José de San Martín

Militar. Comandante. Ejército de los Andes. Guerra Argentino-brasileña. Logia Lautaro. Pacto de Punchauca

  • Enviado por: Zesonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

AÑO

ACONTECIMIENTO

1778

Nace el 25 de febrero, en Yapeyú, hijo del teniente de gobernador español de Corrientes, Juan de San Martín.

1781

Su familia se traslada a Buenos Aires.

1784

El nuevo destino de su padre le lleva a España.

1789

Ingresa en el Ejército español.

1804

Asciende a capitán tras combatir en Orán, así como contra Francia en la guerra de la Convención y contra Portugal en la guerra de las Naranjas.

1808

Participa en la batalla de Bailén, durante la guerra de la Independencia española y es nombrado teniente coronel.

1811

Renueva en Londres sus contactos con la Logia Lautaro.

1812

Marzo: regresa a Buenos Aires, cuya Junta le nombra comandante de un Escuadrón.
Septiembre: contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada.

1813

Inicia triunfalmente su campaña libertadora argentina con la victoria en San Lorenzo.

1814

Nombrado gobernador intendente de Cuyo.

1816

El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1817

Enero: como general en jefe del Ejército de los Andes, cruza desde Mendoza la cordillera andina en dirección hacia Chile.
Febrero: vence a las fuerzas realistas en Chacabuco y entra en Santiago junto a
Bernardo O'Higgins.

1818

Marzo: es derrotado en Cancha Rayada y ha de regresar a Santiago.
Abril: vence en Maipú, con lo que se asegura la independencia chilena,
y retorna a Buenos Aires.

1820

Inicia la campaña de Perú.

1821

Proclama en Lima la independencia de Perú, que no se plasmará definitivamente hasta tres años más tarde, y es nombrado protector.

1822

Julio: tiene lugar su decisiva entrevista con Simón Bolívar, en Guayaquil.
Septiembre: renuncia a sus cargos y deja los asuntos peruanos
en manos de Bolívar.

1823

Llega a Buenos Aires tras el fallecimiento de su esposa.

1824

Se dirige a Europa y se instala más tarde en Bruselas.

1827

Ofrece sin éxito sus servicios a sus compatriotas para participar en la Guerra Argentino-brasileña.

1830

Fija su residencia en París después de viajar a su país, donde no llegó a desembarcar.

1850

Fallece el 17 de agosto, en Boulogne-sur-Mer.

José de San Martín (1778-1850), militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado 'el Libertador'. Nacido en Yapeyú (Corrientes), fue el quinto hijo del teniente de gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Buenos Aires en 1781 donde realizó sus primeros estudios.

En septiembre de 1811 viajó a Londres, donde renovó los contactos con la Logia Lautaro que ya había iniciado en Cádiz, y en marzo de 1812 volvió a Buenos Aires, donde la Junta de gobierno que se había constituido allí le encomendó la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, del que fue nombrado comandante. En septiembre de ese año se casó con María de los Remedios de Escalada. Al año siguiente venció a los realistas en San Lorenzo y, tras el fracaso de Manuel Belgrano, fue nombrado comandante del Ejército del norte, pero los problemas de salud le obligaron a retirarse y buscar el descanso en la sierra de Córdoba. En septiembre de 1814 fue nombrado gobernador intendente de Cuyo y tuvo que acoger allí a los patriotas que buscaban refugio después de la derrota sufrida en octubre de ese mismo año en Rancagua.

Con el apoyo del nuevo director supremo, Carlos de Alvear, a quien había conocido en Cádiz, se dedicó a organizar un ejército con los refugiados, al tiempo que el Congreso de Tucumán declaraba la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816. El director supremo Juan Martín de Pueyrredón le nombró general en jefe del Ejército de los Andes y el 5 de enero de 1817 inició desde Mendoza, donde era gobernador, la marcha para cruzar la cordillera andina en dirección a Chile. Venció a los realistas en Chacabuco el 12 de febrero, entró en Santiago dos días después y nombró a Bernardo O'Higgins director supremo.

Regresó a Buenos Aires para gestionar la creación de una escuadra en el Pacífico, se negó a utilizar sus tropas en los enfrentamientos entre insurgentes y de nuevo volvió a Chile en el otoño de 1817, aunque su salud siguió empeorando. La reacción española no se hizo esperar y San Martín fue derrotado en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818, con lo que los realistas estuvieron a punto de recuperar Santiago, pero con la victoria de Maipú el 5 de abril de 1818 aseguró la independencia de Chile y volvió a Buenos Aires, donde la situación era de auténtica guerra civil entre el poder central y las provincias, lo cual retrasó sus planes hasta 1820, año en que comenzó la campaña de Perú. Con el apoyo de la flota mandada por el escocés Thomas Alexander Cochrane, los patriotas lograron controlar toda la costa del Pacífico, desde el estrecho de Magallanes hasta el Perú, estrechando el cerco sobre las tropas realistas.

Negoció una paz con el virrey absolutista Joaquín de la Pezuela, y poco después firmó el Pacto de Punchauca con el nuevo virrey , el liberal José de la Serna e Hinojosa, en 1821, acordando la independencia de Perú, el establecimiento de una regencia formada por tres miembros y el envío a España de representantes, para ofrecer el trono a algún príncipe de la familia real española, pero los oficiales realistas se negaron a aceptar ese acuerdo. Reanudada la lucha, San Martín entró en Lima en julio de 1821 y proclamó la independencia del país el 28 del mismo mes. Fue nombrado protector de Perú, convocó un Congreso Constituyente que superara las discrepancias existentes entre los diferentes líderes y partió para Guayaquil a entrevistarse con Simón Bolívar, que se encontraba en Ecuador. En la entrevista de Guayaquil, celebrada el 26 de julio de 1822 entre los dos máximos caudillos de la independencia americana, se trató de la situación general del continente americano, del futuro régimen de Perú y de la situación concreta de Guayaquil, que dudaba entre mantener la independencia, incorporarse a Perú o integrarse en la Gran Colombia, como al final ocurrió. San Martín se mostró partidario del régimen monárquico en Perú, pero al no contar con el apoyo de la burguesía limeña, que se sublevó, optó por convocar al Congreso y renunciar al mando en septiembre de 1822, dejando los asuntos del país en manos de Bolívar.