Jorge Luis Borges

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico en el relato. Argumento y temas

  • Enviado por: Nefertyty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad


  • Biografía de Jorge Luis Borges............................................................................ 3

  • Realismo renovador y realismo mágico.............................................................. 4

  • Contenido de Los dos reyes y los dos laberintos.................................................. 5

  • Contenido de La otra muerte................................................................................ 5

  • Contenido de La casa de Asterión........................................................................ 6

  • Contenido de Emma Zunz.................................................................................... 6

  • Crítica personal.................................................................................................... 7

  • Bibliografía........................................................................................................... 8/9


BORGES, JORGE LUIS (1899-1986)

Poeta, ensayista y cuentista argentino, n. en Buenos Aires y m. en Ginebra (Suiza). Vivió en Suiza durante los años de la I Guerra Mundial, y luego en España, donde se adhirió al ultraísmo, del que más tarde se apartó. En 1921 regresó a Buenos Aires y publicó en las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro. En sus Obras Completas (1964) se recogen los poemarios Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929), junto con otras composiciones recientes. En la poesía de Borges, permanente búsqueda de sí mismo, metafísica y lírica se conjugan. Por tal motivo, además de los eternos temas -amor, muerte, soledad, dolor- y los que apuntan al pasado del país y a la realidad de su Buenos Aires, se reiteran preocupaciones propias de la metafísica: el tiempo, el sentido del universo, el eterno retorno, el hombre. Estos temas aparecen constantemente en sus ensayos: Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), Historia de la eternidad (1936), Otras inquisiciones (1952), El Martín Fierro (1953), etc.; y también en sus cuentos, claves de toda la obra borgiana y factor decisivo de su consagración. En el campo de la narración, realidad e irrealidad aparecen en constante contrapunto. Por otra parte, todos los cuentos tienen relación entre sí y son, en cierto modo, complementarios de los ensayos. Desde Historia universal de la infamia (1935), libro al que pertenece el cuento «Hombre de la esquina rosada», que fue llevado a la pantalla, hasta El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), el manejo del género se afirma hasta el virtuosismo y el estilo se decanta. De su producción más reciente cabe citar los títulos de Poemas 1923-1967 (1967), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), El libro de la arena (1975) y La rosa profunda (1976). En 1980 recibió el premio Cervantes, pero nunca obtuvo el Nobel.


REALISMO RENOVADOR O REALISMO MÁGICO

Difícil es incluir en la misma tendencia a narradores tan dispares como Miguel Ángel Asturias o Jorge Luis Borges tanto en contenidos como en visión del mundo y técnicas. En cualquier caso, por la fecha de publicación de sus libros y por los cambios que realizan frente a los anteriores, podemos dar algunos caracteres comunes para las décadas de 1940 1950:

  • Se conservan las intenciones políticas y sociales a través de una denuncia crítica.

  • El realismo se funde con elementos fantásticos: es el llamado realismo Mágico o “lo real maravilloso” que mezcla realidad y fantasía.

  • Se conserva el interés por el mundo rural, pero se abre paso también el espacio urbano con la presencia de preocupaciones existencialistas.

  • Mayor preocupación formal en la construcción de las novelas y los cuentos, que se manifiesta en la innovación de técnicas narrativas.

  • Presencia de elementos irracionales y subjetivos.

Narración fantástica e intelectual

Las fantasías metafísicas de Borges reflejan la locura que subyace en la realidad, el absurdo que se esconde bajo el aparente rigor de su construcción. El mundo que nos parece coherente según el autor, una ficción del pensamiento de científicos o filósofos, que enmascara una realidad contradictoria e ilógica. Sus relatos presentan situaciones y universos construidos y descritos con tal rigor lógico-avalado por un irrefutable aparato de citas y fuentes de todo tipo-que tendemos a creerlos verdaderos; sin embargo, todo es inventado, apócrifo, y lo que intenta es que el lector se dé cuenta de la incoherencia de los sistemas-filosóficos, religiosos, científicos-tenidos como reales, ya que son tal falaces como los imaginados en la narración. Desde la primera colección de relatos, Historia universal de la infancia (1935), va construyendo un universo narrativo en torno a unas constantes:

  • Principios metafísicos: el mundo es irreal y su apariencia es puramente subjetiva. La historia del mundo deja de ser historia progresiva para convertirse en movimiento circular y retorno eterno. El mundo es una metáfora. El mundo es unidad. El tiempo no existe.

  • Temas: son los mismo que aparecen en su poesía: <<laberinto>>, símbolo de la perplejidad, del asombro, raíz de toda filosofía; <<espejos>>, pluralidad del yo, su sentido cambiante y la reflexión de que somos el mismo y otro; <<tigres>>, evocación de la infancia, del poder y de la belleza; <<espada-cuchillo-coraje>>, simbolizan a sus antepasados militares, la formación de la nación argentina y el tipo humano de <<compadrito orillero>> que del valor, del arrojo, una ética de comportamiento.

