Jorge Luis Borges

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obra

  • Enviado por: Fran L
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

Método sicológico:

Nace el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno,bautizado como Jorge Francisco Isidoro Luis Bórges, el 20 de Junio en la parroquia San Nicolás de Bari(demolida) ,Bórges decía que había nacido la noche de San Bartolomé, cuando el diablo sale a cazar ángeles.

El padre tenía inclinaciones literarias. Publicó una novela, (El caudillo) y escribió poemas. Ejerció como profesor en el Colegio de Lenguas Vivas, enseñó Psicología, en inglés, tradujo al castellano poemas de Omar Khayyam y al final de su vida padeció de ceguera. La madre fue una inquieta intelectual que hablaba y leía sobre todo en inglés. Reconocia que se habia cultivado por las lecturas a las que la obligaron las cegueras en su familia. Borges aseguró que muchas de las traducciones que había firmado para ganarse la vida (como Palmeras Salvajes, de William Faulkner) en verdad, las había hecho ella.

Aprenderá a leer en inglés ante que en castellano, por influencia de su abuela materna que era inglesa.

Georgie, como lo apodaban de pequeño, comenzó a manifestar su interés por la literatura, pues,ya desde los 6 años le dijo a su padre que quería ser escritor, y a los 7 años ,ya instalado con su familia en el barrio de Palermo ,escribe en inglés un resúmen de la mitología griega, a los ocho, lo que podría ser su primera obra, inspirada en un episodio del Quijote, La visera fatal.A los nueve traduce el principe feliz de Oscar Wilde.

Para describir un poco más la personalidad de Bórges, se puede acotar que este solía hablar de sus dos tradiciones, una militar y otra literaria.Su bisabuelo materno fue Isidoro Suárez.En su descendencia literaria, se encuentra el poeta romántico, Juan Crisóstomo Lafinur y Edward Young Haslam, bisabuelo paterno que publicó uno de los primeros diarios en inglés en Argentina.

Desde pequeño, no sólo escribía , si no que realizaba una de sus mayores pasiones, la lectura.En un reportaje con el narrador Mario Galoboffd dijo: " Escribir desde luego que da placer, menos que leer, pero en fin, sería un grado menos intenso para mí, yo siento más placer leyendo que escribiendo."

Su entrada al colegio, fué convulsionada , pués su padre Jorge Guillermo Bórges, desconfiaba de la educación pública ( muy extraño en esa época), y empieza sus estudios de inglés en un instituto británico.Cuando ingresa a la escuela, en cuarto grado, recibe burlas de sus compañeros por sus lentes y su cuello y la corbata estilo Eton.

En 1910 , aparece su primera publicación en el diario El País de Buenos Aires , la traducción de El príncipe felíz, de Oscar Wilde.

En 1914,el 3 de Febrero y debido a una ceguera casi total , el padre jubila y decide pasar una temporada con su familia en Europa.Debido a la guerra, se instalan en Ginebra ,estudios secundarios,lecturas de El Golem , y del Paraguayo Rafael Barret , Bórges escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918).

En 1919, la familia de Bórges viaja por España y publica el poema Himno al mar.Pronto empezó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España,donde reside desde 1919 hasta 1921,año en que los Bórges regresan a Buenos Aires.El jóven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, e inspirado, comienza a escribir poemas por esta causa , publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Ya instalado completamente en su ciudad, publicará algunas revistas literarias y dos libros más : Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá , en 1925 la reputación de jefe de la más jóven vanguardia.

En 1926, con el chileno Vicente Huidobro,y el peruano Alberto Hidalgo publican:" Indice de la nueva poesía Americana", donde Bórges publica nueve de sus poemas.

1927:Primera conferencia en La prensa, y fué operado por primera vez en los ojos de cataratas.Con los años escribirá su Poema de los dones, donde alude a su ceguera.Y primer encuentro con el poeta Pablo Neruda.

Con el paso de 30 años, Bórges pasa a convertirse en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América.Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se formó a partir del cubismo y futurismo), que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, ligado a una perspectiva metafísica de la realidad.Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango,sobre fatales peleas de cuchillo (hombre de la esquina rosada, El puñal).

