores, la mayoría de estas torturas terminaban con la muerte. Hasta el ocaso de sus días siguió siendo todo del mismo modo y cada vez más se apartaba de todos, hasta quedar completamente solo el día de su muerte.

3. Temática:

Idea Central:

  • La soledad del Poder.

Ideas Secundarias:

  • La paranoia del dictador.

  • La tortura y muerte a sus “conspiradores”.

  • La muerte solitaria de José Gaspar.

4. Motivación:

La motivación del escritor es la obra de Augusto Roa Bastos “Yo, el Supremo”, que muestra un punto de vista nuevo al personaje del Dr. Francia, además el desafío de crear un personaje con mucha fuerza y poder.

5. Análisis de Problemas:

La paranoia que crea el poder hace que José Gaspar se aísle completamente del resto del mundo, inclusive de sus parientes y amigos más cercanos.

6. Estructura Formal:

Está compuesta por una exposición en la que José Gaspar realiza la descripción de su persona y la situación que vive, no se marcan las escenas ni el número de actos. El nudo describe el conflicto que es el temor a la pérdida del poder. La tensión máxima se da al final, cuando él siente el deterioro de su vida, y va llegando a la muerte y el desenlace de la obra se da con la muerte solitaria del dictador.

7. Técnica:

La trama es coherente aunque se trate de la introspección de una mente enferma por los temores y las debilidades humanas que sufre, va encaminada de un modo lógico y causal, existe adecuación y creatividad.

8. Aspecto Estructural Predominante:

La obra se enfoca en el drama de personajes pues se focaliza al personaje protagonista y se profundiza en su caracterización.

9. Escenografía:

Sólo está compuesta por una silla, que es el elemento principal y representa el poder del dictador, pues cada vez que siente temor de perderlo se aferra a la silla; también hay libros sobre una mesa que expresan comentarios en su mayoría negativos de contemporáneos de José Gaspar.

10. Efectos Visuales y Sonoros:

Existen tan sólo efectos sonoros, que son voces grabadas representando a los autores de libros describiendo a José Gaspar.

11. Interpretación:

Existe un solo actor, pues la obra es un monólogo, por eso debe tener voz firme y movimientos seguros en todo momento, para no perder la atención del público.

12. Valoración crítica:

El criterio establecido ha sido el drama de personajes, y la obra se adecua completamente a este criterio pues no predomina un acontecimiento, ni existe variedad de personajes, sólo existe un personaje y se profundiza la caracterización del mismo.

13. Juicio de Valor:

Existen muchos valores y antivalores que destacar en la obra que pueden ser:

Valores: Firmeza, compromiso, rigidez.

Antivalores: Violencia, paranoia, debilidad, miedo.

3

2