  • Formas narrativas: organiza los dos apartados anteriores, esto es, principios y temas, bajo la forma narrativa de historias de detectives, polémicas imaginarias, investigación histórica, crítica literaria, evocación de tipos o escenas bonaerenses, etc.

A este universo corresponden sus obras: El jardín de los senderos que se bifurcan (1942), uno de sus relatos más logrados; Ficciones (1944), El Aleph (1949), etc.


Contenido de

“Los dos reyes y los dos laberintos”

Este cuento trata sobre el rey de Babilonia y un rey árabe, el primero invitó al segundo a su corte y le enseñó un laberinto hecho especialmente para él, para demostrar su grandeza, y lo encerró allí hast6a bien pasada la tarde que consiguió salir.

Más tarde para vengarse, ataca Babilonia y secuestra a su rey, después lo lleva al desierto y allí lo abandona diciéndole: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”, y allí lo deja morir.

Contenido de

“La otra muerte”.

Este cuento nos narra la muerte de don Pedro Damián, que murió delirando, hablando sobre la batalla de Masoller. Al autor le llega una cara anunciándole su muerte, y éste utiliza el pretexto para hacer un relato fantástico sobre esta batalla, lugar donde estuvo Damián.

Va a visitar al coronel Tabares para que le cuente la historia, y descubre que Damián había sido un cobarde en aquella batalla y pensó que por esa razón volvió a su pueblo y vivió aislado para tapar su vergüenza.

Meses después el autor vuelve a la casa del coronel porque le faltan datos, pero esta vez, cuando se refiere a Damián, lo hace como un héroe que murió en aquella batalla. Estos hechos le dejan perplejo al autor que no acaba de comprender la situación. Intentó darle una explicación y no fue otra que Damián realmente había muerto en Masoller, pero pidió volver a su tierra, y Dios se apiadó de él y lo envió en forma de sombra, por lo que vivió en soledad.

Después y gracias a investigaciones que hizo en distintos libros de filosofía, consiguió aclarar el hecho, así pues, la verdad es que Damián murió en su tierra, pero como durante veinte años había estado deseando haber muerto como un valiente en Masoller, Dios cambió los hechos para que así ocurriera.


Contenido de

“La casa de Asterión”.

Esta casa siempre está abierta para todo el mundo, no tiene cerraduras, eso es porque no las necesita ya que no tiene nada en el interior.

En ella solo vive Asterión, y nunca sale de la casa, vive en soledad y para pasar los días juega a revolcarse por el suelo, o a enseñar la casa a otro Asterión.

Cada nueve años nueve hombres entraban allí y los nueve morían a manos de Asterión, eso fue hasta que por fin un humano acabó con él, éste no era otro que Teseo, y Asterión no era otro que un minotauro que se encontraba en un laberinto.

Contenido de

“Emma Zunz”.

La historia de Emma Zunz cuenta como mató a su jefe de trabajo, el señor Loewenthal, como venganza ya que años atrás él y su padre habían cometido un robo, y después cuando Emma se entera de la muerte de su padre, muy dolida prepara su venganza.

Dos días después de la noticia, llama a Loewenthal con el pretexto de darle información sobre una huelga y le pide ir esa noche a su oficina sabiendo que él guarda un arma en el cajón de su escritorio. Antes de ir va a un bar y se deja violar para confirmar su cuartada ante la policía de que el señor Loewenthal la violó y tubo que matarlo por esa razón.

Así pues, cuando llegó la noche fue a la fábrica y cumplió su venganza aunque no pudo decirle lo que tanto había ensayado del porqué del asesinato.


Crítica personal

Las historias leídas de Borges resultan muy interesantes, pero la manera de exponerlas resulta en muchos casos difícil, ya que el lenguaje utilizado es bastante elaborado y rebuscado.

Los temas son muy interesantes, utiliza el misterio para mantener la atención del lector, y lo consigue con bastante acierto.

Los personajes que utiliza en sus cuentos, son personajes muy misteriosos como por ejemplo en La casa de Asterión, y con algún secreto en su pasado, como ocurre en Emma Zunz, en otros casos se tratan de personajes que intentan resolver el misterio, como en La otra muerte, y en último caso personajes vengativos, como en Los dos reyes y los dos laberintos o de nuevo en Emma Zunz.

Los lugares en los que se desarrollan las historias son en todas ellas lugares de Sudamérica, lugares que su autor conoce muy bien. Me a causado gran interés uno de ellos, ya que me ha parecido curioso encontrar el nombre de Entre Ríos, el cual aparece en La otra muerte, puesto que así se llama el pueblo en que mi padre nació, el cual pertenece a Badajoz, aunque el pueblo al que se refiere Borges es sudamericano.



  • Jorge Luis Borges, El Aleph, Alianza Editorial Club Internacional del Libro

  • Alonso Fernandez, y otros, Literatura, Ed. Magisterio Casals.

  • Castro Josefa y otros, Literatura Española e Hispánica, Moderna y Contemporanea, Ed. teide.

2

3

4

Jorge Luis Borges

ASIGNATURA: LITERATURA

EDUCACIÓN PRIMARIA

Universidad Autónoma de Madrid

Jorge Luis Borges