Pronto se cansará de esta categoría y comenzará a especular sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas (1930-1950), algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1935-1944), El Aleph (1949, entre otros.).

En 1931 pasa a formar parte del consejo de redacción del sur, de Victoria Ocampo.

En 1933 codirige con Ulises Petit de Murat el suplemento del diario Crítica.Con su madre conocen a Federico García Lorca, quien realizaba en Buenos Aires, el estreno mundial de la casa

Bernarda Alba.

1936:Posible intento de suicidio,compraun revólver en una armería de la avenida Entre Ríos,y el pasaje en tren de ida, para viajar al hotel "la delicia", en Adrogué, que aparece en mucho de sus textos.

Luego, en 1938, el padre muere ciego, e ingresa de auxiliar a una biblioteca pública municipal.Sufre un grave accidente.A partir de ahí comienzan más serios sus problemas de la vista.

En 1942,el jardín de los senderos que se bifurcan , obtiene el Segundo Premio Nacional de Literatura. "Desagravio a Bórges", editado en la revista Sur, donde aparecen en treinta y cuatro páginas, textos de indignación, o que lo toman con humor, y son firmados por prestigiosos intelectuales y colegas amigos.Sabato,Bioy Casares, Mallea, Ureña, y el uruguayo Enrique Amorim, son algunos de ellos.En cambio la revista Nosotros, defendió la labor del jurado, ya que lo había integrado Giusti, uno de sus directores, además Enrique Banchs,-admirado siempre por Bórges-,un tío de Bórges, y otros importantes intelectuales.

1946:Por firmar un documento antigubernamental y a favor de la democracia, es

transferido de su modesto empleo de bibliotecario y renuncia en el mes de Julio.

En 1949, publica El Aleph y en 1950, puede ser aludido su intento de suicidio en La muerte y la brújula.

En 1955, es Director de la biblioteca Nacional.Miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1956, recibe el Premio Nacional de Literatura.Profesor de literatura inglesa y norteamericanade la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1960:Se afilia al partido Conservador, "el único que no puede suscitar fanatismo", ironizaba

En 1961, comparte con Samuel Beckett , el premio Formentor, otorgado por el congreso internacional de Editores, lo que marcará el comienzo de su fama en todo el mundo occidental.Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden de Imperio Británico y el premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.

1967:A los 68 años se casa con Elsa Astete Millán. La unión duró hasta octubre de 1970. Borges regresa a vivir con su madre al departamento de la calle Maipú.1968:El compositor argentino Carlos Güastavino le pone música a su Milonga de dos hermanos.

Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera, revela que Bórges tiene más votos al premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca, distinguirá ese año.

En 1975 publica el libro de la arena.

1979 La intrusa es llevado al cine por C.H. Christensen, y filmado en Brasil, con música de Astor Piazzolla. Borges que estaba corrigiendo las pruebas de galera de sus obras completas, con una amiga, se enojó mucho, y consideró a la película "ridícula". El suplemento de cultura de la revista mensual Todo es Historia, en su edición número 140, aparece dedicado a Borges "frente a Rosas y todos sus antepasados". Se reunen diversos aspectos genealógicos sobre las familias Acevedo y Haedo, y los coroneles Suárez y Borges, antepasados del escritor que, a su vez, estaba emparentado con Rosas.

1980Premio Cervantes. (Compartido). Aparece Borges y Buenos Aires, de Ulises Petit de Murat. Firma, junto a Ernesto Sabato, una carta abierta en la que reclaman por los desaparecidos.

El 27 de Marzo de 1983, publica en el diario la nación de Buenos Aires, "Agosto 25,1983", en que profetiza su suicidio para esa época

Preguntando tiempo más tarde porque no se había suicidado esa fecha, respondo lisanamente: "por cobarde".

1986El 26 de abril, Borges (86 años), se casa por poder en Paraguay con María Kodama.

Murió en Ginebra, el 14 de Junio de 1986.